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Mensajes - Serwi

en: 23 de Mayo de 2022, 12:57:20 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Ark Nova (Dudas)

No me ha parecido encontrar el post sobre las dudas del Ark nova, así que lo inauguro.

Mi pregunta es la siguiente.

No sé si lo que hice en la primera partida es del todo correcto.

Dado que reclamar los objetivos de conservación requiere usar la habilidad de asociación con fuerza 5, acumulé 5 potenciadores para poder realizar la acción Dos veces en el mismo turno (gastando primero un patrocinador y luego 2 para la segunda acción). De esa manera reclamé dos objetivos en el mismo turno y detoné el final de la partida.

Es correcto?

Creo que esta duda la habéis resuelto mal. En la página 16 del manual cuando te habla de la carta de asociación avanzada (nivel II) te aclara que las tareas deben ser diferentes (en la propia carta también lo pone) así que no puedes reclamar 2 veces las cartas de objetivo aunque tengas representantes de sobra para hacerlo. Lo siento pero tu partida queda invalidada. Tus compañeros pueden reclamar una revancha!! :P :P
Por cierto, en la carta de construcción nivel II ocurre igual, puedes construir varios recintos pero deben ser distintos. Eso me ocurrió a mí en la primera partida.

en: 22 de Mayo de 2022, 22:23:19 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Ark Nova (Dudas)

Ayer pude jugar mi segunda a partida a 2 jugadores. Madre mía qué largo es el juego!( NO como crítica).

La curiosidad de ayer es que, como sabéis, entre los dos tableros hay un total de 4 iconos para poder desbloquear representantes y 4 iconos para poder mejorar las cartas.   Lo que ocurre es que uno de esos iconos es una decisión: O mejoras al representante o mejoras una carta (es la primera decisión del track de conservación.

La cuestión es que, mientras que hay algunas cartas que te permiten conseguir representantes, no he visto cartas que te permitan mejorar las cartas de nivel. Así que da la sensación de que contratar un representante como elección inicial en ese track no es una opción muy acertada.¿ Habéis visto alguna carta de animal que te permita mejorar alguna carta para equilibrar esto?
Hola, el juego solo te va a dejar mejorar 4 cartas como máximo en cada partida. Si al avanzar en el track de conservación eliges el representante en lugar de mejorar la carta, me temo que te quedas esa partida con solo 3 cartas mejoradas, porque es justo lo que nos pasó en la penúltima partida que echamos.
En cualquier caso llevo 3 partidas y juraría que no he jugado aún todas las cartas. Que me corrija alguien si efectivamente hay alguna otra forma de mejorar cartas.

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk

en: 30 de Abril de 2022, 12:01:41 3 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos que siguen envejeciendo

Como autor del post, me gustaría "aclarar" un poco más la razón y filosofía del hilo.

Seguro que habéis escuchado alguna vez la frase: "Se me ha caído un mito". Pues me refiero un poco a eso. Que hay muchas veces que la inmediatez nos hace sobrevalorar o infravalorar juegos de manera injusta.

Os pongo un ejemplo:  El Agrícola edición 2016 fue para muchos una aberración por la reducción de la cantidad de cartas. Pero el tiempo está valorando poco a poco todo lo que de bueno aportó la edición. Con cambios en la configuración de acciones que equilibró un poco un juego que ya de por si es sobresaliente, pero con algún defecto como la tardía aparición de las vacas o la excesiva importancia de las maderas.
En este caso. Agrícola 2016 fue injustamente maltratado.

También tenemos casos como el Bonfire. Que después del descalabro de varios juegos de Feld, poco a poco va encontrando su sitio entre un más que notable diseño del autor (pero aún es pronto para sentenciar).

Spirit Island y Root son dos juegos icónicos del 2017 y 2018, pero por muy buenos que sean es difícil ver gente que se mantenga fiel a jugarlos el tiempo que demandan, por lo que inevitablemente la gente le acaba echando menos partidas a pesar de ser positivamente recordados.

Luego tenemos casos como el Wingspan, que a mi juicio es bastante peor que el Everdell, pero que por su sencillez acaba viendo más mesa.

