logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Viggo El Cárpato

Aquí un defensor de Gloomhaven.

Estoy jugando una campaña a cuatro jugadores y llevaremos unos 14 escenarios. Los 4 jugadores ya hemos podido retirar los personajes iniciales y hemos empezado con 4 clases nuevas.

¿Repetitivo?: a mi no me lo parece. Mucho de los escenarios que hemos jugado han sido de "Kill'em all" pero muchísimas veces dependiendo del tipo de enemigos, se hace muy complicado (sólo hemos fallado dos escenarios y uno era uno de los "opcionales"). Antes del escenarios tienes que configurarte tu mazo de cartas de acción o incluso pasar por el mercado de Gloomhaven a comprar equipo que te pueda venir bien para ese escenario.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Mecánica: se dá un aire al Mage Knight porque tienes que coger dos cartas y de una usar la acción de arriba y la otra la de abajo, pero sólo en eso. Dependiendo del escenario, te puede compensar ir muy rápido o incluso dejar a algún enemigo atrás para hacer un objetivo, sin casi descansos y apurando al máximo. En otros escenarios, te compensa hacer varios descansos porque puede que necesites una carta muy útil. Además no tiene dados para la gente que tiene mala suerte con los dados (a un amigo le encanta por ello, con dados siempre tiene una suerte horrible). Cada escenario es un puzzle que resolver entre todos.

Clases: cada clase es un mundo y muchas de ellas las puedes jugar de un rol (DPS, tanque, apoyo, distancia...) u otro diferente, aunque haya clases más orientadas a un tipo de rol. Puedes ir mejorando tus mazos de modificadores de ataque, se pueden mejorar cartas, puedes comprar mil cosas, puedes retomar una clase antigua y volverla a retirar...

Escenarios: pues son 100. No sé exactamente cuantos de campaña (pero creo que más de 60) y luego unos pocos opcionales que tienes que conseguir abrir tú (mediante eventos o decisiones). Los escenarios difieren: los hay de escolta, protección, coger algo y salir corriendo, matar al boss....

En definitiva, a nosotros nos apasiona. Además yo lo compré en megapedido con miniaturas de héroes por menos de 90$ puesto en casa... No me arrepentiré nunca.

Campaña: la verdad es que lo que llevamos de historia, nos ha gustado bastante (y no llevamos ni 1/3). No es la más original del mundo pero YA han habido momentos de "Ahí va, y esto?". Creo que es la chicha del juego. Ahora mismo estoy jugando al juego de PC y aunque tengo un vicio enorme, no me llena ni la mitad que jugar a la campaña en el de mesa.

Así que, mi recomendación es que a todos los que les gusten los Crawlers y la gestión de mano, se lo compren (yo no lo compraré en español, me he ido traduciendo para mi señora las cosas más útiles para que juegue)

Abrazos
Darkyle
Yo lo tuve en inglés y lo vendí después de la primera partida.

La promesa: una aventura narrativa en la que los personajes se adentran en un extenso mundo que pueden ir recorriendo y afrontando distintos eventos, al tiempo que encuentran aliados y mejoran sus habilidades.

La realidad: eurogame en el que lo que importa para ganar la partida es poner tus tiendas en el tablero antes que los demás y, si es posible, controlar algunas de las rutas marcadas en el juego o conseguir puntos derrotando los enemigos que encuentres en combates muy sencillos. Si te entretienes yendo a por las aventuras, leyendo las narraciones, haciendo tus elecciones temáticas para superar los encuentros que tengas, etc., tu adversario eurogamer se olvidará de tanta narración, plantará sus tiendas, controlará rutas y te ganará.

Con lo que las mismas mecánicas del juego traicionan su espíritu: ir a por aventuras acaba siendo contraproducente, porque hay maneras más rápidas y eficaces de conseguir puntos de victoria y ganar la partida.

