logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Greene

He mirado en la bgg el megacorps y tiene de nota un 5.6 , otros que me recomendasteis como el black gold o el Merchants of the Middle Ages tambien tenian notas bajas.

Ya se que las notas de la bgg no hay que tenerlas en cuenta a sangre pero no suelo comprar juegos que tengan menos de un 7 de nota. Porque por arriesgarme con juegos que no he jugado, prefiero arriesgarme un poco sobre seguro.

Mi opinión personal es que fiarse de cualquier sistema de puntuaciones de este tipo es la mejor forma de perderse grandes juegos/libros/pelis/lo_que_sea.

Por un lado por los criterios con los que puntúa la gente (mucha gente aplica el criterio de "votaciones correctivas", votando 10 o 1 sólo para afectar a la nota según lo que ellos consideran que debería tener), por otro lado porque muchas puntuaciones se hacen basadas en la expectación que ha creado el juego, sin siquiera haberlo jugado o sólo habiendo jugado una partida, o le bajan la puntuación porque el arte no le gusta (y lo mismo a ti el arte te importa menos o ese arte que a él no le gusta a ti sí te gusta), o como me he encontrado a alguno que en los comentarios ponía que le bajaba la nota porque no estaba editado en su idioma (algo que en Steam, por cierto, veo con mucha frecuencia), y también porque al final todo depende de gustos, y sin consultar de qué va el juego, cómo es su mecánica, qué pinta tiene, etc., pues nos estamos fiando de los gustos de los demás en lugar de los nuestros, y por último porque al final resumir cualquier cosa a una simple nota numérica sin conocer los criterios por los que se ha dado esa puntuación, creo que es algo tan simplista que deja de tener sentido.

Y al final todo depende de lo que cada uno busque. Un Time's Up (por mencionar el primero que me ha venido a la cabeza) puede ser una mierda para alguien a quien le gusten los juegos duros y puntuarlo con un 1, pero puede ser El Juego para quien le gusten los fillers cachondos para reírse con los amigos y lo puntúe un 10.

El Merchants of the Middle Ages comentas que tiene una nota baja, sin embargo, como juego de negociación (como mecánica principal) a mí es el juego que más me ha gustado, siendo la negociación una mecánica que de por sí no me gusta. Sin embargo con éste, me lo he pasado bien y volvería a jugarlo si me lo propusieran. Mientras que otros juegos de negociación mejor valorados me atraen bastante poco y si los juego es más por no ser quien diga que no que porque me apetezca jugarlos.

Y entra estas dos opiniones:

"A fantastic game for four. Incredibly beautiful and fascinating to play. I'm amazed it didn't win more awards."
"A mix of several game mechanics that I generally dislike. Blind auctions, lots of screwage, having to blindly guess what the other players are going to do (when influencing the market, in this case). All in all, an experience I didn't enjoy, and am not keen to repeat."

¿Cuál es más acertada? El segundo le da una nota muy baja y argumenta que las mecánicas que implementa no son las que le gustan, pero ¿y si justo esas mecánicas son las que a ti sí que te gustan? De hecho, esas tres cosas que menciona que no le gustan son las que creo que hicieron que el juego precisamente me gustara a mí cuando lo jugué, el tener que intuir cómo van a manipular el mercado los otros jugadores, las pujas, el puteo en las negociaciones... para mí hacen que el juego sea divertido.

En definitiva, que cada cual tiene su criterio a la hora de elegir juegos, no pretendo criticarlo ni mucho menos, pero sí que creo que fiarse meramente de las notas en BGG, es hacerse un flaco favor si uno busca juegos que le puedan gustar.
Creo que en su momento ya escribí o en este hilo o en uno de sus primos hermanos, pero por si os interesa oír la opinión de alguien que es casi exclusivamente vendedor, ahí va.

A mi el foro de compraventa me sirve principalmente para mantener la ludoteca en un tamaño razonable, tanto por espacio como por “rotación” de juegos, además de para poder probar las novedades. Tengo un límite aproximado de 40-50 juegos, dependiendo del tamaño de cada uno, claro está. Normalmente compro dos o tres juegos cada mes, y, también una o dos veces al mes aproximadamente, hago un poco de limpieza de juegos. Intento vender siempre al 70% del coste en tienda (coste, no PVP) y, si un juego no se vende, voy bajando el precio en los siguientes hilos de venta. Es raro el juego que me dura más de 3 ó 4 posts. Haciendo cálculos a ojímetro, pierdo unos 15€ de media en cada juego que pongo a la venta, lo que supone unos 45€ de “perdida” al mes. A mi me compensa gastar ese dinero para tener la oportunidad de probar las novedades. Otra cosa es el tiempo invertido, ahí si que valoro más recogidas en mano o mensajería con recogida en domicilio, aunque me suponga unos poco euros más de pérdida.