Luego tenemos a Devir, que con todo el catálogo que tiene hoy día sigue realizando torneos de Catán y Carcassonne. Y no, no es nada agradable jugarse 4 partidas de catan en un mismo día  (quizás de carcasssonne sí).

Y cuando el tiempo va transcurriendo, la percepción y el hype van trastocando la visión inicial que se tiene sobre varios juegos hasta el punto de que miras la nota que le has puesto en la bgg en su momento, y te das cuenta de que tienes que cambiarla (algo con lo que imisut está en total desacuerdo jeejej). Claro que no es lo mismo evaluar un juego de acuerdo al contexto en el que nacen, que de acuerdo al cómputo total de juegos que no paran de crecer. Lo más justo es lo primero, lo más realista lo segundo.

Me sorprende que pongas juegos como Root o Spirit Island en esta lista, yo no me atrevo a poner como "viejo" nada que tenga menos de 10 años, y menos cuando son tiradas que están en tiendas después de agotarse las iniciales en español, creo que tendemos a tener mucha prisa para todo

Se te puedo caer un mito con novedades que no corresponden al desmesurado hype, cuantos habrá que la gente los pone por las nuves y cuando los juegas, al llegar a tiendas o directos del ks, ves que no hay para tanto

El tema notas BGG no creo que sea por los juegos como por el jugador, cuando uno empieza flipa con todo, los 9 vuelan, más con juegos como Alta Tensión, pero con la experiencia vas situando cada juego dentro de tus propias preferencias, esos primeros los recolocas a un sitio más acorde y los nuevos los vas acomodando a base de partidas, es parte del proceso normal de toda persona

en: 21 de Abril de 2019, 15:15:58 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)

Una puntualización sobre lo de las generaciones:

Si se juega multijugador y con la variante de hacer draft, en las generaciones pares el draft se hace en un sentido y en las impares en otro. Es decir, una generación en sentido horario, a la siguiente anti horario, y alternando así todo el rato.

En este caso, el marcador de generación sirve como recordatorio de hacia que lado toca el draft en cada turno.

en: 15 de Abril de 2019, 01:35:15 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:AKROTIRI (Dudas)

1. Efectivamente, una acción de movimiento consiste en poder dar hasta dos "pasos" si no tienes el barco cargado. No se puede atravesar una isla con el barco cargado. Deberías descargar (gratuito), gastar una acción de movimiento para atravesarla, y otra acción para volver a cargar.

2. No. El hecho de estar sentado una frente a otro hace que las cartas tengan vista misma orientación respecto al mapa que se va formando. No puedes girar la carta a tu antojo. La acción de consultar al oráculo es muy importante para conseguir el terreno que te hace falta y colocarlo donde mejor te venga.

en: 31 de Marzo de 2019, 12:35:44 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Clank! (dudas)

Acabo de leer un ejemplo en la penúltima hoja del manual .

Cuando tú compras una carta con tus puntos de habilidad, esa carta la puedes usar y cuenta para el tema combos?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Cuando compras una carta va al descarte, la podrás utilizar cuando la robes posteriormente. En el momento de compra sólo se aplica el efecto "adquirir" si lo tuviera.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk

en: 28 de Marzo de 2019, 22:33:08 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:At the Gates of Loyang (Dudas)

Además, si al final te das cuenta de que has acumulado demasiado personal laboral y que ya no vas a sacarle partido, los puedes despedir (descartar) sin necesidad de usar su habilidad. Y de esa forma, vuelves a ponerte el pack de dos a un precio razonable (a no ser que también tengas muchos mercados en activo), que pagaras del que más tengas ayudantes/mercados.

en: 28 de Marzo de 2019, 19:22:07 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:At the Gates of Loyang (Dudas)

Tengo una duda: puedes ir acumulando ayudantes y utilizarlos cuando mejor te venga o puedas ejecutar su acción?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Puedes acumular. Pero recuerdo que para hacer el “two pack” te va aumentando el coste. Es la única contraprestación.

en: 21 de Marzo de 2019, 09:24:30 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:At the Gates of Loyang (Dudas)

si a las dos  :)
En cuanto pones el campo en juego... a pasar por caja, ya sea directamente o debajo en el lote

en: 19 de Febrero de 2019, 09:41:08 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Sekigahara (Dudas)

A mi tampoco se me ocurre qué situación puede motivar la situación que propone Javosex.

