logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Kveld

Yo me hice el P&P del 1889 y he jugado 7 partidas (una de ellas a dos jugadores), y he entrado en el Kickstarter del Chesapeake (me he leído las reglas).
No he jugado al Chesa, pero las razones que me hicieron entrar en un Kickstarter (es mi primerito wei; cruzo los dedos!) teniendo el 89 fueron estas:


El sabor
Tanto 1889 como Chesa comparten la base del 1830 y el funcionamiento de la bolsa. Esto que parece una obviedad, es algo fundamental para mí. He probado el 1846 de GMT y el Steam Over Holland como juegos de “iniciación” y para mi estos juegos no tienen la gracia de un 1830 ya que se basan más en colocar vías que en asaltar la banca; son la Coca-Cola Light de los 18XX.

Las reglas
Las reglas del Chesapeake son las mejores que he leído en un 18XX. Claras, concisas, amenas, y con ejemplos. No es que las reglas del 1889 sean malas como las de SOH, pero sí es verdad que como juego de iniciación deja algunos cabos sueltos –que suelen responderse en BGG con un “utiliza las reglas del 1830”-, lo cual no ayudará mucho si nunca has jugado a un 1830.

La duración
La duración de la primera partida del 1889 para jugadores que nunca hayan jugado a un 1830 va a ser larga, seis horas fáciles. Esto le he podido comprobar de primera mano, tanto con amigos eurogamers como con amigos wargameros.
Si por el contrario en tu grupo de juego estáis más que acostumbrados a las pirulas que te permite hacer un 1830 y hacéis una partida “agresiva”, el juego se puede terminar en algo menos de 3 horas. Solo en una de las siete partidas que he jugado se ha dado esta circunstancia y fue con Marmote y sus amigos, los cuales los considero los putos amos de los 18XX (aprendí un montón con ellos).
En circunstancias normales, sabiendo jugar y con agresividad media, una partida a 1889 suele durar unas cuatro horas.

En el Chesa han introducido una regla muy pequeña pero creo que será muy útil: al final de cada set de operaciones un tren se quita del juego. Esto creo que conseguirá que el juego no se empantane y que aunque los jugadores estén tortugueando sin atacarse en plan que “bonita es mi empresa”, el juego continue avanzando y no dure 6 horas en tu primera partida.

La rejugabilidad
Con solo seis partidas con más de dos jugadores, la rejugabilidad del 1889 me parece algo “justa” sobre todo si siempre juegas con el mismo grupo de juego.
A nivel operacional hay muy pocos hexes y muy pocos recorridos viables. En todas las partidas la isla acaba rodeada de vías y no es hasta en las fases finales que puedes ves algo más de variedad o vías en las montañas centrales. Además solo dos compañías tienen 3 tokens de estación con lo que bloquear vías no es siempre fácil ni da tanto juego.
En la fase de stock, al haber solo siete compañías (y solo dos de ellas con 3 tokens de estación) y debido a su colocación en el mapa es fácil ver en dos/tres partidas cuales son las compañías a “corto plazo” y cuáles van a ser las compañías a “largo plazo”. Por todo ello, si jugáis con un mismo grupo, la sensación de “esto ya lo he vivido” es bastante palpable.

En el Chesa –como no he jugado- no puedo poner la mano en el fuego, pero hay más hexes en el mapa, hay una compañía más y todas las compañías tienen mínimo dos tokens de estación y algunas incluso cuatro. También tiene hexes grises con lo que hay cuatro tipos de hexes (en el 1889 solo hay los tres tipos: amarillos, verdes y marrones) con lo que creo que las partidas pueden ser más variadas. Y si al final resulta que no lo son, al menos tengo dos juegos para ir combinando.

El número de jugadores
1889 se plantea de 2 a 6 jugadores, pero os lo digo desde ya: jugar a dos jugadores no merece la pena. Lo he probado y no tiene mucho sentido jugarlo así, ni siquiera para aprenderte las mecánicas del juego. En cuanto a jugar 5 o 6 personas, solo lo veo posible si todos los que juegan son expertos en este estilo de juego (pero claro si son expertos… casi que mejor sacas otro juego de la misma familia como un 1830).

