logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - garino

en: 26 de Octubre de 2020, 14:35:30 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Out Style, baloncesto en la calle

Homeless Meeple

Vamos a ver si hacemos una pequeña reseña de un juego pequeño que nos ha sorprendido recientemente.

 Estamos con Out Style, un juego en caja pequeña de Medieval Lords, una editorial coreana que ya ha sacado otros títulos que me gustan, como Shake Up, Volleyball High o Ten Suns. En este caso nos vamos a meter en un equipo de baloncesto callejero para intentar vencer al equipo rival, pero, esto es baloncesto callejero, y no se gana solo metiendo canastas, sino que si conseguimos hacer las cosas con mucho estilo también nos vamos a proclamar vencedores del partido.
 
Out Style es un pequeño juego de cartas, que viene en una cajita metálica muy chula y portable casi a cualquier sitio, en el que los jugadores se van a meter en el papel de un equipo de baloncesto callejero, es un 3 para 3, intentando conseguir 2 canastas, o un total de 42 puntos de estilo. Y que se juega en unos 15 minutos, más o menos.
 
Para ello el juego nos trae 3 mazos de cartas diferentes, uno con los diferentes jugadores que pueden formar nuestros equipos, otro con las cartas que va a usar el atacante y otro con las cartas que va a usar el defensor.
El desarrollo del juego es muy simple, cada jugador va a tener 3 jugadores en su equipo, estos jugadores te van a proporcionar unas habilidades (ya sean de un solo uso o de uso permanente) y se van a ir alternando en el papel de atacante y defensor hasta que uno de ellos consiga anotar dos canastas, o consiga llegar a 42 puntos de estilo, recordemos que esto es baloncesto callejero, el estilo importa.
 
Como decíamos, hay un mazo de atacante y un mazo de defensor. La característica común de ambos mazos es que todas las cartas tienen unos puntos de estilo y un valor, ya sea de dribbling o de defensa, y, en el caso de las cartas de atacante unas que nos van a permitir lanzar a canasta.
Pues el jugador atacante coge 8 cartas del mazo, mientras que el defensor coge solamente 4, esto es un detalle muy importante del juego y que le da mucha gracia.
El atacante empieza a unos 10 metros de la canasta, y su objetivo es acercarse lo más posible a la canasta para poder encestar lo mas fácil posible, mientras que el defensor va a intentar detener esto. La mecánica del juego es muy sencilla, el atacante empieza a 10 metros de canasta, y cada carta que juegue hace que se acerque un metro más a la misma, facilitando su intento de canasta.
 
Y que hacemos cada turno? Muy sencillo, el atacante juega una carta boca abajo, el defensor decide si va a jugar una carta o no. Si el defensor no juega carta el atacante le da la vuelta a su carta, se acerca un paso más a canasta y se anota los puntos de estilo que tenía su carta. Si el defensor ha jugado carta, entonces se comparan los valores, si los valores de la defensa son mayores ha conseguido robarle el balón, se anota sus puntos de estilo y se cambian los papeles. Si no lo consigue el atacante sigue adelante ganando más estilo.
Como decíamos, hay unas cartas del atacante que consisten en tirar a canasta, si consigue hacerlo, además de anotarse los puntos de estilo, se anota una canasta... con dos ha ganado el partido.
 
Y ya está, esta es la mecánica que nos presenta Out Style. Un juego de bluf, faroleo, llámalo como quieras... en el que se trata de adivinar qué es lo que intenta jugar el rival en ese momento para hacerlo mejor que él. A este respecto poco más puedo decir del juego.
El defensor cuenta solo con 4 cartas para evitar cada canasta, y ahí está la gracia, no se trata simplemente de juego carta y a ver quién ha jugado la carta más alta, sino que hay que ver cuando se juega una carta y cuando se juega otra, tanto el atacante como el defensor. Un detalle que tenemos que añadir en este punto es que las cartas del atacante tienen un valor adicional que se va a sumar al valor de las cartas de la defensa, si andas haciendo el tonto con el balón, queda todo muy vistoso, pero el defensor no es tonto y se puede aprovechar de ello. Así que, el atacante tiene que pensar que cartas se va jugando intentando ver si el defensor se va a jugar carta o no, que valor le va a dar al defensor y cuantos puntos de estilo le puede proporcionar, mientras que el defensor tiene que pensar si va a jugar carta o no, si el atacante va sobre seguro o está haciendo alguna jugada rara que le permita aprovechar la situación...
 
