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Mensajes - Eloi Castells

Igual que el año pasado, unas jornadas magníficas donde jugamos un montón de partidas.

Os felicito por la iniciativa, y espero que tengan continuidad y que disfrutemos de #JugaSBD por muchos años, así que ya podéis contar con nosotros para las del año que viene.
Muy chulas las del año pasado. Nosotros estuvimos desde las 11 hasta media tarde y nos lo pasamos genial. Este año repetiremos seguro!!

Por cierto, que en la primera foto se nos ve al fondo, pero muy, muy al fondo ;D

en: 14 de Julio de 2015, 15:58:21 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Victus: Barcelona 1714 (reseña)

Hola a todos/as, más allá del esteril y cansino debate de las lenguas y sus nacionalidades, y que el personal castellano hablante (como yo ) se sienta herido porque una editorial no edita un juego en dicho idioma, cosa que no supone absolutamente ningun problema, y mas para alguien como yo, que lleva jugando desde los años 80, y casi todo era en ingles o con traducciones cercanas a lo paranormal.
He de decir que el juego está bien, muy bien. Se genera un buen clima de juego, hay emocion, sorpresa, te trasladas a la epoca, sufres, intentas resistir...Ves llegar andanadas de borbones cual factoria de Isengard. Y como falta de todo... En fin, un buen rato que invita a nuevas partidas y nuevas formas de resistencia.
La presentacion un lujo... coincido con Urko que una hoja de ayuda seria muy util.Por lo demás el juego vale su precio y el contexto historico no esta tan manido como otros, y encima basado en una novela de absoluta recomendacion como casi todas las de su autor.

Salud. Y que todo el mundo hable como quiera. (Si le dejan, claro)

 
Hola, ayer estuvimos un grupo de foreros y amigos en esta jornada y quería felicitaros porque estuvo perfecta. Tanto la organización como el sitio fueron de 10. Una gran cantidad de mesas a disposición de los jugadores y una ludoteca muy surtida. Espero que tenga continuidad en próximos años. Si es así, por nuestra parte podéis contar con unos cuantos visitantes asiduos por mucho tiempo.

Un saludo y hasta pronto !!

en: 30 de Septiembre de 2014, 18:42:36 5 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:Hominidos'14

Bueno, pues os dejo mi crónica de estas jornadas...

Aunque la hora oficial de inicio de las Hominidos 2014 era las 12:00 del viernes 26, nosotros, por motivos de trabajo, no podíamos estar a esa hora. Salimos de Castellón sobre las 19:00 y llegamos allí alrededor de las 22:00. Todavía quedaba alguna de las pizzas que habían llevado para cenar, así que dimos buena cuenta de ellas.

Íbamos dos y no conocíamos a nadie, así que tampoco sabíamos muy bien que hacer, por lo que agarramos dos juegos para empezar.

Primero el Mr. Jack, ya que es para dos y yo lo había jugado un par de veces, así que me imaginé que podría explicarlo rápidamente.



Pero en eso que estábamos mirando las reglas, se nos acerco Korfu que amablemente nos las explicó muy bien y después de acabar la partida echamos una con él al Santiago de Cuba.



Ya habíamos roto el hielo y, con más confianza, vimos que un grupo iba a jugar a la novedad de la semana, el Ciudad Machi Koro, así que nos sentamos con Ramón y compañía para probarlo.



Y, antes de irnos a dormir, les propuse jugar a La Fallera Calavera que me lo había traído yo.



Al día siguiente, nada más desayunar, Korfu propuso a los primeros que llegamos a la zona de juegos probar uno de Knizia, el Winner's Circle



Después ví que había un grupo de tres a punto de empezar un Santiago de Cuba y me uní a ellos.



De ahí pasé al Vasco da Gama, que nos lo explicó como jugarlo Manel.



Luego, después de una pequeña pausa para comer, Angel Pluja nos propuso el Innovation.



Como éste es uno de los juegos favoritos de Angel, repetimos partida al Innovation.



Seguidamente me pedieron que bajara de nuevo La Fallera Calavera para echar otra partida.



Y acto seguido pasamos a un Lords of Waterdeep en el que la gente de Homoludicas Valencia y La Base Secreta nos resolvieron unas pequeñas dudas.



Después de la cena se sortearon dos "Ciudad Machi Koro" y, a todos los asistentes, nos dieron en primicia mundial una copia del Pequeños Grandes Reinos.



La siguiente partida fue al 7 Wonders



Y luego, entre bostezos, estrenamos el Pequeños Grandes Reinos que pese al sueño que teníamos nos lo pasamos muy bien, muchas risas.



