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Mensajes - Mérek

La sanitización gráfica destruye la ambientación de los juegos. Por poner un ejemplo:

Ciudadelas se desarrollaba en una ciudad renacentista italiana. Podías adivinar la personalidad de cada personaje por la cara que tenía: petulante, loco, taimado, avaro, engreído... Todos parecían unos cabronazos, el juego sólo con el arte ya te estaba avisando que tiene puteo. También abundan los rostros feos pero llamativos, los peinados medievales y los cabellos grasientos. Ese diseño gráfico tenía alma.

Ciudadelas 2021 se desarrolla en un mundo de fantasía de videojuego android donde se han esmerado en representar a todos los géneros y etnias. Y luego se han dado cuenta que esto les obliga a ilustrar a todos de forma dignificada porque cualquier rasgo negativo les haría quedar como racistas. Nadie es feo, están todos aseados, tienen peinados modernos bien cuidados y son tan anodinos que parecen gente contemporánea haciendo cosplay. El nuevo diseño gráfico es broza corporativa.

Lo que a mi me convence menos a día de hoy son las temáticas de muchos juegos, y el tono jovial generalizado del arte empleado. Me da la impresión de que antes podías encontrar ilustraciones de tono más oscuro o temáticas algo más sinestras o satíricas. Ahora todo me parece más "infantil", amable o presuntamente inofensivo. Esto me tira para atrás. Para mí no hay color entre las antiguas ediciones de Chinatown, Libertalia, Ethnos o Mission Red Planet por poner varios ejemplos, y sus posteriores ediciones edulcoradas para no herir sensibilidades (paridad de géneros y razas, ambientación infantil, personajes risueños...).


Yo estoy totalmente de acuerdo. Las temáticas actuales son ñoñas e insípidas. Me sacan del tema los juegos con animalitos que se pegan tortas en un bosque,  los juegos en los que no "atacas" o otro jugador sino que lo "desafías", los wargames actuales de la IIWW en la que la bandera alemana no es la auténtica, o juegos de la época de la colonización en la que no existe la esclavitud.
El buenismo hipócrita que nos rodea desde luego a mí no me motiva a seguir comprando nuevos juegos.
El último año de publicación del que tengo más de 3 juegos en mi colección fue 2018. Y el año de publicación más reciente del que tengo más de 10 juegos es 2015 (11 juegos de ese año). Compro cada vez menos novedades, y compro cada vez más juegos que he probado previamente. Los últimos juegos que he comprado son Origins of the World War II (de 1971), Blood Rage (de 2015) y Through the Ages (de 2006). Así que...

Yo creo que ahora, entre mucha mediocridad, copias de copias y una oferta inabarcable, se publican algunos juegos buenos o muy buenos que mecánicamente no inventan nada pero tienen una producción mucho mejor que los de antes. Así que cualquiera que se inicie ahora en el juego y tenga algo de criterio, puede montarse una colección bastante maja.

Lo que a mi me convence menos a día de hoy son las temáticas de muchos juegos, y el tono jovial generalizado del arte empleado. Me da la impresión de que antes podías encontrar ilustraciones de tono más oscuro o temáticas algo más sinestras o satíricas. Ahora todo me parece más "infantil", amable o presuntamente inofensivo. Esto me tira para atrás. Para mí no hay color entre las antiguas ediciones de Chinatown, Libertalia, Ethnos o Mission Red Planet por poner varios ejemplos, y sus posteriores ediciones edulcoradas para no herir sensibilidades (paridad de géneros y razas, ambientación infantil, personajes risueños...).
Gracias por los aportes!!!

Como reflexión un poco ajena al juego. ¿No es un poco contraproducente el método de preventa?

Me explico. Entrar en una preventa de 200€ que no sabes si te los van pasar ahora, o dentro de 5 meses, ¿no es un poco loco? Vamos yo no voy a entrar hasta que no esté financiado, porque igual ese mes lo puedo pagar, pero dentro de 5 meses igual me hace un roto considerable, que no estamos hablando de 40€.

