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Mensajes - bruns112

en: 01 de Noviembre de 2018, 20:16:07 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

en el top ten de kickstarter vamos a ver que ocurre en el mercado mundial!! por que ahora el proyecto si tiene una visibilidad clara!

en: 01 de Noviembre de 2018, 19:45:08 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Rozando los 80.000 y han pasado dos horas, todos los que decían que no se fundaría o intentaban echar mierda tienen un examen de conciencia pendiente, esperando los SG y siguiendo de cerca la evolución.

en: 29 de Octubre de 2018, 02:38:19 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Las dudas que me asaltan son las siguientes:
¿Es imprescindible la app para jugar en algún modo? No quisiera comprarlo y jugarlo dentro de 5 años y encontrarme algún modo de juego o el propio juego injugable por no disponer de una app. No nos engañemos, la tecnología avanza y si el juego no tiene soporte, no habrá una app que lo sostega. Yo hoy puedo seguir jugando al descent o al Heroquest, pero también dentro de 15 años, aunque el modo de la app del descent no sé si estará como freeware para entonces. Los otros modos sí.

La APP es recomendada en el modo con Jugado Oscuro "no humano" (cooperativo, solitario). No es necesaria, pero vendrá bien para que el mapa sea 100% de exploración (no me gusta que sepas el camino que tomar). Los otros usos que tiene son como ayuda. Referencia rápida de bestiario, habilidades, y permitirá guardar los héroes con todo su equipo y cartas. En la campaña se mostrará claramente un vídeo (acabo de grabarlo hace una hora).  ;)

en: 29 de Octubre de 2018, 02:32:26 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Puesto último si es cierto que me escama algo más. Se está vendiendo un juego amplísimo, de rejugabilidad infinita, pero no nos aseguráis de que está todo debidamente testeado y balanceado y que al final " entre todos hay que ir limando los posibles desajustes..." esto último ¿podrías explicarlo un poco mejor?
Es que con este tipo de afirmaciónes hay que tener muchísimo cuidado, ya que pecas de que en un futuro haya un reprint 2.0 como suele estar de moda ahora, cosa que no nos suele gustar a los backers de primeros KS...

Hola, la pregunta no es si está o no testeado, sino qué considera una persona como testeado.

Voy a poner un ejemplo claro (siempre pongo ejemplos literarios, porque han sido 2 décadas muy ligado a los libros): cuando un escritor piensa en escribir, puede hacerlo de varias formas. Todas son válidas para publicar de forma profesional una buena novela y recibir buenas críticas, pero cada uno lo enfoca de una forma. Los hay que se lanzan hacia la página en blanco, sin tener mucha idea e lo que quieren escribir (sí, existen, incluso autores de cierto renombre), metiéndose de pleno en la historia, viviéndola. Los hay que se documentan un poco y planifican algo antes de lanzarse. Los hay que se toman la fase de documentación y planificación como un verdadero trabajo. Y en estos, entre los metódicos, entro yo. Si he de escribir una novela negra, voy a cursos de criminología, estudio asignaturas de criminología o psicología, intento contactar con inspectores de policía pidiendo permiso en comisarías, leo todo lo que está en Internet, foros, páginas, webs, me inscribo en cursos, observo comportamientos. Obviamente, la novela será mejor o peor, independientemente de esto, porque luego hay un fase de pericia narrativa ineludible, pero está claro qué tipo de novela es más metódica y más veraz con lo que se quiere contar. Por eso, vuelvo a preguntar, ¿qué entiende un usuario como testeo?

Por ejemplo, para testear los 96 hechizos, ¿cómo se testeó? En primer lugar, se hizo una tabla cruzada. Cada hechizo debía ser competente en un área diferente y, en función a su poder o eficacia en dicha área, se le asignaba un valor numérico sencillo, de 1 a 3. Cada saber debía tener un valor numérico final equivalente. Eso exigió realizar los hechizos pensando en todo momento en los demás, y cotejándolos constantemente. Después, se cotejaban unos saberes con otros. Después de esa fase, llegó la crucial fase de pruebas, varios años con jugadores experimentados en wargames, juegos de mesa y rol, jugando todos esos hechizos, con diferentes héroes, y yo anotando cuántas veces se había jugado cada saber, qué tester lo había usado, qué rentabilidad le había dado, qué sugerencias había de cambios. Por supuesto, dado que el proyecto es muy grande y abarca muchas modalidades de juego, todos los retoques se hacen pensando en todas las posibilidades de cada modalidad, no solo pensando en el modo DC (el sistema de juego tendrán otros usos, no solo como DC, en el futuro. Es una "Caja de herramientas" para otros juegos futuros). Al final, no digo que sea perfecto, ni muchísimo menos. Pero, lo bueno es que, si consigue salir a la palestra y fundar, lo que tengo muy claro es que el propio juego hablará por sí mismo.

