logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - ulises7

Ocurrió un día indeterminado del confinamiento, debido a el posible contacto con el virus yo ya estaba confinado unas semanas antes del decreto de estado de alarma por lo que la monotonía ya había hecho efecto en mi débil psique. Los días eran todos iguales, las horas pasaban lentas delante del ordenador. El aburrimiento hacia mella y junto con una copiosa comida aquel fatídico día caí en un sueño profundo... Al despertar descubrí que me había dejado puesto el ordenador en YouTube. Entonces ocurrió. Solo los oscuros entresijos del algoritmo de YouTube sabe cómo llegue a ese vídeo. Era un video de esos juegos de hexágonos que siempre me habían llamado la atención pero nunca me decidí a probar. El autor del video, cuyo nombre luego resultó ser Agustí, de apellido Barrio, desarrollaba una partida en la que el ejército de Rommel se abría paso a través del paso de Kaserrine. No entendia nada de las reglas, pero me fascinaba el transcurso de la batalla. Me deboré esa serie y entonces busqué más...
Nunca había jugado a ningún wargame y el precio de ese juego era excesivo así que buscando información encontré un juego asequible sobre la misma batalla y rápidamente lo encargué. Había leído algunos hilos avisandome de donde me metía, pero pobre de mi...
Un tiempo indeterminado después llegó a mi poder un paquete con un juego dentro de una bolsa zip. Al principio me extraño ese tipo de presentación pero sin darme cuenta ya había destroquelado y preparado una partida a Kasserine de la serie folio.
No se cuanto tiempo paso, comencé a jugar solo como vi en ese video de YouTube, cambiando de bando en cada turno, termine la partida y tras un cigarro me senté  en el sofa y quedé inmóvil. Con la mirada perdida pensando. Y entonces fue cuando se me fue del todo. Me quise comprar el juego del video, pero vi que en esa serie (BCS) había tres juegos más y en el canal del chico había sendos videos! Los debore y fue cuando tome la peor decisión de mi vida... The Last Blitzkrieg.
Cuatro mapas, cientos de fichas que tarde en destroquelar toda una tarde, pero estabamos de cuarentena, no tenía otra cosa que hacer. Jugue la misma partida que en el video para aprender, la del Kampfgruppe Peiper, luego goose egg... Maldecia no tener sitio para juntar los mapas y jugar algo más grande...
Poco a poco tome conciencia de que prácticamente había empezado en este mundo de la peor forma posible, con un juego enorme, había mirado al abismo y este me había devuelto la mirada....


Bueno gente espero que no os haya aburrido mi presentación, ya han pasado unos meses desde entonces y he decidido al fin registrarme por aquí. A día de hoy tengo algunos wargames más pero me sigo considerando un completo novato, estoy seguro que jugue fatal a BCS y me saltaría muchas reglas pero me ha encantado y me ha hecho descubrir un mundo que siempre me atraia y al fin di el paso.

Un abrazo a todos y espero aprender mucho por aqui

en: 04 de Agosto de 2020, 10:55:35 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Tainted Grail (primeras impresiones)

No me voy a andar por las ramas: LO MEJOR QUE HE JUGADO EN MUCHOS MESES.



Estás primeras impresiones están basadas en tres sesiones de juego al primer capítulo de una campaña de quince capítulos. Rejugamos el primer capítulo porque en los dos primeros intentos se nos pasaron ciertos detalles y no avanzamos en la trama principal. El primer y segundo intento nos llevaron unas tres horas, el tercero, con todo ya leido y sabiendo donde ir a tiro hecho, una hora aproximadamente. Calculo que cada capítulo debe requerir unas dos-tres horas de media, así que tenemos horas de juego.

Este juego, de  Krzysztof Piskorski, Marcin Świerkot, publicado por Awaken Realmes (This war of mine, Némesis) los cuales se están convirtiendo en garantía de éxito dentro de los juegos temáticos, traducido al castellano por Maldito Games y recién llegado a los mecenas, nos sitúa en la tierra de Ávalon, en un decadente entorno de "fantasía" medieval. Parece que hace unos años un grupo de exploradores, liderados por el Rey Arturo, conquisto este territorio y, gracias al poder de unos Menhires, consiguió controlar "la Rareza", una especie de "maldad eterea". Sin embargo, en los últimos tiempos parece que esos menhires se están apagando, están perdiendo su poder, y aumenta la amenaza de que la Rareza se apodere de todo. Por ello, un grupo de héroes de tu pueblo, Cuanatch, ha partido en busca de ayuda hacia Nueva Camelot. (De hecho el juego tiene detalles como la carta manuscrita, en papel con un tacto tipo "tela", que te deja tu mentor, dependiendo de tu personaje, antes de partir...)



Sin embargo, hace tiempo que no sabes nada de ellos... y el menhir de Cuanatch está a punto de apagarse.



Este es el trasfondo temático superficial.

El juego nos propone un tutorial inicial para entender las mecánicas básicas: un personaje



 con una barra de energía que nos permitirá gestionar las acciones (viajar, explorar, realizar acciones de localización...), una barra de vida, y una barra de "terror". La cantidad de vida limita tu energía máxima y tu tendencia a entrar en "panico" (si el terror supera tu valor de vida). Sencillo pero muy funcional y bien pensado.



Tenemos además seis habilidades (más o menos desarrolladas en función de nuestro personaje): agresividad, cautela, empatía, agilidad, espiritualidad y coraje, que van a condicionar nuestros encuentros, combate y diplomacia.

Y una serie de recursos que serán relevantes en la historia: comida, riqueza, reputación, experiencia y magia.

El turno, simplicando, implica leer un evento inicial, realizar acciones (según la energía que tengamos), que principalmente van a consistir en viajar y tener encuentros, y finalizar el día comiendo (lógicamente necesitaremos comida y recuperaremos energía, vida y cordura con ello) y "soñando" (muchas localizaciones incluyen textos en los que se nos dice qué soñamos en esa localización, lo cual puede tener efectos muy importantes tanto mecánicamente como en las tramas).

