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Mensajes - Angel Sanchi

en: 07 de Julio de 2019, 18:09:02 1 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis

La idea siempre ha sido que el juego acabe cubriendo toda la edad moderna, de momento hemos desarrollado el siglo XVI, después del verano tenemos la intención de ponernos con la guerra de 30 años y el siglo XVII, y el siglo XVIII seguramente lo desarrollaremos a partir del año que viene.
Cuando esté completo será pues un "monster-card-driven-game" con una campaña de 20 turnos x 3 horas = 60 horas de duración (ahora la campaña "solo" dura unas 20 horas).
Una vez hayamos desarrollado y testeado los turnos que faltan, para añadirlos al juego habrá que añadir básicamente más cartas de evento históricas y algunas fichas también (las fichas sobre todo para el siglo XVIII). Llegado el momento haríamos una pequeña expansión, igual que hemos hecho este pedido conjunto, con algún troquel más de fichas y quizás un centenar más de cartas.

en: 06 de Julio de 2019, 17:32:48 2 KIOSKO / Wargames / Actividades en Batalladores 2019

Como seguramente ya conoceréis, los próximos días 20 a 22 de septiembre tendrá lugar en Zaragoza Batalladores 2019, convención de wargames y juegos de simulación histórica.

Podréis encontrar toda la información sobre Batalladores 2019 en la web de la convención (www.batallador.es).

Queremos traer a este foro de Wargames información de las diferentes actividades programadas hasta el momento, que complementaremos con las que se vayan incorporando en las próximas semanas.

A fecha de hoy podemos confirmar las siguientes actividades:

Torneos

   I Campeonato de España de Sekigahara  -  https://batallador.es/batalladores-2019/actividades/sekigahara
   Torneo de Advanced Squad Leader  -  https://batallador.es/batalladores-2019/actividades/advanced-squad-leader/
   Torneo de Holland'44  -  https://batallador.es/batalladores-2019/actividades/operacion-market-garden/
   XIX edición del torneo Caesaraugusta de juego de antigüedad/medieval con miniaturas  -  https://batallador.es/batalladores-2019/actividades/arte-de-la-guerra/

Demostraciones de juegos y presentación de prototipos

   Uboot (Más que Oca)
   Austerlitz (Trafalgar Editions)
   Mando Táctico (Trafalgar Editions)
   Tanto Monta Monta Tanto

Otras actividades

   Sección Operational Combat System
   Zona de iniciación a los wargames
   Here I Stand (¿Lo veremos en su edición española?)
   Time of Crisis
   Great Battles of the American Civil War
   ...
   Y un gran espacio para disfrutar de tus juegos favoritos


¡¡Os esperamos en Batalladores 2019!!

Para aquellos que tengan curiosidad en el reglamento del juego os dejo enlace con el PDF del mismo.

https://drive.google.com/open?id=1dBro4Nb5Ue_EO1ni1bHxw21ZYIBVbvA5

Al estar aún en fase de testeo es susceptibles a posibles cambios o/y modificaciones pero al menos tendreis una idea general del juego

en: 21 de Junio de 2019, 21:12:46 4 KIOSKO / Wargames / Experiencias de un Iniciado

Buenas tardes caballeros.

Simplemente les cuento lo que esta siendo la experiencia de un iniciado en este mundo.

Procedo de los juegos convencionales, euros y demas, pero mucho antes cuando era joven e intrepido jugaba (y estaba hasta cierto punto un poco obsesionado) al Battletech, de esto hace como 20 años. Una vez que volvi a retomar la aficion a los juegos de mesa (casualidades de la vida) pues volvimos a los basicos, catan, munskin y euros mas o menos duros...

Pero siempre me quedo la espinita de algo un poco mas no se como definirlo....dejemoslo en "un poco mas".

Asi que me aventure a interesarme por los wargames, por 2 razones, una era que es mas facil encontrar una sola persona para jugar (ya que estos suelen ser 1 vs 1) cosa que me di cuenta que en donde resido no es tan facil, y la segunda por ese.."un poco mas".

