logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - mariscalrundstedt

enhorabuena por poder participar en una partida de ese juego, es toda... una experiencia!  8)

te enlazo la cronica de nuestra partida de 2017 en el club Dragon
http://ethelbertblog.blogspot.com/2017/10/ande-o-no-ande-que-sea-un-civilization.html

y que reeditamos en 2018 y 2019. Este año toca aguantarse por que nos cayó encima una calamity venida en una carta de comercio de la China  :P

en: 15 de Noviembre de 2020, 20:36:30 2 KIOSKO / Wargames / Re:A pesar de una portada... Nevsky, por fin un wargame

"Todo el arte gráfico es exquisito en Livonia. ¿Todo? ¡No! Una pequeña portada de irreductibles colores resiste ahora y siempre a las normas del buen gusto estético."

Partida al Nevsky con las reglas de ERTEs de vasallos y niebla de guerra (de verdad, sigo sin entenderlo... ¡Las pantallas son preciosas!).

Decir que "es otro juego" sería lanzar bola larga, pero sin duda las sensaciones cambian MUCHO bajo estas condiciones. Los turnos son más ligeros y hay menos análisis ("Estoy a salvo pues el tuyo puede mover hasta tres, pero no tiene botes para el río, y si dejas todos tus suministros entonces baja su servicio, y como no tienes monedas te desbandas"). Se juega con más incertidumbre, se rechazan más batallas por puro miedo, y decidir si te quedas dentro de un asedio o pillas las de Diegoville es mucho más complicado. El maldito Nevsky sigue teniéndonos embobados.

En esta partida ha ocurrido algo que no había visto en todas las anteriores: una batalla de verdad. Andreas asediaba Pskov con Rudolf (que ya con ese nombre de puto-reno, va avisando sobre lo malo que es), y Henrich I, que es el obispo que no ha estudiado, y se le nota. Dentro estaba Gavrilo con dos toneladas de queso Payoyo, mil sacos de lenteja palentina y cuarenta barriles de Rioja Alavesa, que como todos sabemos, es la parte civilizada. Vamos, que el muchacho se descojonaba de tanto germano emperifollado en armaduras brillantes, y enviaba palomas a Novgorod diciendo que todo bien, que o inventaban el Gustav 8 siglos antes, o de ahí no le sacaban ni con agua caliente.

Pero claro, para ese final de 1240 Jandrito ya estaba disponible (esta vez Zalo ha tenido muy mala suerte con las bajas por paternidad de la casa Suzdal), con nada menos que Domash intacto y con una flota de trineos que aquello parecía Uber, y los karelianos que me los imagino en pelota picada, peludos y fornicanco con osos. Así que el muchacho ha dicho: "Vamos a dar espectáculo". Y para Pskov que ha ido, a levantar el sitio.

Macro-batalla 4 vs. 3, pero ya sabéis, los rusos o van con ventaja numérica o se quedan en ná. El único ruski que no estaba contento ha sido Gavrilo, que se ha tenido que cambiar las zapatillas de casa y la bata, ponerse algo decente y bajar al portal a atacar a los asediantes por Detroit. Para colmo de males teutones, que atesoraban 5 cartas y ninguna era de aplicación, los eslavos habían construido un muro tope-guay para encajar algunos impactos que ríete tú de Sebastopol, primo.
Y hombre, son alemanes, mal no han luchado. Pero era mucha tostada para tan poca krüstentoffëllweiser, que supongo que es como se dice "mantequilla" en tudesco. Y ahí han caído como spagettis en Teotoburgo, pidiendo la hora y lamentándose: "esto con los lituanos no pasaba".

En fin, que victoria contundente para Jandrito, al que no le ha hecho falta ni mandar a su hermano a calentar la banda.





No había visto tanto secretismo en mesa desde que mi bisabuela llevaba triunfo en el julepe.





El cazador cazado.





Batalla a lo grande. Al fondo se ve a Gravilo haciendo una salida.