Parece súper simple, y de hecho lo es, pero el pique que se genera con las cartas y el intentar acertar la mejor carta a jugar hace que el juego sea bestial.
 
Vamos a hablar un poco del tiro a canasta, que, sobre esto, tenemos que decir que no se puede tirar a canasta nada más empezar, hay que avanzar al menos dos pasos para poder hacerlo, y, una vez que lanzamos a canasta le estamos dando una bonificación al defensor para quitarnos al balón en ese momento dependiendo de la distancia a la canasta, cuanto más lejos tiremos, mas bonificación le vamos a dar...pero si el defensor no juega carta? o si juega carta alta y consigue evitar que anotemos, haciéndose además con el balón?
 
Y para terminar tenemos que comentar la última opción que tiene el atacante, se trata de pasar el balón de un jugador a otro. Si decide hacer esto se cancelan todas las bonificaciones de las cartas jugadas hasta ese momento, no la distancia, y consigue hacerse con 3 cartas más, mientras que el defensor recupera su mano entera y gana unos puntos de estilo (estos puntos van siendo más si se pasa el balón más de una vez en cada jugada).
 
Con esto dejamos comentado el juego, un juego que viene en caja pequeña metálica muy chula, con cartas de buena calidad y que se juega en unos 15 minutos, bueno, la primera partida... porque suele generar pique. Con un mazo pequeñito de cartas crea un juego más que interesante, porque el bluf que tiene el juego y la diversión que te genera son geniales... empiezo con una carta baja para ir avanzando a canasta o voy asegurando mi avance, dando más bonos al defensor...juego ahora una carta de defensa o me espero, pero es que ya puede hacer un lanzamiento a canasta, aunque me da mucho bono, estoy seguro de que va a esperar un poco más...
Mucha tensión, muy sencillo y muy disfrutable.
 
Y si tengo que ponerle un pero es que hay que barajar bastante, se van a jugar varias rondas como atacante y defensor, y en cada ronda hay que barajar las cartas del atacante y del defensor, vale, no son muchas, pero hay que barajarlas.
Ya está publicado en el Workshop de Tabletop Simulator el prototipo de Golpe a la República, 1931-1939, la reimplementación de Twilight Struggle inspirado en la II República y la Guerra Civil. De momento solo he publicado los 4 primeros turnos, correspondientes a la fase La República.

ENLACE STEAM: https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2261177664



El prototipo ha sufrido numerosos cambios desde la primera versión y esta es una de ellas, donde he incluido un nuevo marcador de Relaciones Diplomáticas, no lineal; así como nuevas cartas y un setup inicial distinto al originalmente planeado. Además de realizar un remozado visual de todas las cartas, en esta versión he retocado los efectos de algunas de ellas.

Según lo ideado, esta fase debe estar desbalanceada a favor del Bando republicano, aunque es posible que alguno de los nuevos cambios lo haya alterado ligeramente. También estoy puliendo las localidades de inicio de cada bando, y debido a la alta variabilidad de cada partida, es posible que algunos cambios produzcan efectos que todavía no haya detectado, por lo que agradezco que se me envíen sugerencias o apreciaciones.

El módulo incluye un resumen de las reglas y los cambios aplicados con respecto a Twilight Struggle. No se incluye la secuencia de juego por ser similar a este, aunque en el tablero encontraremos un recuadro recordatoria con la secuencia. Aún así, se recomienda conocer el juego original o leerse las reglas del mismo para hacerse con las mecánicas. Si os resulta más cómodo tener el resumen de las reglas de Golpe a la República a mano, podéis descargarlo del siguiente enlace: http://www.mediafire.com/file/ux0anx5pd4ixomm/REGLAS_2.3.pdf/file

Podéis hacerme llegar erratas, errores detectados o sugerencias al siguiente correo: t.aldez@hotmail.com

Imágenes de los ultimos cambios:




En CJM nos encantan los juegos de mesa narrativos (son nuestra principal afición), y por ello hoy os dejamos con nuestro top 10 con los que para nosotros son los mejores.

Si estáis buscando un juego narrativo llamativo entrad en la lista e igual conocéis uno nuevo al que darle una oportunidad ¡Enlace debajo de la foto!



Top 10 mejores juegos de mesa narrativos
Bueno, después de un largo periplo usando la plataforma gratuita de WordPress como lugar para alojar el blog, hemos decidido dar el salto y migrar todo nuestro contenido a un nuevo sitio, con hosting y dominio propio.