Gracias a un anuncio que puse en la bsk para comprar un juego, contacto conmigo alguien de la coruña que no tenia el juego que queria pero al que no le era facil sacar estos tipos de juegos a mesa, vino hasta casa y jugamos al Sekigahara de su propiedad, ya que yo le dijera que aun no habia probado nada parecido a ese tipo de juegos.



No hace falta decir que me quede prendado, una experiencia super buena en la que mi invitado ayudo en todo Gracias Alex por si lees esto.

Y ya se jodio, me entro el gusanillo y decidi explorar mas, puse un anuncio de compra y desde mallorca me llego el Maria



este no hizo mas que confirmar que iba por el sendero correcto, pero el tema de la politica, sin que nadie de los que jugabamos fuera experto en el juego se nos atraganto un poco, solo porque no lo entendemos muy bien el tema de ciertas situaciones que se puede dar (pactos, etc..) pero el sabor de boca fue excelente.

Tanto fue asi que uno del grupo de juego me solto un ligero "pues a mi esto de mover ejercitos me gusta bastante" ;entre en estado de alerta y me dije...cuidado juega bien tus cartas!!! Asi que busque un juego sencillo, de mover ejercitos (que son cubos) y algo vistoso, y el elegido fue el 1775 que vino desde Asturias!!!



Juego muy divertido, vistoso pero con mucho azar (cosa que por otro lado no me molesta).

Como veis hasta ahora son juegos sencillos, bloques etc...asi que tocaba meterme en alguno con las miticas fichas cuadradas con informacion en ellas , perdon a los veteranos por esto que acabo de decir, pero aun no conozco muchos terminos de los wargames. Asi que busque informacion, pero me perdia demasiado en ella, y gracias al potcast Un wargame demasiado lejano (tristemente desaparecido) escuche la historia de la batalla de Dien Bien phu y su juego Storm Over Dien Bien Phu...asi que no hace falta que os diga mas no??...despues de 3 intentos en la Bsk por fin lo consegui, lo estrenamos y fue................perfecto


Una epica impresionante, tension, y muy divertido a la par que sencillo, desgraciadamente un tsnami en forma de cerveza, acabo la partida antes de tiempo (esto daria para anecdotas de partidas)

Con lo que las conclusiones que saque hasta ahora son, que mi evolucion en la escala de dificultad y este tipo de juegos al menos para mi fue perfecta, ahora toca un escalon mas, depues de probar e informarme ya puedo decir que me gustan los wargames con areas, impulsos de area y cierta dosis de azar, quizas mi siguiente juego sea el Turning poin stalingrad el cual llegamos a desplegar pero aun no jugar


Visto lo visto me gustaria tambien probar algun Hex and counter ligero aunque como ya digo aun necesito que me entren por los ojos o tengan cierta dosis de azar.

Pues hasta aqui la chapa de un iniciado, si quereis opinar o dar consejos no dudeis en hacerlo, asi como darme alguna referencia de paginas para enterarme mas de este mundillo.

Saludos!!!!
Hola, Carlos

Estoy remaquetando tu traducción del reglamento, a dos columnas, con un tamaño de letra mayor y sin colores para que se pueda imprimir en blanco y negro y que sea legible para los que tenemos poquita vista. También estoy puliendo los errores de tecleado, la ortografía y la gramática un poco.

Si quieres que te lo pase cuando termine y que se lo envíe a quien lo necesite, me dices :) Sin tu permiso no lo voy a compartir

Perfecto!

en: 04 de Marzo de 2019, 16:20:55 6 KIOSKO / Wargames / Re:Unidad más inútil en un wargame?

Yo Le tengo un cariño especial a un antiaéreo de 1 punto italiano del World in Flames.

Hace muchos años en un partida que estaba empezando y llevaba al Italiano el ingles planto su mejor bombardero en Malta y se dedicaba todos los turnos a bombardearme las fabricas del norte de Italia con bombardeo estratégico. El italiano produce muy poco muy poquito en el Wif y si lo bombardean, aun menos, aquello era cebarse con el mas débil, por no tener ganas de ir a por el Alemán. :(

Asi que un turno gaste la poca producción que tenia (reducida por los bombardeos) en fabricar un antiaéreo de 1 punto, prácticamente fue lo que produje ese turno y lo plante en Milan diciendolo bien alto en la partida y enseñándoselo al inglés. El no podía permitirse que le pasara nada a su mejor bombardero asi que dejo de atacarme.