El tutorial además no enseña cómo se combate, mediante un original sistema de cartas que debes ir "conectando", con unos mazos que podrás configurar. Sin entrar en detalle, es un sistema con más miga de la que puede parecer en una simple reseña, MUY temático (cada carta y lo que hace y cómo se combina tiene todo el sentido estratégico, p.e. como actúa un golpe cauteloso, una defensa o un golpe final), y que, como contra, puede genenar un pelín de AP y de tiempo muerto, y suponer en cierto modo un "parón" en la trama el tener que detenerte a combatir, ya que requiere un pelín de tiempo conseguir derrota a algunos enemigos (no es simplemente hacer dos tiradas de dados y chimpún, no, vas a tener que pensar cómo te combinar mejor las cartas, y eso supone cierto retardo en el ritmo). También nos explica cómo resolver los encuentros de diplomacia que, simplificando son muy similares al combate.





Pero ¿donde está la miga de este juego?

En realidad en la CAMPAÑA de 15 capítulos y en las 100.000 palabras del libro de encuentros. Comenzamos la campaña en Cuanatch, donde un menhir está en la últimas, y tenemos conectadas cuatro localizaciones.




Tenemos una ligera idea de qué hay en ellas (las ilustraciones de cada carta están muy cuidadas y te permiten ver-intuir qué puebla esa zona), pero para profundizar deberemos viajar y explorarlas (dando la vuelta a la carta, donde encontraremos una ilustración con algún elemento especialmente representativo de la zona). Y al explorarlas abriremos nuestro libro de textos por esa entrada de esa localización y leeremos las opciones que nos propone. Os adelanto que podremos tener muchas opciones, y muchas de ellas bloqueadas hasta que no obtengamos ciertas condiciones (p.e. ciertos objetos o ciertas "tareas" que aquí marcamos con el nombre de "estados", esto es, al tener cierto en cuentro en cierto lugar obtendremos el "estado experto de la alquimia", que es requerido para poder elegir cierta opción en la tienda de magia, todo esto me lo he inventado).

Esto hace que cuando exploramos las localizaciones en muchas ocasiones no sepamos exactamente qué hacer ni qué cosas desbloquean otras, ni si este encuentro tiene que ver con la trama principal o si son misiones secundarias, de las cuales parece que está plagado el juego, lo cual nos podría recordar mucho a un videojuego tipo "sandbox".

Una recomendación que os hago es que toméis notas de qué cosas no habéis podido hacer en cada localización y qúe os pedían, porque algunas "subtramas"  requieren varios pasos y visitas para poder avanzar en ellas.



Por lo general, un capítulo se iniciará con una misión principal y un mazo de eventos específico, al que normalmente se le añadirán otros aleatorios conforme avance el capítulo. En el primero, debemos conseguir averiguar como encender menhires apagados (ya que el nuestro se está apagando), y nos dan unas ligeras pistas de qué localizaciones de nuestros alrededores parecen estar más relacionadas con esta misión... pero nada nos impide explorar otras (dentro del "perímetro" del menhir que se está apagando, una regla que condiciona tanto los límite del "tablero" como el "contrarreloj" para explorar, conseguir los objetivos y encender nuevos menhires).

Lo que llevo visto en el primer capítulo permite tener muchos tipos de encuentros distintos y abrir tramas muy variadas que te piden hacer cosas muy distintas y trasladan experiencias diferentes. Además, te permiten obtener distintos tipos de recompensas: recursos, objetos "al azar" o incluso ciertos objetos predeterminados que llaman "secretos" y que van numerados.

Por cierto, nuestro personaje (tanto sus habilidades como su propio nombre) pueden condicionar la reacción de los habitantes de las localizaciones y, por tanto, su reacción ante nosotros, posibilitando o imposibilitando ciertas opciones en los encuentros. Brutal.



Este primer capítulo creo que funciona también, dentro de la barbaridad de opciones, como un tutorial de lo que es el juego como tal, pero creo que es en el segundo capítulo cuando se introduce una de las mecánicas principales, que es la de mantener los menhires encendidos y cómo eso condiciona el poder seguir explorando más allá de tu "zona inicial" (algo que en el primer capítulo aún no puedes hacer, de hecho estás aprendiendo cómo encender los menhires).



Hay algunas reglas más en las que no voy a entrar en detalle, como los distintos tipos de cartas de encuentro, cómo se mejora el personaje con la experiencia (habilidades y mazos de combate y diplomacia, lo cual tiene mucha chicha), o las distintas acciones (no encuentros, sino acciones) que tienes disponibles en las localizaciones, en las cartas o como habilidad especial del personaje (cazar, intercambiar objetos-recursos...), o las asimetrías entre los distintos tipos de personaje, pero sí diré que todo tiene una gran carga temática e inmersiva.

Por cierto, en la introducción se cita tímidamente al Rey Arturo o a Nueva Camelot... pero no mucho más. Esto es solo una expectativa mía (no tengo ninguna certeza), pero me gustaría pensar que los mitos Artúricos van a estar presentes en la trama. Quizá tengamos sueños relacionados con ellos, o con sus descendientes... o quizá nosotros mismos seamos descendientes de los caballeros de la mesa redonda (fantasear es gratis ;) ).

Por último, actualmente lo que nos ha llegado es esta caja base con una campaña de 15 capítulos, junto con unas miniaturas sin contenido jugable (lo único que hacen es que los guardianes se visualicen más claramente en el tablero con una miniatura) y un "Glosario de Avalon", un libreto con información sobre las localizaciones, entidades y trasfondo narrativo de este mundo.



Si no recuerdo mal, nos queda por llegar otra campaña ambientada mil años hacia delante en el tiempo, otra 400 años hacia atrás (¿tal vez nos encontremos con el propio Lancelot, Perceval, Morgana y Merlín..?)

SENSACIONES:

Estoy como portada de Led Zeppelin (valga la palabra, el sentir de la palabra). Es lo más narrativo, inmersivo y temático que he jugado en muuuuuuuuuuchísimo tiempo. Diría que supera en mucho la experiencia narrativa de This war of Mine, la exploración de Time Stories o el sistema de campaña de Viajes por la tierra media, por citar alguno.

Es lo más parecido a un SandBox que he jugado en un juego de mesa, a mucha distancia de cualquier cosa que se le pudiera parecer (ojo, no he probado 7th Continent), y la cantidad de opciones que se intuyen es enorme.

