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Mensajes - tigrevasco

en: 17 de Noviembre de 2020, 04:01:38 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:The Red Cathedral, ¿Qué os parece?

Hola a todos, tuve el juego, le di 3 partidas y lo vendí, es un juego entretenido pero que se queda corto, para mi es un juego que no me negaría a jugar porque esta bien, pero que no lo tengo en lo ludoteca porque jamás será mi primera opción cuando quiera jugar algo, paso a detallar:

Su mejor número es 4 claramente ya que en esta configuración es cuando hay mayor competencia por las torres, a 3 jugadores la competencia forzada es menor (matemáticamente si o si se disputarán 1) y a 2 jugadores cada uno puede ir por su lado.

El rondel es una genialidad que entretiene mucho, sin lugar a dudas lo mejor del juego, claramente se han encontrado con esta idea y han hecho un juego alrededor de ella, pero me parece que ese juego alrededor no es tan estimulante porque esta mas o menos claro que debes hacer.

Las cartas de personajes que están alrededor del rondel son simplemente una ayuda, me hubiera gustado que fueran más potentes para que fuese factible trazar una estrategia con ellas, pero no, la mayor consecución de puntos de victoria estarán en construir la catedral.

La construcción está bastante dirigida, siempre partirás por la base y de allí hacia arriba, casi siempre será más útil comenzar a desbloquear tu tablero por la puerta y luego por la ventana o cruz, no hay mayores sorpresas en el desarrollo de esta parte del juego.

Pero aún así después de decir todo esto el juego salva y es por el rondel de dados que es muy entretenido de gestionar, un ritmo endiablado debido a que las opciones en tu turnos están muy bien acortadas, todo muy atomico  y la estupenda edición de DEVIR que te invita a la mesa.

Dentro del rango de euro medio-liviano es un digno competidor, pero creo que puede quedarse corto pronto ya que siempre desarrollarás tu estrategia de partida más o menos igual.
Sobre dejadez.

Yo me he encontrado juegos que está mal ya el despliegue o la preparación.
Eso es directamente no haber probado siquiera el juego.
Por citar uno, el Britannia.

O el tablero que este mal, con lo que en la primera partida te des cuenta del fallo.
Por citar uno, el Furia de Drácula.

Ya no hablamos de que hay una errata tipográfica (que puede ser incluso graciosa). Es que son cosas que denotan dejadez, falta de profesionalidad, y sobre todo poco respeto al cliente final.

Y yo no perdono a ninguna. Reclamo siempre.
Y si veo que los fallos son continuados, dejo de comprarles.
Por juegos será.

en: 17 de Octubre de 2020, 21:57:42 3 TALLERES / Manualidades / Re:Arreglo de manchitas en una carta

A mi me pasa lo mismo. Yo lo primero que haría seria reclamar y que te manden la carta corregida. Muchas veces me ha pasado que la carta que te envían tiene exactamente el mismo fallo con lo cual se ve que es un fallo en la tirada. Por mi experiencia si el fallo de la carta es una pequeña imperfección blanca, yo he llegado a disimularlas muy bien con rotulador permanente del color de la reverso de la carta. Suele quedar bastante bien en el caso de manchas blancas sobre fondo negro. Si bien no es perfecto si que se ven mucho menos que al principio. También depende mucho del tipo de carta y de la imperfección. Si ves que no puedes arreglarla o la sustitución inviable pues fundas opacas, pero no siempre es posible si es un tamaño raro.
Un saludo.

en: 17 de Octubre de 2020, 15:35:36 4 TALLERES / Manualidades / Re:Arreglo de manchitas en una carta

Hola!

Por experiencia (trabajo en una imprenta/encuadernación) te recomiendo no intentar corregir esas marcas, porque nunca va a quedar como el resto de la impresión (sobre todo si son fondos con un color liso). Si son fondos con imagen con muchas variaciones de tono es posible que el arreglo pase desapercibido, pero aun así, no las tocaría.

Si no quieres reclamar por ese tema porque no lo ves viable, te recomendaría fundas opacas en el reverso.

Lamento no darte una respuesta mejor.