Aprovechando que vamos a crecer y dar mas variedad al contenido y la calidad del mismo, hemos aprovechado para cambiarnos el nombre donde englobar no sólo todo lo que representa Estrategia Twilight y nuestro compromiso con lo que llevamos hecho y con el autor original (Theory), sino todo lo que queremos hacer a partir de ahora también.

Así que sin más, os presentamos …


Seguiremos escribiendo todas las entradas nuevas en este hilo para continuar con la tradición, aunque pronto le editaremos el nombre.

Podéis encontrar mas info en la siguiente entrada

NOS MUDAMOS A MESA DE GUERRA


Os esperamos!

en: 02 de Julio de 2020, 12:23:47 5 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:I Campeonato Rallyman GT BSK

En Indianapolis y Bahrein ya se conoce el ganador, y creo que alguno más ha cruzado ya la meta. En Sepang el primero está a punto de finalizar, a 2-3 casillas del final. Pero algunos corredores van retrasados en todas las carreras así que tardará un poco que acaben
Avísanos no obstante cuando empiecen los envíos
Ayer empezaron. Esta semana se deberían quedar todos enviados (salvo Baleares, Ceuta, Mellilla y Canarias, que estamos pendientes de ver si Correos vuelve a operar con normalidad)

entonces en breve nos avisaran a los que hicimos la reserva en la tienda online para proceder a la compra verdad??
Si, probablemente a lo largo de esta semana.

en: 01 de Abril de 2020, 12:12:53 7 LUDOTECA / Videojuegos / Oferta Scythe Digital en Steam

Hasta el 10 de abril la edición digital de Scythe está rebajada a 10€ en lugar de 20€.
Con la expansión el pack sale por 14,43€, en lugar de 29,98€.

https://store.steampowered.com/app/718560/Scythe_Digital_Edition/

en: 31 de Marzo de 2020, 00:06:55 8 TRASTIENDA / Mundo Virtual / Re:CAMISETAS DE JUEGOS DE MESA.

si conoceis alguna web que sea de fiar con buenas calidades podriais poner el link porfa???

gracias de antemano, y disculpad el UP de post

https://www.teepublic.com/

Busca por board games, clicka algun autor y a ver si encuentras algo chulo. Yo he comprado ya un par de veces y muy bien.

<<<pinback>>>
Hola

Tras el parón sufrido en el proceso debido al problema del Coronavirus y la extensión de las vacaciones del gobierno chino, la semana pasada conseguimos embarcar los juegos y ya se encuentran de camino a España.

El tiempo de tránsito estimado es de un mes. A partir de ahí, solo quedará realizar los trámites aduaneros y transportar los juegos a nuestros almacenes.

Por lo tanto, y siendo cautos con las fechas teniendo en cuenta los posibles retrasos que se puedan producir, la fecha en la que comenzarán los envíos será justo a la vuelta de Semana Santa.

Antes de Semana Santa recibiréis un email para que podáis confirmar vuestros datos de envío así como el contenido de vuestro pedido. Esperamos que pronto todos podáis estar disfrutando de este excelente juego.

Un saludo

Gran noticia!!!!
y para los que estamos a la espera de poder hacer el pre-order en la vuestra pagina web sabemos fecha aproximada? yo ya me inscribí para hacer la reserva.
Tan pronto terminemos los envíos a los backers ya abriríamos las pre ventas y entraría el juego en distribución a tiendas. Previsiblemente la semana siguiente a que nos lleguen los juegos

en: 05 de Febrero de 2020, 11:23:12 10 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Gloomhaven pc vs juego de tablero

tenia pensado pillarlo, pero viendo que hay poco contenido no veo la necesidad.

Ademas en el juego de mesa ya tengo jugado sobre el 75% asi que me quedare defraudado si pillo el de PC y no encuentro apenas contenido verdad???

En tu caso no lo cogería. Jugarías 2 horas y lo dejarías ya que no hay el contenido que creo que esperas. Cuando lo publiquen al 100% ni te lo pienses, está muy bien!
Repito, para alguien que empieza y quiere aprender es perfecto, además como no hay la campaña, no te la destripa para así seguir jugando al de mesa con tu grupo.

en: 25 de Octubre de 2019, 16:53:58 11 LUDOTECA / Estrategias / Re:Through the Ages: Nuevas cartas de la expansión

disculpad el offtopic.

Alguien sabe si están disponibles imprimibles hasta que salga en castellano ? o las corregidas con los cambios del juego base?

