logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Lolopedo

en: 05 de Julio de 2020, 09:11:57 2 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Casi pierde por no-comparecencia y al final ganó el tío. ¡Qué crack!
El Axis Empires: Totaler Krieg comienza en la primavera de 1937. Se cubre la guerra civil española y los jugadores pueden influir en su desarrollo jugando cartas de apoyo a uno u otro bando. El desarrollo de la guerra está abstraído: esas cartas permiten hacer tiradas que cambian el control de seis ciudades, a uno u otro bando. Se comienza con cada bando controlando tres ciudades. Cuando un bando controla las seis ciudades, la guerra concluye con la victoria de ese bando.

Las cartas de apoyo a los nacionalistas (como los llama en el juego) son más fuertes que las cartas de apoyo a la república, pero el jugador del Eje tiene la presión de ganar la guerra civil antes de que empiece la guerra mundial, porque si Madrid está controlado por los republicanos cuando estalla la guerra cuenta como un hexágono de victoria en poder del bando  aliado que apoya a la república y eso prácticamente fuerza al Eje a intervenir en la península. Como cosas curiosas, la república puede ser apoyada por los aliados occidentales o por la URSS, pero no por los dos a la vez, y uno de los resultados posibles de la guerra civil es la independencia del País Vasco o Cataluña. No es muy probable, pero a mí me ha pasado  :)

Este es en mi experiencia el mejor juego estratégico de la Segunda Guerra Mundial y en la BGG hay una reseña mía en español, también disponible en la BSK. Se supone que el año que viene sale la versión definitiva y está abierto el pledge en la página de Decision Games, pero ojo porque se va a los 100$ porque incluye también el juego Dai Senso, que es la parte de la guerra del Pacífico, el módulo opcional Schiffskrieg, que profundiza en la guerra aeronaval, muy abstraída en el juego (esta abstracción es uno de mis rasgos favoritos, así que no creo que la use mucho) y un generador de escenarios aleatorios que juega con todas las cosas que pudieron variar desde la Primera Guerra Mundial para cambiar el inicio del juego en 1937 (Alemania ganó la PGM, la revolución rusa falló, otras guerras civiles y decenas de otros resultados posibles). Es mucho dinero, pero puedo decirte que mi edición actual es el dinero más amortizado de mi colección de juegos: tengo algunas fichas desgastadas por el uso  ;)

¿Y de cuántas horas de partida hablamos?

en: 16 de Enero de 2020, 00:05:59 5 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE 2019

Buenas. El 2019 ha sido un buen año para mi, y especialmente el segundo semestre. Hacía muchísimo que no jugaba tanto y tan a gusto, y espero que el 2020 sea todavía mejor. Además de un Axis Empires: Totaler Krieg y un Uncoditional Surrender que estoy jugando con frenetico, vía Cyberboard, estas son las partidas que he jugado tête à tête.

Wilderness War x 3



Juego con motor de cartas del que había leído, oído y visto muy buenos juicios. Es pronto para aventurarme a valorarlo, sobre todo porque todavía  no he conseguido sentirme a gusto jugando con el bando francés. Creo que requiere más iniciativa y "leer" mucho mejor las situaciones. Eso sí, me está permitiendo atraer a mi hermano, rolero de pro, al lado oscuro.  ;)

Sekigahara x 4



Lo tenía hace meses sin estrenar. El empujón me lo dió seguir las partidas del campeonato que se celebró en las Jornadas Batalladores 2019, y en especial la maestría de Alberto Romero, y los comentarios y explicaciones de José Luis Bonilla, un lujo. Saludos a ambos, fue un placer conocerlos personalmente. El juego es, formalmente, una preciosidad, y el sistema elegante, sencillo y divertido.

1754 Conquest: The French and Indian War



Fue el estreno en el club Batallador de José Luis, mi amigo y compañero de wargames desde hace muchos años, y el ml mío, de la mano de dos excelentes anfitriones: Francisco y Rubén (gracias). Sencillo, que no simple, y divertido.

