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Mensajes - Kririon

En las notas de diseño de Pax Pamir 1, Cole explica que tomó el sistema Pax de Eklund y le imprimió su propio sello (reglas más depuradas y menos microgestión). Aún así, durante el proceso de diseño contó con la ayuda de Eklund y cambió algunas cosas siguiendo sus consejos. De ahí que figuren los dos como autores, pero el verdadero 'padre' es Wehrle.

en: 03 de Octubre de 2020, 13:32:21 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Spirit Island, ¿qué os parece?

Hoy he leído en una noticia de Mazmorreo en Solitario que Arrakis Games va a traer la reimpresión del Spirit island en diciembre de este año. Sus dos expansiones (Branch & Claw y Jagged Earth) llegarán a la vez, en los primeros meses de 2021.

Que ganitas!!!!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

en: 19 de Agosto de 2020, 10:28:14 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caverna, ¿rejugabilidad?

Contesto a tus preguntas y te doy mi opinión.

Aparte de tu poder seguir otro camino usando otras losetas, hay algun elemento aleatorio en el juego?
Tienes aleatoriadad en la aparición de las cartas de acciones y en las fichas de cosecha. Tienes disponibles las reglas en español en pdf por si quieres leerlas.


Entiendo que si alguien coge un edificio ya no esta para ti y deberias buscar otra estrategia?
No es necesario, hay una casilla de acción que te permite utilizar una acción ya ocupada.


Vi comparaciones con Caylus pero alli las partidas difieren por el orden que se contruyan los edificios y por si alguien tapa los de los recursos principales, aqui pasa algo parecido?
Yo encuentro muchas más diferencias que similitudes. Además el preboste en Caylus te puede dejar sin acción, aquí eso no pasa.


Respecto al resto de juegos actuales del autor creéis que sigue siendo de los mejores junto a Agricola o que lo han superado?
A ese número de jugadores (hasta 7) es el mejor seguro. Yo lo he jugado a 7 y aunque es largo, no veo otro juego de este tipo para ese número de jugadores.

Creéis que es mejor dejar pasar esta nueva edición de Devir y esperar una de Asmodee que quizá venga con la expansión?
Yo no lo dejaría pasar. Es un tipo de juego que no tiene problema con los colores entre ediciones, por lo que la expansión la puedes comprar después. Asmodee no creo que haga caja grande. No lo ha hecho con Troyes.
Kririon lo ha explicado muy bien.

Coincido plenamente en su explicación de por qué creemos que te gustará pabdemic chulxhu.

También coincido plenamente en su explicación de Spirit island. con la salvedad que ..justamente por eso Spirit island no me gustó. Al final todo es cuestión de gustos.

Yo te diría que viendo los.juegos que has mencionado , siguieras esta progresión dado que pides cooperativos sencillos y agradables .

Pandemic chuthu. Cuando lo quemes entonces decide si quieres ir a un colaborativo "superior"

Arkham horror/ eldrixh horror


O bien si quieres pasarte al submundo de los juegos de cartas tipo el Arkham horror lcg.

Si tienes la oportunidad, te recomiendo que primero los.pruebes en algún club o festival ..cuando acabe el confinamiento ;D

Luego ya hay otros muuuxhos juegos de Lovecraft, algunos te los han mencionado aquí...tienes para investigar
Lo han puesto hace un rato en las faq. El idioma se seleccionará en el Pledge Manager.

en: 25 de Septiembre de 2019, 11:46:21 6 KIOSKO / Humor / Pronuncie usted bien los nombres de juegos

La gente se mira entre ellos cuando usted pronuncia según que nombre de juego? Tiene problemas para que le entiendan en general? En definitiva: quiere usted dejar de hacer el ridículo cuando dice "El Esáiz" para referirse al Scythe? Pues aquí tiene usted una pequeña lista para pronunciar como dios manda.

Gloomhaven: No diga "glumjaven", diga "Glúmjeiven"
Twilight Struggle: No diga "Tuilij estruguel", diga "Chuala istrágol"
Star Wars Rebellion: No diga "Estar uars rebélion", diga "Stawós rebélien"
Twilight Imperium: No diga "Tuilij imperium", diga "Chuálaichimpiriam"
Scythe: No diga "Escíte" ni "Esáiz", diga "Sáiz"
Spirit island: No diga "Espirit island", diga "Spuirit Áilan"
Mage Knight : No diga "Mague naij", diga "Meich Náitz"
Blood rage: No diga "Blud raje", diga "Blád reich"
Kingdom Death Monster : No diga "Kindom deaz monster", diga "Quin dom deaz monsta"
Through the Ages : No diga "Zrú de Ajes", diga "Zrúdi eiches"
Power Grid: No diga "pouer grid", diga "Pau agrít"
Root: No diga "rut", diga "Rúud"
Robinson Crusoe: No diga "Robinson Crusoe", diga "Robinsen Criúsoo"
Keyflower: No diga "Quei flouer", diga "Quí flaua"

en: 06 de Julio de 2019, 00:22:25 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Gaia Project, ¿qué os parece?