X-------B1------Z ---------B2

Puede ser que, durante el movimiento, mandes tus tropas X al lugar B1 (donde hay una batalla) y las Z al lugar B2 (donde hay otra).

El resutlado de la primera batalla puede ser que se resuelva con las unidades rivales huyendo, y quedándose en el lugar donde estaban Z. Si en tu segunda batalla debes huir, el lugar del que llegaron ya no está libre


¿Por qué hay dos iconos distintos de ataques especiales (caballo y escopeta) si ambos se activan con la misma carta?.

Los activas con la misma carta -las que tienen la espada-, pero el bonus de, si mal no recuerdo +2, que te dan si ya hay piezas con ese icono, si que son caballo con caballo o escopeta con escopeta


Para producir un arrasamiento qué relación de piezas tienes que tener más que el contrincante?  Ejemplo: Si el tiene 1 teniendo yo 4 y LLEGANDO a su posición ya se produce el arrasamiento?.

1  vs 4
2 vs 8
3 vs 12?

Si, en los 3 casos que has puesto: en cuanto tengas 4 veces más tropas que él

en: 13 de Junio de 2018, 01:07:27 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Great Western Trail (Dudas)

1. Los objetivos de las misiones que son coloras discos en ESTACIONES. ¿También cuentan por separado igual que las losetas?  Es que jugando a dos jugadores, al ser la partida tan corta, me da que los objetivos son mucho más difíciles de conseguir. Apenas da tiempo a llegar a San Francisco.
Sí, todos los objetivos se tienen que cumplir de forma independiente, sin compartir elementos entre ellos.

2. La acción auxiliar que te permite coger cartas y descartarte de cartas, cuando la aplicas doble, ¿cómo se hace?. Robas 1 y te descartas de 1 y luego la vuelves a hacer? o Robas dos y te descartas de dos?.
Pues aquí debo confesar que estuve un tiempo jugando mal, haciendo la acción de una en una. Luego leí no sé dónde que se roban las 2 del tirón y de entre todas las que tienes en la mano, descartas las 2 que quieras. Así es más fácil y tiene más sentido para un juego de estas características, que no es un push your luck, aunque tenga su componente de riesgo. El juego debe ayudarte en cierto modo a que llegues a Kansas con una buena mano... Cosa que a mi me suele salir bastante mal xD

3. La partida de 2 jugadores no tiene nada que ver con una a 3 o a 4 en duración y posibilidades de avanzar (en terraforming mars no crea esa sensación de diferencia). Ni si quiera nos da casi tiempo de llegar a San Francisco y por lo tanto, poder cumplir muchas de las misiones. ¿Estamos haciendo todo bien?.  A veces pienso que quizás de dos jguadores solo se deberían de suceder dos pasos en vez de 3 al final de cada recorrido... pero no se si eso rompería el juego...
Es cierto que la partida dura menos, lo cual no es malo, simplemente diferente. Hay que medir mucho más los objetivos a cumplir. Un hándicap para ambos jugadores. La misma putada para los dos, lo cual hace que los puntos de objetivo, por pocos que sean, se vuelvan muy valiosos.
Yo no cambiaría nada, que como te comas pasos descoses el juego por otro lado que no tienes en cuenta y se casca.

en: 07 de Junio de 2018, 16:32:49 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Great Western Trail (Dudas)

Una duda con el edificio 6b...vendes una carta cualquiera por 3 monedas y a parte coges un objetivo a tu mando....pero no son 2 opciones separadas sino un "+"...podria coger solo 3 monedas y no coger un objetivo?(no seria lo normal pero se puede dar el caso de q no mole nada y no quieras ensuciar tu mano)
Buena pregunta. Intuyo que si no son dos opciones separadas sino un +, estás obligado a hacer las dos. Es una sóla opción con dos partes.

Dos preguntas:

1. ¿Donde se empieza el juego, cada uno donde quiera realizando la acción donde se ha colocado o todos en el comienzo?