Respecto al reprint... yo no sé lo que será mañana y no quiero hablar apenas de esto sin siquiera saber si logro fundar. Eso sí, si sale bien, que se prepare quien venga después. Porque yo trabajo gratis una vez en un proyecto. Puede que durante años, pero solo una vez. El siguiente precio no estará tan ajustado al coste de producción y ya me encargaré de repercutir todos los costes fijos que no he aplicado (aunque solo sea para recompensar a mi familia).  ;)

en: 28 de Octubre de 2018, 14:14:59 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Muy buenas, lo primero que voy a decir para que no haya malos rollos:
SOY UN BETATESTER desde hace 3 años.
Algunos me conocéis de quedadas, jornadas, eventos... etc.
Para quien valore la opinión de una persona según su biblioteca de juegos, ahí va mi colección:
https://boardgamegeek.com/collection/user/SHEIX

Dicho lo cual voy un poco al lío:
No soy fan de los DC, es más, pocos hay en mi colección, pasada o presente. Sin embargo, este juego me llamó la atención por el año 2015 ya que me transmitía sensaciones de juegos míticos de mi infancia y del rol unido a una sensación estratégica y de gestión que me encanta (casi todos mis juegos son de mecánica de colocación de trabajadores, gestión de recursos o de civilizaciones).

El juego no es el típico DC ni es un LCG ni similar. Es un juego CERRADO donde, con la caja básica y sin nada mas, tendremos MILES de horas de juego únicamente aplicando la campaña que viene incluida pero es que, además, como bien hemos comprobado durante este tiempo, un mismo escenario, según las cartas del mazo, según la composición de los jugadores, según la facción elegida a la que enfrentarse, se convierte en otra partida. Esto se consigue de una manera "simple" pero brillante:
1º aunque hay elementos comunes (sala principal, objetivo de la partida), no hay obstáculos, trampas o posición de enemigos fijas.
2º todas las facciones están balanceadas entre si con lo que puedes variar la facción contra la que se enfrenten sin problema.
3º el presupuesto (PV) del JO está directamente relacionado con el grupo de héroes y su equipo (grupo mas poderos, mas PV para enfrentarse a él)
4º las cartas a disposición del JO para el desarrollo de la partida no son siempre las mismas (del mazo se usan unas pocas según número de héroes, tipo de partida... etc)
5º la gestión de esas cartas la decide libremente el JO según más le convenga. (puede descartarlas para ganar PV que luego invertir, puede robar de 2 mazos diferentes (enemigos u obstáculos).
6º en cada facción, el JO puede configurar el equipo y habilidades de los enemigos a sacar.

Esta rejugabilidad no quita para que, como bien se ha comentado, el juego se podrá ampliar tanto por los jugadores así como por Ludic Dragon ya que lo que más importa es el motor/mecánicas/reglas del mismo que permite casi infinitas posibilidades de ampliaciones (razas, profesiones, facciones, objetos, escenarios, campañas, incluso "mundos" que incluir).

Esto es lo que mas a favor tiene el juego: las posibilidades por parte de los jugadores en la creación de pj, escenarios, enemigos...etc. Pero también a su vez es una contra;  hoy en día mucha gente busca abrir/leer/jugar/recoger y a la estantería y ya si eso, igual no ve mesa de nuevo en 1 año ya que vienen novedades casi cada semana/mes. y también hay mucha gente que prefiere juegos que sean mas sencillos y con menos profundidad. Y, el DUN, pudiera parecer demasiado complejo en sus primeras partidas para por ejemplo, la creación de un personaje o simplemente porque hay jugadores que no desean estimular su imaginación pensando campañas o escenarios y prefieren ir al libro y jugar lo que otro ya ha pensado...