Por último, hay un modo de juego en el que cada personaje puede vivir su aventura personal a través de una historia que se va desarrollando en varias partidas, como una especie de campaña. Hice una en solitario para ver qué tal era este modo y la historia me pareció bastante ñoña. Tuve la sensación que esta parte del juego (y el libro de aventuras, en cierto modo, también) están orientados a un público más familiar o incluso a jugadores adolescentes, por lo que lo recomendaría para este tipo de grupos de juego.

Parece ser que el juego tuvo muy buenas críticas y aceptación en Estados Unidos. A mí me pareció flojo, pero como digo, seguramente no era el "target" de jugador al que va dirigido.

en: 19 de Septiembre de 2019, 19:11:16 3 SALÓN DE TE / Sondeos / ¿Cuál es la mejor expansión que habéis probado?

Tuscany para Viticulture
Casas del Renacimiento para Lorenzo
Monsters&Minions para Roll Player
Fire&Ice para Terra Mystica
Artisans of Naqala para Five Tribes
German Railroads para Russian Railroads


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues ahí va mi opinión
Jugados los dos. 20 partidas a cada uno. Casi siempre a dos excepto un par o tres de ellas.
He jugado al lancan las 20 primeras y al birminghan las 20 ultimas.

Voy a dar ideas sueltas de comparaciones para que veas las sensaciones que me ha transmitido a mí pero hablo de sensaciones estratégicas

Punto 1. Era de ferrocarriles.
Para mí la base del juego sigue siendo el preparar el terreno para la fase 2. En este punto empate. En los dos está igual de jodido empezar bien la expansión de la era de ferrocarriles. No hay ninguno más fácil en esto (importante)

Punto 2: puertos vs barriles
Esta es una de las grandes diferencias. En los puertos tengo la sensación de que podía controlar algo más lo que ocurría con las ventas sabiendo jugar con el timming a la hora de poner el puerto.
Con los barriles, como han dicho, en cuanto los pones casi vuelan así que se complica el tema de cuándo ponerlos en juego ya que hay que mirar también a cuánto se está pagando el carbón para que no te mangoneen los barriles por 4 duros para construir 2 vias. Así que depende mucho de dónde pones las bodegas para que no estén adyacentes.
Creo que aquí birmingan añade un poco más de interracción si cabe que el lancanshire.

Punto 3 recursos.
Al tener más facilidad para coger dinero en birminghan, el mercado tiende a vaciarse. Pero a vaciarse de verdad. En birminghan es más normal poder construir encima de la mina de hierro de otro porque el mercado está vacío. Y parece que no pero son 9 puntazos si le quitas una de un nivel tocho.
Ese ojo que tienes que tener permanentemente puesto en el mercado del birminghan me gusta bastante. En lancanshire tengo la sensación (seguramente debido al orden al jugarlos que comentaba arriba) de que Lancanshire al tener menos tipos de contrucciones perdona menos un mal cálculo. Con birminghan parece que siempre puedes tirar por otro camino.

Punto 4 sensación a dos jugadores
Para mí se disfrutan los dos. Nunca he probado la variante del lancanshire de la parte trasera.

Punto 5 dinero
Es mucho más fácil conseguir ingresos en birminghan pero eso hace, como he comentado antes, que puedas permitirte tirar del mercado a lo bestia. La movida es que no sólo te hace falta dinero, si no los barriles por lo tanto en birminghan el dinero pasa a un "segundo plano". Tanto es así que en birminghan el dinero sobrante no da PV.

Punto 6 construcciones
Birminghan tiene más contrucciones y dependerá mucho de dónde toquen los mercados para tirar por una o por otra. En birminghan abres más abanico a la hora de hacer desarollos porque hay más posibilidades pero la sensación de agobio para construir es menor.

Punto 7 puntuaciones
Esa dependencia de los mercados para el desarrollo de la partida hace que en birminghan te encuentres partidas con 200 puntos y perder o 175 y ganar. En lancsnshire la puntuación tiende a moverse en el mismo rango.

Fijaos que en ningún momento digo que estas cosas son mejores o peores. Son distintas y, justamente al hacerlas distintas, hacen que los dos juegos estén muy bien equilibrados.

