logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - PaVoLo

- Preludio me parece imprescindible. Te quita media hora de juego en la que lo único que haces es dejar pasar cartas que no puedes pagar y planificas acciones que tampoco puedes pagar. Con Preludio tampoco estás sobrados, pero al menos puedes hacer algo.

- Hellas y Elysium. Bueno, si vas a jugar mucho al juego hasta el punto de tener estrategias fijas con el tablero, pues vale. Si no, es innecesario.
 
- Venus Next: A mí me gusta mucho y me parece una forma muy inteligente de hacer que el juego tenga una duración razonable. Lo peor del juego es que la duración la marcan los jugadores, y si todos tienen su motorcito de puntos al margen de los parámetros de terraformación y a ninguno le interesa terminar la partida, ésta puede ser eterna. Así que Venus añade un nuevo track de terraformación, que no es necesario jugarlo o terminarlo, y se añade la regla de subir cada ronda un nivel cualquiera de los tracks, a gusto del jugador inicial. Si alguno quiere alargar la partida para desarrollar su motor siempre tiene la opción de subir el track de Venus, pero no de forma ilimitada, y el juego llegará a un final sí o sí. También se podría aplicar esa regla en el base, pero por el contrario la partida podría ser inusualmente corta. Me gusta el equilibrio que aporta esta expansión.

- Colonias. Más formas de conseguir recursos. Aporta algo más de mantenimiento, pero no alarga la partida.

- Conflictos. Esto sí es un añadido que condiciona tu partida, que requiere que tu estrategia esté pendiente de este nuevo tablero, aunque sea de forma tangencial, y que requiere cierto mantenimiento. Me gusta el añadido, pero hay que saber que esto añade más tiempo a un juego que ya es larguito de por sí.
Pues yo creo que lo que le hace grande a Terraforming es esa flexibilidad que ofrece a la hora de ajustarse a las circunstancias personales de cada jugador, y no me refiero a meterle una expansión, sino la posibilidad de reducir el tiempo sin pervertir su esencia con la variante oficial de los parámetros globales o la variante para reducir el factor azar con el draft, que además para los que nos gusta la mecánica de draft es un plus.

Está muy bien soltar el mantra de "si no tienes tiempo juega a otra cosa" que es como el clásico "para jugar a 2 tenéis juegos específicos a 2 jugadores". Pero es que las circunstancias de cada persona son precisamente eso, personales, por lo que creo que está muy bien que haya peña que se pueda permitir sentarse 3 horas a echar una partida, pero otra gente  tendrá ganas de jugar y solo tendrá dos horas o menos y le apetece jugar un Terraforming y no un Carcassonne, pues que queréis que os diga, después de un cerro de partidas al juego completo y otras muchas con la variante de los parámetros, no veo que pierda la esencia ni tampoco "no merezca jugarlo", me sigue encantando, pero si tengo tiempo para alargarlo lo juego sin reducir tiempo, pero no porque el juego ofrezca mejores sensaciones, sino porque cuando estoy disfrutando de algo cuanto más dure mejor.

A mi el rollo purista en los juegos de mesa no me va mucho, me parece que hay que sentarse a disfrutar y cada uno disfruta a su manera, no creo que haya una manera "mejor" de hacerlo.

Pero oye, esto es solo mi opinión, que nadie se ofenda.

Un saludete

en: 16 de Febrero de 2021, 22:27:42 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:VENGANZA ¿Qué os parece?

Acabo de terminar un primera partida a dos. Ahora haré unas primeras impresiones más detalladas, pero puedo adelantar que es el juego más flojo que he jugado en años. Sobre "el papel" tiene muchas cosas que deberían estar al menos bien y que temáticamente deberían funcionar: personajes con habilidades asimétricas, muchas mejoras, distintos tipos de enemigos, bandas con poderes "personalizados", eres "agraviado-atacado" por una banda que te reduce vida-mente-destreza y eso te limita en distintos aspectos, tienes unas fases que tienen sentido, hay unas mecánicas de gestión de dados para la compra de habilidades y objetos que deberían estar bien, otra de "set collection" y de realización de misiones que deberían aportar cierta profundidad...

pero en la práctica es muy poco motivante. No sé si "soso" es un podo injusto". Y lo hemos jugado a dos, no quiero pensar lo que debe ser jugado a tres o a cuatro con un tiempo muerto que creo que se puede hacer eterno hasta que te vuelve el turno para combatir.

