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Mensajes - petardo

en: 15 de Agosto de 2019, 05:12:29 1 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019

Vamos allá…


Field Commander: Napoleon
Durante las navidades, dediqué varias noches a este solitario que pretende recrear las campañas Napoleónicas. Contiene 11 escenarios, que se corresponden con las 7 guerras denominadas “de las coaliciones” (2 escenarios para la sexta) más la aventura egipcia, la campaña peninsular y la rusa. Nos ponemos en el papel de Napo y la ‘AI’ maneja a los aliados a base de tiradas de dado que deciden el destino de sus unidades, lo que genera facilidades al francés, y también apreturas serias. Superar los tres primeros escenarios me ha costado 6 partidas, lo que puede significar que la AI no funciona mal y/o que soy bastante torpe (lo segundo, seguro). Agradable de jugar, fácil de montar, y con componentes de calidad.


Triumph & Tragedy
A los mandos del ejército rojo estrené este juego del escenario europeo de la segunda guerra mundial, de bloques, de áreas, con diplomacia previa, desarrollo económico y varias maneras de vencer (y perder). Todo esto junto podía resultar en un revoltillo estridente, pero todo parece bien atado al menos en una primera partida. Aunque se le acusa de desviarse de la historia y algo de eso sucedió: mis soviéticos invadieron Polonia antes que Alemania cuando ésta ya estaba a torta limpia en Francia. Luego mi mala planificación resulto en facilidad para el alemán en detener mis avances. Al final tuvimos que suspender la partida acabado 1943 con victoria aliada por un puntito. Me sobra un poco la niebla de guerra otorgada por los bloques, pero por lo demás encantado con el juego.


Commands & Colors: Ancients
Un clásico ya en muchas mesas. Dos partidas de prueba en solitario, dos más cara a cara en la batalla de Akragas y otras dos partidas en Cannae con resultados diversos. Sencillo y posible puerta de entrada para futuros wargameros. No es la mejor simulación pero la diversión lo compensa con creces. Coge esos dados enormes y no te canses de tirarlos, pero con cuidado no te salga tendinitis o le saques un ojo a tu oponente.


Hannibal: Rome vs Carthage
Pues si lo de arriba es un clásico, esto ni te cuento. También de estreno, llevé a los cartagineses a la rendición antes del final de los turnos, aunque Aníbal tuvo sus paseos por el norte de Italia y por momentos parecía que la cosa iba a irle bien…pero un golpe relámpago de Escipión en la Costa del Sol pilló al generalato cartaginés de farra en Marbella y dejó las cosas imposibles para el bárcida. Me gustó el dinamismo de los generales y el minijuego de las batallas. Con ganas de repetir.


Guerra del Anillo
Otro estreno…un par de partidas en las CLBSK contra Caron the Fiend y Jessman1977. A veces la alta expectativa acaba minando la experiencia de un juego, libro, película, por muy positiva que sea esta. No es este el caso. La experiencia superó la expectativa y disfruté ambas partidas como un enano, o un hobbit, o un ¿Nazgul? Puede resultar laborioso al principio desentrañar los párrafos de esos cartonacos de eventos, pero se compensa con los acertados títulos, que remiten a los libros en todos los casos. Un grande.


Napoleon: The Waterloo Campaign, 1815
Más clásicos…clasicazo de los años 70, vaya. Juego de bloques con similitudes a los típicos de Columbia, con su niebla de guerra y mecánica de combate con pasos dados, pero también diferente a los otros títulos de la editorial en varios aspectos. Cada turno representa un dilema para el jugador por la escasa posibilidad de activaciones y la amplitud de posibilidades. Gran juego y gran partida, con mapa ampliado y amable repaso de reglas y comentarios históricos de mi oponente Gentilhombre en las CLBSK.


Pericles: The Peloponessian war
También en las CLBSK, Incrédulo hizo de maestro de ceremonias, de excelente explicador e incluso de Aristófanes para llevarnos a un servidor y otros tres compañeros por los recovecos de la guerra del Peloponeso y las peculiares mecánicas de este juego. Replica aquí Mark Herman los debates de su Churchill, pero aumenta la definición del conflicto con una segunda parte ampliada y menos abstracta, pero aparentemente más caótica. Juego exigente de inicio, pero que poco a poco se hace más claro. Muy recomendable, especialmente si se consiguen jugadores para los cuatro puestos, pues el uso de bots me genera dudas.