Me está resultando complicado comparar los dos porque no es que diferencien en esto cambia y esto también. Sino en la sensación a la hora de interactuar con los elementos.
Cada uno te deja un regustillo diferente. Como si pides pizza y una es carbonara con queso y otra con cebolla. Si te gusta mucho mucho la carbonara... cómprate las dos y pasa de la barbacoa

Este juego se disfruta más cuanto más se juega por lo que esta opinión no vale una mierda hasta que no me eche otras 20 al lancanshire para comparar de verdad en el mismo punto de la curva de aprendizaje.

¿Cuál es mejor?
Ni puta idea porque no he llegado ni a rascar la superficie del juego en ninguno de los dos. El cabrón te destroza el cerebro, acaba la partida, analizas qué cojones acaba de pasar y te ves preparando inmediatamente la revancha.
Hola a tod@s.
Quisiera presentaros un nuevo blog que acabamos de crear desde un club de wargames, mesa y estrategia de Molins de Rei, en el Baix Llobregat, cerca de Barcelona.
Es bastante genérico, aunque básicamente se pretende dar a conocer las partidas y las actividades del club, y poner al alcance de todos los aficionados algunos sencillos y no tan sencillos reglamentos que los miembros del club quieren compartir para beneficio de todos.
La dirección es...
https://magnificgames.blogspot.com/
Gracias por vuestra atención y desde ya quedamos muy gustosamente a vuestra disposición.
Un cordial saludo a tod@s y hasta siempre.
Hola yo me informé a través del que lleva a los afectados del KS de Hero Quest. Os digo lo que sé.
Para poner una denuncia conjunta el problema es que un abogado son mínimo 1000€, es decir, que habría que juntar a mucha gente para no salir perdiendo, y aún así, algo se perdería. Otro tema está el tipo de denuncia, si se considera estafa, etc... no voy a extenderme en este tema.

Bajo mi punto de vista (que es lo que yo he hecho y ya está en trámites) la manera más sencilla y gratuita de recuperar el dinero es presentar una denuncia verbal (es gratuito y sin abogados si es menor de 2000€, lo digo de memoria).
Se puede descargar desde la web del juzgado de tu ciudad una plantilla muy fácil de rellenar (yo llamé también por si acaso ya que no es un 902). En la denuncia verbal hay que describir lo que ha ocurrido y cuanto es la cantidad que reclamas. Además se incluye todo tipo de pruebas (emails, twitter, transferencia, confirmación del pedido, solicitud de devolución de dinero, etc...).
Los gastos del proceso, juicio, etc... los paga quien pierde. Si está claro que hay estafa o no hay devolución de dinero, tú recibes el dinero y el tipo este paga costos y seguramente multa por delito por estafa menor (entiendo que cuando tenga un puñado de denuncias, igual lo pasas a estafa mayor). IMPORTANTE: Hay que reclamar el dinero que te han estafado (más intereses), como quieras reclamar más de lo que "legalmente" te corresponde y te den la razón a medias (te devuelvan solo lo estafado), las costas se pagan la mitad cada uno. Es decir, yo no me la jugaría pidiendo cosas como daños y perjuicios o así.

La denuncia verbal junto con las pruebas se presentan en un registro (hay varios por las ciudades principales). Lo pondrá todo en la web del juzgado o por teléfono pueden informar.
Se hace todo desde tu ciudad, no hay que ir a León ni nada de eso. Por si acaso, yo indiqué claramente que toda la compra la realicé a través de internet desde mi ciudad.

Y ya solo hay que esperar a que lo hagan todo. En mi caso, en menos de un mes me comunicaron que la información para localizar al tipo este sacada de la página, estaba obsoleta (obviamente). Si quería, podía dar la orden de localizarlo con los medios estatales. Dije que sí y estoy esperando que lo localicen (estamos en Agosto y me dijeron que en Agosto se paraba el proceso y arrancará en Septiembre otra vez).

