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Mensajes - xylotuba

¿Hay alguna forma de clasificar tus juegos en la bgg por la cantidad de gente que los tiene? (los "own", sin tener que ir juego a juego...).
Jugando un poco con las urls yo he podido llegar a esta lista, donde juraría que salen ordenados (aunque no te "pinte" el valor) y a esta otra que debería ser similar pero no lo es (sí pinta el valor, pero ordena "de aquella manera" xDD.
Saludos a todos y todas

Quisiera presentaros un proyecto sobre Aprendizaje Basado en Juegos de Mesa en educación infantil y primaria en el que participo, por si fuera del interés de algunos de los usuarios y usuarias del foro.

Soy miembro de Laboratori de Jocs, asociación sin ánimo de lucro de Barcelona que tiene por objetivo el fomento del uso de los juegos de mesa en el ámbito educativo.

El pasado 7 de septiembre iniciamos una campaña de micromecenazgo en Goteo.org para poder desarrollar nuestro proyecto de Catálogo de Experiencias Lúdicas (CEL), una plataforma web gratuita, abierta y colaborativa que pretende recoger y difundir experiencias reales de uso de juegos de mesa por parte de maestros y maestras de educación infantil y primaria, de tal manera que puedan ser conocidas, reproducidas, adaptadas o utilizadas como fuente de inspiración por otros educadores y educadoras.

El proyecto CEL ha sido uno de los 13 proyectos seleccionados en la convocatoria #FemEducació de apoyo a la innovación educativa de la Fundació Jaume Bofill.

Nos dirigimos a vosotros porque compartimos vuestro interés por difundir la cultura del juego y queremos dignificar el papel del juego en la sociedad, haciendo especial incidencia en el ámbito educativo. Es por éste motivo que os pedimos vuestro apoyo, ya sea participando en el micromecenazgo o haciendo difusión entre vuestras amistades y conocidos. Buscamos también a maestros y maestras que estén usando juegos de mesa en sus clases y que quieran compartir sus experiencias a través de nuestra plataforma.

Éste es el enlace a la campaña: http://goteo.cc/celes

Encontraréis más información sobre Laboratori de Jocs en nuestra página web www.laboratoridejocs.org y en nuestras cuentas de Facebook y Twitter (@laboratorijocs).

Queremos acercar los juegos de mesa a las aulas. ¿Nos echáis una mano?

Muchas gracias!


Hola:

Como ya comentamos con más de uno en las recientes y magníficas CLBSK queremos hacer un estudio en la Universidad en la que somos profesores, para trabajar las competencias genéricas con los alumnos mediante juegos de mesa.

Para ello nuestro primer paso es una encuesta a expertos como vosotros para ver qué competencias creéis que se pueden trabajar con juegos de mesa y qué juego puede resultar más adecuado.

Os rogamos que no os flipéis demasiado y no nos pongáis juegos que duren más de 120 minutos. Tened en cuenta que contaremos con alumnos principalmente de 1º (18-20 años) y con poca experiencia en juegos de mesa (sin contar con los juegos de mesa tradicionales obviamente).

Podéis acceder a la encuesta a través de este enlace: https://goo.gl/forms/FExukxR0k2BtgCcl2

Si tenéis cualquier duda o comentario me podéis escribir un MP.

El cuestionario no debería llevaros más de 10 minutos, como muchísimo por muy torpes que seáis....

Saludos a todos y ¡gracias por vuestra ayuda!  ;D

Guifa79 y Pez

Totalmente. Es que ni se me ocurre. Hay otras formas de entretenimiento menos llamativas e igual de buenas y aceptadas socialmente como normales, como para exponerse a ser juzgado por los demás. Vamos que dentro de lo friki me parece superfriki.

¿En serio?
Sí. No sé, es que me parece un poco fuera de lugar. Igual es que los juegos a los que yo juego ocupan demasiado espacio. Ya me cuesta superarlo cuando tengo que explicarle a la gente por qué enfundo las cartas... fuera de coñas. Pienso que cada cosa tiene su momento. Yo no me pongo a hacer fotos en un concierto o me hago selfies frente a monumentos, yo los miro, los escucho y trato de recordar la experiencia. Pues algo así me pasa con esto. No por poder hacerlo, voy a hacerlo. Si tengo un rato en el aeropuerto, pues leo, me voy a tomar algo realmente caro o me voy a mirar los aviones despegar (sé lo que digo, he pasado muchas horas en aeropuertos). Para mi no es el momento de jugar solo a un juego de mesa, ni siquiera a las cartas. A la gente le encanta etiquetar y a mí no me gustan las etiquetas... las arranco y huyo con la mercancía


Tu razonamiento no solo me parece dpm sino muy lógico. Aquí hay demasiado friki que todo lo friki ya lo ve como normal, por eso son unos pedazos frikis.