Y así ha quedado el asunto: descalabro teutón irrecuperable (Rudolf y Henrich salían de partida por servicios).





"To gueno ahí, me los comí sin guisar y me sobró un cacho pa hacerme una faja".

A veces está bien probar aficiones diferentes que a priori no te digan nada, simplemente por el hecho de probarlas. Te puede sorprender alguna que descubras que te resulta entretenida y que no te lo esperabas.

Has mencionado el piano. Y en mi caso no sólo me pasó con él esto que comento, sino que a día de hoy creo que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida (si no la mejor).

Eso sí, tocar el piano (y por extensión supongo que cualquier instrumento) no lo veo una afición como puedan ser los juegos de mesa. Creo que es difícil empezar a estudiar piano y no buscar un progreso continuado. El cuerpo te lo va a pedir, y progresar requiere esfuerzo y tiempo, cada vez más. Por lo que posiblemente, si termina gustándote, se convertiría en tu agujero negro de tiempo. Yo, cuando lo dejé, dedicaba cerca de 6 horas diarias todos los días, los siete días de la semana, mes tras mes y año tras año. Hasta me compré un piano barato de estudio para tener en la casa de mi abuela donde veraneaba, y así seguir tocando todos los días incluso cuando estaba de vacaciones.

Era la única forma que tenía de seguir progresando. Quizá alguien con talento natural pueda progresar con menos tiempo o esfuerzo (no era mi caso, que no tengo talentos naturales). El problema es que llega un momento en que no puedes dedicar más horas salvo que se convierta en tu actividad principal y se coma el tiempo de las demás (y si curras o estudias, difícilmente podrás sacar más tiempo). Y eso implicará que o eres capaz de mentalizarte para llegar a un punto y decirte "aquí estoy bien, no busco seguir progresando, con esto me basta", o es posible que termines muy frustrado contigo mismo cuando veas que terminas llegando a un punto del que no consigues avanzar salvo que sigas quitándote tiempo de otras actividades.

Por eso digo que creo que no es igual que el jugar a juegos de mesa, o al menos desde mi punto de vista. Yo juego para divertirme, no busco jugar mejor tras cada partida, me da igual ganar o perder mientras me divierta. Si estás tocando el piano y te equivocas en una nota en una parte que te sabías, te va a joder. Y querrás repetirlo hasta que no te equivoques. Y si no practicas todos los días, te equivocarás en más notas, olvidarás algún compás aquí y allá, cogerás una nueva partitura un poco más compleja y verás que no logras avanzar salvo que saques algo más de tiempo todos los días...

Al menos en mi caso, que no fui capaz de decirme "con este nivel me vale, no quiero intentar progresar más, me conformo con tocar cosas de este nivel o menor un rato al día". Como he comentado, aprender a tocar el piano fue posiblemente la mejor decisión que he tomado en mi vida (por otras cosas que también me aportó en mi vida personal que no vienen ahora a cuento), pero también fue una fuente de frustración en muchas ocasiones. Pero las satisfacciones que me ha producido durante los años que lo estuve tocando, compensaron con mucho las frustraciones que también me produjo, pero de haber seguido tocándolo, creo que hoy en día no tendría tiempo para ninguna otra afición ni actividad.

Posiblemente el problema fue mi planteamiento, que aunque lo empecé como afición para tocar un rato y poco más, al final me "enganchó" y terminé buscando progresar y mejorar dentro de mis capacidades, una especie de reto personal, y quizá no me lo tomé como una afición más donde no me importara equivocarme o no ser capaz de sentir que cada mes iba progresando aunque fuera un poco.

