logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Blorsh

en: 07 de Julio de 2020, 22:25:27 1 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Las mofas del Nevsky

Seguimos disfrutando tremendamente de la partida, que ha alcanzado el ecuador. En los pie de foto os dejo las pantomimas más hilarantes para gusto del respetable.



Estamos en el turno 3. Miro con muchísimas ganas el 5, que es cuando puedo solicitar, cual damisela boyarda en apuros, los servicios de Nevsky y su hermano, que dan hostias como T-34s. En todo el mazo de Zalo sólo hay dos cartas de éstas... Pues bien, Alex se lía en la estepa para otros dos turnos...



... y pronto reclama a su hermano, dejándome desprotegido hasta el turno 7.

Empezamos el cachondeo con BROKEBACK GULAG:

"Andrey, ¿a veces no piensas que deberíamos dejar estas agradables llanuras donde hemos encontrado el amor (y el incesto) y volver con nuestros compatriotas? Algo me dice que nos necesitan...".

"¡Qué cosas tienes, Jandrito! Anda, agárrate al palo de la yurta que te voy a dar otro meneo."



No contentos con ello, por TERCERA vez, a Zalo le salen los "disturbios mongolos". Empiezo a pensar que lo mismo son de otra guerra, y que aquí no participaron (repito: mientras sostengo el Principado de Novgorod con cuatro nobles de segunda y alfileres, MUCHOS alfileres).



CUARTA vez. El tema es que las probabilidades son muy bajas, puesto que hay sólo dos cartas pero a veces estás usando una porque el efecto de la otra mitad, la "Capability" es muy buena... Del orden de 1/12 o así... Pero el cabrón las clava. No jugar las Comanderías de la Orden Teutónica le está saliendo mejor que si hubiese comprado acciones de Apple cuando no valían ni el papel en el que estaban impresas.



QUINTA vez que le sale la carta, para más dolor, justo cuando iba a reclutar justo en la siguiente fase a Nevsky. Pitorreo general.



Zalo toma mi magnífica portada casera, mira la cara del 6 y del 4, y exclama:

"Me estás timando, yo he venido aquí a ver al Nevsky éste, y no aparece en todo el juego".

Pienso en Austerlitz. A estas alturas, es lo único que me calma.



EL ERE DEL 1242

Nada más comenzar el segundo año de campaña, nos damos cuenta de que TODOS los contratos de fin de servicio caducan en ese turno. Es decir, que o hacemos algo, o al finalizar la última fase, el tablero quedará sin ninguna tropa (lo que significaría una derrota automática... ¡para los dos!).

Empezamos con las coñas: Que si el coronavirus, que si el ERTE, que si el sector ha caído en crisis y vamos a tener que despedir a muchos trabajadores...



Al final se salvan los trastos y con dinero, saqueos e impuestos se consigue paliar el asunto, hasta que él se queda con un noble y yo con dos.



A Hermann se le ha ido de las manos: a empezado a especular en el mercado de trineos, y ha motado una flota que ríete tú de Hertz y Europcar. Cuando le digo que a dónde va con tanto trineo, me responde un poco preocupado: "No sé, digo yo que luego con el cambio de estación sacaré algo de todo ésto, ¿no? No he estado invirtiendo aquí para nada...".

PD. Ahora me doy cuenta de que el máximo serían 8 assets de cada, y que aquí tiene 10.


Cada vez que tiro de dinero para alargar el periodo de servicio feudal de mis nobles, me duele.

"Joder, sólo dos monedas, estoy pelado."

"¡Serás cabrón! ¡A ti te vienen gratis del comercio! Yo me las tengo que GANAR con esmero laboriosamente, SAQUEANDO PUEBLOS, ROBANDO GANADO Y VIOLANDO RUSAS".

