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Mensajes - e1nono

Un grupo de chavales (15-17 años, tradicionales machotes/graciosotes de instituto) se compra esto entre risas. Es perfecto para jugarlo en el botellón, o pre-botellón, o lo que coño sea que hagan ahora los chavales para emborracharse. El viernes y el sábado el juego lo peta y se echan unas buenas risas mientras se acaban las litronas/mezclas de alcohol barato.

El lunes llegan al instituto, se cruzan con el chaval gay de su clase/pasillo/curso y uno de ellos dice "¡Ojo con el jabón!". Los demás se descojonan, porque encima les trae unos recuerdos cojonudos del finde. Super graciosa la broma, sin duda.

Adivinad a quién igual no le hace gracia.

Cualquier cosa que perpetúe bromas y estereotipos acerca de un colectivo minoritario y que no parta de ese colectivo es  peligrosa. Una broma inocente puede joderle el día a alguien, porque igual no es la única que escucha. Y sí, te puede pasar a ti si se te muere la abuela y justo alguien hace una broma de zombis por haber jugado a Dead of Winter ese finde. Pero tu abuela no se muere todos los días, ni esa broma afecta a algo central y fundamental en tu vida como tu identidad sexual, sino a algo muy jodido pero eventual.
Más allá queda el tema de representación de los colectivos y demás, que es mucho más complejo y requeriría una discusión seria y no un post de foro chorra. Pero no hace falta entrar en eso para entender por qué este juego es negativo para ciertos colectivos.

Y conste que estoy totalmente en contra de utilizar la justicia para un caso como este, en el que no veo delito de odio por ningún lado, sino simplemente desconsideración y muy mal gusto. Me parece que denunciar esto es algo totalmente desproporcionado y un movimiento estúpido que le da más visibilidad a esta bazofia. También me parece que el creador de esto, y especialmente la gente de SD Games, muestra una falta de sensibilidad y de gusto lamentables; y creo que el mundo sería un lugar mejor si este juego no existiera. Pero no hay que mezclar churras con merinas y la justicia no pinta nada aquí.
En primer lugar, decir que no he jugado al juego.
En segundo lugar, le he comentado y mostrado algunas cartas del juego que hay por Twitter a un amigo gay que tengo. La verdad que no le ha hecho mucha gracia.
Supongo que ya está cansado de comentarios y risas de la sociedad en general.
En último lugar, digo que no le veo la gracia por ningún lado. No sé, me pasa igual cuando veo películas de Esteso y Pajares, creo que el humor ha cambiado.
De todas maneras, no creo que se deba prohibir. El mercado lo pondrá en su sitio. Y si no hace gracia y no se vende: "Adiós".

 
El comunicado es de coña...

Si ahora va a resultar que el juego es una denuncia sobre el estado de las cárceles en nuestro país....
El juego es de mal gusto y me da mucho para atrás de lo obsceno que es.

Pero lo realmente asqueroso es que volvamos a tener censura moralista. Ser de mal gusto puede merecer rechazo social pero nunca ser ilegal. Y las situaciones ficticias no son un ensalzamiento de su equivalente real. Vivimos tiempos oscuros, y va a ir a peor.

Por cierto, nadie comenta que la obscenidad del juego consiste en trivializar violencia sexual contra presos que ni siquiera son homosexuales, sino heterosexuales (de ahí la "gracia" añadida de su sufrimiento). Lo están interpretando como homofobia porque si no, ni siquiera podría ser delito de odio.

No se... creo que obsceno no es la palabra, supongo que se incluye la palabra para apoyar el argumentario de lo de "censura moralista" pero hablando estrictamente desde lo que es moralmente generalmente aceptado dentro del ámbito sexual, siendo consciente que pocas cosas hay tan relativas como esta, el juego creo que obsceno no es, ni siquiera cae, en mi opinión, en el ámbito del porno light/erotismo más o menos socialmente aceptado...

Yo personalmente tengo dudas de que una "cosa" como esta se deba prohibir, tampoco me dan ganas de mover un dedo en defender al autor/producto/editorial... La "falta", "culpa" o "vergüenza" de esta "cosa" más que utilizar ciertos estereotipos que todavía subsisten en los recovecos reaccionarios de la sociedad, es la manera infantiloide, la torpeza, la desidia, la vagancia acrítica y sin un asomo de labor editorial y autocrítica en que esos estereotipos se usan, siendo, ademas, básicamente el inicio, final y objetivo que tiene la "cosa"(perdonarme pero me niego a llamar a algo como esto juego) porque es evidente que poco recorrido más puede tener.

Creo que en esta vida se puede tocar casi todos los temas, ciertos temas delicados quizás necesitan un esfuerzo extra para enfocarlos de una manera en la que aporte algo, esfuerzo que en "secret hitler" o en "this war of mine" se hace y en este caso brilla por su ausencia.

Siguiendo la argumentación de Celacanto me pregunto si era necesario una "cosa" como esta y hecha de esta manera, yo creo que es poco defendible desde casi cualquier punto de vista... allá cada uno.

