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Mensajes - galarth

La lista de la bgg es conocidísima y se puede obtener información muy interesante de ella, sin perder de vista que no deja de ser un "concurso de popularidad" como esos concursos de misses rancios. Un poco recuerda a la letra de "Flojos de pantalón" :

"Surje la escena en un salón, niñas en promoción,
momias poniendo precio, ambigüedad.
Alguien va presumiendo discreción,
Flojos de pantalón, líderes del diseño novedad".

El caso es que un aficionado, Jesse van Elteren, ha sacado este análisis, muy interesante:

https://jvanelteren.github.io/blog/2022/01/19/boardgames.html

Vamos a  ver algunos datos:

411.000 usuarios
Un 19% de esos usuarios sólo puntuan un único juego.

El 39% de las puntuaciones se concentran en el 7% de los juegos con más puntuaciones, es decir, una minoría de juegos son los que reciben un porcentaje muy elevado de las puntuaciones.

Conforme avanza el año de publicación, suben las puntuaciones del juego




Esto tiene varias lecturas posibles: los juegos cada vez son mejores, la novedad se puntúa más alto, los nuevos jugadores son más selectivos y solo puntúan juegos dentro de sus intereses y de alta "calidad".



Al analizar el efecto "paso del tiempo-novedad" se observa que el paso del tiempo afecta a cómo se valora el juego. Un juego, el año que se publica, tiene una "puntuación media" de 7,8. El mismo juego pasados dos años pasa a tener una puntuación media de 7.2. Es decir, conforme pasa el tiempo las puntuaciones descienden, hasta estabilizarse pasados 5 años. ¿Ha perdido "calidad"? ¿Ha perdido calidad "en comparación" con el resto? ¿Los nuevos jugadores son más estrictos valorando juegos "del pasado" porque tienen una referencia de calidad "más alta"?

La complejidad de los juegos tiene una correlación muy alta con la puntuación.

Una mayoría de juegos tiene un "peso" ("complejidad") bajo




Conforme aumenta la complejidad de los juegos, aumenta la puntuación media, con 1 punto de diferencia entre los dos "extremos" de la escala.



Muy interesante, los usuarios más activos, que más puntuaciones dan, dan puntuaciones más bajas. Y además, el porcentaje del total de puntuaciones que dan es muy alto. Un 37% de todas las puntuaciones las da el 6% de usuarios más activos. Es decir, las puntuaciones están altamente condicionadas por una minoría de "usuarios muy activos".




Como resumen, incluye un gráfico muy revelador sobre las conclusiones, que se podría resumir que con mucha diferencia el "peso-complejidad" del juego y el año de publicación (novedoso) son los dos criterios que más correlacionan con puntuaciones altas en BGG.





Como es obvio, los datos pueden tener múltiples lecturas. Por ejemplo, la "dureza" es otro valor que se puntua subjetivamente, no es una variable objetiva. Podría suceder que los juegos que son meramente "divertidos" sean puntuados, por puro sesgo cognitivo del estilo "número más alto = mejor", más alto tanto en la puntuación general como en el peso, con lo que hay que tomar con mucha cautela las conclusiones.

Sea como sea, es entretenido analizar los datos y plantear hipóstesis que puedan ser estudiadas.

Y sobre todo, para alejarnos de la idea de que la lista de la BGG es indistutible y "la biblia". No. Este análisis nos permite entender mejor los números.

en: 24 de Diciembre de 2021, 23:08:21 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Etherfields: primeras impresiones



Una revisión tras cinco partidas, libre de SPOILERS de la trama.

Tras el éxito que fue en la mesa de mi casa Tainted Grail tenía una confianza casi ciega en este juego, en el que me metí en un pedido conjunto gracias a Maclau y cia de KickStarter, con todo el contenido jugable (pasando de llaves, 5º jugador y otras chuflas estéticas).

Etherfields es, hasta donde llevo jugado, un juego que pretende jugar con los jugadores y sorprenderles cada nuevo escenario-sueño a base de modificar las reglas y romper "la cuarta pared".