Siempre puedes probar si ves que te atrae la idea (y yo te animo a ello), y como te han comentado, hoy en día tienes pianos electrónicos relativamente baratos. Aunque yo no recomendaría nada que no tuviera 88 teclas y teclas contrapesadas que simulen las de un piano real. Sé que es más caro, pero aprender a tocar en un teclado de esos con "teclas-chicle" y pocas octavas, que encima tienen un ancho de tecla más pequeño que una tecla de piano, si termina gustándote, es tirar el dinero (aunque claro, si compras algo como lo que te comento y luego no te gusta, también sería tirar el dinero, jeje). Al menos en lo que se refiere a piano clásico, si te va más un estilo tipo pop o similares, entonces quizá sí te pudiera valer uno de ésos pequeños, no necesitas mucho más para ciertos estilos contemporáneos.

Bueno, ahora que ha salido el comentario, aclaro que todo lo que he dicho es sobre estudiar piano clásico, hay estilos musicales muchísimo más simples que no requieren tanta dedicación y esfuerzo. Todo depende de tus gustos musicales, claro, y de qué te gustaría tocar en caso que decidieras empezar a aprender.

Para tocar así,con un par de días o tres que dediques, vas bien:



Para tocar de esta otra forma, ve reservándote los próximos 8-10 años y ojalá tengas ese talento natural que he comentado :) :

Clásico:


Moderno:


Entre medias, lógicamente, hay muchas paradas (y alguna más allá también hay), cada una con nuevas satisfacciones, lo difícil es ser capaz de bajarse en una de ellas y conformarse con terminar el viaje ahí, sabiendo las cosas que le esperan a uno en las siguientes paradas, de querer intentar seguir con el viaje, aunque cada vez requiera más tiempo y esfuerzo.

en: 09 de Noviembre de 2020, 20:22:01 4 KIOSKO / Wargames / Von Manstein´s Triumph ya tiene ficha en BGG

Pues eso, vamos calentando motores para iniciar el lanzamiento de nuestro último título: https://boardgamegeek.com/boardgame/324104/von-mansteins-triumph

Un juego que sigue la estela de https://boardgamegeek.com/boardgame/235362/santa-cruz-1797 pero a una escala mayor.
Es un juego de bloques y motor de cartas al mismo estilo que Santa Cruz 1797, pero de duración y profundidad mayores. 30 bloques por bando y 3 horas de juego para recrear a escala regimental el asalto final (Operación Störfang) alemán a la fortaleza de Sevastopol en el verano de 1942.

Y todo ello con el siempre atractivo arte y diseño de Iván Cáceres.



en: 06 de Noviembre de 2020, 11:47:08 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Red Storm: The Air War Over Central Germany, 1987

Reseña Red Storm (GMT 2019)
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/213497/red-storm-air-war-over-central-germany-1987

Iba a hacer un AAR pero creo que no hay reseña sobre este juego (o no la he encontrado). Entonces he pensado poner primero una reseña y luego, si me animo, pues ya hago un AAR de un escenario en solitario que voy a echar.
Red Storm es un juego aéreo ambientado en la Alemania de 1987, por lo que se basa en un conflicto ficticio entre el Pacto de Varsovia y la OTAN. La escala son 2,5 millas náuticas por hexágono y cada ficha de aviones representa de 1 a 4 aviones de forma bastante detallada, incluyendo armamento, combustible y tipo de misión. También incluye todo tipo de SAM, AAA y unidades terrestres, aunque estas últimas tienen un papel pasivo como objetivos o elementos a tener en cuenta. Cada turno representa un minuto así que podemos decir que la acción es trepidante.

El juego está considerado la tercera entrega de una serie que empezó con Downtown (GMT, 2004), ambientado en Vietnam y continuó con Elusive Victory (GMT, 2009), sobre la guerra Árabe-Israelí de 1967-1973. Las reglas, por lo tanto, son muy parecidas aunque tiene más detalle en temas que avanzaron tecnológicamente durante ese tiempo, como el combate más allá del rango visual (BVR) y las estrategias de contramedidas electrónicas. Ya hay anunciada en P-500 una expansión, Baltic Approaches, que incluirá parte del mar Báltico, introduciendo unidades navales y más países.

