logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Xerof

en: 20 de Julio de 2019, 10:53:55 1 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?

El lado bueno, en mi caso, es que aparecen muy pocas novedades que me interesen. Y menos aun a los precios que las ponen. Por tanto me dedico a rejugar mucho más juegos que ya tengo y que hasta ahora salían poco a mesa por la por presión y casi la “obligación” de estrenar y estrenar.

Ahora mismo, mi política lúdica es que: a no ser un juego nuevo o que no haya jugado aun me interese mucho mucho mucho, antepongo jugar a cualquiera de los muchos juegos que ya se que me entusiasman.

Y se acabó estar pendiente de todas las novedades nada más por el hecho de ser novedades. Solo estoy atento a las justas y contadas que me interesan por motivos muy concretos como autor, tema, y poco mas. Y rápidamente, criba para ver si aun así, después de informarme más a fondo, sigo manteniendo el interes.

Como añadido, nada de KS, pre-orders, etc. Cuando el juego esté en tienda, si de verdad el interés sigue siendo realmente lo suficientemente alto y no se han subido a la parra con el precio, ya se vera si cae o no...
MAs que accesorias es para encarecer el producto.

Las minis de mi copia del Hanibal de masqueoca estan debajo de la cama, pues no les doy uso, y encima no son funcionales porque no se les ve los numeros.

Lo dicho, en un wargame , para mi, las figuritas no aportan nada.
Buenas a todos

He estado algo desconectado las últimas semanas, aunque me mantenían al día de todo, y en lo posible y con ayuda de mis compañeros, especialmente de Black Marmote, iba manteniendo el listado del primer post al día mientras el tema estaba activo.

Quería aprovechar también, antes del cierre del hilo, para dar gracias a todos los que habéis mostrado tanto interés, y ya iremos viendo que acontece

Saludos
Me hace mucha gracia como se va diluyendo una pregunta tan sencilla como "¿Cuál es el peor juego al que has jugado este 2018?".

En serio somos tan [poned aquí el adjetivo que más os plazca] que no podemos contestar a esa sencilla pregunta sin entrar en debatirnos unos a otros? Si alguien dice que el peor juego que ha jugado es el Mage Knight (que para mi es un 10), pues estupendo, es su opinión, y seguro que no lo jugaré con él.
Ea.

en: 27 de Octubre de 2018, 11:05:45 5 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:¡Apuren el corralito!

Finalmente, y tal como había prometido, el juego está disponible para su descarga gratuita. Podeis hacerlo a través del siguiente link:
http://talk.consimworld.com/WebX/.1ddf9469/6
Espero que os guste.
La vida es puro azar. La gente que se obceca en intentar controlar todo (su familia, su entorno, su trabajo) fracasa. Hay un montón de actos que actuan en cascada y nos acaban afectando. Una persona golpea con su coche a otro, tienen que hacer un parte, la otra persona llega tarde a una entrevista de trabajo y un tercero logra ese puesto. No necesariamente era el mejor candidato, y ambos habrían llegado a tiempo, pero uno tuvo un accidente y otro no. Es un ejemplo.

Los juegos intentar reproducir un ecosistema y el azar añade la variabilidad necesaria.

Ese x-wing pudo haber sido montado por un mecánico que no estuvo atento porque estaba mirando a una mecánica que le mola. La vida son un montón de variables.


En mi caso no soy una persona controladora, más bien al contrario. Me mola que la gente con la que trabajo actúe bajo su criterio. No trabajamos centrándonos en cómo hay que hacer las cosas sino en por qué hay que hacerlas, cada uno es muy libre de hacerlas como considere (y así creo que debe ser). Eso mismo lo llevo a los juegos. Puede ser que pierda una partida de 5h por una tirada de dados, o por dos manos de Magic sin tierras, etc... pero lo que me importa es la experiencia y el disfrute.

Además, si una partida de 5h se reduce a una tirada de dados hay dos posibilidades: o todo lo anterior sobra y podíamos haber tirado directamente los dados, o bien nuestras acciones/decisiones nos han llevado a que sea así, por lo que parece injusto culpar de todo a la tirada de dados y olvidarnos de nuestras decisiones a lo largo de la partida.
Crees que alguna de ellas tuvo un impacto tan relevante en la guerra para justificar unasñ carta, o las meterías por un tema de cuotas?

Me explico: en mi opinión todos estos personajes femeninos son anecdóticos. Pero no sé tanto de la guerra como para estar seguro de ello. Además no descarto que lo poco que he leído sobre el conflicto las ningunea, accidental o deliberadamente.

en: 29 de Abril de 2018, 17:44:30 9 TALLERES / Juegos Descatalogados / Circus maximus 3D ¡Al fin!

Soy un ingrato.
Desaparecido desde hace unos cuantos años.
Pero el P&P se lleva en las venas, y Circus Maximus nunca se olvida.