España 20



Otro estreno, esta vez jugando el escenario de Bailén. La batalla con la que José Luis y yo nos estrenamos en esto de los wargames, (con un juego sobre la batalla que apareció con un suplemento del semanal de El País, allá por 1977).

Time of crisis



La timidez a la hora de la dipomacia, y la incesante presión de los bárbaros no nos permitió apreciar toda la potencialidad del juego. Creo que merece que volvamos sobre él.

Ukraine'43



Primer juego del sistema de Simonich que he probado con cierta profundidad. La escala operacional es la que más me gusta, así que ese es un punto a favor del juego de entrada. Considero muy prematuro emitir un juicio fundamentado con una sola partida, pero la relación simulación-jugabilidad me dejó una buena impresión. No entraré en polémicas sobre si el sistema es peor o mejor que el OCS, porque personalmente estoy deseando poder probar este último. Como ya habréis observado soy un jugador de gustos sumamente eclécticos (mientras me divierta y la simulación me parezca verosímil).

Tenkatoitsu



Es tan original, y conozco tan poco de la época del Japón en ese período histórico, que me reservo mi juicio para el futuro, cuando me haya documentado (que esa es otra gracia que los wargames tienen para mí) y haya jugado más batallas. Gráficamente una preciosidad.

Tonkin: The First Indochina War x 2



Jugados los dos primeros escenarios. Espero dedicarle más tiempo, porque me he quedado con ganas de jugar la campaña completa.

Nada más. Un saludo.

en: 07 de Enero de 2020, 23:28:38 6 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Mucho sin escribir por aquí! Sirvan los reyes magos de este año, pues:






Leningrad, juego de 1979 (reprint de 2010, concretamente) que por el momento de está dejando gran sabor de boca.

En el turno 3, los alemanes llegan al Dvina, si bien los rusos van tomando posiciones l este...

Por el momento, como decía, muy buenas sensaciones...

en: 23 de Noviembre de 2019, 22:14:56 7 KIOSKO / Wargames / Re:Tenkatoitsu - Nagakute y Sekigahara AAR

BATALLA DE SEKIGAHARA, o cómo afrontar el fracaso en una partida.

Instagram es la red social que simula felicidad de cara a la galería. O al menos eso me comentan mis alumnos. Lo importante es que todo sea perfecto. Sin mácula. De cuento de hadas.

Pero a veces el destino tiene otros planes. Eso los wargameros lo tenemos bastante interiorizado. Por hache o por be (y jamás juntas, pues son siglas de fétido aroma) muchas veces nos toca lidiar con el caos, lo poco probable, la anomalía estadística. Y ahí no cabe sino poner espalda, encoger hombros y echarte unas buenas "risotás" con Murphy, ese viejo colega siempre acechante.

Ayer desplegué el escenario de Sekigahara del Tenkatoitsu, un juego que posiblemente esté entre mi top 10 (y eso es MUCHO hablando de un conflicto que, temáticamente, me dice bien poco). Todo era hype y siempre que lo juego meto la banda sonora del Sekigahara de GMT en Melodice. Es francamente toda una experiencia de juego multidisciplinar (incluido el diseño gráfico, algo a lo que no suelo prestar mucha atención).

Además, con esta batalla finalizaba mi recorrido por el juego. Patxo y yo nos zurramos hasta en tres ocasiones hace dos años, yo sin una muela, y Zalo y yo disfrutamos hasta la extenuación con el escenario de Nagakute, con un minimapa para el asedio que me siegue inspirando por si algún día tomo las herramientas de diseñador con las que Relloso me anima cada vez que hablamos del tema: esa Primera Guerra Anglo-Afgana con los asedios de Kabul, Herat y Jalalabad llevan mi nombre. Pero todavía queda en un horizonte muy lejano, volvamos al foco.