Al día siguiente había poca gente  primera hora, pero los justos para jugar otra partida al Ciudad: Machi Koro aunque esta vez con la expansión de El Puerto



Y el resto de la mañana la ocupamos jugando al Eclipse



Y, después de comer y antes de irnos, todavía nos dio tiempo de jugar al Mundodisco



y eso fue todo!!

en: 24 de Septiembre de 2014, 13:36:12 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Devir compra Homoludicus

Ya apunté varias cosas pero me gustaría rescatarlas:

- Devir YA ejercía un monopolio. Si yo quería un Catán, la única editorial que lo producía y lo vendía en España en castellano era ella. Podría haber puesto un precio de 80 lereles por el juego. "Si lo quieres bien y si no pues te aguantas porque YO tengo los derechos de edición". No lo hizo ¿Qué os hace pensar que ahora sí lo haga? ¿Qué ha ocurrido con la compra de Homoludicus que haya cambiado el monopolio que ejercía sobre Catanes y Carcassonnes? ¿Acaso no era Homoludicus una editorial monopolística con el Ágricola? ¿No eran los precios de Homoludicus un poco más elevados (a pesar de los famosos cubos de plástico)?
 A mi parecer, decir que con la compra se ejercerá un monopolio y los precios subirán me parece aventurarse mucho teniendo en cuenta la trayectoria de la empresa... Esperemos un poco antes de soltar a los perros.

- Otro punto es el del negocio puro y duro. Devir tiene en su catálogo superventas que le permiten hacer dinero (no sé si mucho o poco) y coloca sus productos en los canales de distribución más conocidos para los no jugones. Pol podía atinar con los juegos que lanzaba al mercado de cara a los jugones más experimentados y conocedores de lo que es la BGG y Essen pero ¿podría haberse mantenido mucho más como editorial tal y como estaba planteada? Parece que ya no lo sabremos.

- El último punto y el más divertido del culebrón DevircompraHomolúdicusysehaceunfuerteconnuestrodineroparaexplotarnosdesdesuposicióndedominación es cómo han salido hordas de besequeros a llorar la pérdida de Homolúdicus... casi tantos como los que abrían hilos sobre las erratas de sus juegos antes de que salieran al mercado y los que los llenaban de mensajes asegurando que jamás volverían a comprar uno de sus juegos caros y mal editados (plastiquitos again) y que preferían la versión en serbiobosnio porque se bajaban las pegatas de la BGG y era mucho más mejor y más económico. Tan sólo con asomarse al/a los hilo/s de Through the ages se preguntaba uno cómo Pol seguía queriendo editar juegos.

en: 24 de Septiembre de 2014, 12:02:09 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Devir compra Homoludicus

Parece ser que Pol está de vacaciones así que no hay que alarmarse. Seguro que pronto habla del tema, ya sea en una entrevista o en las diferentes jornadas.

Tranquilidad.

en: 24 de Septiembre de 2014, 11:40:29 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Devir compra Homoludicus

Sin ánimo de molestar a nadie, solo pretendo decir lo que pienso de esto. Que nadie se de por aludido por favor. Todo está dicho desde el respeto:
- El video que atn amablemente se ha currado el amigo Stephane (gracias Stephane) me deja claro el respeto que sienten Xavi y su jefe (no recuerdo su nombre, lo siento) por la gente y su interés en dejar claro lo más posible este asunto. No conozco personalmente a Xavi pero me parece un profesional como la copa de un pino. Con esto quiero decir que me parece una persona centrada en un negocio, profesional, con el punto de "locura" jugona que se necesita en este mundillo, pero sobre todo profesional.
- Tienen muy claro lo que es un negocio y como se lleva. Llevar un negocio no significa solamente editar, significa tomar decisiones pensando en el presente y futuro de una empresa, por encima de gustos personales y gustos de una parte de sus clientes que si bien pueden ser clientes especializados no creo que representen a la mayor parte de la gente que gasta su dinero en sus productos.
- Tienen muy claro como hablar. Ayer vi a Xavi muy comedido, a veces pensé que iba a empezar a sangrar mordiéndose la lengua. Repito, no le conozco, pero se me antoja alguien que quiere decir lo que piensa de la mejor forma posible. Lo hace muy bien aunque algunas preguntas se merieran (en mi opinión) una respuesta del tipo "¿cómo? ¿me estás preguntando eso? ¿en serio?"
- El jefe de Xavi tiene experiencia al comunicar. Explico muy bien los temas e hizo una lectura muy acertada del mercado. Hablo de temas de los que no se suele hablar por aquí y que son claves para que un negocio como el suyo crezca.
- Ninguno de los dos tenía porque hace este video. Sin embargo lo hicieron. El mundo ha cambiado con las redes sociales y este tipo de mensajes serían algo extraordinario hace poco años, sin embargo hoy día el poder que han dado Facebook, twitter y similares a los clientes anónimos dándoles voz y fuerza como colectivo son el motivo de un video como el de ayer. A pesar de esto, no estaban obligados a hacerlo, pero lo hicieron. Muy bien por su parte.
- Buscar cosas raras en la ausencia de Pol o similares creo que es darle vueltas a un tema que no da para más. Simplemente, como cliente suyo, esperaré. Y como ya dije, si ofertas juegos que me gusten o puedan gustar los compraré. Lleven el sello de Devir, el de Homolúdicus o el que sea. No seamos holligans que esto no es un equipo de fútbol. Estamos llevando el gusto por ciertas marcas a un nivel que roza el fanatismo cuando, a pesar de que somos una parte importante de la ecuación, no tenemos poder ejecutivo. Que no se nos vaya la cabeza. Si queremos poder decidir tenemos en nuestra mano montar una editora, financiarla, hacerla rentable, y luego leer y tratar de entender a los que critiquen nuestras decisiones.