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en: 16 de Octubre de 2020, 18:16:11 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Grand Austria Hotel (Dudas)

Si cierras un grupo azul o rojo tiene sentido porque son puntos o monedas (que valen igualmente 1 punto) que se suman al final de la partida. Pero si cierras un grupo amarillo, los avances que obtienes como bonus en el track del emperador son irrelevantes, porque la puntuación del emperador ya ha ocurrido antes, o me equivoco?.

Será irrelevante en el 99'9% de las partidas, pero hay un empleado que te puntúa al final de la partida y multiplica por 2 tu posición en el track del emperador. Imagina que terminas tu partida en la posición 10 del track, bajas 7 posiciones, ganas el beneficio, colocas la loseta y cierras un grupo de 4 puertas amarillas, así que subes 10 posiciones en el track hasta colocarte en la posición 13, entonces puntúas multiplicando 13x2=26 puntos que no son poca broma... pero ojo, eso teniendo en cuenta que no tengas también el empleado que te dobla la puntuación de todos los empleados finales, en ese caso serían  26x2=52 puntos, bastante lejanos a los 3x2x2=12 puntos que hubieses obtenido en caso contrario.

Por liar un poco más, en el manual (almenos en la versión francesa) cuando se explica este empleado te pone un ejemplo diciendote que el máximo a puntuar con este empleado serán 12p, es decir 13-7=6, y 6x2=12p. Pero bueno, aún con está aparente contradicción creo que está claro que en este caso esos 12 puntos son superables y el ejemplo del manual trata de aclarar el funcionamiento de este empleado y no de negar la posibilidad de combo arriba expuesta o de negar que se obtengan puntos por cerrar grupos tras conseguir el beneficio de esa loseta del emperador.

Sí, tengo que ir pensando en cambiar de juego xD.

Cierto . ¿ Y será un fallo de juego o el autor ya contaba con ello y es así ?

Que en el ejemplo de las reglas especifique lo de los 12 puntos creo que era para aclarar al lector que lo que se multiplica x2 es la posición en el track y no los puntos que da dicha posición.

No lo considero fallo porque es un ejemplo, el autor difícilmente podría ser consciente de este retorcido combo que además no refuta las normas del juego, sino un simple ejemplo aclaratorio sobre el funcionamiento de un empleado, además, en un centenar de partidas nunca me he topado con este caso concreto y con otras cien seguramente tampoco.

en: 15 de Octubre de 2020, 11:10:09 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Grand Austria Hotel (Dudas)

Si cierras un grupo azul o rojo tiene sentido porque son puntos o monedas (que valen igualmente 1 punto) que se suman al final de la partida. Pero si cierras un grupo amarillo, los avances que obtienes como bonus en el track del emperador son irrelevantes, porque la puntuación del emperador ya ha ocurrido antes, o me equivoco?.

Será irrelevante en el 99'9% de las partidas, pero hay un empleado que te puntúa al final de la partida y multiplica por 2 tu posición en el track del emperador. Imagina que terminas tu partida en la posición 10 del track, bajas 7 posiciones, ganas el beneficio, colocas la loseta y cierras un grupo de 4 puertas amarillas, así que subes 10 posiciones en el track hasta colocarte en la posición 13, entonces puntúas multiplicando 13x2=26 puntos que no son poca broma... pero ojo, eso teniendo en cuenta que no tengas también el empleado que te dobla la puntuación de todos los empleados finales, en ese caso serían  26x2=52 puntos, bastante lejanos a los 3x2x2=12 puntos que hubieses obtenido en caso contrario.

Por liar un poco más, en el manual (almenos en la versión francesa) cuando se explica este empleado te pone un ejemplo diciendote que el máximo a puntuar con este empleado serán 12p, es decir 13-7=6, y 6x2=12p. Pero bueno, aún con está aparente contradicción creo que está claro que en este caso esos 12 puntos son superables y el ejemplo del manual trata de aclarar el funcionamiento de este empleado y no de negar la posibilidad de combo arriba expuesta o de negar que se obtengan puntos por cerrar grupos tras conseguir el beneficio de esa loseta del emperador.

