logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - franchi

Yo no echo de menos lo de antes en absoluto, ni tengo nostalgia alguna de los 80, de hecho si me dieran a elegir no volvería a aquella época ni loco! Se lo digo a mi hija cuando pone los 80 en un pedestal después de ver Stranger Things... ;)

Como dije antes, entonces no pude hacer nada de lo que hago ahora no por falta de ideas, sólo por falta de medios. Ahora podemos acceder a (y hacer) muchísimas más cosas, y precisamente los de entonces podemos apreciarlo más porque vivimos en una época en la que no había nada de esto. Yo no veo bandos, simplemente la experiencia (o falta de ella) de cada uno hace que use unas herramientas u otras, de una manera u otra.

Ya he dado las gracias por este mensaje, pero no quiero dejarlo pasar sin decir que estoy de acuerdo con él. Yo nací en 1971 y no soy particularmente digital, pero tampoco soy alérgico a ello. Por ejemplo, llevo menos de un año usando Telegram y no sigo ningún grupo de juegos, más allá del de mi club. Me apunté a un par de ellos y no me daba tiempo a leer todo lo que se publicaba. Es más, cuando leía algo que me parecía interesante o sobre lo que podía aportar algo, el tema de debate era ya otro, así que decidí no agobiarme y me salí de ellos. Sin embargo, me he beneficiado de este foro, de la BGG, de kickstarter, de convenciones de juegos... Y todo esto era inimaginable no ya en los 80, sino en los 90.

Lo digital está ahí, para quien desee seguirlo y en la medida en que desee hacerlo, pero dudo que sea un elemento de distinción entre "nuevos" y "antiguos". Hay gente mayor que yo, pero con mucha mayor competencia y presencia digital que yo, y hay gente más joven que yo que saca menos provecho del mundo digital, aunque pase más tiempo en él. Y me atrevo a decir más: según mi experiencia en asociacionismo y en grupos de trabajo, toda distinción entre los "nuevos" y los "antiguos" es contraproducente y potencialmente dañina, sobre todo si unos u otros se identifican con los "buenos" y consideran al otro sector los "malos". Que hay gente con más y menos experiencia es algo objetivo, pero pensar que la gente con experiencia no tiene nada que aprender de los recién llegados y de lo que pueden aportar es la definición misma del anquilosamiento. El mero hecho de provenir de entornos diferentes ya es potencialmente enriquecedor.

Respecto a las "nuevas generaciones", sé que esta no es una opinión popular, pero con más de 25 años de experiencia en la enseñanza no encuentro a la generación que hoy tiene entre 18 y 25 años peor que ninguna de las anteriores, singularmente la mía. Si pienso en mí y en mis compañeros de clase a su edad, me cuesta vernos como superiores en términos generales a mis alumnos de hoy: éramos mejores en algunas cosas y peores en otras. Las diferencias más trascendentes son entre individuos, no entre generaciones. Lo que sí me parece es que estamos ensanchando la distancia entre los jóvenes que tendrán futuro profesional, cada vez más preparados, y los que difícilmente lo tendrán, cada vez menos cualificados. Pero eso es otra historia que debe ser contada en otro lugar  :)

en: 14 de Octubre de 2020, 10:57:51 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:"11" de Nestor Games (reseña sensitiva)

Muchas gracias por la reseña.
Sólo un apunte: Dieter Stein no es un completo desconocido para los que husmeamos de vez en cuando entre los abstractos. A mí me sonaba por ser el diseñador de Ordo (una especie de Damas bastante interesante) publicado también por Nestor Games. De hecho le han editado más de una docena de abstractos (algunos los puedes jugar en webs especializadas), aunque totalmente desapercibidos si no te interesan este tipo de juegos.
¡¡¡Hola!!!

Me gusta el tenis, jugaba regularmente hasta que nacieron mis hijos.

.