 :P

Una cosa es ser friki o tener aficiones friki y otra es llevarlo al extremo. Coño! Intentad ser un poco normales! Hay más cosas en la vida además de los juegos, los libros por ejemplo! Y sí, los libros son cultura, no como los juegos por muchas campañas que se hagan para intentar convencernos de ello.

Joder, que a gusto me he quedado echando todo fuera!

La normalidad viene definida por los porcentajes de cada población, así que si lo ''normal'' en este país es salir de marcha los fines de semana y beber hasta reventar, comer en sitios de comida basura, ver canales como el sálvame y compañia, vestir con ropa del grupo inditex sin salir mucho de los patrones, casarse y tener hijos (que si no es que eres estéril)....
Pues a mi que me saquen de lo ''normal'', prefiero ser como quiera que me llaméis, ¿Friki? francamente me da igual, odio las etiquetas, esas clasificaciones arcaicas que lo único que hacen es mermar la autoestima del que se las imponen y aumetar las de aquellos que se dedican a ponerlas. En el colegio era la ''empollona'', en la facultad
''la invisible'' y ahora me váis a llamar friki ¿solo por vivir como me da la gana? Pues nada, ''la friki''.

Y a todo esto no, no juego en bares, pero por comodidad, porque no me gusta perder componentes de juegos y porque no paso tanto tiempo en bares, pero que si se terciase la oportunidad lo último que me frenaría sería el qué piensan los demás y ''seguir la normalidad''

Un saludo!

Pd: Yo también me he quedado muy agusto.  ;)
¿Qué es el Cuaderno de Juegos?

Es un documento que contiene una recopilación de más de 50 juegos adaptados para ser jugados con componentes que se pueden adquirir en cualquier chino de barrio, es decir, con barajas de cartas francesas (póker), fichas de colores (póker o parchís) o botones o piedrecitas o cualquier elemento sustitutivo, y dados de 6 caras.

Las reglas están redactadas de forma resumida, clara y sencilla para que cualquier público pueda entenderlas y ponerse a jugar en seguida.

El formato ideal del documento sería impreso en formato DIN-A6 y encuadernado con espiral, con un juego por cara o cada dos caras (dependiendo de su extensión).

¿Qué juegos contiene actualmente el Cuaderno de Juegos?
  • 10’ to Kill - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Abluxxen (Linko!) - [Revisado]
  • Babel - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Battle Line (Schotten-Totten) - [Revisado]
  • Bohnanza - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Can't Stop - [Revisado]
  • Cartagena - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Cash n Guns (2ª edición) - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Coloretto - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Coup - [Revisado]
  • Court of the Medici - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • David & Goliath - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Deduce o Die - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Deep Sea Adventure - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • For Sale - [Revisado]
  • Gang of Four - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Hanabi (variante Arriba-Abajo) - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Jaipur - [Revisado]
  • Khmer - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Kobayakawa - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • La Resistencia - [Pte. publicación]
  • Lifeboats - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Ligretto (Dutch Blitz) - [Pte. publicación]
  • Loco (a.k.a. Thor) - [Pte. publicación]
  • Lost Cities - [Revisado]
  • Medici - [Pte. publicación]
  • No Merci (No Thanks!) - [Pte. publicación]
  • One Night Ultimate Werewolf - [Pte. publicación]
  • Pandemic: The Cure - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • Parade - [Pte. publicación]
  • Pickomino - [Pte. publicación]
  • Poison - [Pte. publicación]
  • Qwirkle - [Pte. publicación]
  • Rook
  • Rummikub - [Pte. publicación]
  • Sequence - [Pte. publicación]
  • Skull and Roses - [Pte. publicación]
  • Spectacle - [Pte. publicación]
  • Take 10!
  • Take 5!
  • The Game
  • The Great Dalmuti - [Pte. publicación]
  • Tichu - [Pte. publicación]
  • Toma 6 (Take 6, 6 Nimmt!, Category 5) - [Pte. publicación]
  • Triumvirate - [Pte. publicación]
  • Turn the Tide
  • Uno - [Pte. publicación]
  • Werewolf - [Pte. publicación]
  • Wizard - [Pte. publicación]
  • Liar! - [Pte. publicación]
  • Indian Chief - [Pte. publicación]
  • Two Rooms and a Boom - [Pte. publicación]
  • Forbidden Island - [Publicado. Pte. revisión pública]
  • The Hare and the Tortoise - [Pte. publicación]
  • Sabotage (a.k.a. Leopardo) - [Pte. publicación]
  • Rumble in the House - [Pte. publicación]
¿Cómo puedes ayudar?