El tema es que... no recuerdo exactamente por que regla pero ese antiaéreo era básicamente inútil, se dividia la fuerza entre dos y se redondeaba hacia abajo o algo así y el antiaereo ese no servia para nada ni siquiera tiraba en la tabla. Yo esto lo sabía pero el Inglés se habia olvidado de la regla.

Eventualmente el tio se dio cuenta y volvio a bombardearme, pero aquel antiaereo inútil me dio 3-4 turnos de gracia. Nos reimos bastante con aquello diciendo que en realidad no eran antiaéreos eran cajas de cartón con unos tubos. ;D

en: 15 de Febrero de 2019, 10:54:32 7 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Cito el mensaje publicado en el foro de Novedades:

Ya han publicado el Devir News.

Solamente han dado como "novedad" que tienen ya traducido todo el EoS, que será como la última edición que ha sacado GMT y que va a incorporar las reglas del modo solitario que parece que trae esta edición. Del HiS están realizando correciones y recorreciones para que no se escapen erratas, y una vez hecho esto irá a imprenta.

El resumen: no hay fechas estimadas, solo que saldrá primero el HiS.

en: 21 de Enero de 2019, 22:16:41 8 KIOSKO / Wargames / Re:Grand Operational Simulation Series (GOSS)

Buenas.

Dejo en PDF las reglas en español de la serie GOSS de Decision Games. Las ha traducido el amigo Nono y yo sólo las he revisado (siendo sólo yo el responsable de las tropelías cometidas).

https://1drv.ms/b/s!Atjinn2h_Ia7hSbJ-wWtj4mMwjy9

No están del todo acabadas (las originales tampoco lo estarán nunca  :P) porque estoy a la espera de que algunas almas caritativas me comenten las mejoras que se pueden hacer.

Me corría un poco de prisa subirlas porque en las Antebellum (4 a 7 de abril de 2017) vamos a jugar una partida al Atlantic Wall (en principio el escenario 5 de la Operación cobra) y si hay alguien interesado en participar podrían venirle bien.

Un pasito más, a ver si conseguimos hacer algo grande con esta pedazo de serie.

en: 04 de Noviembre de 2018, 12:54:46 9 KIOSKO / Wargames / Re:Partida WiF 2018

Muy buen hilo, muchas gracias :)

Una pregunta: ¿la edición que estáis usando es la Collector's Edition que acaba de salir?

Si, estamos usando la del Collector's Edition, con las modificaciones que salieron en el Factory in Flames. También estamos probando el Politics in Flames, aunque si te he de ser sincero no me acaba de convencer del todo.

A ver si luego tengo tiempo y subo el comentario de los dos turnos que hemos jugado esta semana. Vamos a empezar noviembre/diciembre del 40.
Os dejo por aqui enlace a las reglas de la ultima version coleccionista que he traducido al español



https://app.box.com/s/eb2a7d6hyym9k4qq03y9qej0ij7bpopk

en: 16 de Julio de 2018, 23:10:59 11 KIOSKO / Reseñas escritas / AT ANY COST: METZ 1870 (Reseña)

Hoy presentamos:

At any cost: Metz 1870 de Hermann Luttmann editado por GMT este mismo año.







Si en la anterior reseña hablábamos de la guerra entre franceses y prusianos en 1806, tenemos delante un juego táctico con los mismos contendientes 60 años después, la guerra franco-prusiana, el mayor conflicto bélico en Europa después de las guerras mundiales y napoleónicas. Sin duda, una guerra difícil de llevar al tablero por sus peculiaridades.
No es el primer juego de Luttmann sobre este tema, pero si queremos buscar algo parecido al sistema que utiliza este Metz 1870, hay que fijarse en la serie Blind Swords de Revolution Games, tambien del mismo autor y que acaba de sacar su tercer volumen: Longstreet Attacks, siendo los dos anteriores Stonewall Sword y Thunder at the Ozarks y en efecto son juegos de la guerra civil americana con los que comparte muchas similitudes el juego que nos ocupa.