Un saludo!
HéctorDG
¡Muy buenos días a tod@s!

Estamos a mitad de agosto, y como cada año sobre estas fechas, y como iremos a Essen, 4Dados empieza su ya tradicional (y esperado) preorder masivo de las novedades de Essen de este año, para que podáis conseguir esas joyitas que se anuncian al mejor precio posible.



Como todos los años, la BGG ya tiene una lista donde se van añadiendo las novedades, demos y lanzamientos varios previstos en la feria. La podéis encontrar en este enlace:

https://www.boardgamegeek.com/geekpreview/12/spiel-19-preview



Como hacemos todos los años, ya hemos empezado a contactar con editoriales que presentarán juegos en Essen, y según nos vayan contestando iremos incorporando sus juegos en nuestra lista de preorder.

Podéis pedir lo que queráis e intentaremos traerlo. Entrega en mano en BCN, gastos de envío 4,90€ si es menos de 60€ y gratis por compras superiores a ese importe.

Podéis dejar en este hilo vuestros mensajes, comentarios y sugerencias (nos las leemos y las tomamos muy en serio; nos gusta poder traer los juegos que la gente nos pide), pero para hacer efectiva la reserva tenéis que ir a nuestra tienda y hacer vuestro pedido desde allí (sea en la tienda física o bien en la online).

Si hacéis un pedido que incluye gastos de envío (o que no los incluye por ser superior a 60€) y queréis ampliarlo más tarde podéis hacerlo sin problema. Basta con añadir lo que quieras y cuando quieras a tu cesta (recuerda que algunos de los juegos pueden tener las unidades limitadas), a la hora de pagar eliges la opción de recogida en tienda (sin gastos de envío) y así puedes hacer crecer el pedido a tu ritmo. Nosotros nos encargamos de unificarlo.

Enlace a la lista de juegos

http://www.4dados.es/index.php?id_category=240&controller=category


Como todos los años aprendemos un poco más, este año veréis que, igual que el año pasado los juegos del preorder están todos marcados como (Essen) y además están divididos en 3 categorías:

Juegos que se recogen en Essen: La fecha de llegada del juego a nuestro almacén es a partir del 30 de octubre. Este año vamos con camión a la feria, por lo que nada de usar la logística de la feria como el año pasado... los juegos vienen literalmente con nosotros. Se distinguen, además de porque se indica disponible a partir del 30 de octubre, porque el primer descriptivo lo tienen en verde

Juegos que nos envían las editoriales: Hay editoriales que o bien no venden en Essen a las tiendas, o bien prefieren separar lo que venden en la feria a los clientes y lo que venden a las tiendas. En este caso recibimos los juegos en la primera quincena de noviembre, y el primer descriptivo lo tienen en azul

Juegos que nos llegan por distribución: en algunos casos los juegos nos llegan por distribuidora, algunos ANTES de la propia feria, otros DESPUÉS. En este caso se indica cuándo esperamos recibirlos, y además el primer descriptivo lo tienen en rojo

Ya hemos empezado a subir cositas a la web, pero pronto habrá más así que...

¡Al turrón!

¡Ah, y los pedidos se cierran el 15 de octubre! Más allá de esa fecha no podemos garantizar las unidades de los juegos.

http://www.4dados.es/index.php?id_category=240&controller=category

en: 12 de Agosto de 2019, 19:56:30 3 KIOSKO / Wargames / Re:Fire in the Sky preorder en Phalanx Games

Según la web de Phalanx, 50€ PVP.

Pero que todavía por la mitad de este "P400", y tras tenerlos ellos estiman medio año, así que no me extrañaría que estemos hablando de 2021

en: 09 de Agosto de 2019, 12:59:19 4 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Para mi el problema no es que tarden es que no los saquen.
Reconozco la labor de sacar wargames en castellano, cosa que hace afición  crezca, pero el riesgo de que no saquen el juego existe, como con el Kremlin.
Yo solo espero el Empire of the Sun.

en: 05 de Agosto de 2019, 05:04:27 5 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Ayer finalizamos nuestra partida al Senderos de Gloria con sorpresa: un mal movimiento alemán en el frente oriental propició que un cuerpo rumano y un ejército ruso dejaran a las unidades austriacas sin suministro, por lo que no tenía mucho sentido continuar la partida. Me encanta este juego. Por bien que pueda parecer que te va la partida, un pequeño despiste y se acabó todo.

