logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - HASMAD

Os dejo la opinión/experiencia que tengo yo al respecto del juego.

Se parece mucho más a Wings of war, por el hecho de que las maniobras van mediante cartas (y cada nave tiene su mazo de maniobras propio y diferente), que a X-Wing, pero intenta ser un punto medio entre ambos. Yo en Essen 2019 pude jugar un evento que organizó la gente de Ares Games en su stand (los que venden el juego), y tengo que reconocer que el juego es bastante bueno. No es una barbaridad de ágil, como pasa con cualquier juego de minis (preparar naves, elegir maniobra, mover, lanzar dados, etc) pero se deja jugar bastante bien, sin ser farragoso, en su modo "facil".

Porque, sobre todo para los que adoren la serie (en los que me incluyo), la "chicha" viene con el sistema avanzado, donde se tiene en cuenta la inercia de la nave, y puedes girarla sobre si misma para disparar en otra dirección sin perder tu dirección de avance (Esas maniobras loquísimas que hacen Starbuck y Apolo en la serie, en las que se giran sobre si mismos para tener angulo de tiro). Aqui se vuelve un juego super táctico, y mucho más rico de lo que parece, porque influye la velocidad, aceleración y altura (todo eso se marca en unos tableros de mandos, que hacen las veces de diales del X-Wing pero mucho más avanzados)

No hay tanta variedad de naves, pero si que hay bastante. En Vipers, están los MK2 y los MK7, y dentro de ellos, hay minis personalizadas de cada piloto (el nivel de detalle de las minis me dejó loquisimo cuando las vi por primera vez. Tienen los nombres de los pilotos escritos en el fuselaje!!!!). En Raptors hay de reconocimiento/guerra electronica y de ataque (estos ultimos con cañones gordos) y supongo que saquen en el futuro los que llevan vainas de misiles.
De los cylon, hay raiders normales (con una versión del rider capturado por Starbuck, y otra del raider veterano "Scar") y raiders pesados (veterano, de combate, y versión capturada por los humanos).

No hay muchas más naves que sacar, más allá del Viper de camuflaje que sale en 2 o 3 episodios (El Blackbird furtivo), los raptors de misiles que ya he dicho, y como mucho, que rescaten algun modelo de nave de la serie de los 70 en plan "para la guerra se ha sacado todo al combate".
Naves grandes como Galactica, o la estrella base cylon, veo muy poco probable que las saquen. Son impracticables por escala porque ni una maqueta normal sería valida (la nave presidencial Colonial One cabía en el hangar de Galactica, y era el equivalente a un 747 de pasajeros, más o menos. Galactica es INMENSA)

Ahora mismo, Ares tiene preparado para sacar reglas adicionales (saltos a velocidad FTL, orbitas, despegues y aterrizajes en planetoides/lunas, uso de misiles, etc). El juego está mucho más orientado a ser de misiones, y "narrativo" (esto con pinzas, todo lo narrativo que puede ser un juego tactico de minis) que el mata-mata de X-wing (que también tiene misiones, pero al final se suele reducir a enfrentamientos 1vs1)

Respecto a cartas de mejora y tal, las hay, pero no es el desbarajuste de X-Wing o Armada. No hay tanta variedad, sino la justa para personalizar un pelín cada nave. Aqui se acerca más a Wings of War.

Y no hay mucho más. Está en ingles 100% y es carillo, porque es de importación si o si (no lo distribuye nadie en España, que yo sepa), pero al ser más comedido en naves, no necesitas tantas y la calidad de las minis está varios niveles por encima de X-wing (quizas de las ultimas oleadas de la 2ª edición no tanto) además de que son un pelín más grandes, y por tanto más vistosas.
En tema de carisma, pues desde luego un Viper no es ni de lejos tan famoso como un Ala-X o un TIE. Ahí la batalla está perdida frente al universo de Lucas, que se basa en combates espaciales super numerosos, pero claro, tampoco hay 5 bandos con 10/20 naves por bando.

