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Mensajes - xavilongo

en: 08 de Diciembre de 2020, 17:37:58 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Yo entré en el kickstarter de DUN casi sin pensármelo. Me bastó ver una partida de demostración en mi club de Zaragoza y echar un vistazo a 4 cartas contadas del juego. Y sinceramente, no me arrepiento en absoluto. Posteriormente lo he podido jugar en compañía de amigos, en solitario, en físico y con la app online, y es verdad que cuanto más lo juego más fallos le encuentro, pero no considero que esos fallos vayan a arruinarme la experiencia. Se trata, como todo en esta vida, de que cuanto más conoce uno sobre un tema, más defectos le puede uno sacar.

¿Es windows el SO definitivo? ¿Ser vegano es la dieta definitva? ¿Es DUN el dungeon crawler definitivo? Son preguntas vacías para las que cada uno tendrá su respuesta. A mi DUN me ofrece una cosa que muchos otros juegos no. La facilidad con la que puedo crear partidas y/o campañas y el nivel de profundidad que puedo alcanzar con él.

¿Que en sus reglas no especifica la altura de un balcón?, ¿o la de un pozo por el que me quiero descolgar con una cuerda para llegar a las alcantarillas de debajo? Pues creo una regla para ello. La pongo a prueba y retoco lo que no me guste, y para las siguientes ocasiones la vuelvo a aplicar. Significa con eso que DUN no es perfecto, por supuesto. Pero ¿qué es perfecto?. Gloomhaven está entre mis juegos favoritos, pero el fiasco que me llevé allá por la trigésimo quinta aventura o por ahí cuando vimos en mi grupo que habíamos agotado todas las tramas y ya no había nada que seguir, salvo empezar de nuevo o jugar escenarios sueltos, con más de la mitad del libro de escenarios sin jugar, fue morrocotudo cuanto menos.

DUN no es un juego sencillo. Eso no lo discuto. Es muy exigente, y como han dicho por aquí, es necesario jugar a menudo para no olvidarse de las reglas. Sobretodo esas mil y una excepciones que encuentras en el manual pese a habértelo leído 6 veces o más. Siempre encuentras algo.

Pero me encanta. Me encanta que no me regalen nada. Me encanta que un juego trate de ofrecerte todo lo que DUN ofrece, pese a sus fallos. Y si algo no me encaja, ya lo retocaré yo. No será el juego con el que vaya a introducir a alguien en los dungeon crawler, ¿o si?, inventandome algunas reglas sobre la marcha, como máster de rol que siempre me ha gustado ser.
Tendré que contenerme y no exprimir las reglas cuando juegue con neófitos, o jorobarme y sacar el cuchillo y exprimirme las neuronas si juego contra un veterano de mil batallas, pero en todas ellas me lo pasaré bien.

¿Y por qué? Pues porque es un juego que me dá lo que pido de un buen dungeon crawler. Exploración, aventuras, combates tácticos, un sinfín de criaturas enemigas con las que lidiar, el azar de los dados, posibilidad de jugarlo con IA, un mapa de campaña por el que moverme a mi antojo y perderme como un idiota como cuando jugaba al Daggerfall, Morrowind y compañía, poder jugar con un goblin montado en lobo o un halfling montado en una cabra lanza en ristre, sirva o no sirva. Poder perder el tiempo con los mazos de encuentros y lugares pensando en crear aventuras, y así un largo etcétera.

¿Convencer a los demás de las bondades de este juego? Nada más lejos. Es mi opinión, sencillamente. Habrá quién lo encuentre caro. Habrá quien pensará que no esta todo lo equillibrado que decían. Habrá quien invocará una serpiente marina en el segundo piso de una posada porque las reglas se lo permiten. Habrá quien le jorobe que sea un juego de un autor español y haya tenido éxito mas allá de nuestras fronteras, o quien no valore la dificultad de un proyecto como éste. Habrá quien lo compre y lo venda a la segunda o tercera partida con argumentos sobradamente refutados.

Pero a mi me ha gustado.
Pues ya teneis la cronica de 2019

Un saludo a todos , un placer como siempre

Horakius de Kreta
Turno 1


Sale el primero Auriel el Dorado que se lamenta por ello ;D...ya que no puede dedicar el turno 1 a atacar con su cuchillas... su arrancada es de +3-2. Y le sigue su compañero Orugus el Plateado con +4-1 corriendo un total de 26 lo que le dará para ser tercero al final de este turno.