Ojo, que hablo de novedades, para el resto de juegos el panorama es muy distinto. Juegos antiguos son complicados en este foro, igual que packs grandes de juegos con muchas expansiones. Para estos últimos y para descatalogados lo mejor es bgg. Wallapop es un drama, mucho regateo y intentar bajar hasta 50 céntimos, a ser posible. En esto la BSK creo que ahora mismo está bastante bien, la gente normalmente se abstiene de regatear por importes ridículos, y las ofertas son razonables.
He mirado en la bgg el megacorps y tiene de nota un 5.6 , otros que me recomendasteis como el black gold o el Merchants of the Middle Ages tambien tenian notas bajas.

Ya se que las notas de la bgg no hay que tenerlas en cuenta a sangre pero no suelo comprar juegos que tengan menos de un 7 de nota. Porque por arriesgarme con juegos que no he jugado, prefiero arriesgarme un poco sobre seguro.
Pues peor para ti porque te vas a perder grandes juegos, y vas a comprar grandes chustas ;D
Te recomiendo el hilo joyas entre el fango
Yo creo que este hilo ya se podría medio cerrar no? porque segunda mano si o no?, pues hay gente para la que sí y hay gente para la que no.
Para los que sí, como es mi caso, gente que tenemos un poder adquisitivo justo, pues nos permite poder probar juegos que de otra manera no podríamos probar y más variedad. Teniendo un poco de cuidado a quién se lo compras pues no hay problema, yo después de haber comprado más de 50 juegos de esa manera pues no he tenido ningún problema.
Para los que no, si se lo pueden permitir y les gusta estrenar, o son un poco tiquismiquis con quién habrá tocado las cajas pues estupendo también.

Pero en resumen a quién le apetezca que compré de segunda mano y a quien no le apetezca que no compre, para eso vivimos en un país democrático en donde podemos hacer lo que nos dé la gana siempre y cuando respetemos a los demás.
Y con respecto a experiencias pues las habrá de todo tipo, para unos habrá merecido la pena y para otros a lo mejor no tanto.




en: 20 de Septiembre de 2020, 19:04:10 5 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

Hice una buena compra.
Es que has comprado a un vendedor crema, y no soy yo, ni es troleo, los precios y el estado de los juegos de esa persona en particular son absolutamente increibles y de quitarse el sombrero con una mano y presentarle un whiskey de 20 años con la otr.
Claro, es que saber a quién comprar es bastante clave. Muchas veces simplemente el tono en el que está escrito el mensaje ayuda a verlo, más los precios que maneje y demás. Igual que no vas a la frutería chunga de tu barrio habiendo una mejor, hay que discriminar entre los vendedores de segunda mano también. Pero si lo haces a mí me parece que es una muy buena manera de incorporar juegos nuevos a la ludoteca.

en: 19 de Septiembre de 2020, 22:19:16 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Entre ayer y hoy con mi hijo:
The Walking Dead out all war Rick y Glenn buscan una bolsa de armas, nos devoraron en poco tiempo , aunque no fue culpa de nuestro juego sino de una cagada mía al no habernos puesto la ropa ensangrentada con la que comienzas este escenario.
Después, tres partidas aVolt, este juego me gusta cada día más, rápido trepidante y con muchas opciones.
Hoy un Jaws yo era el tiburón y he dejado pocas opciones a mi hijo.























en: 18 de Septiembre de 2020, 15:17:24 7 KIOSKO / Sesiones de juego / El Rey Planeta, Turno 1

Buenas a todos

El Rey Planeta es un juego en solitario en desarrollo sobre el reinado de Felipe IV 1621-1665). Aunque es un solitario puro hay una variante para jugar a 2 en modo semicooperativo, un jugador representando al Rey y otro a su valido.