Lo que busco es:

1. Jugones que sean aficionados al tenis. Como ocurre con todos los juegos de deportes, si el deporte no te gusta mucho lo normal es que el juego tampoco lo haga.
2. Que estén dispuestos a probar primero el juego en sí, un cara a cara con otro jugador.
3. Y que luego prueben la variante en solitario. No me interesa los que sobre todo lo quieren probar por esa variante! Aunque sea divertida (y yo la he jugado mucho!) quiero que se vea como un bonus del juego, no como el juego principal.
4. Que tengan tiempo y oportunidad de probarlo. Mi plan es publicarlo dentro de pocos meses.



Cumplo el primer requisito, ando corto de tiempo, pero últimamente estoy introduciendo a mi hijo mayor en el mundillo de los juegos de mesa. Dependiendo de la complejidad, podría intentar ayudar a probarlo, siempre y cuando no sea muy complejo para mi niño.

Un saludete, y ánimo con el proyecto.



en: 13 de Octubre de 2020, 00:30:51 4 KIOSKO / Reseñas escritas / "11" de Nestor Games (reseña sensitiva)

Introducción y descargo del reseñador:
Antes de empezar la reseña, vaya por delante que no me gusta el fútbol, de pequeño era lo que se podía hacer en educación física y poco más, por lo que nunca me integré. Era de los "frikis" que por aquel entonces no estábamos tan de moda. Se puede contar con los dedos de las manos las veces que he jugado el futbol "en persona". He jugado a algún juego de ordenador (Ese Michel de Dynamic, Emilio Butragueño, International Superstar soccer y más cercanos en el tiempo a PES y FIFA). Tampoco sigo a ningún equipo por televisión, a lo sumo la selección en su época más gloriosa y alguna que otra final de la copa de Europa cuando no era padre y aún salía de tapas con los colegas. Dicho esto, querido lector, te preguntarás -¿Entonces para qué co** te compras un juego de fútbol?- Pues bien, mi paciente amigo, resulta que hace unos años me hice con el excelente juego de Nestor Games.TETRARCHIA (aquí su reseña http://labsk.net/index.php?topic=175003.0) cuyo autor es asiduo al foro, Franchi. Soy un enamorado del Imperio Romano y un juego que abarcara esa época era de mi interés, por lo que no dudé en comprármelo pese a los gastos de envío. Con el tiempo salió una expansión: DUX y para amortizar los gastos de envío revisé todos los juegos de Nestor Games, y al final me decidí por este de fútbol, que me pareció sencillo para jugar en cualquier parte y con cualquier persona (jugona o no). Os escribo esta pedazo de introducción para exonerarme de cualquier juicio crítico si la reseña es favorable, puesto que no soy ningún experto en fútbol para poder decidir si el juego de mesa destila o no la sensación de lo que es el fútbol en realidad. ¿Sigues ahí? Pues vamos:

11 NESTOR GAMES

11 es un juego para dos jugadores que intenta simular con unas reglas muy sencillas un partido de fútbol. ¿Lo consigue? Vamos a verlo.


Componentes:
  • Tablero punto a punto como diría un grognard que simula un campo de futbol con las posibles posiciones de los jugadores en todo el campo. Con sus áreas de penalti y demás. El tablero es marca de la casa, la consabida alfombrilla de ratón que traen muchos de los juegos de Nestor Games
  • 10 fichas de jugadores y una ficha de portero para cada uno de los dos equipos.
  • 1 ficha blanca del balón
  • 1 dado
  • reglamento
  • Y un estuche, también marca de la casa, con su cremallera y el número 11 serigrafiado en un lateral. (sí sí, como leéis, un estuche como los que nos llevábamos al cole cuando éramos pequeños para los lápices)



Aquí el estuche.


¿Cómo se juega? Pues más fácil que el mecanismo de un chupete. Al principio cada jugador, por turnos irá colocando sus jugadores alternativamente en una posición de su campo hasta que todos estén  situados. Después se establece un tiempo de juego que se dividirá en dos partes, p.ej. 20 min con dos partes de 10min. Se sortea el jugador inicial  ya puede empezar el encuentro.