Si buscais un juego de naves semi cerrado y tactico, lo teneis (con el modo avanzado muchísimo más). Si además sois fans de la serie, es acierto seguro (las cartas de maniobra son hexagonales, como las del juego de cartas Pyramid de la serie, y los manuales tienen las esquinas cortadas. Son todo detallitos.) Está en lo que sería el X-Wing en sus inicios en 2012 (el basico y unas pocas naves para jugar en plan tranquilote) pero el modo "avanzado" de éste hace que sean 2 juegos en uno.

Y si estais locos como yo, y os comprais varias copias de cada nave para poder usarlas como naves en el Galactica de tablero (que tengo deluxificado hasta el absurdo), pues entonces ya no hay vuelta atrás  ;D

Espero que os aclare dudas.
Como diría Adama: SO SAY WE ALL!!!

en: 23 de Noviembre de 2020, 10:46:33 2 TALLERES / Print & Play / Re:Recomendaciones de webs para imprimir cartas

Échale un ojo a Ludotipia: ahora mismo tienen una oferta por el Black Friday de 216 cartas por 25 € más gastos de envío.
https://www.tipia.es/ludotipiablackfriday2020

en: 19 de Noviembre de 2020, 17:14:00 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aristeia, ¿qué os parece?

Hasmad, todo el material del juego está en español, pero cuando vayas a comprar la caja base fíjate que sea la versión en español, que es la única que sí que tiene diferentes versiones. El resto de expansiones vienen en multilenguaje, con versiones de las cartas en 4 idiomas incluyendo el español. Lo único que necesitas leer en mesa son las cartas. El juego es muy bueno, con multitud de combinaciones de personajes/ escenarios/ modos de juego. Empezad con el básico y una expansión de las que traen 4 personajes (Soldados de fortuna o Smoke and Mirrors suelen ser las clásicas. Legendary Bahadurs no os la recomiendo para empezar) y tenéis juego para rato. Lo único que como os enganche el juego os vais a acabar pillando todas.

Coincido todo todo lo que hay dicho... Caja Base + Soldados de Fortuna (que es casi una facción en si misma) y si vais a Multi, pues aprovechad el Pack de ahora de Caja Base + Multijugador si no teneis nada y echar millas!! Se pueden hacer Draft con los Personajes, todos combinan con todos, aunque obviamente hay sinergias mejores, usar los Personajes que querais y daros en los morros o lo que se os ocurra.

en: 19 de Noviembre de 2020, 00:47:35 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aristeia, ¿qué os parece?

Hasmad, todo el material del juego está en español, pero cuando vayas a comprar la caja base fíjate que sea la versión en español, que es la única que sí que tiene diferentes versiones. El resto de expansiones vienen en multilenguaje, con versiones de las cartas en 4 idiomas incluyendo el español. Lo único que necesitas leer en mesa son las cartas. El juego es muy bueno, con multitud de combinaciones de personajes/ escenarios/ modos de juego. Empezad con el básico y una expansión de las que traen 4 personajes (Soldados de fortuna o Smoke and Mirrors suelen ser las clásicas. Legendary Bahadurs no os la recomiendo para empezar) y tenéis juego para rato. Lo único que como os enganche el juego os vais a acabar pillando todas.

en: 18 de Noviembre de 2020, 23:24:04 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aristeia, ¿qué os parece?

El juego está en español, así que por eso no hay problema. Aunque en las expansiones (no en el juego base) te vienen las cartas en los 4 idiomas. Ahora mismo acaba de salir la expansión Prime Time, que no añade personajes pero si un modo para 4 jugadores (el normal es para 1vs1) que lo hace tal ez un poco más familiar (2 aristos por jugador en lugar de 4). Y se puede pillar un pack que es el Core+Prime Time todo en una caja con algo de descuento.

Aun así, con el base vas servido para empezar y como han dicho en cuanto le vas metiendo alguna expansión tiene para hacer más combinaciones interesantes.

en: 18 de Noviembre de 2020, 20:14:47 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aristeia, ¿qué os parece?