El sistema de combate y diplomacia me ha flipado PERO estoy convencido de que va a ser el gran handicap y principal crítica hacia este juego: requiere cierto parón "mecánico", lo cual puede suponer un "parentesis" e interrupción del ritmo narrativo. Y en muchos casos esos combates o encuentros no forman parte del nudo narrativo (son aleatorios, y no aportan nada a la trama, más que conseguir recursos si te salen bien).

El mimo en la presentación, diseño, ilustraciones y componentes es indiscutible, en la linea de lo que esta editorial nos tiene acostumbrados.

Yo lo estoy jugando a dos, con mi pareja. Dudo si quizá jugado a 4 pueda resultar un poco lento o con demasiado tiempo muerto desde que pasas hasta que empieza un nuevo día (sobre todo como los otros jugadores se metan en combates), y estoy seguro de que en solitario, para los que os guste jugar así, debe ser un pepino.

Por último, tengo también dudas con la rejugabilidad: en este primer capítulo nos hemos "pateado" todas las localizaciones. Es cierto que han sido tres intentos, pero ya nos conocemos al dedillo todo lo que pasa en cada sitio y donde se desbloquea todo lo desbloqueable (ojo, porque hay varias cosas que aún no están accesibles porque requieren "estados" que aún no estaban accesibles), volver a jugar este capítulo podría resultar interesante mecánicamente (con otros personajes y otros mazos de combate), pero narrativamente lo tenemos agotado. Pero si hubiésemos hecho las cosas "bien" en el primer intento no habríamos dedicado tanto tiempo y tendríamos aún casi todo por descubrir, con lo que estarían disponibles aun muchas tramas y secretos.

En resumen, un juego para amantes de lo narrativo y temático, que les guste explorar y descubrir tramas argumentales, con tolerancia a que un evento o una mala decisión pueda mandar a la enfermería a tu personaje, y sobre todo que tenga tiempo y grupo para jugar una campaña que, intuyo, durará unas 30-50 horas, ya que una primera partida solo sirve para acariciar la superficie de una historia que parece ser muy muy profunda e interesante.

He de decir Garrido que me encuentro dividido con este proyecto. Por un lado estoy gratamente sorprendido de que MQO haya elegido un juego tan, tan underground como Cave Evil para editarlo en España. Por el otro, ya estoy temiendo los cambios que hayáis decidido hacer al mismo.

Como ya han expresado otros usuarios antes que yo, el 90% de Cave Evil (y de todas las producciones de Pit of Infinite Shadow ya que estamos) son su estética y su diseño gráfico. Ya me estoy acostumbrando a que MQO decida hacer "únicas" las ediciones españolas de los juegos que edita (y tengo que decir que me ha costado lo mio), pero en el caso de Cave Evil, no puedo estar más en desacuerdo.

Llevo años tras una copia de CE, y varias veces he estado a punto de dejarme 400 pavos en una copia de segunda mano. Afortunadamente, la reedición de Warcults aplacó las ansias el tiempo suficiente. Cuando me enteré de que MQO preparaba una edición en español (esta misma mañana) no me pensé ni por un segundo dejar escapar la oportunidad, pero en cuanto he leído lo de los cambios en la tipografía y los colores de los equipos me he dicho "ya estamos...".

Con todo el respeto: a quién no le guste Cave Evil tal y como es que no lo compre. Modificar de manera radical el aspecto del juego va en contra del espíritu del mismo, y en mi modesta opinión, puede producir un efecto rechazo en los fans españoles que pudieran estar interesados en comprarlo.

Dicho esto, reitero que me alegro por la elección. Hay muchos juegos por ahí, poco conocidos y deseando tener una edición española en condiciones.
Semifinales - 1a Partida
Meleke (pl) vs Tigre (ls)


La primera carta que golpea la mesa es Agotados por el dolor y los esfuerzos. En mi reseña anterior ya expliqué lo odiosa que es esa carta. Para los Pueblos Libres que te vuelen de la mano Athelas, La Canción de Bilbo o Capas Elficas te cuesta directamente la partida. Por suerte la Comunidad aún no ha avanzado, por lo que ese primer turno permanecerá inmóvil en Rivendel y declarará su posición allí en turno 2 para descartar Agotados.... Así pues, sin mucho que hacer ese primer turno, los Pueblos Libres aprovecharán para mandar a Gimli al Reino del Bosque, quien posteriormente pondrá a los enanos en guerra con el Libro de Mazarbul. Tras esto, la Comunidad iniciará un sprint que la llevará a Mordor en cinco turnos, mostrando Sauron una ineptitud notable en las tiradas de búsqueda.
La mala suerte de la Sombra en la caza se compensará con una eficiente campaña militar. Isengard asediará el Abismo de Helm y conquistará Edoras, tropas de Moria y Dol-Guldur acorralarán un Lorien defendido por Gandalf el Blanco, y en el Sur todo Gondor está bajo asedio.
Cuando Frodo pisa Mordor la cosa está bien definida. Frodo no morirá por corrupción, pues arranca su ascenso con el marcador a cero y con la Cota de Mithril y Dardo en la mesa. Pero...¿tendrá tiempo de alcanzar el Monte del Destino? No está nada claro. La Sombra tiene dos puntos y cuatro baluartes bajo asedio.
El primer turno es clave. Lorien y Helm caen casi al instante. 6 puntos, faltan Minas (4/1/1) y Dol Amroth (3/2/3+Aragorn). Frodo avanza dos pasos sin ser descubierto.
El siguiente turno, el 9, será decisivo. Tres pasos hasta las grietas del Monte del Destino. Los Pueblos Libres lanzan los dados de acción: 2 dados de personaje y 3 dados inútiles. Primer dado de personaje, avanza, la comunidad no es descubierta. Segundo dado de personaje, avanza, la comunidad no es descubierta. Está hecho. La Sombra no tendrá un turno extra, el azar ha querido que Frodo pueda tirar el Anillo este mismo turno. Así pues, gasta un Anillo élfico para avanzar una tercera vez y acabar con la Sombra.

en: 15 de Octubre de 2019, 10:27:16 6 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El estado de la afición