En su turno cada jugador tira el dado, el resultado será los puntos que podrá emplear en:

  • Moverse, al precio de un punto por desplazamiento. No pudiendo atravesar a otros jugadores
  • Quitar el balón a otro jugador: Al precio de 3 puntos, uno por moverse, otro por "desplazar" al jugador a otra casilla adyacente y otro por coger el balón
  • SI NO SE TIENE EL BALÓN se puede "desplazar" a otro jugador por dos puntos, uno por moverse y otro por "desplazar" al contrario.
  • Sin coste de puntos, se puede pasar el balón a otro jugador de tu equipo que esté a menos de dos puntos de distancia del que tiene el balón, y esto se puede repetir las veces que queramos siempre y cuando se cumpla la distancia de un o dos espacios. Se puede mover-pasar-mover PERO no se puede Pasar-mover-Pasar de nuevo.
  • Finalmente si estamos en una de las casillas del área contraria podemos chutar: en secreto elegimos una cara del dado (1-2 tiro bajo, 3-4 medio y 5-6 alto). El contrario debe adivinar si el tiro es bajo/medio/alto.  Si no lo consigue será gol volviendo a sacarse del centro. Si por el contrario lo acierta, el portero detendrá el balón y empezará su turno con el balón en posesión del guardameta. En el caso de que  cuando se chuta el portero no está en su posición será gol automático.
.



Los puntos del tablero están unidos mediante unas líneas que hacen elipses, por lo que no siempre el punto más cercano está conectado directamente, esto hace que no sea predecible lo que va a hacer el contrario, y que pese a que lo rodees, es muy difícil que no pueda ejecutar algún pase o zafarse de tu defensa. Creo que es uno de los grandes aciertos del juego: la disposición no simétrica de las líneas de pase y movimiento.

Y ya está, ése es el juego, no tenéis faltas, ni fueras, ni penaltis, ni tarjetas, ni nada más, la sencillez hecha juego. Pese a su marcada simpleza, el juego me parece muy divertido. Lo juego con mi niño que el martes pasado cumplió 6 años y me divierto mucho. De hecho, en estos dos últimos días hemos echado 4 partidas y no le he ganado ninguna. A pesar de la abstracción del juego, sí transmite esa sensación de buscar huecos , cerrar líneas, adelantar jugadores que tiene el fútbol en la realidad, puedes probar poner más delanteros, ver como el balón cambia de banda constantemente...


Aquí podéis ver en detalle las líneas que unen los puntos de juego, y lo difícil que puede llegar a ser bloquear un ataque o un pase.

¿Problemas? Principalmente uno, el mismo que critica Tom Vassel: EL AZAR. Dependes mucho del dado, si tu sacas dos o tres "unos" seguidos y tu rival varios "seis" ten por seguro que va a tirar a puerta y como no tengas suerte te va a marcar. Al final como en todo la suerte se suele equilibrar a lo largo del partido, pero esta ahí y para muchos de los que os dé sarpullidos el azar este no es vuestro juego. Es cierto que tienes que tener estrategia, saber cuando quitar el balón o cuando es mejor invertir tu tirada en posicionarte. Robar el balón es muy caro y si no vas a hilvanar después un buen pase casi que mejor es preparar tu defensa para el ataque actual y esperar el momento del contragolpe.
El autor, DIETER STEIN que tiene una docena de diseños abstractos a sus espaldas, colgó unas  variantes que aún no he probado. Da la sensación leyéndolas que aportan cierto "chrome" al juego y que incluso mitigan el azar. Las podéis encontrar aquí.https://spielstein.com/games/11/rules/extensions

Os las resumo:

CORDONES: Se cuentan las veces que un jugador saca "6" la sexta vez que lo hace le tiene que dar la vuelta a un jugador, se le han desatado los cordones, y el turno pasa al contrario, que incluso puede pasar por encima de ese jugador. El conteo de "seises" vuelve a ponerse a cero para los dos jugadores.

TIKI-TAKA: Permite mas pases pero cortos. De sólo un punto de distancia.

KICK OFF: No se puede empezar el partido sin pasar, directamente con el balón en posesión.

FUERA DE JUEGO: Simula el fuera de juego según el posicionamiento

CATENACCIO: Permite con la tirada de un "1" reestructurar la defensa por completo

SUPER ESTRELLA: Al jugador número 10 no se le puede robar el balón con 3 puntos, se necesita un cuarto punto para hacerlo.

