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Mensajes - Matasiete

Están todos en inglés, y es un inglés difícil. Los últimos tres están subtitulados al castellano.

Casi todo el material que existe sobre diseño de juegos consiste en pequeños consejos y observaciones, que al presentarse de forma desordenada no resultan muy didácticos, pero sí muy esclarecedores e importantes, ya que esta es una de las pocas formas que existe de encontrar algunas de estas ideas.

He encontrado estos vídeos en mis favoritos y he pensado en compartirlos. La mayoría trata del diseño de videojuegos, pero siguen siendo relevantes al diseño de juegos de mesa. Si conocéis algún vídeo chulo en esta línea, posteadlo.

El canal de youtube de los últimos vídeos se llama Extra Credits. Estos son sus vídeos de la primera temporada aplicables al diseño de juegos de mesa, y en las temporadas posteriores se les acabaron las ideas sobre diseño y se pusieron hipsters sobre cuestiones ético-sociales de los videojuegos.



Charla de Richard Garfield (autor de Magic:TG) sobre azar vs habilidad. En qué consiste cada uno y cómo son percibidos. Garfield no es un gran orador, pero lo que presenta es muy interesante.


Mark Rosewater (diseñador de Magic:TG) contando 20 cosas que ha aprendido sobre diseño de juegos. Este vídeo es uno de los mejores que he visto en mucho tiempo, es ameno y va al grano.


Reseña que compara el antiguo videojuego de sigilo Thief con el remake triple-A que le han hecho recientemente. Aunque hable de videojuegos, las ideas subyacentes son aplicables a juegos de mesa: cambiar por cambiar no es innovar, diseñar es muchas veces limitar en vez de añadir, y que cada aspecto de un juego debe ser tenido en consideración a la hora de armonizar un diseño:


Principio por el que hay que testearlo todo cuanto antes. Lo hemos oído muchas veces pero está muy bien resumido, explicado y convertido en mantra.


Cómo debe pensar un diseñador, cómo jugar a juegos con mente de diseñador:


Diferencia fundamental entre Cálculo y Elección. En qué consiste la elección (y en qué no), y cómo reducir opciones puede crear elección, así como aumentar opciones, destruirla.


En qué consiste el Power Creep. Para coleccionables y expansiones, pero también aplicable a juegos cerrados con progresión. Uso de habilidades incomparables para crear elección y evitar que una habilidad sea objetivamente mejor que otra.


Equilibrar un juego manteniendo un diseño perpetuamente desequilibrado. Aplicable a coleccionables, que suelen estar más allá del alcance de diseñadores noveles, pero sigue siendo interesante.

en: 15 de Septiembre de 2017, 10:54:25 2 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿qué juegos print & play os habéis fabricado?

Una preciosidad matasiete.  Esos edificios y figuras se salen.  Más chulo que el de verdad sin duda.

en: 17 de Enero de 2017, 23:50:08 3 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Juegos para android (actualizado)

La pregunta del que no sabe nada de informática: ¿hay alguna manera de jugar a juegos de android en un PC?

Puedes emular Android en un PC e instalar APK. No vas a poder hacer de todo, y supongo que con juegos que le metan mucha caña al 3D irá como el culo, pero puedes probar.

en: 05 de Enero de 2017, 14:33:54 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?

A mí me gusta. Cuando lo juego, me divierto. Me pasan las horas volando. Monto mi estrategia, intento seguirla y, si puedo, boicoteo los esfuerzos de los otros jugadores. Y después de contar los puntos, comentando la partida con el resto de la mesa, recojo con la sensación de haber pasado un buen rato y de haber estado jugando a un buen juego.

¿Que es viejo? Bueno. ¿Que ha sido superado? Pues no sé, soy apenas un advenedizo en esto de los juegos de mesa. De todos modos, tampoco me importa demasiado. Lo que le pido a un juego es pasar un buen rato jugando, unas risas con los amigos y una pizca de sana rivalidad, y creo que Puerto Rico me lo da con creces y más.

En mi modesta ludoteca, es uno de los reyes. ¿Que a otros no les gusta, o les parece roto, o le ven otros mil defectos? Pues vale. ¿Qué más da? Con que jueguen a otra cosa que les llene más, todos felices.

Para mi es buen juego, y con esto me basta.


The possesion, no es medieval pero tienes cuerpos descuartizados.

en: 29 de Septiembre de 2016, 10:58:01 7 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos Sobrevalorados (Desempate fase 1)

No sé si en BGG hay alguna manera de ver algún gráfico con la evolución de las posiciones de, no sé, los Top 100. O, es más, de ver sólo aquellos que más han cambiado de posición con el tiempo. Uno que empezó muy fuerte y se deshinchó bajando muchos puestos indicaría que está (o estuvo) sobrevalorado. ¿Algún ejemplo de un juego así?

Que yo recuerde, el primer Battlelore llego a top 5 en nada y ahora ya está por el ciento y pico. Para ver la gráfica de evolución de un juego concreto está muy bien esta página: http://geekdochart.com/boardgame/25417.

Ah, por cierto, Galactica es lo mejor que se ha hecho nunca!  :P
Pues desde que se intenta opinar con criterio. Pero bueno en el pais en el que todo el mundo es mega entrenador o podria arreglar el pais desde la silla del bar... pues se acepta que no es necesario probar algo para opinar sobre si es bueno o no.
Sí, puede ser.