Para rematar, cuando acabe todo, presentaré una denuncia en la policía. Son dos cosas diferentes, la primera (denuncia verbal) es para recuperar el dinero y la denuncia a la policía es para que investiguen a este tipo. Contra más denuncias, más se preocuparán por investigar. La segunda parte es para que le cierren el negocio, deje de estafar a más gente y si tenemos suerte, tenga algún tipo de pena y no se le ocurra volver a hacer algo similar en el futuro.

Si necesitáis de más información, os puedo ayudar. Aunque no tengo todas las respuestas, simplemente soy un afectado más.

Un saludo.
Ayer llegué a casa a las cuatro de la madrugada, y como había tomado un café en la merienda con mi hijo Jaime, y el café altera mucho mi capacidad para iniciar el periodo de sueño, no lograba dormir, por lo que me puse a ver un capítulo de 'Jessica Jones'; la otra opción era continuar 'El Conde de Montecristo', que como libro nunca lo había leído aunque la historia me es bien conocida por el cine y algún cómic.

El motivo de haber trasnochado tanto ayer no fue el concierto de Melendi de mi pueblo por ser el fin de semana de la pre-feria patronales, que por otro lado, de haber sido así, hubiera abierto la posibilidad de... bueno, lo típico de salir por la noche este tipo de noches en las que acuden al pueblo mucha gente de fuera, y cuando eso ocurre también acuden muchas chicas, entiéndase mujeres, que uno ya tiene una edad y pretende que sus parejas también la tengan; llega un momento que, sin dejar de reconocer que las chicas de menos de treinta y cinco también son, o pueden llegar a ser, atractivas, se prefiere cierta madurez a la hora de entablar una relación, aunque ésta solo sea del tipo conversacional; el atractivo queda a consideración de cada uno.

Retomo la explicación de la causa que estaba exponiendo al respecto de las altas horas de volver a casa y que es lo que me ha llevado a estar escribiendo este texto, que uno empieza a pensar en los quehaceres domésticos del domingo y empieza a notar que el tiempo se le viene encima...

Decía que el motivo de llegar tan tarde fue una partida jugada a El Grande. Oh! Qué grande juego! Qué elegancia! Qué sutilezas dentro de la simplicidad... Qué clásico y a la vez tan actual. Al igual que el tiempo modela y da forma y cuerpo al buen vino, así El Grande gana sabor, con la diferencia abismal de que este juego no ha necesitado, nunca, desde su origen, la actuación de Cronos para tener la calidad que tiene, para ser bueno. ¡Qué digo bueno! ¡Excelente!

Recordemos que El Grande es de la misma añada que Catán, por lo que estamos ante un juego de más de veinte años (pero menos de treinta y cinco, por lo que si fuera una persona de sexo femenino, sería una chica, no una mujer, y mi interés sería mucho menor). La propa caja del juego, de mi copia, aunque está bien cuidada, también nota esa edad, de igual manera que mi rostro, que esta misma semana me han calculado ocho años menos de los consta en la oficialidad gubrenamental.

El asunto, que me distraéis, es que ayer quedé con unos amigos 'semi-jugones'... este grupo tiene su origen en una peña de fútbol compuesta por amigos de la adolescencia que jugabamos a rol, y luego llegó una época que nos pasamos al mus, y en la que recientemente, pero de forma ocasional, juegan a chorri-partys y a Catán... El Catán, desde mi punto de vista ha hecho daño a este grupo porque son adictos y cuesta mucho sacar un juego que no sea ese, y como el grupo es muy endogámico, el primer día que les propuse dos cartas a cambio de una que yo quería, pensaban que les estaba haciendo trampas, que eso no se podía hacer.

Por favor, no me interrumpáis... ayer quedé con uno de ellos con la idea de jugar algo para dos, pero él mismo ideó la forma de que viniera alguien más, siempre con la premisa de hacer una sesión seria de juegos. Por fortuna dio con la gente adecuada y el día propicio. Para dar tiempo a que llegaran los tardones jugamos un 'Azul'. Y como la pareja de tardones tardaba, tanto que yo daba por hecho que no acudirían, empecé a explicar 'Root' con la casuística de que llegaron cuando iba a empezar a entrar en detalle las características de cada una de las facciones.