La premisa es san atractiva como "facilona": estamos en un mundo de sueños, lo que por una parte "mola" porque no sabes qué te puedes encontrar,  pero por otra es un poco "vale todo porque en el mundo de los sueños vale todo".

La lectura del reglamento te permite hacerte una idea de por dónde van los tiros (un juego de campaña en la que vas a hacer cosas en dos mapa-losetas, uno escala unidades y otro escala "ciudad", donde vas a hacer esas cosas con un sistema "deckbuilding", y que tiene un millón de compomentes y cartas), pero te suelen quedar un millón de dudas que el tutorial no soluciona. Hay muchos términos y componentes que generan bastantes dudas en las dos primeras partidas (cómo consigues cartas de objeto, dónde se guardan-compran-almacenan ya que existe el concepto "almacén-mercado-sorpresa"... etc) pero cuando ya lo tienes cogido se te olvidan esas penurias.

La premisa es la siguiente:

Tus personajes (tus minis) se colocan en el mapa, que se contruye con cartas-losetas, divididas en casillas, por las que te vas a desplazar y donde podrás interactuar. ¿Veis los iconos amarillos, verdes o rojos en las casillas? Eso significa que ahí puedes hacer algo, lo que pone: observar, tirar de algo, trepar... lo que sea. Y pasarán cosas, básicamente tendrás que leer en el "cuadernillo de Guiones Secretos" una entrada con un texto con trama-reglas-avances-recompensas etc.



Como os podéis imaginar, en los sueños aparecen enemigos, a los que podremos atacar y viceversa. Tenemos unos turnos limitados por cartas de turno que además sirven para activar a los enemigos y como una IA rudimentaria que nos dice qué tipo de ataques o efectos realizan: daños ("angustia" se llama y si acumulas ocho "mueres" en el sueño...no sé qué pasa aún si eso sucede)  te hacen perder turnos (ya podéis imaginar que si se acaba el "tiempo" sueles perder el escenario o tener consecuencias chungas) o te afectan al mazo.

¿Qué es eso del "mazo"? Etherfields es un juego en el que el "deckbuilding" es la mecánica que te permite "hacer cosas" durante las fases más duraderas del juego: los sueños (y ensoñaciones, luego explico la diferencia), de la forma más habitual: tienes unos iconos de tres colores y gastas la cantidad de cartas necesarias para sumar esos iconos y realizar las acciones necesarias. "Contactar: 3 verde", pues eso, gastas cartas que sumen 3 iconos verdes y realizas esa acción. Y en los mazos de cartas "de influencia" (así se llaman), objetos (que son cartas "comunes" con acciones comunes para todos los jugadores) y otros elementos tendrás combos y mejoras de distinto tipo, lo habitual en el género, nada nuevo por lo que llevo visto, pero muy funcional.



Hay alguna reglas más como dejar cartas preparadas, el concepto de "cerrar" cartas, que es como un "descarte temporal" más allá del descarte, pero para no extendernos en explicar reglas con esto creo que nos hacemos una idea.



Cuando terminamos un sueño, "volvemos" al "mundo onírico", como la loseta que he puesto como ejemplo. Aquí tenemos un "minijuego": tenemos que desplazarmos por un mapa siguiendo unas fechas y activando ciertos efectos que dan o quitan recursos u otros, y especialmente el concepto de "duermevela", un mazo de losetas distinto del que tendremos que robar al desplazarnos por el "mapa de ensoñación", y en el que hay tanto "minieventos" como "ensoñaciones", que son "enemigos".

PARÉNTESIS: ENSOÑACIONES Esto resulta un poco confuso, pero lo voy a resumir muy simple: es un "minisueño" que se resuelve en un mapa genérico recurrente (siempre es el mismo para todas las ensoñaciones, y es distinto del mapa de sueño que es distinto para cada sueño) y en el que tenemos muy pocos turnos (en comparación con un sueño normal que suele tener 12+ turnos, las ensoñaciones tienen 3-4, por lo que llevamos visto) para resolver la situación, que suele ser acabar con el enemigo o interactual con él de alguna forma. Se suele obtener alguna ligera recompensa. El problema de las ensoñaciones-duermevelas es que con el paso del tiempo parece que se hacen un poco repetitivas y recurrentes, así que hay una regla alternativa que me han pasado Legacy y Fley para agilizar esta fase sin alterar el equilibrio del juego. FIN DEL PARÉNTESIS.