Hola! Estoy mirando este juego y me llama bastante la atención. Lo único que es que lo jugaría con un colega que no tiene ni papa de inglés. ¿Qué material está en español? ¿Solo el Core o algo más? ¿Hay algo más aparte de las cartas de personajes con texto? Gracias!
hace tiempo que no miro en tiendas, pero tienes todo en español. Pilla core y al menos la primera expansión para hacerte una idea. Con eso da para muchas combinaciones
Por si alguien no se ha enterado, el Epic cerró sus puertas a comienzo de mes debido a la situación por la pandemia. Una pena, la verdad.

Con los tiempos que corren es muy difícil mantener un negocio así.

Una gran pena que la crisis se les haya llevado por delante, después de tantos esfuerzos para sacar a flote un negocio como este.

Gracias por el aviso, Nacho.
Un par de apuntes sobre esta edición, apunto que nunca he tocado la versión antigua, aunque la he visto y jugado por yucata:

- Las losetas negras sí que se diferencian por el frontal, tienen un punto negro al igual la versión antigua.
- El diseño de las losetas de edificio me parece infinitamente mejor, gracias a los colores y formas asociadas a los bonus que otorgan se distingue fácilmente lo que hace el edificio y no hace falta mirar la ayuda, por lo que me parece un cambio positivo que evita necesitar todos los iconos en cada tablero personal. Las losetas de ayuda igual la necesitas en las dos primeras partidas.
- El tablero principal no es para echar cohetes en cuanto a materiales, por el lado de 4 jugadores viene impreso y por el de 2-3 es una pegatina, en cuanto a colores y diseño se distingue todo con facilidad.
- Hay una errata, en ambas losetas de ovejas del mercado negro se muestran cuatro ovejas y deberían ser tres en una de ellas (me tocó pintar de verde una oveja para camuflarla entre la maleza).
- En el manual hay una errata cuando explica la puntuación final, dice "Por cada 2 fichas de victoria gana un punto de victoria", en el resumen lateral si que lo pone bien, es decir, por cada 2 fichas de trabajador gana un punto de victoria. Es una chorrada pero lo comento porque a mí me tuvo un buen rato confuso y sin saber a qué se refería.
- Los iconos de las losetas de monasterio son minúsculos, para mi es la gran pega de esta edición junto con el número asociado a la loseta de monasterio, forzando la vista puedo ver el dichoso número, eso sí, en las losetas de mercado negro el número está dentro del puntito negro que las distingue, en algún caso he tenido que usar la cámara del móvil como lupa para poder distinguir qué número es.

En general me parece mejor y más completa esta edición que la antigua, tanto por materiales como por diseño, con la pega comentada del tamaño en los monasterios.
Aprovecho para recomendar alguno más:

- Battle for Germany
- Cataclysm
- The Lamps are going out
Buf mil gracias a todos, ya tengo para horas de andar buscando info con todos los títulos que me habéis dicho.

@Anduril preferimos estratégicos pero si hay un operacional que realmente nos convenza no lo descarto. Lo que sí que no queremos es juegos de escaramuzas, ya tenemos otros.

Sí que es verdad y no lo había dicho que nos gusta más jugar campañas completas, aunque entiendo que entonces quizá estemos acotando demasiado entre eso y el límite de tiempo que tenemos.

¡Gracias de nuevo y si alguien tiene alguna sugerencia más que no se corte!

Eso si, no sé el bagaje que lleváis en este tipo de juegos, así que de los primeros que he comentado sobre todo, echadle un vistazo a las reglas para ver qué os parecen. Hay un salto de dificultad grande entre un Julius Caesar y un Unconditional Surrender o un FAB.