Un 10 para Xavi y su jefe por dar la cara y un 10 para Stephane por reaccionar tan rápido y publicar este video en tan poco tiempo.

#menoshablarmásjugar

en: 22 de Mayo de 2014, 15:49:04 9 LUDOTECA / Reglamentos / MACHI KORO (Reglamento)



Machi Koro es un juego de cartas japonés. Aunque lo de juego de cartas es un poco cuestionable, porque las cartas no se usan como si fueran cartas, no se toman en la mano, no se ocultan al resto de jugadores, no se roban al azar de un mazo, etc. Podrían ser perfectamente losetas o fichas de cartón y funcionaría igual.

Para hacer esta traducción me he basado en el reglamento oficial en inglés y en francés. El reglamento en inglés me parecía demasiado esquemático y seco, mientras que el reglamento en francés lo veía un poco más organizado y con algunas aclaraciones interesantes, así que he acabado haciendo una mezcla.

en: 15 de Marzo de 2014, 23:01:05 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)

Pues hoy lo hemos probado.

En primer lugar, diré que Uwe es mi autor de cabecera. En mi estaría descansan juntos Agricola (más alguna expansión), Le Havre, Logyang, Merkator, Ora et labora y ahora el Caverna.

Mi ranking hasta ayer era Le Havre, Argricola, Ora, Merkator, Loyang.
Hoy Caverna se ha colado en segundo lugar.

Cuando comparamos Agricola con Caverna (precaución hecha de que sobre una sola partida de caverna) es que con Caverna tengo más alternativas para ser creativo a la hora de conseguir puntos. Si bien, agrícola con cartas tienes mil formas distintas de conseguir puntos, no lo es menos que una vez repartidas las cartas las estrategias buenas se reducen, y el juego se limita a saber jugar de la forma que deben jugarse las cartas que tienes en la mano. Con eso, con una elección optima de todos los jugadores... gana el que mejores cartas tiene. Eso del draft no me gusta, asi no me lo vendan como solución.

En caverna he tenido más sensación de poder hacer las cosas mejor la próxima vez, de tener otras alternativas (que estarán allí la próxima partida) y de poder ganar o perder porque hago las cosas mejor o peor que los demás y no porque han conseguido un pepinaco de combo con las cartas.

Para mi gusto no tengo aún cuanto más me gusta Caverna que el agrícola (que me gusta más), lo que si tengo demomento más claro es que me gusta más.

No obstante, si la gente no es muy jugona, sacaré el agrícola, y si no son nada jugones el agricola sin cartas.

en: 13 de Febrero de 2014, 19:53:41 11 GABINETE DE PRENSA / Feria Jugar X Jugar / Feria jugarXjugar 2014

Nois i noies,

La feria jugarXjugar de Granollers 2014 ya tiene fechas: del 29 de mayo al 1 de junio. Estamos preparando el programa, pero siendo como es la octava edición la estructura básica será la de los últimos años.

Bueno, habrá una novedad, el jurado del premio se reunirá durante la feria, no quince días antes como hasta ahora. O sea que tendremos la intriga del juego vencedor del concurso hasta el último momento. Y lo sabremos todos al mismo tiempo, autores finalistas y asistentes a la feria.

Como siempre, el hotel Granollers hará un precio especial para la feria jugarXjugar: 45 € la habitación individual y 53 € la doble, desayuno bufet e IVA incluidos. Está a cinco minutos andando de la feria y además nos ofrece salones para jugar por la noche.

Os esperamos en Granollers.

Oriol Comas i Coma
Nosotros también asomaremos por allí. A ver quien se lleva el Náufragos de regalo que hemos cedido para la ocasión  ;D

Pues se lo llevará nada menos que el vencedor del torneo de SET! que un servidor montará, por gentileza también de Homolúdicus Sabadell (¡gracias Eloi!).
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