Todas las adaptaciones de los juegos que aquí aparecen ya están redactadas, sólo hay que probarlas. Iré poniendo periódicamente en este hilo un mensaje por juego con el objetivo de evitar saturar el canal y dar tiempo a la comunidad a realizar pruebas e ir revisando los reglamentos de forma progresiva.

Por lo tanto, necesito tu colaboración para probar los reglamentos de los juegos que se vayan publicando en el hilo. Si quieres colaborar y puedes probar algún juego o leer sus instrucciones, cualquier comentario ayudaría a mejorar la calidad y claridad del resultado final.

Los principales aspectos que hay que revisar son los siguientes:

1) que la descripción de los componentes sea correcta y completa y se entienda bien. Que no sobren o falten componentes. Que la fase de preparación sea clara.
2) que las instrucciones sean claras y completas, sin ambigüedades ni información superflua.
3) que la adaptación del juego sea correcta y que transmita una experiencia similar al juego original.

Otra forma de ayudar en el proyecto es identificando juegos adaptables que merezcan formar parte del Cuaderno, por ejemplo, porque utilicen mecánicas de juego que no estén ya (suficientemente) representadas, como la colocación de trabajadores, rondel, etc. Si conoces algún juego con estas características, coméntalo en el hilo e intentamos adaptarlo entre todos.

Muchas gracias por tu colaboración.


Presentado en las GAMA2016.

Consiste en una caja con 90 pirámides, material adicional (tablero, dados, cartas) y un libreto con el reglamento de 22 juegos, incluidos clásicos como IceDice, Volcano, Treehouse y WW5, o nuevos como Petri Dish o Color Wheel.

El KS comienza en abril y saldrá a la venta en noviembre.
http://www.looneylabs.com/Pyramid-Arcade
Nuestro proyecto sale en un artículo de la revista Educación 3.0

http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/canal-escolar-juegos-mesa/34020.html#comments

Difundid la noticia entre todos los jugones y sobre todo en los no jugones :)

en: 23 de Enero de 2016, 11:12:16 10 TALLERES / 18 cartas / Concurso microjuego con 18 cartas



Me da no se que llamarlo concurso porque en principio no va a haber ningún premio, ni en metálico ni en forma de lotes de juegos, ni voy a buscar ni quiero patrocinador para el mismo. El premio del concurso es simplemente el participar, disfrutar en el proceso y ver si uno mismo es capaz de crear un juego en un mes basándose en un sencillos requisitos. Y si además, luego conseguimos que haya feedback de la gente y se jueguen pues muchísimo mejor.

Requisitos:
  • Tiene que ser un juego que use como componente principal exactamente 18 cartas; es una forma de abaratar costes.
  • No obstante, puedes utilizar otros componentes de apoyo para tu juego, como dados, fichas, monedas y lápiz y papel para anotar los PV.
  • Las reglas del juego deben escribirse escuetamente en 2 cartas adicionales (se permiten ambas caras), como en bgg. No obstante, si quieres puedes proporcionar un pocketmod.
  • Las cartas pueden estar diseñadas solo por una cara, o por ambas (anverso y reverso). Tienen que ser de tamaño estándar (6.3 x 8.8 cm o tamaño magic).
  • La temática es libre.
  • Tiene que ser un juego para cualquier número de jugadores, incluido en solitario, aunque se valorará muy positivamente que funcione para 2 jugadores. Puede ser competitivo o colaborativo.
  • El reglamento de juego debe ser escueto. Se buscan, por tanto, juegos ligeros y familiares.
  • El juego tiene que ser portable y debe caber en un deckbox de magic estándar (no doble), o una caja del mismo volumen.
  • Cada participante puede presentar cualquier número de juegos.
  • No hay ningún problema en que los juegos hayan sido presentados o premiados en otros concursos (por ejemplo, los de BGG).

Para participar:

Si quieres participar tienes que enviar a mi email de contacto (ver imagen), antes del 23 de febrero:


1) El reglamento de juego en formato RTF, donde aparezca claramente el título del juego y nombre del autor.
2) Las cartas en un PDF ya maquetadas (aconsejo utilizar PDFCartas: http://labsk.net/index.php?topic=144274.0), o en su defecto en un zip con todas las imágenes en formato png.

