logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - rubendario5

en: 28 de Junio de 2020, 23:29:09 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Imperial Struggle (primeras impresiones)

Antes de comenzar con mi exposición, adelanto que aquí no habrá comparación con Twilight Struggle, el cual tengo pendiente de estrenar. También que mi relación con este juego ha sido vía Vassal.

Una vez asimilado el reglamento y probado el mecanismo del juego, me he animado a escribir este artículo para acercar el juego a aquellos que tengan un interés inicial, pero que, de momento, no quieran dedicar tiempo a leer el reglamento y probarlo. Comenzaré con una descripción del juego, seguiré con con mis impresiones y finalizaré respondiendo a la pregunta ¿qué hago?, ¿lo compro o no?

DESCRIPCIÓN
Imperial Struggle es un intercambio de golpes a base de tirones de cuerdas entre 2 jugadores. Cada decisión tomada, cada acción realizada, va encaminada a castigar con VP a tu rival, a conseguir que cada centro de cada cuerda esté en tu lado de la línea cuando se pase revista. El inglés intentará arrinconar a su contrario hacia la casilla de 0 VP, el francés lo hará hacia la de 30 VP. El combate comienza en la 15, en la mitad de este ring con olor a cartón del siglo XVIII. Y cuidado, no todas las cuerdas comienzan en su mitad.

Al principio de cada turno "normal", llamados de paz (PEACE), hay que prepararse para el asalto.


Cada jugador debería:
1. Revisar las 9 losetas de Investment que habrá disponibles este turno (4 para cada jugador).


¿Cuántas cartas de evento podrán jugarse? ¿De qué tipo? ¿Cuántas puntos de acción diplomáticos, económicos y militares se podrán utilizar?
Esta vez el azar es compartido, ¡los puntos de acción no vienen en las cartas ni sirven para hacer todas las acciones!
El juego tiene 24 losetas de Investment, 8 de cada uno de los 3 tipos (diplomático, económico y militar), la mitad (4) permiten jugar eventos y la otra mitad no. De la mitad que permite jugar eventos, la mitad (2) permiten ciclar una loseta de Bonus de Guerra del teatro de la próxima guerra.

2. Revisar sus 3 nuevas cartas de evento y, si tiene en mano más de 3, decidir cual descartar. Hay un mazo común para ambos jugadores de 41 cartas de evento, las cuales siempre serán eliminadas de la partida si son jugadas.


Las cartas de evento solo pueden jugarse si al elegir una loseta de Investment tiene el símbolo de una cruz y el icono más grande de los 2 que trae cada loseta coincide con el de la carta de evento, en caso de tener uno.



3. Analizar sus cartas de Ministerio y elegir con cuáles 2 quedarse, si es el primer turno de una nueva era (los turnos impares), o si quiere cambiar alguna que no haya desvelado en el turno anterior (los turnos pares).


Hay 2 mazos de 13 cartas de Ministerio, uno para cada facción. Son siempre las mismas y siempre están disponibles, aunque no todas pueden jugarse en todos los turnos. Cada 2 turnos se considera una era y en las propias cartas de Ministerio se muestra mediante la inicial de la era y su color en qué eras pueden jugarse. Las cartas de Ministerio aportan "palabras" que ayudan a hacer más potentes las cartas de eventos que hagan match con esas palabras activando el bonus indicado y aportando Bonus de fuerza en los teatro de guerra que así lo indiquen.

4. Analizar las losetas de Award de cada región del mapa, ya que dan VP y TRP (puntos de acción adicionales comodín). Hay 4 regiones y 8 losetas de recompensa, por lo que, cada era (2 turnos), se habrán jugado las 8 losetas. Por lo tanto, al inicio de cada era se volverán a barajar las 8 losetas antes de asignar una a cada región.


5. Comprobar qué mercados puntuarán este turno y qué beneficios dan según la era en la que se esté. Ver la tabla central impresa en el tablero. Cada turno se barajan las 6 losetas de mercado y se sacan las 3 que puntuarán.


6. Comprobar cuáles son los golpes (Bonus Strength) que más daño harán en cada teatro de la próxima guerra. Son 4 tableros independientes al de las regiones.