Con cinco ya sobre la mesa abrimos las opciones... 'Terraforming Mars' y 'El Grande'. Expliqué que Terraforming es bueno, muy bueno, pero el listón que tiene por fama es excesivo; y comenté que El  Grande es un clásico. Al ver el estado de la caja, el resto de compinches estuvieron de acuerdo que ese debería ser un gran juego y fue el que eligieron. Por supuesto hubo comentarios sobre el elemento fálico que representa al rey.

Durante el desarrollo de la partida hubo elogios al juego que se acentuaron al acabar la sesión, que entre el turno seis y el segundo recuento sufrió un gran receso habida cuenta de la conversación que se estableció sobre la futurísima e inminente maternidad/paternidad primeriza de la pareja de tardones, y alentada por los otros tres compañeros de lucha de mayorías, que contamos una media de dos hijos distribuidos de forma homogenea.

Justo antes de ponerme a plasmar todo esto, he abierto la página de la 'BGG' para apuntar las partidas de ayer, algo que hago de forma habitual, aunque sea a día vencido, y me ha sorprendido ver que la última partida a El Grande fue en el 2012, hace más de siete años. Un juego que cayó en mis manos en el 2006 cuando los que eran mis compañeros de trabajo me regalaron la 'Decenial Edition' gracias al despido que ejercía sobre mi la empresa en la que trabajaba, y que a lo largo de los siguientes seis años lo he jugado aproximadamente dos veces al año, hasta que se cortó la racha en 2012, supongo que por la avalancha de novedades y la explosión de publicaciones. Sin embargo ayer, una noche fresca, muy agadable de verano casi otoñal, volvió a mi vida este juego. Y entró en la vida de otros cuatro 'jugones latentes'. ¡¡ Después de siete años esperando reencontrarnos !! Ni que decir tiene que esta noche mereció la pena no salir de bares, por mucho que los estrógenos inundaran el pueblo; la compañía que nos hicimos los seis no tiene nada que envidiar a otras experiencias placenteras, de la índole que el lector quiera imaginar.

Hoy, este medio día, no saldré de cañas; saldre de vinos.

Pd. Léase como una alegoría a los hilos que hablan sobre las novedades, la rejugabilidad, y el aprovechar más el fondo de ludoteca.
Aprovecho para deciros que estoy traduciendo el reglamento del juego. Hablé con el autor del mismo vía BGG y me dio permiso para traducirlo y posteriormente publicarlo, así que en cuanto lo finalice lo colgaré por aquí si me lo permiten. No está siendo fácil de traducir, así que ciertas traducciones que puedan sonar raras en español van acompañadas con su/s respectiva/s palabra/s en inglés entre paréntesis. Ejemplo: Ataque en picado (swoop attack), confuso (rattled), pájaro posado/estacionado (perched bird), escabullirse/escaparse (scurry), etc..

No tengo ni idea de maquetar, así que estoy intentando respetar todo lo posible el diseño original del reglamento haciendo truquillos con el Paint  :P :P Está quedando tal que así:


Por tu trayectoria, creo que te pega más el Newton que el cuadropolis.

Que conste que a mi el cuadropolis me gusta más, pero si es cierto que no tiene la complejidad de los otros juegos que mencionas.


Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk

Es bastante familiar el quadropolis, aunque esta bastante bien.
A mí me gusta bastante.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

Pues lamentablemente es una errata del tablero, no de las reglas. Está cambiado el sitio donde se tienen que poner ambas losetas.

Ya estamos hablando con la fábrica para reimprimir los tableros y sustituirlos. Sentimos las molestias.

En un par de meses debemos tener los tableros arreglados para mandárselos a la gente.