Al desplazarnos por el mapa onírico obtendremos llaves, y con ellas podremos entrar, en algunas de las casillas de ese mapa onírico, en nuevos sueños.

Los sueños que llevamos jugados, 5, han tenido una mezcla de "investigación ligera", descubrimiento de nuevas mecánicas y puzzles. Sin entrar en spoilers, en algunos momentos hemos tenido que darle una vuelta a qué es lo que el juego "quería que hiciésemos", con ese efecto de "pensamiento lateral" más habitual de los juegos tipo "brake code-scape room". Hemos tenido un efecto que podría recordar mecánicas "party" pero no nos ha parecido una "chorrada fuera de contexto" sino que al contrario tenía sentido temático y nos ha servido como "aviso" de que debemos estar preparados para cualquier cosa en este juego... y dejarte un poco llevar, como el concepto que a veces hemos usado en literatura o cine: "suspensión de la incredulidad".

SENSACIONES

Son solo cinco sueños, con lo que creo que lo mejor está por llegar, pero en esto que llevo jugado he podido disfrutar de las mecánicas de deckbuilding y de lo apretado que es conseguir hacer lo que quieres (no es un paseo precisamente), en parte del inicio de una historia (aunque no veo aún trama por ningún lado) y especialmente de la sorpresa de estar haciendo cosas diferentes en cada sueño, además de las sorpresas.

Si alguien juega sólo por la "mecánica", por la "gestión" y el "deckbuilding" puede que tenga juegos mejores a este. Cumple, muy bien, en mi opinión, pero diría que lo importante en Etherfields no es la optimización, es la exploración, deducción, resolución de situaciones y sorpresas.

Hay mil componentes que aún no hemos casi utilizado (metamorfosis, máscaras, cientos de cartas, objetos, fallas etc etc etc) con lo que queda mucho por descubrir, y esta es una de las grandezas del juego, el no saber a qué te vas a enfrentar y cómo te va a sorprender el juego, mecánica y temáticamente.

Y estamos con la primera campaña, el juego "completo" en KS añade creo que otras tres campañas, y por supuesto kilos de plástico, precioso pero no imprescindible. Pero claro, si queremos meternos "de lleno" en las Tierras del Éter unas minis pintaditas nos ayudarán bastante.








Buenas

Acabamos de confirmar a los mecenas que fabricaremos el juego de TETRARCHIA, tanto en castellano como en inglés (y casi seguro en chino). Incorporaremos al manual nuevos modos de juego, figuras de madera personalizadas y alguna regla adicional que estamos terminando de testar.

Entre otras cosas incluiremos:

-   14 figuras de madera personalizadas, diseñadas por nosotros
-   62 discos de madera
-   2 dados personalizados: 1 blanco con números romanos y 1 negro de los bárbaros
-   Expansión DUX con los 3 modos de juego anteriores y 1 nuevo del “Vicarius” o administrador civil.
-   5 variantes de juego, incluido el BARBARIA, donde un nuevo jugador podrá manejar las tropas bárbaras, permitiendo hasta 5 jugadores
-   4 escenarios históricos, adicionales al modo de juego normal.

ESCENARIOS
1.   Revuelta de Carausio (286-296): el más serio desafío a Diocleciano, que conduce a la Tetrarquía.
2.   Guerras Danubianas (293-296): una serie de campañas para mantener la frontera más difícil.
3.   Guerra Mauretana (296-298): maximiano persigue a los escurridizos Bereberes hasta sus bases.
4.   Gran Guerra Persa (296-299): la amenaza conjunta de un ejército persa y una revuelta egipcia termina en victoria romana total y una paz de 40 años.