Si ambos jugadores resisten y ninguno cae por KO, el combate durará 6 turnos (de paz). Entre medias de la mayoría de turnos de paz acontecen los de guerra, donde casi no hay decisiones.


Estos otros tipos de turno son más cortos. En ellos, se desvelan los daños sufridos por las decisiones tomadas en los turnos de paz, se le da al “play” y se hace inventario de daños y bonus conseguidos: VP, TRP, CP... Cada guerra tiene 4 teatros, excepto la última que tiene 3, en los cuales se indica en qué región ocurre y qué cosas aportan bonus de fuerza, ya que varían según el teatro: acuerdos diplomáticos, apoyo naval, fuertes, conflictos, palabras clave de las cartas de Ministerio... Si has tirado de la cuerda con suficiente fuerza en algún teatro puede que el premio sea conseguir algún CP (Punto de Conquista) única forma de conquistar territorios y única decisión que tomarás en los turnos de guerra: cómo gastar los CP obtenidos.

Hay 6 tipos de espacio en el mapa, cada uno representado con una figura geométrica
1. Cuadrado: Territorio. Solo puede conquistarse ganando puntos de conquista (CP) en los turnos de guerra.


2. Hexágono con número: Fuerte. Se consiguen gastando puntos de acción militares o gastando 1 CP.


3. Hexágono con ancla: espacio naval. Se ocupan gastando puntos de acción militares o gastando 1 CP.

Solo pueden ser ocupados por la fichas de Squadron.


4. Círculo: Mercado, el cuál siempre está relacionado con 1 sola Commodity de las 6 existentes: pieles, especias, pescado, tabaco, azúcar y algodón. Se consiguen gastando puntos de economía o gastando 1 CP.


5. Rombo: Acuerdo diplomático. Se consiguen gastando puntos de diplomacia.


6. Pentágono: Losetas de ventaja (Advantage). Se consiguen si la línea o 2 líneas que conectan con este espacio pertenecen a la misma bandera.


Hay espacios que tienen un borde verde grueso, los cuales cuentan para la puntuación de prestigio que siempre se revisará al finalizar los turnos de paz.

El francés siempre tiene la iniciativa en el turno 1, así que a sus decisiones iniciales, debe añadir la de si comenzar atacando o dejar que sea el inglés quien lo haga. En sucesivos turnos, será el jugador que vaya perdiendo quien tome esta decisión. Comenzar te permite elegir primero la fuente gratuita de puntos de acción, que son las losetas de Investment, pero, a cambio, será el otro jugador el que finalice el turno, con lo que eso conlleva en un juego donde todo el rato hay que comprobar el estado de diferentes hilos de mayorías.

Para no entrar en mucho más detalle de reglas, dejo un par de radiografías de lo que se puede hacer con los puntos de acción y cuales son las diferentes cuerdas de puntuación de las que hay que tirar para arrastrar al barro al rival.

Radiografía acciones
Son 9 las acciones posibles que se pueden realizar a base de gastar puntos de acción. Viene un resumen en el tablero de cada jugador.


Puedes restar puntos TRP o incrementar puntos de Deuda como puntos comodín para hacer más acciones:
1. Con 3 puntos Diplomáticos: comprar una carta de evento (acción rasca y gana).
2. Con puntos Diplomáticos: añadir o quitar bandera en un rombo.
3. Con puntos Económicos: añadir o quitar bandera en un círculo.
4. Con 2 puntos Militares: comprar una loseta de bonus de guerra para que cuenten en un teatro de ídem.
5. Con 4 puntos Militares: comprar una loseta de Squadron. Siempre van a la Navy box.
6. Con puntos Militares: mover una loseta de Squadron a un héxagono con ancla.
7. Con puntos Militares: construir fuertes en hexágonos vacíos.
8. Con puntos Militares: reparar fuertes dañados propios o del enemigo para arrebatárselos.
9. Con puntos Militares: eliminar un marcador de conflicto.
* Los territorios solo pueden cambiar de mano ganando teatros de guerra y el rival puede impedirlo 2 veces por guerra, pagando 3VP por el 1º rechazo y 5VP por el 2º.