Así que acá va un nuevo reporte de este proyecto que lleva mas de 6 años en producción:

hace unas semanas creí encontrar el material ideal: madera de balsa. Sí, se me ocurrió que podía armar el tablero de forma modular, y que la pista fuera impresa con laser en la madera.

Era una idea genial.

Hasta que me llegó el primer presupuesto.

Verán, quiero mucho hacer este proyecto, pero no estoy dispuesto a gastar $100.000 (casi 168 USD) en él. Así, quedé con la bala pasada. Tenía todas las ganas de terminarlo, pero no los fondos.

Fue cuando mi excursión a las librerías por fin dio frutos. Con ustedes, el cartón corrugado de 5mm:



Lo encontré en piezas de 55 x 77 cm y de 100 x 77 cm.  Compré dos piezas 1 metro y me dispuse a comer cartón.

Debo decirles algo. Mientras estaba en la librería, dudé. Un buen rato.

Lo que sucede es que mi diseño original del tablero, para que cupieran las minis de base de 4 x 4 cm, me daba un ancho de 240 x 80 cm. Y, si las matemáticas no me fallan, las piezas del cartón no me iban a dar. Por eso compré una tercera pieza, de 55 x 77, para agregar en las puntas. Mi plan era hacerlo de forma modular, cosa que los cortes no se notaran.

Pero aún así debía rediseñar el tablero. Podía hacerlo crecer para los lados, pero no en altura, por lo que debía bajar mis 80 cm a menos de 77 (para dejar un espacio de holgura para el corte).

Comolas curvas siempre dan problemas, decidí hacer todo de forma vectorial. Bajé Inkscape y volví a diseñar la pista mientras aprendía a usar el programa. Tras dos días de esfuerzo, me quedó esto:



Hice mas pequeño el espacio de la espina y terminé con una altura de 75 cm.  Pero no fue lo único: el ancho pasó de 240 a 195 cm. O sea, ahora cabía perfectamente en mis dos planchas de 1 metro.

La noche del viernes al sábado me la pasé imprimiendo y armando el tablero. Una de las cosas mas complejas fue hacer que en las zonas de las uniones, los cuadrados midieran 4×4. Por eso, en las dos primeras filas tuve que ir midiendo antes y después de pegar:







El resultado lo pueden admirar en esta secuencia:












 Tras pegar todo, hice una pequeña prueba para ver qué tal se veían las minis en su nueva pista:





La cosa iba bien. Y en teoría estaba listo.

Pero faltaban varias cosas aún: las ayudas.

Por ejemplo, un primer problema que encontré fue que con la luz de mi casa no lograba identificar los colores de los equipos. El amarillo y el ocre se confundían, lo mismo que el naranjo y el rojo, y el azul, el verde y el negro.

Era hora de armar mi estación de trabajo de pintura:



Con unas manitos de pintura acrílica, témpera y tinta craquelex, logré el milagro:



Como verán, aproveché de pintar un cubito de cada color, para después usarlos para la selección del orden del turno.

Y los carros ya estaban listos. Sólo faltaba… todo lo demás, a saber:

Hojas de cuádriga. Las hice como tableros, y con hoyitos para despuès usar como marcadores alfileres con cabeza de plástico.


Marcadores de ayuda para contar cuántos puntos de movimiento se han gastado, y marcadores de carro volcado.


Marcadores de caballos muertos.


Marcadores de rueda dañada, delfines y huevos (indican quién es el primero en alcanzar las curvas).



Así las cosas, el despliegue con todo se ve así:




y ¿cuánto espacio ocupa? Pues… esto:



En la caja, las cosas quedan así:



y todo empaquetado, asá:





El aparato ya es jugable. Claro que puede mejorar, pero quedará para mas adelante. Por el momento quedo conforme. ¿y la espina? Puede esperar… otros 4 años xD.

Cuéntame qué te parece el proyecto. Y si tienes dudas, déjalas en los comentarios. Responderé lo antes posible.

en: 23 de Febrero de 2018, 10:31:30 11 TALLERES / Manualidades / Re:¿Como colocar traducciones en cartas?

Me he comprado un juego de cartas en inglés (el Seasons) y quisiera poner el texto traducido pero sin que dañe la carta original. Habí pensado poner el texto en papel y ponerlo en la funda a la altura del texto original pero con el tiempo se mueve y queda chapucero.
Otra sería imprimir la carta completa ya traducida y ponerla delante de la carta enfundada pero se pierde bastante calidad en la impresión.
¿Se os ocurre alguna manera que quede bien? A parte, estas cartas tienen algo de filigrana en el cuadro de texto y me gustaría no taparlo demasiado.

Te cuento como lo hago yo. No tengo tiempo de hacer fotos, así que la explicación será textual. Espero que se entienda.

