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Mensajes - carpentil

Pues no sé decirte.... Pero por si acaso, ve pensando que no...
La de Tainted grail la han actualizado recientemente al castellano (versión Android, en Ios aún no) y solo lo que son los textos.
Las voces no están traducidas.
Así que yo contaría con que no lo traducirán.
en capstone son 99 euros, tampoco te ahorras nada. Además, yo 4dados ni con un palo, lo siento.

El tema son aduanas etc... Que igual te llevas un susto  :o

en: 18 de Octubre de 2020, 18:10:23 3 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Erratas en On Mars

Pues parece que hay una errata (o al menos lleva a confusión) en la versión en castellano del juego.

En la acción de "contratar un científico o coger un contrato de la tierra" en la versión en castellano pone en el paso 1 "Elige una carta de científico y paga el coste..."

En la versión original pone elige una carta del "display" (entendiéndose como display cualquier carta del tablero: científico o contrato)

Esto repercute en que no sólo se rellena el hueco cuando coges un científico (como se podría deducir por la traducción del castellano) si no que también se rellena cuando coges un contrato al final de tu turno

En resumen:
Siempre se rellena el tablero cojas un contrato o un científico.

Imagen de instrucciones en castellano


Imagen instrucciones inlgés


Hilo bgg resolviendo duda
https://boardgamegeek.com/thread/2406183/getting-earth-contracts-you-have-refill
Os copio aquí mis primerísimas impresiones tras dos partidas de iniciación. Vengo del hilo de "Ayer jugué a...". Quizás aquí también sea útil tener ese texto:


Hoy he jugado a Tekhenu. 3 a la mesa. Estreno para todos, obvio.

Hemos empezado nerviosos y titubeantes, con un par de referencias al manual para aclarar el orden de acción de ciertas cosas o consultar los bonus de las cartas en el apéndice. Tras los primeros drafteos de dados al tuntún, ha empezado a aparecer el análisis parálisis, pues ya andábamos con cierta estrategia en la cabeza y había que optimizar. Más de una, dos y tres veces hemos tenido que rebobinar el turno porque un jugador pretendía hacer algo que no podía.

Mi decreto inicial me daba 2 PV extra al final de la partida por cada edificio y cada pilar que tuviera en el templo, así que me he intentado concentrar ahí. Tenía la ilusión de sacar todos mis edificios fuera cuanto antes para ver si el sumatorio de PV que dan era jugoso, así que he participado con ellos también en la matriz de Osiris (workshops y canteras). Dichos espacios se han llenado pronto, ya que uno de mis contrincantes tenía un decreto que le daba PV extra por edificios en esa zona. Lo que sí me ha ayudado mucho ha sido un combo de tecnologías (cartas): una me dejaba usar escribas como oro y viceversa, y me daba daba 1 PV cada turno en el que hiciera esa pirula. Otra me daba 2 PV cada vez que fuera a construir pilares y otra me daba 2 PV cada vez que usara un dado de valor uno. Así que nada, a hacer pilares como churros con los dados de valor uno que hubiera y usando escribas en lugar de oro (comodín) para los pagos de materiales...

He estado con el cerebro nublado por las mecánicas del juego y apenas recuerdo más lances de la partida o combos de los demás jugadores. Finalmente hemos acabado más o menos 65-55-48 con victoria para mi.

Y OJO, porque al acabar nos sobraba tiempo y ¡hemos decidido repetir!

En la segunda partida he cogido un decreto que me daba PV extra por estatuas a erigidas a los dioses y en el draft de cartas que otorgan recursos iniciales he cogido una que me permitía empezar con una cantera de gratino y otra que me daba una bendición entre dos robadas al azar. He escogido producir +4 unidades de granito cuando hiciera la acción de producir cualquier cosa. Justo el compañero había dicho la partida anterior que ir a estatuas era carísimo, porque esa acción apenas la hemos tocado en toda la primera partida... Y justo luego me tocan las cartas ideales para derrapar por la pista con estrategia de estatuas. Y así ha sido. Apenas me ha dado tiempo para hacer nada más. Ni siquiera para comprar cartas. Granitos y estatuas a cholón.

Un jugador ha ido a maximizar el track de felicidad y la otra jugadora a monopolizar las canteras y workshops. En esta ocasión ha sido el templo/pilares lo que se ha quedado casi huérfano. Resultado final: 83-66-62 para mi de nuevo. La partida ha volado. Un par de horas.