Otra contra que le pongo es que no es un juego "generalista", no va gustar a todo el mundo y tiene un publico, al menos para mi, muy especifico:
- Jugadores que recuerdan juegos de HQ o SH  y desean volver a tener esa sensación sin caer muchas veces en la simplicidad de reglas y situaciones o el "encorsetamiento" de los pj que debías llevar.
- Jugadores que recuerdan partidas de rol, juegos de ordenador (EoB, BG, NWN) o que son fanáticos de mitos y leyendas (libros o películas de fantasía o mitos de la antigüedad) y desean trasladarlos a un tablero.
- jugadores puros de DC, que están cansados de que los PJ sean totalmente lineales con pocas opciones de variabilidad de habilidades o poderes o equipo y que además, se encuentran que a niveles altos una de dos, o son matadioses o el enemigo es imbatible.

y la última contra que le pongo: es un juego que cuanto más se disfruta es cuando hay 2 bandos "humanos", con los piques, las bromas, la incertidumbre, el "comeoreja"... aunque se puede jugar de manera solitario o de manera conjunta todos en el bando de pj, para mí pierde algo. La mente humana siempre va a ser mas compleja y sorprendente que cualquier IA y el juego da unas herramientas al JO que tiene las mismas posibilidades de ganar que el grupo de pj y de disfrutar, interactuar o simplemente "put@#~" a los pj que no he encontrado en ningún otro juego.

Por otro lado y esto ya es comentario mío y PERSONAL:
Podemos hablar infinito sobre arte del juego, figuritas de cartón vs plastico, colores elegidos, material del producto... etc pero ello nunca es significado de que el juego sea un bombazo o no. Preferiría que en este hilo se hablara más o se preguntara más sobre mecánicas, reglas, opciones y demás cosas que creo que si que hacen a un juego un pelotazo o no y que a muchos es la diferencia entre pillar un juego o no.
Además tenemos la suerte de que el autor está aquí y que, cuando el tiempo se lo permita, hablará y contestará. Ojalá contestase pronto a todas las dudas, pero seamos conscientes que el juego sale el 1/11 y que es un "tío sólo" para preparar videos, reseñas, imagenes... etc

por ultimo, como betatester y enamorado del juego, puedo asegurar que muchas cosas que se van planteando para enseñar, añadir, explicar, etc se tenían ya en cuenta y se van a realizar durante la campaña siempre dentro de las posibilidades de tiempo y (si fuera necesario, testeo). Lo que si puedo garantizad es que Ludic Dragon no va a sacar algo sin testearlo de antemano en (casi)todas sus posibles situaciones... os pongo un ejemplo: hay un escenario de la campaña que se probó durante 48 horas de juego REAL:
la jugamos con 1 héroe de "nivel" bajo, con 2, con 3, con 4, con 5. Ahora de "nivel medio" (idem que antes, 1, 2, 3, 4, 5 héroes) Ahora de "nivel alto" (idem que antes 1, 2, 3, 4, 5 héroes). ahora cambiamos a otra facción enemiga y volvemos a empezar. ahora con composición de héroes solo guerreros. ahora con solo buscadores. ahora con hechicero, ahora sin hechicero.... etc... y hasta que no se vió que estaba compensada en cada uno de los escenarios posibles, no paramos y pasamos a la siguiente.

Ójala todos los juegos estuvieran asi de testeados y analizados. y áun así somos conscientes de que no hemos podido comprobar TODO ya que las posibilidades de una partida son MILLONES: raza+profesión+como te subas las características+facción a la que te enfrentes+composición de grupo de héroes+cartas del JO a su disposición+como las emplee....

Por eso llevo tres años con el juego, probando diferentes mecánicas, reglas, situaciones, razas, enemigos, equipo...etc. y, si contamos desde el momento en que se le ocurrió a Ludic Dragon este juego, creo que son muchos pero muchos más...

por último (de momento) Ludic Dragon ya ha comentado que todos los que ayuden a la financiación del proyecto tendrán ventajas sobre siguientes ediciones: la primera y principal: es un juego que SOLO va ha salir por KS, no se va a poder encontrar en tienda con lo que todos los que seamos Bakers, tendremos algo único y dificil de conseguir.



en: 26 de Octubre de 2018, 14:28:33 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Es la primera vez que hacía una reseña de un juego, o de cualquier cosa, que yo recuerde, y me guié por las que leí sobre otros juegos. La he hecho con mi mejor voluntad, con la idea de mostrarlo de una manera más o menos resumida, tratando de ayudar a la gente a entenderlo y conocerlo. Lógicamente, dado que me gusta mucho, eso es lo que he tratado de transmitir. Ya puse enseguida (ver segundo comentario) que era un beta-tester (nunca lo he ocultado) pero como ya he dicho, si el juego no me hubiera gustado tanto, simplemente no habría escrito nada.