Radiografía puntuación (las cuerdas de las que tirar):
Hasta 12 hilos de puntuación por turno + 4 de puntuación final de partida:

4 x Regiones (en cada era 2 regiones darán 0VP):
   Puntación 1. Región Norteamérica [0-3VP].
   Puntación 2. Región Caribe [0-3VP].
   Puntación 3. Región India [0-3VP].
   Puntación 4. Región Europa [0-3VP].

1 x Prestigio (espacios con borde grueso verde):
   Puntación 5. Espacios de prestigio [2VP].

3 x Mercados (3 de estos, puntuación según la era)
   Puntación 6-8. Mercado Pieles [turno 1-4: 2VP+1TRP; turno 5-6: 1VP].
   Puntación 6-8. Mercado Especias [turno 1-2: 1VP-1D; turno 3-4: 2VP-1D; turno 5-6: 3VP-1D].
   Puntación 6-8. Mercado Pesca [turno 1-2: 2VP+1D; turno 3-6: 2VP].
   Puntación 6-8. Mercado Tabaco [turno 1-2: 3VP+1D; turno 3-4: 2VP+1D; turno 5-6: 1VP+1D].
   Puntación 6-8. Mercado Azúcar [turno 1-2: 2VP; turno 3-4: 3VP+1TRP; turno 5-6: 3VP].
   Puntación 6-8. Mercado Algodón [turno 1-4: 2VP+1TRP; turno 5-6: 3VP].
 
4 x Teatros de guerra (no hay al final del turno 2 ni 6), puntuación variable según cada teatro en cada guerra:
   Puntación 9. Teatro 1.
   Puntación 10. Teatro 2.
   Puntación 11. Teatro 3.
   Puntación 12. Teatro 4.

4 x Puntuación final de partida (si no hay victoria por KO):
   Puntación F1. Espacios de prestigio [2VP].
   Puntación F2. Deuda disponible [1VP por cada 2 puntos de deuda de diferencias. Máx. 4VP].
   Puntuación F3. Cada mercados controlado [1VP].
   Puntuación F4. Cada territorios Home conquistado [2VP].

IMPRESIONES


Puse una broma en Twitter indicando que había que hacerse con un par de ábacos para jugar a este juego. Y es que creo que el tener que estar pendiente de tantos hilos diferentes de mayorías, más analizar lo que permiten las losetas de Investment, tus cartas de evento y de Ministerio, las posiciones del mapa que dan losetas de ventaja... ¡BOOM! son tantos hilos de pensamiento que puede hacer que la balanza de la partida se desequilibre a favor del jugador que mejor capacidad mental de este tipo tenga. Con un ábaco, el problema estaría parcialmente resuelto respecto a ver cómo va cada hito de puntuación en plan Live Score.

Por otro lado, quizá los autores querían exponer este ejercicio de múltiple puntuación y análisis con el objetivo de que no fuera mentalmente controlable (salvo virtuosas excepciones). En cualquier caso, me parece una buena aportación como herramienta para combatir el Alzheimer. Creo que es importante decidir qué batallas dar por perdidas y no intentar ir a todo. Aunque tampoco puedes abandonar mucho una cuerda de puntuación o tu rival, sabiéndose ganador, puede dedicar sus esfuerzos en reforzar las que tiene más flojas contra ti.

No siempre se pueden jugar las cartas de evento que te han tocado. Unas veces, porque no se pueda y otras porque no hagan match con tu icono. Cosas que pasan cuando estás dirigiendo un Imperio. Parece importante aprovechar las ventajas que estas cartas otorgan, aunque en muchas ocasiones sea dirigida (hacer algo concreto en una región o país). A medida que la comunidad jugona vaya explorando el juego, se verá si son tan determinantes como me han parecido o si con los puntos de acción adicionales que tienen las losetas que no permiten jugar cartas de Evento se puede jugar solventemente.

