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Mensajes - PitMan


Y quien tiene TODO obras maestras? QUIEN?
Palais Royal es un buen juego pero fue su primer diseño y es un juego bastante "frío" es verdad, ni nada del otro mundo pero es un buen juego.

Yo no puedo decir que todos sus juegos sean buenos porque no lo son. El Royals Palace, que lo mencionas, no tiene "calidad lúdica". Pero que respeto que te guste mucho/poco/nada el juego.

Yo solo comento que experiencias pasadas con Uwe, Feld, Knizia, Wallace, y otros tantos de "solo necesito saber el nombre del autor y estoy dentro" a veces acaban en ostia contra la pared. Y como conozco a Lapu sabía que cuando decía lo de "humo" se refiere a lo que luego ha comentado.

Y ojo, que repito, que este juego me ha entrado por los ojos y del autor me gustan casitodos sus juegos y creo que eso nunca debe ser suficiente para dejarte los 50 (dicho a ojo) billetes sin tener más info.

Entonces y por curiosidad, te pregunto:
Cuando no había reseñas sobre juegos, canales de información ni chats, como lo hacías para comprar juegos? No comprabas juegos? O solo los comprabas si previamente los habías jugado ya? Llegaste a este hobby con toda esta parafernalia ya montada?
.

Y por qué crees que pienso ahora así? porque me he comido muchos titulos que han resultado ser basura lúdica ( ;) ) aunque venían de autores de fama irreputable. Y como siempre, se aprende a base de prueba y error.
Mi copia es en francés y se juega de maravilla  :), manual de reglas en frances (lógicamente) absolutamente EJEMPLAR.
Aparte, hay en los foros, una ayuda  de juego,en castellano, que unos compañeros se han currado, estupenda y con la que se puede jugar de maravilla, sin el más mínimo problema pues, las cartas de poker, que son secretas para cada jugador, están perfectamente explicadas y clasificadas en dicha ayuda de juego, y que las encuentras sin perder ni un segundo; y las cartas de historia y objetos son de dominio público.
Juego muy pero que muy bueno, excelente.

en: 21 de Diciembre de 2018, 16:56:47 3 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:OPEN RANGE: El juego de cartas

las ilustraciones están chulísimas, muy buenas, el color sepia le va muy bien y lo que comentas del juego pinta muy bien también, seguiré tu trabajo, mucha suerte!

la primera imagen, que supongo será para la portada del juego, no me mola mucho, por poner un "pero" ;)

en: 20 de Diciembre de 2018, 09:41:58 4 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / OPEN RANGE: El juego de cartas


Muy buenas;

Desde hace bastante tiempo me encuentro desarrollando un juego de cartas basado en el trasfondo del lejano oeste donde se pueda participar de 1 a 6 jugadores en modo solitario, cooperativo o competitivo, ya sea en modo de "Duelos" o con "historia" (es decir, algo así como campaña). También tendrá una versión que posibilitará el juego con miniaturas como "wargame" por decirlo de alguna manera.


He terminado hace poco el proceso de ilustraciones y diseños, asi como el testeo inicial de reglas basicas pero os queria compartir un poco del mismo antes de seguir adelante dado que voy a iniciar el proceso de testeo "externo".














El sistema de juego será sencillo. En su formato de "Duelo" cada jugador tendrá una cantidad de $ para contratar los servicios de unos pj de su facción (las que están arriba serían las 4 básicas y 2 especiales) para crear un grupo o banda y luego se creará un escenario con unas localizaciones, un evento y una misión donde los jugadores deberán alzarse con la victoria cumpliendo determinadas condiciones.

Los personajes contarán con diferentes atributos para moverse, atacar o que indicarán diferentes tipos de armas o habilidades especiales así como su Resistencia a las heridas.
Para que os hagais una idea cada facción contará con 3 tipos de pjs: lo que sería un líder o jefe, un veterano y después los "prescindibles" o pjs regulares (en las imágenes de arriba creo que se distinguen bastante bien).



Espero que os guste, no quiero desvelar demasiado pero iré poniendo alguna cosilla más sobre él en breve para ver qué os parece.



Más información también en nuestro facebook: https://www.facebook.com/OpenRangeCG

en: 28 de Octubre de 2018, 10:18:53 5 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Cerebria, the Inside World

Es un nicho poco explotado, la verdad. Los hay, pero no es lo que más se prodiga.
Por cierto, felicidades por el color. El arte me parece fantástico.
Más de la cosecha de este año:

Wendake: para mí uno de los mejores de Essen 2017. Un sistema de elección de acciones con bastante enjundia, gestión de recursos, control de territorios con bastante interacción y un sistema de puntuación muy interesante. Lo único malo, que al igual que Clans of Caledonia quizá cuatro no sea el mejor número para jugar.