Algunos de los chits que se meten en la taza, seguro que el oficial del noveno cuerpo prusiano os suena


Un poco de historia


Tiempo de Napoleon III y su 2º Imperio frances que  después de los éxitos en Italia contra los austriacos y seguros de su potencial al contar con un poderoso ejercito, entra en una serie de fricciones con la Prusia de Bismark, al final las hostilidades estallan y los franceses empiezan a ceder terreno en la frontera. Los prusianos buscan el ejercito del Rin del mariscal Bazaine que está en retirada y un cuerpo de caballeria lo localiza en Mars la Tour y se interpone en su retirada, aqui se realizará la ultima carga de caballeria exitosa en Occidente cuando Von Bredow intenta impedir que los franceses le sobrepasen. La conocida "carga de la muerte" se cobra en bajas la mitad de los atacantes, pero surte efecto, el caos y desorden reina entre los franceses que se retiran hacia el este cuando aparece el resto del ejercito prusiano, Dos dias mas tarde los ejercitos vuelven a chocar en Gravelotte con cuantiosas bajas sobre todo del lado prusiano, pero Bazaine en lugar de forzar el paso hacia el oeste para reunirse con el resto de sus fuerzas, decide replegarse hacia el este a la fortaleza de Metz con lo que es rodeado y asediado. El desastre frances se consuma cuando Napoleon III intentar rescatar a los asediados y el mismo es vencido y rodeado en Sedan, capturado y obligado a abdicar, poniendo fin al 2º Imperio frances y punto de partida al II Reich y a un odio mutuo entre franceses y germanos que tendra continuación en la primera guerra mundial.
La derrota francesa fue inesperada aunque ahora con la perspectiva del tiempo pasado poca gente le daba oportunidades de victoria al gabacho aun cuando la infantería francesa con los magnificos rifles Chassepots resultaba un rival temible y contaban con su arma secreta, tan secreta que muchos de los operadores no sabian utilizarla, la Mitralleuse, una especie de ametralladora Gatling que  al final tuvo poco efecto en la guerra al decidir el alto mando frances que se integraran con las baterias de artilleria con lo que solian estar fuera de alcance efectivo. Los prusianos por su parte contaban con cañones Krupp de retrocarga, un tipo llamado Moltke y un par de niveles mas en testiculina.
A pesar de la carga de Von Bredow, el declive del arma de caballeria es evidente, los rifles de anima estriada y retrocarga, mas precisos y rapidos y la mayor abundancia de cañones por el campo se lo pone dificil a los caballos, "la carga de la muerte" solo alarga lo inevitable, la desaparición de la caballería en la guerra.

Como se juega

El sistema de juego de Metz 1870 es muy parecido a la serie Blind Swords como ya he comentado, para quien no conozca estos, se usa taza en la que se introducen chits de formaciones (cuerpos de infanteria y divisiones de caballeria), chits de estado mayor, eventos y el chit de Fortunas de guerra, que es una especie de evento aleatorio con tabla de resultados propia y después de agitar, se van cogiendo uno a uno. La idea es control limitado mediante la aleatoriedad de activaciones y eventos que pueden estropear un poco los planes.
Cuando aparece un evento, ese chit se le da al jugador al que pertenezca que lo puede utilizar inmediatamente, guardarselo para mas adelante o utilizarlo para modificar una serie de sucesos( por ejemplo la aparicion de refuerzos prusianos, la impetuosidad prusiana o la indecision de Bazaine)
Si lo que aparece es un chit de formación se decide una postura para esa formación de entre dos: agresiva o defensiva, la postura agresiva permite a la formación entrar en ZoC enemiga mientras que la defensiva no pero a cambio permite a las unidades de la formación cavar trincheras, utilizar movimiento estratégico y recuperar unidades. Ademas la postura elegida también indica el radio de mando desde el cuartel general de la formación, las unidades que empiecen fuera de mando reciben un chit boca abajo aleatorio de fuera de mando que sera lo que tienen que hacer una vez que las unidades en mando hayan actuado para representar lo que decide el oficial de la unidad de motu propio(quedarse clavados, atacar al enemigo, maniobrar...).
Para resolver disparos se utiliza una tabla segun la fuerza de disparo del atacante y las columnas a favor( disparar a caballeria, tiradores franceses...) o en contra (cobertura, estorbos...) y se lanzan 2 dados a la vez, uno para ver si ocurre baja o chequeo de moral y el otro para resolver el posible chequeo directamente. El combate cuerpo a cuerpo en cambio utiliza una unidad como punta de lanza para cada bando tirando en la tabla con la diferencia entre fuerzas con los modificadores correspondientes, los resultados se pueden encajar como bajas, impactos de moral o retiradas.
Con las reglas tal cual es de imaginar que si el prusiano quiere sacar algo en claro necesita un buen monton de ayudas para igualar las cosas en escenarios como la batalla de Mars la Tour donde un cuerpo de infanteria y dos divisiones de caballeria prusianas hacen frente al grueso del ejercito frances, por ello se le aplican unas reglas de pereza extrema a las formaciones francesas que cada dia van despertando a tasa de una a la hora, ademas de su menor movilidad y su posibilidad de deserción cuando tienen que montar el campamento a ultima hora del dia.