Le ha salido del alma. Como si tuviese esas habilidades puestas en el Linkedinn.

en: 07 de Julio de 2020, 12:26:49 2 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Nevsky, un wargame encerrado en el cuerpo de un eurogame

Sigo adentrándome en los fascinantes senderos de este título. No sé si hacer ya la broma de la portada, y continuar tranquilo con la chapa, pero es de justicia reconocer que el resto del arte del juego es ma-ra-vi-llo-so. Soy más quevediano que gongorista, estos es, conceptista que culturista, y para mí el arte es algo menor en un wargame. ¡Herejía, lo he dicho! Importante, pero para nada a la altura del juego en sí: puedo jugar magníficas mecánicas ilustradas por mis sobrinos con gusto, pero soy incapaz de jugar un churro sobre-producido. Lo siento, Poniske: haber desarrollado, que no es gerundio, pero casi.

Sin embargo, cuando el juego está tan bien hilado en todas sus facetas, ni mi pétrea alma racional es inmune: el Nevsky con la adecuada música medieval, o un Sekigahara con su propia lista de reproducción en el Melodice, son EXPERIENCIAS TOTALES. Coger uno de esos cilindros, reclutar unos vasallos o colocar provisiones en fichas gordas preclipeadas es un placer.

Pero vamos al mejunje real, las mecánicas. Y lo voy a hacer desde un plano trolleador (el que habitualmente tomamos con los COIN, Time of Crisis o europajillas similares): Nevsky parece un euro.

Lo más evidente son sus abyectos cubitos, para los cuales GMT, oliéndose la tormenta, incluyó unas fichas que quedan ridículas en las bases de los nobles. Pero hay más: la lista de "acciones" disponible para cada activación de noble tufa, y mucho, a esa variedad que encuentras en euro-jueguinchis. Qué decir de la fase de leva, en la que "compras" (odio esa palabra) recursos. Puedes esquivar el asunto diciendo que "reclutas vasallos", que "fabricas transportes", que "te equipas con armamento"... Pero la realidad es que cada noble tiene 2-3 puntitos para "gastar". Casi, casi como esos ignominiosos euros con "fase de mercado" donde compras cartas.

Y sin embargo... El Nevsky es un wargame. Uno muy original, exquisitamente ensamblado y que proporciona una sensación de juego novedosa, cierto, pero un wargame. Y sí, la otra serie que diseñó Volko no lo es. Pero no me quiero extender ahí, porque es el Viernes de Detritus más esperado desde la nueva de Dune.

En el Nevsky todo tiene sentido y contribuye a la narrativa. Un cubo son 50 sargentos, o 50 nobles, o 100 lanceros... El cuadro de acciones, aunque de horrible estética euro, no incluye más que órdenes básicas y normales en cualquier wargame: marchar, asediar, asaltar, forrajear, saquear, navegar... La fase de campaña es un mini Angola a dos, y la activación de cada noble dentro de esa fase un micro-cosmos de decisiones y posibilidades en las que "hacer algo útil" es todo un reto. En vez de terminar los turnos con esta sensación:

"Dos cilindros con la opción de mariscal asediaron y tomaron tu localidad de 1 sin perder cubitos mientras que tu cilindro sacaba puntos de victoria en mi retaguardia con la acción de saqueo."

Terminas con ésta otra:

"Herman, obispo de Dorpat, tuvo que tomar las riendas en ausencia del Gran Maestre Andreas. Intentando ahogar económicamente a Novgorod convocó a los hijos del rey danés Knud y Abel para tomar las embocaduras de los ríos bálticos. Los nórdicos llegaron primero estableciendo el asedio, pero su ausencia de armas de asalto los empantanó ante las murallas. Vladislao, señor de Ladoga, salió a su encuentro, pero no se atrevió a entablar batalla hasta contar con la mesnada de Domash, que avanzaba desde Novgorod. Herman, advirtiendo el peligro que se cernía, cruzó el Peipus en rápidos botes y cabalgó raudo para proteger a los daneses. Koporye cayó de inmediato tras su llegada, por lo que Vladislao, frustrado por no haber sido capaz de impedirlo, comenzó una cabalgada por las tierras de Estonia saqueando unos condados indefensos."