Nusfjord: como siempre, refrito de mecánicas de juegos anteriores del autor. Hay que gestionar un tablero como en Glass Road, usar acciones como en Agricola y demás y construir edificios como en Ora et Labora, Glass Road, etc. Como novedad tiene a los ancianos, las acciones (o más bien, participaciones, para no confundirlas con las acciones que realizas en la partida) y la producción y reparto del pescado. Está bastante bien. No es un juego top, es más bien un segunda línea excesivamente caro, pero está muy bien. Las partidas son rápidas y las reglas sencillas, así que entra bien siempre.
Yo siempre acabo satisfecho con esta tienda.  Si me fallan les llamo por teléfono y al final me cogen o me llaman.  Y si tengo que decirles alguna cosa se la digo.
Son un encanto,  y si fallan lo solucionan.  Yo creo que hay quien ha tenido mucha mala suerte con ellos,  y lo siento.
El que pueda debería pasar por allí y conocerles en persona,  merece la pena.

en: 13 de Septiembre de 2017, 11:57:04 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Cerebria, the Inside World

Sus dos juegos anteriores son impresionantes. Este me atrae algo menos porque no soy fan ni del control de áreas ni de los juegos por equipos, pero aún así la copia caerá.

Y enhorabuena por tu trabajo, el apartado artístico del juego es de mucho nivel. Yo espero poder aportar mi granito de arena con la revisión del reglamento en inglés, tal y como hice en sus juegos anteriores.
Vamos que lo presentan como una continuacion de la historia de Study in Emerald, pero en plan filler. Un poco gatillazo si que fue pero habrá que seguirlo de cerca.

apelemos a la ignoracia del creador de la entrada en la bgg

He transmitido la pregunta a la propia editorial, a ver que nos cuentan.

Recibida respuesta de la editorial, 30 minutos por jugador. Nuestras plegarias han sido escuchadas.

en: 29 de Julio de 2017, 00:59:05 10 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Juego Lisboa On Fire !!!

Buenas.
Que raro que la comunidad más importante ( eso pienso yo ) en castellano de Juegos de Mesa, no haya ni un simple post ( no lo he visto al menos ) hablando del tema del incendio que ha afectado ( supuestamente ) a las copias del Lisboa.
Uno de los juegos, sino el mas esperado del año, y no se comenta nada ???
Que extraño me suena todo esto...
Excusas ?? Marketing ??
Igual es que me marcó mucho la película de Mel Gibson titulada Conspiracy Theory ( suena mas chic en ingles )
En fin siempre nos quedara...París ...no...HeroQuest 25 aniversario.
https://www.kickstarter.com/projects/eaglegryphon/lisboa-vital-lacerdas-new-game-of-rebuilding-and-i/posts/1947263
Y creo que ya está! uchas gracias y espero que os haya servido
7) La tienda

Aquí viene el tema. Yo he comprado en todos lados. Desde tiendas de bellas artes hasta los chinos, pasando por el ABACUS. Mi consejo en cuanto a impresiones ya lo tienes: una copistería de barrio apañadita, low cost y de confianza. Mi consejo en cuanto a donde comprar el material, pues depende. El spray adhesivo lo compraba en Abacus, pero luego me di cuenta que en los chinos estaba el mismo y mas barato. Así que ahora lo compro allí. En cuanto a lo cartones, cartulinas, cartón pluma, madera de balsa o cualquier otra cosa que puedas necesitar, mi experiencia es que en las escuelas de arquitectura suelen tener tienda de material de maquetas a precio inmejorable, porque los alumnos les compran cantidades ingentes y pueden permitirse bajar precios. Yo antes compraba allí, luego me mudé y ahora compro todo eso en una tienda de bellas artes cerca de mi casa. No son baratos, pero bueno, me ahorro desplazamientos. En Abacus sigo comprando peones y fichas, cuando lo necesito, porque las de los chinos no me acaban de cuadrar la mayoría de las veces. Todo depende de lo que necesites, y aquí sí que es posible que una buena opción sean los comercios online, especialmente si buscas algo muy concreto (un meeple con forma de lo que sea, por ejemplo...)
6) El área de trabajo

Aquí poco hay que decir, la verdad, pero bueno, a ver:

- Si vas a utilizar el cúter, necesitas una superficie plana, algo rugosa para que no te deslice el papel, y resistente al rallado En las tiendas de arte y manualidades te venden planchas específicas, pero yo suso un tableros dm acabado en melanina de un mueble que ya no me sirve. Cuando ya tengo el tablero que esté usando muy destrozado lo cambio por otro y listo.