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Mi apuesta personal de 2020... a falta de ver todo lo que está por salir. La que ha dejado por el camino a todos los demás títulos en los que estaba medio metido o incluso ya había soltado la pasta para reservas o KS. ¿Habrá llenado mis expectativas? Pues sí. Porque tener ganas de echar dos partidas seguidas no está al alcance de todo lo que juego.

No ha surgido flechazo hardcore. No ha habido efecto Barrage, el último juego que me dejó con el culo pegado al techo tras una primera partida, pero ha cumplido con el torbellino de crasheos neuronales que me apetecían con este juego. He echado de menos la tensión. Supongo que he ido como un pollo sin cabeza y apenas me entraban nervios de que me quitaran el dado que quería porque, oye, seguro que había otro que me daba alguna otra cosa útil. Aunque alguna maldición en voz alta sí que se ha escuchado en la mesa cuando volaban cartas y dados que alguien quería a toda costa. Creo que con más rodaje, cuando los jugadores se preocupan por la estrategia y no por hacer bien los pasos de cada acción, no sólo chuta más rápido sino que encima puede aparecer más fuerte esa tensión o nerviosismo.

La estética, iconografía y colores del juego forman un conjunto muy grande y vistoso. Es uno de los piropos que los otros dos jugadores han echado hoy a Tekhenu. Los iconos están claros y los pasos de cada acción vienen impresos en el tablero, así como las puntuaciones. Los colores de los jugadores son muy atípicos, exóticos si cabe. Los de los dados evocan una paleta bastante pastosa/arenosa que casa bien con el conjunto. Al menos nosotros no hemos tenido problema con ello. La única pega es el obelisco central, que no te deja ver los dados, estatuas y símbolos detrás de él. Hay que andar meneándose en la silla de izda. a dcha. como una cacatúa en un palo. Lo han querido hacer tan trochángano y tan imponente que puede ser un problemilla. A mi no me ha molestado mucho. Creo que le sienta bien tanto a la presencia estética como a mis caderas de escayola.

Uno de los problemas del juego podría haber sido, o quizás es, la ruptura del ritmo de juego cada vez que los jugadores tienen 2 o 4 dados en su tablerillo. Hay que girar el obelisco, reorganizar los dados por pureza, corrupción y prohibición, tirar dados nuevos... Pues sí, es un poco rollo, pero como digo, mi cerebro iba al ralentí. Al final casi iba más lento pensando como combar dioses que recolocando dados en sus zonas, lo cual se termina haciendo bastante rápido... y más si todos los jugadores colaboran. No es tanta molestia si el resto del juego te gusta, como es mi caso. Se tardan 30 segs.

El otro problema potencial que se me planteaba era el hecho de que, uno de los elementos más originales y novedosos del juego, la balanza, no fuera tan importante. Aquí todavía no me atrevo a decir nada. Lo hemos gestionado bien. Yo he intentado estar siempre en equilibrio o desequilibrio positivo para evitar perder puntos, pero creo que se puede hacer sin miedo una acción potente que te de muchos PV si a cambio se te desequilibra mucho la balanza. Irás último en orden de turno durante las dos siguientes rotaciones y ya está. Reza para que no te quiten tus dados favoritos. No es tanto problema. Aquí esa desventaja no me ha parecido tan crítica como en Troyes, por ejemplo, donde cada birle de tus dados favoritos es como un navajazo en el escroto. Lo que sí me ha parecido muy relevante ha sido el cambio de dados a "prohibido". En un par de ocasiones he pospuesto coger un dado para la siguiente ronda sin tener en cuenta que cambiaba de luz/sombra y pasaba a no ser una opción legal. No era extraño ver zonas completamente vacías de dados, con más de la mitad prohibidos o con solo dados corrompidos, acotando tus opciones. Cada jugador dispone de 16 acciones en toda la partida. Se antojan pocas. No se pueden andar tirando a la basura.

Y con ello paso a otro de los aspectos del juego que más me ha gustado. La cantidad de opciones que tienes y dados que ves sobre el tablero... engañan. En mi segunda partida me he visto MUY escaso de recursos. He llegado a no tener NADA en mi reserva y únicamente poder producir, pero no en la cantidad que quería ni el tipo de recurso que me apetecía. Siempre te falta un paso en el track de felicidad o dos papiros para coger la carta que quieres, un escriba para llegar al valor que te hace falta o una caliza más para construir ese pilar tan jugoso. O quizás no haya dados buenos en la zona del dios que quieres realizar para avanzar un poco más en la consecución de tu decreto. A menudo nos resultaba imposible realizar lo que queríamos. Hay que hilar fino. Tanto es así que ninguno de nosotros ha sido capaz de comprar decretos extra. Únicamente hemos puntuado el que escogimos en el setup.