Aprovecho este comentario para proponer un pequeño debate al respecto: cuando jugáis a wargames de la familia de Senderos de Gloria (Barbarossa to Berlin, Shifting Sands, Pursuit of Glory, Illusions of Glory, Triumph of Chaos, Cruzada y Revolución...), ¿avisáis al oponente cuando hay un peligro evidente de cerco que pueda provocar el colapso de la partida?

Más de uno ya me habrá leído acerca de este tema en otros hilos de la BSK, es uno de los temas que me interesa en relación a estos juegos (y también a otros wargames donde se pueden dar parecidas circunstancias). Personalmente siempre juego entre caballeros, es decir,  avisándonos cuando un despiste puede generar un perjuicio muy grande y permitiendo undos, es decir, rehacer la jugada. De ese modo reducimos los ludus interruptus y las partidas -y el correspondiente placer- se prolongan más.

Quiero aclarar que siempre me refiero a despistes, nunca a errores más o menos conscientes. Sé que diferenciarlo puede ser turbio a veces, pero yo no suelo tener problemas al respecto. En el caso de Senderos de Gloria y sus hijastros creo que los que los hemos jugado sabemos de lo que hablo: ese hueco del frente que pasa desapercibido y permite al oponente penetrar y cercar a numerosas tropas, generando una situación irreversible o extremadamente dañina que desequilibra la partida. A veces ambos jugadores juegan a eso, creando centrifugados y tratando de hacer la jugada decisiva. Desde un punto de vista de recreación histórica esto suele ser poco creíble, por cierto.

Yo tengo claro que siempre intentaré ganar; pero por mérito propio o demérito ajeno en el plano táctico/operacional/estratégico, no por un absurdo despiste similar al que te hace perder en el Tres en Raya o en el Conecta 4. Pero hay gente partidaria del ficha en la mesa pesa que no deja pasar ni una. Obviamente es cuestión de gustos y opiniones, y supongo que esto funciona como el sexo: mientras ambos estén de acuerdo, se puede jugar como los integrantes de la pareja decidan.

¿Alguna opinión/experiencia al respecto?

David

Soy de la opinión --y practicante de ella-- de que debe avisarse siempre, con independencia de la experiencia de los jugadores, en el momento en el que uno sea consciente de un riesgo de embolsamiento del oponente (lo que equivale a avisar en el momento en que se percata de ello y pueda aprovecharlo), con objeto de darle la oportunidad de corregirlo.

En mi caso, el modo en que suelo jugar es que para aprovechar una potencial situación de OOS hay que avisarla antes (aunque ese riesgo fuera previo y ninguno de los jugadores se hubiera percatado de ello), lo que es en buena medida equivalente a dar "jaque al rey" en ajedrez.

Aún más, también soy practicante de avisar al contrario cuando ciertas decisiones del mismo son (desde mi punto de vista) manifiestamente desafortunadas, y le colocarían en una situación potencialmente delicada en el medio plazo (no necesariamente en la jugada siguiente). A saber, cosas del tipo: "¿te parece sensato dejar Washington vacío --en el FtP--", "¿no has adelantado demasiado ese ejército/cuerpo?" o "¿te has percatado de que estás dejando un hueco en el frente en la zona XX?". Personalmente, las partidas me parecen más interesantes cuando están libres de estos fallos por despistes tontos, inexperiencia, o lo que sea, ... pues en otro caso pueden acabar siendo tremendamente breves (e inanes).

en: 28 de Julio de 2019, 14:09:21 6 KIOSKO / Wargames / Re:Thunder in the East , alguien lo ha probado ?

A mi me gustó mucho el juego. No es excesivamente complejo y tiene buenas ideas, sobretodo en lo relativo a combates aéreos y a los HQ´s. Gráficamente está muy cuidado.
La pega es el espacio que necesitas para desplegar y jugar.

A tener en cuenta que el autor está preparando ya el del Mediterráneo y tiene en mente otros tres mas. Y creo que tiene la idea que se puedan combinar todos en un supermonstergame..., pero no sé como quedará la cosa con la edición de GMT.