Es un juego pesado de reglas, 4.50 en la BGG, aunque creo que digeribles. Pero sobre todo es un juego con muchas tablas, unas 18 páginas por las dos caras. Normalmente se usan 6 páginas (4 son para el juego en solitario). En ese sentido creo que es como casi todos los juegos que tratan la guerra moderna (como Next War por ejemplo): es un asunto complejo donde intervienen muchos factores y eso se nota bastante en la densidad de los reglamentos.



Sobre materiales: es un juego de GMT y me encantan, punto. La calidad es muy alta y el precio contenido, aunque el mapa podría ser más bonito y haber incluido las diéresis (Umlaute) en los nombres de las ciudades alemanas. Cuando tenga un segundo las pondré con un bolígrafo (sí, tengo un problema, lo sé).

El juego, como he dicho, versa sobre guerra aérea y es bastante detallado. Eso obliga a varias cosas:

Primero, a llevar una contabilidad importante de cada unidad en forma de plantilla donde se apuntan las unidades, combustible, armamento, misión, etc. Puede hacerse pesado pero en la BGG podemos encontrar fichas mucho mejores que las que trae el propio juego (incluye dos blocs para apuntar). Yo, como siempre, me he hecho unas que se convertirán en tarjetas individuales cuando tenga acceso a mi cuchilla. Las he plastificado para poder usar un rotulador borrable y así no tengo que gastar papel.




La información de los aviones es muy detallada y viene en unas tablas (no incluidas en las 16 anteriores, éstas son otras). Ahí tendremos toda la info sobre los radares, armamento posible (ataque a tierra, aire-aire, etc.), velocidad, poscombustión, maniobra, etc. Entonces hay que consultarla o apuntarla en las tarjetas para no andar siempre con las tablas. Una empresa ha hecho unas cartas con toda la info de cada avión, pero es en USA y no sé los gastos de envío para España. En la BGG un tipo ha subido unas tarjetas que son las que me estoy haciendo. Eso sí, las ha puesto en un pdf con el anverso y reverso en la misma hoja por lo que he tenido que modificarlo para que se puedan imprimir por las dos caras. He usado el programa PDFcartas que anda por aquí, por LaBSK (¡¡gracias!!). Naturalmente las pongo a disposición de quien las quiera, pero no las subo porque no tengo el permiso del autor original (le mandaré un correo por si las quiere subir él a la BGG).




Es un juego muy denso en marcadores y fichitas: la elevación del avión, si ha usado poscombustión, evitado misiles, entrado en maniobra, si está adquirido por un radar SAM... y así. Eso no me gusta, por eso me hice lo de las tarjetas que tienen espacio para los marcadores. Como el Fliying Colors pero genéricos y que se pueda escribir encima.



Planificación: el juego parece bastante realista y requiere planificación. Los escenarios no suelen tener una lista de unidades fijas, sino que hay que empezar con la planificación tirando en tablas de composición de misión y armamento. Es decir, si la misión es una ataque de profundidad tendremos que ver la composición exacta de las unidades (dependiendo del bando). Normalmente incluirá dos vuelos de escolta (4 aviones cada uno, cada vuelo es una ficha y una tarjeta), dos vuelos de SEAD (ataque de defensas aéreas enemigas), uno o dos de contramedidas (JAM) y cuatro de bombardeo. Para cada vuelo hay que tirar el tipo de avión y el armamento que podemos elegir (ojo que esto es importante, si hace muy malo es mejor no escoger armamento electro-óptico porque necesita LOS, mejor bombas de racimo, pero también depende del objetivo, hay mucho armamento). Luego, las acciones de las unidades están limitadas por la misión: si es un bombing raid no se pueden mover libremente, hay que escribir la ruta o diseñarla en un mapita en blanco y negro (con waypoints). Las escoltas no pueden alejarse mucho, etc. Normalmente nos darán unos vuelos en CAP (Patrulla aérea, éstos si se mueven libremente) que deberían salir antes para limpiar de cazas el cielo y los SEAD deberían ir después con los misiles anti-radiación para encargarse de los SAM (que pueden apagar el radar cuando les disparan). También pueden salir vuelos en alerta de los aeropuertos enemigos durante el escenario... una horita o dos se van en la planificación a no ser que seas muy hábil.