Alguien dirá que igual que en la, pero en este tienes un plazo de tiempo de entre 15 a 45 días más manejable.

Lo dicho, si lo que quieren es financiar creo que deberían de acotar el tiempo de la preventa.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

Bfff eso es muy personal pero a mi sinceramente si 200 eur en mi economia me hicieran un roto hoy o en 5 meses, ni pensaba en meterme en esto….ni en la mayoria de cosas.

Es dinero pero no es tanto como para arruinar una familia con una economia   Basica…si no se llega a esto, invertirlo en ocio no deberia ser algo a considerar.
Es que vamos con el pie cambiado. Cada juego es un mundo. Yo jugaría a algunos procurando sacarles el tuétano y me encantaría que otros quisieran hacerlo igual; pero si para jugar tengo que estar renovando elenco todo el rato y hablando de aquello que acaba de salir como si llevara toda la vida disfrutándolo, prefiero dedicarme a los libros, las películas y la música.

En mi opinión, un mercado del juego no debería parecerse ni por asomo al de los libros o el cine. Jugar reclama revisita, prospección, un ritmo más basado en la profundidad que en la mera adquisición. Los buenos juegos tendrían que ser como el Go, el Ajedrez. Procurar equiparar este a otros mercados me parece una trampa; y que funcione y la gente siga pasando por caja, clon tras clon, me desconcierta por completo.
+1
Totalmente deacuerdo con tu reflexión.Muchos(y me incluyo yo el primero), nos hemos tomado esto, como el que va al restaurante a cenar o al cine a ver una película de estreno. Y es un hobby completamente diferente.
Si rejugasemos lo que tenemos, que sería lo normal, descubriríamos auténticos juegazos que tenemos y ni tan siquiera lo sabemos. Y otros que ponemos por las nubes, no pasan de ser juegos correctos pero del montón. Apare de darle un sentido a este hobby.

en: 12 de Septiembre de 2023, 20:09:40 6 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Mucha peña del mundillo ve ya los foros como algo anticuado... Asi que es complicado conseguir la situación de antes.
Yo visito a diario este foro y otro mas (mas enfocado a ir hablando y mencionando los proyectos de crowdfunding) y ambos van a la par de actividad.

El problema? Pues un poco lo que se ha dicho aqui, los grupos de Telegram sobretodo.
Al final al foro acudes tal vez por dudas en reglas, consultar material fanmade y compra/venta tal vez.

Sobre las reseñas yo nunca he tenido un blog y las publicaba por aqui y me encantaba. Pero ya por falta de tiempo, es epicamente complicado para mi. Pero mucha gente, alguna vez, me ha hablado de un juego y mencionado que leyó la reseña en LaBSK y era la que yo escribí jaja ::)

Una anécdota curiosa que me ha pasado con el tema del cubo de Magic es que mucha gente me ha preguntado cosas en Telegram que estaban ya respondidas en el hilo que tengo aquí en la BSK. ¿Qué es eso del cubo? ¿cómo se draftea? etc. Les daba el enlace y en algunos casos lo leían, pero creo que la gran mayoría lo que busca es la inmediatez y huir del TLTR (demasiado largo para leer) y me volvían a preguntar al poco tiempo o perdían el interés. Y sin embargo, yo que he usado telegram, facebook y twitter al final prefiero el foro para ese tipo de cosas. Donde sino va a mantenerse una información que tiene más de diez años... eso en las redes sociales no dura ni veinte minutos.

Es muy posible que la bsk esté apagándose y que acabe desconectada del todo, pero mientras algunos sigamos en ella y los que la mantienen sigan haciéndonos el favor, yo, desde luego, no la voy a abandonar.
La basura de unos es el tesoro de otros.