- Si vas a utilizar el spray adhesivo, mejor hazlo en el exterior, porque como tenga una dispersión alta lo vas a flipar. Si lo haces en el exterior, asegúrate de que no haya viento, y de poner el material a pegar sobre una superficie limpia y lisa, sin polvo ni grasa. También es importante que tengas en cuenta la temperatura: procura no pegar al sol, y una vez hayas pegado el papel sobre la cartulina o el carton pluma no lo sometas a un cambio brusco de temperatura, porque esto puede arruinar tu proyecto.
5) Las herramientas

Las herramientas son algo importantísimo; no importa que te hayas dejado la pasta en el mejor cartón de la tienda, ni que tus impresiones te hayan queddo cojonas: si intentas cortar el cartón pluma con el cuchillo de la mantequilla lo más probable es que hagas un estropicio. Así que al grano:

5.1 El cúter

Yo utilizo dos tipos de cúter. El primero, un cúter de cuchilla normal (o sea, no de las de tipo bisturí) pero fina. Este lo utilizo para cortar cartón pluma de 3mm, cartomat y todo lo que sea cartulina. El segundo, un cúter también normal pero de cuchilla grueso, y lo utilizo para cartón pluma de 5mm y cartón gris. La cuchilla gruesa te ayudará a no dejarte las yemas de los dedos cortando el cartón gris, y a que el cartón pluma de un cierto grosor no se te "desgaje". Cuando cortes cartón pluma por primera vez, sabrás lo que quiero decir. Otro truco para evitar esto: al cortar el cartón pluma, mantén la cuchilla en un grado máximo de 45 grados con respecto al plano de la mesa.

5.2 El pegamento

Esto es todo un mundo. Yo he utilizado tres pegamentos distintos y aquí te dejo una comperación:

Pegamento ceys: Este me lo vendieron una vez unos cabrones. Fatal. Amarillea, es muy denso y deja grumos. No dudo que si quieres encolar un tablero de madera a una plancha de aluminio vaya de muerte, pero para papel va a ser que no.

Pegamento 3M: Este es el mejor de calle, pero también es el más caro: los 20 EUR no te los quita nadie, y se gasta muy rápido, créeme. Pero si el dinero no es tu problema, esta será tu opción. El spray es homogéneo, muy fino, y no tiene dispersión, con lo que si sigues la recomendación de mantener el bote a 20cm de la superficie objetivo, todo el pegamento acabará allí donde lo pongas. Hay de dos tipos: el recolocable y el "fijo". Cuestan más o menos lo mismo, así que todo depende de lo que prefieras. El fijo te va a durar toda la vida pegado, o casi. En todo caso, mucho más que el otro, pero necesitas un buen pulso porque aunque puedas recolocarlo si te equivocas al poner el papel sobre la cartulina la primera vez, tienes mucho menos tiempo. Yo que soy bastante patoso en este trámite, siempre elijo el recolocable, aunque pegue un poco menos que el fijo.

Pegamento instant: Este también esta muy bien, y cuesta como la mitad que el anterior. No tiene tantas prestaciones como el 3M: no es tan homogéneo, ni tan fino, pero ara lo que es un p&p casero es más que suficiente. También viene más cantidad, y se gasta menos rápido que el anterior. Ojo, puede que haya truco: tiene una dispersión tremenda, y una buena parte del pegamento en vez de acabar dond tu lo envías rebotará y se irá a pasear al ambiente, y acabará sobre tu camiseta, tus pelos, tus gafas, tu mascota, los otros papeles y todo lo que haya cerca. Aunque no llegue a plantear un problema (porque esos restos dispersados no pegarán) lo cierto es que pierdes mucho material en elo, y en realidad lo has pagado. Así que tú mism@

En todo caso, al utilizar cualquiera de los anteriores, sigue las instrucciones al pie de la letra; es lo mejor. Asegurate de que el pegamente queda homogeneamente aplicado, que no hay huecos sin pegamento, y de que has puesto una capa suficientemente generosa, pero ten también cuidado de no llegar a humedecer el cartón o el papel, sobre todo si es fino, a menos que sea un material muy poroso. En eso caso, es mejor empaparlo bien -pero eso reducirá drásticamente las reservas de pegamento de tu spray (por eso no es aconsejable utilizar mucho cartón gris, sobre todo los de peor calidad).