Coincidiréis conmigo en que no es lo mismo, ni de coña.

En el Nevsky se piensa. Muchísimo. La idea más sencilla, como puede ser robar un puñetero rebaño de vacas al enemigo, conlleva un trabajo previo de planificación enorme: qué transportes necesito, qué ruta usaré, cuántas provisiones debo llevar si no soy capaz de sacarlas en origen, cuántas veces activaré a mi noble en la fase de campaña, cuántos puntos de activación recibe en cada una, cuándo me quedaré sobrecargado por las reses y seré vulnerable a un contraataque enemigo...

Y luego está el tema de las batallas: en Nevsky, el defensor tiene ventaja. Muchísima. Tanta que si no vas sobrado de unidades o con una calidad manifiestamente superior, lo más probable es que te estampes. Si unimos a eso que el defensor casi siempre puede evitar batalla, tenemos un juego con poquísimas batallas. Y esto, ME ENCANTA.

En Nevsky se juega a amenazar, a crear las condiciones que no hagan la vida cómoda al contrario. Más que mirar el tipo de tropas y su equipamiento, muchas veces tienes en cuenta los suministros de tu enemigo: cuánta comida tiene, en qué lugares la puede sacar según la estación del año, cómo puedo obligarle a gastarla... Nuestro último turno, por ejemplo, en el que los teutones sufrieron una hambruna, toda mi estrategia se basó en ello. No a combatir, claro, pues podía mandarme de una hostia a Siberia ida y vuelta, sino a obligarle a perseguirme, a cortarle las rutas a sus asientos, a aprovechar su inactividad o, caso de que saliese de sus castillos, disminuir su compromiso de lucha a través del hambre.

Creo que no tengo que decir mucho más, aunque sin duda lo haré porque soy un chapas. Este Nevsky me gusta como hacía tiempo que no me gustaba un wargame.


Saludos:

Muchas gracias a todos. Estoy muy satisfecho de que Bellica 3G vaya a publicar el juego, espero que el resultado sea lo mejor posible.

Estamos trabajando en mejorar Una Guerra Imposible. La fase de pruebas es y será intensa para detectar errores y aspectos mejorables. En cada sesión surge alguna cosa, unas más importantes que otras, y todo es útil con vistas a depurar el juego. No hay prisa, se trata de jugarlo la mayor cantidad de veces y con la mayor cantidad de gente posible, exactamente igual que con Cruzada y Revolución. La ayuda de Paco Ronco y su bagaje wargamero está siendo imprescindible.

Os seguiré informando aquí y en otros foros. No dudéis en preguntar cualquier cosa. Gracias otra vez por vuestro interés y apoyo, seguimos en contacto.

David

en: 24 de Mayo de 2020, 21:21:19 4 KIOSKO / Wargames / Re:Partida WiF 2018

Siento reflotar!  Seguisteis la partida?  Que os ha parecido el collector edition?  Merece la pena comprarlo teniendo una final edition deluxe?
Gracias

Seguimos hasta el 43, a finales, cuando los alemanes se alzaron con una victoria incontestable. Y sí, creo que merece la pena.

Si no es molestia, podrías darnos tus impresiones respecto a las diferencias. Me interesa sobre manera la diferencia en los combates aeronavales, con el cambio en puntos de sorpresa para atacar convoyes con submarinos dependiendo del alcance los aviones que haya, o algo asi.

gracias.

A ver, el jugador alemán se quejó mucho de que los submarinos son inútiles contra los convoyes. Yo, que jugaba de CW, te aseguro que en absoluto. Simplemente, creo que no los utilizó de forma lo suficientemente agresiva, porque hubo un par de turnos, antes de que atacase a la Unión Soviética (que fue donde perdimos la partida los aliados, debo decir) en los que me tuvo realmente contra las cuerdas. Si en el invierno del 41 hubiera seguido presionando, aprovechando que el clima no deja volar los aviones, hubiera podido cortarme por completo la línea.