Sí, tengo que ir pensando en cambiar de juego xD.

en: 15 de Octubre de 2020, 09:33:54 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Grand Austria Hotel (Dudas)

En el caso del beneficio de la ficha de emperador que comentas, no la veo tan mala. Puedes llevarte beneficio por terminar grupo, si tienes alguna carta de personal que te de puntos al final, si la colocas en la última planta son 4 puntacos... además has tenido que llegar al track 10 del emperador, que también son 6 puntos.

Esto último no lo entiendo bien. El beneficio de la loseta final de Emperador se obtiene después de puntuar el track del emperador y después de bajar tu disco 7 espacios. Si cierras un grupo azul o rojo tiene sentido porque son puntos o monedas (que valen igualmente 1 punto) que se suman al final de la partida. Pero si cierras un grupo amarillo, los avances que obtienes como bonus en el track del emperador son irrelevantes, porque la puntuación del emperador ya ha ocurrido antes, o me equivoco?.

Te equivocas. Puntuas tu avance en el track del emperador y luego retrocedes las casillas correspondientes a la ronda
Tigrevasco se refiere a que el beneficio de la loseta de emperador se obtiene después de puntuar y bajar el track.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk

Vuelvo por aquí porque el puñetero Tekhenu me tiene pillado por los huevos.

En algo menos de 4 semanas he coleccionado 9 enfrentamientos con el juego:

- 5 partidas con gente (2 en mesa + 3 por tabletop por tema vírico) a 2, 3 y 4 jugadores.
- 4 partidas en solitario (2 inacabadas, sólo para probar).

Que en mi estreno me apeteciera jugar dos veces seguidas es raro. Que sea prácticamente lo único que he jugado en las últimas semanas, sea propuesto por mi o por compañeros de mesa, es raro. Que lo haya jugado tantísimo en tan poco tiempo es raro... Y que haya encontrado en el solitario un buen pasatiempo que me invita a volver a él día tras otro, es todavía más raro.

Como dijo Manolo Preciado "ni ahora somos el Bayer Leverkusen, ni ántes éramos la última mierda que cagó Pilatos". No me parece un juegazo, no me parece imprescindible, tiene decisiones importantes de diseño que pueden no ser del agrado de muchos, pero a mi me ha cautivado y me parece un notable alto muy sólido.

La opinión popular le achaca los siguientes problemas:

- Obelisco inútil: Cierto. Estoy de acuerdo. Le da vistosidad al conjunto y mola verlo montado, pero es molesto para ver los dados y estatuas al otro lado. Encajar en el hueco y girar bien, sí que lo hace, para el que quiera usarlo. Yo para jugar con gente lo usé, para jugar solo lo quito.

- Colores feos: Eso ya es gusto personal. Jugué con un daltónico que confesó que la paleta de colores elegida era perfecta. Tanto los dados como los colores de jugador. A mi, sin ser daltónico, me gusta.

- Mantenimiento engorroso: La primera partida quizás. Luego se tardan 20 segundos en recolocar los dados e incluso ese ejercicio te ayuda a saber lo que tienes para draftear esa ronda. Luego hay truquitos como que los dados grises nunca se mueven, siempre están en la zona corrupta. Pero claro, para ver estas cosas hay que jugar más que sólo la partida de prueba.

- Sobrecomplicado y con minijuegos inconexos: Es un euro moderno típico donde los autores se tiran calderos de agua hirviendo por encima de la cabeza porque sí, para ver si le dan chicha a la idea que han tenido. Lejos quedan los knizias de los 90. Las mecánicas no me parecen complicadas ni de refilón. Minijuegos tampoco me parece que haya. Simplemente hay acciones que actúan de forma diferente y otorgan beneficios distintos. Puedes ir a una cosa o a otra. Y si se les puede denominar como tal, no me parece algo malo. Inconexos del todo tampoco están porque muy a menudo necesitas de una cosa para ir a hacer otra.

- Muy aleatorio y con elevado grado de oportunismo: Cierto. Puedes comprar una carta de mierda y la siguiente que sale en su lugar le pone la victoria en la boca al vecino. Hay que jugar con eso. Estate arriba en el track de felicidad, ten buena reserva de papiro y arrasa con las cartas. El que no esté ahí, se lo curra más a la próxima. Y si sale mal, a la siguiente te vendrán dadas mejor a ti. Tzolki'n me encanta y tiene lo mismo con los edificios que se reponen. Nadie dijo nada malo de eso.