Escenarios y Campaña

El juego cuenta con varios escenarios cortos, dos escenarios de batalla para Mars la Tour y Gravelotte y campañas para jugar los 3 o 4 dias completos. Mars la Tour es un hueso muy duro para el prusiano por lo comentado anteriormente, pinta muy complicado con lo peligrosos que es tener a la caballeria a tiro, pero donde se te cae el alma a los pies es con los escenarios de campaña...
Explicado brevemente, cada dia de campaña el frances elige un objetivo a realizar durante ese dia, y obtiene puntos de victoria por su exito, mientras que el prusiano debe intentar impedirlo rodeando al frances y tapandole las salidas a Sedan y Metz. Esto ya de primeras parece muy extraño para unas condiciones de victoria y mas aun cuando uno de los objetivos es salir del mapa hacia el oeste a Metz, que da menos puntos de victoria pero aun asi, solo con eso y sacando el ejercito mas o menos intacto le vale al frances para ganar, extraño cuando menos si sabemos que al refugiarse en Metz, Bazaine se estaba dejando rodear y solo esperaba sentado a que alguien viniera a rescatarle. Lo mas grave del asunto es que el prusiano con sus escasas fuerzas iniciales aunque sean muy competentes no parece capaz de detener el lento movimiento frances hacia la salida que escoja, lo que es peor, el frances puede planificar hacer cualquier cosa durante un dia, solo para atrincherarse y colocarse en la mejor posición para al dia siguiente salir por el lado que se ha preparado previamente. Extrañado por esto, consulte por internet y hay un par de hilos en la BGG en los que se quejan de lo mismo y a los que el autor da unas respuestas un tanto ambiguas.



Conclusiones

Una pena lo de la campaña porque es un juego bonito, rapido de jugar, tal vez lo mas engorroso llega a la hora de hacer el bivouac a ultima hora del dia, pero el no haber resuelto bien la campaña le quita puntos, si alguien ha jugado y quiere comentar algo al respecto estare encantado de leerle, pero en mi opinion el frances, aun con la desventaja de la poca movilidad y lo que tarda en empezar a maniobrar es un hueso duro como para acercarte alegremente con un  par de cuerpos de infanteria y una caballeria que se pasa el tiempo escondida para que no le llueva plomo. Tiene algun otro problemilla con la escala como que la infanteria es capaz de disparar a 2000 yardas, pero esos son detalles menores, comparados con el tema de la campaña. Por otro lado si buscas un juego de la guerra franco prusiana, encontraras pocos, aqui tenemos un tactico agil, divertido con esos eventos que te sacas de la chistera para obligar al prusiano impetuoso a ponerse delante de los cañones, lanzar hostigadores, combatir en formación... con mucho mejor aspecto grafico y que mejora en mi opinion algunos aspectos de la serie Blind Swords como la aleatoriedad de la activación de mandos y la tabla de combate y disparo que ahora es mas contenida. Sin mas gracias por haber llegado hasta aqui y hasta la proxima



en: 04 de Octubre de 2017, 18:32:14 12 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