Saludos, Nicolás

en: 08 de Julio de 2019, 12:55:21 7 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis

Lo de la expansión tranquilos porque aún tardará, contad más de un año, cuando esté listo avisaremos con tiempo de sobras para que todo el que le interese se pueda apuntar.
En cuanto a la caja, es verdad que es un poco justa (y mira que es grande), igual cabe lo que falta, aunque un poco apretado. Si hacemos alguna "edición" más se puede estudiar una caja más grande, aunque no se si la tendrán, teniendo en cuenta que por el tamaño tan pequeño de la tirada hay que ceñirse a tamaños y componentes estándar.
Respecto a lo de las dudas, supongo que el sitio ideal para resolverlas podría ser este foro, podríamos usar este hilo o igual se podría crear otro nuevo. Por nuestra parte, las iremos recopilando para hacer un documento tipo FAQs que luego podemos colgar en nuestra web, o en la BGG.

en: 07 de Julio de 2019, 18:09:02 8 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis

La idea siempre ha sido que el juego acabe cubriendo toda la edad moderna, de momento hemos desarrollado el siglo XVI, después del verano tenemos la intención de ponernos con la guerra de 30 años y el siglo XVII, y el siglo XVIII seguramente lo desarrollaremos a partir del año que viene.
Cuando esté completo será pues un "monster-card-driven-game" con una campaña de 20 turnos x 3 horas = 60 horas de duración (ahora la campaña "solo" dura unas 20 horas).
Una vez hayamos desarrollado y testeado los turnos que faltan, para añadirlos al juego habrá que añadir básicamente más cartas de evento históricas y algunas fichas también (las fichas sobre todo para el siglo XVIII). Llegado el momento haríamos una pequeña expansión, igual que hemos hecho este pedido conjunto, con algún troquel más de fichas y quizás un centenar más de cartas.
Charla dedicada los reglamentos de juegos, con Raúl Megías de El Bazar de Iglesias y Dave Newaza (@DaveNeWaza) como invitados

Musica utilizada
+ Hnos. Brothers - Lobo Estepario
+ Sklatasangs - Ska ska ska... Sklatasangs

Puedes descargarlo en:
- Ivoox
- Archive.org

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en: 26 de Junio de 2019, 18:14:01 10 KIOSKO / Wargames / Re:¿Cuales son tus objetivos wargameros de 2019?

Campaña completa al unconditional surrender y supremme commander.
Jugar al menos una vez al HIS y al VQ.
Estrenar 3 wargames, me molaria el Tunisa2, un SCS, un nextel war de GMT...
Soy ambicioso, pero optimista
Jugado un HIS
Estrenado más de 4 wargames
Ya solo me falta la campaña al US o SC

en: 03 de Junio de 2019, 23:59:59 11 KIOSKO / Wargames / "LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero


LA GUERRA DE GRANADA - Prototipo de José Rivero

Vuelvo a la carga con un nuevo proyecto (bastante afianzado y consolidado ya) del diseñador canario José Rivero. José no es para nada un novato en estos lares, y cuenta en su haber numerosos prototipos y diseños con ganas de ver la luz. Alguno de ellos está en la rampa final de salida de alguna de las grandes editoriales de wargames, pero es información tan clasificada que si os la dijera, me vería obligado a mataros. Y con mi suerte con los dados, seguro que acababa "routed", volteado y con -1 de moral. Así que mejor me callo y os hablo secuencialmente de cada uno (con lo prolífico que es José, supongo que tendré que hacer una tirada mensual aquí...).




Esto es, caballeros, un prototipo de lujo.

Lo primero que me llamó la atención de la forma en la que José comprendía el diseño fue su vertiente estética. Para él un wargame no es sólo ocio o cultura histórica. Adicionalmente, también contempla una faceta artística. Una actividad que debe complementarse desde todas las perspectivas del caleidoscopio humano y comprenderse como un proceso integrado de ambrosía lúdica. Una sublimación de milenios de desarrollo tecnológico y artístico condensados en la insignificante, pero trascendental, partida de wargame. Con estas grandilocuentes palabras sólo quiero decir una cosa: José sabe manejar el Paint. Y no es tema baladí. Como se puede comprobar en estas fotos, el tema gráfico lo tiene muy, MUY adelantado. Y, además, con una calidad soberbia. Al principio pensé que "La Guerra de Granada" era su niño mimado, el típico proyecto al que le dedicas eones y quieres que salga repeinado y guapo en la foto de la comunión. Pero no, no se trata de una excepción en su producción. El resto de sus creaciones son, si cabe, igual de vistosas, elegantes y atractivas.