Total, que todo estaba preparado al milímetro. Velas, Barry White, lubricante... Hoy nos lo teníamos que pasar de lujo. Pero Murphy, por supuesto, tenía otros planes.

En las fotos os comento el desarrollo del encuentro, el cual sin duda se ha visto influenciado por un error inicial considerable por mi parte, pero que ha degenerado en un maelstrom de mala suerte posterior que ha frustrado la partida.

Cuando hablo con wargameros sé que este concepto se entiende: no se trata de ganar o perder, sino de conseguir unas emociones "puras". Vibrar. Zalo, aún ganando, se estaba aburriendo-desesperanzando igual que yo. Nada que ver con aquella épica partida al escenario de Davout en el Eagles de Austerlitz.

Recuerdo otra partida a un juego infame, el Magestorm. Ridículo, ilógico, temáticamente irrelevante, posiblemente roto... Sólo inmensas dosis de cachondeo y pantomima pudieron reflotar esa partida (y, justo es decirlo, tenía al ganador de siete estatuillas de la Academia al Mejor Comediante enfrente, por lo que no fue difícil pasar del asunto "lúdico" al "despiporrante" en minutos).

Cuando te has pasado media vida en montaña comprendes que más te vale poner al mal tiempo buena cara. Y cervezas o pacharán subido en una botella de plástico, de ser posible. Eso me lo enseñó otro Gran Maestro de la relativización y del "always look on the bright side of the life".

Y eso hemos hecho por la tarde. Desplegar un escenario del España 20 (un juego menos "redondo"), y descojonarnos como bellacos. El Tenkatoitsu seguirá siendo esa obra de arte lúdica perfecta mañana. Hoy, simplemente, no era su día.



Las localidades amarillas representan objetivos para Tokugawa (lo he escrito sin mirar, a ver si esta vez acierto). Los azules, para Ishida (pero vamos, son como la universidad para los de Telecinco, inalcanzables). Adicionalmente, todo mi ejército está infestado de ratas traidoras, escoria rebelde que contradice todas esas historias de samuráis con honor y parafernalia de flores de cerezo adjunta: Son peores que la corte bizantina. El cogollo central representa los "Muchachos de Toku", su guardia personal, es decir, la de-diós-es-cristo en términos militares. Si su jugador los compromete, pierde 3 PV, pero eso da igual porque literalmente pueden ganar la II Guerra Mundial a los americanos a base de flechas y katanas.

Total, que me digo: "¿Y si salgo a la meseta, caliento a los clanes unicelulares del enemigo y luego, con suerte, me repliego de nuevo al bosque para plantar defensa final?".

Un magnífico ejemplo de "overthinking". Esto es el japón feudal, el Caos Reptante y Sepukante. Hilar fino es firmar tu sentencia de muerte.



Pues eso, mi intento de sorprender a los clanes enemigos mientras están en orden de marcha no termina de ser efectivo. La mitad de mi ejército, además, se mantiene inactiva. El juego de la diplomacia y la lealtad-traición los tiene todavía expectantes. Si soy sincero, yo tampoco apostaría por mi bando en estos momentos. No les juzgo...



Mi segundo, un tipo normal para los estándares del ejército de Zalo, pero EXCEPCIONAL para los míos, cae en el primer turno tras una desastrosa tirada. No iba a ser algo aislado.

Su muerte lastra mi capacidad de mando, proporcionando puntos de bundori (que es algo así como trofeos, vamos, cortar cabezas al enemigo) y generándome modificadores negativos a la hora de enviar mis órdenes a mis inefectivos clanes.



Ese es mi jefazo, el tipo que debía poner orden. Cuando sale el chit de Iniciativa, intento involucrarle en el combate para salvar los remanentes de su clan. Por supuesto, saco un 1 y se va a por palomitas. No será el primero: hasta 4 más sacaré, cada vez enviándole más lejos de la acción. Ni Francisco I fue tan cobarde.