¡Hombre, un charco! ¡Y yo con botas de agua nuevas! Pues a chapotear, se ha dicho  ;D

Lo primero, gracias por los piropos que me habéis soltado por aquí. Da calorcito que te digan que algo a lo que dedicas un esfuerzo vale, al menos, la pena de ser leído  :-*

Ahora, al lío. Esto del "estado de la afición" lo podríamos dividir, por un lado, en "estado de la gente que juega" y por otro en "estado de la gente que habla de juegos". El primer grupo no podría estar ahora en mejor estado de salud: los chavales en los colegios juegan a Virus! casi tanto como a Fortnite, en las pausas del café de las oficinas ves a la gente sacar el Exploding Kittens con una relajación pasmosa, y los jugones "de culo duro" tenemos la variedad que nos da la gana, y decir por ahí que tu afición es jugar a juegos de mesa tiene el mismo impacto que el que dice que le va la cerveza artesanal o el ciclismo de aventura. Y las tiendas de juegos están iluminadas y, cuando no hay torneo de Magic, hasta huelen bien. Todo ventajas.

Ahora, en cuanto a hablar de juegos... Yo creo que estamos en un momento complicado. Por un lado, al menos creativamente hablando, el formato de reseña está agotadísimo, sepultado por la producción y el aluvión de novedades, y quedan muy pocas cosas que decir de un juego que sale (también porque, EMO, la mayoría de los juegos que salen ahora tienen muy poco que decir ellos mismos). Salvaría quizá a Matt y Quinns de SHU&SD y a Joel Eddy de DriveThru, también porque se limitan bastante y no hacen siquiera el intento de hacer una cobertura general del mercado, sino que seleccionan los juegos de los que quieren hablar.

Frente a esta situación es verdad que (perdonadme ahora la primera persona) algunos estamos dedicándonos a hablar de juegos desde una perspectiva más general, ya sea como hace Pepe Pedraz con sus articulazos reflexionando sobre la actividad lúdica y sus aplicaciones, ya como los Abuelos o Chema hablando de juegos desde su bagaje, sin la presión de tener que tratar la novedad y pensando únicamente en qué les gusta a ellos poner sobre la mesa cuando se sientan a jugar.

¿Cuál es el problema? Que lo que quiere el mercado no es ni una crítica reflexiva ni una narrativa amplia, sino que dos pringados que se han gastado una pasta en equipo audiovisual les hagan anuncios gratis a cambio de juegos cedidos a coste de imprenta. Y esto a quienes intentamos hacer otra cosa nos ahoga tanto desde el punto de vista de la monetización (que mira, sin ningún pudor puedo decir que los anuncios del blog y las aportaciones del ko-fi me están viniendo muy bien ahora que estoy sin trabajo, y que podrían venirme aún mejor si me dedicara a enseñar componentes, a hacer cuatro chistes y a decir que pinchéis en el enlace de mi tienda patrocinadora, pero qué le vamos a hacer) como desde, y este me parece un punto más grave, de la visibilidad. Entre los likes, los subscribes y los retuits, hay un bombardeo de contenido puramente promocional y hueco que entierra cualquier iniciativa que se salga de ese molde y, llamadlo ego herido, llamadlo envidia cochina, llamadlo como queráis, pero ver cómo algo que te has estado días currando buscando fuentes, haciendo comparativas y tratando de aportar algo lo ven cuatro gatos mientras que un producto totalmente formulaico pensado para ser consumido y olvidado a los cuatro días lo está petando, porque habla del juegaken de la semana y hay que darle todo el bombo posible, escuece, y a veces hace que te pienses si merece la pena ponerte con el siguiente artículo/vídeo/podcast.

Hale, ya me he quedado a gusto :)


El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media (de ahora en adelante TM a secas) es el último (pero no el definitivo) éxito en mezclar juego de mesa con app. Inspirado en el celebérrimo mundo creado por Tolkien, promete aventuras y encuentros en una propuesta narrativa gestionada por la app de turno. El juego viene con una campaña compuesta de 14 escenarios, y solo puede jugarse de esta manera, sin la opción de escenarios sueltos a no sea que se eche mano de reglas caseras.

A estas horas ya se ha hablado mucho del juego, y no sé hasta qué punto tiene sentido una reseña a estas horas, pero yo me he lanzado igualmente.



¿Qué nos dan por la pasta que cuesta?

Pues nos dan algo así como 24 losetas de terreno, dos de ellas cuadradas (idénticas) para los combates tácticos, 31 miniaturas (incluyendo héroes y villanos), seis hojas de personaje, unas 100 fichas/tokens varios, algunas peanas para algunos tokens verticales, unas 300 cartas pequeñas, los reglamentos y la app, que hay que descargarse en las sites de turno.

La sensación es que no es mucho. Más allá del diseño de la app, el resto de componentes es el habitual en FFG en cuanto a calidad y estilo se refiere, pero no parece que haya demasiado contenido. Además, el diseño de las losetas es más bien aburrido y genérico, y no hay una gran evocación de lo que es la Tierra Media en el apartado gráfico. La app funciona bien y es fácil de manipular. No es muy distinta a las de un Descent o un Imperial Assault.



Recientemente ha sido publicado el primer DLC con una campaña alternativa que se juega con los componentes del juego base. También ha aparecido una expansión con miniaturas que no aporta mucho salvo componente estético al juego.


Las mecánicas

no son nada del otro jueves, y he aquí, en mi opinión, uno de los principales inconvenientes del juego.
En esencia, el juego funciona con una mecánica de motor de cartas. Cada personaje tiene un mazo básico propio más unas cartas de inicio de unos mazos de especialización (hay como seis cometidos en la caja básica, que vienen a ser como roles: guardián, cazador, músico, etc; cada mazo de cometido está orientado a una forma específica de jugar, más o menos).