Esa es otra de las cosas que me también han gustado: la variabilidad. Las dos partidas han sido muy diferentes. Una ha relegado las estatuas al ostracismo, mucha compra de tecnologías+bendiciones y un nivel de "fiesta" elevado en torno al templo. La otra ha sido un funeral de cartas, muchas estatuas y un porrón de canteras/workshops. Los jugadores no pueden ir picando de flor en flor. Hay que centrarse en una o dos cosas para puntuarlas a muerte... pero necesitas apoyo puntual en las demás para poder alimentarlas. El jugador que ha ido fuerte al track de felicidad en la segunda partida no ha aprovechado a comprar los decretos que debería ni ha defendido su ventaja en las canteras, por eso ha perdido. A mi me ha costado un huevo sacar todas las estatuas y me he vendido a la producción de granito... además de la suerte de PV por mi decreto inicial. En cierto lance de la partida, mis contrincantes han pecado de buenistas dejándome el único 6 negro sobre el tablero para poder producir granito como quisiera. También me han surtido del pan que me hacía falta para alimentar mis dos míseros edificios en cada puntuación. Si me hubieran arrebatado la opción, habría palmado PV.

Y para terminar, una de las mayores pegas que el perdedor de ambas partidas (ouch!) le ha puesto al juego, es la aleatoriedad o factor suerte de las cartas. Tanto las que te tocan al principio como las que van reponiendo el track. Sí, las cartas son muy importantes, muy tochas, una locura si pillas las que mejor te comban. Salen como salen. Pero vaya, ahí puedes jugar con subir felicidad hasta el techo, surtirte de papiro e ir primero de turno para andar pillando todo lo que te interesa antes de decidirte por arrancar la moto. A mi me han parecido muy divertidas y ese factor suerte entra dentro de lo que puedo aceptar en un juego. Ni más ni menos que en otros. La mano que te toca en Brass, sin ir más lejos, es menos controlable. Tanto los escribas como el oro, así como las tecnologías que vayas comprando te nutren de flexiblidad para combatir la falta de dados óptimos para tu estrategia. La presencia de un decreto inicial indica amablemente a cada jugador por dónde debería encauzar sus pasos a corto o largo plazo, lo cual está bien para acotar el agobio de no tener una prioridad.

En definitiva, el juego me ha gustado mucho. Rapidísimo además. Ventilado en un par de horas a 3, con dudas y AP. Dos partidas seguidas, al loro. Pocas veces me ha pasado. Notable alto, en la línea de euros secos con una mecánica potente y optimización de recursos y acciones para generar puntos de victoria a gogó. Navega por el tipo de euro con cosas que te resultan familiares y con el que puedes empezar a caminar de forma segura, pero con la cantidad suficiente de novedad como para tenerte alerta. Un poco tosco o artificial en los detallitos, no tan elegante como he leído, quizás algo pretencioso, pero muy divertido y gratificante para los muertos de corazón que se la machacan fuerte quemando materia gris y sufriendo mientras gastan dos de esto y uno de lo otro por un PV más. Ese soy yo. Contento. Ojalá dure y no se queme pronto, porque puede ser candidato a ello en el maremagnum de juegos en el que nos encontramos.
Tuve oportunidad de probarlo con la copia física de Board & Dice a 3 jugadores y el modo solitario. No es un juego difícil de reglas, todo el sistema de puntuación está claro en el tablero y una vez asimilada la iconografía fluye bastante bien. Presenta múltiples opciones de obtener puntos y perfectamente uno puede ir solo por un par de objetivos y ganar, tal vez lo que más interfiere con el ritmo de partida es la mantención de los dados alrededor del obelisco, cada 2 turnos gira el obelisco, se lanzan nuevos dados y se reubican, además cada 4 turnos, aparte de la mantención de los dados,  se hace la fase de Maat donde se verifica el equilibrio y se establece el orden de turno para los 4 turnos siguientes. Me pareció un muy buen juego de gestión de dados, porque en este juego realmente se gestionan los dados a diferencia de Teotihuacán, acá importa todo, el valor, el color, la zona del obelisco del cual se obtiene y el área del Dios correspondiente. Mención aparte el mercado de cartas, creo que ahí está la parte más interesante del juego, son cartas bastante poderosas que probablemente son las que terminan inclinando la balanza hacia uno u otro jugador.
El bot es muy sencillo de gestionar y en el modo inicial no es difícil de vencer.
Me pareció un muy buen juego, solo le he dado un par de partidas, pero impresiona con mucha rejugabilidad, no lo veo tan duro como me había impresionado inicialmente al leer el reglamento y creo que su mejor número es 3 o 4, aunque este último numero solo lo jugaría con gente no con mucho AP. Son lo suficientemente distintos con el Teotihuacán como para convivir en la misma ludoteca.
Me lo bajé pero estoy en ello... en inglés me cuesta, pero si hay partida en TTS me apunto sin duda (...)

