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Mensajes - Miguel Michán

PlaidHatGames ofrece desde hoy los capítulos perdidos de manera gratuita para su descarga en su página web:

http://www.plaidhatgames.com/news/768
Al final espero que todo el mundo acabe contento, tanto Poots (seguro que sí con ese pastizal recaudado) como los backers cuando reciban todo lo que han pedido.

Yo definitivamente espero que esta campaña si influencie a otros productos del sector, pero no en la subida de precios que es casi lo único que se ha tenido en cuenta por aquí. Yo espero que las editoriales tomen nota y se arriesguen a hacer también productos de otro tipo, más excesivos, extravagantes e irreverentes, en definitiva, DIFERENTES. Con el macro auge del sector en los últimos tiempos quizá se está viviendo una estandarización en ciertos juegos que se preocupan poco de innovar y ofrecer otro tipo de cosas, ya que tienen el éxito asegurado con su "radioformula". Es tiempo de hacer una revolución "punk" y demostrar al mundo que otro tipo de juegos son posibles para que cada uno pueda elegir lo que más le convenga. Hay otros juegos que ya lo están haciendo como Time Stories y eso es digno de alabanza. (Y que nadie diga que no es comparable en el precio, porque si Time Stories llega algún día a publicar tantos episodios como para igualar el tiempo medio de juego que te da una campaña de Kingdom Death, seguramente el precio final sea aun mayor que éste último)

Por supuesto mayor innovación y refinamiento quizá traiga mayores costes para el cliente, pero a lo mejor es un cliente más selectivo y agradecido, y se consigue que las propias compañías se centren más en la calidad que en la cantidad de sus productos, logrando que al final ganemos todos. Yo creo que otro mundo jugón es posible
Jesugandalf, meterse en la cabeza de alguien es algo cómodo y sencillo; trepanación o esa cosa llamada internet.

Deporte nacional.

Voy a fuego con el comentario de este tío; se ha dejado de hablar del tema para leer los "en ocasiones" como si fueran "siempre" y los "algunos" como "todos". La gente parece tomárselo como algo personal y entra al trapo muy a saco. Sin acritud. Pero con saña e insistencia.

También resulta que no se puede añadir una pincelada de sexualidad o religión en tono sarcástico porque se viene la casa abajo. Porque hablar de homosexualidad (sin serlo - o siéndolo, quien sabe) es sinónimo de homofobia.

La sinonimia en este hilo está alcanzando unas cotas tan laxas que ya se vale todo. Campo abonado para la demagogia.

He leído opiniones por aquí bastante interesantes, coincida o no con ellas pero la tónica general parece ser el offtopic.

Supongo que tendré que cagarme en la madre de alguien (al azar, sacando una papeleta de la chistera) a ver si se cierra el tema ya porque parece que no se puede aportar mas (yo el primero).

Y lo digo sin gluten  :)
¿Entonces no se puede comentar que obras tienen similitudes argumentales o visuales con el juego? Centrarse en las bases puede mostrar en que ha incidido o cambiado para dar sentido al conjunto.

Pero que un juego de mesa se base en otras obras para construir su propio mundo no es nada malo, de hecho ya tiene más base artística que los trescientos juegos con tema pegado a última hora (la mayoría de euros) o que se nutren de clichés tópicos sin más (la mayoría de ameritrash). Tener referencias artísticas es la base de una creación con un mínimo de personalidad artística.

Aparte, que para mí la verdadera cualidad del juego no se puede comprobar en el manual o jugándolo una vez. Donde KDM supera todo lo que he visto antes es en su capacidad de generar una narrativa emergente para los supervivientes; la capacidad de poder explicar que tal superviviente "perdió un brazo, acabó convirtiéndose en el líder del grupo, se encontró una roca mientras cazaba que la encontró tan bonita que decidió quedársela y cargar con ella para siempre jamás, y acabó suicidándose cuando su mujer y su hijo murieron en el parto". Y esto así todo el rato.