Te leo y lo único que saco en claro es "el juego es malo porque no me gusta"
Y todos sus defectos, son virtudes para mí. Yo quiero un juego que me obligué a superarme en cada partida. Quiero que sea difícil de ganar,  que me obligue a probar estrategias diferentes. Quiero que sea lento, que cada decisión que tome sea consecuente con las repercusiones.

Será que yo no tengo 16 años, sino 47 y agradezco esas cartas grandes, que se pueden leer bien. Si quiero un juego fácil, sencillo y juvenil, está zombicide. Yo quiero un juego adulto y exigente y Frostpunk funciona como un reloj suizo. Pero para ver solo la hora un Casio digital también vale, más fácil y sencillo.
Yo compré el juego por las reseñas en Youtube.  TODOS Y TODAS MIENTEN.  El juego no es bueno. Primero, ocupa demaciado mesa, mucha mesa.  Segundi,El manual tiene 40 hojas,muchas reglas,muchos símbolos por aprender y encima aprender la función de los edificios. Tercero, es un Robinson Crusoe pero más difícil ,más difícil que This war of mine, el juego es difícil de verdad, un mal turno y pierdes. Cuarto, te obliga a tener una capacidad de memoria increíble,son muchas fases y reglas para memorizar. Este juego en unos meses se vende barato porque todos se lo van a sacar de encima. Mejor es el Robinson Crusoe y más lindo el This war of mine. Frostpunk es la decepción del 2023 así como fue el Darksouls.
No se qué tiene que ver qué un manual tenga 40 hojas y que ocupe mucha mesa con que el juego tenga que ser malo ...yo en tu opinión veo simplemente que no es un juego para ti ...ahora argumentos para decirme que sea malo no has dado ninguno....y ni he jugado ni creo que juegue nunca

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Hola a todo y muchas gracias por los comentarios , tantos los positivos como los negativos,

Dejadme un poco explicar la situación

Nosotros no hemos rediseñado nada, la versión que hemos sacado es la última de GMT, solo hemos retocado pequeñas cosas tales como remaquetar las cartas, y poner los animales del mapa  adaptados a los meeples, dándole otro estilo, pero no hemos reilustrado nada, salvo los meeples que efectivamente no venían de la casa madre.

En cualquier caso sentimos si no os ha acabado de gustar, a nosotros nos gustó el diseño.

Respecto a Phalanx, fuímos nosotros los que contactamos con ellos para hacer una edición conjunta (o dicho de otra forma usar sus ficheros), pero no se llegó a un acuerdo económico, pues el coste era muy elevado y hubiera supuesto un incremento del 30% del PVP. Igual nos equivocamos pero preferimos mantener un precio parecido al de GMT. Ya os digo que no se si es una buena decisión, pero eso nunca lo sabremos. Pensad que este juego (que ya es caro de producir) se han de pagar royalties a GMT y si fuera el caso, otros royalties (bastante superiores a los de GMT para usar las ilustraciones de Phalanx).

Los costes de ilustración, remaquetación etc...son costes fijos que se repercuten en el número de unidades. Phalanx vende juegos en varios países: UK, Polonia y Francia (creo) y hace tiradas x10 o x15 a la edición española, por lo que por "sus circunstancias" les es en general más fácil hacer este tipo de cambios al original de GMT


Respecto a las tiendas, seria preferible hablar esto fuera del foro, más que nada porque no me gustaría crear polémica que al final no lleva a nada, pero tenemos nuestras circunstancias y nuestros motivos para sacar el preorder. Entendemos no obstante los que nos criticáis por ello,  pues probablemente os falten datos, pero ya os digo que es complicado hablarlo o discutirlo por aquí. También decir que las tiendas han realizado también una preventa con un descuento  adicional.