Si por lo que sea al final el material se te abomba o quedan burbujas de aire a mí lo que me va muy bien es coger un peso y dejarlo toda la noche sobre el material. A veces lo hago aunque haya queado bien, para asegurarme el contacto de pegado. Tengo en casa varias colecciones en tomos de autores de ciencia ficción, premios novel, escritores rusos y las obras completas de shakespeare, así que cuando monto un print and play vacío la biblioteca y utilizo el peso de tanta sabiduría para asegurarme un buen pegado.

5.3 Las reglas

A menos que tengas el pulso de Hulk, te harán falta reglas. Y como estarás cortando con cúter, mejor si son metálicas. Yo te recomiendo una de 40cm , que te servirá para a4 y a3, aunque para los tableros yo utilizo también una de 60cm, también metálica. De hecho, utilizo reglas de 30, 40 y 60 en metal y también las mismas longitudes en plástico, porque el metal te proporciona un corte más seguro pero tiene el gran inconveniente de que al ser la regla más gruesa te resta precisión. Así que para los cortes más delicados utilizo las de plástico.

Y ya que hablamos de precisión, déjame venderte lo que para mí es la panacea:



Esto se llama geodreieck en alemán y en castellano tiene el bonito nombre de escuadra de marino. Yo los míos los compré en Alemania, que allí los niños los utilizan en vez de la escuadra y cartabón, porque como ves el geodreieck  substituye a estos dos instrumentos en uno solo y encima le añade un transbordador de ángulos, (proyectñándolo además sobre los lados del triángulo, lo cual es utilísimo) y por si no fuera suficiente como está hecho de plástico y es transparente encima incluye un paralex (un herramienta para hacer líneas paralelas). Todo en uno. Es especialmente útil para cuando quieres asegurarte de que cortas en ángulo recto o en un ángulo en concreto, es decir, para asegurarte que tus tiles hexagonales son perfectos. Y como es un material escolar básico y generalizado, es barato. Yo tengo dos: uno de 14 y otro de 20 cm, aunque los hay más grandes y también más pequeños.

4)  Material a comprar

Aquí es donde no deberías equivocarte. Has de pensar bien que componentes tienes, y comprar en consecuencia el material que necesitas, con las dimensiones necesarias. Veamos:

4.1 Cartón pluma

Mucha gente habla maravillas del cartón pluma, pero yo no opino lo mismo, ya que es un material con muy poco peso y se mueve muy facilmente. A cualquier golpe accidental del tablero, todos los elementos en carton pluma te volaran o moverán de sitio. Lo desaconsejo especialmente para los elementos más pequeños: tiles, counters, etc. nunca deberían estar hechos en cartón pluma. Yo s el material que menos utilizo, y sólo cuando quiero tener un componente con un cierto grosor. Por ejemplo, las hojas de ayuda de los jugadores, que se manosean mucho, las fabrico con cartón pluma a modo de "tablillas" y quedan de muerte. Pero como mínimo tienen el tamaño de un A4 y sobre todo no están sobre tablero. Hay varios grosores de cartón pluma, pero con el de 3 o 5mm te valdrá. También es importante que compres el blanco (es el más barato) porque los que tienen otro colr chupan mucho pegamento y no van tan bien, acaban despegándose. El blanco tiene un acabado liso y satinado que es perfecto para esto.

4.2 Cartón gris

El cartón gris tiene las propiedades opuestas al cartón pluma. Es pesado, barato, poroso, grueso y nada estético. Perfecto para los counters, que es para lo que yo lo utilizo. Lo malo es que cuesta de cortar, así que tendrás que decidir cuál es tu grosor ideal. En principio, gruesos superiores dan más 3D a los counters, y eso mola, pero tu dedo índice (el que usarás para hacer presión sobre el cúter) se acordará de tus antepasados si tienes que cortar muchas fichas.

4.3 Cartomat

El cartomat puede ser una buena alternativa al cartón gris. Es más fácil de cortar, es blanco y queda más estético. Pero es algo más caro. Yo suelo usar el cartomat más fino para las cartas. Sí, como lo oyes. Quedan cojonudas, y aunque más gruesas que las cartas normales, como esto es un p&p ya nos interesa. Protección extra, que nunca va mal. La única pega es al barajarlas, pero te acabas acostumbrando, y como mínimo sabes que nadie te las doblará, a menos que sea por accidente o a mala leche.
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