Todo dispuesto para luchar 10 años de guerra: ¿Caerá Granada o conseguirán los nazaríes resistir con la ayuda de tropas norte-africanas?


¿Entonces nos encontramos ante un diseñador de euros, vistosidad por encima de contenidos? Nada más lejos de la realidad. José es un tipo concienzudo. Esas excelsas habilidades como orfebre lúdico, esa reinterpretación del Hefesto olímpico es paralela a su condición como "Heródoto canario". Cuando José se ponen a diseñar un juego, lo hace hasta las últimas consecuencias. No hay bibliografía, mapa, legajo o diario que se le escape. He tenido el honor de conseguirle algunos documentos antiguos de difícil adquisición, a lo que ha correspondido con documentos inéditos interesantísimos. Su capacidad para bucear en la web y en colecciones para conseguir la cartografía adecuada (ese compromiso entre belleza histórica y jugabilidad) es legendaria. Como probador o playtester, es un placer que para cada indicación histórica que le hago (o comenta alguno de mis amigos enrolados para tales menesteres), él siempre lo había considerado primero. En realidad, la función que cumplimos se ciñe a dar cuatro consejos y tres impresiones sobre el balance. En todas las demás etapas, José ya había pasado. Es el lujo de playtestear juegos inteligentes y bien pensados.

Bueno, ¿y de qué va todo esto?, preguntaréis. Pues bien, voy a ser conciso que me enrollo: José ha pillado el Sekigahara y lo ha adaptado a la Guerra de Granada. Tal cual. Algo que se escribe rápido, como promulgar una cruzada, pero que es más difícil de ejecutar.




Isabel la Católica, una mujer de armas tomar (nada de pazguatas esquizofrénicas gabachas), se pone al mando del ejército aragonés. Tanto Monta...


Para aquellos que no conozcan el Sekigahara de GMT, se trata de un wargame de iniciación del Sendoku Jidai, "La Era de las Hostias como Panes de Gambas" en el japón feudal (que allí pasa del siglo XVII). Con un aspecto cuidado y elegante nos adentramos en clanes, alianzas y refriegas entre los pretendientes a unificar Japón. Se trata de un juego que se acaba en 2:30-3 horas y que combina unas reglas sencillas con una profundidad estratégica no-bostezante para los grognards. Aquí descubriremos que, como bien decía Tarmelán (o "Timur el de la Once"): "Más vale estar presente con 100 que ausente con 10.000". Dicho de otra forma: esas magníficas pilas de bloques que envías al combate seguro de su fidelidad pueden decidir pillarse "días de asuntos propios" en mitad de la batalla y pasar de desplegarse. O, incluso peor, "transfugar" a otro partido. Muy poco honorable para ser samurais guachis de esos que luego idealizaremos en el manga.




Fernando, ese prota del "Príncipe" de Maquiavelo, llega un poco justo de fuelle para luchar contra El Zagal, audaz e inteligente zorro. Quién consiga imponerse será decidido por las mano de cada jugador. Cada carta permite "invocar" a un bloque a luchar, pero ojo a los combos de caballería, ballesteros o artillería.


El Sekigahara es un juegazo, pero personalmente, adolece de una falta de interés temático. Como su hermano mayor, el Tenkatoitsu (otro Señor Wargame), las guerras de coreanos insulares no son mi fuerte, y a pesar de divertirme mucho con ellos, la satisfacción no llega a ser "plena". Me falta esa faceta que más valoro de los wargames: "la inmersión" narrativa. Y ahí está José para proporcionármela. Con un tema patrio, además, muy poco explorado lúdicamente: La conquista castellano-aragonesa del Reino Nazarí de Granada.




El Zagal y Boabdil ven lo que se les viene encima: Fernan no está para hostias, y viene con Roger Waters y David Gilmour, de Pink Floyd, para tocar The Wall en las fiestas patronales de Málaga.