Hay algunas más por ahí, si os interesa leed el enlace que os he pasado.

Bueno, pues poco más que añadir, si te gusta un poquito el fútbol, o como yo quieres un juego para jugar con cualquiera en la playa que simule a grandes rasgos un partido de fútbol puede ser una opción. O si te quieres comprar cualquier otro juego de NESTOR GAMES y quieres amortizar los gastos de envío  ::) (ese TETRARCHIA)

Si buscas una simulación de fútbol, con estadísticas, fatiga, estilos de juego, contragolpes, libres directos etc... PASA, ESTE NO ES TU JUEGO.

Espero que os haya sido útil. Nos leemos  :)


Fotos tomadas de la BGG
:) Bueno, tantos, todo es relativo! No tienes más que comparar el número de usuarios que tiene Tetrarchia con el de los que tienen los otros dos juegos, estamos en otra división (de marketing al menos)... Lo que sí veo es que esta última reseña(s) ha aumentando un poco el interés por el juego, pero el mercado principal que es USA sigue difícil porque no hay nadie allí que quiera distribuir el juego según el modelo de nestorgames. Aunque para mí lo que ha conseguido este juego ya es todo un éxito!

Tengo varios juegos en la cabeza, pero con el trabajo y la familia no les puedo dedicar el tiempo que necesitarían... Y mucho menos llevar adelante varios en paralelo, así que cada uno tendrá que esperar a que vayan publicándose los anteriores.

El primero será el que está ya casi, el TENNISmind, y luego tengo dos ideas de deportes y dos de guerra. Me apetecen más los de guerra, pero los de deportes están más avanzados... Los de guerra que tengo en mente como mejores ideas son uno competitivo sobre la batalla de Midway y otro cooperativo sobre la Segunda Guerra Mundial. Los que tengo en mente sobre guerras de la antigüedad podrían estar bien, pero no tengo una idea súper-original, así que no les daré prioridad.

Sí que tengo una idea original para uno de batallas en general, tipo C&C:Ancients pero más depurado, aunque también necesita su tiempo!
¡Qué pena! A mí que lo que más me motiva es la antigüedad.
Pero no me hagas caso, era sólo por tentar un poco la suerte.  ;)
Ya que recibes tantos piropos... ¿no te animas a hacer algún otro micro-wargame similar? ¿Uno competitivo por ejemplo?  ::)
Y aún más piropos en BGG! Una super-reseña en la que dejan a Pandemic: Fall of Rome por los suelos...

I have said this before but I think Tetrarchia mops the floor with Pandemic: FoR. It is hands down the better game. It delivers the same choices but with a much faster and tighter play experience. These games are so similar that there is no need to have both. Get the better game. Get Tetrarchia. This is really a case of Pandemic having the marketing power to get on so many peoples radar that it is higher ranked on BGG. Objectively though it should be much lower. And I am fully prepared to back this claim up in a discussion with anyone.

¡olé!

Me temía lo peor, por si en la comparación hundían mi juego por ser el otro un 'gigante', pero ha sido justo lo contrario... :)
A veces cuando leo algunos comentarios pienso que si esto fuera un foro de cocina los post serian del tipo

"He probado un foie con trufa, creeis que seria capaz de disfrutar unos huevos fritos con pan de pueblo y patatas revolconas"

Que tendra que ver la cantidad de juegos o su dureza... es divertido? Te atrae? Pues dale....

Habra dias para un food chain magnate con todas las expansiones del ketchup y dias de jugarse un claim...  hay ocasiones diferentes.

Me encanta el comentario y estoy completamente de acuerdo contigo. ¿Qué significa juego de iniciación? Es normal que no le enchufes un juego de máxima dureza y 4 horas a alguien que no juega desde el la Oca. Pero que pasa, que una vez te has iniciado, de Lacerda para arriba, no?