Un saludo!
As tardes!

yo me vi en la tesitura de qué hacer con la colección que tenía, en un momento en que no podía mantanerla (si, estaban comprados y pagados, pero dejé de disponer de espacio para ellos)... así que tocó, con gran dolor, vender más de la mitad.
Si bien en un primer momento fue muy doloroso, eso fue el comienzo de una relación mucho más sana con la afición.
El hecho de estar obligado a vender me puso la pilas para decidir por una vez cuales eran los juegos que realmente me gustaban (iba a intentar mantener en mi posesión) y de cuales podía prescindir.... y cual fue mi sorpresa, que una vez puesto, y con la idea de que no podía dejarme vencer por la nostalgia, los criterios se afinaron, y es ahí donde comencé mi verdadera colección.

Con el paso del tiempo, y ya recuperado de la puñetera crisis, la colección ha ido creciendo, pero de forma ordenada, solo con juegos que SI quería, y curiosamente casi el 95% de las nuevas adquisiciones son todos segunda mano porque son todos juegos de más de 10 años.
Con esto he conseguido una colección, la mía, limitada a mis criterios, que son todos peregrinos, ya que unos están por buenos, otros por bonitos, otros por graciosos y otros por que me lo dicen las voces de mi cabeza... pero todos se ajustan a su "parcela" de criterio

De hay a la siguiente decisión: límite al número de juegos de mi colección, con el consabido tantra: "para que entren tienen que salir".... He decidido tanto el número de juegos como el espacio que tienen para ocupar en casa, lo que antes se consiga será el límite en ese momento.

Y después de tanta morralla... pues eso.. cada uno hace su colección según le viene, inclusive quien no la hace. Pa gustos los colores.

en: 12 de Junio de 2019, 08:57:10 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Très Futé (Primeras impresiones)

Es curioso por qué hace años ya estaban Quixx o roll throught the ages y no crearon escuela. Que ahora tengan más éxito es cosa de que se ha ampliado la base de jugadores.

en: 11 de Junio de 2019, 23:04:09 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Très Futé (Primeras impresiones)

Hay gente que dice que no hay que reseñar en caliente... pero como decía Raúl Cimas



a mí esa gente me come los cojones.

Los juegos tienen autores, y hay que respetarlos, a ellos y a sus creaciones. Pero las personitas tienen un tiempo limitado de ocio y de vida, y sentir que has sacrificado una parte de él también tiene su importancia. Creo que ya os oléis la tostada respecto a lo mucho que me ha gustado este producto.



Wolfgang Warsch nos propone lo siguiente: tirar dados de colores, elegir uno de ellos para tachar un track y apartarlo junto a los que tengan valor más bajo, y seguir con los que queden haciendo lo mismo otras dos veces.

Estos son los dados:

,

e intentar tirar los dados y que queden como en la imagen es una actividad mucho más estimulante que el juego en sí.



Los tracks tienen ciertas reglas para ser completados: en unos hay que empezar con un número determinado y continuar con números crecientes, en otros se suman dos valores y se tacha el resultado, en otros puedes tachar el número resultante... apasionante como veis.

Y la gracia que hace que parezca que tomas decisiones está en que estos tracks interactúan entre ellos y proporcionan "bonus" o "acciones": al cerrar ciertas lineas te "regalan" un +1 o un "reroll" que podrás usar en posteriores tiradas, o te permiten tachar otro track... esas cosas que a todos nos hacen vibrar.



Una de las mejores cosas del juego, creo que la mejor, es que tras un número de rondas, seis a lo sumo, la experiencia se acaba.

Es el momento de ponerte a sumar las puntuaciones que has obtenido, que dependen de cómo de lejos has llegado en los tracks, qué cantidad de casillas has tachado, ciertos bonus si has tachado casillas concretas, o si has conseguido hacer "linea" en otros de ellos.