Si no sabes por donde empezar, puedes echar un vistazo a los concursos para este tipo de microjuegos que se organizan en BGG con regularidad. El último: https://boardgamegeek.com/thread/1431026/18-card-microgame-contest-2015

Plazos, feedback y votación:

Una vez se termine el plazo (el 23 de febrero de 2016) se harán públicos todos los reglamentos bajo licencia creative commons by-nc-sa.

Durante los meses de marzo y abril de 2016, todos los lectores del blog y labsk probarán los juegos y podrán opinar, dejando comentarios, sugerencias y mejoras. Así que yo también participaré activamente.

Pasados estos dos meses, si hay comentarios y feedback suficiente, en mayo, se procederá a una votación vox populi. Solo podrán votar aquellas personas que hayan dejado críticas constructivas sobre los juegos y se hayan implicado de alguna manera. Se valorará en este orden, la diversión, originalidad, mecánica y temática, y finalmente la redacción y claridad del reglamento.

Y eso es todo. A ver si entre todos ideamos una docena de juegos.


Fuente: http://labsk.net/wkr/archives/19277
So long sucker
El nombre original de este juego era Fuck your buddie!!

INTRO
Veo que se habla, se buscan juegos de puteo. Deseo concedido.
Este es un pequeño juego que tiene más de 50 años. Fue diseñado más como experimento social que como juego. Uno de sus creadores es John Nash, padre de la Teoría de Juegos (hablo de economía) y premio Nobel, cuya vida fue recreada en la película Una mente maravillosa.
Para los detalles técnicos os aconsejo visitar la ficha en bgg: https://boardgamegeek.com/boardgame/8304/so-long-sucker

REGLAS a mi manera
Este es un juego para cuatro jugadores.
Cada jugador coge 7 fichas (de poker, parchís, etc) de su color. Hay que tener en cuenta que durante el juego será posible poseer y jugar fichas de cualquier color. El color importa a efectos de captura (lo veremos).

En su turno, un jugador coge una de las fichas que posee y la juega. Puede iniciar una pila o poner su ficha encima de una pila de fichas ya existente.

A continuación si la pila no es capturada (ver más abajo) el jugador elige quién será el siguiente en jugar. No puede elegir a alguien que tenga fichas en la pila que se acaba de jugar.
Ejemplo 1: Juan que juega con rojo, juega una ficha roja en una pila donde hay una ficha verde. Luego decide que el próximo jugador será el amarillo.
Ejemplo 2:  Juan que juega con rojo, juega una ficha amarilla en una pila donde hay una ficha verde. Luego decide que el próximo jugador será el rojo, o sea él mismo.


Cuando en una pila coinciden dos fichas consecutivas del mismo color, esa pila es capturada. El jugador poseedor de ese color debe retirar del juego una ficha de esa pila y captura el resto (sean de su color o no). Además el jugador activo conserva el turno.

Una ficha prisionera es una ficha que está en manos de un jugador que no es su dueño original.

Cualquier jugador puede retirar del juego o regalar a quien quiera las fichas prisioneras que posea. No se pueden retirar o entregar las fichas del propio color.

Un jugador es eliminado cuando debe jugar y no puede hacerlo por no tener fichas.
    Antes de que esto suceda el jugador puede suplicar miserablemente que le regalen una ficha.
    Tras ser eliminado un jugador, el turno vuelve al jugador que inició el movimiento.
    Las fichas de los jugadores eliminados siguen en juego pero no se tienen en cuenta a la hora de determinar el turno.
    Si una pila es capturada por una ficha de un jugador eliminado, toda la pila es retirada del juego.

Orden de turno (resumen)
Cuando se realiza una captura, el jugador que la inició conserva el turno.
Si un jugador es eliminado, el movimiento vuelve al jugador que inició la eliminación.
En otros casos, el jugador que acaba de mover elige quién juega a continuación, siempre y cuando no haya fichas de ese jugador en la pila que se acaba de jugar.
Si todos los jugadores tienen fichas en la pila que se acaba de jugar, el turno va al que tiene la ficha más recientemente jugada más abajo.
Ejemplo:
amarillo
rojo
amarillo
verde
azul <<<turno para el azul
rojo
verde


Gana el último hombre en pie.

Se permite hablar y negociar. Ningún acuerdo o promesa es vinculante.


DOS PALABRAS MIAS
Las reglas parecen un complicado e inofensivo compendio de leyes. La realidad es que quien tiene el turno es Dios y cualquiera vendería a su madre con tal de poder capturar algo. Vamos con el gameplay.