Las losetas de ventaja son otra dimensión del juego que aportará beneficios a tu favor. En éstas no hay azar, están en el tablero desde el principio y no pueden jugarse en el turno de acción que se adquieren. Esto me parece un planteamiento muy interesante porque evita oportunismos. A cambio, puede provocar que haya turnos que desencadenen un toma y daca en la misma región, cual partido de tenis, en el que los jugadores van alternando el control de un espacio que da derecho a una loseta de ventaja concreta para que el poseedor actual no pueda utilizarla en su siguiente turno.

Hasta el momento, mis sensaciones con el juego han sido de no dar pie con bola, lo cuál me gusta. Cuando algo se hace mal, hay mucho recorrido por mejorar y mejorar es gratificante. Jugar por Vassal está bien, pero es algo más tedioso que hacerlo en mesa. Sobre todo si lo haces en la pantalla de un portátil como es mi caso. Así que me gustaría probarlo en mesa para ver qué sensaciones me da. Creo que, salvo que se admitan los ábacos como complementos del juego, las diferentes dimensiones e hilos de pensamiento van a existir igual y que el esfuerzo por intentar llevarse el gato al agua en el mayor número de mayorías posible se mantendrá. Veremos qué tal la duración. Lo que no habrá es epicidad. El que imponga su imperio, será porque ha sido un excelente gestor.

¿QUÉ HAGO? ¿LO COMPRO O NO?
Ya se han encontrado las escurridizas erratas de las primeras ediciones de GMT. El juego debería estar a punto de llegar este mes de julio (COVID mediante) a las personas que participaron en el P500 y a las tiendas. Creo que la tirada que han hecho no es muy larga, así que, si ansías probarlo o, como es mi caso, te da rabia no tener la opción de comprarlo por estar agotado, tienes dos opciones: A) Hacer el ejercicio a distancia como ha sido mi caso y decidir o B) comprarlo directamente, ya que siempre que se hace uno esta pregunta creo que lo que está buscando es que le den el permiso que uno mismo no se está dando. Si tu ansia es moderada, C) mejor espera a la siguiente edición, la cuál llegará con menos erratas o D) espera a que Devir lo ponga en tiendas. Anunciaron que lo publicarían, aunque no sabe aún cuándo lo harán.

Finalizo aquí mi exposición de mis primeras impresiones con Imperial Struggle y quedo a la espera de saber qué os está pareciendo al resto de personas que también lo estáis probando.

en: 11 de Abril de 2020, 09:23:08 2 KIOSKO / Wargames / Tele Wargame 60 Stand By

Esta es la segunda vez que no habrá Tele Wargame en vuestras pantallas. Hasta el día de hoy han sido 59 ediciones y cada dos semanas.
La primera fue porque se nos estropeó el ordenador y, esta vez, es porque casi no hay noticias wargameras. Concretamente hay 3 noticias y os ponemos el enlace a nuestra web:

303 Squadron en Verkami de Dracoideas: http://espinetewargamero.es/303-squadron-en-verkami/

The Battle for Normandy preparando reedicion : http://espinetewargamero.es/the-battle-for-normandy/

The Army Painter cambia linea producción para fabricar gel sanitario : http://espinetewargamero.es/the-army-painter-cambia-linea-produccion-para-fabricar-gel-sanitario/

Un fuerte abrazo a tod@s!!
Pues me temo que has encontrado una errata. Es en el turno de Junio, en el apartado 4.4 está bien explicado.

Lo siento por la parte que me toca.
En el canal de Youtube de Espinete Wargamero han subido un vídeo enseñando el Here I Stand de Devir (seguramente grabado durante las Bellota Con). Yo ya tenía claro que en cuanto salga se viene a casa pero verlo en vídeo me reafirma en mi decisión



Hacia el final del vídeo se menciona que el juego está a punto de llegar a las tiendas (incluso dicen: "si no ha llegado ya") así que debería ser cuestión de días que aparezca en el catálogo de las tiendas.

Bueno, por mi parte no tengo nada que decir del tema Rol, ni lo "huelo", forma parte de otro equipo y otros compañeros, no se lo que pasa.