- Los decretos no están equilibrados: También lo comparto. El techo de puntos que dan unos y otros es muy diferente. En BGG se ha comentado que van a sacar unas FAQ donde se corrigen algunos decretos. Las correcciones no serán tremendas y seguirá habiendo decretos que sean más potentes que otros. Alfohrs y Turczi defiendes que el esfuerzo dedicado a unos y otros también es diferente y que por eso existe la diferencia de puntos. Ni idea. Como bien me ha dicho el maestro Gelete hoy jugando un 18XX online, en Magic hay unas cartas mejores que otras y no por eso el juego es malo. Hay que convivir con ello.

- El juego no es coherente con su objetivo: Tekhenu te pone un objetivo/decreto en la mano y empiezas a jugar. Esto es bueno y es malo. Te da una dirección en la que remar a fuego. Quizás te guíe demasiado en ese sentido. Pero claro, los dados, las cartas, los giros, los recursos... te van dando hostias en la cara mientras intentas conseguirlo. El mismo juego que te invita a conseguir un objetivo te atropella para que no lo hagas. Lo que unos ven incoherente yo lo veo un desafío interesante. Luego está la posibilidad de gastar tiempo, dados y recursos en coger más decretos de la parte alta del track de felicidad para completar esos PV tan injustos y desequilibrados. Símil ciclista: Los interesados en no perder minutos han de salir inmediatamente detrás del escapado.


En definitiva, es un juego extremadamente frustrante y táctico. A mi esto me divierte mucho y me engancha para volver a intentarlo. No vas a poder hacer lo que quieres hacer y no todo depende de ti. Hay factores que te van a molestar. Hay que reaccionar con lo que se tiene. De igual forma, muchos de los aspectos negativos que se le atribuyen tienen recompensa y solución con consecutivas partidas. Partidas que hoy en día no se les conceden a los juegos. Y tampoco es necesario que se haga, si en un primer intento no te ha gustado. Pero hay que aceptar que quizás y sólo quizás, el juego tenga más que ofrecer que lo que has visto... y pasar de largo no siempre implica que sea malo, ni que no te vaya a gustar, sino que no te merece la pena seguir ahondando en él porque quieres descubrir otros títulos. Entendible, por supuesto.

Estoy disfrutando mucho buscando mis caminos a los puntos. A veces quiero escalar fuerte en felicidad buscando decretos extra, a veces quiero rellenar el templo de pilares y puntuar como un animal poniendo edificios al borde, a veces quiero poner edificios para coger recursos, a veces voy a ir a las canteras/workshops, a veces voy a quierer sacar todas mis estatuas cuanto antes y a veces voy a querer comprar muchas tecnologías baratas aleatorias y ponerme a machacar la maquinita de puntos generada cuando los demás vayan 20 PV por delante. Me flipa. Mi opinión y pequeña defensa al respecto.

Hace poco hablábamos de los piropos publicitarios desmedidos donde todo son juegazos. De igual forma hay una tendencia a criticar juegos duramente tras una partida, en tono muy enfadado y decepcionado. Ésto parece que le concede a uno la vitola de guay erigiéndose como adalid del movimiento contrario. "Mirad cuanto sé y lo exigente que soy, porque este juego es absurdo".

Bueno, pues eso, un euro más que a algunos gustará y a otros no. Yo, que le como los huevos fuerte al draft de dados, la asimetría pillando cartas, la customización de puntos de victoria como uno quiera, que el juego me escupa fuerte en la cara y un gimmick diferente como es la calidad de los dados en función de su color... estoy disfrutando mucho con éste. ¿Cuándo se acabará el amor? Sólo Anubis lo sabe.
Aquí mi primera impresión tras leer las reglas y probar el juego:

Edición: italiana
Partidas:1
Jugadores: 5
Componentes: bastante buenos, en la linea de Tapestry.

Mecánica: colocación de trabajadores + engine building con gestión en tiempo real con 3 areas de acciones determinadas por 3 relojes de arena de 30 seg, 45 seg y 3 min.