Ahora, a cambio el juego te requiere una dedicación casi exclusiva. EN Shut up and sit down lo decían bien, parte del precio no es el pastizal, es la cantidad de horas que te requiere para finalizar la campaña básica. Si juegas en solitario pues eso no será tan problema, pero si lo quieres jugar en grupo, te bloquea cualquier otro juego que quieras sacar. Y para mí tiene otra pega: para mí lo que mejor hace el juego es precisamente el tejer narrativas emergentes para los personajes, pero el centro del juego es el grupo como grupo. Y esa tensión hace que realmente lamentes la muerte de los personajes, cosa que no me había pasado en un juego de mesa jamás, pero también supone que al final se convierta en un ejercicio de masoquismo en el que constantemente te tienes que recordar que por mucho que te guste ese personaje que has creado, lo único que importa es que el grupo perviva, y lo único relevante es que haya suficientes hombres para que las mujeres puedan seguir teniendo hijos, etc. Y para mí esa parte de gestión del grupo no es tan interesante, con lo cual, poco a poco acabas hasta las narices de que se te lleve a todos tus personajes favoritos para que tu único consuelo sea una parte más gris del juego.

Yo simplemente espero que los rumores de que va a hacer un dungeon crawler con héroes en vez de gente desgraciada sobreviviendo como puede y los rumores de que va a hacer un juego con precios más a lo CMON sean uno y el mismo y en ese caso a mí me tiene en el KS desde el día uno.
SamuelVimes tu parrafada está muy bien, si no fuera por el hecho de que no has jugado al juego y simplemente te has limitado a nombrar otras referencias frikis y soltar tu visión subjetiva sobre su estética y mecánicas sin haber tenido una experiencia de juego directa (ni siquiera por tabletop).

Y no hace falta que des recomendaciones sobre en qué gastar 250 $ a los pobres frikis incultos que se meten en KD:M porque no conocen Berserk, Dark Souls, Monster Hunter, Junji Ito, Hideshi Hino, los retroclones (Dungeon Crawl Classics, La Marca del Este, Lamentations of the Flame Princess, Labyrint Lord...) y sí, también podria seguir. Pero nombrar referencias externas no da ningún peso al argumento.
Y luego la culpa de que suban los precios es de Asmodee...

Gente que suelta 500 pavos tan alegremente por un producto que no tendrán completo hasta dentro de 3 años...

¿Vendehumos?

Igual no estoy interpretando bien este mensaje pero no me gusta que se insinue que los precios suben por las compras de otros compañeros jugones. En términos económicos solo somos precio aceptantes en un mundo de oferta y demanda. Aquí cada editorial tiene sus políticas de precios, y lo digo en plural porque ni siquiera son homogéneas: dependiendo del tipo de producto ponen un precio u otro. Si deciden que conviene subir los precios para maximizar el beneficio por copia vendida sacrificando ventas y público potencial (o consideran que las ventas de sus juegos son poco sensibles al precio), pues es cosa suya y no de los backers del KDM, evidentemente.

Desde el desconocimiento del juego, y reconociendo que es caro, aprovecho para romper una lanza en favor de los que se han metido en este kickstarter:
-Tiene una nota de 9.1 en la bgg con más de 1500 votos. Puede no ser tu juego pero es evidente que algo bueno debe tener y parece ser que cuando menos es un juego diferente a los demás. Además de exclusivo y con un componente de coleccionismo alto.
-Ofrece gran cantidad de horas de juego y se tarda la vida en enumerar todos los componentes que trae (cerca de 1000 cartas, un libreto de 223 páginas, más de 30 losetas, multitud de miniaturas de buen tamaño...). Y todo eso no es barato de  producir y menos cuando te lo editas tú solito.