Estas cartas permiten algunos efectos que pueden activarse cuando están preparadas (boca arriba sobre la mesa), y también tienen unos iconos que determinan si una tirada de atributo tiene éxito o fallo. Esto funciona de una manera muy parecida al Runebound 3ª edición: cuando hay que hacer una tirada de atributo (por ejemplo, agilidad), y tu atributo es de 2, robas dos cartas y miras cuántos éxitos te han salido. Esta acción sustituye a los dados para dar la sensación de ofrecer algo distinto y con algo más de control, pero al final es casi lo mismo (digo casi porque la diferencia estriba en que en la TM puedes saber, al menos, que vas a fallar una determinada prueba SEGURO en función de lo que hayas descartado; y es que las cartas que aseguran éxitos son muy pocas en cada mazo). Al final, una tirada de dados más elaborada en su gestión de efectos (la del Descent mismo) genera más incertidumbre y emoción. O, también, en el Runebound 3ª edición era un tipo de tirada secundaria, un efecto de juego que podía darse en los encuentros. Aquí, en TM, lo es todo.



Por lo general, el juego nos permitirá robar un número determinado de cartas (por lo general 2 ó 3), se nos permitirá elegir una para prepararla, y luego devolver las otras a la parte de arriba o de abajo del mazo (manipulando éste un poquito para intentar prever algunos efectos o, sobretodo, la disponibilidad de los éxitos).

Esto es todo.

A priori puede parecer interesante, pero en realidad no lo es tanto. El juego permite ganar experiencia para ir mejorando ese mazo, incluso crear mazos mixtos con diferentes cometidos y disponer de varias opciones supuestamente estratégicas, pero creo que esto no son más que pompas de jabón. Los efectos que se nos ofrece son muy parecidos todos, y no hay elecciones realmente decisivas que tomar. La sensación última es la de que no importa cómo te diseñes el mazo, porque al final se dan tantos efectos aleatorios que superar o fallar pruebas no depende únicamente de ti, si no en su mayor parte del azar. Parece que si en lugar de elegir las cartas las robáramos al azar, las posibilidades que tendríamos durante la partida serían las mismas.

Hay unas fichas que se ganan por efectos de escenario, y explorando, pueden canjearse por éxitos si salen unos determinados iconos en las pruebas (algo parecido a las pistas del Mansiones de la Locura), pero poco más. De nuevo, no se nos insta a tomar decisiones complejas. Tan solo a dejar llevarnos por la historia.



Entonces llegamos a la app.



TM se juega en modo campaña, e iremos enlazando una serie de escenarios determinados por la app. Se supone que ésta tiene memoria, y que algunas decisiones que hayas tomado, o la resolución de un escenario, tendrá consecuencias más tarde. Pero, de nuevo, tampoco estamos ante nada del otro mundo: Arkham Horror LCG logra eso sin app, por ejemplo. Arkham Horror 3ª edición logra también una inmersión narrativa con cartas, alterando el mazo de trama en función de la resolución de unos objetivos a corto plazo. Folklore también lo hace, con un libro de escenarios. A su manera, hasta Fallout lo hace, con cartas. Aquí también lo hacemos, pero con la app.

TM no tarda en mostrarse como un juego abiertamente narrativo, apostándolo todo en la historia (y cuando digo todo, es todo, temática incluida: hasta ahora, la Tierra Media está ausente casi por completo, y es que tener a Frodo, a Légolas o a Gimli entre los héroes disponibles no es suficiente, así como tampoco lo es leer más de una vez la palabra “elfo”).



La app te lleva de la manita por esa Tierra Media que ha intentado recrear, y te lo cuenta TODO. Explora y coloca estas losetas. Coloca estas fichas ahí. Aparecen estos malos allá. Si atacas, éste te hace este daño, y tú intenta evitarlo mediante tirada de atributo. Etc.

Si estáis familiarizados con el Mansiones de la Locura, TM parece haber escogido lo peor de ese juego y ponerlo todo junto, sin apenas refinar. El jugador apenas interviene en nada. La aplicación lo hace todo por él, y solo le queda actualizar el estado del tablero en un eterno estado de mantenimiento. De todos los juegos que he probado con app, ése es sin duda el que más fácilmente se podría jugar sin los componentes físicos. Bastaría con unos apaños para modificar la intervención de las cartas, y poco más.

Además, los escenarios son terriblemente básicos, muy cortos en algunos de los casos. Más que un escenario convencional, parece que aquí se haya diseñado la campaña como si fuera un único escenario dividido en episodios. Eso hace que haya algunas sesiones de juego que podrían saber a muy poco si se limitan a un escenario (aunque raramente pasará, puesto que son muy cortos y casi siempre daría tiempo a echar una nueva partida).

Estos escenarios, además, se dividen en dos tipos: los que ocurren en el tablero de aventura, que son los típicos en los que exploras y tal, y los tácticos que ocurren en un tablero distinto. La idea es buena (parece sacada de la primera edición del Descent, con la expansión Camino a la Leyenda), pero la ejecución un desastre. La táctica brilla por su ausencia, y esos encuentros se limitan a un intercambio de tortas bastante estático. Los elementos tácticos de los que disponemos son de risa si los comparamos con otros juegos de escaramuzas/tablero en los que el tablero viene designado por áreas (Mythic Battles Pantheon, el Conan de Monolith, etc), y al final todo se resuelve mediante robos de cartas actualizaciones de la aplicación.



En mi opinión, y sé que esto es muy subjetivo, parece que estemos perdiendo el norte con estos juegos narrativos. Para que nos cuenten una historia ya tenemos los libros, el cine, la tele, un cómic o lo que sea. Si el juego tiene que "contar una historia", al menos que se nos permita a nosotros generar esa narrativa, y no nos perdamos en intentos fútiles de crear drama que no funcionan. Parecen juegos hechos para gente poco imaginativa, para jugones incapaces de crear su propio mundo y apasionarse por lo que tienen delante. Los jugadores de rol no necesitan de este componente, por ejemplo. Y, sí, es cierto que en el rol también se nos explica una historia, pero en el buen rol hay una entidad inteligente que hace de master y audita la partida, y fuerza a los jugadores a que la generen, la investiguen y formen parte de ella. Cuando todo esto está regulado por unos algoritmos que lo controlan todo, es muy difícil abstraerse de todo ello y sentir que el juego requiere de un esfuerzo por nuestra parte. Lanzar un dado o robar una carta no requiere de nuestra participación activa, no es jugar. Gestionar nuestros recursos tomando decisiones más o menos complejas para modificar el resultado de un dado o jugar una carta determinada es ya otra cosa.