Tema: juego prácticamente abstracto donde la fantasía no se siente por ningún sitio. Tal vez, si hubieran mantenido el tema “Romano” como el autor propuso inicialmente, hubiera tenido más sentido por el asunto de los votos en el senado.

Experiencia de juego: gran decepción la que me he llevado con Pendulum. Juego caótico en la gestión del tiempo visto que son los jugadores quienes deben de girar los relojes y potencialmente, iniciar discusiones inútiles por ver quién ha puesto antes a su trabajador. Abstenerse de jugar con tramposillos ya que es casi imposible controlar lo que hacen los demás. Si eliminas la parte de los relojes de arena, el juego pasa a ser mediocre ya que creo que está muy guiado hacia el motor que tienes que generar (conseguir desbloquear trabajadores y aumentar la producción de cada tipo que te otorgan las cartas). La asimetría de los personajes solo cambia el orden en el que haces las cosas, nada más.

Con una partida no puedo dar nota pero aconsejo probarlo antes de comprarlo.

Saludos.

en: 14 de Octubre de 2020, 14:16:43 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Grand Austria Hotel (Dudas)

Acabo de estrenarlo y tras repasarme las dudas aquí y en la bgg, no acabo de encontrar una respuesta clara a lo siguiente:

¿Se puede puntuar una carta política durante la puntuación final del Emperador?. Según las reglas colocar un disco en una carta se considera una acción adicional dentro de tu turno, y por tanto la respuesta sería no. Hay una loseta de emperador cuyo beneficio es que ganas y ocupas una nueva habitación gratis. Si la colocas de modo que cumpla una condición de una carta política, podrías puntuarla o ya es demasiado tarde porque ya ha pasado tu turno?. Si no fuera posible, no veo demasiado goloso este beneficio (salvo para puntuar un grupo de habitaciones y/o los puntos por la habitación ocupada en sí misma).

Carta política supongo que te refieres a carta de objetivo. Tal como dices la respuesta es no, que además con el reglamento en la mano es así.

Yo también tuve esa duda, además cuando me ocurrió era mediante la loseta de bonificación de cerrar puerta del grupo B, ambos jugadores cerramos grupo de habitaciones y completamos simultáneamente el objetivo, ¿Quién debe puntuar en ese caso? pues podrá puntuar primero el siguiente jugador que tenga turno y el otro será segundo. Nuestra reacción en ese momento fué ir corriendo a poner el disco en los 15 puntos antes que el otro xD.

en: 13 de Octubre de 2020, 00:30:51 11 KIOSKO / Reseñas escritas / "11" de Nestor Games (reseña sensitiva)

Introducción y descargo del reseñador:
Antes de empezar la reseña, vaya por delante que no me gusta el fútbol, de pequeño era lo que se podía hacer en educación física y poco más, por lo que nunca me integré. Era de los "frikis" que por aquel entonces no estábamos tan de moda. Se puede contar con los dedos de las manos las veces que he jugado el futbol "en persona". He jugado a algún juego de ordenador (Ese Michel de Dynamic, Emilio Butragueño, International Superstar soccer y más cercanos en el tiempo a PES y FIFA). Tampoco sigo a ningún equipo por televisión, a lo sumo la selección en su época más gloriosa y alguna que otra final de la copa de Europa cuando no era padre y aún salía de tapas con los colegas. Dicho esto, querido lector, te preguntarás -¿Entonces para qué co** te compras un juego de fútbol?- Pues bien, mi paciente amigo, resulta que hace unos años me hice con el excelente juego de Nestor Games.TETRARCHIA (aquí su reseña http://labsk.net/index.php?topic=175003.0) cuyo autor es asiduo al foro, Franchi. Soy un enamorado del Imperio Romano y un juego que abarcara esa época era de mi interés, por lo que no dudé en comprármelo pese a los gastos de envío. Con el tiempo salió una expansión: DUX y para amortizar los gastos de envío revisé todos los juegos de Nestor Games, y al final me decidí por este de fútbol, que me pareció sencillo para jugar en cualquier parte y con cualquier persona (jugona o no). Os escribo esta pedazo de introducción para exonerarme de cualquier juicio crítico si la reseña es favorable, puesto que no soy ningún experto en fútbol para poder decidir si el juego de mesa destila o no la sensación de lo que es el fútbol en realidad. ¿Sigues ahí? Pues vamos:

11 NESTOR GAMES

11 es un juego para dos jugadores que intenta simular con unas reglas muy sencillas un partido de fútbol. ¿Lo consigue? Vamos a verlo.