Si habéis jugado a FtP y C&R no deberíais tener problemas, y por eso he comentado juegos con más peso. Hay mucha aura alrededor de la dificultad de los wargames... pero quitando los gordos, la mayoría son leer y jugar una partida con dudas y errores, y a por la segunda  ;D  ;D

Otra cosa es el tema de encontrarlos. Por ejemplo los FAB, pues en su día yo el The Bulge lo compré de 2ª mano -y luego vendí- por unos 30€ ambas transacciones... ahora, rebuscando por si volvía a picar con él, he visto uno por el mercadillo a 70 y pico. En fin, la inflación, supongo :( :( :(  ;D ;D así que si he recomendado varios que ahora resulta que son imposibles, lo siento, no me puse a revisar stocks jeje. Pero vaya, creo que la mayoría siguen estando accesibles. *Sobre el Supremme Commander, ojo que tuvo muy malas críticas y prácticamente se saldaba por un reglamento bastante malo... pero en la web sacaron una versión 2.0, así que sigue siendo recomendable. Otro que me he saltado, para añadir a la lista, es el Blitz!  ;D ;D

Te contesto y de paso levanto el topic, que también tengo curiosidad por ver qué más proponen... porque me acabo de dar cuenta cómo me tiran últimamente mucho más los CDGs (Estoy a un tris por ej. de caer con el No Peace Without Spain y añadirlo a la colección de 'juegos que esperan su día que nunca llega  ::) )
A mi me gusta Supremme commander. 2 guerra  mundial. Se puede jugar en un dia...aunque un día muy intenso.

Yo lo he jugado dos veces.
Toma papel y lápiz, que vienen un buen montón para que te entretengas investigando  :P :P

¿Esto significa que buscas estratégicos tal cual, o más bien es que no queréis tácticos?

- Estratégico, no buscamos pequeñas escaramuzas (tenemos otros juegos para eso).

Porque si es lo segundo, podría entrar algún operacional y el abanico se abre bastante.

Por ejemplo uno de la saga de Mark Simonithc Stalingrad '42, Normandy '44, Holland '44... muy similares, es más cuestión del teatro que te guste.

Igualmente, la serie Grandes Campañas de la Guerra Civil Americana. Nos vamos más atrás en el tiempo, pero son una delicia. Ahora mismo creo que a la venta solamente están Stonewall Jackson's Way II (Que realmente son 3 juegos) y Atlanta is Ours, aunque puesto a tirar por uno, por el primero de ambos.

Estratégicos de la WWII de toda Europa... Unconditional Surrender o The Supreme Commander.

Todos los dichos hasta ahora tienen una campaña que se iría de tiempo, y escenarios más cortos.

También podrías mirar si te encajan la serie FAB. Son operacionales de bloques, que usan chits como 'bonus' para las acciones o unidades especiales (Ingenierios, etc) así muy grosso modo.

Igualmente son peculiares (Por lo grande de los hexágonos sobre todo) la serie No Retreat! con el más famoso, el Russian Front

Luego ya en un nivel más bajo de reglas, la serie Standard Combat Series de MMP está bastante bien, y no son dificiles. Eso sí, en los últimos se les ha ido la mano llevándoselos al terreno casi-monster... Pero Karelia '44, The Mighty Endeavor, Panzer Battles podrían encajar.

La serie tiene un puñado de juegos
https://boardgamegeek.com/boardgamefamily/121/series-standard-combat-series-mmp/linkeditems/boardgamefamily


Bajando otro poquito en las reglas, tenemos el Una Nación Dividida, que está bastante bastante entretenido. Los de Bellica 3G Roads to Stalingrad o Coral Sea. Tienen cartas, pero no son el motor del juego.


En el terreno bloques... Los famosos de Columbia: Julius Caesar, Hammer of the Scots (Aunque aquí bajamos más de dificultad y de duración, JC en 2-3h está ventilado, HotS quizá algo más, pero no mucho). Y uno que suele pasar desapercibido es Pax Báltica.

Y bueno... me dejo muchos. Warriors of God/Japan, Sekigahara, A victory lost/denied... pero que vengan otros y cuenten más  ;D
Tonkin: The First Indochina War
Warriors of God
Yalu: The Chinese Counteroffensive in Korea: November 1950-May 1951


Una Nación Dividida
Victoria Cross
España 1936
Roads to Stalingrado
Hammer of Scots
Páginas: [1] 2 3 ... 31 >>