Se ha comentado que he puesto pocos contras.... No sé, he puesto los que he visto. Mira que he reflexionado y no veo ninguna pega real que ponerle. De hecho las que puse las incluí porque algo tenía que poner, pero no dejan de ser consecuencias lógicas de la cantidad de material que trae (mucho volumen y peso) y de que salga por KS (difícil de conseguir después).

Eso no quiere decir que no haya cosas que preferiría de otra manera pero, o bien no son viables o se trata simplemente de un gusto personal.

Por ejemplo, a mí no me gusta nada jugar con personajes de cartón, que es lo que trae el juego. A mí me van más las miniaturas. Pero claro, cómo metes cientos de miniaturas en un juego sin que se dispare el precio? La solución de los cartones no solo es adecuada y viable económicamente, sino que, además, satisface a aquellos jugadores que, precisamente, NO quieren miniaturas. Visto así, no creo que sea una pega, aunque a mí no me guste.

Otro ejemplo. Prefiero la escenografía en 3D mil veces a las losetas en 2D. La espectacularidad de una mesa en 3D es lo que más me impacta de los juegos como estos. Recientemente he tenido ocasión de disfrutar de una jornada DUN con escenografía en 3D y fue bestial. Pero claro, ¿cuánto tendría que medir y pesar la caja para traer las opciones de mazmorras y mobiliario que tiene? ¿Y cuánto costaría? Y, encima, sin pintar... Así que, ¿es eso un contra del juego? Pues, evidentemente, no.

También se ha defenestrado la estética de las ilustraciones diciendo que era muy clásica. Siento discrepar. No en que sea clásica sino en que eso sea un defecto. Es la opción que ha elegido el creador del juego y a unos no les gustará y a otros les encantará. Puedes decir que no te gusta, pero ya podemos imaginar que es imposible satisfacer el gusto personal de todos los que se asoman a este juego o a cualquier otro. Que no te guste no es un contra, es simplemente una cuestión de gustos.

Es como su complejidad; para unos será demasiado sencillo (jugadores puros de rol, por ejemplo) y para otros muy complejo (jugadores puros de HQ). Nuevamente es cuestión del color del cristal con el que se mire. Precisamente lo que busca el juego es acercar esos extremos y crear algo intermedio, a lo que pueda jugar gente de ambos mundos.

Pero mira, mientras escribo estas líneas sí que se me ocurre una pega real. Pega que conozco precisamente por ser beta-tester (va a ser que no es tan malo opinar siéndolo): La cantidad de opciones de juego, equipamientos, enemigos, escenarios, número de héroes, objetos mágicos, etc. es de tal magnitud que resulta IMPOSIBLE testear todas las posibles combinaciones. Mira que el creador se lo ha currado pero, personalmente, estoy convencido de que aún saldrán algunas situaciones demasiado desequilibradas en un sentido o en otro, combinaciones de criaturas demasiado duras o demasiado blandas, situaciones irresolubles y retos casi imposibles de conseguir. Por fortuna, sé que Óscar va a estar muy receptivo al respecto y seguro que hará los retoques necesarios al juego para ir limando los posibles desajustes que vayamos viendo entre todos.

Por cierto, aparentemente aquí hay gente que no va al cine si no le mandan el guión antes a casa... No sé, es una petición respetable, pero no creo que el no conseguirlo sea motivo para rechazar el juego, siempre y cuando se explique perfectamente cómo funciona, claro.

en: 24 de Octubre de 2018, 12:36:02 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Hola de nuevo

Yo, como beta tester que soy, evidentemente ya no soy imparcial con este juego. Sencillamente me encanta. Ya no sé cuántas partidas ni horas he jugado con él y todas me lo he pasado genial. Con el añadido tan especial de que, aspecto que veíamos que no encajaba, aspecto que le comentábamos a Óscar y este tomaba cumplida nota. Como anécdota os comentaré que hubo un pequeño escenario (escoltar a un noble por una calle llena de tabernas) que un compañero y yo llegamos a jugar 18 veces, 14 de ellas seguidas (en la Noche Insomne en Zaragoza) porque no conseguíamos alcanzar un equilibrio entre héroes y Jugador Oscuro. Y me lo pasé bien en todas ellas. Si algo garantiza este juego es la rejugabilidad.