Podría plantear la pregunta de otra forma, ¿alguien de aquí limita/controla las aficiones de su pareja? Aunque no las comparta.

en: 29 de Julio de 2016, 12:05:56 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Puerto Rico, ¿qué os parece?

Son muy distintos a Puerto Rico, pero desde luego, en el género de los eurogames, Puerto Rico está y estará entre los 5-10 mejores de todos los tiempos.
Yo, como copropietario de una editorial pequeña, puedo dar mi opinión. Nunca me he considerado un editor, no lo soy. Si yo pudiese vivir de lo que me da Élite Games sería el más feliz del mundo, pero si no fuese por mi trabajo de 7 horas diarias y otras chapuzas que hago por ahí, me habría muerto de hambre hace tiempo.

Desde qué sacamos Time of Soccer hemos trabajado muchísimo en el testeo de los próximos lanzamientos, pero el no poder dedicarle el 100% del tiempo es lo que hace que no seamos profesionales del sector y eso se traduce en que tardamos demasiado tiempo en el proceso de edición.

Eso hace que no sea rentable este ritmo, lo sé perfectamente. Pero creo que el principal problema que veo en ese mundillo es que precisamente se lanzan al mercado productos que no están lo suficientemente testeados. Los juegos que yo he diseñado podrán gustar o no, pero dudo que alguien pueda decir que le falta desarrollo.

El problema que tienen los fillers, es que son mucho más difíciles de exportar. Time os Soccer ha vendido más fuera de España que dentro, pero cuando saquemos dos fillers que ya tenemos casi listos, no sé qué aceptación tendrán fuera de nuestras fronteras por eso mismo que digo, porque creo que los consumidores extranjeros lo demandarán menos. Estado de Sitio en cambio sí espero que tenga buena aceptación por ser precisamente un juego más pesado.
Pregunta estúpida.... Recuerdo que hace tiempo pude descargar una aplicación para Android del libro de cuentos.
¿Alguien sabe algo de lo que estoy hablando o fue otro de mis sueños (no sería ni la primera ni la última vez)?

Enviado desde mi JY-G3 mediante Tapatalk

Debes referirte a esto..

La verdad es que parece más un proyecto inconcluso que el Libro de Cuentos, no tiene matrices, bueno si solo la 4, los dados no funcionan, bueno si sólo los modificares +/-, y el texto es el que se creo en este foro, además suele colgarse con facilidad... y no no lo he hecho yo, lo subo por si hay algún amante de la Ing. inversa que se atreve con el, pero mucho me temo que no está muy fino el programa.

Libro de Cuentos Android.- http://www.mediafire.com/download/lxw9c7dcsz2sbxs/TalesoftheArabianNightsSpanish-1.5-debug.apk

Yo por mi parte terminé la versión en HTML al completo, corregidos los errores que se observaron en Labsk como en la Bgg, además de algún cambio como el "ves al párrafo" por "Ir al párrafo", los hipertextos a los lugares de poder y otros, he dejado algunos textos como los dejo su autor por si le queréis dar otro sentido a la traducción o incluso modificarlo si así lo deseáis. Como está realizado en Html es válido para todas las plataformas y no hace falta ingenieria inversa para editarlo, con un block de notas es suficiente.

Libro de Cuentos HTML.- http://www.mediafire.com/download/y826eei67br3172/NochesArabia.html

Saludos
Yo solo me informo a traves de boardgamegeek, nada más. Trato de aportar y escribir reseñas por aquí, pero es cierto que la gente tiende a escribir en su blog, a mi me da pereza ir a blogs a no ser que el juego me interese mucho.
Supongo que yo escribo aqui porque la gente lo lee y comenta (algunos) y algo aporta. Hacerlo en un blog sería un ejercicio de egocentrismo (en mi caso) tratando de acaparar atención, eso no me interesa. Me interesa dar a conocer juegos que me han llamado la atención especialmente e informarme sobre otros.
Ahora mismo información, en el foro, no se ve mucha. Pero si se comparten experiencias con otros jugadores y eso me gusta. A pesar de que nos acabemos alimentando el ansia de jugar unos a otros. (y de comprar)
Para noticias y novedades la BGG es el lugar. Aqui es más un rollo tertulia lúdica.
Me gustaría que volvieran las reseñas por aqui. Que la gente siguiera comentando los juegos que le han gustado o que ha aborrecido y se generara un debate en torno a ello. Pero la verdad que no pasa mucho.
No hay mas que ver la última reseña que he leido aqui, el baseball highlights 2045. Solo hemos comentado los que jugamos al juego, y si bien la reseña no tiene imagenes y es un poco sosa, el juego es merecedor de comentarios y curiosidad de los usuarios del foro, pero parece que no, no funcionan las reseñas igual de bien que antes.
Mi caso: no uso ni twitter, ni facebook, ni instagram ni ninguna otra red social, ni siguiera agregadores de feeds o RSS. Tampoco sigo otros blogs. Me saturé con tanta información y lo mandé todo a la mierda.

Normalmente el punto de partida es BSK ("todos no leídos" una vez al día). Si aquí leo algo que me interesa entonces ya me meto en google y sobretodo en BGG. Antes de comprar cualquier juego, busco QOP y/o reseñas en BSK pero sobretodo pego un repaso a los comentarios en la ficha BGG del juego y leo reseñas y opiniones allí que las hay a patadas.
Cuando decís desde atrás a que os referís?
Los troqueles siempre hay que destroquelarlos presionando desde la cara buena, la que tiene cierto bisel.
Y haciéndolo con cuidado jamas me he cargado ni la más mínima moneda
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