¡Creo que os encantará!

en: 25 de Enero de 2021, 10:55:53 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Luego cuando las mire, si os parece, pongo las impresiones en el hilo del juego yasí dejamos esto libre para lo que es.
Hola a tod@s,

Me he tomado la libertad de traducir al español la variante en solitario "Bardos y Cartas" para LAS TABERNAS DE VALFONDA creada por Steve Clark en la BGG (@Steve C).
Podeis descargarlo aquí:
https://app.box.com/s/8w0qywr9bx273hc590yjdy58xw72m7pd

En su link original además incorpora unas cartas sin texto que no necesitan traducción.
https://boardgamegeek.com/filepage/199929/solo-variant-bards-cards

Espero que os resulte de utilidad.
Que lo disfruteis!

Un abrazo

en: 05 de Enero de 2021, 15:36:31 6 GABINETE DE PRENSA / 2019 / Re:CANCELACIÓN DE CLBSK 20 POR COVID 19

Como os comentamos, aquí estamos para mostraros el resultado del sorteo:

779,00€ ha sido el resultado de las participaciones recaudadas para el sorteo y ya fueron enviados a la protectora el pasado 3 de enero de 2021, justo antes de realizar el sorteo entre los participantes.

Con vuestro apoyo a nuestra causa habéis hecho posible toda esta ayuda a los animales más necesitados. Mil gracias por darnos alas para volar con vuestra donación.

Ha sido el sorteo de Navidad en el que más ayuda hemos recaudado y creo que os podéis sentir muy orgullosos de haber participado en ello. Mil gracias de corazón en nuestro nombre y en el de la Protectora Amare Vita por el impulso que nos habéis dado. Sin vosotros no hubiera sido posible :)

Os dejo el enlace al post de nuestro blog con el resto de detalles del sorteo: https://jugandoporellos.wordpress.com/2021/01/05/779e-donados-en-el-sorteo-de-navidad/

en: 04 de Enero de 2021, 19:36:38 7 SALÓN DE TE / BSK / Premio Agarrao 2021

Pero vamos a ver Delaware:

No te interesa el hilo, perfecto.

Lo que no entiendo es qué necesidad hay de entrar a poner un comentario simplemente de desprecio gratuito hacia los que están participando...

Si no le ves interés al hilo, pues pasando y a otra cosa... Ni tu pierdes el tiempo enzarzándote en una discusión estéril con los demás, ni los que participan tranquilamente en el hilo lo ven secuestrado por las mismas rencillas personales que parece que se van arrastrando de hilo en hilo sin importar el tema del mismo...

No a todos los usuarios nos van a interesar todos los hilos de la bsk, lógicamente, pero tampoco es necesario que todos entremos en todos los hilos que no nos interesan para dejarlo patente, y además de forma desagradable...

en: 04 de Enero de 2021, 19:28:54 8 SALÓN DE TE / BSK / Premio Agarrao 2021

También podéis hablarlo por privado y dejar que la gente decide lo que le da vergüenza tranquilamente, digo yo.
Voy a remarcar un asunto, por si existiera alguna duda al respecto: en ciencia, el hecho de investigar siguiendo el método científico ya es valioso en sí mismo. Los resultados pueden ser más o menos profundos y suponer un mayor o menor impacto en el ámbito estudiado y tener más o menos implicaciones prácticas. Pero es conocimiento FALSABLE, que es lo más importante. Esto significa que se puede replicar, analizar, rebatir, tener en cuenta nuevas variables. Siempre va a suponer un avance.

De los comentarios de Cesar, Afrikaner y míos podría parecer que somos algo pesimistas. Creo que hablo por los tres si digo que nada más lejos. A mí me parecen interesantísimos todos los artículos que estoy encontrando. Y aunque veamos limitaciones metodológicas o resultados «discretos», eso no significa que no tengan valor. En ciencia lo realmente negativo es manipular los resultados o sacar conclusiones precipitadas no validas.

Los artículos que estamos viendo y sus conclusiones son honestas. Todos remarcan sus propias limitaciones y plantean qué debe mejorarse y ampliarse.

Es por esto por lo que remarcamos la cautela ante los resultados, porque el peor error en ciencia es sacar conclusiones «exageradas» o «precipitadas» y eclipsar con ellas un excelente trabajo.