En otras palabras, a mí personalmente me molestan más otras editoriales que sacan minis jugables más que juegos, a un precio no mucho menor, y a través de kickstarter en vez de con preventa cuando les sobra la pasta para fabricarlos.
Pero para no desviarnos del tema, lo que peor me sienta es cuando una editorial te intenta cobrar 50 pavos por una caja llena de aire con 100 cartas y 4 contadores. Ahí como consumidores sí que deberíamos ponernos de acuerdo para no tolerar engaños como el Tash-Kalar de Z-Man. Por suerte, no he visto muchos casos de estos y en defensa de las editoriales también he de decir que los precios han subido pero, en general, la calidad de las producciones tambien.

En definitiva, un poco de solidaridad, amigos. Y tratemos de no echar culpas a quien no la tiene, si te suben el precio del eurogame que querías dudo mucho que la culpa la tengan los backers del KDM.
Estoy subiendo el precio de los coches por comprar un Mercedes? Merece la pena pagar más por un Clase C que por un Megane? Etc etc...
Uf... 12 euros por 20 páginas y un recortable (ni siquiera es cartón), y sin opción a comprar una versión descargable (los originales en inglés cuestan $0,99 cada uno). Hubiese sido más interesante, para mi gusto, que hubiesen traducido la expansión Downwood Tales, de la que también hay disponibles varios capítulos perdidos en inglés como descargable, y que viene con muchísimo más material. Comprendo que al ser tiradas pequeñas el precio sea alto, pero entre los elevados gastos de envío y ese precio, por tan sólo dos capítulos más, me parece que al menos a mí no me compensa. Sería genial si ofreciesen la opción de comprar una versión descargable en PDF, de este modo se evitarían los gastos de envío elevados para un artículo tan sencillo.
Cada vez que aparece una noticia así no entiendo el revuelo ni aspavientos.

J#der, no es increíble lo que ha dado de si la figura del vampiro, la segunda guerra mundial y la explotación agraria!!

Pero nunca leo algo así sobre los trenes o el imperio romano... Y será que no hay juegos de ovejas o del espacio.

Lovecraft es sinónimo, si no estandarte del horror cósmico. Hay otros ? Si. Tan integrados en la cultura pop? No.

Por esa regla de tres porque vemos tanto spiderman y superman y nada de caballero luna, capa y puñal o detective marciano?

La venta de juegos... Bueno, en la frase va la pista. Lovecraft es reconocible y despierta interés. Porque íbamos a mencionar a Hodgson en su lugar? Lo dicho el horror cósmico es un género como lo es el horror gótico o la space opera.

Si bien es cierto que se produce el efecto "aroma a zombie" donde uno siente siente cierto rechazo instantáneo ante la posibilidad de que te estén intentando vender algo del montón pero con una mano de pintura que lo haga mas apetecible, no entiendo el porqué es tan difícil dar un paso al frente para dejar de ver el bosque y enfocar la vista en un solo árbol. Tal vez lo que de lejos parecía un árbol mueva sus negruzcas ramas y de sus orificios rezume una viscosidad verdosa que huele a tumba abierta.

Enserio, me parece una constante. Del mismo modo no veo gente aplaudir cuando salen juegos de pingüinos.

Tengo dos bolas, pero ninguna es de cristal (de momento). El enfoque del juego no creo que deba ser un demérito a tan temprana edad del producto. Ah, que si no se juega en 2 tardes no mola. Vamos, que podríamos estar ante otro Witness, La resistencia, Capitán Sonar o murder in hong kong y estar poniéndolos a caer de un burro a pocas horas de haberse anunciado su desarrollo.

Por cierto, esos títulos pueden gustar o no, claro está, pero hago referencia porque dentro de su género no son precisamente fondo de catálogo.

Yo de momento no he leído nada que me haga desechar el juego. Veremos cuando surjan mas detalles.

Pillo sitio.

en: 21 de Noviembre de 2016, 13:56:14 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Yokai Quest (Kickstarter)

Madre mía, qué de topicazos en solo 3 páginas, de un juego de chibis, oye.

¿Ponemos alguno de los catalanes también o con españoles y andaluces ya tenemos, Manchi?
Pues yo lo veo muy claro...