Como un amigo mío, apasionado de los juegos de mesa, dijo una vez: "prefiero gastarme 150 € en un juego que jugaré 10 veces que 30 € en uno que jugaré sólo una". No hay más que hacer cuentas para ver que tiene todo el sentido del mundo.

En cuanto a si es necesaria la expansión para poder disfrutar del juego en TODO su esplendor... para nada.

A ver si me explico. La expansión incluye 11 miniaturas espectaculares (lo son, que las he tenido en la mano) y un libro con muchas más facciones, todo ello por 50 €. Algo que, si lo analizas bien, es un chollo. Os garantizo que sólo las minis ya valen eso y más.

Pero es que, además, NO la necesitas para nada. Las miniaturas no las necesitas; puedes jugar con los cartones del juego o aprovechar las que ya tengas en casa. Facciones trae más que de sobra el juego. Y tampoco es una expansión que ofrezca cosas que no tengas en el juego base, ni escenarios especiales, ni nuevas y mejores armas mágicas, ni nuevas e invencibles nuevas facciones que necesitas si quieres ganar en el juego. No. Óscar no es la Games Workshop. Esto no es tampoco Warmachine ni Xwing ni Shadespire, juegos en los que tienes que seguir invirtiendo si quieres ser competitivo. Cuántas veces me he oído cosas como: "No, si por 30 € ya puedes jugar" o "Por 60€ ya tienes una banda". Es como si en un juego de fútbol sobre la Champions te dijeran: "No, si por 30 € ya tienes el Atlético Ranillas, ya puedes jugar". Eso sí, para poder competir con el Real Madrid o con el Barcelona necesitas gastarte 250 € más.

Pues no es el caso. Con DUN, por 85€ tienes TODO el juego en su máximo esplendor. Completo. Full.

Otra cosa es que, el juego te guste tanto, que no tengas suficiente con tenerlo todo y quieras más. Que una vez apasionado con algo, todo te parece poco. Que disponer de tropecientas nuevas criaturas en multitud de nuevas facciones te ponga. Que jugar con las minis específicas del juego te emocione. Para ellos (nosotros) es la expansión. Para los que intuimos que vale la pena el extra económico o porque, sencillamente, nos apetece, que los juegos no son precisamente artículos de primera necesidad. (Aunque para alguno quizás lo sea :)))


Y algo MUY importante pero que la mayoría de la gente parece que olvida o no lo tiene en cuenta, que es el poder disfrutar de este juego DIRECTAMENTE en CASTELLANO, sin necesidad de estar después con tradu-maquetaciones ni historias, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero que eso supone.

Después del chasco que me he llevado con Dungeon Saga, con el cual nos han dejado colgados con el tema de las expansiones, y viendo que otros juegos como Gloomhaven o Dark Light M.M. están en inglés, este Dungeon Universalis es un soplo de aire fresco.

en: 24 de Octubre de 2018, 10:21:00 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Hola de nuevo

Yo, como beta tester que soy, evidentemente ya no soy imparcial con este juego. Sencillamente me encanta. Ya no sé cuántas partidas ni horas he jugado con él y todas me lo he pasado genial. Con el añadido tan especial de que, aspecto que veíamos que no encajaba, aspecto que le comentábamos a Óscar y este tomaba cumplida nota. Como anécdota os comentaré que hubo un pequeño escenario (escoltar a un noble por una calle llena de tabernas) que un compañero y yo llegamos a jugar 18 veces, 14 de ellas seguidas (en la Noche Insomne en Zaragoza) porque no conseguíamos alcanzar un equilibrio entre héroes y Jugador Oscuro. Y me lo pasé bien en todas ellas. Si algo garantiza este juego es la rejugabilidad.

Como un amigo mío, apasionado de los juegos de mesa, dijo una vez: "prefiero gastarme 150 € en un juego que jugaré 10 veces que 30 € en uno que jugaré sólo una". No hay más que hacer cuentas para ver que tiene todo el sentido del mundo.