En el Chesa hay reglas exclusivas para dos jugadores que introducen algunos cambios (presidencias por valor del 30% y stocks que se pierden). Cuando las leí no me parecieron la panacea, pero sí creo que será bastante mejor que un 1889 a dos jugadores.

Apartado gráfico
El P&P que tengo es el rediseño de Karim, y todas las veces que he jugado siempre he oído al menos un comentario del tipo: “que juego más bonito”. Y es verdad que el rediseño de Karim es una maravilla y ayuda a que a la gente le entre muchas veces por los ojos.

Creo que en este aspecto Chesa tampoco defraudará (en especial el mapa alternativo) y con todos los upgrades conseguidos en el Kickstarter (cartas más gruesas, con acabado linen, etc etc) puede convertirse en una edición espectacular.


Un saludo a todos
Ya se que es una denominación extendida en todas las traducciones que se hacen de 18xx y que es difícil de ponerles una denominación tan escueta en español pero la traducción literal de empresa privada y empresa pública es un error en español, lo estuvimos hablando en el grupo de telegram...

No sé quiénes estuvisteis hablando...

Mi intervención no es con el animo de señalar a nadie con el dedo, siento que haya podido dar esa impresión y me disculpo si no me he expresado bien. En cuanto al canal de telegram creía que estabas en él y por eso te hablaba como si lo conocieras...también fallo mio a mi cuenta.

En cuanto al asunto, con mis humildes conocimientos del inglés, yo tampoco soy traductor, me sigo manteniendo en mi opinión: Siempre hablando del español (comprendo el uso de los términos en inglés ya que son los correctos en ese idioma) compañía pública no es la traducción en español de "public company", más bien son términos contradictorios, tampoco "compañía privada", creo, recoge el sentido que parece que se le quiere dar a las "private company" en algunos 18xx.

Corto y pego de wikipedia:

Citar
A public company, publicly traded company, publicly held company, publicly listed company, or public limited company is a corporation whose ownership is dispersed among the general public in many shares of stock which are freely traded on a stock exchange or in over-the-counter markets.

https://en.wikipedia.org/wiki/Public_company

Citar
Una empresa de capital abierto, compañía que cotiza en bolsa o sociedad anónima de capital abierto (en inglés: Public company) es un tipo de empresa autorizada a ofrecer a la venta sus títulos valores (acciones, bonos, etc.) al público a través de una bolsa de valores o bien, ocasionalmente, a través del mercado extrabursátil.

https://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_de_capital_abierto

Citar
Una empresa pública, corporación pública, empresa estatal o sociedad estatal es aquella que es propiedad del gobierno, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial...

Este concepto no se debe confundir con la "public company" de algunos países de habla inglesa.


https://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_p%C3%BAblica

Citar
A privately held company, private company, or close corporation is a business company owned either by non-governmental organizations or by a relatively small number of shareholders or company members which does not offer or trade its company stock (shares) to the general public on the stock market exchanges, but rather the company's stock is offered, owned and traded or exchanged privately or over-the-counter.

https://en.wikipedia.org/wiki/Privately_held_company

Contesto a los resaltados en negrita:

Yo tampoco pretendía señalar a nadie con el dedo ni, mucho menos, crear controversia. En ocasiones, con esto de la comunicación escrita se pierde mucha información y es fácil llegar a malos entendidos. Por mi parte no hay problema (ni quiero) y entiendo que por el tuyo tampoco, así que, por mí zanjado, y también me disculpo por si mi mensaje ha podido inducir a pensar que estaba a la defensiva o algo así.

Lo del telegram lo sé desde hace unos días por floro y satanuco, pero soy lo más patata que hay en temas informáticos y de nuevas tecnologías, así que aún estoy tratando de averiguar cómo va el tema para entrar yo también en ese grupo y para apuntarme a partidas por internet. No es fallo de nadie.