Información secreta/niebla de guerra: los SAM se apuntan en secreto y cuando se activa el radar se pone una fichita de señal de radar, no el SAM que es (tienes que acercarte). Las fichas de aviones son genéricas al principio hasta que no se detectan visualmente. Es decir no se sabe qué aviones son hasta que no te acercas. De hecho les puedes derribar sin saber qué es porque una cosas es verlo y otra detectarlo; puedes detectarlo y dispararle con SAM o BVR o puedes verlo y no detectarlo, porque la detección es que esté integrado como contacto en toda la red de defensa (AWACS, C&C, etc.); de hecho puede pasar a menudo porque si se ponen cerca del terreno abrupto desaparecen de los radares. Todo esto lo hace muy divertido y con cierta tensión (¿vendrán SU-27 o uno míseros MIG-21? ¿eso es un Patriot o será una unidad falsa? ¿eso que viene hacia mí es un pepino volante o un Sidewinter? -NOTA: fue un misil-)


Tipo de Juego: pues no es un IGO-UGO, sino que va por sistema de chits. Cada uno que sacas te dice cuántos vuelos mueves y luego lo hace el contrario. Es bastante dinámico en ese sentido.


Rejugabilidad: tiene muchos escenarios, más de 20, incluyendo 4 para solitario. Y como hay que tirar y diseñar las rutas de bombardeo (si hay), cada escenario es un mundo diferente cada vez que se juega.


Solitario: el juego brilla con dos jugadores por toda la información oculta que tiene. pero incluye un bot que no está mal. Se ponen fichas de radar y aviones genéricos enemigos y, cuando actúan, tiras en una tabla para saber si era falso o verdadero y qué tipo es. No actúa mal, la verdad.

Impresiones: a mí me gusta bastante. Te mete mucho en la guerra aérea, te obliga a pensar en el armamento que vas a llevar o usar, en la estrategia de ataque, etc. Me recuerda a las cartas de aviones que había cuando era peque: que si este va a mach 2, y este a mach 2,5... Y claro, la nostalgia es un grado. Eso sí, es de esos juegos que requiere un compromiso con las reglas. Si te gusta este tipo de juegos es el mejor pero si es para jugar enseñando las reglas a la vez o de pascuas a ramos... no sé yo. Cuando conoces las reglas hay cosas que sabes que no debes hacer, como bajar muy cerca del terreno en territorio enemigo (hay AAA que actúan automáticamente, aunque no haya fichas, para simular que habría muchas tropas por todas partes), cortar la retirada a puntos de reagrupamiento a los vuelos desorganizados, atacar en Dash (poscombustión) a otros vuelos para no perder maniobra, no bombardear rasante con bombas de racimo, poner los SAM IR cerca del frente y no disparar hasta que los vuelos enemigos estén al alcance de los SAM con radares, etc. Es decir hay muchos modificadores a las tiradas que hay que saberse y si uno sabe más que otro jugador pues puede estar descompensado.
Pero, si todo eso no te importa, creo que es un juegazo.