Hago un punto y aparte para pararme brevemente en el argumento del último párrafo de Hollyhock, una idea secundaria pero que no deja de ser ilustrativa:  "No es homofobia, porque son los homosexuales los que violan a heterosexuales" hmmm ...Como si fuera inocente y exenta de odio la idea de que: " Ten cuidado en las duchas porque los maricas son todos unos violadores cobardes que van a aprovechar a traición tu posición de debilidad para darte por el culo, porque son incapaces de reprimirse ante un culo hetero".
Estate tranquilo, los envíos de Europa para las Baleares son iguales que para el resto de España.
Tenéis un privado hasta que las resuba al servidor

1 Saludo
La pega que le veo yo es que hay muchas acciones distintas con sus particularidades, y debe quedar todo muy claro. Hay juegos en los que a media partida puedes preguntar "¿cómo se hacía esto?", pero si lo haces en este puedes dar info clave sobre tus intenciones. Vengo a decir que la explicación detallada de todas las pequeñas particularidades se alarga mucho, para la posterior sencillez mecanística del juego.
Edito: estoy preparando unas cuartillas de consulta para cada jugador, sólo con la info clave sujeta a duda. Vendrá bien para los novatos.

Pues he terminado de preparar esta hoja de ayuda. Si os interesa:
http://labsk.net/index.php?topic=165230.0

en: 01 de Diciembre de 2015, 08:56:37 8 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Chuleta Estudio en Esmeralda 2a Ed


Esto es una captura de baja calidad. Si os interesa, descargad el PDF en el enlace de más abajo
Tengo el juego hace poco y la verdad es que me está gustando mucho, pero el handicap más grande que le veo es que la explicación del juego resulta un poco larga. No es complicada pero hay muchos detalles y particularidades, que por lo que he observado resulta imposible de memorizar.
Y claro, si alguien a media partida pregunta algo, puede desvelar sus intenciones.

Así que he preparado una chuleta u hoja de ayuda, remarcando los puntos clave de las Acciones a recordar (y en el espacio sobrante, he añadido el Setup y el Fin de partida). Supongo que será algo que sólo se usará en la primera o segunda partida, luego ya no creo que sea necesario.

Se puede imprimir tal cual en un A4. Si se imprime otra copia atrás, se puede cortar por la mitad (y queda una cara delante y otra atrás).
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Lo he colgado en BGG, podéis descargarlo aquí:
https://boardgamegeek.com/filepage/125430/estudio-en-esmeralda-2aed-hoja-de-ayuda

También he colgado una versión en Català aquí

Si observáis cualquier incorrección o tenéis alguna sugerencia, decídmelo por favor.

@JGGarrido, espero que esto no suponga un problema  :)
NO HE JUGADO A LA PRIMERA EDICIÓN

El pasado viernes jugamos otras 3 partidas, en esta ocasión 4 personas. Tres ya habíamos jugado anteriormente, y el 4º jugador cogió rápidamente la mecánica. No obstante, fue una pena que se nos cayera a última hora el 5º; tengo curiosidad por verlo funcionar "a su número ideal". Entre otras cosas, porque desde el Despliegue inicial, habría que destinar 10 Agentes a 9 Ciudades, con lo que las "hostilidades" se abrirían desde el minuto 1.

En esta ocasión los turnos fueron si cabe aún más rápidos, exceptuando pequeños instantes de AP. Aún así, hubo de todo;

En la primera partida,  desde el minuto 10 se vio que era un 2 vs 2 con los jugares bastante "marcados", y fue bastante determinante ver en prácticamente todas las Ciudades cartas pro-Lealistas (Bismarck, Cthulhu...) que eran rápidamente aprovechadas para decantar la balanza en su favor. Encima, en mi vorágine de atentar contra la Realeza -me cargué a la Reina Victoria ( Resistencia 8 ) en Londres-, fui a una Constantinopla donde mi compañero Restauracionista ya estaba preparando el atentado (vamos, que nos estorbamos... mea culpa).

En la segunda, el único jugador Restauracionista subió 2 puntos el Track de su facción, descubriéndose a las primeras de cambio. Pese a que los 3 Lealistas fuimos a eliminar sus Agentes y hacerle la contra todo lo posible, entre las buenas cartas que pilló y que pronto sacó los Puntos de Ciudades, decidió volverse Loco y cerrar ipso facto la partida, dejándonos cariacontecidos (los 3 nos comimos el consiguiente -5 en la suma final, con lo que se puede decir que nos "gáno fácil").

En la tercera y última partida, jugué de Lealista con el compañero que había ganado la anterior, el cuál desde el principio subió como la espuma (las 2 Ciudades donde puso sus Agentes iniciales sacaron rápidamente su Puntaje) y luego aprovechó que uno de los Restauracionistas andaba mal de Cordura para obligarle a hacer un último Chequeo (que falló) y finiquitar rápido. Creo que en esta él ganó con 16 puntos, yo iba 8-9 y la pareja Restauracionista se quedó (con el -5 aplicado) en un pírrico 2 y 1 puntos. Vamos, que en 40 minutos nos dio una buena lección a todos.

Total, que estoy viendo que uno de los compañeros le ha pillado la mecánica muy bien (ya ha ganado 3 de 4 partidas) y por mi parte, me da la impresión de que no sale muy a cuenta ocultar tu facción demasiado tiempo; así que mis consejos:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Me sigue pareciendo una temática atractivísima (Cthulhu + Sherlock), el juego mantiene una fantástica ambientación pese a que me llamen mucho más las cartas de la 1ª Edición, y creo que hemos de probarlo a 5 jugadores para emitir mi veredicto definitivo.

Por el momento, la mayor pega que le encuentro es su corta duración. Te sienta muy mal que cierren de repente la partida, cuando más enfrascado estabas con tu mazo-combo ya madurado.

P.D. El "Campeón" de mi grupo, casualmente probó esa misma semana la 1ª Edición; dice gustarle más esta, ya que la original, tiene muchas mecánicas "que no aportan" y no hacen sino entorpecer el juego, si bien le gustó mucho los Agentes "personalizados" y los Agentes Dobles.

Espero sirva mi nueva aportación.
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