La regla de modificación a la tirada de sorpresa con el alcance de los aviones a mi sí me gusta, y eso que como CW andas puteado, sobre todo al principio de la partida. Yo lo que hacía era tener los portaaviones cutres, acompañados por cuatro escoltas, en el cajetín 2 de las Faroe Gap y el Atlántico norte, luego, en el cajetín 0, con los convoyes, ponía 5 ligeros de escolta en los puntos críticos, y otros cuatro o cinco en el cajetín 1 (para bajar al final del turno). Un par de navales en Scapa y en la costa canadiense te sirven para cubrir esos otros dos puntos claves. En los mares con menos convoyes solía utilizar una combinación 3-2-2, esto es, 3 ligeros en el cajetín 3 o 4, 2 en el 1, y 2 en el 0 (los destructores de los países menores son la salvación del británico; sin ellos no tienes suficiente para todo).

Ahora bien, si se hubieran concentrado en destruirme, con el japo atacando a la CW en el 40 (a pesar de que eso haría que el americano entrase muy rápido en la guerra, tienen un año entero antes de que se haga notar) y siguiendo la estrategia mediterránea, y creo que es improbable que el británico sobreviva. Vamos, que te ponen mirando para Cuenca. En nuestra partida el jugador alemán decidió que el soviético estaba más vulnerable (había una buena oportunidad de capturar Leningrado con los finlandeses en el turno de declaración de guerra) y le funcionó muy bien.

en: 21 de Mayo de 2020, 23:37:05 5 KIOSKO / Wargames / Re:Spanish Civil War 1950 [AAR]

Conclusión de la partida:
Me lo he pasado muy bién, pero ha sido una partida mucho más corta de lo esperado. Las reglas del OCS no es que sean muy amigables para el defensor, sobre todo cuando no hay muchas fichas y no hay manera de tapar los huecos. Es por ello que voy a empezar una nueva partida, pero esta vez con muchas más unidades para sacarle un poco más de chicha a la partida. Los turnos me va a costar mucho más sacarlos adelante, pero creo que merecerá la pena.
En la partida anterior el avance ha sido demasiado rápido, así que voy a tocar los valores de movimiento para hacerlo más real.
Para cambiar un poco el chip, esta vez simularé un ataque sorpresa nacional a los republicanos con la ayuda de las unidades americanas. Veremos que pasa.

en: 19 de Mayo de 2020, 18:46:55 6 KIOSKO / Wargames / Opiniones serie Europa

Buenas a todos, hoy un tema recurrente en los wargames, la serie Europa.

Como la gran mayoria sabreis la serie Europa inaguro los "wargames monster" o "garage game", en este caso wargames escala division sobre la 2GM. El primero, a mediados de los 70, el Drang Nach Osten! (posteriorente reditado como Fire in the East y luego como Total War), cubria el frente del este, posteriormente ampliado por Unentschieden y muchos mas.

La serie era muy ambiciosa, la pretension de cubrir el frente europeo era (es) una area titànica. Cosas de los negocios, fueron varias las companias que sacaron los diversos modulos, aunque siempre con el mismo grupo de diseno detras. Los modulos se fueron acumulando uno tras otro, en ocasiones sin criterio cronologico (en realidad sin ningun criterio), hasta llegar al 2010, con Total War, tercer intento de recrear Barbarrosa. Desgraciadamente en esta ocasion el juego quedo en el limbo cual HQ25 aniversario, y aunque hay gente que recupero el dinero que puso por adelantado, o al menos recibio parte de mapas y fichas, otros (a tenor de los comentarios de la BGG) perdieron toda la inversion.

A mayores, la serie engordo con modulos sobre la guerra el Pacifico (Glory) y la IGM, siempre de un modo anarquico e irregular.