Componentes:
  • Tablero punto a punto como diría un grognard que simula un campo de futbol con las posibles posiciones de los jugadores en todo el campo. Con sus áreas de penalti y demás. El tablero es marca de la casa, la consabida alfombrilla de ratón que traen muchos de los juegos de Nestor Games
  • 10 fichas de jugadores y una ficha de portero para cada uno de los dos equipos.
  • 1 ficha blanca del balón
  • 1 dado
  • reglamento
  • Y un estuche, también marca de la casa, con su cremallera y el número 11 serigrafiado en un lateral. (sí sí, como leéis, un estuche como los que nos llevábamos al cole cuando éramos pequeños para los lápices)



Aquí el estuche.


¿Cómo se juega? Pues más fácil que el mecanismo de un chupete. Al principio cada jugador, por turnos irá colocando sus jugadores alternativamente en una posición de su campo hasta que todos estén  situados. Después se establece un tiempo de juego que se dividirá en dos partes, p.ej. 20 min con dos partes de 10min. Se sortea el jugador inicial  ya puede empezar el encuentro.

En su turno cada jugador tira el dado, el resultado será los puntos que podrá emplear en:

  • Moverse, al precio de un punto por desplazamiento. No pudiendo atravesar a otros jugadores
  • Quitar el balón a otro jugador: Al precio de 3 puntos, uno por moverse, otro por "desplazar" al jugador a otra casilla adyacente y otro por coger el balón
  • SI NO SE TIENE EL BALÓN se puede "desplazar" a otro jugador por dos puntos, uno por moverse y otro por "desplazar" al contrario.
  • Sin coste de puntos, se puede pasar el balón a otro jugador de tu equipo que esté a menos de dos puntos de distancia del que tiene el balón, y esto se puede repetir las veces que queramos siempre y cuando se cumpla la distancia de un o dos espacios. Se puede mover-pasar-mover PERO no se puede Pasar-mover-Pasar de nuevo.
  • Finalmente si estamos en una de las casillas del área contraria podemos chutar: en secreto elegimos una cara del dado (1-2 tiro bajo, 3-4 medio y 5-6 alto). El contrario debe adivinar si el tiro es bajo/medio/alto.  Si no lo consigue será gol volviendo a sacarse del centro. Si por el contrario lo acierta, el portero detendrá el balón y empezará su turno con el balón en posesión del guardameta. En el caso de que  cuando se chuta el portero no está en su posición será gol automático.
.



Los puntos del tablero están unidos mediante unas líneas que hacen elipses, por lo que no siempre el punto más cercano está conectado directamente, esto hace que no sea predecible lo que va a hacer el contrario, y que pese a que lo rodees, es muy difícil que no pueda ejecutar algún pase o zafarse de tu defensa. Creo que es uno de los grandes aciertos del juego: la disposición no simétrica de las líneas de pase y movimiento.

Y ya está, ése es el juego, no tenéis faltas, ni fueras, ni penaltis, ni tarjetas, ni nada más, la sencillez hecha juego. Pese a su marcada simpleza, el juego me parece muy divertido. Lo juego con mi niño que el martes pasado cumplió 6 años y me divierto mucho. De hecho, en estos dos últimos días hemos echado 4 partidas y no le he ganado ninguna. A pesar de la abstracción del juego, sí transmite esa sensación de buscar huecos , cerrar líneas, adelantar jugadores que tiene el fútbol en la realidad, puedes probar poner más delanteros, ver como el balón cambia de banda constantemente...


Aquí podéis ver en detalle las líneas que unen los puntos de juego, y lo difícil que puede llegar a ser bloquear un ataque o un pase.