Como todo juego de FFG, TM es carne de expansiones, y falta ver y en ellas y en posteriores campañas se añaden mecánicas nuevas o historias realmente interesantes. Pero, por lo pronto, creo que estamos ante un juego muy mediocre, muy pobremente diseñado y que casi parece un insulto para el jugador más versado en este tipo de juegos. Me parece un exponente de lo fácil y lo trillado, de la inmediatez que nos afecta en estos tiempos que corren y que nos hacen jugar a cualquier cosa que entre bien por los ojos o pertenezca a tal o cual franquicia sin que se exija un compromiso firme por nuestra parte. Es un tipo de juego que no necesita ser dominado ni requiere de ningún esfuerzo por nuestra parte, como el fast food o la fiebre por las series de hoy en día, que nos lleva a consumir temporadas enteras en un día con el ánimo de fagocitar más y más sin criterio alguno.



Las imágenes son de la BBG.

en: 27 de Marzo de 2019, 11:26:38 8 COMUNIDAD / Firefly drinks & games / Re:Cierre de Firefly

Si, como algunos ya saben, ha sido además algo repentino.

Yo ya hacía tiempo que no estaba detrás de la gestión y se encargaba mi mujer, pero por problemas de salud está de baja, y estará casi todo este año porque tiene una operación pendiente. Nada grave pero no podía hacerse cargo así que Firefly ha cerrado.

Un saludo a todos los que alguna vez pasaron por allí.
Probablemente a más de alguno le pueda resultar interesante este vínculo: https://honeysanime.com/es/los-10-mejores-mangas-sobre-juegos-de-mesa/

En él figuran los 10 mejores mangas (a juicio de su autor) relacionados con los juegos de mesa.
Opino igual que el hijo de Odín. Yo es que creo que lo del logo es una excusa, ahora lo que mola y es popular es darle caña a esta gente, igual que antes se hizo con otros. No hay mucho más.

Borja:

Como comprenderás, no tengo nada en contra de ti. Por un lado porque ni te conozco; por otro, porque cuando te he leído, estando más o menos de acuerdo con lo que dices, siempre me ha parecido que te comportas.

Sin embargo, este comentario que te cito pienso que es un comentario equivocado por dos razones: la primera es que no tienes razón, sin más. No mola y es popular meterse con esta gente como antes se hizo con otros. Llevo unos dos años por aquí. Eso es muy poco tiempo en comparación con otros usuarios del foro, pero suficiente para ver muchas cosas. MQO (la tienda, que no la editorial) siempre ha tenido mala fama, porque cobran comisiones por pagos con tarjeta o a través de PayPal, porque exigen pedido mínimo de 90 euros para el envío gratis, porque si pagas el envío es el más caro que hay entre todas las tiendas en línea, porque la web es un despropósito... ¿El logo? Cuestión de gustos, y siempre que se ha hablado del logo han salido tantos detractores como defensores. Así que no, no es nada nuevo, no es una moda y no mola meterse con ellos. Todo lo relatado hasta aquí es única y exclusivamente responsabilidad de MQO.
Pero es que eso no acaba aquí. No me quiero repetir porque quien no se haya enterado ya va a ser difícil que se entere, pero el caso es que no se cumplieron las promesas del KS. Si yo apoyo un proyecto es porque me dan unas condiciones que me valen. Nadie me obliga a entrar, lo hago porque quiero, pero lo hago en base a esas condiciones. Si de pronto me las cambias, es normal que me mosquee. Aun así, hubo muchos, entre los que me incluyo, que le quitamos importancia y lo perdonamos. Pero debido a esa cagada se prometió una compensación, una y mil veces explicitada en este hilo y, también, en canales oficiales de MQO. Y, de nuevo, se saltan las condiciones pactadas por el arco del triunfo. Así que los cabreos de por aquí con MQO están más que justificados y no es una cuestión de haters.

Dicho esto, y aludiendo a otro mensaje tuyo:

  O sea como te traten te da igual mientras el producto sea bueno, no??

Ajaaaam...Interesante. Entiendo que lo aplicas a tu vida en general. Vas a una fruteria y el dependiente te dice "Hola Gilipollas" y a ti te da igual  porque las manzanas son buenas.  (es un ejemplo , no lo digo por ti)

 En serio?

Y mira que no soy un hater de MQO, pero lleva varios productos MUY MALOS y hay que decirlo y en este ultimo ademas hay negligencia y chapuza. No voy a hacer de esto un mundo, solo es un juego, pero entiendo a la gente que esta cabreada...

 Y ya luego que cada uno valore el trato o productos de MQO  y actue en consecuencia....

Da gusto leerte y ver cómo argumentas las cosas. Ojalá fueran más habituales ese tono y esas formas en el hilo y en el foro.

Aquí cada uno gestiona sus enfados como quiere o como puede. Que Auron, mazmaz o Suguru estén echando pestes por la boca y que peepermint o yo empleemos otro tono no les quita la razón a ellos. Esto es extensible a muchos otros foreros que no cito, pero que están ahí. Todos nos sentimos engañados, timados, robados, estafados... ¡Llámalo como quieras! Pero es un hecho que MQO se lo ha montado fatal. Y, como ya se te ha dicho, no es por 7 euros, sino por la falta de ética profesional.

Puedo estar de acuerdo contigo en que me gusta que el tono sea educado en general en el foro, y pienso que en general lo es. Si ya hablas de este hilo, pues hay un enfado sobre la mesa y una indignación que no creo que sea justo pedir que la silenciemos. Y que cada uno de nosotros la exprese como quiera o pueda.

Yo desconozco si estás en el KS o no, desconozco si todo en la vida te lo tomas así de bien o no, etc. ¡Olé tú! Puedes dar tu opinión como cualquier otro, faltaría. Pero, como cualquier otro, puedes equivocarte al hacerlo. Y creo que en esta ocasión te has equivocado.

Y decía al principio que pensaba que te equivocabas por dos razones, y hasta aquí solo he expuesto la primera. La segunda razón por la que creo que te equivocas con ese mensaje es porque, consciente o inconscientemente, lo cierto es que lo único que has conseguido es echar más leña al fuego. Sabes de sobras que en este hilo hay un cabreo monumental y deberías saber por qué si has leído los mensajes. ¿Y tú qué haces? Sí, buenas palabras, pero para decir que nos estamos dejando llevar por la moda de machacar a MQO.