La quiero hacer. A ver cuándo puedo organizar mi vida.

(...) si estas hypeado es buena señal!!

Sí y no. Para el que conozca mis gustos y exigencias puede significar algo. Para los demás es pura lotería. E incluso yo mismo fallo el tiro de vez en cuando y me arrepiento de alguna compra.
Normalmente los juegos de invertir, construir, producir, transportar y vender son uno de mis fetiches personales. Y si los jugadores pueden clavarse los codos y aprovechar la infraestructura de los demás, ya es la repanocha. En The Cost parece haber una buena fiesta con eso... y no me ha parecido muy complicado.
Creo que solo Paypal.

Siempre puedes crear cuenta de paypal, poner tarjeta de credito, hacer pago, eliminar luego la tarjeta de credito de tu cuenta de paypal.

en el foro del juego de la bgg tienes dos criticas. En general todo el mundo lo ponen muy bien. Parece el mejor juego de este tipo que ha salido por ahora (más que hf, spacecorp, etc) aunque todos ellos son distintos o enfoques distintos.

Carpentil: Primero te odié por darme el chivatazo jaja, ahora te lo agradezco infinito! XD

Con Compass Games siempre tengo que superar la sensación de que nos toman el pelo con el precio de sus juegos, para lo que llevan. La tematica tiene que llamarme mucho para comprarles uno. De éste, la tematica y la pintaza me llaman mucho, pero esos gastos de envío son prohibitivos; Y si a ello le unimos que no quiero apoyar a que una editora de juegos consolidada se aproveche de la filosofía crowfunding empezando a sacar sus juegos con kickstarters y adelantándoles el dinero (comparativamente el P500 de GMT me parece una opción totalmente razonable y lógica pues solo trata de captar el potencial interés, nunca hacerte pagar un juego muchos meses por adelantado, pues solo pagas en el momento que ya lo envían), pues si algún dia me decidiera a comprarlo, está claro que me esperaría a que llegara a tiendas (que llegar, llegará seguro).

Te doy totalmente la razón. Pero fué desde el inicio de éste año 2020 que por ésto mismo que cuentas, me puse firme y no he vuelto a entrar a ningún KS. Y hay más de uno que me interesa, pero el que salga a tiendas lo pillaré cuando salga y punto.
Antes de eso, incluyendo éste, llevo 51 proyectos desde 2015. Premio?: Pin de "superbacker" y más spam al email, sin ninguna ventaja... Pues han sido 4 años muy bonitos, pero adiós.
Ojalá más gente se de cuenta de ésto.

En este caso pues mira... en el caso de preventa de tienda, esta por unos 135€ que es lo mismo que he pagado con el envío incluido aprox. Así que por el estilo.
Un saludo

en: 04 de Junio de 2020, 21:57:15 9 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Imperial Struggle - Reglamento

Las fotos que hay por internet de unboxing, son copias de playtesters. Esta semana han enviado las copias a Europa por que llegarán con retraso por el lío que hay en aduanas en general.

La semana que viene empiezan con los envios dentro de USA.

A backers del p500 en Europa echarle que tardará unas 2/3 semanas (si todo va bien) y generalmente a tiendas tarda un par de semanas o un mes más.

en: 28 de Febrero de 2020, 12:01:48 10 LUDOTECA / Peticiones de reglamentos / Re:U-boot Reglamento

La semana que viene subiremos la versión 1.2 del reglamento con las reglas actualizadas
ERRATAS DETECTADAS EN PAX RENAISSANCE - EDICIÓN MQO (lista actualizada a 4 de marzo de 2020)

Erratas en el Libro auxiliar:

Página 28: En el párrafo Preparación inicial, dice "car-tas" sin haber cambio de línea.

Página 28: Secciones TURNO DEL OPONENTE y DETERMINAR EL CURSO DE LA ACCIÓN Y CELDA OBJETIVO duplicadas en la página siguiente.

Página 30: En el ejemplo al principio de la página pone "fecto", y debería poner "efecto".