Por lo que representa a los juegos:
-TS, es una errata del tablero de hace 8 años (2011), las otras 6 ediciones no tienen ninguna, de cualquier modo las cartas se podian pedir gratis.
- Senderos de Gloria (2013 hace 6 años), la errata fue un tema de producción de la imprenta, se cambiaron las cartas gratis,
- Señorrres de la tierra Media (2013 hace 6 años), fue un error mio y en la cadena de edición, estas cosas pasan, las prisas es lo que tienen, lo siento.

Puedes echarme la culpa de todas esas erratas, se me escaparon, solo llevaba 60 juegos editados con Devir. Desde 2013 he trabajado en 149 juegos y ampliaciones más, e he intentado hacerlo lo mejor posible, igual que mis compañeros de traducción. diseño, edición y maquetación que han trabajado en otros tantos cada uno. Creo que lo intentamos hacer bien cada día, es nuestra vida, no digo nuestro trabajo, porque mentiria, por lo menos yo y me imagino que pasa con muchos de los compañeros que trabajan para otras editoriales haciendo un trabajo similar, que no es el de simple "corta/pega", si no yo lo denominaria "producer editorial", ya que nos encargamos de muchos "puntos invisibles", que un editor no tiene que saber.

No se que tenemos de hacer para que se nos quite el Sanbenito de erratas en los juegos, quizas trabajar otro lustro sin errores importantes. Calculo que deben haber pasado unos más de 2000 items de produción gráfica por nuestras manos en estos últimos 10 años, desde la edición, adaptación o prepress y pienso que nuestro nivel de calidad es muy alto por lo que ha tablero se refiere. Llevo más de 30 años haciendo esto, no se hacerlo mejor, pido disculpas. De cualquier modo, hay que vivir con ello e intentar hacer mejor lo que hicimos bien ayer. En eso estaremos siempre.

Y respondiendo al tema precios, los juegos de GMT se hacen por cariño y los precios se cuidan al máximo y no se a cuanto saldra HiS, pero el tiraje es corto y la calidad sera inmejorable, no se puede decir más porque no forma parte de mi trabajo y hablar por el editor o hacer comparaciones con otros precios y otras editoriales, no sería adecuado.

Un saludo a todos y espero que esteis contentos con la proxima edición de HiS.
ACV 8)

Bueno, sin ánimo de ofender sino de aportar, diré mi punto de vista:

Por lo que a mí respecta, Devir me parece una grandísima editorial con un gran servicio de post-venta en la mayoría de los casos. Si tuviera que afearle algo, quizá, sería su política de comunicación.

Como empresa, entiendo que hace las cosas lo mejor que puede conforme a sus intereses. Cuando un número equis de foreros se lamentan de que dejan sin expansionar ciertas líneas, estoy convencido de que Devir ha realizado un estudio de mercado para valorar la viabilidad de editar dichas expansiones o no hacerlo.

El público es exigente —al menos el público que pulula por aquí— y no siempre todo lo transigente que cabría esperar.

Ahora bien, creo que a Antonio (acv) se le afea cierta actitud que está presente en muchos de sus comentarios; creo que suguru lo ha expresado bastante bien. Y cuando contestas de ciertas formas, aunque lleves la razón, pierdes la respetabilidad. ¿Y sabes qué es lo peor? Que muchos te relacionan directamente con la editorial y no ven que acv ha contestado inadecuadamente, sino que ven que Devir encima contesta de malas formas. No tengo intención de herir tus sentimientos y ni mucho menos de buscar conflicto, pero creo que es una reflexión interesante que podrías hacer.

En cuanto al sambenito de las erratas, olvídate: ese ya no os lo quita nadie, al menos por aquí. He visto foreros nuevos, que apenas conocen un par de juegos, que al mes ya estaban echando pestes de Devir por sus erratas. Esto solo demuestra que, a pesar de que ha habido fallos importantes y que no siempre se han subsanado como cabría esperar, también hay una comunidad «oculta» que tiene mucha fuerza para desprestigiar.

Creo que muchos errores de los que ha cometido Devir (en cuanto a erratas) se han arreglado razonablemente bien. Creo que nunca llueve a gusto de todos y la editorial debe tomar las decisiones que estime convenientes y asumir lo que ello pueda conllevar. Pero no es menos cierto que otros errores no se han subsanado y quizá no era tan complicado.