Eso a grosso (muy grosso) modo.

Durante este tiempo he tenido un buen numero de modulos de la serie, los dos del frente del este, First to Fight, Gladius, SF, North Africa Storm over Scandinavia y de la serie Glory un par de ellos (War of Resistance y The Damned Die Hard: Philippines '41, que fueron los unicos) y otro de la IGM. No he jugado a todos (los de la serie Glory los engo sin destroquelar, puro vicio), y al que mas guerra le he dado ha sido al For Whom the Bell Tolls, sobre la guerra civil espanola.

Y ahora mi opinion, totalmente subjetiva y parcial. Son juegos de mecanicas sencillas, tablas de combate de toda la vida, de mucho detalle (generalmene superfluo), de mucho hablar y poco jugar. El mejor, For whom the bell tolls; manejable, con un numero limitado de unidades, es al que mas guerra le he dado. El resto estan bien como ejercicio onanista wargameril, pero ni con un club, ni con una mansion gargantuesca, son abordable Bien, juega escenarios, que algunos modulos los tienen... pero amigos, te compras un monster game para jugar un mini escenario.. es como comprarte un Maxi Mini WTF!

Que opinais?

Disclaimer: Perdon por las faltas, tildes, etc.... teclado AZERTY

en: 18 de Mayo de 2020, 17:50:16 7 KIOSKO / Wargames / Re:Spanish Civil War 1950 [AAR]

Turno 6 Republicano. 12 de julio.

En el norte, San Sebastian es conquistada, y se avanza hacía Bilbao. Vitoria está cercada.
En el sur se avanza hacía Cadiz.



en: 17 de Mayo de 2020, 14:03:48 8 KIOSKO / Wargames / Re:Spanish Civil War 1950 [AAR]

Turno 5 Republicano. 8 de julio.

Los republicanos toman Pamplona y avanzan hacía el norte. La poca oposición que queda en los montes no es capaz de organiza una mínima resistencia, y es arrasada. Esto permite seguir avanzando hasta las puertas de San Sebastian.
En el frente sur, una nueva ofensiva republicana vuelve a cercar Sevilla por el sur, y se realiza un avance de explotación hacía Cadiz.

Es que es un juego, no un simulador. Partimos de que son juegos y no simulaciones y no al revés; luego ya vas añadiendo elementos intentando que la jugabilidad se quede dentro de unos límites permisibles; cuando más se separe del juego guardando el equilibrio.. para unos mejor, para otros peor, pero siempre será un juego.

MI opinión...
https://www.academia.edu/34715471/La_simulaci%C3%B3n_hist%C3%B3rica_y_la_historia_militar
... y asi, me ahorro picar texto para quien quiera darle un vistazo...

ACV 8)

A mí no me gusta el juego porque no soy particularmente dado a este tipo de motor de cartas. Entiendo su atractivo y que haya gente que los disfrute, pero personalmente creo que sacar cartas al azar es añadir un elemento de aleatoriedad innecesario y que no simula nada concreto en la guerra. Dicho esto, no conozco lo suficiente el juego como para dar mi opinión, aunque he oído de que las decisiones están demasiado guionizadas.

Nada está definitivamente escrito en la historia, ni siquiera el axioma de que los rusos ganaron la guerra prácticamente solos. La guerra tridimensional moderna es una realidad muy compleja y no puede limitarse a contar los soldados que había en cada frente. ¿Cuánto material se perdió en las fábricas alemanas a causa de los bombardeos? ¿Cuántos soldados y aviones defendían Alemania de los bombardeos estratégicos? ¿Cuánto material fue destruido por el camino debido a la destrucción de las líneas de comunicación? ¿Podrían los rusos haber montado sus grandes ofensivas sin las cantidades ingentes de material occidental que entraron a través de Irán y, en menor cantidad, gracias a los convoyes de Murmansk?