Sección REGLAS EN SOLITARIO: Falta la numeración (tipo N#) en todas las secciones del modo solitario.

Erratas en el Reglamento:

Página 23: La ilustración que sirve de ejemplo para la Apostasía tiene invertidos los Muestrarios, i.e., las cartas del Este están a la izq. del banquero y las del Oeste están a la dcha.

Página 26: En la entrada de CLASE DOMINANTE pone "CLASE DOMINATE".

Página 27: En la imagen junto a la entrada CONCESIÓN aparece un Pirata en una Frontera Terrestre (Mamelucos - Bizancio).

Página 34: Entrada [4]; en la quinta línea pone "convirtióal", sin separación. Unas líneas más abajo también pone "oroplata", sin separación tipográfica con guión o similar.

Página 40: Entrada [40]; en la segunda mitad de la entrada aparece la frase "Esto culminó en la integración de las matemáticas y la experimentación en la formulación de la lógica del descubrimiento científico; el trabajo del famoso profesor de matemáticas de Padua, Galileo." Atendiendo al sentido general de la frase, ese ";" debería ser un ":".

Página 40: Entrada [44]; hacia la mitad del párrafo pone "sep aración"; debería poner "separación".

Erratas en la Hoja de ayuda:

Epígrafe Cambio de régimen, sección Emancipar: La carta de Imperio mostrada es la del SIR, pero las piezas se envían a Francia en el mapa (deberían enviarse al SIR).

Erratas en las cartas:

Plata de Bosnia y Serbia (100): En el texto histórico dice "...los griegos de Manuel...", y debería decir "...los griegos a Manuel...".

Madrasa de Shann-i Seman (X6): La palabra "patrocinio" debería ir con P mayúscula.

Marina mercante de Dalmacia (X17): La habilidad dice “Tus concesiones no pueden ser eliminadas por corsarios”. Debería decir “Tus concesiones no pueden ser eliminadas por piratas”.

El último suspiro (X26): En el texto histórico pone "centrode", sin separación.

Reichskrone (X42): Indica OESTE, cuando al ser una Reina no debería indicar nada (no tiene efecto alguno ya que sólo puede Coronar en el SIR).

El Mary Rose (X57): Falta el nombre de la Ubicación (Inglaterra), que sí aparece señalada en el mapa.

en: 10 de Febrero de 2020, 08:48:28 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?

He visto la gameplay de frikiguías y qué quereis que os diga. Sai, si bien tenía un personaje propicio para viajar, colocó sus 12 casas sobrándole algún turno. Pero Jota, que fue a gremios, le falto sólo una o dos. Ambos con su cartas de objetivo se quedaron muy cerca de la máxima puntuación por escudos.

Viajar ahora parece bastante sencillo, quizá demasiado. Hay más zonas comunes que antes para colocar dados y conseguir recursos. El juego es un poquito (sigue siendo un peso medio para mí) más complejo que el MP I, porque hay un recurso más, los gremios y más formas de conseguir las cosas. Pero me ha dado la sensación de ser menos tenso e incluso menos competitivo (es sólo una primera impresión). Ahora mismo, casi prefiero el MP I.
Pues muchísimas gracias a los dos, teniendo en cuenta lo reducido de m colección y que Lapu me comentaba algo parecido por whatsapp y en su reciente reseña de partidas, le pongo la cruz para la compra (aunque lo jugaría encantado).
Gracias por el aporte, carpetil  ;)
Tomo nota y quedo a la espera de algunas otras opiniones.

en: 24 de Enero de 2020, 14:07:39 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:On Mars, ¿Qué os parece?

no tenéis la sensación que estar en el lado de órbita casi no merece la pena? sobretodo a mitad partida. Entre las acciones de marte y los combos que puedes hacer en ese lado para coger cosas de órbita, pues muy pocas veces se va. Y no te digo en los dos últimos turnos.

Totalmente y creo que es clave minimizar tus visitas al espacio, en mi última partida creo que subí solo dos veces, una al principio y otra el penúltimo turno para cobrar recursos y coger un impulso importante para construir a saco las dos últimas rondas. Me costó una nave bajar, pero mereció la pena.

Mantenerte en Marte y seguir obteniendo tecnologías, trabajadores, recursos y edificios avanzados es todo un arte, pero buscando los edificios adecuados, movimiento de rover, naves, etc... es muy posible. Y las acciones de Marte rentan más de cara a ganar la partida.

Pero vas a tener que subir alguna vez, ganar sin subir nunca lo veo muy complicado por no decir imposible.
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