Es una de las primeras reseñas que hago por lo que si se me ha quedado algo importante por favor decídmelo y lo comento.








en: 02 de Noviembre de 2020, 20:12:38 6 KIOSKO / Wargames / Re:Serie de posts sobre el sistema GOSS

Hola,
Yo estoy introduciéndome en el sistema desde hace unas semanas. Ahora le estamos dando a un escenario del Atlantic Wall por Vassal (el club está cerrado :-[). El juego me parece bastante bueno y tiene cosas que son menos complicadas de lo que parecen cuando lees el manual, como la artillería, las zonas de parada (tipo ZOC) o los combates. Ahora, para mí, hay cosas a las que no les pillo el tranquillo: sobre todo el movimiento. Eso de que primero es el movimiento por carretera y luego el de a pie, la verdad es que es un coñazo por los apilamientos y muy poco intuitivo. Siempre se olvida alguna ficha. Otra cosa es que no entiendo que una unidad motorizada declare movimiento por carretera y no pueda salir de la misma. No lo entiendo.
En términos generales me parece un juego muy bien hecho, pero BCS, que es la misma escala, me parece mucho más ágil. Podrían haber implementado el sistema de activación de formaciones con mucha facilidad, ya que el OOB es muy rígido y realista.

en: 01 de Noviembre de 2020, 20:45:46 7 KIOSKO / Wargames / Re:Serie de posts sobre el sistema GOSS

Buenas

Pues a mi me encanta el GOSS. Creo que es un sistema bastante detallado en lo que al combate, suministro y mando y control se refiere y la verdad es que no es excesivamente complicado una vez que se le coje en tranquillo. El reglamente tras el gran pulido de cara del último modulo el Lucky fordward no tiene grandes lagunas en mi opinión, ha sido muy mejorado desde su edición con el Hurgent Forest, y los reglamentos de todos los modulos revisados recientemente. He jugado algunos escenarios, del Wacht principalmente, y me gusta bastante el sistem.

Como punto menos fuerte, por decirlo de alguna manera, pero es un tema más personal, es que el sistema es el clasico I go you go, y a mi cada vez me gustan más los sistemas mas interactivos. Pero es un tema menor. En conclusión sin hacer una revisión en profundida un buen sistema

en: 01 de Noviembre de 2020, 19:53:34 8 KIOSKO / Wargames / Serie de posts sobre el sistema GOSS

Holas,

    Últimamente ando leyendo las reglas del sistema GOSS porque realmente me da curiosidad lo que parece que se desprende de los comentarios que se leen por ahí, de que es más simulación que juego y eso me atrae como una polilla a la luz  :D
    El caso es que he encontrado una serie de posts de un tipo que está aprendiendo las reglas. Dichos posts no son sustituto de leer las reglas pero te dan un contexto para determinadas áreas que te ayudan luego en la lectura de las secciones correspondientes. Los dejo aquí ordenados por si a alguien les son útiles ya que en su web es difícil leerlos en orden:

Y ya que estoy por aquí y que el Google me ha traído a la BSK varias veces buscando info sobre el GOSS, ¿los foreros que le pegaban y que estaban interesados lo siguen estando? ¿alguien le encontró unos agujeros insalvables al reglamento? ¿el BCS se comió al GOSS?

Saludos.

en: 01 de Noviembre de 2020, 08:43:44 9 KIOSKO / Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?

es que cualquier intento de deficinión de wargame se tiene que hacer con precisión quirúrgica para que queden dentro de la verja los juegos que *a priori* ya considerábamos wargames, y fuera los que pensamos que no lo son. Y cada uno tenemos una verja mental diferente, porque consideramos wargame los juegos que nos hacen sentir que estamos recreando "algo" militar. Es totalmente subjetivo. No hay una definición contra la que pongamos los juegos para ver si la cumplen o no, es al revés. Y para eso, es más económico decir "no es un wargame porque lo digo yo".

Yo no entiendo qué aporta esa verja aparte de dar trabajo, hay que pintarla cada poco, reparar los huecos y defenderla de los que quieren moverla de sitio. Pero vamos, allá cada cuál.

en: 29 de Octubre de 2020, 22:31:38 10 KIOSKO / Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?

La mejor forma de no tener estos problemas es aceptar esta definición: "Un juego es un wargame si la BGG lo clasifica como tal".

en: 29 de Octubre de 2020, 11:42:29 11 KIOSKO / Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?