En cualquier caso sabemos que es difícil contentar a todo el mundo, y hemos actuado conforme a nuestro criterio

Saludos
Todo esto creo que es muy fácil de evitar. No hagáis precompras. Que las editoriales saquen los juegos cuando puedan o cuando quieran y cuando lleguen a tienda, se decide si se compra o no. No entiendo ese ansia por comprar sin saber, ni cuando, ni como, ni en muchos casos ni siquiera si el juego va a llegar a producirse. Entiendo que es miedo a quedarte sin él, pero os puedo asegurar, el juego al final, si te va la vida en ello, siempre se acaba consiguiendo. Incluso si no fuera así, tenemos las estanterías llenas de otros que están deseando salir a mesa.
Si te sirve de algo,  totalmente de acuerdo con tu exposición. Se está viendo un nivel de estulticia preocupante en todos los aspectos en la sociedad en que vivimos y lo llamado "woke" es una de ellas. Es como aquellas citas que me gusta recordar : "no hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa" o su variante: "innumerables son los tontos convencidos de que son muy listos". Bueno es lo que hay, la decadencia del imperio romano. Estaban los bárbaros sitiando Roma, el amigo Alarico era?,  y el Senado debatiendo sobre el precio del forraje.  ::)

El problema no es el tonto, el problema es si le das un megáfono a un tonto.
Reconozco que no me he leído todas las opiniones del hilo, he leído solamente el inicio y tengo que decir que estamos totalmente de acuerdo ya ha llegado un punto en que se ha pasado a a la generalización de la censura en todos los aspectos: el humor negro tiende a desaparecer, los artistas/ creadores  no pueden hacer su trabajo por miedo a herir sensibilidades, hay idiotas que opinan que no puedes hablar del racismo si no eres de color ( como si para ser empático necesitases  un aspecto físico o haber vivido unas circunstancias determinadas) y tantas y tantas otras cosas más y me parece una puñetera mierda todo esto. Entonces, todos sabemos creo que perfectamente  diferenciar lo que es machismo, lo que es racismo, lo que es homofobia, etcétera sin necesidad de que nos censuremos socialmente los unos a los otros.
Vive y deja vivir y se acabó.
Es todo un tema de mercado y ventas, antes el sector era el que era, en los ultimos 20 años y sobre todo en los ultimos 10 esto ha crecido mucho, hay mucha gente y lo que un producto no quiere son reseñas negativas, no es que tengamos la piel más fina, hasta hace bien poco las personas jugadoras de este tipo de hobby estábamos cortadas por un mismo patrón, y no eramos muchos, por lo que si algo hacía ruido era poco, y siempre hemos visto a los demás paises como exagerados, porque no teníamos esa diversidad, ahora la tenemos y como dice Shakira, la diversidad factura y la empresas están por nuestra pasta no por nuestros intereses. (Salvo algunas editoriales pequeñas, que les gustaria gustaría nuestra pasta pero les puede su hobby). A mi personalmente como euroblandengue rancio comprador de saldos alemanes que soy, pues me atrae mas el Root que el conflicto Árabe-Israelí como tema de juego, o prefiero poder elegir entre diferentes temas, razas y géneros, o jugar a secret voldemort con mi colega polaca que si menciono a Hitler le cambia la cara. Los juegos seguirán teniendo tema y este se adaptará al mercado, si hace 10 años te dicen que hay un euro del requiem de mozart  o de hacer un zoo te descojonarías, pero tendemos a ello.

Partes de un análisis equivocado.

Nadie está diciendo que con los nuevos tiempos y las nuevas audiencias alcanzadas no puedan y deban surgir temas nuevos, temas más amplios y temas adaptados a los tiempos que corren. Nadie está negando en este hilo que en un juego contemporáneo puedan aparecer grupos étnicos diferentes al blanco caucásico predominante en los años 90 en la cultura occidental, o que haya juegos protagonizados por mujeres, o que haya todo un mercado de juegos con tema friendly sin ápice de conflcto, drama ni tragedia para el público que sea feliz con ello.