SENSACIONES: Todo mi respeto a todos aquellos a los que esto les parezca divertido. En mi opinión rancia y oscura esto tiene más de pasatiempos que de juego de verdad. En los juegos de verdad, en mi opinión (un tanto altiva en este caso, sospecho) deben existir una serie de elementos. Pepe Pedraz describe siete a partir de la descripción de Mark Leblank:

1) Desafío. Se supone que el reto es conseguir la mejor puntuación posible. Yo no he tenido la mínima motivación por intentar superar ningún reto.
2) Sensación. La principal que he experimentado es tedio.
3) Exploración. Entender cómo funcionan los tracks no deja mucho margen a este punto
4) Expresión. Podrías jugar perfectamente en silencio y no cambiaría nada.
5) Historia (narrativa y fantasía). Esto se responde sólo.
6) Sumisión (a las reglas, y la adaptación a las mismas). No te queda otra que intentar adaptarte a lo que sale en los dados e intentar optimizar las tiradas gracias a tus bonus.
7) Comunidad. Todo lo anterior podría perdonarse si con el juego pasaras un buen rato en grupo o en pareja...pero nada más lejos.

Insisto, a todos los que disfruten con la ilusión de toma de decisiones óptimas y la aparente "gestión del azar" este puede ser un gran producto. Y seguro que a los amantes de los solitarios les puede parece un reto más o menos interesante.

Yo estoy en las antípodas.



Al leer el primer post no sabia si escribir o no porque me considero bastante nuevo, pero viendo que otros foreros de poco tiempo lo hacen aportaré mi grano de arena.

Yo llevo pocos años en los juegos de mesa, he sido jugador de Magic competitivo durante una decada antes de pasarme a juegos cerrados y he visto algunas cosas en esa afición que pueden afectar a la LaBSK. La tecnologia avanza y los foros son cosa del pasado, cuando empeze en Magic quise ver como era el juego y encontré algunos foros especializados, habia mucha gente que amaba el juego que aportaba a la comunidad y todos nos haciamos mejores, pero sin saber como, poco a poco whatsapp y telegram fueron llegando para que los colegas se comunicaran entre ellos y la cantidad de posts descendió. En algunos años la gente se fue acostumbrando a la inmediatez del movil y llegó un dia que ni yo (que habia entrado en los foros a diario durante años) me acordaba de que existían. Un dia entré por nostalgia y encontré un hilo alertando que se cerraba, actualmente ya no existe. Este proceso pasa por el relevo generacional, los jovenes ya no saben que es un foro, ponene en Google lo que quieren saber, encuentran el hilo en LaBSK lo leen y se van, si encuentran las novedades (que es lo único que conocen) lo toman como un sitio de referencia, y esto es lo que se esta convirtiendo el foro, cuando que los nuevos integrantes (acostumbrados a consumir información en lugar de aportar) ya no generen contenido, desaparecera.

El otro aspecto importante que se comenta es el que jugar vs novedades. Los juegos de mesa durante mucho tiempo se han visto como cosas de niños o raros, en realidad, quien jugaba a juegos de mesa eran los que amaban estos juegos, por eso existen sitios como este donde hay toneladas de información útil para quien de verdad es un jugador. Como es una afición que mola, poco a poco ha despegado cogiendo más gente y algunos han visto negocio creando editoriales y haciendo más juegos, hasta ahí perfecto, el problema es que ya esta rascando las masas, ojo, no los jugadores, sino a la gente que no tiene afición por los juegos : los que si los colegas le ponen un juego delante pues le dan, se compran algunos y van tirando hasta que el consumismo les de por otra cosa. Entonces entramos en un conflicto de objetivo, hay quien le gusta jugar y quien juega porque esta de moda pero se la suda si es un juego de mesa o otra cosa, este segundo perfil es el que esta empezando a ser mayoritario, y lo importante ya no es disfrutar el juego, sino tener lo mas bonito, más nuevo y comentarlo con los colegas. Dicho esto, hay que asumir que si te gusta jugar lo que menos importa es que haya mas o menos gente, o que una campaña de marqueting haga babear a los que solo juegan por consumismo, lo que tienes que hacer es jugar. Cuando tengas tiempo libre para pasarlo bien disfruta de tus mejores juegos, eso es lo que importa. Olvidate de lo nuevo, mientras tu gente cercana no diga que ha probado algo y le ha molado, no ha salido nada en que valga la pena interesarse.
Páginas: [1] 2 3 ... 26 >>