Como elemento de juicio alternativo o complementario a contar los soldados en cada frente, me gustaría recomendar la obra How the War was Won, de Phillips Payson O'Brien. Es un libro con una premisa provocadora, pero apoyado por un aparato estadístico impresionante que aporta datos que me resultaron novedosos y convincentes. Por ejemplo, sorprende descubrir que entre el 50% y el 55% de la producción de Alemania estaba dedicado a la aviación, mayormente enfrentada a los aliados occidentales, y que el porcentaje total de producción invertido en la defensa antiaérea fue cercano al 10% a partir de 1942, un material dedicado principalmente a la defensa de Alemania, no a los frentes. Mientras tanto, el equivalente de producción dedicada a blindados era del 4% en 1942 y del 8% en 1944, que fue su momento álgido. Es decir, se gastaba más material y mano de obra en cañones antiaéreos para defender Alemania de los bombarderos occidentales que en tanques para todos los frentes, incluido el oriental. Os copio aquí la reseña del libro en Amazon:

World War II is usually seen as a titanic land battle, decided by mass armies, most importantly those on the Eastern Front. Phillips Payson O'Brien shows us the war in a completely different light. In this compelling new history of the Allied path to victory, he argues that in terms of production, technology and economic power, the war was far more a contest of air and sea than of land supremacy. He shows how the Allies developed a predominance of air and sea power which put unbearable pressure on Germany and Japan's entire war-fighting machine from Europe and the Mediterranean to the Pacific. Air and sea power dramatically expanded the area of battle and allowed the Allies to destroy over half of the Axis' equipment before it had even reached the traditional 'battlefield'. Battles such as El Alamein, Stalingrad and Kursk did not win World War II; air and sea power did.

¿Podrían los aliados occidentales haber ganado la guerra sin los rusos (y sin tener que enfrentarse a los japoneses, por cierto)? Seguramente les habría costado mucho. Lo mismo al menos se podría decir de los rusos sin la vital contribución occidental. Siempre me pareció que Eisenhower tomó la decisión adecuada al dar a Hodges la orden de no cruzar el Elba y abstenerse de conquistar Berlín, cuando los ejércitos americanos estaban mucho más cerca de la capital alemana que los rusos. Eisenhower decía que no merecía la pena sacrificar soldados americanos por un territorio que habría que entregar a los rusos, pero quizá si los americanos hubieran entrado en Berlín antes que los rusos (o Viena, o Praga), cosa muy fácil en abril de 1945, hoy no estaríamos tan seguros de que los rusos ganaron la guerra casi ellos solitos. Eisenhower puso la vida de sus hombres por delante de la Agitprop, algo impensable para los comunistas soviéticos.



Mañana a las 18 vuelo sólo. Abandono la escuela de oficiales, donde Alberto y Arkaitz han tenido infinita paciencia con este recluta cizañero, y me dispongo a defender los colores de la "barras y estrellas" (un país que, personalmente, más "fú" que "fá").

A las 18, como digo, me veré las caras con el señor Riosalido en lo que va a ser nuestra primera partida desde que coincidimos por tierras astures hace unos años. Como general que ha hecho sus deberes e investigado la reputación del rival, se presenta con una hoja de servicios formidable, amén de la perfidia habitual sureña, así que el tema no pinta nada sencillo. Unos quince compañeros de la Unión esperan mi victoria en la liguilla de la BSK, y yo para parrafadas y hacer el subnormal bien, pero como jugador ya...

El caso es que el domingo, tras mi última instrucción sin fuego real, Arkaitz tuvo la amabilidad de proporcionarme los últimos consejos: ensillamos los caballos y paseamos por los alrededores de Gettysburg. La mañana era fresca y los sombreros nos protegían del inclemente sol, por lo que fue un paseo agradable. Comentamos las posibilidades de la sierra Green para estorbar con caballería el avance rebelde, así como que la premura no debía sobrepasar a la cautela a la hora de converger sobre la localidad: "Tres divisiones confederadas ya son una más de las necesarias para violarte por detrás". Pasito a pasito y buena letra.