Yo sigo comprando juegos de Devir (tiene un amplísimo catálogo, así que compro lo que se ciñe a mis gustos, como es lógico) y no voy a dejar de hacerlo, porque creo que casi siempre responden a los errores que pueden surgir. Pero también pienso que una editorial de su talla (que, doy por echo, quiere seguir creciendo), a estas alturas debería contar con un corrector profesional.

Sin ir más lejos, en el texto que cito —desconozco si lo has escrito a ordenador, en el teléfono, tableta u otro dispositivo, que en ocasiones dificultan una escritura correcta— hay más de veinte faltas ortotipográficas. Y no entro en cuestión de estilo.

No creo que haya muchos juegos en el mercado —ni de Devir ni de ninguna otra editorial— que pasen un análisis exhaustivo de sus reglamentos y cartas. Pero sospecho que hay editoriales a las que eso les da igual, porque no le dan importancia mientras el volumen de ventas siga el ritmo esperado. Y creo que es un error enorme, máxime cuando Devir es una editorial referente en español y, además, tiene el citado sambenito. Y sabes a la perfección que habrá gente muy dispuesta a hacer ruido por la errata más insignificante que se os pueda pasar.

En fin, que esta es mi opinión, y si crees que algo interesante hay en ella no está de más que lo pienses y/o se lo traslades a Xavi o a Quim o a quien corresponda.

Un saludo,

Enrique.
Sin intención de nada, salvo de ser sincero, la verdad es que cada vez que ACV suelta ese tipo de comentarios me entra el impulso de no comprar nada más de Devir en mi vida. Hay cada perla fuera de lugar en este hilo que telita...

Aun recuerdo cuando los de SD se cachondeaban de los retrasos y revisiones del Mage Knight, y de las risas que vinieron luego.

Que cada cual haga lo que estime conveniente, no soy yo para decir que lo compre o no lo compre. 
Si tampoco esta permitido el derecho al sarcasmo y la autocritiva festiva, "apaga y vamonos".
De cualquier modo esta cantinela es la de siempre despues de más de una década en este foro, no se descubre nada nuevo, parece que los únicos que se equivoquen son los de siempre.... El trabajo se hace lo mejor que se puede y equivocarse es humano, solo se equivocan los que hacen cosas, los que no, es imposible y si aparecen tendremos de asumirlo. HiS tiene 4 revisores y 2 ayudas "extras" de viejos usuarios gronards de la BSK, se esta haciendo el trabajo lo mejor que se puede y comprarlo es decisión del que quiera jugarlo cuando salga.
No hay más que decir.

ACV 8)

Pues en el último Devir News comentaron de pasada que el Here I Stand estará para Navidad. Buena noticia sin duda, aunque la verdad es que me pregunto a qué puede deberse el lapso de tiempo tan grande desde la publicación original de GMT hasta que Devir lo saque.

Eso es porque eligen las erratas con mucho cariño

Es cierto, estoy en ello, estoy ahora mismo en la revisión de pdf de imprenta nº 17 , van a quedar unas erratas monisimas...

ACV 8)
Pues en el último Devir News comentaron de pasada que el Here I Stand estará para Navidad. Buena noticia sin duda, aunque la verdad es que me pregunto a qué puede deberse el lapso de tiempo tan grande desde la publicación original de GMT hasta que Devir lo saque.

Eso es porque eligen las erratas con mucho cariño

en: 11 de Mayo de 2019, 12:09:55 9 KIOSKO / Wargames / Tele Wargame 37

Sí, ya han pasado dos Sábados así que llega una nueva edición de Tele Wargame:

¡Enhorabuena Carlos! Aunque en las Bellota Con II lo estuve curioseando, quedó sepultado en mi memoria por todas las partidas que presencié, así que José Rivero me volvió a llamar la atención sobre el tema, y menudo prototipo interesante tienes entre manos. Me quedo ya por aquí para estar al tanto de los avances.