Esto empieza a configurarse como un sin-dios de cargas, contra cargas, Tetsogoku, Furi-Fukhusima, Shengaki, Toyota, Mitubitshi y Nintendo. A ver quién leches distingue ahí si te han cargado con "armas preparadas" a través del río mientras estabas en Ransem (que supongo que es una sopa) con otra unidad.

Fuera coñas, que no es tontería. A este juego, con cañas, no.



Llega uno de los momentos estelares: llevo toda la partida con tiradas de puta-mierda. Calculamos modificadores para este ataque y justo Zalo, que viene con catarro, se está sonando.

"Ya te lo tiro yo", le digo amablemente.

Esto sale. ¡¡¡ESTO!!!



El clan del CEO, dando ejemplo de elegancia, saber estar y... salir por patas. Por supuesto, TODOS los putos samuráis que le mando (los samuráis salen cuando te están dando una somanta de hostias, para intentar equilibrar algo el tema) son inefectivos. Unos, unos y más unos...



Sigo enviando héroes a la batalla (espero que algún poeta de esos que escribe en papel de arroz escriba unos versos, al menos, la mitad de buenos que los de Hormero). Pero no, no hay manera. Cuando Zalo no se suena los mocos, también saca estas tiradas.



La fiesta padre. Uno de los clanes más tochos del juego (el otro son los Moris, que tienen nombre facilito y dan para cancioncilla infantil) está, contra todo pronóstico (Zalo mete 7 chits de traición en la taza, mientras yo sólo 4 de lealtad) a punto de salir de su maldita inactividad y echar una mano. Pero no, claro. Las reglas permiten al jugador Tokugawa enviarles una andanada de plomo, para que no se les ocurran cosas raras. Y justo cuanto están apuntando sus putas katanas en la dirección correcta, a punto de ayudarme... Se pasan al marrón oscuro del enemigo.



Toda mi línea está a punto de irse a la mierda. Los Moris, al fondo, no lo ven nada claro y van a desertar. ¿Quién soy yo para maldecirles?

en: 17 de Noviembre de 2019, 22:49:31 8 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

este fin de semana ha sido bastante potente.

Empezamos con un "experimento" que no nos ha terminado de convencer:

Tank Duel, el World of Tanks en tablero.

Después y en memoria de Chad Jensen, un par de escenarios de CC:Europa con partisanos


Como aún quedaban más ganas de partisanos - pero ya me había cansado de ser machacado en Combat Commander, nos pasamos a Up Front:

¡Qué grandísimo juego!

Y el plato fuerte del finde (con permiso de la ternera rubia gallega que nos alimentó el sábado) ha sido Quatre Bras 1815: Last Eagles, un juego que me ha sabido a muy poco ¡ya tengo ganas de volver a jugarlo!


Me voy a permitir editar este mensaje para añadir unas fotos de unos búnkeres que visitamos entre partida y partida. Lo meto en spoiler porque no se trata de wargames (uf, no es un juego) aunque supongo que algunos de vosotros podéis tener interés.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

 
Yo el amarillo lo pondría tipo limón, para distanciarlo más del naranja.

No tantísimo, pero si es posible también. Esperaremos a ver como queda en la madera y lo vemos

Yo también creo que es mejor potenciar el amarillo, aunque sea un poco menos, y dejar el naranja tal cual.
De nuevo, olvidé poner el aviso: las cartas promo aun no están revisadas :)
No me olvido de vosotros espero que mañana pueda hacer nueva actualización!

en: 04 de Junio de 2019, 21:37:37 12 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

WARAGOZA



Preparativos de batalla

No, no me he vuelto loco, tranquilos. Tan solo se trata de la crónica de un estupendo fin de semana de juegos en que juno29, César, Lolopedo y un servidor natx17 (más Warsage como invitado especial) se reunieron en la capital aragonesa para estar tranquilos y disfrutar de múltiples partidas.

Los planetas se habían alineado, y los cuatro podíamos compaginar el primer fin de semana de junio para alquilar un pisito, llevar nuestros juegos y disfrutar al máximo. Yo tan solo conocía a juno19, pero había hablado ya con César por email varias veces y nunca me cierro a conocer a nuevos wargameros!