Marcus de Olesa, el Azul,  se encuentra con un +4-4 y queda con 21, y sorprendentemente se pega a la Spina por la calle 1..un movimiento arriesgado.  ???

Ben Hur el Naranja fustiga a tope  +5-1 corre a 27 y se pone en cabeza.

Denira Imperium, la Rosa, sale con todo +6-2 , alcanzando al Naranja y liderando la carrera empatados. Pero su compañero Ankarus el germánico,  se topa con un +1-5 que le deja claramente a la cola del pelotón, lo mismo que el carro Rojo de Darius con un +2-5 y el Amarillo +3-5

Salen los carros de la segunda fila..el carro Verde de Fernandus +6-4  sale disparado y queda a 25 en cuarta posición y por ultimo Messala el Negro +3-6... un poco desastre pero le da para alcanzar a sus primeras víctimas..  8)

Ankarus el Lila tiene el honor de recibir el primer ataque y logra frenar para salvarse.  Messala, encara a Darius el Rojo, uno de los favoritos y también le ataca, aunque de nuevo falla y ve como su rival frena escapando de la escabechina. ( una pena como veremos más adelante... :'()

Vean la foto de final de turno 1:

Naranja de Vespa connection y Rosa de Unicorns of Love en cabeza empatados, seguido a 1 casilla del Plateado de Tontolultimus y a 2 casillas del Verde de Barna Gratia.La pareja Britains de Torquay paga su lenta salida quedando descolgada de cabeza.  :(







Ya tenemos un primer corte  que deja a 4 carros favoritos para la victoria.. Naranja, Rosa, Plata, Verde.  Pero en Circus Máximus cualquier cosa puede pasar.. el orden de salida es crucial en cada turno..ataques.. forzamientos en curva, carros voladores no identificados...
 

Vean aqui un zoom de cabeza de carrera:





Turno 2...la Curva 1

La curva 1 es como la primera semana del Tour de la Galia de ciclismo.. no se gana la carrera aquí, pero se puede perder. ;D ;D La densidad de carros es elevada y provoca tapones que pueden ser mortales. 

Orugus Maximus el Plateado sale el primero, y decide no fustigar para entrar por la calle 7 a 23 y quedar así, de momento, a salvo de cualquier tapón o ataque .

Darius el Rojo, otro de los carros a priori favoritos, pero que había quedado retrasado en la salida, no puede permitirse más retrasos...fustiga +6 y entra a 29 por la calle 8..forzando con +1...sin problemas. ;)


Auriel el Dorado y sus cuchillas se disponen a entrar en acción..ataca a los caballos de Fernandus el Verde que frena para esquivarle, y a continuación a los caballos de Denira la Rosa que también frena...

Messala el Negro ataca a continuación.. pánico en la parte trasera del pelotón...pero sin embargo...

Basilius el Amarillo frena para eludir el peligro. :(
Fernandus el Verde evade al interior Messala le persigue y de nuevo  Fernandus evade :(
Y finalmente Denira la Rosa vuelve a frenar para evitar ser atacada :(

En ese momento se oye el grito de Ben Hur... ¡ A mí no que soy tu compañero!   ;D ;D ;D..y finalmente Messala acaba su movimiento en la calle 7.

En total hemos visto en este turno 6 ataque de los dos aurigas con cuchillas pero modificador 0... todos fracasados., y sumados a los 2 del turno 1...un total de 8 ataques y 0 éxitos. El público empieza a impacientarse pidiendo sangre .. 8)



La cosa se empieza a animar cuando es el turno de Denira que ve como ya hay un tapón en las calles 7 y 8 y se ve obligada a zigzaguear para acabar finalmente en la calle 6

y atención que es el turno de Ankarus el Germánico compañero de Denira. Sin dudarlo ataca a los caballos de Messala   con su carro , que recordemos es un carro " normal" capaz de dar algún susto. Messala frena para evitar sustos y Ankarus acaba delante suyo :D

Ankarus se ve obligado a entrar por calle 6 forzando +1, sin efecto, y a frenar delante del carro Dorado. ;D

Marcus de Olesa mueve tan solo 14, y en un estudiado movimiento se queda al inicio de calle 1, por el interior, lejos de cualquier peligro.

el carro Amarillo de Basilius Fowltius entra por calle 8 sin fustigar ni nada, generando un tapón. :o

y Fernandus entra por la calle 5 forzando con +4... una maniobra arriesgada para recortar distancia con la cabeza...pero sufre un doble derrape que lanza sus caballos contra las cuchillas negras de Messala!!