Lo de las compañías públicas sí lo veo claramente. No había pensado en ello. RENFE es un claro ejemplo de compañía pública desde el mismo momento de su constitución. En efecto, las public companies son compañías de capital privado que se reparten en acciones. No estoy muy puesto en estos temas, así que no sé si sería equivalente a una S.A., mientras que las «privadas» serían una S.L.

Pero pillo la esencia del debate.

Tengo un colega que juega 18xx y que, además, también lo hace en la bolsa. Ha sido el único hasta la fecha a quien no le he tenido que explicar qué era una venta en corto... Le preguntaré a él, a ver si se le ocurren términos alternativos que se usen en español para estos tipos de empresas. Quizá existan denominaciones concretas en el mundo financiero que podríamos utilizar para implementarlo en los reglamentos en español.

Yo desde luego, como lingüista y escritor, sí pienso tenerlo en cuenta de aquí en adelante para expresarlo con propiedad cuando corresponda.

Gracias por tu intervención; he aprendido con ella.

En el mensaje inicial se puede leer lo siguiente:

"los juegos de mesa ofrecen una actividad altamente recomendable para solucionar algunos trastornos psicológicos"

"existe un mundo de juegos tan amplio que podrían conformar un auténtico vademecum para todo tipo de terapias."

"los aficionados a los juegos de mesa representan un colectivo menos propenso a sufrir determinados trastornos psicológicos porque practican un remedio de gran valor preventivo"

Lo que aquí defendemos algunos es que, en temas de salud, no vale el "yo creo que" o el "a mi me funciona". Si el hilo hubiera ido de cómo jugar juegos de mesa te hace estar a ti y a tu grupo más espabilado, con más ganas de hacer tareas intelectuales, etc... otro gallo cantaría.


Estoy de acuerdo con todo lo que argumentáis, pero la frase marcada en roja no está demostrada, es una opinión, o por lo menos yo no he visto la explicación aplicada a esa frase.

Ni la de rojo ni las otras, que es a lo que se refiere Afrikaner.
En el mensaje inicial se puede leer lo siguiente:

"los juegos de mesa ofrecen una actividad altamente recomendable para solucionar algunos trastornos psicológicos"

"existe un mundo de juegos tan amplio que podrían conformar un auténtico vademecum para todo tipo de terapias."

"los aficionados a los juegos de mesa representan un colectivo menos propenso a sufrir determinados trastornos psicológicos porque practican un remedio de gran valor preventivo"

Lo que aquí defendemos algunos es que, en temas de salud, no vale el "yo creo que" o el "a mi me funciona". Si el hilo hubiera ido de cómo jugar juegos de mesa te hace estar a ti y a tu grupo más espabilado, con más ganas de hacer tareas intelectuales, etc... otro gallo cantaría.
Estamos en un momento en el que le decimos al profesor cómo tiene que evaluar y dar docencia, al médico qué nos tiene que prescribir y al juez cómo debe administrar justicia, y en todos esos ámbitos la opinion inecperta es simplemente eso, una opinión inexperta.

Sí, y también le decimos a los contertulios cómo deben opinar porque si no, su opinión es de "cuñao".

No, no se trata de decirle a nadie cómo debe opinar, es más sencillo: en áreas o disciplinas dónde existe evidencia científica, eso está por encima de la opinión y debe ser la referencia. Es obvio. Yo puedo opinar que la tierra tiene 10.000 años de antigüedad, pero cuando un geólogo me explica que lo que estoy diciendo es una barbaridad y me aporta datos que evidencian que tiene 4.500 millones de años, doy las gracias por la información y descarto mi opinión.

También puedo opinar que los limones ayudan a curar el cancer, pero cuando un oncólogo me ofrezca datos contrastados de que eso es solo un mito, sería muy cerril por mi parte insistir en que "a una amiga le fue muy bien".