Hace tiempo encontré unos tableros de facción que hacen justicia a la dignidad del juego. Eran preciosos y muy currados. Lo que ocurre es que les he perdido la pista y no se encontrarlos. Alguien los tiene y puede redirigirme a ellos? gracias!
A falta de 6h para que acabe el kickstarter me ha entrado el hype cuando me he dado cuenta que quedaba tan poco y si algún alma veloz y caritativa me pudiera responder a esta pregunta:

Me gusta bastante el Steam, pero no lo tengo, con este Age of Steam puedo jugar al Steam fácilmente( imprimiendo los tipos de acciones del Steam y poco mas)?

Sí, y a la inversa también.
Dejando de lado el exito rotundo de la encuesta  ;D al final me compre el legendary alien , estoy mirando por internet formas de agilizar el setup o orden de las cartas dentro de la caja. Aparte de los tipicos separadores mi pregunta es la siguiente:

Veo muy caro comprar fundas de colores para las 1000 cartas de juego base y expansión, aparte que se ve que no puedes separarlo del todo ya que algunas cartas de otros mazos luego se mezclan con otros depende de lo que pase en el escenario.

Realmente esto se solucionaría si en vez de poner una funda de un color, pongo dentro de la funda transparente, por la parte de atrás una pegatina(sin pegarla) de un circulo de un color diferente dependiendo del tipo de carta? Entiendo que si las barajas, mientras solo se vea la de arriba de todo.

En mi reflexión entiendo que si tu ves en el mazo que la siguiente carta tiene una pegatina de un color ya vas sobre aviso, pero no veo otra posibilidad para agilizar el montaje.
Al principio parece muy lioso tantas cartas y la forma de guardar cada macito separado correctamente, pero créeme que con los separadores tienes suficiente, si acaso con algunas cartas de la expansion, solo para saber qué son de la expansión (las del mazo drone y el de enemigos y poco más creo recordar), todas las cartas vienen con nombres de a qué mazo pertenecen, así que una vez que las mezclas y terminas tú partida solo es ir mirándoles los nombres para separarlas, que es prácticamente lo mismo que mirarles la pegatina que dices querer ponerle, lo de las fundas de colores es carísimo, solo lo vería lógico si te haces un pnp casero para no imprimir/recortar traseras. Nada más que juegues un par de partidas ya verás que no es dificil

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

Pues yo iba una vez paseando con un Fuga de Colditz debajo del brazo, el antiguo lleno de esvásticas por todas partes  :o, cuando en el metro un chaval me grita "oye,qué llevas ahí?" Se acercó, se lo enseñé sin pensarlo e intentó robármelo! Forcejeamos un poco con la caja hasta que le di un buen tirón y me fui corriendo. No me siguió ni nada pero el resto del camino tapé la caja poniendo el abrigo por encima :-\

en: 26 de Noviembre de 2018, 11:52:09 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / This War Of Mine, ¿qué os parece?

Yo hice mi primera partida ayer, y llegamos a descubrir el 2 objetivo ya con 2 muertos xd. Pero es que ademas quitábamos los escombros con 1 acción no con 2 xd.

Una pregunta , para empezar a hacer a accesorios hay que llegar al balcón de arriba a la derecha que es donde esta escrita la acción?

Y otra cosa si no hay cama en la fase diurna no se puede hacer acción de dormir en ningún lado,no?

Porque he leído que el otro chico decía que los ponía a dormir de día para ganar una 3 acción, pero aunque duerman no tendrás la 3 acción al momento entiendo.

No hace falta llegar al balcón de arriba para los accesorios, la acción está siempre disponible porque el lugar donde se realiza la acción en realidad es el hueco donde vayas a poner el accesorio.

Si no hay cama, de día no se puede dormir en ningún lado.