Aunque aqui lo hemos etiquetado como wargame no es solo guerra. El juagdor no solo tiene que manetener el prestigio de la monarquia en los campos de batalla, sino que tambien tiene que dejar qu eel rey se divierta y se dedique a sus placeres (Felipe IV ha sido el rey màs promiscuo de la historia de Espana).

Esta es una vista general del tablero de juego, con la Corte y el Consejo de Estado a la izquierda. Se pueden ver los cuatro mazos de juego, uno para los nobles (militares, politicos y diplomaticos), otro para los genios (artistas), otro para las damas de la corte (reina y amantes) y el ultimo para los eventos del juego:

[

Ha habido suerte, y he podido reunir a Velazquez y a Lope de Vega en la Corte. Comienzo con lo tipico, reclutando tercios, cambiando al Virrey de Indias por torpe y quitando a Gracian de la Corte (tengo demasiados escritores y pocos pintores).

En esto que Spinola, en el primer impulso del turno, ocupa Breda:



Enavalenonado por el exito reuno otro ejercito y ataco a los piratas berberiscos. Error de principiante, si Felipe IV les dejo ranquilos por algo seria, es cierto que son molestos, pero peor es empezar una guerra que no puedes terminar. Oquendo fracasa en la ocupacion de Argel y empiezo a vaciar el tesoro:



Sin embargo la suerte me vuelve a sonreir y Spinola logra otra gran victoria en Holanda que a punto esta de terminar la guerra. La gobernadora de los Paises bajos espanoles le da por traicionar al rey y tengo que reposicionar los nobles.

Siguen las malas noticias, el Imperio otomano y los franceses me declaran la guerra. No me quedan tropas por lo que muevo el ejercito de Berberia a luchar contra el turco. Mientras la monarquia se desenagra el rey se dedica a reproducirse, dos hijos legitimos y un bastardo, no esta nada mal, el reino (por el momento) tiene heredero.

]

Fin de turno y a cruzar los dedos esperando a lo que venga de Indias.


esto mola mas discutirlo con la cerveza y el cachopo  ;D ;D

El Ground Floor, Wealth of nations no lo seria,
pero el Bohnanza, Las Vegas, Trade on the Tigris lo serian  ;)
Se lo comentaba a gixmo el otro dia, en esto soy un talibán: si no se gana con pasta (o recursos o acciones que puedan fluctuar y se convierten directamente a pasta al final) no es económico. Brass y Wildcatters no lo son, Five Tribes si (pasta y PVs son exactamente lo mismo, lo ganas haciendo cosas y lo pierdes en las pujas o gastas en cartas), ya se que suena estúpido por el tema pero no creo que fuese muy difícil rediseñarlo con otro tema que encaje más.

Cualquier otra cosa ya es dar pie a discutir sin mucha base, como pasa con que es un wargame o cuando un euro es duro o no.

en: 17 de Septiembre de 2020, 11:27:12 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer éramos 6 jugadores, ( el límite permitido por la ley) y jugamos un Grand tour con la expansión Pelotón de 3 etapas al Flamme Rouge con la app que permite llevar la clasificación general.
En total tardamos unas 3 horas.
Aunque gané la primera etapa e hice un 3° en la segunda y un 4° en la tercera, no conseguí ganar quedé segundo con 6 puntos, ganó el verde con un primer puesto, un segundo y un tercero en total 9 puntos.
Tarde muy divertida.











El Flamme al igual que Rallyman son grandes juegos siempre y cuando se jueguen un  tour o una carrera con varias etapas, si se juega solamente una carrera o una etapa no se le saca el jugo a estos juegos en absoluto.

en: 17 de Septiembre de 2020, 11:03:39 11 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Este martes habia quedado para jugar en la tienda, un colega me pidió probar el Modern Art, 4 a la mesa, mi novena partida, segunda para el de mi izquierda, los otros dos eran novatos

Empezó el de mi derecha porque tenia el mazo delante, respecto a la estrategia partí sin nada concreto en la cabeza, las primeras subastas fueron abiertas, conforme había más cuadros en la mesa busqué conseguir dinero vendiendo caro, creo que compré muy poca cosa en la primera ronda, el jugador de en frente obtuvo mejores ingresos pero los margenes no fueron gran cosa

En segunda ronda creo que tenia bastantes cartas de Da Vinci, incluyendo una subasta doble, adquirí mis 2 cuadros baratos, luego el de enfrente se agenció 2 más dandome un buen monton de Knizias por el segundo, si no me falla la memoria el de mi izquierda también sacó buena tajada con cuadros cotizados comprados baratos