La última sesión tuvo que ser más corta y ha dado para menos.
Aún así continúa la campaña, que ha llegado al punto donde -sospecho- el ritmo frenético de los últimos días se tomará un descanso. Las activaciones consumen preciosos puntos de los que andas siempre escaso y ahora que empieza a ampliarse el espacio y hay más unidades sobre el terreno, conviene tomarse un tiempo para acumularlos y reorganizarse. Toda vez que el desembarco es un hecho y ya puedo olvidar mis deseos de devolver a los yankys al mar. :(
Además se espera una tormenta en cualquier momento, lo que acabará por suspender del todo las operaciones en esa jornada.



Pero mientras tanto, con los nuevos refuerzos le llegan a mi adversario los cuarteles generales de las divisiones (a la izda.), muy necesarios para cubrir huecos, principalmente entre las unidades de la 2ª div de marines que perdió en una emboscada a todos los oficiales de uno de sus regimientos. En su ardor guerrero se adelantaron imprudentemente, siguiendo a las primeras compañías que se encaramaban a las alturas septentrionales. Sus bajas la han ralentizado...
También se suman tropas de infantería, menos potentes en fuego y asalto pero con unidades de apoyo abundantes. Lo que muestra bastante bien las doctrinas divergentes de ambas ramas del ejército (que causaron ciertos problemas en esta operación).
Infelizmente, poco puedo hacer ya para impedir su desembarco, pues la mayoría de las piezas que tenían enfiladas las rutas de acceso a las playas han sido barridas.



Más al sur, las cosas continúan yendo mal. El aeródromo principal es territorio en disputa. El 25 reg de la 4º div de marines casi ha conseguido rechazar a todos sus defensores y podría incluso plantearse girar hacia el norte, en busca de terreno más abierto donde maniobrar.
Por el momento sigo en mi cueva, escribiendo y dictando órdenes. Aún debo pedir más sufrimiento a mis hombres? Veremos...

en: 30 de Enero de 2017, 15:39:04 13 KIOSKO / Wargames / Re:No puedo con los "counters" Multiman Publishing

100% de acuerdo.
Pensaba que era algo personal mío, pero ya veo que no.

en: 26 de Enero de 2017, 19:35:22 14 KIOSKO / Wargames / Re:Grand Operational Simulation Series (GOSS)

Buenas, a mi la serie me interesa muchísimo. Me falta, precisamente, el Hurtgen, pero lo probé con el maestro Ostwind por vassal hace bastante (antes de la remodelación de reglas).

Mi problema es, como el de todos, la falta de tiempo, pero si es para avanzar en el conocimiento del sistema o si vais a jugar muuuy leeento podeis contar conmigo. Si no quepo, no hay problema, lo que sí me gustaría es estar informado de vuestros "avances".
 

 ;) aquí cabe todo el mundo. Cuando empecemos alguna cosa ya lo comentaré; y se puede ir publicando y comentando para todos.

Ufff. Tengo los tres juegos sin destroquelar. En su momento tuve tiempo, espacio y compañeros para jugar, pero el reglamento en inglés (bastante denso, por cierto) es para mí un impedimento. No soy capaz.

Cierto es que este sistema necesita de una inversión de tiempo y esfuerzo para con las reglas, pero una vez superado el punto inicial de aprendizaje creo que los turnos van fluyendo bastante bien.
Como digo,ya iremos contando cosas de las partidas, las reglas, etc.. conste que a mi también me va a servir para ir profundizando en el sistema, que esto no se domina en una tarde  ;D

en: 22 de Enero de 2017, 22:06:38 15 KIOSKO / Wargames / Re:MEJOR WARGAME: CIERRE DE 2016

Para gustos los colores, como bien decís. A mí no deja de sorprenderme la afición por Hannibal. Lo tengo hace años, y lo volví a jugar tras ver cómo le gusta a la gente. Lo verdad lo juego y me entretiene, es bonito y tal pero ni me pasaría por la cabeza ponerlo en una lista de mis favoritos. Saludos a todos.
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