logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - cherey

Sin ningún estudio que lo avale, y hablando sólo de mi experiencia personal, los juegos de mesa me han ayudado en diferentes aspectos de mi vida. No significa que no haya otras aficiones que también lo puedan lograr, ya que creo que en general cualquier afición aporta cosas (como por ejemplo, el estudiar piano me aportó cosas importantísimas a mi vida y por las que siempre estaré agradecido a mi amigo Alberto que fue quien me convenció para que me apuntara a estudiar con él piano, como la constancia y el esfuerzo, y el intentar superarme a mí mismo y no a los demás, como forma de mejorar).

Los juegos de mesa me han ayudado a gestionar la frustración, a aprender que a veces se gana y a veces se pierde, y he dejado de lado como objetivo el ganar, para tener como objetivo divertirme, y que eso se puede conseguir tanto ganando como perdiendo.

Me han ayudado a aplicar en otros aspectos de la vida aspectos que se dan en ellos, como que a veces una pérdida puede implicar una ganancia, si yo pierdo 1 pero mi rival pierde 2 debido a mi pérdida, en el fondo mi neto frente a él es de "+1". Algo que aunque pueda parecer evidente en otros aspectos de la vida, no siempre lo es (o al menos a mí no siempre me lo ha parecido).

Me han ayudado a aprender a planificar en otros campos de la vida, aspectos en los que a lo mejor no pensaba nada más que en el corto plazo, ahora los veo teniendo en cuenta también el medio y largo plazo.

Me han ayudado a socializar y conocer a mucha gente, y entre ellos a gente muy interesante y que me aporta muchas cosas positivas. Han desplazado como ocio principal a los videojuegos en solitario, con los que socializaba bastante menos.

Me han ayudado a volver a coger el hábito de aprender, estudiar manuales y reglamentos me ha ayudado a engrasar de nuevo la maquinaria y que no me dé pereza coger algo y ponerme a estudiarlo, y tras una tarde de juegos me noto con el cerebro más activo. Quizá es sólo una sensación, pero cuando llego a casa tras una tarde de juegos mi ánimo para ponerme a hacer cosas está en máximos.

Me han ayudado a despertar mi curiosidad por muchos temas que desconocía, y al jugar a juegos basados en alguno de estos temas, luego he indagado más sobre ellos, por lo que si bien el juego en sí no me ha enseñado demasiado, ha conseguido encender esa chispa necesaria para que luego por mi cuenta aprenda más sobre el tema, y cuanto más aprendo sobre el tema, más disfruto posteriores partidas.

Y seguro que si lo pensara un poco más tranquilamente, encuentro más cosas que me han aportado los juegos de mesa... Hablo de lo que me han aportado a mí, por lo que no implica que a otra persona le aporten lo mismo.

Eso sí, a lo que no me han ayudado es a una dieta más sana, jeje, porque al final cuando jugamos termino guarreando un poco la alimentación, pero esto yo creo que es más culpa mía que de los juegos... :)

...
Al final, cuando ves un juego que te llama la atención, lo que hay que hacer es probarlo y no preocuparse tanto por qué tipo de juego es.
...

hombre a ti esa discriminación puede que no te sea útil pero un jugador que no le gusten para nada los euros supongo que si..de todos modos no deja de ser un ejemplo más bien radical....a mí no me gustan los juegos con mecánicas de deck-building y me ahorra un montón de tiempo descartar juegos que se basan en esa mecánica...eso no quiere decir que no tenga juegos deck-building en mi colección que me han llamado la atención por otros aspectos....¿me resulta útil categorizar para decidirme? rotundamente si


Mira, me autocito, y para mi lo que realmente importa es este párrafo que he seleccionado de mi comentario anterior.

Y si, llámame loco... ¿no puedes probar todo lo que te interesa?


Si no puedo probarlo pues me voy a otro. Será por juegos...

Ya, pero si tu abanico de posibilidades se reduce a lo que puedes probar y no vives en una ciudad con oferta de grupos de juego vas a tener tres juegos y medio. No te lo compro.


Bueno, tampoco creo que haga falta tener 80 juegos. Con  25-30 creo que es más que suficiente.

Ahora queda todo más claro. Evidentemente a un jugador casual al que no le interesa profundizar en el mundillo las etiquetas se la bufan, sólo quiere pasárselo bien una tarde de domingo. Ahora, si quieres tener una ludoteca medio decente y no puedes probar todo lo que sale como es natural pues tendrás que leer reglas y opiniones, y ahí las etiquetas empiezan a ser imprescindibles.

en: 03 de Diciembre de 2018, 09:57:20 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Scythe (Dudas)

1. Cuando se producen varios trabajadores a la vez (supongamos que son 3) en un mismo territorio de aldea y, a la vista del tablero de jugador, el coste es nulo, ¿se cogen los 3 a la vez y no se paga nada o bien se coge uno por uno y se va pagando el coste que va apareciendo en el tablero de jugador a medida que se van cogiendo los trabajadores?