Mi posición sobre lo que es un wargame es una defensa móvil. Si tú avanzas, yo retrocedo. Lo que tú digas, no te voy a discutir - en otras palabras, me importa un pito, tal vez porque no tengo el carné de wargamer-pro (aunque es solo para no pagar la cuota).

en: 28 de Octubre de 2020, 22:13:33 12 KIOSKO / Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?

En la bgg aparece como wargame.
Por que un juego de submarinos bélicos que simula estar en una guerra no lo hace wargame?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
pues muy sencillo, porque ningún wargamero de pro te dirá que es un wargame 8)

Ningún escocés verdadero.

en: 28 de Octubre de 2020, 21:06:28 13 KIOSKO / Wargames / Mini AAR del Trafalgar 1805

Saludos a todos!

Como ha sido el 215 aniversario de la batalla decidí jugar la batalla completa para terminarla el 21, justo ese día. No pudo ser y aún la tengo ahí pendiente de terminar. De paso he decidido compartir un mini AAR. No pensaba hacerlo, ya que desde el principio pintaba mal para la combinada, pero en el último turno han pasado cosas curiosas...y, bueno un pequeño resumen tampoco hace daño a nadie.

No seguí la historia y decidí que la vanguardia de la combinada cambiase de rumbo al combate. Se decide que todos giren y se lancen al combate donde sea. En el centro ya están en combate y recibiendo de lo lindo. El giro les va a costar bastante y además los navíos británicos de retaguardia de la línea de Nelson van a interceptarlos. El Formidable ya de primeras rompe timón con el primer británico que le pasó por babor (el del fondo detrás del esañol) y sin suerte en reparar en los turnos venideros.

Como he dicho pintaba muy mal para la combinada, en el turno 4 o 5 ya los Ingleses ganaban por unos 45 puntos si no me equivoco por rendidos y un hundido (gabacho). El San Agustín (10) fué de los primeros en rendirse.

El centro pinta peor, el Bucentaure rendido y muy destrozado, el Trinidad aguanta pero está al límite. Y la retaguardia combinada ya no tiene nada de combinada, es un combate de españoles contra ingleses muy desigual. Pero vayamos por partes.

En el turno 5 la combinada consigue la iniciativa, y la verdad no se si esto fue bueno o malo. Pero sube la moral xDD  Este turno pasa sin muchos cambios salvo que el Santa Ana (18) destrozado y oficial herido se escapa del cerco inglés por el sacrificio del Monarca. Pero no es un alivio...así que decide lanzarse al abordaje a por el Royal Sovereign (13) a ver si consigue redimirse. En la retaguardia la cosa anda también muy mal.

Y llega el turno 6. Iniciativa Inglesa. Comienzan los combates muchos a bocajarro, casi a toca penoles, vamos que los marinos se insultan y maldicen a la cara. Y parece que este será el último turno, la flota franco-española está muy dañada. Pero cosas de la vida, los británicos comienzan a errar sus tiros. Vamos que salvo algún impacto esporádico fallan más que aciertan.

El Santa Ana (18) el más beneficiado, el ingles no da ni un solo tiro, los españoles se miran incrédulos y Álava herido se empieza a descojonar (ha pasado la tirada de rendición), alguno le mira y se codea con el compa de al lado, "Mira tú se le ha ido la chaveta", pero José Gardoqui comienza, también, a reírse y a gritar a pulmón vivo "¡A por los perros Ingleses, mecagoentó!" y los gritos se expanden de garganta en garganta por los que quedan vivos o medio vivos del buque hecho trizas. Pero el bueno de José no es idiota y sabe que otra racha de potra como esa ni de blas...así que de Royal nanai, a por el Mars (14) que está más cerca y que sea lo que dios quiera.