La gastronomía también influyó en la elección del campo de batalla

El primer problema que se nos presentó era qué juegos llevar; a los cuatro nos gustan sobre todo los wargames, pero no había muchas opciones (por lo menos en nuestras respectivas colecciones) para cuatro jugadores, así que decidimos llevar algunos que nos permitieran compartir mesa a la vez, además de otros de dos jugadores para hacer partidas simultáneas.

Finalmente, cada uno llevó algunos de su colección: Hearts and Minds, Batle for Germany, Pax Renaissance, Cuba Libre, Combat Commander, Red Winter, 1889, For the People... Es decir, una muy variada selección que nos permitiera flexibilidad a la hora de ir montando partidas. Al tratarse de pocos días, decidimos no planear todas las sesiones, si no ir decidiendo sobre la marcha.

Con las maletas cargadas de cajas y los macutos listos, partimos cada uno hacia el punto de encuentro: Zaragoza.

Viernes: Primeras escaramuzas

César y yo fuimos los primeros en llegar; por motivos laborales, Lolopedo no llegaría hasta media tarde, mientras que juno llegaría a comienzos de la noche. Eso no fue impedimento para que los primeros cañonazos retumbaran en la ciudad, y de esta manera César me enseñó a jugar al Hearts and Minds, título cuya tercera edición me estaba planteando comprar.



Charlie Don't Surf!

Es un juego con reglas sencillas y César es un buen maestro, así que enseguida pudimos probar un escenario de un solo año, con grandes batallas en Binh Dinh y victoria final de los americanos, controlados por mi rival. Muy buenas sensaciones con este juego, y una gran tentación que quizá acabe en mi colección.

Casi al terminar la partida, la coordinación entre las diferentes ramas del ejército se demostró con la llegada de Lolopedo, justo a tiempo para repetir partida al H&M, con Lolopedo como los americanos y César y yo formando equipo con los norvietnamitas. Conociendo ya las reglas, esta sesión fue de dos años, y César y yo conseguimos utlizar de manera muy efectiva al Vietcon para controlar la zona sur del mapa, preparando así una ofensiva que dañó seriamente las perspectivas futuras de los EEUU.



Los dados del H&M, de un tamaño normalísimo; no es coña, son los de verdad.

Y, por fin, llegó el último miembro del alto mando, juno29, y con él el Pax Renaissance. He de confesar que para mí fue la gran sorpresa, creí que no me gustaría el juego y me apasionó.



Vale, no es un wargame, pero caen leches como panes

Hay que reconocer el inmenso mérito de juno, que aun estando cansado nos supo explicar magníficamente las mecánicas del juego, algo nada fácil teniendo en cuenta que son bastante densas y requieren de una presentación muy bien estructurada. Así que nos liamos la manta a la cabeza y echamos tres partidas en total a este juego, con dos victorias de juno y una de César. A destacar, de esta última, que en un solo turno César dio completamente la vuelta a la situación, ganando dos imperios de golpe y proclamándose vencedor.

Tras tan fructífera jornada, disfrutamos los cuatro de unas bien merecidas pizzas en la terraza, mientras charlábamos sobre juegos, diseñadores, mecánicas...en fin, aprendiendo todos!

Sábado: logística e insurgencia

A fin de poder jugar a un título que sirviera para cuatro, decidimos dedicar el sábado a algunos euros (perdonadnos, oh compañeros!), comenzando por 1889: History of Shikoku Railways, uno de los clásicos 18XX en que cada uno lleva una compañía de trenes y ha de lograr la mayor rentabilidad posible. Si bien estos juegos no me entusiasman, tanto a Lolopedo como a César les gustó la experiencia del 1889, que juno había traído desde Barcelona. Finalmente, mi estrategia de desfalcar a una compañía comprando trenes a mi nueva sociedad a precios infladísimos a punto estuvo de darme la victoria, pero finalmente la diversificación de activos de Lolopedo le dio la partida de forma muy merecida.