El coste se paga antes de realizar la acción. Se cogen los tres a la vez sin pagar nada.

en: 29 de Noviembre de 2018, 15:27:11 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Auztralia, ¿qué os parece?

Me gustaría saber un par de cosas sobre Auztralia:
1. ¿Es eurogame, wargame o es un temático?
2. ¿En qué se diferencian las dos ediciones que hay, la normal y la especial (además del precio, claro)?

  Es eurotrash. Es que es la palabra que más le pega. Tienes gestión de recursos y de acciones (muy ligerita) y tienes combate contra los Primigenios.

en: 29 de Noviembre de 2018, 13:50:37 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Auztralia, ¿qué os parece?

Me gustaría saber un par de cosas sobre Auztralia:
1. ¿Es eurogame, wargame o es un temático?
2. ¿En qué se diferencian las dos ediciones que hay, la normal y la especial (además del precio, claro)?

1. Wargame NO es seguro. Es un euro con tema, en mi opinión.

2. Sólo hay una diferencia: La edición especial (es decir, la más cara de las dos) lleva una figurita metálica de Cthulhu que no viene en la otra. En lo demás, son exactamente iguales.

en: 29 de Noviembre de 2018, 13:46:58 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Auztralia, ¿qué os parece?

Me gustaría saber un par de cosas sobre Auztralia:
1. ¿Es eurogame, wargame o es un temático?
2. ¿En qué se diferencian las dos ediciones que hay, la normal y la especial (además del precio, claro)?

No diria que es un wargame, mas bien que es un eurogame con su gestion de recursos, tiempo, cubitos,... pero tienes combates, que tienes que tener en cuenta, saber gestionar tus tropas, cuando abandonar... pero no creo que esto lo combiarta en wargame. Diria simplemente que es un hibrido bastante chulo.
Sobre las dos ediciones, lo unico que incluye la especial es la figurita de metal de Cthulhu, que es solo decorativa, no sirve para el juego.
Os dejo por aquí la Hoja de ayuda que he hecho para mis partidas.
Si veis alguna errata avisarme para poder corregirlo, también se aceptan ideas para mejorarlo.

http://www.mediafire.com/file/3sjhc7wwrw2jakg/Terraforming_mars_v1.1.pdf/file

Actualización: V 1.1 - Corregidas las Erratas en Hitos y Progresos

en: 07 de Noviembre de 2018, 16:17:02 8 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Qué es el juego?

Un juego también es en el fondo una convención. Un sistema en el cual los integrantes actúan basándose en unas reglas conocidas por todos y de igual aplicación, tengan unos objetivos claros o no.

Ahora que has comentado lo de que un juego ha de tener unas reglas conocidas por todos, creo recordar que era una de las premisas que el libro echaba por tierra, y ponía ejemplos de juegos cuyas reglas a veces eran desconocidas por los participantes, y éstos las iban descubriendo a medida que las infringían, moldeando así el juego a medida que éste iba evolucionando. Por lo que la conclusión a la que llegaba el autor en este sentido es que realmente tampoco era una premisa necesaria para que algo fuera considerado un juego.

en: 30 de Julio de 2018, 08:00:46 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)

Hay cartas que ponen losetas especiales en hexágonos concretos, como el volcán; si esos hexágonos ya están ocupados por ciuades/bosques, ¿qué pasa? ¿el volcán machaca lo que ya había?

en: 09 de Mayo de 2018, 19:09:18 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Lorenzo il Magnifico (Dudas)

Cuando un jugador ha colocado al final de la fase 2 un cubo de excomunión y al final de la fase 4 decide apoyar a la Iglesia, ¿se retira el cubo colocado en la fase 2 o sigue sufriendo la penalización de la primera vez?
Las rondas en las que has decidido no apoyar a la iglesia se mantienen hasta el final de la partida, de forma independiente a si posteriormente has decidido apoyarla.

Al menos así hemos jugado nosotros.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

en: 22 de Marzo de 2018, 08:40:22 11 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:El cosmos lúdico: Un viaje personal.

Lo leí en su día y hoy ha aparecido por casualidad este artículo.

Perdón por la nigromancia pero no lo comenté en su día, y sin duda merece todas las alabanzas.

Me alegro de que te guste.