Lo de dormir de día es como sigue. Tú tienes a un tío fatigado con una única acción (la primera), que utiliza para dormir. Entonces al quitársele la fatiga (y siempre que no esté limitado por hambre, heridas o enfermedad), ya tendría la segunda y la tercera acción disponible, y las tendría al momento porque las acciones se ejecutan de forma secuencial (primero todos su primera acción, luego todos su segunda acción, etc).

en: 30 de Octubre de 2018, 15:25:19 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Entiendo que si en el juego vienen 8 dados (4 blancos y 4 negros) pero en el addon solo vienen 4 serigrafiados es porque realmente solo se necesitan 2 en ataque y 2 en defensa,no? 

Quiero decir que no es necesario pillar 2 veces el addon para que sea jugable ,no?

No cojas el add-on dos veces (bueno, salvo que seas como yo, que me di cuenta al hacer los vídeos de demos que no tenía ni un solo dado sin personalizar, y eso que tengo muchos  ;D ;D).

La única vez que se usan más dados es cuando se lanzan para herir contra el valor de armadura del objetivo (hay criaturas que lanzan muchos dados). El add-on vale para que el jugador oscuro y el bando de los héroes tengan 2 dados de cada color (en las tiradas de pruebas y las enfrentadas se usan solo dos dados). En caso de comprar los personalizados, los demás dados te siguen sirviendo para las tiradas para herir u otro tipo de tiradas.

en: 24 de Octubre de 2018, 03:44:06 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

-35 losetas de cartón destroquelable con habitaciones y pasillos impresas a doble cara, altamente modulares

Aquí me desdigo, en la página de la campaña está el número exacto (no es tan fácil contabilizarlas dado el tipo de diseños, que finalmente meto unas cuantas como "overlay tiles"). Son 24 losetas a doble cara (pasillos y habitaciones que pueden unirse para formar pasillos/salas más o menos grandes) y algo más de 100 losetas de mobiliario, elementos, o secciones muy pequeñas de pasillo (2x2 casillas, 2x3), etc. Por poner un ejemplo, ya que parece que Gloomhaven sale en una de cada dos conversaciones  ;D ;D, la primera edición de GH tenía 30 losetas y 70 tiles pequeñas de elementos (overlay tiles). No confundir con los tokens.

en: 24 de Octubre de 2018, 03:26:35 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Hola, soy Óscar, el autor de Dungeon Universalis. Intentaré no extenderme demasiado porque ya hay mucha información en la red sobre el juego (aunque vaya a venir mucha más).
Lo primero de todo: muchísimas gracias, DocSavage, por la currada de reseña.  :)

Segundo: hablar de precios sin saber mucho del tema de fabricación me parece algo aventurado, lo mismo que hacer una comparativa de precios con el nº1 según la BGG en el mundo (con una tirada de 40.000 ejemplares, te deben de meter las miniaturas gratis los fabricantes, como si fueran cromos, teniendo en cuenta que cada mini cuesta 10 céntimos de producir y el molde a esos niveles sale a peseta). Pero no me extenderé en eso porque ya se ha argumentado bien en otros sitios y puede localizarse.

Tercero: el juego está hecho para todo tipo de jugadores y, por tanto, no quise forzar a nadie a meter miniaturas (muchos roleros no las quieren, a muchos jugadores de mesa les dan igual, mientras otros corren enseguida al mínimo olor del plástico cercano. Hay muchos tipos de jugadores). Prefiero dar 230 bonitos standees de cartón y que haya más variedad de criaturas. Por cierto, lo mismo que hizo Childres con su Gloomhaven. La mayoría habla de Childres solo por su éxito, pero pocos leían sus reflexiones de hace años en su blog, cuando lo ideaba (por aquél entonces, yo ya estaba con DUN), o cuando publicó su anterior juego. Childres sabía que debía meter minis a su juego pese a que no quería hacerlo porque, aunque tuviera un buen juego, sabía que las personas no compran un juego por su valor intrínseco, sino por su apariencia (luego ya, en su segunda edición, cuando la apariencia quedó en un segundo lugar, fue cuando las opiniones dispararon las ventas). Aún así, hay quien piensa que Childres infló mucho el precio de su juego con la segunda edición. Falso. El valor adecuado es el valor de la segunda edición, le duela a quien le duela.