El proyecto al final no sigue hacia adelante, lo cual es una lástima, pero no me cabe duda de que ha puesto mucho trabajo y mucho mimo en él. El motivo de enseñar material es:

1- Demostrar que el proyecto era serio y que había mucho material trabajado detrás.
2- Es una manera de promocionar un futuro proyecto, mostrando todo el material que existe y se puede llegar a publicar.


Personalmente creo que el juego ha cometido algunos fallos que le han llevado al fracaso. Atendiendo a las 5W del marketing (who, what, where, when, why) creo que ha cometido los siguientes fallos:

1- "who": ¿a quién iba destinado el juego? En mi mente, el juego iba destinado a un público familiar, los peques. Y para mí eso ha sido un gran problema junto con el "what", el precio. Me explico, cuando voy a comprar un juego, me fijo una horquilla de precios y dentro de mi cabeza, para un juego familiar o filler el precio tope son 40€ y el precio estándar 20€.
PROBLEMA: el juego en su pledge básico ya eran 40€ + gastos de envío. Yo NUNCA me voy a gastar ese dinero sabiendo lo destroyer que son mis hijos.
CONSECUENCIA: o se saca el juego del rasgo familiar para aumentar su precio o se reduce su precio de alguna manera.

2- "what": ¿qué producto se me vende? Cartón y un puñado de mepples. Volvemos al tema del precio. ¿Por qué voy a pagar ese precio teniendo un carcassonne con mucho material por 20€ o un Agrícola por 60€? Son ilustraciones de Pedro Soto... genial y hay que pagarlas. A mi modo de ver son preciosas y un motivo más para comprar el juego, pero... ¿no habría sido mejor buscar un ilustrador más novel y más asequible de precio para abaratar costes?. Ahora mismo pienso en el Munchkin y sus ilustraciones, son resultonas y cumplen su trabajo, si el juego fuera ilustrados por los tíos del Señor de los Anillos LCG las ilustraciones serían la leche pero aumentaría demasiado los costes a un producto sencillo.

3- "where": la idea de sacar el producto en kickstarter y tener un lanzamiento internacional es pensar a lo grande, peeeeero creo que se ha descuidado al comprador español que es el que realmente conoce al autor y al ilustrador. Creo que al mecenas español se le ha dado un trato más de segundas, cuando es el que hubiera podido realmente haber dado el arreón fuerte inicial que hubiera hecho que el proyecto se hubiera visto como algo alcanzable.

4- "when": esto es más impredecible, pero creo que también le ha lastrado. No puedes competir con un Deep Madness y todo el material que ofrece y con un Tiny Epic Quest que, como bien han dicho, no necesita de mecenazgo para producirse. Estos proyectos han decantado el devenir de dónde pongo mi dinero.

5- "why": ¿por qué debe la gente comprar mi producto? ¿qué les ofrezco? ¿qué les ofrecen? ¿puedo aportar algo nuevo y competir con lo que hay? ¿Cómo se ha vendido la idea? Y aquí creo que ha estado la madre de todo. A mi modo de ver se ha trabajado "demasiado" en la calidad de las ilustraciones pero se han descuidado otros factores como el público al que iba dirigido el producto y vender la idea. Repito, un jugón no se gasta el dinero que cuesta el juego en "un filler familiar" y, en ese aspecto, el juego está sobreproducido.
A mi mente vienen otros juegos como Dungeoneer o Leyendas de Andor donde creo que está bien balanceado el producto en cuanto a lo que aportan y costes.


No sé, quizá me equivoque, pero creo que este juego tiene mucho potencial y mucho trabajo y mimo detrás; pero es un gigante de pies de barro. De verdad Manel que espero que encuentres la manera de orientar mejor el producto y hacerlo más redondo para que te dé beneficios y todos podamos disfrutarlo.
Hola

La espera esta cerca de terminar, ya están aquí.



Estamos trabajando para la semana que empezar los envíos.

Gracias a todos los que nos han y siguen dando su apoyo para hacerlo posible.