La idea es solucionar el movimiento del papelito de tu primera opción. ¿Cómo? Pegando el papel a la funda. Si se hace bien y metódicamente es muy fácil.
  • Se imprime el texto (con la filigrana incluida en color, si quieres) y se recorta el cuadro de texto.
  • Se le pega un trozo pequeño de celo por detrás, haciendo que sobresalga un poco por arriba.
  • Te pegas ese trozo que sobresale en la yema del dedo índice. Ahora mismo tienes un trocito de papel colgando de la yema del dedo. Si apoyas la palma de la mano en la mesa, puedes leer el texto del trocito de papel.
  • Metes el dedo, con el trocito de papel colgando, en la funda. En la funda NO está la carta, solo el dedo con el trocito de papel. El celo no se pega en ningún sitio porque va pegado a la yema del dedo.
  • Pones el conjunto "funda con dedo dentro" SOBRE la carta, alineándolas (ajustando para que coincidan sus esquinas inferiores). Sujeta bien el conjunto (que no se desalineen).
  • Mueves el dedo hasta que el trocito de papel está en su sitio (tapa lo que tiene que tapar y no más).
  • Con un dedo de tu otra mano presionas, desde fuera, el trocito de papel. Con fuerza, para que no se mueva.
  • Retiras el dedo de dentro de la carta, despegándolo del celo mientras lo haces, intentanto no mover el trozo de papel. (Sí, aquí te das cuenta de que el celo no te lo tenías que haber pegado tanto en el dedo)
  • Presionas sobre la zona donde está el celo. El papel ya está pegado al interior, en su sitio.
  • Metes la carta en la funda.
Para el resto de las cartas, igual, pero, si quieres, usando esta primera carta de guía (punto 5) para que queden todos los papelitos en el mismo sitio.

Este sistema tiene varias ventajas. Entre ellas, que no "estropeas" la carta y que siempre puedes consultar el texto original (desenfundando un poco la carta). Como desventajas, que es difícil cambiar un papelito  (sacarlo cuesta; pero esa era la idea ¡que no se mueva!).


en: 20 de Febrero de 2018, 11:01:23 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Ciudadelas 2016 que os parece?



Ciudadelas es un gran juego. La nueva edición de Ciudadelas me parece un completo error y un producto muy inferior a la primera y segunda ediciones.

Reglas actualizadas
Este es un chorrijuego de gameplay caótico, no necesita un equilibrado exhaustivo como los juegos asimétricos competitivos, así que está claro que los cambios de reglas que incluya no son para mejorar su gameplay, sino para darles una justificación a los antiguos compradores de que vuelvan a pasar por caja.

¿Qué reglas han cambiado? Ahora hay tres sets de personajes, debiendo elegir 1 personaje entre 3 para cada etapa de la ronda (el juego base sólo traía un set y la expansión ofrecía un set adicional). Uno de los personajes de la expansión, el recaudador, se ha retocado. Muchos distritos morados se han retocado o eliminado.

He jugado a Ciudadelas hasta quemarlo, y nunca me pareció que ganase rejugabilidad con nuevos personajes. Crea ciertas diferencias, pero el juego se mantiene más o menos igual. Los personajes de la expansión nunca nos gustaron mucho ni nos supusieron una novedad más allá de la primera partida, así que tener aún más personajes no me parece atrayente. No considero que los nuevos personajes sean una mejora.

Si el cambio de reglas es que han eliminado distritos, si quieres aplicar la nueva versión es tan fácil como eliminar esos distritos del juego original. Varios distritos han sido eliminados porque tenían efectos sólo con personajes básicos (que si se reemplazan, dejan de tener sentido).

Arte
La primera cagada es que el nuevo arte, sin ser malo, tiene mucha menos personalidad y está mucho más industrializado que el arte original, que resulta más expresivo y artístico, con lo que el rediseño gráfico me parece innecesario y un paso hacia atrás.


Arte original. El ladrón es precavido, el mago está loco, el mercader tiene cara de usurero y el arquitecto tiene cara petulante.


Nuevo arte. Cabezas más grandes, proporciones más rígidas, expresiones faciales sutiles. Ténicamente correcto. También políticamente correcto: nuestra ciudadela medieval italiana ahora es un mundo de fantasía genérico de videojuego android que permite representar tantas mujeres como hombres y personajes de todas las minorías étnicas. Me imagino que tras haber convertido a cada personaje en una representación racial, ya no pueden darle a nadie cara de loco o usurero sin arriesgarse a que los llamen racistas, de ahí que hayan buscado adrede un estilo neutro (y aburrido y anodino y genérico y falto de encanto).