En cuanto a si es necesaria la expansión para poder disfrutar del juego en TODO su esplendor... para nada.

A ver si me explico. La expansión incluye 11 miniaturas espectaculares (lo son, que las he tenido en la mano) y un libro con muchas más facciones, todo ello por 50 €. Algo que, si lo analizas bien, es un chollo. Os garantizo que sólo las minis ya valen eso y más.

Pero es que, además, NO la necesitas para nada. Las miniaturas no las necesitas; puedes jugar con los cartones del juego o aprovechar las que ya tengas en casa. Facciones trae más que de sobra el juego. Y tampoco es una expansión que ofrezca cosas que no tengas en el juego base, ni escenarios especiales, ni nuevas y mejores armas mágicas, ni nuevas e invencibles nuevas facciones que necesitas si quieres ganar en el juego. No. Óscar no es la Games Workshop. Esto no es tampoco Warmachine ni Xwing ni Shadespire, juegos en los que tienes que seguir invirtiendo si quieres ser competitivo. Cuántas veces me he oído cosas como: "No, si por 30 € ya puedes jugar" o "Por 60€ ya tienes una banda". Es como si en un juego de fútbol sobre la Champions te dijeran: "No, si por 30 € ya tienes el Atlético Ranillas, ya puedes jugar". Eso sí, para poder competir con el Real Madrid o con el Barcelona necesitas gastarte 250 € más.

Pues no es el caso. Con DUN, por 85€ tienes TODO el juego en su máximo esplendor. Completo. Full.

Otra cosa es que, el juego te guste tanto, que no tengas suficiente con tenerlo todo y quieras más. Que una vez apasionado con algo, todo te parece poco. Que disponer de tropecientas nuevas criaturas en multitud de nuevas facciones te ponga. Que jugar con las minis específicas del juego te emocione. Para ellos (nosotros) es la expansión. Para los que intuimos que vale la pena el extra económico o porque, sencillamente, nos apetece, que los juegos no son precisamente artículos de primera necesidad. (Aunque para alguno quizás lo sea :)))




en: 24 de Octubre de 2018, 03:44:06 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

-35 losetas de cartón destroquelable con habitaciones y pasillos impresas a doble cara, altamente modulares

Aquí me desdigo, en la página de la campaña está el número exacto (no es tan fácil contabilizarlas dado el tipo de diseños, que finalmente meto unas cuantas como "overlay tiles"). Son 24 losetas a doble cara (pasillos y habitaciones que pueden unirse para formar pasillos/salas más o menos grandes) y algo más de 100 losetas de mobiliario, elementos, o secciones muy pequeñas de pasillo (2x2 casillas, 2x3), etc. Por poner un ejemplo, ya que parece que Gloomhaven sale en una de cada dos conversaciones  ;D ;D, la primera edición de GH tenía 30 losetas y 70 tiles pequeñas de elementos (overlay tiles). No confundir con los tokens.

en: 24 de Octubre de 2018, 03:26:35 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Hola, soy Óscar, el autor de Dungeon Universalis. Intentaré no extenderme demasiado porque ya hay mucha información en la red sobre el juego (aunque vaya a venir mucha más).
Lo primero de todo: muchísimas gracias, DocSavage, por la currada de reseña.  :)

Segundo: hablar de precios sin saber mucho del tema de fabricación me parece algo aventurado, lo mismo que hacer una comparativa de precios con el nº1 según la BGG en el mundo (con una tirada de 40.000 ejemplares, te deben de meter las miniaturas gratis los fabricantes, como si fueran cromos, teniendo en cuenta que cada mini cuesta 10 céntimos de producir y el molde a esos niveles sale a peseta). Pero no me extenderé en eso porque ya se ha argumentado bien en otros sitios y puede localizarse.

Tercero: el juego está hecho para todo tipo de jugadores y, por tanto, no quise forzar a nadie a meter miniaturas (muchos roleros no las quieren, a muchos jugadores de mesa les dan igual, mientras otros corren enseguida al mínimo olor del plástico cercano. Hay muchos tipos de jugadores). Prefiero dar 230 bonitos standees de cartón y que haya más variedad de criaturas. Por cierto, lo mismo que hizo Childres con su Gloomhaven. La mayoría habla de Childres solo por su éxito, pero pocos leían sus reflexiones de hace años en su blog, cuando lo ideaba (por aquél entonces, yo ya estaba con DUN), o cuando publicó su anterior juego. Childres sabía que debía meter minis a su juego pese a que no quería hacerlo porque, aunque tuviera un buen juego, sabía que las personas no compran un juego por su valor intrínseco, sino por su apariencia (luego ya, en su segunda edición, cuando la apariencia quedó en un segundo lugar, fue cuando las opiniones dispararon las ventas). Aún así, hay quien piensa que Childres infló mucho el precio de su juego con la segunda edición. Falso. El valor adecuado es el valor de la segunda edición, le duela a quien le duela.

