logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - satyagraha

en: 26 de Diciembre de 2023, 00:24:34 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Crees que es imprescindible la expansión? Qué te añade?
Sí que parece ser imprescindible ya que no añade nada, sino que modifica lo que tanto se criticó en el juego base. Por lo pronto trae un tablero nuevo que se adecúa al nuevo setup. El tablero principal del juego base queda obsoleto y para la basura. El mapa de EEUU no cambia nada pero los tracks sí.

Antes había tres tracks en los que avanzar (telégrafo, ciudades y vías) para multiplicar puntos por haber optimizado la construcción esas estructuras al final de la partida. Ahora hay un único track en el que avanzar para elegir nuevas losetas con diferentes objetivos, que no sólo se ciñen a esos tres. Además estas nuevas losetas las has de colocar en un tablero personal y las vas a poder mover hacia arriba para subir el multiplicador. Así es mucho más variable y rejugable. Y te lo tienes que currar más. Los puntos de victoria que da la colocación de pares de telégrafos adyacentes también es variable en la expansión, así como una pequeña modificación de las acciones que ganas al poner un telégrafo. A veces dará más puntos poner casitas en ciudades de nivel 2 y otras veces dará más ponerse en ciudades de nivel 5, por ejemplo. Mucho más interesante para no ir siempre a hacer lo mismo.

La mayor corrección de todas y el motivo crucial de hacerse con la expansión es que los saltos importantes en el track del telégrafo costaban cuatro perras, llegabas pronto arriba del todo y poner un telégrafo no tiene requisitos. Fácil. Se decía que era obligatorio para optar a la victoria. De forma oficial por parte de los diseñadores y/o la editorial se habló de haberse concebido como una estrategia fácilmente reconocible para novatos y que se podía modificar con la regla casera de subir el precio a esos saltos de track. Aún así parece que la comunidad no estaba del todo satisfecha con esa chapuza y la expansión convierte todo el quilombo en un juego mucho más variable, estimulante y equilibrado.

Añado una cosa que se me había olvidado. La acción de vender activos para sacar pasta también ha sido modificada. Ahora colocas la pieza que vendes en una zona del tablero y con ello puedes agenciarte un vagón para uno de tus trenes, de forma que cuando puedas girar un tren para ganar el beneficio correspondiente, se te activan también los vagones que tenga. Así se hace más interesante y combera una estrategia basada en trenes. Otro win de la expa.

en: 24 de Diciembre de 2023, 12:12:59 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Railroad Revolution + Railroad Evolution. 4 jugadores. Dos de ellos novatos y otro jugaba por cuarta vez. Yo afrontaba mi sexta partida.

El negro se afanó por conseguir poner casita en todas las ciudades costeras (objetivo personal) dejando de lado un poco los milestones. El rojo puso todo su esfuerzo en conectar muchas ciudades pero sus losetas de puntuación quedaron deslucidas. El azul lo hizo muy bien intentando compensar todo. Los milestones fueron su punto fuerte. Yo intenté enfocar mis jugadas a lo que me decían los milestones y al spameo de vías, dejando de lado la construcción de casas en ciudades únicamente para lo estrictamente necesario.

Yo fui el que detoné el final de partida, me atrevería a decir que de forma mal recibida por los demás, que rezaban por uno o dos turnos más. Eso, unido a un turno final absolutamente bombástico por mi parte, me dieron la victoria. La concatenación de acciones que me hacían llover puntos fue un chute de serotonina tremendo en ese turno final.

Amari(yo) 260
Azul 216
Rojo 204
Negro 176

--------------

He revisado mis opiniones antiguas en este hilo acerca de RR+RE y sigo opinando igual. Juego que toca un punto intermedio perfecto entre exigencia y comodidad. Hay escasez de recursos y necesidad de pensar bien las jugadas para optimizar cada turno, pero a la vez se hace muy agradable comprobar que nunca quedas bloqueado y las mecánicas ofrecen una opción para conseguir algo positivo, evitando la frustración. Me gusta mucho tener que estar pensando en objetivos a corto plazo, como son los milestones, mientras te fijas en las losetas de puntuación final como objetivo a largo plazo... y no siempre te cuadra que sean iguales. Con lo cual muchas veces estás obligado a diversificar un poco en vez de potenciar un único aspecto a tope. Un juego de fondo de armario, para nada "imprescindible" pero que siempre me apetece jugar y siempre me da partidas muy divertidas. Lástima la poca interacción, que me hace preferirlo a 2 o 3 jugadores antes que a 4. Grata sorpresa, muy buen puzzle con buena rejugabilidad. Aguanta y se queda.
A mí me han gustado mucho ambos, pero me quedo con The White Castle. Me gusta mucho eso de que tengas nueve turnos en toda la partida para intentar sacar los máximos puntos posibles y tengas que descubrir en cada partida la forma de hacerlo mejor. Bamboo tiene una complejidad similar, y una forma de jugarlo también muy directa, ya que eliges una acción sobre cuatro posibles en tu turno y le toca al siguiente, si bien el número de turnos no está predefinido desde el principio, y hay jugadores que pueden jugar más turnos que otros. Con Bamboo me queda la sensación de que se juega más con el automático puesto, ya que tienes que intentar hacer ciertas acciones de forma alterna, y si no tienes el bamboo necesario para ir realizando esas acciones te puedes bloquear más. En The White Castle es más normal que puedas hacer algo beneficioso, pero con la gracia de intentar averiguar qué es lo más beneficioso de todo lo que puedes hacer.

Cubren ambos un target similar y son muy recomendables, pero si tuviera que quedarme con uno, creo que The White Castle es mejor.
Para mi gusto andan muy parejos, tanto es así, que les tengo puestos un 7,6 y 7.5 en la BGG con una décima a favor del "White Castle" y no sabría decirte en dónde radica esa décima de diferencia.  Quizá en la experiencia de juego que ofrece el "White Castle" en el sentido de ir con al "culo apretao" desde el minuto uno, para intentar de optimizar tus 9 acciones de toda la partida. En ese sentido "Bamboo" a mi me ha apretado menos, excepto cuando se aproxima el final del juego que es cuando andas con mas cuidado para que  tu tablero personal tenga "el equilibrio" que requiere para no penalizar.
Ambos, en cualquier caso, nos han gustado bastante en mi casa.  He de decir, por si eso ayuda, que sólo hemos jugado a los dos juegos a 2 jugadores.
Páginas: [1]