Además, creo que Mercurio, y especialmente Paolo, tienen un mérito enorme al invertir en investigación. Es algo realmente pionero y debe reconocerse el mérito que tiene. Quizá la clave esté en saber manejar las expectativas: sean cuales sean los resultados, investigar siempre habrá merecido la pena. Quizá la clave sea no esperar que de las investigaciones vaya a derivarse una «ley científica», y saber poner en valor los resultados aunque no.fueran (que ojalá sí) tan rotundos como nos gustaría.
¡Saludos!

Estrenamos sección en la web de nuestra editorial: "Los 300 de Draco".

En Draco Ideas no solo apostamos por el talento nacional en los juegos de simulación histórica y wargames, también buscamos traer al mercado español otros juegos que nos encantan, como ocurrió con España20 (serie Napoleonic20).

Este es el caso de los dos títulos de la editorial Hall or Nothing: "1066 Tears to many mothers" (La Batalla de Hastings) y "1565 St Elmo’s pay" (El Asedio de Malta).



Ambos juegos del autor Tristan Hall comparten un sólido trasfondo histórico el cual, junto a un excelente arte y diseño gráficos, consideramos una sólida apuesta para el mercado nacional.

Junto a estos títulos, estamos preparando un nuevo juego español que pronto dará que hablar: SCOPE Stalingrad, de Juan Nácher. Un juego de partidas rápidas que escenifica un duelo entre francotiradores en Stalingrado.

Estos tres títulos sirven de estreno a la nueva sección de reservas en la web, bautizada como ‘Los 300 de Draco’, por ser la cifra mínima habitual para iniciar la impresión del juego.

En esta sección se recopila información sobre los juegos, ilustraciones y vídeos de partidas, orientada a dar a conocer los juegos en profundidad antes de su lanzamiento.

http://dracoideas.com/editorial/reservas/

Hola a todos.

Perdonad teneis razón después de leer la carta de Agilidad, esta bien explicada, fallo mío.

Pero ahora os vuelvo a pedir ayuda he encontrado esta carta Cofre Misterioso, para ver vuestra opinion. En la carta antigua, comienza con Retira y revela... En la nueva solo comienza con Revela.

Os dejo la imagen



También han modificado la ilustracion de las cartas especiales dobles, pero el texto esta OK. También os dejo la imagen.



Las cartas de las Unidades elite (doradas), también son un poco más claras que las anteriores, pero el color es uniforme en todas ellas.

En la carta tactica de noche Búsqueda de mana, la han traducido como buscar mana, pero el texto de la descripción esta bien. Es una chorrada

Me queda testear el último paquete de cartas, pero por el momento todo OK.

Gracias de nuevo compañeros.

Un saludo a todos

Hola:

Lo que dije es que no sabía la entrega de cartas lo iba a gestionar cada tienda o lo iba a gestiona todo sd. Fnac no lo hace a través de SD, sino que es la propia FNAC quien distribuye a sus clientes las cartas y que lo que hace es que SD se lo mande a ella y sea cada tienda la que se lo dé a sus clientes. No sé si será la única tienda que lo haga de esta forma, por eso mi duda. Ni insinué, ni elucubré, ni nada así.

Y sobre las cartas lo que dije es que existen, sin más, solo contestaba un comentario acerca de que no existían. Intentaba ser tranquilizador, confirmaba que las han impreso. Yo no vengo a informar de parte de nadie, no represento a nadie, en realidad me da un poco igual este tema. Pero trataba de ayudar a los usuarios de la bsk que tenéis este problema en el sentido de confirmaros algo que he visto con mis propios ojos. 

También sé que en SD están hasta arriba de correos y absolutamente desbordados, así que seguramente cualquier mail o aviso que enviéis se quedará en la nada, lo digo por si queréis ahorrároslo y que no os genere más enfado y frustración, porque tiene pinta de que no van a contestar.

Y lo de que digan que las están enviando y no den más explicaciones creo que es otro autonavajazo de SD en su política de comunicación, tal y como están las cosas, en mi opinión, no tiene ningún sentido no dar explicaciones y no dedicar tiempo a contar lo que ocurre detalladamente.