Se incluyen algunos añadidos a la conocida mecánica de "convocar a los clanes a la batalla con cartas de su tipo". Para empezar, las facciones cambian (castellanos, aragoneses, leoneses y mercenarios europeos vs. abencerrajes, andalusíes, venegas y zegríes). Las cartas de "liderazgo" cambian a "moral", suavizando esos cambios drásticos de bando del Sekigahara y reprensentando los problemas económicos, de suministro y de vías de comunicación en la España del XV. Aparecen nuevos bloques especiales como la artillería, vital para reducir los imponentes castillos y atalayas de la zona. Además, podremos hacer correrías costeras con bajeles e incluso algún proto-Alhucemas ibérico a pequeña escala (mala idea, por cierto, asediar un castillo enemigo con puerto si no tenemos flota de bloqueo). Adicionalmente tendremos algunas reglas especiales para balancear el juego si algún jugador es novel: desde zapadores cristianos hasta Bulas Papales de cruzada, cartas especiales y bloques de cruzados.




Sobre el papel, las galeras cristianas tienen control del Mediterráneo desde que tomaron Gibraltar y montaron un chiringo fiscal con contrabando de tabaco y droga incluido. Pero una audaz razzia berberisca afortunada puede voltear las tornas y reabrir la comunicación con el Magreb.


Sin embargo, el verdadero toque magistral de "chrome" (no el navegador), esa ladinez musulmana que permitió el debilitamiento del reino para facilitar su posterior conquista, viene de la mano del archiconocido Boabdil, cultivado caballero para algunos, ruin traidor a su gente para otros. El caso es que si los cristianos consiguen capturarlo, cambiará de bando empezando una rebelión en mitad del territorio musulmán, hasta que sea derrotado o pasen dos años de guerra. No contento con ello, si vuelve a caer cambiará de camiseta durante otro año, en el precedente ibérico más flagrante antes de lo de Figo y el Barcelona.




Boabdil acude a una cena amistosa para discutir su Declaración Unilateral de Independencia del Reino Nazarí. Una vez allí, y como si de la Boda Roja de Juego de Tronos se tratase, sus familiares lo acribillan con un combo de saetazos que le hace ver de nuevo la luz de la media luna y la verdadera Fe.


Llama la atención lo bien que José ha cocinado estas mecánicas y añadido especias "de la tierra", consiguiendo un plato contundente, variado, ecléctico, apasionante, jugoso, equilibrado y tenso hasta la última activación. Mis ojos han visto a Isabel la Católica vendida a unos esclavistas otomanos rumbo al harén de Constantinopla. La caída de Granada contra todo pronóstico tras una desesperada decisión fernandina y el mayor combo de artillería antes del Gran Bertha y el Gustav. Partidas controladas por el cristiano que se han malogrado por una impresionante e inesperada razzia del Zagal. Todos esos momentos... se perderán como lágrimas en las mejillas de Boabdil. No lloréis como mujeres por los kickstarters en los que os deberías meter como hombres. No lo dudéis, estáis ante un gran juego. Un gran juego para una gran ciudad.




Una mala mano de cartas va impedir que los aragoneses luchen por su Reina (fueros, privilegios y esos temas). Los muslims empiezan la re-reconquista tomando Cartagena y Murcia.




¡Vencer o morir! Fernando se lo juega todo a una carta: o toma Granada este turno, logrando la Victoria Automática, o se verá sepultado por tropas andalusíes el siguiente. ¡Disparen las bombardas!




El juego pide a gritos el combo cervecero.

en: 03 de Junio de 2019, 08:12:45 12 KIOSKO / Podcasts / Jugando Solo_29 Pavlov's House

Queridos amigos de la BSK (y amigas también).
Aunque juré que mi podcast estaba muerto y enterrado...vuelvo por mis fueros, acompañado por Franjo el nigromante, para hablaros sobre el juego Pavlov's House, un melocotonazo para solitarios como vosotros y como yo.
Espero que os guste este nuevo episodio de un podcast que...HA VUELTO PARA QUEDARSE!!!

Aquí tenéis el enlace al programa de hoy en Ivoox:
https://www.ivoox.com/jugando-solo-20-pavlov-039-s-house-audios-mp3_rf_36565762_1.html

Aquí el enlace para suscribiros desde otras aplicaciones:
http://www.ivoox.com/jugando-solo_fg_f1178507_filtro_1.xml

Y recordad que Jugando Solo está también en iTunes.
Aquí os subo la ultima actualización, para animar el cotarro, jeje

¡Saludos generales!

Ha pasado una semana desde que comenzamos la campaña en Kickstarter y ya llevamos más del 70% de la financiación necesaria para hacer este proyecto realidad. ¡Gracias!