Igual que en el sexo, una vez te has iniciado, ya te tienes que dedicar a colgarte de los pezones del techo y jugar con dildos del tamaño de un brazo. Pues no, a cada uno como le guste. Si te gusta jugar a 2, 3, 4... disfruta! y si con quien juegas le gustan otras cosas que a tí, pues te buscas otro grupo de juego.

Yo tengo casi 100 juegos en casa, y el Carcassonne nos da buenas tardes a mi pareja y a mí. Después de cenar, que no hay mucho tiempo, es un juego que lo montas y recoges en 2 minutos. Coincido en que me gusta mucho el básico con el Posadas y Catedrales. Si sabes jugar y luchas contra el AP, en 45 minutos lo sacas lo juegas, haces recuento, felicitas al ganador y recoges.

Para mí es un juego recomendable, pero para gustos los colores. Dale un par de partidas, que es un juego que suelen tener abierto en tiendas y si te gusta te lo pillas.

Saludos.

en: 28 de Abril de 2020, 14:19:44 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Red Alert, ¿qué os parece?

A mí me pareció precioso cuando salió en KS, y pensé que el formato y tema serían ideales para enganchar de nuevo a algún hijo a los juegos, que ya hace años que se han pasado al mundo digital. Pero el precio y el tamaño (tablero de casi 140cm de ancho) me dejaron frío, y pasé. También todas las pequeñas expansiones que salieron con el juego, y que no sabía si valdrían la pena o serían necesarias para disfrutarlo.

Afortunadamente, PSC games hace rebajas (de verdad, del 50%) a menudo, y hace poco hizo una sobre toda la línea Red Alert! Para un juego tan caro vale todavía más la pena, y una semana antes del confinamiento me dejé tentar y encargué el juego de base y dos expansiones, portaaviones y logística (plataforma y transportes), por sólo 75€...

Buenas.

Me pasó exactamente lo mismo, pero yo si compré todas las expansiones (hale! la casa por la ventana) el 50% era demasiado tentador, casi lo compro en su KS pero soy completista y realmente era un susto el montante.
Tengo el Ancients, Napoleonics, y Battlelore, todos al completo, y junto con este Red Alert no creo que se solapen en la colección, estoy pensando en el futuro Samurai y cerrar ahí el circulo.

Aún no he podido estrenarlo, espero hacerlo en breve, pero ya sé que me va a gustar, conmigo lo tenían fácil  ;D

PD: Recomiendo esta web https://www.commandsandcolors.net/ está llena de recursos para el sistema C&C y sobre todo más escenarios.

Saludos.
José.
No soy ningún experto. Pero poco espacio, portátil y solitario: Tetrarchia. Puedes echarle un vistazo.

en: 16 de Enero de 2020, 11:11:06 11 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / WAVELENGTH

Llevo unas semanas leyendo info respecto a este party. Tom Vasel le ha dado un excelente y lo ha catalogado como uno de los mejores party games de los ultimos años. En el diseño del juego han colaborado los creadores de The mind y Monikers.








Lamentablemente me quedé fuera del kickstarter. Ahora, tarde y mal, pero intento hacerme con una copia de este juego. Sale en inglés a nivel mundial con Asmodee esta semana. en Europa tras rastrear no he encontrado nada en inglés. Alguna copia en ebay revendida de algun backer de ks, con el consiguiente sobrecoste.
Como alternativa, a finales de mes sale en alemán con el título "perfect match".
Mi idea es hacerme con una copia, lo mas económica posible (me es indiferente el idioma) y hacer tarjetas en español, print and play, con los archivos que desde el mismos kickstarter compartieron.
Hay una editorial chilena que se ha hecho con los derechos para la version española, pero hasta el año que viene no estará, según tengo entendido.
Si alguien está interesado en hacer un pedido conjunto de juegos e incluso print and play, por favor que lo comente.

en: 13 de Enero de 2020, 06:10:49 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:THE WORLD CUP GAME (Reseña)

Si,
, minuto 8:40.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Siempre he comprado juegos no solo a mi gusto si no al de la gente con la que suelo jugar, y me ha pasado que despues o llega una racha que apenas quieren quedar para jugar o saco un juego nuevo que de primeras les gustaba y luego no lo quieren (con lo que me como con papas el juego o lo tengo que vender) o cosas así.