Yo, lo de poner vías de tren, como que no lo veo...

Posteriormente, y aunque teníamos nuestras reticencias, probamos otro a cuatro. Cuba Libre. Personalmente no lo considero un wargame, pero por lo menos nos daba la opción de seguir jugando todos a la vez. En este caso me tocó llevar al Gobierno y, tras un evento afortunado en el primer turno, a punto estuve de llevarme la partida! No obstante, mis rivales supieron frenarme y fui perdiendo gas, hasta el punto de que me dediqué a atacar sin conmiseración los casinos de juno (perdóooooooooon) sin darme cuenta de que Lolopedo conseguía los puntos necesarios con el Directorio.



La isla bonitaaaaaa

Hacia el final de la partida tuvimos la visita de otro ilustre zaragozano, Warsage, y decidimos jugar un Battle for Germany a tres bandas mientras César y juno le daban al H&M; si bien el BfG es en teoría para dos jugadores, yo llevé a los alemanes mientras explicaba reglas y guiaba a los jugadores, método que nos permitió jugar de manera fluida.

Y, mientras los últimos movimientos de la partida terminaban con victoria de Lolopedo (que supo retrasar de forma muy inteligente la toma de Berlín hasta tener la partida bien atada), se produjo para mí uno de los momentos más bellos del fin de semana: cinco jugadores pendientes y tensos por un wargame de...1975! Lo bueno no pasa de moda.



Será feote, pero qué bien funciona!

Para terminar la noche, decidimos echar un par de sesiones al Pax (en parte porque lo pedí yo), con una primera victoria de César y un triunfo final de Lolopeda...a punto estuve de ganar en un par de turnos...pero no, seguía siendo el farolillo rojo!

Domingo: We'll meet again...Don't know where...Don't know when

Con algo de sueño y no mucho tiempo disponible, la mañana del domingo la dedicamos al Combat Commander, con dos partidas simultáneas enfrentando a César contra Juno y a Lolopedo contra mí. Mi idea de lanzar a los soviéticos en una mortal melee casi tiene éxito, pero finalmente fue una acometida la alemana la que le dio la partida a mi rival. En la otra mesa, ambos bandos empataban al final, si bien juno se llevaba el gato al agua en el desempate.



No gano ni al parchís...

Y, de este modo, con abrazos y alegría por la experiencia y la deportividad de todos, nos despedíamos de Zaragoza. Un fin de semana que atesoraremos, en el que hemos aprendido y disfrutado inmensamente, y en el que solo caerá en el olvido el hecho de que solo gané una partida de trece...


Ya hablé con Carlos Lobao y me ha confirmado que se encargará de modificar todo siguiendo los comentarios que habéis estado haciendo (entiende muy bien el español así que se ha visto el hilo entero y está bien puesto en contexto).
Me encanta como se está llevando este proyecto, sin prometer nada que no se vaya a cumplir, pero informando puntualmente.
Por mi parte, poseo el juego en inglés, pero me lo compraré también en español. Me parece uno de los mejores juegos que he jugado jamás (y he jugado unos cuantos).
Lo que si me sumo a la petición de que incluyáis el modo solitario, aunque sea en una hoja aparte. Creo que solo con ese detalle conseguiríais bastantes ventas más.
Es una de las cosas de las que estoy a la espera, así como la inclusión de un ejemplo extendido, guía de aprendizaje, guía táctica... es un delicado equilibrio entre tiempo, costes, calidades, utilidad real...

Creo que el mismo jueves podré avanzar algunas cosas más (no pretendo mantener ningún tipo de misterio ni nada parecido, es que estoy a la espera de que me respondan XD)
me había hecho un pequeño resumen con todas las reglas referentes a tanques y he pensado que tal vez podría venir bien compartirlo para otros jugadores.
Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>