Al fondo de la foto de arriba se puede ver al Bucentaure rendido, y un poco al San Leandro y al San Justo que han ido en ayuda del Trinidad y combaten verozmente contra el Victory que puede que pronto se vea rodeado de gabachos. El Orion (7) se ha metido por en medio del fregao a ver si ayudaba al Victory y aunque sí, va a salir escaldado.

Por retaguardia (foto de abajo) pasa más de lo mismo, los ingleses han fallado casi todo. Pero aún así son dos buques ingleses de 100 cañones contra el San Juan Nepomuceno (33) aunque el británico falla la enfilada (yo aquí aplico una regla casera si no estoy seguro de la enfilada, tiro 1d6 y si saca 1 o 2 enfilada, resto no) pero consiguen tirarle un palo. Los otros dos británicos un impacto por barba, poca cosa. Por parte española han estado más acertados, un timón menos al Defence (22) y un fuego al Dreadnought (27) de 100 cañones. Pero el británico siempre ha conseguido apagar sus fuegos a la primera.



Se ve en la parte izquierda al Montañés (24) que ha recibido lo suyo pero ahora se desquita contra el inglés Polyphemus (20) que ha sido duramente castigado, no le quedan ya puntos de daño, pero aún así pasa la tirada de rendición.

Pero lo mejor viene ahora, turno de disparos de la combinada.



El Britania (10) recibirá los disparos del San Fco. De Asís y del Fougueaux. El Asís hiere al oficial y el muy tocado Fougueaux le impacta con todo, 2 críticos, palo caído y oficial muerto (aunque hay quien opina que algún marino del San Agustín pudo tirarle fuego de mosquete por la cercanía entre barcos) . Y el Britannia se rinde, con sus 100 cañones y prácticamente intacto, tal vez el humo les haya confundido, o se hayan quedado sin oficiales al mando y los marinos hayan puesto un bonito cuchillo en el cuello del pobre infeliz que le recaía el mando...quien sabe, el caso es que la moral franco española sube como la espuma.

Toca mover el inglés y ya veremos que suerte depara a las flotas. Lo que sí, está siendo terriblemente sangrienta entre los oficiales, hay ya 7 heridos y 1 muerto, del hundido francés nada se sabe aún.

Las fotos son antes de mover el inglés. Ya ha movido la combinada.
Yo no sé si será por puro aburrimiento o la edad o por lo que sea, pero cada día me da un poco más igual fijarme en estos detalles de los hobbys, simplemente me dejo llevar y a lo único que le doy importancia es a la compañía, sea jugando en una mesa, o por Tabletop Simulator o directamente al Among Us o al Fall Guys. Hay tanto donde elegir que me gusta que fijarme en lo que no me gusta lo veo una pérdida de tiempo  :D
Pues eso digo, estoy seguro que hasta el OP sabía que las dos opciones citadas en mi mensaje superarían el 75-80% de aceptación antes de abrir el hilo. La inmensa mayoría diremos que no, unos cuantos dirán que sí, tres o cuatro paginillas de discusión que no llegará a ninguna conclusión en la que saldrán a relucir los viejos aficionados y los nuevos aficionados y poco más.

Para mí estas discusiones han perdido el sentido, pero os dejo con ella.

Mi objetivo al abrir el hilo no es iniciar un debate que termine dando una "solución" (no veo que haya un problema que solucionar en sí, sino un tema de gustos y preferencias) ni llegar a una conclusión en concreto, busco el conocer un poco la opinión general de los usuarios del foro como mera muestra local de qué opinamos en general a día de hoy sobre este tema, y la conversación que pueda surgir de esto seguro que es interesante.

No pretendo que nadie convenza a nadie, me gusta escuchar los argumentos de unos y otros, a favor o en contra, porque siempre puedes caer en alguno en el que no habías pensado o que incluso te pueda hacer verlo desde otro punto de vista.

Creo que las conversación y los debates sobre cualquier tema que a uno le interese, nunca son perder el tiempo.
Páginas: [1] 2 3 ... 63 >>