El despiporre vino en esta ronda, hasta 3 Van Eyck tempraneros para el de enfrente, el de mi izquierda se puso muy agresivo con la compras arriesgando demasiado, compró muy caro, algunos sacando buenos margenes y otros palmando bastante dinero como una subasta a precio fijo por 80 que nadie quiso pagar y le reportó bastante menos dinero, el de mi derecha le quiso seguir pero no le salieron bien las cosas y se vio fuera de la partida, yo creo que no compré apenas cuadros, gané mucho dinero limpio con los 2 kamikazes y conseguí comiendo oreja que no le dieran demasiado dinero al de enfrente

La última ronda fue muy rapida, sabiamos que habia mucho de Botticelli por salir, se repartieron sus obras en un abrir y cerrar de ojos, rasqué algo con un Van Eyck, en general poco margen para todos

Tocó contar dineros, el de mi derecha tenia menos de 200, el de en frente casi 300, el de mi izquierda 312 y yo 322 Knizias

El juego me gusta mucho, siempre genera tensión y tiene un aire al Poker muy molón, es de estos juegos que te pueden salir partidas épicas para recordar, juego economico de invertir en "acciones" (o cuadros) y pelearte con el resto e intentar que valgan lo més posible para sacar beneficios más grandes que tus competidores, a veces te interesar no entrar al trapo y hacer ofertas suculentas para que te paguen dinero limpio, se presta a trolear para controlar la mente de tus oponetes y que suelten la pasta o cierren rondas en tu beneficio, si todo eso le añades la pijadas como manosear monedas metalicas... nunca me habia fijado porque lo suelo jugar a 5, esta vez quedaron 2 cartas sin usarse, sin embargo no creo que influya para nada en el juego


ostras hace tanto que no lo juego que se me habia ido la pinza  :P
no, en el Five Tribes la pasta te da PV
Como los wargames. Las categorias sirven para una aproximación rápida pero si te pones a analizarlos al detalle las categorias saltan. Las juegos no son wargame o no wargame sino 20% 30% 75% wargame. Y luego esta la gente a la que el undaunted normandy no les parece wargame y otros a los que le parece "demasiado wargame" (cita real) Todo depende del porcentaje que busques.

Bajo mi punto de vista Tin goose es un juego de pujas, que tiene cierto aire a juego económico. Sobre todo por que la condición de victoria es el dinero en vez de ser una mercancia. Pero le falta algo capital y es que el valor de las cosas por las  que pujas suba o baje para cada jugador por un factor EXTERNO a la situacion de cada jugador y COMPARTIDO para todos ellos.

en: 15 de Septiembre de 2020, 15:44:16 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Como usamos la BSK ?

Pues creo que casi todos hacemos eso, si.

Bueno, y un par de repasos al cabo del día por si sale algo interesante en el mercadillo :P

Exactamente lo mismo. Creo que muchos lo usamos asi.
Pero debo decir, que añoro como era hace años, 2010 o asi que habia muchisimas reseñas siempre, tanto buenas como malas, no como ahora que son todo buenas xD Y tambien muchos ARR de wargames. Me encantaba.

en: 15 de Septiembre de 2020, 15:19:35 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Barrage, ¿qué os parece?


Por eso no juego expansiones que cambien tanto el abanico de estrategias, siento que estoy jugando a otro juego. A cambio mi Barrage tiene un último turno extraordinariamente soso.

Juegos de mesa en 2020.

Que cambie el juego no necesariamente es malo.
Otra cosa es que te guste el juego y  que también te guste como lo cambia la expansión.
Que me pasa a mí en este y en Great Western Trail, por poner dos ejemplos.

Ahí está mi problema con las expansiones. Sí, lo cambia, ¿pero por qué tiene que cambiar? Para cambiar un juego que conozco y que ya no me decida como jugarlo, original o expandido, me compro uno nuevo.

La de GWT en particular la descarté porque leí aquí y en BGG que era difícil ganar sin hacer las estrategias de la expansión. Me cuesta un poco creer que Pfister metiese así la pata, pero aun así, el juego me parece perfectamente balanceado y con una calidad tan por encima de la media que no me interesa nada expandirlo. Una expansión nunca debe ser necesaria.
Páginas: [1] 2 3 ... 414 >>