MUY PRESCINDIBLE, ni con esta oferta de 15 euros creo que merezca la pena, salvo para reutilizarlo para protos o para usarlo como atrezzo en otros juegos o en partida de rol.

Quizá esté siendo un poco duro, porque hay detrás un trabajo de unos autores, ilustradores, desarrolladores y editores que merecen mi respeto, pero creo que debo ser sincero con mi opinión, que por supuesto puede estar equivocada y no deja de ser subjetiva.
Probado ayer, y he de decir que es un buen juego. No le encuentro NADA original, pero es divertido.... y sobre todo está muy condensado.

Como cosas feas, que no me han gustado:
- El aspecto 3d estorba, hubiera preferido todo ese espacio de troquel para más rejugabilidad (losetas, puentes, plazas,..).
- El cubito ese en el tablero me pareció la mayor pijada que he visto en un tablero hasta el momento. Es llamativo pero... no queda claro cuantos turnos te quedan DURANTE la partida... y como no sobran los turnos... pues no solo molesta un poco sino que encima te quedas loquísimo cuando te cambian las losetas pa comprar (sé que las que vienen son más tochas pero no existe un "avisador" en plan próximo turno... losetas nuevas).
- El tablero de jugador. Yo acepto que me digas... los cubos de producción sirven como tope y tienes que fijarte en lo que queda a la izquierda... pero coño sigue el mismo razonamiento para los libros y gorretes. Respecto al tema de erratas, con el que jugué se notaban pero se podía jugar perfectamente.
- Las losetas amarillas (rectangulares) de final de partida... no he visto cosa más desbalanceada desde mis tiempos de ir al parque a jugar con otros zagales. no puede ser que una de 7 puntos y otra 24.

He leído y oido cosas como que es el mejor juego del año, y no lo comparto. Para mi es un 7/10, pudiendo aspirar al 8 si le meto partidas (ya tengo un par programadas) pero no creo que pase más.

Respecto a comparativas dentro de juegos del mismo autor, tampoco lo considero su mejor obra pero repito que me lo he pasao en grande jugándolo.
Hoy mismo, al ir a comprar el juego, mi tienda habitual me han advertido lo que ocurre con los tableros (algo que les agradezco mucho pues lo desconocía). Gracias a ello no he comprado el juego aún. Y después de ver lo que esta ocurriendo dudo que lo compre.

No me parece bien que Arrakis se desentienda de este modo. Con Maldito Games no pasaría esto y no tendría problemas en comprar el juego a pesar de todo. Porque se que le editorial se hace responsable.
Pero como todos habéis comentado ya, con los precios que tienen estos juegos tenemos que ser exigentes y si no son capaces de garantizar una correcta calidad/impresión del diseño. Que lo diseñen de otro modo.

No me parece nada bien que digan que el juego funciona igual, eso es obvio. Pero por ese motivo podría haber diseñado un juego mucho más austero en diseño, sin rueditas ni puentes y a mitad de precio. Pero no lo han hecho.
+1
Eso es lo que pasa cuando se suele opinar de un juego con solo 1,2 o 3 partidas a cuestas. Y los buenos juegos de verdad, suelen necesitar de unas cuantas más para "verlos" de verdad.  ;)

Muy sabia reflexión de Ben. Tomadlo en serio. Yo estoy con él.


Acorde a tus primeras respuestas en este hilo...

Yo lo tengo pre pedido también.
Los comentarios sobre el juego son excelentes. De hecho, el eurogame nuevo mejor valorado en varios sitios donde he chafardeado.
Veremos a ver... 8)

Todos los tracks son importantes y esenciales, no hay nada de relleno. Requiere de una planificación que debes valorar, seguir  y ejecutar. La rueda de acciones esta muy bien, es una de las jugadas clave del juego y si. Un juego muy completo exigente, y que sin embargo, se juega con bastante rapidez: juegas tu acción y listo. Pasa el turno al siguiente jugador y así toda la partida. Nada de entreturno. Esto hará las delicias de los jugadores que le incomoda esta fase en los juegos.

...lo primero de todo darle la enhorabuena a tu proveedor. Envío express. ¿En qué tienda lo tenías reservado?
Y lo segundo decir que envidio esas horas de la mañana y la sobremesa del día 26. Ser capaz de meterle 5-6 partidas en tan poco tiempo es algo que ya me gustaría a mi con unos cuantos de mi colección. Se juega muy rápido ¿verdad? Me pareció a mi también. Buena señal.
La gente no juega ni a cosas que salieron el mes pasado porque ya no es la novedad de la semana, van a jugar al Memoir44.
Bueno... pedazo de reflexión para vosotros que lo sentis así y que entiendo que los juegos son vuestra pasión... Y me parece perfecto, ojo!!