GAMEPLAY

Pues vamos a ver un ejemplo de partida inventado para que os podáis hacer una idea de qué va el tema. Repartimos colores al azar y decidimos que el jugador inicial será el que tenga más suerte con las mujeres. Meleke, no hay duda.
Meleke coge una de sus fichas y como no puede ser de otra manera, inicia una pila. A continuación le cede el turno a su "amigo" César.
César coge su ficha roja y para sorpresa de Meleke, la coloca encima de la verde. Decide negociar con su compatriota andaluz Fisolofo.
César: Fiso, yo te doy el turno, abres nueva pila, me devuelves el turno y nos comemos la ficha verde.
(La cara de poker meleke no muestra expresión alguna mientras en su cuaderno mental anota "no volver a confiar en nadie que viva más abajo de Despeñaperros")
Fiso: jaja, a mi me parece bien. Dale César!
César da el turno a Fiso.
Con el turno en la mano Fiso coloca (naturalmente) su ficha encima de la de César. Habrá que negociar con Karinsky.
Fiso: Karinsky, amigo, si me devuelves el turno matamos a Meleke y prometo darte la ficha prisionera de César.
Karinsky: Hecho.
Karinsky tiene el turno.
Las tres últimas fotos:
Karinsky ha jugado su ficha negra en una nueva pila y ha dado el turno a Fisolofo.
Fisolofo ha jugado su ficha azul en la pila gorda, encima de su otra ficha azul. Consigue una captura.
Fisolofo decide eliminar del juego la ficha verde. Recupera sus dos fichas azules y tiene prisionera una ficha roja. Esta ficha roja puede entregarla a Karinsky tal y como prometió, retirarla de juego o conservarla para negociar (chantajear) a César en el futuro.
Meleke y César están muy contentos de como han ido las cosas y sólo esperan que les llegue el turno para machacar a Fiso y Karinsky (si no se traicionan antes entre ellos, claro)

Podría continuar, pero creo que la idea queda más o menos clara.

Saludos
160 juegos, 1 sólo ganador.
Que empiecen los sondeos!!

Si los moderadores lo encuentran excesivo, que borren mis hilos sin piedad. Sin rencor.

Grupos: 8 grupos de 20 juegos. 3 votos para cada grupo. Los 3 mejores de cada grupo, a cuartos.
Cuartos: 8 grupos de 3 juegos. 1 voto por grupo. Los 8 ganadores a semis.
Semis: 2 grupos de 4 juegos. Los dos mejores a la final.
Final: entregamos el premio a Agricola (puaj!) y todos contentos.

Empiezo a abrir encuestas. 5 días por encuesta y resultados ocultos hasta el cierre.

Votad!!

Sobre qué es un euro y qué no, sé que habrá lío. Para mi Goa es un euro, Mage Knight no. Cyclades tampoco. Race for the Galaxy, tampoco. ¿BattleLine si? Mmm, no sé si es correcto. Etc. No he jugado a los 400 juegos que he revisado. Si me he equivocado, es por desconocimiento. Si hay algún fallo muy gordo, avisadme y algo haremos.

Hoy es el "Viernes negro", ese día tan americano que al igual que la Coca cola, Helloween o Papá Nöel hemos importado de aquellas tierras :D

Aunque es gratis siempre, queremos recordaroslo en el día de hoy... Enlace de descarga a "Una vida de juegos", el libro para conocer a algunos de los principales protagonistas del mundo de los juegos de mesa en nuestro país:


https://lektu.com/l/nexo-ediciones/una-vida-de-juegos/1394

Espero que os guste  :D

en: 26 de Noviembre de 2015, 13:31:28 14 TALLERES / Manualidades / Cthulhu ha devorado a los ladrones de Catán!!!!



No se que ha pasado, pero fui a echarme un Catancete y cuando abro la caja me encuentro esto dentro (y los ladrones ya no están....):



Es evidente que este adorable Cthulhu de fimo se ha zampado a los ladrones, y ahora anda por Catán cobrando sus impuestos... si al final todas las religiones (por muy primigenios que sean sus dioses) se dedican a cobrar el diezmo xDD

En el catán Egipto de un amigo le ha pasado algo similar, pero se trata de otros terrores distintos:


Bien pensado la momia podría aparecer en cualquier Catán... al fin y al cabo sale del desierto, no? ;D
Hoy me han escrito de Edigrafica.

Parece ser que, tras dos años de trabajo y esfuerzo, han logrado terminar el documental "tiro porque me toca", con la financiación por Edigrafica games.

Tras el estreno el documental, que desconozco donde se hará, se podrá visionar de forma gratuita en la web de Edigrafica y se dará la opción a todos los festivales y jornadas de juegos a que se lo descarguen por si quieren utilizarlo como una actividad mas.
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