Componentes
La segunda cagada es que las cartas de personajes de la nueva edición tiene tamaño tarot. Un tamaño no-estándar de cartas complica encontrarles fundas, y enfundar los personajes es muy importante en este juego. Los personajes se barajan y manosean constantemente, y si se marcan o rasgan, los demás pueden adivinar qué nos estamos llevando.

Ah sí, han incluído unas fichitas adicionales para marcar qué personaje se activa a continuación, por si eres incapaz de contar del 1 al 9 (es lo que hacíamos nosotros) hasta que te aprendes cada personaje por su nombre y luego ya siempre vas de memoria: Asesino, Ladrón, Mago... Completamente innecesarias en mi opinión.

La corona es una miniatura de plástico. Es bonita e invita a manosearla y juguetear con ella. Abre spoiler para verla que la imagen es muy grande:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Formato
La tercera y mayor cagada es que Ciudadelas es un filler y por tanto es estupendo que su versión original venga en un tamaño de caja pequeño (la "silver-line" de FFG). Ampliar su tamaño hasta el "medium square box" es una burrada.

Cuando una editorial coge un filler y le mete aire en la caja para convertirlo a un tamaño enorme, se lo carga. Porque entonces deja de ser un juego que puedas llevar en el bolsillo y que te permita jugar partidas en lugares inusuales donde te alegres de estar jugando juegos de mesa cuando normalmente no podrías. Al engordar la caja, Ciudadelas se convierte en un juego cuyas partidas hay que planear de antemano. Y pasa de ser un filler divertido a un juego de sobremesa flojo y sosaina.

El Ciudadelas Original tuvo un tamaño Silver Line: (10.4 x 19.6 x 3.8 cm)
Después salió una edición engordada deluxe (26.0 x 20.0 x 4.0 cm) que ya sufría este problema.
Esta nueva edición llega al tamaño Ticket to Ride (29.7 x 29.7 x 7.1 cm)

Hemos pasado de esto:


A esto otro:


La guinda del pastel es el reglamento que coincide con el tamaño de la caja, impidiéndote buscarle una caja más pequeña para transportarlo.

Esto mismo ya lo sufrieron juegos como Arcana o Red November, que molaban mucho como minijuegos, pero como juegos de caja gorda no ven mesa porque ya no puedes llevártelos encima y cuando quedas para jugar algo de caja grande, hay mil mejores opciones.

Precio
La cuarta y última cagada es el precio. A pesar de estar llena de aire, la caja grande se ha utilizado de excusa para inflar hasta 30€ el precio de un juego que siempre ha costado 20€.

Conclusión
Ciudadelas 2016 es un ejemplo de libro de cómo la corporativización de los juegos de mesa enmierda las ediciones de los buenos juegos y hace que estos pierdan valor. Han inflado la caja de aire, cargándose su portabilidad, para poder ponerlo más caro. Han retocado cuatro reglas para incentivar a que lo recompremos. Y han sanitizado la ambientación, cargándose la atmósfera, estilo y trasfondo originales, para mantenerse en esa zona políticamente correcta que tanto gusta a los abogados de las corporaciones.

La edición que debéis comprar es esta otra:

Pffff... a mi me parece que de equivocacion poco y de dejar con el culo al aire a JGGarrido, mucho. Esto de la supuesta separacion tienda/editorial no se lo cree nadie, el jefe de la banda ha dicho que por sus cojones no se le ahorran los gastos de envio a nadie y ya esta, lo mismo que cobra comisiones ilegales por pagar con tarjeta.

JGGarrido, cuanto antes te pires de ahi, mejor. Alguien que trata asi a sus clientes no se va a portar mejor con sus empleados.

Por mi parte nada mas que añadir, aqui comienza oficialmente el boycott a MasQueOca. Si a ellos les cuesta poco tres paquetes de fundas, a mi meter mierda en cada ks o hilo que se les nombre, menos.
Esto es como un chiste que leí el otro día en twitter:

- Pónme una magdalena.
- Dirás un muffin.
- ¡No, que me cobras 5€ más!

en: 14 de Enero de 2018, 20:03:12 15 TALLERES / Manualidades / Sujetacartas casero

Hola.

Os pongo unas fotillos de unos sujeta-cartas que me he fabricado. Es bastante sencillo de fabricar.
Materiales (todo comprado en el Leroy por ejemplo):
  • Listón de madera de 90 cm
  • Perfil de 1 m. Yo lo he comprado de plástico pero lo hay metálico
  • Barniz incoloro
  • Pintura del color que quieras

Cortas el listón y el perfil en dos partes de 45 cm. Lijas el borde cortado y pintas el listón del color que quieras. Le das la capa de barniz y dejas secar. Luego pegas el perfila al listón con cola. Y ya está!!! La verdad que quedan muy monos y caben muchas cartas.

Un saludo!!!!








Páginas: [1] 2 3 ... 10 >>