Si un pediatra me confirma que las vacunas en ningún caso causan autismo, pretender seguir opinando lo contrario y además hacerme la víctima porque "no tienen en cuenta mi opinión" es pueril.

Insisto, nadie dice que no se pueda opinar, pero cuando en un ámbito científico alguien te aporta evidencias contrastadas y consensuadas, creo que seguir insistiendo en que "yo opino lo contrario" no deja en buen lugar al que lo hace.



Me parece de una irresponsabilidad tremenda eso de decir "por favor, ya vale de aportar pruebas y datos, que así es imposible inventarse cosas".

Si aportaciones como las de Afrikaner o Calvo, aparte de exponer datos de manera bastante clara y aportar pruebas, amedrentan a los que querrían poner un "yo es que creo que", pues mira, me parece entonces un doble beneficio: tenemos aportaciones valiosas y nos evitamos opiniones de cuñao.
Por favor, que alguien le cambie el título a este post y lo llame "Los eurogamers descubren Kickstarter. SALE MAL" :P
Lo resumes muy bien, y es en eso en lo que disentimos: en asuntos de salud poner por encima las opiniones o experiencias de particulares por encima de la evidencia creo que es una imprudencia.

Estamos en un momento en el que le decimos al profesor cómo tiene que evaluar y dar docencia, al médico qué nos tiene que prescribir y al juez cómo debe administrar justicia, y en todos esos ámbitos la opinion inecperta es simplemente eso, una opinión inexperta.
No obstante, y dado que aquí se ha argumentado con estudios divulgativos del NCBI, me permito mencionar un estudio publicado este mismo año por el Doctor japonés Mutsuhiro Nakao en la plataforma PubMed del NCBI, o sea, la misma plataforma divulgativa que utilizó el señor Afrikaner para su primer comentario que tachaba de falsa mi argumentación inicial. En el resumen del análisis, se dice textualmente que "varios ensayos controlados aleatorios indicaron que los juegos de mesa tradicionales (por ejemplo, ajedrez, Go y Shogi) ayudan a mejorar el deterioro cognitivo y la depresión, y que los juegos de mesa recientemente desarrollados son beneficiosos para modificaciones de comportamiento, como la promoción de una alimentación saludable, el abandono del hábito de fumar y el sexo seguro. Aunque la cantidad de estudios que han evaluado el uso de juegos de mesa en términos de salud mental sigue siendo limitada, muchos estudios han proporcionado hallazgos interesantes sobre la función cerebral, los efectos cognitivos y la modificación de los factores relacionados con el estilo de vida relacionados con la salud."
Documento original: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6380050/pdf/13030_2019_Article_146.pdf
Divulgado por PubMed en:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6380050

Existe una diferencia entre un artículo de investigación y un metaanálisis, que incluye varios artículos sobre un mismo tema, aumentando así el número de sujetos estudiados y minimizando los posibles sesgos. En el metaanálisis que señalé al principio, ya se habla de que los juegos de mesa tienen un gran efecto sobre la educación en salud, pero un efecto pequeño sobre la salud o la neuroprotección (distinto a que no tengan ningún efecto) y que hace falta más evidencia.

Dicho todo esto, no entiendo por qué hemos de venir aquí a conversar trayendo por delante unos análisis publicados por expertos que, según mi modesta opinión, no tienen por qué ajustarse a nosotros o a nuestras circunstancias. De hecho, se puede intentar la búsqueda de análisis que digan todo lo contrario y hasta es posible que se encuentre algo, pero me da igual. Cada persona es un mundo y cuando alguien dice que le va bien algo, no se le puede exigir que traiga consigo un aval como si fuese a pedir un préstamo. Con esta actitud, lo único que se consigue es excluir la opinión de personas que, dado lo elevado del listón, prefieren no decir absolutamente nada, no sea que lo tachen de falso y se sienta un torpe por parecer estar a mucha distancia cultural de quienes hacen alarde de su sabiduría.