Sinceramente, a poco que reflexiones sobre el particular, te darás cuenta de lo que te quiero decir.

Si te das cuenta, tú no defiendes a MQO: no hay un solo argumento por tu parte para decir que MQO lo hace de puta madre porque esto o lo otro (y háblame de la tienda, no de la editorial); en esencia porque va a ser difícil que encuentres argumentos a favor de ellos. Lo que haces en realidad es criticar a los que estamos enfadados. Y yo, con mis buenas palabras y tono, tal y como te gusta, te digo que es un error.

Repito, aquí somos muchos los enfadados: los que usan buenas formas y los que no, incluso los que callan. Y todos tenemos el mismo derecho porque nos han agraviado.

Ahora ya depende de ti si quieres entender este mensaje o no, si te lo tomas a bien o a mal o lo que sea.

Fdo: Un mecenas indignado.

Otra duda, si no pido nada y paso del vale, ¿nos cobrarán gastos de envío para el Aníbal por las 71 libras? ¿O tenemos que llegar a 90€ para que sea "gratuito"?

Si no pillas nada y no haces nada más, el envío del Aníbal ya lo pagaste en KS, por lo que no se te "recobra".

Es lo único claro en todo el asunto jajajaja.

en: 19 de Febrero de 2018, 12:15:45 12 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos que no te compras por el precio

solo dire que en mis ultimos dias de magic... cambiamos 40 tierras dobles por dos dragones de leyenda (que si, que luego estuvieron mas disponibles tambien).... pero vamos, que teniamos en nuestars manos unas 80 tierras dobles de esas.... si las llegamos a guardar....

Y dejo ya el off topic  ::) ::)
Ya me ha llegado el correo.

Vergonzoso lo del vale de 7€ por esta cláusula:

2) Si el importe de los nuevos juegos añadidos es inferior a 60€ el coste de transporte es de 8,95€

Vamos q los 7€ de descuento solo valen la pena si te gastas, otra vez, una pasta en otro juego de mqo, no tienen bastante con que el Haníbal del ks +lo q compres supere los 90€ de gastos de envío gratis y eso q el envío de por si ya lo tienen q hacer con el Haníbal....


Disculpad q vuelva a abrir el tema pero es q lo del bono de 7€ me da la impresión de q han intentado arreglarlo pero la han cagado más pues eso no es arreglo... dadome la impresión de q me toman por tonto... en plan... no te preocupes toma los 7€, cómprate lo que quieras, eso si, gástate 9€  de envío aunque yo ya te voy a enviar otra cosa en el mismo pedido, de modo q acabo de quedarme con 2€ tuyos si te gastas menos de 60€... ya que te lo mando todo en el mismo envío q te tenía que hacer...
Voy a hacer este post porque he visto que cada vez hay más gente iniciándose en esto de pintar minis y creo que va a venir bien tenerlo como referencia. En youtube hay muchos videotutoriales y puede ser abrumador, voy a poner los que creo, según mi criterio, cuáles son los más didácticos y  a ser posible en español.
Suele haber, digamos, dos formas de pintar las minis: tabletop, que es para jugar, y de exposición. Dentro de tabletop yo diría que también hay dos maneras, que es la currada -hay que dedicarle un poco más de tiempo y coge bastante de la forma de exposición- y la rápida -para ambientar el tablero o darle volumen-. Los videos que pondré son más a exposión y tabletop currado, porque tienen mucha información útil que aportar incluso a la pintura rápida. La rápida, como es bien conocida por todos -capa base, aguadas, pincel seco...- no pondré mucha cosa, casi sólo lo que hablan en el apartado de Miniatureswar, porque hablan de lo más básico de forma extensa; y con eso ya hay de sobra. 

Teoría del color:

Esto es un sí o sí, a mi parecer. Pero como muchos se que no les interesa, voy a dejarlo en un apartado especial sólo para los que les interese profundizar. Es que vienen útil hasta para igular un tono que busques que sea igual que el de la tarjeta de personaje o arte de la caja. Y en los videos que pongo se explica rápido y por encima, pero sirve de sobra para pintar nuestras cosas. Así que no os quejeís que hay libros de 200 páginas XD.

Teoría del color por Eureka Miniatures:
https://www.youtube.com/watch?v=66P-WEAv-Fk&list=PLMKRbPaZV7kPcDhu0ss_WP7s8PXQBRwwo&index=5

Curso de Cesar Cordova:
https://www.youtube.com/watch?v=fbbvYmQYmNQ&list=PLHKAkKgppAYs7Q5pQSiwalfGPsQoZ43Sk&index=3
https://www.youtube.com/watch?v=pPMRftFUDok&index=4&list=PLHKAkKgppAYs7Q5pQSiwalfGPsQoZ43Sk
https://www.youtube.com/watch?v=5Er6lOcubbU&index=5&list=PLHKAkKgppAYs7Q5pQSiwalfGPsQoZ43Sk
https://www.youtube.com/watch?v=niwOpXGCKKQ&index=6&list=PLHKAkKgppAYs7Q5pQSiwalfGPsQoZ43Sk
https://www.youtube.com/watch?v=khCGhiDzqV4&index=7&list=PLHKAkKgppAYs7Q5pQSiwalfGPsQoZ43Sk

Hay más canales y videos que hablan de esto, algunos por temporadas... pero o son más o menos lo que dicen los de arriba o se ponen a hablar y hablar y no van al grano. Ya pasamos a canales donde hablan de cosillas básicas como pinceles, mantenimiendo, cómo dar una capa y esas cosillas.


Canales y/o cursos de iniciación:

Antonio Peña Miniatures:

https://www.youtube.com/watch?v=u3tLnwoHay0&list=PL_UgU-upPjymsAu6sV7Ok71pulNX35MC5
Éste puede es mi favorito (incluso estoy en su patreon, que quien no lo conozca es una página que por x euros al mes ponen videos y artículos). Los videos son 4 pero bien explicados y resumidos. Luego en su canal tiene videos de streamings en abierto.