La posibilidad de avanzar hacia el norte por el oeste, a lo largo de la senda de Baker's Store, la evidente posición defensiva de Round Top y los claros de Bonaughtaun, propicios para las baterías de artillería federal no asociadas a cuerpos. Recorrimos todos los alrededores con cautela y aguda percepción, intentando recordar caminos hondos, quebradas u obstáculos inapreciables a simple vista.

Nuestras dos siluetas se recortaban contra el pixelado cielo vassalítico del estado virtual de Pennsylvania. A pesar de ir al paso, dejamos que los caballos abrevasen en un vado del Monacacy. Dos generales unionistas reconociendo el terreno, debatiendo posibilidades, intentando anticipar el caos de la batalla.

Como el enano y el elfo en aquella trilogía sobre anillos, en un momento dado le comenté:

- Jamás pensé que moriría junto a un guipuzcoano.

A lo que respondió:

- ¿Tampoco junto a un amigo?
Bueno, pues me he cambiado de continente y época para tratar esa guerra de colonos pos-británicos. No conozco mucho ni la guerra, ni la historia ni las tácticas ("empiezan siendo napoleónicas, terminan siendo de la I GM", que me dijo Relloso), pero ya tengo bien avanzado el Battle Cry of Freedom de McPherson y pronto comenzaré el Gods and Generals de Shaara (saber que su lectura ofende pieles sensibles me causa especial regocijo).




¿Motivo de que salga de mi confort heleno-napoleónico? GCACW, un juego que me recomendó Bargerald, al que me invitó Kalino y en el que me mentoriza Alberto Romero. Con estos "hombros de gigante", poco más hay que decir. Un juego operacional con caos e incertidumbre... ¿Quién quiere más? Así que como intuyo que con esto voy a dar la brasa bastante, abro hilo.


Roads to Gettysburg II. Escenario 7: The Battle Continues.

Gettysburg: Día G+1

Tras el rechazo de la carga de Pickett al tercer día de batalla, los dos bandos se retiran agotados. Gettysburg sigue bajo control rebelde (voy de federal, sorry), así como la colina de Benner y el vital cruce de carreteras de Peach Orchad, bajo la férrea mano de Longstreet.

Sin embargo el ejército de Meade controla la estribación más prominente del campo de batalla, Round Top, desde donde contempla al II y al XI cuerpos parapetados tras las tapias del cementerio, y al XII cuerpo de Slocum al noroeste, en la colina del Culp. La posición de este último le preocupa: el riachuelo que la bordea va creciendo con las últimas lluvias que las nubes descargan en Green Ridge. Si llega a desbordarse, impedirá los asaltos confederados de Early y Johnson, pero también harán de la colina una trampa mortal.




Bajo una ligera llovizna, Meade ordena a Sedgwick avanzar al cementerio junto con la división de Wright. El asunto no es tanto reforzar al II y XI cuerpos, que también, sino llevarles un líder competente ante el inminente asalto confederado. Sin embargo, el pifostio de tropas del los accesos a Gettysburg impide que esos vitales refuerzos alcancen su objetivo.

Es el momento que Stuart, fiel a su leyenda en vida, aprovecha. Con una cabalgada que flanquea la totalidad del ejército unionista, se planta en la granja de Parsonage, justo en la retaguardia de todo el dispositivo federal. Es una maniobra audaz, pero la estrella sudista brilla: con coordinación letal, sin apenas tiempo para reaccionar, Lee lanza su planificado avance contra el cementerio. Todas las divisiones convergen copando a los sobrepasados defensores, que se retiran sembrando de cuerpos su camino y quedan, a efectos prácticos, fuera de batalla.