¿Qué he hecho yo? En mi caso, no he hecho un legacy de 150-200 horas como Childres. Pero he diseñado un sistema de juego que permite jugar de forma casi infinita y es imposible de quemar (otra cosa es que te canses de tanto jugar, pero no lo quemarás, al menos durante una vida humana  ;D). De hecho, como es un sistema tan rejugable y a alguna persona puede aturdirle no la complejidad pero sí la profundidad de opciones, incluyo una campaña y aventura prediseñadas para jugar más de 100 horitas (lo mismo que incluyo 24 cartas de héroes prediseñados). Pero eso no es nada. Porque lo importante es el sistema que lo sustenta, que permite jugar otras 1.000, 2.000, 5.000, sin repetir opciones, escenarios, etc. Lo cual es bastante diferente a la tónica habitual de "compra este juego, te doy 15 aventuras y ya caerás en la expansión".
Esto lo he conseguido de varias maneras que no es momento de explicar, pero la clave del juego es dar rejugabilidad máxima en varios niveles. Por ejemplo, no existen en el mercado tiles con las posibilidades de DUN. Lo digo bien claro. No existen. Lo digo como coleccionista (no como comprador, sino coleccionista) de tiles en 2D y de escenografía 3D. Hay tiles excepcionales, pero no permiten lo que permiten las de DUN. Y esto se verá en vídeos. Me hace gracia porque, por ejemplo, se ha comentado otro proyecto que saldrá más adelante... En fin. Usan el mismo ilustrador, el cual es genial. Pero la clave de unas buenas tiles no es solo la ilustración (no debería serla, aunque la mayoría caen en ese error), sino darle al tarro en cómo diseñarlas para que no sean una treintena de losetas quemables tras veinte partidas.
En Análisis Parálisis, en un momento del vídeo dicen: "No conozco otro juego igual" (refiriéndose a las opciones). Y esa es la fuerza del juego. Ni más, ni menos. Simplemente, es un concepto nuevo. Y comprendo que haya gente que no lo vea, o que no le guste, o que no le apetezca tenerlo. Pero decir que es caro, es sencillamente una lástima.

Cuarto: ¿Por qué sube mucho (para algunos) o poco (para otros) el precio del juego con miniaturas? La razón es muy sencilla. DUN ofrece miniatura de resina de alta calidad. Es decir, las miniaturas van destinadas a un público concreto (que no es la persona que sostiene que las minis de Descent son preciosas. Cada vez que alguien dice esto, muere un gatito en alguna parte  ::)). En el mercado del coleccionismo de minis, una figura de resina de alta gama tiene un precio de 6-12 euros (10-20€ si es un ogro o cualquier otra criatura algo grande). Como veis, los que quizá no participáis en ese mercado, si en DUN la mini sale a 3-4€ (más caras si se compran sin el juego), realmente estoy ofreciendo un precio muy inferior al que suele pagarse (yo mismo tengo cientos de figuras de ese nivel de detalle que me han costado entre el doble y el cuadruple). De ahí que no quiera obligar a comprarlas y sea un pack aparte. Hay un mercado concreto para ellas. Si quien no es coleccionista, ni pintor, ni wargamero, quiere comprarlas, estupendo. Pero, a priori, quien las valora va a ser quien esté acostumbrado a ese tipo de figuras y sepa ver la diferencia. Meterse en plástico sin ser GW o CMON me parece un error (los moldes que ellos usan no son los barateros de 4000$). En mi caso, por ejemplo, tras empezar a anunciarse las figuras de DUN, varios pintores afamados en el mundo del coleccionismo, me han escrito para ofrecer sus servicios de pintura. Algunos  anglosajones (buenos, pero no afamados) hasta se han ofrecido para pintarlas de forma gratuita. Así que dejemos de hablar de si una mini es cara o barata, porque se está discutiendo desde un prisma muy diferente. No sé si el KS de DUN saldrá adelante o no. Pero, desde luego, ni es caro (no es barato, claro, si solo se entiende el cartón como materia prima) ni es malo.  ;)

en: 23 de Octubre de 2018, 23:32:17 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Citando a Morkai de darkstone :

"-Más de 800 cartas, la mayoría con ilustraciones (muy chulas, por cierto)
-Más de 230 figuras/peones de cartón
-Más de 100 marcadores
-72 fichas de mobiliario (puertas, trampas, muros, cofres, etc)
-3 libros de 70 páginas" (cada uno y a todo color)
"-15 losetas de habitación y más de 20 de pasillos
-8 dados



Por contenido y lo que ofrece el juego, a mi el precio de 85€ me parece correcto, ni caro ni barato. Además, el poder disfrutarlo directamente en nuestro idioma es todo un lujo."

El JUEGO son 85€. Que quieres el segundo libro de bestiario y las 11 minis en resina pues entonces te vas a 135€. Pero para disfrutar a tope de Dungeon Universalis necesitas 85€. Yo voy de cabeza. Deseando que llegue el 1 de noviembre y entrar con un all in. Pero que no vayan diciendo al personal que son 135€, porque no es verdad.
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