Eureka Miniatures:

Tutoriales:
https://www.youtube.com/watch?v=V7xPY2L_O_A&list=PLMKRbPaZV7kPcDhu0ss_WP7s8PXQBRwwo
NMM
https://www.youtube.com/watch?v=L8Z-9H8gCfk&list=PLMKRbPaZV7kPMltBgj6SFEUBf-QKIZntO
Consejos:
https://www.youtube.com/watch?v=o7BnMi6VaiQ&list=PLMKRbPaZV7kNxFNfA80QCB7MAOx-Glqn_

Éstos también son otros fenómenos y también tienen un canal de patreon por si le interesa a alguien.

MiniatureWar:
https://www.youtube.com/watch?v=7KuKjq02qe8&list=PL2adunPEbNz3F1vboJcZTxaWKPMgijjin

Cosas súper básicas, pero en profundidad. Limpiar minis de resina, metal, pincel seco... Para quien pueda interesarle.


Otras cosillas que no son videos:

Manual de Miniaturas de Spanish Team
Mucho más práctica y didáctico que el "how to" de Citadel.

https://www.cargad.com/index.php/2015/10/18/hobby-spanish-team-manual-de-miniaturismo/

Artículos básicos de Eureka Miniatures:
http://eurekaminiature.blogspot.com.es/p/tutoriales.html

Y por ahora creo que es sufciente. Espero que le sea útil a alguien. Un saludo!

en: 10 de Febrero de 2018, 19:45:25 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Rising Sun (Primeras impresiones)

Voy a utilizar un concepto que no me entusiasma: 2.0

2.0 resume de una manera un tanto simplista, pero pragmática, en qué consiste este Rising Sun: una actualización del aclamado Blood Rage, con algunos añadidos que hacen que sea, en lenguaje "cuñao", más juego.



Los comentarios que había leido antes de jugarlo lo presentaban precisamente así, como un BR con traición.



Cualquier rata que se precie (entre las que, naturalmente, me encuentro) atiende ante ese reclamo. Y ese está siendo su pecado y su penitencia. Ese término, "traición", que incluye su propia acción dentro de las posibles, "betray",  es tan apetecible y suculento como fallido en su ejecución.

El juego trata de lo ya conocido: desplegarse por un mapa "reducido" en el que vas a puntuar, al final de cada estación (en un sistema de fases similar a "el grande") si controlas el área. En realidad, más que mayoría, necesitas más "fuerza" (que al final es una especie de mayoría con bonus) que el resto. La principal diferencia con otros juegos de mayoráis es que las unidades enemigas serán ejecutadas convenientemente.



El sistema de turnos es una selección de acciones, con bonus, tipo "puerto rico", con cierto azar (podras elegir entre un número limitado de acciones entre las disponibles), pero básicamente la cosa va de sacar muñecos al tablero, moverlos, comprar cartas (ahora hablamos de eso) y optimizar ciertos bonus.



Creo que la parte más "original" es que, antes de resolver las "guerras-mayorías", se inicia una especie de fase de "guerra-subasta", en la que de forma oculta nos gastamos monedas (uno de los recursos) para afectar al resultados. Como sois tipos listos, ya os oléis la tostada: "que si te quito de aquí un muñeco, que si despliego fuerza "por la filosa", que si gano puntos por morir...



Y, bueno, todo esto se ve salpimentado por el efecto de unas cartas, que se pueden-deben ir comprando durante las fases de acciones y que van a activar nuevas unidades, mejorar nuestras acciones o proporcionar puntos al final de la partida. ES decir, la típica mecánica que hace que, en mi humilde opinión, el juego en realidad gire en torno a la optimización de la adquisición y uso de esas cartas. Porque, y esto tomadlo con cautela porque solo he jugado una partida, como en taaaaatos juegos de este palo al final la peli está en combinar las cartas adecuadas de la forma adecuada.

En este sentido, comparte elementos con su hermano mayor: por ejemplo, puedes jugar "a perder" en ciertas ocasiones, ya uqe hay cartas y combos que hacen que saques mucho beneficio si palmas.



Por no dejarnos nada, hay también un sistema de "bonus" consistente en colocar ciertas unidades en los llamados "templos" con los que obtenemos más fuerza, movimiento o monedas (sin ser lo mismo, una especie de "castillo" de "El grande", donde colocar algunas unidades), un sistema de puntuación final basado en "set collection" que propicia que no te "pegues" siempre en el mismo sitio y tengas que "moverte", y un track de "honor" que sirve para ciertos desempates.

SENSACIONES

Voy a utilizar palabras quizá un tanto más "gruesas" que las habituales: pongo por delante que ya me gustaría a mí saber diseñar un juego de mesa como este, y pongo en valor todo el trabajo que hay detrás de este proyecto. ES un juego "cerrado", testeado y funcional, que ya es mucho decir. Correcto y jugable. Si vamos al detalle... creo que no son injustos términos como "repetitivo", "caótico" o "decepcionante".

No puede ser que una mini como esta

venga de la mano de una sensación de +5 a la fuerza que le arranque todo el sentido temático o inmersivo que pudiera llegar a tener. Y eso es lo que pasa.

Estamos ante un juego de control de area, pero sobre todo, combos de cartas, al que el "atrezzo" es tan exagerado y aporta tan poco a una mecánica tan "estricta" que hace que sea demasiado evidente lo innecesario de los "fuegos artificiales". Pero, para remate, el juego se hace largo, tanto en explicación como en juego, para lo que es, además de generar mucha sensación de "incontrolable".

Para rematar la faena y quedar "como Cagancho en Almagro" (http://historiasdehispania.blogspot.com.es/2008/03/como-cagancho-en-almagro.html) se marcan este "cebo" de la "traición", que no es más que una mecánica simplona mediante la cual pierdes algunos puntos de victoria y bonus al romper un pacto con tu compi. Si alguno tiene alguna ilusa pretensión respecto a que puede generar sensaciones similares a las de la traición de verdad, la de un RoR o un Espartacus, por ejemplo, que se vaya olvidando.

Es el "ni lo uno ni lo otro" que nos pasó con Blood Rage, pero más. Es decir, un "ni lo uno ni lo otro 2.0".






Páginas: [1] 2 3 ... 13 >>