¿Problemas? Principalmente uno, el mismo que critica Tom Vassel: EL AZAR. Dependes mucho del dado, si tu sacas dos o tres "unos" seguidos y tu rival varios "seis" ten por seguro que va a tirar a puerta y como no tengas suerte te va a marcar. Al final como en todo la suerte se suele equilibrar a lo largo del partido, pero esta ahí y para muchos de los que os dé sarpullidos el azar este no es vuestro juego. Es cierto que tienes que tener estrategia, saber cuando quitar el balón o cuando es mejor invertir tu tirada en posicionarte. Robar el balón es muy caro y si no vas a hilvanar después un buen pase casi que mejor es preparar tu defensa para el ataque actual y esperar el momento del contragolpe.
El autor, DIETER STEIN que tiene una docena de diseños abstractos a sus espaldas, colgó unas  variantes que aún no he probado. Da la sensación leyéndolas que aportan cierto "chrome" al juego y que incluso mitigan el azar. Las podéis encontrar aquí.https://spielstein.com/games/11/rules/extensions

Os las resumo:

CORDONES: Se cuentan las veces que un jugador saca "6" la sexta vez que lo hace le tiene que dar la vuelta a un jugador, se le han desatado los cordones, y el turno pasa al contrario, que incluso puede pasar por encima de ese jugador. El conteo de "seises" vuelve a ponerse a cero para los dos jugadores.

TIKI-TAKA: Permite mas pases pero cortos. De sólo un punto de distancia.

KICK OFF: No se puede empezar el partido sin pasar, directamente con el balón en posesión.

FUERA DE JUEGO: Simula el fuera de juego según el posicionamiento

CATENACCIO: Permite con la tirada de un "1" reestructurar la defensa por completo

SUPER ESTRELLA: Al jugador número 10 no se le puede robar el balón con 3 puntos, se necesita un cuarto punto para hacerlo.

Hay algunas más por ahí, si os interesa leed el enlace que os he pasado.

Bueno, pues poco más que añadir, si te gusta un poquito el fútbol, o como yo quieres un juego para jugar con cualquiera en la playa que simule a grandes rasgos un partido de fútbol puede ser una opción. O si te quieres comprar cualquier otro juego de NESTOR GAMES y quieres amortizar los gastos de envío  ::) (ese TETRARCHIA)

Si buscas una simulación de fútbol, con estadísticas, fatiga, estilos de juego, contragolpes, libres directos etc... PASA, ESTE NO ES TU JUEGO.

Espero que os haya sido útil. Nos leemos  :)


Fotos tomadas de la BGG
En mi opinión a algunas se les exige más que a otras, cosa que no debería de ser.
(también se puede leer como que a algunas se les perdonan cosas a las que a otras se las crucificaría)
¿Que les exigimos mucho? Mira, no me hagas reír. Se les exige lo mismo que a cualquiera que ofrece un producto o servicio: calidad y rigor. Es lo mismo que se le exige a cualquiera de nosotros en el desempeño de nuestro trabajo.

Estamos muy mal acostumbrados a que como el mundillo de los juegos de mesa es un nicho privado en el que incluso algunos editores dan la cara de forma cercana y visible, tiene que haber un compadreo y comprensión por lo difícil que está la cosa. Pero mira, cuando pago 80 euros por un producto ya me lo puede fabricar el editor más enrollado del mundo, que si quiere mi dinero me tiene que dar un producto perfecto.

Las editoriales españolas son por lo general deficitarias en algunos aspectos, obvio la mala costumbre que tienen de traducir mal los juegos originales y contar con controles de calidad cuestionables que se manifiestan como coladeros de erratas, hablo mismamente de la comunicación. Llevo varios días escribiendo a Arrakis Games por diferentes redes sociales que sé que leen, pidiéndoles que pongan a nuestra disposición componentes corregidos de Spirit Island en el que cometieron erratas imperdonables, y sudan de mi culo. Ya me dirás que les cuesta primero responder, y segundo ofrecer esa solución a los que en su día confiamos en ellos y les compramos el juego. ¿En serio no pueden subir el fragmento del texto de dos tarjetas y dos cartas corregido para que podamos imprimirlo en papel de pegatina y quedarnos contentos?