Pero a mi, que me gusta jugar pero no me gusta esperar 10 minutos a que me toque jugar mi turno, creo que soy otro tipo de jugador y, como tal, expreso otra opinión igual de válida que las vuestras y, en este caso, a los que les moleste éste entre turno, que sepan que lo hay, el entreturno es largo a 4 y puede empañar lo buen juego que es... Aún asi, el juego es bueno? Buenísimo (118 partidas creo que he jugado, algo de criterio sobre el juego tengo) pero no quita que a cuatro pasa lo que expuse en mi anterior comentario.

Y con lo del tiempo en redes sociales y tal... pues bueno, cada uno gasta su tiempo como quiere, si de una partida de dos horas estoy mirando mucho tiempo y al final no me compensa y quiero gastar ese tiempo haciendo otra cosa. Quien es nadie para decir en que gasto o dejo de gastar mi tiempo?? Todo esto sin acritud y sin querer que nadie se ofenda, pero creo que estáis justificando algo (el entreturno) con argumentos que os valen a vosotros y al tipo de jugador que sois pero esto se trata de exponer para que todo el mundo vea si a él le va bien el juego...

No intento contraargumentaros ni nada parecido simplemente aportar un punto de vista diferente a quien se parezca más a mi para que no se confunda al comprar el juego...

en: 06 de Octubre de 2020, 15:38:27 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Inis, ¿qué os parece?

Lo siento Pavolo no te han aclarado nada

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

en: 05 de Marzo de 2020, 13:26:29 10 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

Respondiendo al post inicial, creo que la segunda mano no merece la pena como método de ahorro. Si un juego está disponible en tienda, sale mejor pagar un poco más por evitar disgustos. Sin embargo, la segunda mano es muy útil (de hecho, imprescindible) para comprar juegos descatalogados.

Hoy he leído un maravilloso post de compraventa, de un caballero que vende sus juegos al precio que él considera conveniente (y es un precio que está entre 20 y 30 pavos por encima de precios similares en BGG en el caso de un par de ellos, siendo otros juegos antiguos que quizás tengan valor de colección pero que están en algunos casos incompletos y no diría yo que baratos). Hasta ahí perfecto, está en su derecho. Luego como comprador ofrece la posibilidad de comprar juegos, pero en este caso exige que sean al 50% del precio de tienda. También perfecto, nada que objetar. Ambas cosas son intachables, querer vender bien y comprar barato.

Yo con esto no estoy de acuerdo. Y no lo enfocaría como un asunto de tener o no derechos, sino como un asunto de responsabilidad personal y respeto al resto de usuarios al compartir un recurso gratuito.

Todos tenemos derecho a hacer Anuncios de Mierda (ventas hinchadas, compras a precio de saldo). Pero es irresponsable hacerlo utilizando un recurso gratuito compartido como es el tablón de anuncios de una comunidad.

Si subes tus Anuncios de Mierda a tu propia página web, o pagas por publicarlos en tablones privados, allá tú. Aunque como los tablones privados cobran por publicarte, de repente todos los que los usan afinan muy bien sus precios.

Pero si traes tus anuncios de mierda al mercadillo de la BSK para cazar incautos, semana tras semana, aprovechando que esta comunidad ofrece ese recurso gratis, ensucias el subforo para todos los demás, y resulta una falta de respeto al resto de usuarios. Si esto lo hace suficiente gente, el subforo se llena de ruido y pierde utilidad.

en: 05 de Marzo de 2020, 12:37:29 11 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

No merece la pena por varios motivos:

-El ahorro ridículo no compensa el placer de abrirlo tú
-si le falta algo al juego te quedas sin seguridad. En una tienda te lo solucionan, un particular no.
-no hay que alimentar a esos vendedores de segunda mano Cutres cutres cutres. No debemos "consentir" la tontería ésta de vender de segunda mano a 10e menos...

Si nuevo vale 90, de segunda mano en buen estado pongo el listón como mucho mucho en 60 (gastos de envíos ya incluidos)

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

A ver, es muy recurrente en este foro que haya gente que se queje de que no le venden los juegos al precio que ellos quieren. Pues mira, no es así. Oferta y demanda, si no te gusta el precio, pues te lo puedes comprar nuevo (si está a la venta), o quedarte sin él,  y el vendedor, si no lo vende, ya hará lo que estime oportuno (bajar el precio, quedarse el juego, quemarlo por la frustración, no se yo, hay opciones...), pero vamos lo de calificar de cutres, cutres, cutres, porque no cumplen lo que según tú deben cumplir, no es de recibo.