Es que eso es lo que pasa.

Poner jugar a familia o amistades funciona bien al principio, pero a menos que sean jugones, ellos lo ven como una racha pasajera, algo distinto con lo que divertirse una temporada. Si sigues insistiendo mucho tiempo en seguir jugando, da igual que les dejes a ellos elegir los títulos o que pagues tú o les invites a mesa puesta, van a terminar cansándose, aburriéndose, y abandonando. Los amigos se cansan antes que los seres queridos, pero el resultado es el mismo.

Es el mito de los "juegos pasarela" que sufrimos hace años. Antes se pensaba que comprar juegos hipersimples era una forma de captar no-jugones y meterlos en el hobby. La realidad fue que las escasas condiciones de entrada de estos juegos hacían muy fácil entrar a gente... pero resultó que la nula implicación que exigían también hacía muy fácil que se saliesen del hobby a los pocos meses.

Así que los jugones que "casualizaron" su colección se quedaron con un montón de juegos que no les llenaban, y además, sin grupo de juego.

Así que lo mejor es comprar títulos que te gusten a ti. Puedo entender que adaptes tus compras a un grupo de jugones empedernidos al que tengas acceso. Pero con amigos y familiares a la larga no funciona.

en: 05 de Enero de 2020, 11:12:15 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Adaptar tu ludoteca o morir sin jugar

Muy buenas! Quería compartir con vosotros una pequeña historia personal.

Mi primer contacto con los juegos de mesa fue con HeroQuest, al poco llegaron la Maldición del Templo de Cristal, El Imperio Cobra y alguno más. Durante mi etapa adolescente recalé en el Rol con La Llamada de Cthulhu, Pendragon o Shadowrun. Después llegó la abducción Magic y finalmente en la veintena... el vacío.

Durante los siguientes 20 años he ido dando tumbos intentando encontrar un grupo de juego que se adaptase a mis gustos, mis horarios, etc... y cada poco tiempo volvía a estar igual. Probé con los Print&Play y los juegos en solitario, pero tampoco... nunca encontraba mi espacio, y mis juegos se acumulaban cogiendo polvo, algunos sin desprecintar.

Así que hace poco en lugar de buscar un grupo de juego que se adapte a los juegos que me gustan como Civilization, La Guerra del Anillo, Victus, algunos 4x, etc... he optado por hacer un cambio radical con un sólo objetivo: poder jugar a juegos de mesa que es al final lo que busco.

Así que he vendido o cambiado todos mis juegos, algunos como el de Korra aún están pendientes de salir y sólo me he quedado el Civilization (porque con este me enterrarán) y el Android Netrunner (diseño de orfebre).

He buscado el grupo de juego que tengo más accesible: mi mujer y mis hijos, y me he adaptado a ellos. He cambiado mi colección por otra que se adapta a ellos. Ahora en mi estantería además de mucho espacio vacío XD, tenemos: Sherlock Holmes Detective Asesor, San Juan, After de Virus o La Isla Prohibida, y espero que durante este año caigan Pandemic y un Agricola de segunda mano que me ofrece un muy apreciado amigo jugón que vive actualmente en la pérfida Albión. En la vida habría adquirido esos juegos.

Y la moraleja es esa,creo: Toda la vida me he obcecado en adaptar el mundo a mí, y el mundo ha seguido su curso ignorándome. Ahora juego al menos una vez por semana, cuando antes podían pasar meses. Me divierto igual aunque no tenga tableros de tres metros y cientos de piezas durante horas, a veces días, en la mesa. Un saludo a todos!

en: 22 de Diciembre de 2019, 12:25:27 15 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / 2d6 Magazine 19 ya disponible

Buenas, ya está disponible aquí http://bit.ly/35J7X3f el número 19 de la revista 2d6 Magazine Para celebrarlo, por cortesía de la tienda friki Rebellion, sorteamos en Twitter una taza de Star Wars. ¡Aprovechamos para desearos que tengáis unas Felices Fiestas y un Próspero 2020!
Páginas: [1] 2 3 ... 18 >>