Por cierto, ya que se lo prometí a Jose, os dejo aquí la explicación del lema de los Reyes Católicos (que siempre me hizo "tilín", como helenófilo incorregible), aunque muchos seguro que ya lo sabíais:

Originalmente el "Tanto monta" era el lema adoptado para Fernando, y con la unión de las casas, su lógica consecución era "Tanto monta, monta tanto", evidenciando la importancia de la unión de las dos pujantes coronas a través de Isabel. Sin embargo, queda saber el motivo de que Fernando adoptase ese lema en origen. Y para eso, tenemos que irnos un porrón de años atrás (del orden de "miles"). Hasta una ciudad del centro de la actual Anatolia, antiguamente Asia Menor. Resulta que allí había una escultura de una cuádriga que estaba unida a sus animales de tiro por un nudo complejísimo. La leyenda decía que aquel hombre capaz de desatarlo sería el legítimo dueño de esa satrapía del Imperio Persa, un paralelismo con la historia de Excalibur y otros relatos mitológicos en los que un acto de valor o inteligencia "revelaba" al monarca "anunciado".

El caso es que después de fostiar a los persas en el Gránico, el Gran Alejandro Magno se encaminó para allí a resolver el nudo, como un acto de propaganda (persas y egipcios necesitaban estar gobernados por un dios y había que cumplir las tradiciones para crear su imperio multi-étnico). Tras estudiar nudos con los mejores marineros helenos convocó un acto público en el que el nudo de la estatua se le resistió. Como ya sabemos, la paciencia no era una de sus muchas virtudes, así que sacó su espada y lo cortó de un tajo, diciendo: "Tanto da deshacerlo como cortarlo".

Y claro, en el XV, con una Corona de Aragón que llevaba unos cuantos siglos expandiéndose por el Mediterráneo, la analogía quedaba de puta madre: "Tanto Monta" ponía a Fernando en la estela de Alejandro, lo conformaba como su sucesor moral y dejaba claras las pretensiones orientales del Reino, sus ganas de hacer el Mediterráneo "Nostrum", llegar hasta Levante y, como decía Bernat Desclot, "No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragon, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas si no lleva en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón".

Así que hala, ahí lo dejo para el que no lo supiese, una golosina histórica.
Sí, DEVIR se está echando para atrás con los títulos de GMT, supongo que no tendrán tanto mercado... Aún así, el trabajo que están haciendo, me parece estupendo, muy lento, pero, por mi parte, agradecido.

Yo valoro mucho a las editoriales que se esfuerzan en traer juegos así porque está claro que no es un gran negocio comparado con cualquier eurogame de moda o juego familiar que se va a vender mucho más y mejor que estos. Además, aunque yo me maneje bien con el inglés, tener estos juegos ya de por sí grandes y complejos en castellano ayuda a que salgan más a mesa. Por mi parte el HIS se viene para casa en cuanto salga (a ver si nos enteramos de cuándo sale  ;D)
Sí, DEVIR se está echando para atrás con los títulos de GMT, supongo que no tendrán tanto mercado... Aún así, el trabajo que están haciendo, me parece estupendo, muy lento, pero, por mi parte, agradecido.

Los editores son gronards, los traductores tambien, el maquetador y los revisores... y encima tienen que editar eurogames para ganarse la vida. LOL.



No se que quereis ver más para comprender que es la 500...


en: 02 de Febrero de 2019, 12:13:59 13 KIOSKO / Wargames / Tele Wargame 30

Se nota que han pasado las fiestas porque cada vez hay más noticias wargameras:

Creo que tendremos de hablar muy seriamente con el "inexistente" departamento de calidad de Devir, para que no se vuelva a producir y que vuelvan a la "dejadez" de los traductores, maquetadores y editores y se manifieste la "falta de ética" y de espiritu "con la afición" que les caracteriza...

Que se han pensado!

ACV 8)

PS: La perfección no existe...

en: 05 de Enero de 2019, 11:57:47 15 KIOSKO / Wargames / Re:Tele Wargame 27

El primer Tele Wargame del 2019: ¡Feliz Año Nuevo!

Páginas: [1] 2 3 ... 13 >>