Un Saludo!
Cómo comenté en HeroQuest.es, que es la web oficial del proyecto, que cualquiera es libre de entrar, salvo los que fueron expulsados por faltar reiteradamente las normas y hacer caso omiso a los avisos y advertencias desde la moderación, y en la actualidad disfrutan mintiendo, tergiversando, difamando, suplantando... Deberían saber que muchas de esas cosas son delito. Opinar mal sobre el juego (aunque ni se conozca), si te parece una porquería, si el autor es feo, si como escribe no me gusta... eso por supuesto que es totalmente respetable y podéis hacerlo tanto como lo deseéis, y depende de las formas como lo exprese uno, se podrá saber si se es educado o no, he escrito:

Por comentarte una cosa, Freemen, que creo que no queda claro: eres tú el que quieres sacar el juego adelante y el que quiere que te adelantemos la pasta para poder llevarlo a cabo, no al revés.

Es decir, el backer del kickstarter no debería estar mendigando información o teniendo que hacer un esfuerzo en buscarla, si no que deberías ser tú el que facilitara esa información de la mejor forma posible y con la mayor difusión, empezando por la página de Kickstarter (que es la que cualquier entendería como la oficial del mecenazgo de MQ) y siguiendo por los principales foros de juegos de mesa (la BSK y Darkstone, por decir los dos que creo más grandes).

Por mucho que tú quieras tenerlo en tu página y, de paso, que suban el número de visitas/usuarios, el no facilitar la información por cualquier medio a tu alcance solo va a ir en detrimento de tu juego y de su mecenazgo en Kickstarter.
Marruecos... donde el verano pasado una banda juvenil se dedico a liarse a machetazpos con los turistas en las playas de lujo. Los tcharmil se hacen llamar

Normal que este tan barato. No viajo ahi ni que me paguen

Marruecos, Tusquía, Túnez, Egipto, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, España, Bélgica... y todos los que olvido donde han habido atentados. Cada vez te quedan menos sitios donde viajar.

Perdón por el offtopic.
Hola a todos!

Al final se confirman las buena noticias, y sacaremos la expansión del Xia totalmente en castellano, a la vez que la saquen en inglés. Es decir, que deberían llegar más o menos a la par pues se fabricarán juntas.

Dentro de una o dos semanas sacaremos un pre-order para la expansión a un precio más barato que el KS, para que podáis comprar la expansión en castellano. También se podrá comprar la expansión con el juego base, por si no entrasteis en el verkami (aunque sin las fundas y el certificado exclusivo de verkami). Habrá opción de recibir el juego base ya, y la expansión luego para quien lo quiera también.

También vamos a ofrecer un pack de cartas y reglas en castellano para quien tenga el juego en inglés puede "castellanizarlo" sin tener que recurrir a artscow ni nada por el estilo.

La expansión del Kickstarter que está ahora mismo es en inglés, no se podrá conseguir la expansión en castellano a través del KS de ahora.

El precio de nuestro preorder será (casi seguro):

1 expansión Embers of a Forsaken Star: 39 euros con envío gratuito
2 expansiones : 70 euros con envío gratuito (a 35 euros cada una)
3 o más: a 32 euros cada una con envío gratuito (al mismo destino)

Xia en castellano más expansión: 120 euros (con envío gratuito a la vez cuando salga la expansión, si se quiere recibir antes el juego base hay que pagar 5 euros de un envío adicional)

Pack de actualización con las reglas y las cartas en castellano del Xia básico: 10 euros

De la expansión no haremos pack de actualización.

Cuando esté el preorder listo lo anunciaremos por aquí, en FacebookTwitter

Muchas gracias por vuestro apoyo! Para nosotros será un esfuerzo grande, pues habiendo hecho 500 juegos base vamos a tener que hacer 500 expansiones o si no la fábrica no nos la hace, pero como jugones entendemos que es una faena que una editorial saque un juego y luego no te saquen las expansiones, y aunque se nos queden colgadas expansiones queremos hacer las cosas como se merecen (nos merecemos) los amantes de los juegos de mesa.

¡Saludos!
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