Al final, cada uno tiene que valorar lo que quiere y lo que está dispuesto a pagar, y no tiene porqué valernos lo que piensen los demás

Hoy he leído un maravilloso post de compraventa, de un caballero que vende sus juegos al precio que él considera conveniente (y es un precio que está entre 20 y 30 pavos por encima de precios similares en BGG en el caso de un par de ellos, siendo otros juegos antiguos que quizás tengan valor de colección pero que están en algunos casos incompletos y no diría yo que baratos). Hasta ahí perfecto, está en su derecho. Luego como comprador ofrece la posibilidad de comprar juegos, pero en este caso exige que sean al 50% del precio de tienda. También perfecto, nada que objetar. Ambas cosas son intachables, querer vender bien y comprar barato. He pasado del mensaje y no le compraré ni venderé nada, y no me parece una postura muy a destacar, pero tampoco creo que sea algo criticable. En wallapop varias personas me han pedido rebajas en una consola que vendia ya al 50% de precio cuando ellos mismos vendían ropa usada de niño, de la que normalmente le das a tu primo o dejas en la Iglesia, por 5 pavos menos de lo que cuesta en tienda. En su derecho están. Lo único que pido a esta gente es que no den la matraca. Si vendes caro, incluso si vendes un poquito caro, deja de dar el coñazo en cada hilo de facebook o de bsk porque otras personas lo hagan. Hay que estar libre de culpa para tirar la piedra. Por supuesto es un pensamiento en general, no va contra nadie en particular de este foro ni de este hilo. Si vendes barato, haz lo que quieras, y por supuesto



en: 02 de Marzo de 2020, 12:30:37 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Everdell, ¿qué os parece?

Con una partida decir que tiene grandes fallos de diseño un juego que ha sido testeado por innumerables jugadores, que muchos dicen que funciona a la perfección y que ya tiene 3 expansiones, me parece un poco drástico :P
Pues a mi me parece que rafatools ha jugado solo una o dos partidas a Everdell ;)
Lo recomiendo si te gustan los multisolitarios. Si buscas interaccion huye......El draft de dados mola.
Atrás de ha dicho que a veces invita a coger un dado que le venga bien a otro..

Con estas opiniones, no me queda claro si es un multisolitario total o...tiene algo de interacción en el draft?

Actualizo porque me lo ha regalado mi pareja estas navidades  ;D. No esperaba mucho por alguno de vuestros comentarios, pero la verdad es que nos ha gustado mucho. Es un peso medio-ligero (con todos los módulos creo que rozará el peso medio) con un poquito de deckbuilding y draft de dados, no inventa nada, pero lo que hace lo hace bien. Le hemos dado 2 partidas al módulo 1 y otra al 2, porque a nosotros nos gusta descubrir los juegos poco a poco, y no nos ha defraudado en absoluto. Es cierto que el juego 'real' es con todos los módulos, pero no me parece mal jugarlo poco a poco como propone el manual, porque no es tan sencillo de jugar bien como puede parecer.

Algunos lo han comparado al Pócimas y Brebajes (del mismo autor) en cuanto a dificultad, pero para mí este Tabernas de Valfonda está un punto por encima en cuanto a complejidad y decisiones, lo cual me gusta. Tiene mucho azar, pero también muchos recursos para gestionarlo, es de esos euros que parte de la estrategia está en saberte adaptar a los dados que coges. Lo normal es que jugando bien, puedas sacar partido casi siempre a los dados que te vengan. Tampoco comparto que sea un multisolitario absoluto. En el draft de dados es importante fijarse en los demás, a veces viene bien quitarle un dado jugoso al oponente, aunque para tí no lo sea tanto. También he leído que con todos los módulos, la lucha por ciertas cartas de cliente es interesante. Tiene poca interacción? Si, pero no menos que la inmensa mayoría de euros modernos.

en: 21 de Noviembre de 2019, 21:21:24 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Tapestry, ¿qué os parece?

Ojo que ya han sacado modificaciones para algunas civs, algunas bastante ñaperas la verdad.
Sí, ya veo:
https://boardgamegeek.com/thread/2316659/official-tapestry-civilization-adjustments




pero esto es porque no lo habían testeado adecuadamente?

a mí es que estas cosas de intentar arreglar un juego después de sacarlo, me parece muy mal.
Páginas: [1] 2 3 4 >>