No son ni las 10 de la mañana del G+1 y la causa confederada brilla al sol. Es un decir, porque la lluvia sigue en aumento. Expulsar a Stuart de la retaguardia yankee va a costar innumerables esfuerzos, avances patosos, asaltos ridículos (son brigadas de caballería, sí, pero sumadas, hacen casi una digna división de infantería). Hasta la tarde no será desalojado, aunque al menos los confederados no retomarán la ofensiva excepto contra Slocum, al que expulsarán de la colina de Culp, que cambiará de manos varias veces. Dos grandes asaltos han sido frustrados por la incompetencia de Meade, que ya nota como su carta de destitución llega desde Washington.

A media tarde la lluvia torrencial hará impracticables los ataques a través de arroyos, dificultarán las cargas y harán más penoso el movimiento en unos caminos endiabladamente embarrados.

G+2

Las divisiones de Jonhson y Early, ante el poco riesgo que representa mi caballería y unidades desmoralizadas (no pueden tomar espacios de PV) deciden bajar a establecer el flanqueo que antes había conseguido Stuart. Sin embargo Meade, deseperado, consigue finalmente lanzar a sus muchachos contra el cementerio de nuevo. La lucha es encarnizada contra los hombres de Hill, que finalmente deben retirarse muy vapuleados. Es una pequeña victoria, sí, pero el ejército de la unión queda exhausto, con apenas un puñado de hombres con opciones de avanzar hacia Gettysburg, apenas defendida por la división de Early. Y sin embargo... Sólo hace falta ganar la activación.

Pero el viejo caballero sureño ha logrado su fama por algo. Coordina apresuradamente un contraataque contra los hombres de Sykes, que se preparan para lanzarse contra el pueblo. A pesar de que no los desalojan, la fatiga acumulada impide el más que factible asalto contra esa insignificante localidad que ahora, tras contar PVs, pasa a la Historia como el cuarto o quinto pepinazo de Lee: victoria sustantiva de los confederados.





Sí, tiene más sentido así. Así pues, quedaría un cuadro de posibilidades como este:

1.- No consigue evitar, pero sí interceptar --> se produce una batalla con todas las tropas implicadas en el evento.
2.- No consigue evitar, ni interceptar --> Batalla contra el ejercito no activo que pretendía evitar batalla.
3.- Consigue evitar, pero no interceptar --> El ejercito activo tira dado para intentar peseguir o continuar movimiento.
4.- Consigue evitar e interceptar --> El ejercito activo no puede perseguir pues tiene que batallar con el ejercito que le ha interceptado.

Muchas gracias!

en: 24 de Abril de 2020, 22:59:30 14 KIOSKO / Wargames / Re:Spanish Civil War 1950 [AAR]

Turno 5 Nacional. 8 de julio.

En el norte las unidades se colocan en posiciones que den la máxima ventaja posible para el defensor. Se está a la espera de la ofensiva republicana.
En el sur se realiza un contraataque para abrir la carretera Cadiz-Sevilla, que fue cortada el turno anterior. Tanto unidades desde Sevilla como desde el sur realizan un ataque vitorioso que reabre de nuevo la carretera. Es la primera victoria para el bando nacional en lo que va de contienda.
Al norte de Algeciras, la artillería americana hostiga a la 2ª división republicana y la desorganiza. Con esto se espera poder mantener el puerto de Algeciras a salvo un turno más.


en: 24 de Abril de 2020, 00:08:52 15 KIOSKO / Wargames / Re:Spanish Civil War 1950 [AAR]

Turno 4 Republicano. 5 de julio.

En el frente norte, se ocupa Burgos y se avanza hacía Cantabría, y Logroño.
En el sur, la 12ª división ataca el centro del frente y se logra la penetración. El perímetro Cadiz queda dividido en 2 y Sevilla queda al alcance de la mano. Los americanos huyen de las inmediaciones de Marbella ante el ataque de la 2ª división, pero no sufren pérdidas.
Cada vez hay menos suministros, por lo que hay que economizar en los combates.



Páginas: [1] 2 3 ... 20 >>