Lo que se está apuntando aquí es que existe un movimiento dogmático que nos está obligando poco a poco a aceptar esa tendencia como única y sobre todo inequívoca, que no se puede discutir. Que editores y editoriales, con tal de evitar presión, mala publicidad y efectos indeseados están declinando cada vez más la posibilidad de incomodar a este grupo de presión ideológico y se están simplemente amoldando a una zona de confort conforme a los preceptos dictados por él. Que por si fuera poco esa presión se ejerce basándose en percepciones discutibles del conocimiento histórico e incluso en lecturas de la realidad que podrían considerarse infantiles e impropias.

Nadie te está negando a ti que lleguen al mercado juegos con pájaros, gatos, zoológicos, o todos los representantes de la ONU agarrados de la mano, la cuestión de fondo es que precisamente se está coaccionando y coartando la libertad de creación de autores, editoriales y jugadores por caprichos ideológicos, vamos, que te pueden boicotear el juego por haber incluido una carta de Hernán Cortés, haber establecido en tu propio juego que el personaje de bruja es mujer "y eso es ofensivo porque muchas mujeres murieron en la hoguera", e incluso en el colmo del puritanismo se está empezando a perseguir la expresión de la belleza femenina y masculina en los juegos de mesa "porque es cosificación".

Precisamente lo que se está matando es la diversidad. Antaño cada uno diseñaba según su criterio y cada uno jugaba a lo que le apetecía, sin escándalos. Hoy en día en cambio toca seguir las tablas de la ley de la corrección dictada por no se sabe muy bien quién para no caer en conflicto y ver tu proyecto cancelado incluso antes de empezar.

Por cierto, certifico lo comentado por otro usuario más arriba sobre la BGG, una web que ha pasado a banear a usuarios por simplemente querer debatir sobre estas cuestiones sin haber llegado a faltar al respeto ni apoyado discursos controvertidos, tan solo por expresar opiniones que cuestionan el dogma. Al que le parezca normal esto, me alegro por él, yo personalmente soy incapaz de apoyar la supresión de la libertad.
El tema me da pereza pero mis 10 centavos (o 5).  Considero que la deriva de los juegos de mesa es la misma que en otras partes del entretenimiento o el arte.    Cuando oí la primera vez Hey Joe de Hendrix no entendí la letra pero me pareció una interpretación brutal.  Después la entendí y vi que iba de un tipo que compraba un revolver y mataba a su mujer por haberse acostad con otro hombre y después huía a México.   Me siguó pareciendo igual de buena.

¿Por qué? Porque las canciones, como el cine, las novelas O LOS JUEGOS DE MESA son entretenimiento/arte es decir.. una ficción de la vida.   Y creo sinceramente que si alguien no es capaz de entender que las ficciones no tienen que ver con la realidad, si no puede ver que comerciar con esclavos en el Puerto Rico no quiere decir que se haga apología del esclavismo.. pues debería ponerse en manos de un psicólogo de inmediato.  Y esto lo aplico a los jugadores, a los diseñadores y a los editores.   Eso sí..por delante defiendo el derecho a que opinen lo que quieran aunque me parezca surrealista.   Siempre y cuando no me quiten mi derecho a montarme mi vida en libertad como me parezca, con mis ilusiones y mis fantasías. 
Épocas y siglos de puritanismo, han habido casi siempre. Y el resultado? El de siempre; empobrecimiento general en la sociedad, el fanatismo  y radicalismo. Pero lo más cachondo de todo esto, es que los precursores de todo esto, siempre se justifican con la misma excusa: el libre pensamiento  ;D ;D  para mear y no echar gota. Cuando en realidad, es toda una dictadura encubierta, en toda regla.
Los que tienen negocios cómo reaccionan? Pues a seguir la corriente, para seguir vendiendo y facturando.
Pasa con los juegos de mesa, cine, literatura, programas de TV y radio, series de televisión...
Muy deacuerdo con el usuario creador del hilo.

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