Ayer lo tenía puesto en la entrevista de Essen mientras hacía otras cosas y me pareció entender que las cartas que han sacado, de hecho algunas ya en camino a USA, tienen un problema de tonalidad en la trasera y que van a tener que rehacerlas. Entiendo que se refería a las cartas en inglés, pero no estaba prestando mucha atención, el tipo pidió disculpas y dijo que durante la semana que viene darían más información del problema.
Pues en la web de maldito games no esta disponible ni hacen mención a publicarlo, imagino que al tener los derechos en maldito, los de dungeonmarvels lo habrán importado de una distribuidora fuera de españa.

Alguien sabe algo?? por saber donde encontrarlo ....
El nuestro llega con la siguiente Tirada de Wingspan, pues viene de la misma fábrica. A mediados de octubre nos debe llegar.

Saludos!
Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.
Saludos:

Yo tengo un ejemplar del juego en español y te puedo escanear/enviar esas cartas sin problemas, aunque me pillas muy liado hasta mediados de la semana que viene. Si no te importa esperar, me lo dices y en cuanto pueda te lo hago. ;-)

Escríbeme a cruzadayrevolucion@gmail.com, por favor.

Si otra persona te hace el favor antes que yo, me avisas.

David
he buscado el reglamento traducido pero no lo he encontrado, alguien sabe si esta disponible o si lo tiene podría pasarlo??

así es mas fácil hacer una buena idea de sus mecánicas y demás. en ingles si lo he visto en la bgg
De base ahora mismo no está disponible. Salvo excepciones la política de la editorial es no publicar los reglamentos pero trataré de que en este, se haga excepción. No obstante habrá información de sobra sobre el juego. Quien entre o tenga pensado entrar, lo hará sabiendo de si es un juego que podrá disfrutar, eso os lo aseguro.

vi en la pagina de kickstarter que ponia un enlace donde se puede  jugar online?? tabletop??

alguien ha jugado o sabes si se puede online?
Creo que Tabletop simulator está disponible. Como puede que algunos sepáis Mishi Geek hace tutoriales y videos usando esta plataforma. Hablé con él para proponerle una reseña/tutorial con el juego usando esa plataforma, así que en principio está disponible para probarlo.

Ks para septiembre? O sea que el juego lo vemos para el 2022....
Para nada, primer trimestre de 2020 es la previsión. El juego está hecho y lo que se está testeando ya es la expansión.

¿Habrá grandes diferencias entre la versión de KS y la versión para tiendas?
Aún es muy pronto para saber esto pero no somos partidarios del contenido exclusivo en los juegos (al menos yo personalmente). Ya iremos aclarando todo esto más adelante. Habrá quien le interese entrar en campaña y quien prefiera esperar a que el juego sea publicado y esté en tiendas.

Pues lo tiene todo para apuntarme seguro. Suena como un República de Roma en pequeño. ¿cuanto tiene de negociaciones políticas? ¿cuanto de faroleo? He visto dados. ¿cuanto azar hay en la partida?

Estaré atento...
La verdad es que a mí no se me asemeja al República de Roma. Estaría más cerca quizá del Time of Crisis. Hay azar, caos, puñaladas, negociación, faroleo, amenazas... desde luego los amantes del control total y que no disfruten de la interacción, que se mantengan alejados porque las pasarían canutas.

Yo diría que la comparación tiene que ser no con el Republic sino con el "Time of crisis" De GMT. Aunque el donning tiene un rollo mas eurogame
Tal cual

¿Alguno de los que lo habéis catado puede profundizar un poco en el tema del azar y su importancia en el juego?
Leo opiniones  contradictorias en las que unos lo tachan como tremendamente dependiente de la suerte (sobre todo en bgg) y otros dicen que aunque tiene es algo controlable.
Gracias.
Tiene azar, pero yo en absoluto lo veo no controlable o determinante. Por ejemplo, sabes que los enemigos atacan y que pueden salir al azar en cualquier provincia de una región, pero también sabes que se mueven siempre hacia la capital, por lo que si tienes edificios, puedes bloquear el avance poniendo tu peón o legiones y bloquearles, o eviar que aparezcan colocando tus edificios allí donde haya tropas. Claro que luego hay eventos que te pueden destrozar, pero para mí lo más determinante es saber cuando usar las cartas de Plot para mitigar y controlar esos efectos. Además al final por estadística el azar putea y beneficia a todos los jugadores de forma parecida.
Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>