Dicho esto, espero que os lleguen lo antes posible, entiendo que no deberían tardar ya mucho más y es comprensible el hartazgo que tenéis todos.

Ánimo y saludos.
Hola a todos. He consultado a un par de conocidos daltónicos para que me dieran su opinión sobre la visibilidad de los colores, ya que tenemos posibilidad de cambiarlo, y la paleta final siguiendo sus indicaciones sería esta:






Lo que hemos hecho es saturar el naranja para que sea más fuerte y se diferencie bien respecto al amarillo, y al verde le hemos bajado el tono para que tire más a pino.

Ya que tenemos opción de cambiarlo y puesto que me dijeron el tema del daltonismo ¿algún daltónico en la sala que me de sus impresiones? (también me valen las de los no daltónicos, claro, pero así resolvemos los dos problemas a la vez).

en: 10 de Julio de 2019, 13:35:47 14 GABINETE DE PRENSA / 2019 / Re:CLBSK19 - ¿Cómo lo hemos pasado?

Bueno, pues otras CLBSK más... y la misma sensación de siempre.

Se pasa bien durante el día, y los que dormimos poco lo pasamos también bien durante la noche (Incluso mejor si se puede, porque esas risas 'no están pagás').

Siempre es un placer reencontrate con gente que ves de año en año, poner algunas caras nuevas, y poder jugar partidas con gente con la que, por una cosa u otra, no habías podido hacerlo anteriomente.

Este año he probado muy poco (muchas partidas a juegos que tengo), pero ese Libertè me pareció muy muy bueno -y ya tocaba jugarlo-, la taberna alemana también curiosete, y el Modern Art, juego por el que no habría dado un euro hace 3 días y ahora... va a tener que formar parte de la colección.

Teniendo jornadas centradas en wargames (Antebellum y esperemos que el año que viene también Bellota), aquí mi parte itinerante se centró más en los euros, aunque un buen viernes de guerrerío se terció con el nuevo proto del señor Gentilhombre, y además un QuarterMaster General que siempre hace bien al cuerpo.

El tema del sitio... pues a mí me pareció todo bien, yo me quejo poco, el único 'pero' desde mi punto de vista es el exceso de eco/ruido ambiente/bullicio/comosediga en las salas, y bueno, que objetivamente una habitación individual y con ducha es mejor que una doble sin ella, pero que, yendo a lo que voy, no es algo que me suponga ningún problema.

En fin, que me lío me lío, que todo muy bien, que el año que viene más, que siempre caigo en el primer grupo del sorteo, y que espero veros a todos allí ;) ;)

en: 09 de Julio de 2019, 23:29:07 15 GABINETE DE PRENSA / 2019 / Re:CLBSK19 - ¿Cómo lo hemos pasado?

Siento no poder extenderme, pero la reentrada en el trabajo esta semana está siendo dura...

Una experiencia genial, como siempre. Tuve la suerte que la habitación daba para la parte menos soleada, y no tuve tanto calor como el resto, pero coincido en el tema salas. Lo bueno es que así no tienes que juntarte demasiado con Gentilhombre...

En lo lúdico:
- muy contento con mi último KS, Némesis, que hemos repetido
- grandes partidas a juegos ya conocidos, con algunos sobresaltos simpáticos (Pericles, Virgin Queen, Study in Emerald)
- un juego que me sacó el fanboy, aunque no sea un juegazo (Jonathan Strange and Mr. Norrell)
- un par de euros con algunas leyendas del género (Smartphone Inc, Evil High Priest)
- mención especial a unas manos de Tichu para mostrar que no tengo ni idea, pero lo disimulo

No muchas partidas, normal con las duraciones, pero intensas...

Hasta las siguientes, salvo catástrofe. Aunque al ritmo que vamos, no sé si hará falta el Bernabeu...
La verdad es que en mesa el nemesis quedaba impresionante.

Yo adminto que despues de verlo me fui al aseo a tocarme, y soy de euros eh!! xD
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