En el momento de redactarlo retuve la cifra de 64970 títulos de juegos listados en la BGG. Hoy en día ya son 97609. Ha llovido mucho desde entonces, muchas ferias de Essen han venido y se han ido y el top de la BGG está casi irreconocible respecto a lo que era por entonces. Me parece que han cambiado también muchas cosas de cómo nos informamos sobre nuevos juegos - Han aparecido muchísimos canales de juegos de mesa en Youtube, etc. -.

Este artículo pretendía ser un mapa de referencia para los nuevos basado en mi recorrido lúdico personal. Dicho recorrido se tomó un largo descanso hace unos años y  a mi vuelta descubrí que mis intereses hacia los juegos habían cambiado. Y también, hay que decirlo, mis circunstancias para jugarlos, que ahora se reduce a hacerlo en solitario. Y no merma su disfrute el hecho de que no estén específicamente diseñados para ello.

En el último año mis adquisiciones han sido casi todo wargames, y tengo aún unos cuantos pendientes de jugar. Me gustaría en el futuro hacer un artículo más como este, pero partiendo desde Risk hacia los juegos de guerra más densos en reglas, a ver qué sale. Pero para ello aún tengo una larga lista de juegos que quiero probar. Por otra parte estoy preparándome  para unas oposiciones - que es como jugar a un wargame pero en la vida real ;D -, por lo que ha empezado una nueva etapa de sequía de jugar a juegos que no sé cuando terminará.

Un saludo.
Tema recurrente, si echas un vistazo por los hilos verás que ha habido unos cuantos con este tema.
Yo ya me niego. No me vale la pena esperar a las expansiones, gastar mas dinero, dedicarle tiempo, sin tener la certeza de que vayan a estar bien o siquiera salir.
Para mí un juego debe estar completo cuando se saca a la venta. En mi opinión, cualquier otra cosa es casi un engaño.
Ojo, eso no quiere decir que esa política no tenga también virtudes. Sólo que no encajan con mi manera de ser.
A otros parecen encantarles, por eso del coeccionismo y tal. Y el continuiado valor de novedad, etc.
Solamente hay una cosa que me molesta de verdad, y es que en cualquier hilo en el que se esté hablando de juegos de mesa (sean del tipo que sean: euros, wargames, ameritrash), finalmente la conversación cambie a cualquier temática por la que acaben discutiendo los intervinientes.  >:(

¿Es que no hay ya suficientes malos rollos en la vida real?  ;D, ¡a mi me gusta entrar a la BSK para distraerme, pasar un buen rato y leer/escribir sobre juegos de mesa!


¡Saludos chicos! les comparto una reflexión de La Matatena en la que analizamos la popularidad de la temática medieval en los juegos de mesa y damos 5 razones por las cuales creemos que esta temática se popularizó tanto.

Si tienen alguna opinión o comentario se los agradecería mucho.

http://la-matatena.com/juegos-mesa-tematica-medieval/

en: 19 de Septiembre de 2017, 16:08:17 15 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Sobre reglas...

Por otra parte creo que es cierto que vivimos en una época en la que todo va mucho más deprisa, y el tiempo lo usamos en ver y hacer muchas más cosas pero más rápido y dedicando menos tiempo a cada una. Como ejemplo personal que no es significativo de nada, podría decir que hace 10 años veía al menos a 10 personas leyendo un libro o una revista en el metro, el autobús o el tren y ahora mismo veo a 40 viendo el móvil y raramente a una ó dos leyendo papel.

Creo que vivimos una época donde estamos sobresaturados de cosas, muchas cosas que nos gustaría hacer o probar, y por eso queremos ir a toda velocidad, vivir pasados de vueltas para intentar que nos dé tiempo a todo. Montones de pelis por ver, de música por escuchar, de libros por leer, de juegos por probar... montones de cosas a un click de ratón (o un "click" de dedo)... estamos desbordados de cosas interesantes.

Hace algún tiempo me hacía un listado con las pelis que quería ver... eso crecía a una velocidad imposible y hasta me estresaba ver que no daba abasto, por cada película que veía habían salido 100 más que quería ver. Al final lo que hago es que cuando tengo un rato para ver una película, cojo la primera que pillo de entre las que tengo a mano y listos, ya no me preocupo por estar pendiente de todas las que salen. Pero la que cojo, la veo con tranquilidad. Igual cuando elijo un libro,  me da igual si me dura un mes o dos, lo voy leyendo tranquilamente e incluso a veces releyendo la misma página si la he leído un poco despistado y no me he enterado bien de lo que he leído.

Cuando me muera me habré dejado montones de pelis por ver, de música por escuchar, de juegos por jugar... pero me da igual, me conformo con haber disfrutado tranquilamente de aquellas pelis que sí he visto, de la música que sí he escuchado y de los juegos que sí he jugado (y de los enemigos aplastados durante mis victorias, muaahahaha).
Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>