En ningún momento hemos dicho que no se pueda opinar. Lo que decimos es que no se puede decir alegremente que como a uno le va bien algo, eso se convierte en verdad universal. Es el mismo truco que usan los homeópatas y otros estafadores de la salud para apoyar su uso. Con los temas de salud es mejor andar sobre seguro y, afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. El peligro es que alguien recomiende a un niño con autismo o TDAH que deje de medicarse (las malvadas farmacéuticas, ya sabes) y se ponga a jugar al Go.

Este hilo se titula "Los juegos de mesa como solución terapéutica" y, con la evidencia actual, no son una solución terapéutica. A lo sumo, una herramienta útil. Que los juegos actuales u otros que se diseñen ex profeso en un futuro tengan utilidad terapéutica, habrá que demostrarlo de forma convincente (lo que no se hace en un estudio con 40 personas por grupo).
Es que, si juegas a juegos de mesa, lo que consigues a los 20 años es... jugar bien a juegos de mesa.

Uso juegos de mesa como parte de mi ocio y como herramienta didáctica, y si algo he aprendido en todos estos años de ensayo, error y estudio es que el juego "que enseña" tiene muy poquito que ver con el juego "que divierte".

¿Cuánto tiempo dedicas antes de una partida a presentar los aspectos que quieres trabajar? ¿Y después de la partida a reflexionar cómo determinados momentos del juego pueden aplicarse a la materia en cuestión? ¿Repites después esa misma partida habiendo modificado tu acercamiento basado en esa reflexión? Entonces lamento mucho decirte que "lo único" que has hecho es divertirte.

Yo lo que no comprendo es esa necesidad de justificar el ocio. Si haces algo porque te gusta y te divierte, ya es motivo suficiente para respetarlo. No tienes por qué curar el cáncer para que se te "perdone" tener una afición.
¡Buenas tardes comunidad jugona!

Aquí voy a dejar el enlace de un caso "Las desdichadas del East End" realizado todo ello  por mi persona, por lo que es un caso no oficial, claro esta.

He logrado imitar bastante bien la estética del juego básico, por lo que las paginas se pueden imprimir y encuadernar perfectamente. Durante el caso se juega exclusivamente con los periódicos incluidos en la carpeta del enlace y esta inspirado en una historia real.

Mis amigos ya lo han probado y testeado y les gustó mucho. Así que aquí lo dejo, espero que lo disfrutéis y os guste tanto como a mí haberlo elaborado. Me haría mucha ilusión recibir vuestros comentarios.

Saludos y más madera victoriana!

http://bit.ly/DesdichadasEastEnd
(Enlace actualizado faltaba una pagina)

en: 08 de Junio de 2019, 01:22:52 12 KIOSKO / Curiosidades / Re:Cosas que odio cuando explico

De hecho habría que hacer un hilo con "cosas que odio cuando me explican".
Porque hay peñita que no sabe que hay que comenzar contando qué somos y qué objetivo tenemos, seguir describiendo las partes del tablero, continuar haciendo un esquema de la ronda de juego y terminar con los detalles de cada acción disponible. Se tiran desde el primer segundo a enseñarte símbolos de cartas, confundiendo nombres de cosas y yendo para atrás y para delante porque no esquematizan bien la explicación.
Es, sin duda, el más dispar, y por eso estamos encantados de que se venga a nuestra familia.
¿Un cooperativo, con modo solitario, tiradados, contrarreloj y con un tema de lo más molón?
¡No nos podíamos resistir!

Este año nos hemos preocupado de sacar 2 juegos de la línea y queríamos que los dos fueran diametralmente opuestos para interesar al mayor rango de jugadores posibles. Y creo que lo hemos conseguido.

Piensa que no hay obligación de tener ambos juegos, aunque esta es una colección no está "numerada" como otras (más allá de las fechas de los años) y no es necesario que se tengan todos los juegos. Es normal que a medida que crezca la línea haya títulos que interesen menos.

Yo os confieso que tengo ganas de ver como se comportan ambos juegos en la mesa de los jugadores. Que jugadores optarán más por uno y cuales por otro. A ver que es lo que pasa.