2. Entonces si pasas a lo largo de varios peligros o losetas de rivales tienes que pagar por todas y cada una de ellas?.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


1.  Cada uno empieza donde quiere. Esa será su primera acción.
A mi, por ejemplo, me gusta empezar cerca de San Francisco si mi primera mano son todas las cartas diferentes. Primera venta, cash, disco y vuelta al ruedo.
Si nadie lo ha hecho antes, están los curreles baratos y tengo vaca blanca, también suelo ir a contratar gente como primera acción.

2.  Sí. Efectivamente. Cuidadín.
¿Qué títulos de diseñadores que hacen juegos que "saben" a lo mismo (Uwe y Stefan Feld) os parecen más compatibles?

¿Por juegos 'compatibles' quieres decir suficientemente distintos entre sí?. Las respuestas que vas a obtener son muy subjetivas. Todo depende de lo que cada uno entiende como 'diferente' o no, de que su colección comprenda 30 o 300 juegos, etc.

Yo por ejemplo quiero mantener una colección corta, y entiendo que teniendo Agrícola (que me encanta), me sobran otros de Uwe como Caverna, Ora et Labora o el Banquete de Odín. Pero podría plantearme Le Havre, Loyang o Glass Road porque bajo mi punto de vista los veo suficientemente diferentes a los anteriores. Y ojo que todos me parecen grandes juegos, pero ocupan mucho espacio, requieren esfuerzo y gente jugona para sacarlos a mesa...y cuestan una pasta.

Feld suele sacar juegos un punto menos complejos y más asequibles para el bolsillo. De Feld me gusta más sus inicios que lo que ha sacado en los últimos años, en los que se ha repetido más. En el Año del Dragón es quizá su euro más diferente y para mí quizá su mejor juego, pero es mi gusto personal. Con Castles of Burgundy triunfó utilizando dados para limitar las acciones de los jugadores, algo que ya usó en Roma (filler de 2 jugadores), Macao y posteriormente 'repetiría' en Bora Bora, el Oráculo de Delfos y Merlín. Mi favorito de todos éstos es Bora Bora. Más diferente a éstos, Trajan me parece un gran juego y he oído hablar bien del Aquasphere (que no he probado).

en: 13 de Octubre de 2017, 08:43:13 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Robinson Crusoe (Dudas)

Buenas, a ver si me podéis resolver la siguiente duda.

1. En las cartas de eventos a veces te piden ciertos requisitos para descartarlas.  Lo que ocurre es que no aparece ningún número al lado de la "madera", "calavera"  o lo que sea que necesites. (A veces aparece un 2 y entonces entiendo que hay que descartar 2 recursos).  ¿Quiere eso decir que sólo necesitas poseer el recurso?. Lo digo porque para crear la HACHUELA O EL MÁSTIL de la primera aventura no te aparece ningún número a la izquierda y sin embargo, en los inventos que requieren madera o piel para ser construidos te aparece un 1.

Tal y como yo juego, y entiendo que es así, cuando no pone número en la carta es "1 recurso" que hay que GASTAR.

Así que no se si en esos casos y en las cartas de eventos necesitas poseer o gastar si no pone ningún número a la izquierda.

Y por cierto, si no se puede cumplir el requisito del evento que se está leyendo, como bajar el nivel de armas,empalizada o descartar comida (afecta al que está leyendo el evento y por lo tanto al jugador inicial,  o a todo el grupo?



Mi siguiente pregunta es sobre la isla maldita.
Dice en las instrucciones que hay que tener en cuenta las reglas de distancia. Esto me hace equivocarme entre la acción de construir y la de explorar.

¿Cuantos peones hay que utilizar para crear una cruz en la ubicación del campamento entonces?  ¿Cuantos en las adyacentes? y cuanto en las que se encuentran a dos casillas?

Gracias.

-Crear una cruz en la loseta del campamento: 1 peón tirando dados marrones de construcción, 2 peones sin tirar dados.
-Crear una cruz el la loseta adyacente: 1 peón tirando dados marrones de construcción, 2 peones sin tirar dados.
-Crear una cruz a 2 losetas del campamento: 2 peones tirando dados marrones de construcción, 3 peones sin tirar dados.

Por lo menos así lo hago yo.

Mucha suerte.

en: 23 de Agosto de 2017, 15:53:33 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Five Tribes (Dudas)

Pues que las losetas azules cuentan para los constructores y las rojas no.
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