¿Qué he hecho yo? En mi caso, no he hecho un legacy de 150-200 horas como Childres. Pero he diseñado un sistema de juego que permite jugar de forma casi infinita y es imposible de quemar (otra cosa es que te canses de tanto jugar, pero no lo quemarás, al menos durante una vida humana  ;D). De hecho, como es un sistema tan rejugable y a alguna persona puede aturdirle no la complejidad pero sí la profundidad de opciones, incluyo una campaña y aventura prediseñadas para jugar más de 100 horitas (lo mismo que incluyo 24 cartas de héroes prediseñados). Pero eso no es nada. Porque lo importante es el sistema que lo sustenta, que permite jugar otras 1.000, 2.000, 5.000, sin repetir opciones, escenarios, etc. Lo cual es bastante diferente a la tónica habitual de "compra este juego, te doy 15 aventuras y ya caerás en la expansión".
Esto lo he conseguido de varias maneras que no es momento de explicar, pero la clave del juego es dar rejugabilidad máxima en varios niveles. Por ejemplo, no existen en el mercado tiles con las posibilidades de DUN. Lo digo bien claro. No existen. Lo digo como coleccionista (no como comprador, sino coleccionista) de tiles en 2D y de escenografía 3D. Hay tiles excepcionales, pero no permiten lo que permiten las de DUN. Y esto se verá en vídeos. Me hace gracia porque, por ejemplo, se ha comentado otro proyecto que saldrá más adelante... En fin. Usan el mismo ilustrador, el cual es genial. Pero la clave de unas buenas tiles no es solo la ilustración (no debería serla, aunque la mayoría caen en ese error), sino darle al tarro en cómo diseñarlas para que no sean una treintena de losetas quemables tras veinte partidas.
En Análisis Parálisis, en un momento del vídeo dicen: "No conozco otro juego igual" (refiriéndose a las opciones). Y esa es la fuerza del juego. Ni más, ni menos. Simplemente, es un concepto nuevo. Y comprendo que haya gente que no lo vea, o que no le guste, o que no le apetezca tenerlo. Pero decir que es caro, es sencillamente una lástima.

Cuarto: ¿Por qué sube mucho (para algunos) o poco (para otros) el precio del juego con miniaturas? La razón es muy sencilla. DUN ofrece miniatura de resina de alta calidad. Es decir, las miniaturas van destinadas a un público concreto (que no es la persona que sostiene que las minis de Descent son preciosas. Cada vez que alguien dice esto, muere un gatito en alguna parte  ::)). En el mercado del coleccionismo de minis, una figura de resina de alta gama tiene un precio de 6-12 euros (10-20€ si es un ogro o cualquier otra criatura algo grande). Como veis, los que quizá no participáis en ese mercado, si en DUN la mini sale a 3-4€ (más caras si se compran sin el juego), realmente estoy ofreciendo un precio muy inferior al que suele pagarse (yo mismo tengo cientos de figuras de ese nivel de detalle que me han costado entre el doble y el cuadruple). De ahí que no quiera obligar a comprarlas y sea un pack aparte. Hay un mercado concreto para ellas. Si quien no es coleccionista, ni pintor, ni wargamero, quiere comprarlas, estupendo. Pero, a priori, quien las valora va a ser quien esté acostumbrado a ese tipo de figuras y sepa ver la diferencia. Meterse en plástico sin ser GW o CMON me parece un error (los moldes que ellos usan no son los barateros de 4000$). En mi caso, por ejemplo, tras empezar a anunciarse las figuras de DUN, varios pintores afamados en el mundo del coleccionismo, me han escrito para ofrecer sus servicios de pintura. Algunos  anglosajones (buenos, pero no afamados) hasta se han ofrecido para pintarlas de forma gratuita. Así que dejemos de hablar de si una mini es cara o barata, porque se está discutiendo desde un prisma muy diferente. No sé si el KS de DUN saldrá adelante o no. Pero, desde luego, ni es caro (no es barato, claro, si solo se entiende el cartón como materia prima) ni es malo.  ;)

en: 23 de Octubre de 2018, 23:21:16 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