¡La campaña empieza mañana!

Y no es que el colonialismo sea algo nuevo en los juegos, la propia GMT está vendiendo Colonial: Europe´s Empires Overseas. Y qué piensa la gente de lo que van juegos como Mombasa o Navegador y tantos otros euros. O el Civilization de ordenador. Y no veo yo que en esos juegos se trate el tema con seriedad o que incluyan sesudos artículos en sus reglamentos explicando la historia.

Los tiempos cambian. Además de eso, el tema aquí es el enfoque. Si juegas a Struggle of Empires o Archipelago, sabes que si ganas es porque estás activamente explotando a los indígenas. Haciendo el MAL. Y el juego en ningún momento oculta eso. El Struggle te lo pone en la cara: si eres lo suficientemente hijo de puta, puedes mandar barcos al Golfo de Guinea para llevar esclavos a tus plantaciones. Y el más hijo de puta gana, ya está. Es imposible no darse cuenta de ello cuando estas jugando, por euro que sea y abstraído que esté el tema.

En juegos más recientes sobre colonialismo o esclavitud, no solo se deja claro con las mecánicas del juego, además se ofrecen notas del autor en el reglamento, como en This Guilty Land, Pax Emancipation, Navajo Wars, Infamous Traffic o Mombasa. Luego puedes estar en acuerdo o no con esas notas, o que te parezcan insuficientes, pero se ve que se ha tratado el tema con rigor y respeto.

En Scramble for Africa, por lo que explicaron en los diarios del diseñador, la única mención negativa de las acciones de los jugadores eran unos eventos aleatorios, como si TODO lo demás que hacen los jugadores no fuese putada tras putada para los nativos. Por fortuna, yo creo que esto se puede arreglar a poco que le dediquen tiempo al manual y hagan más visible cómo afectan tus acciones.

Si alguien después de llegar aquí sigue pensando que todo esto se resume en "buuuuh, basta de SJW! autosensura progre!" pues nada, me alegro que deje de comprar GMT.
Muy buenas a todos.

Dragon Legion organiza una actividad en Estonia para formar directores de juego (game masters de rol, de toda la vida). Del 6 al 14 de Agosto estaremos alojados en Rogosi Manor, cerquita de la frontera con Letonia. Haremos actividades formativas que incluirán explorar la naturaleza y el mundo rural de Estonia que han inspirado su folklore, talleres de gestión de partidas y descansos con la posibilidad de disfrutar de una sauna; entre otras cosas.
Dragon Legion Spain se encarga de coordinar el evento desde España. Tenemos ya muy pocas plazas libres, pero alguna queda. Os puedo asegurar personalmente que es una oportunidad maravillosa para conocer otras culturas, porque nos reuniremos con gente de Estonia, Alemania, República Checa, Dinamarca y Grecia.

El coste de esta actividad es de 50€. Esta cantidad cubre todo: vuelos, alojamiento, comida, entradas, etc. Literalmente no deberíais tener que gastar absolutamente nada más durante el evento, excepto lo que os cueste llegar hasta el aeropuerto desde donde se saque vuestro vuelo (probablemente desde alguna ciudad grande porque serán más baratos).
El evento es tan ridículamente barato porque está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Si creéis que es una estafa, como pensé yo la primera vez que lo escuché, escribidme y os explico un poco mejor cómo funciona Erasmus+ (básicamente, la UE pone dinero para organizar encuentros formativos entre países miembros).

El idioma oficial del encuentro es el inglés. No necesitáis un nivel C2, pero sí entenderlo y haceros entender sin demasiada dificultad, o no podréis seguir las actividades que se propongan.

Si os interesa, no tenemos mucho más tiempo para admitir solicitudes. Rellenad este formulario y esperad a que os contacten, lo que pasará en breve. Me encantaría poner cara a nicks de BSK haciendo talleres en Estonia, la verdad ;D
Páginas: [1] 2 3 ... 16 >>