 Para agradecer a todos los mecenas su ayuda, hemos decidido haceros un regalo:



Vamos a desbloquear el stretch goal del tablero montado, para que podáis disfrutar más aún del mapa de Austerlitz 1805 en vuestra mesa.



También hemos acercado los stretch goals publicados, para hacerlos más asequibles.






[size=150]¿Y sobre el modo solitario?[/size]

Este sistema de juego en solitario no lleva motor de cartas, se tiene en cuenta la niebla, al igual que ocurre en el juego entre dos jugadores y las condiciones de victoria son las mismas.



El bando sin jugador tendrá que seguir los mecanismos que estas reglas aplican, para cumplir sus objetivos. En los turnos de niebla, fundamentalmente, el bando del jugador no sabrá tampoco nunca lo que lleva el otro bando.

Al detectarse a una unidad, se determina aleatoriamente su composición, con una tirada de dados en una tabla, que incluye también señuelos además de tropas de combate.



El juego sigue siendo interesante en todos sus aspectos y le dan la misma tensión e intensidad como si se jugara con otro jugador.

Queremos aprovechar para recordaros las recompensas sociales, para desbloquear dos regalos exclusivos para mecenas



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Ayudadnos a difundir el proyecto y alcanzar a más mecenas, y así ¡desbloquear más contenido en el juego!.

Campaña en Kickstarter ahora!
https://www.kickstarter.com/projects/1615432558/austerlitz-1805
Perdonad el reflote... Alguien puede decirme en qué se diferencia la 4a edición de la 3a?

Más allá de diferencias estéticas, voy a los cambios principales:

- La 3ª edición se salió del camino trazado por la 1ª y la 2ª (retomado después por la 4ª), e incrementó considerablemente el número de unidades (bloques), aproximadamente un 50% más. Como consecuencia, también aumenta la capacidad de los caminos y el número de grupos que pueden activar los jugadores. Esto es -en mi opinión- un error, ya que aumentar la cantidad no siempre redunda en mayor calidad. El número de bloques en la 4ª edición (heredera de la 1ª y la 2ª) es perfecto, porque agiliza el juego mientras sigue ofreciendo diferentes opciones operacionales y tácticas.

- El cambio en el número de activaciones es especialmente perjudicial en la 3ª edición: 3 para el francés y 2 para cada aliado (británico y prusiano). Comparado con la 4ª edición (2 para el francés, 1 para cada jugador aliado), se pierde rapidez -por haber más activaciones- y el francés tiene desventaja.

- La 4ª edición introduce un elemento novedoso: el terreno en el campo de batalla. Hay una serie de bloques que se sacan al azar y representan elementos significativos, como colinas, bosques, ríos y granjas. Esto da más variedad a las batallas y me parece un añadido beneficioso y sencillo de aplicar.

He probado ambas ediciones y me quedo de calle con la 4ª. Más cara, sí, pero mucho mejor. Yo la tengo amortizadísima porque es un juego que me encanta y es probablemente mi wargame más jugado de los últimos años.

David
La niebla no permite ver más de unos metros delante de ti.
Ahoga todos los sonidos, envolviendo los Altos del Pratzen en un silencio como una tumba.
Temes que la niebla oculte un ejército francés que asalte tu posición.
Quizá tus temores se estén cumpliendo…


En Austerlitz 1805 no podíamos olvidar la niebla que cubrió el campo de batalla durante el principio de la contienda.
Esa niebla aliada de Napoleón que hizo imposible la visión clara del enemigo.

Nuestro juego incorpora la niebla durante los primeros turnos, con una duración variable, por lo que puedes planificar tu estrategia por adelantado sabiendo que durará entre 3 y 7 turnos antes de empezar a disiparse.

Durante la niebla, la capacidad de detección de las unidades se reduce y no podrás saber si los “chits” que tienes frente a ti son señuelos o unidades reales hasta llegar muy cerca de ellas.

 
La verdadera composición de cada formación estará oculta en el mapa estratégico de cada jugador, en recuadros numerados, para colocar en el mapa en caso de que la unidad sea revelada.


De esta forma, con una cantidad mínima de reglas, se añade gran profundidad táctica en el mapa, al tener que adaptar tus planes de batalla a unas tropas de las que no conoces la composición exacta.

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