El precio son 85€ mas gatos de envio, remarco que blackwar parece no tenerlo claro, si quieres como addon el pack de minis es otro cantar entonces sale a 135, por que con los troquelados juegas perfectamente, o con minis que ya tengas...
Pareces insistir en que el precio es 135 aunque ya te lo hallan explicado cuatro personas , si quieres el addon SI.
A mi me parece cojonudisimo y entrare con los 85 seguro por que yo minis tengo de sobra. Y me planteare la compra de del addon ya que las minis si echas cuentas no salen mal de precio, al mismo precio que el Ks de The adventurers que ha fundado y tira para adelante a buen ritmo.

Si yo decía lo mismo que luego que cada uno le añada lo que quiera. Yo por ejemplo no tengo otros juegos de miniaturas porque me tiran mas las mecánicas que las miniaturas. Soy un jugador bastante euro pero me tira un poco todo. Por lo tanto no creo que pille las miniaturas y el 2n Bestiario que deciis imprescindible , en el juego base viene un Bestiario de 200 monstruos(200!) con su troquel.
El addon vendrá con otro Bestiario que entiendo que viene sin troquel solo apto para la gente que ya tenga miniaturas de otros juegos. Así que pa mi no es.

Pero bueno si quieres compararlo con la primera edición del gloomhaven hace falta recalcar que esa venia sin miniaturas a 64$ + 10$ = 64€


Por otro lado lo de fabricarlo en china mejor que fabricarlo aquí, no se como son las empresas de aquí de producción de componentes, pero he estado en 3 Kickstarters españoles que fabricaron en china y los 3 vinieron mal y se retrasaron mas de 1 año y mas aun. Así que no se como sera esta vez pero poner en un pedestal el fabricar en china para que sea mas barato, quizá lo barato sale caro.
Que si que mil proyectos se hacen en china y salen bien, pero también se tiene que tener en cuenta que no todas las empresas de fabricación de componentes cogen proyectos de pocas copias de juego, seguramente cool mini or not podrá producir en unas empresas que unos que empiezan no pueden ni optar.


Y por ultimo dices los precios exactos del juego con addons como si fuera oficial y yo no he visto esa información ni aquí ni en la web, y la web de kickstarter aun no existe. Lo ha dicho el autor en otro foro? Lo pregunto por curiosidad.

EDIT:

Acabo de revisar en en foro Darkstone y al menos en la presentación de hilo y mensajes finales que son de hoy no pone nada de esos precios.

Lo que si he visto y puede ser de interés es mas datos del contenido del juego base, cosas como numero de paginas de los manuales no viene explicado en esta reseña así que creo interesante ponerlo:

CONTENIDO de la caja del juego:
-800 cartas. Mazos de mercenarios y animales, raza, profesión, Jugado Oscuro, elementos especiales, mobiliario, armas, armas a distancia, objetos comunes, objetos especiales, armaduras, objetos mágicos, eventos, lugares y servicios, hechizos, habilidades.
-Más de 230 figuras de cartón de bestiario
-35 losetas de cartón destroquelable con habitaciones y pasillos impresas a doble cara, altamente modulares
-Decenas de losetas de mobiliario y elementos diversos
-Más de 100 marcadores circulares
-8 dados
-Libro de Bestiario ilustrado de 70 páginas
-Reglamento de 70 páginas
-Libro de aventuras y campañas de 68 páginas
-Póster con mapa de campaña (tamaño A2)
-APP de apoyo para creación de personajes y consulta de bestiario, habilidades, equipo (también para generar los mapas en el modo cooperativo)

CONTENIDO DE ADQUISICIÓN OPCIONAL:
-Segundo libro de bestiario ilustrado.
-Caja de 10 héroes (tanto de alineamiento maligno como benigno) y 1 Boss de la campaña, el demonio Raazbal.

en: 02 de Noviembre de 2012, 21:09:13 12 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re: Ayuda Advanced Squad leader

Pasate por asl -spain.net   Allí encontrarás gente para jugar, seguro.

Saludos, Nicolás
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