Hasta el gorro me tienen muchas, solo me inspira bastante confianza Maldito Games, y tampoco está libre de erratas.

+10000

No puedo estar más deacuerdo con tu opinión.

en: 07 de Septiembre de 2020, 21:14:05 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Barrage, ¿qué os parece?

Yo he jugado dos partidas este verano, una a 3 y otra a 4. Me ha gustado bastante, pero tendría que echarle más para darle mi sello de oro. Aunque no me pareció complejo de aprender, sí le ví mucha profundidad. Las conexiones entre las piezas, las interacciones entre los jugadores, buscar las ubicaciones idóneas...coincido que recuerda algo en sensaciones al Brass y eso me gusta. La mecánica de las gotas/presas y la rueda de producción me parecen brillantes. Aunque ambas partidas las jugamos con la expansión (el dueño ya tenía experiencia), yo no supe aprovechar los tableros de las mismas. Bastante tenía con el base como para ver las ventajas que me podían dar las losetas especiales (que costaban valiosos recursos) o los edificios exclusivos. Opino que la inmensa mayoría de expansiones no son imprescindibles, caras para lo que ofrecen y en la práctica se adquieren más por completismo que por jugabilidad. Si me ofreciesen jugarlo de nuevo, prefiriría hacerlo sin la expansión. Ya se ha hablado mucho de calidad de los componentes y comparto que me parece caro para lo que trae. Pero sí, me ha gustado y me ha dejado ganas de repetir. A 2 jugadores no lo veo, no me gustan los euros en los que la interacción a 2 jugadores dependa de que ambos la busquen, pero es verdad que ya he oído varias opiniones positivas y puedo equivocarme.
Pues la proxima sin expansion! A ver que tal
Sobre el juego tengo que decir que es de lo mejor en 10 años y que la expansion quizas mejor a 4 jugadores, pero es mas variedad de partidas, se puede jugar con ella y sin ella. Si te gusta combar ponla.

en: 31 de Agosto de 2020, 15:36:56 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:War Chest, ¿qué os parece?

En un ataque consumista me lo pillé la semana pasada tras ver un par de vídeos y leer otro par de comentarios para hacerme una idea de cómo se juega. El martes me llegó y lo pude estrenar con un amigo bastante jugón. Echamos dos partidas: el escenario recomendado para iniciarse y luego una de las batallas históricas propuestas en el reglamento.

Pues bien, nos flipó a los dos. Me fui a casa hypeado a tope, me metí en la cama pensando estrategias, me levanté de madrugada (cosas de bebés) pensando en estrategias y me desperté a la mañana siguiente pensando en estrategias. No veo el momento de volver a sacarlo. Brutal en concepto, en mecánica, en ratio sencillez-profundidad, en los materiales... Ojalá le saquen expansiones con más unidades, tableros con tipos de terreno, etc. Lo que menos me gustó es que las zonas conquistables no se distinguen bien cuando hay discos encima, pero vaya, perdonable.

Aprovecho que el hilo ha subido para actualizar mi opinión después de mi derroche de hype hace 16 meses.

Tras 17 partidas, el juego dejó de apetecerme y, aún viendo sus bondades, lo dejé ir en una math trade.
A mi mujer no le gustó ni juega ya apenas a 2. Al resto de gente con la que lo jugué sí que les gustó en mayor o menor medida. Sólo un caso me dijo que le había resultado insípido. Todas mis partidas fueron introductorias con los bandos A y B propuestos o con algún escenario con bandos predefinidos del reglamento. Apenas llegué a disfrutar del draft en 1-2 partidas. Me habría gustado ahondar en estrategias con los diferentes tipos de unidades como los footmen o el sacerdote guerrero... Pero al final, la sensación de que las tres fichas robadas me dictaban de forma muy clara lo que tenía que hacer tampoco me dejaba flipar a tope con el juego. A la larga veía poco margen para tomar decisiones interesantes. Se dejaba jugar de forma agradable pero nunca era mi prioridad proponerlo. Uno entre muchos.

Repito que le veo el encanto, pero no acabó de cuajarme lo suficiente como para mantenerlo en la estantería.
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