 



el impacto es brutal y el caballo derecho sufre 4 heridas :o :o... Fernandus busca venganza y le pega un latigazo en la cara a Messala, que de nuevo frena,  y el auriga Verde se ve obligado a frenar gastando 5 de resistencia  delante del carro Dorado ya que el efecto del doble derrape le impide bajar de nuevo a la calle 5. ..desastroso turno Verde que deja a su joven  compañero Darius la responsabilidad de ganar la carrera.



Último de todos mueve  Ben Hur que iba en cabeza al acabar el turno 1, pero ahora tiene todo taponado delante suyo, y con velocidad 23 decide entrar por la calle 8 y pegar al auriga Lila a ver si lo desplaza y se abre la calle 7 para pasar...con el resultado desastroso. Por segundo año consecutivo, el auriga Naranja pierde el látigo en el turno 2... ;D ;D ;D  la Diosa Fortuna ríe complacida...Messala se tira de los pelos... >:(

El turno 2 deja a los carros Plata de tontolultimus y Rojo de Barna Gratia en cabeza, y detrás suyo el carro Rosa de Unicorns of Love , que cae de la primera a la tercera plaza, y aun tiene suerte.

el resto de corredores están detrás, formando un pelotón compacto, donde varios carros podrían verse atrapados si el orden de salida no les es favorable

Y el carro Azul de Marcus de Olesa , se asoma por la calle 1 lejos de todos...
 



Turno 3


El orden de salida de este turno marcará el destino de la carrera...Rojo , Plata y Rosa son el enemigo a batir, el resto de corredores lo saben y intentarán darles caza.

Atención que Messala el Negro es el primero en mover...previendo esta posibilidad anoto sólo velocidad 17 para no verse en un aprieto, y debe derrapar 2 calles para entrar por la 5, y atacar al carro Verde de Fernandus, que frena, y al Dorado de Auriel , que también frena..no hay manera de hacer nada... >:(

con el último punto , Messala llega justo para atacar las ruedas de Denira la Rosa.. y consigue impactar...pero el ataque se resuelve sin efecto...ooohhhh   no se podrá decir que Messala no lo ha intentado..pero la Diosa Fortuna le ha sido esquiva en los 9 ataques que ha hecho ..como habría cambiado la carrera con solo el 30% de efectividad...

 Vean el momento :



Y Ahora es Darius el Rojo , el líder, quien mueve, fustigando +4 y volando a 27 para escapar de todo peligro y presentar su candidatura a la victoria.

Auriel el Dorado ve como el máximo rival de su compañero se escapa de su alcance , así que encara a quien tiene más cerca, que resulta ser el carro de Basilius el Amarillo...el impacto es brutal y 7 puntos de daño al caballo izquierdo lo dejan muerto sobre la arena.. :o :o :o  y de rebote Ben Hur el Naranja que sigue atrapado ve como aumenta la probabilidad de estrellarse atrapado... :-\

Finalmente Auriel ataca a Denira que frena y se salva de la masacre.

Es increíble la habilidad de esta joven auriga que ha escapado ya de muchos ataque peligrosísimos que podían haberla dejado completamente fuera de carrera, pero ahí está.. en tercera posición, aunque entre las frenadas y que solo anotó velocidad 20 para no forzar en la curva, Denira cede mucho terreno  y se descuelga de cabeza

Orugus Maximus, compañero de Ariel, corre a 23 sin arriesgarse a fustigar y sigue la estela del carro Rojo

Marcus recorre la calle 1 de una tacada 

Y turno del carro Amarillo, gravemente perjudicado Basilius logra desenganchar el caballo muerto y avanzar 4 casillas..lo justo para que Ben Hur vea el cielo abierto ..podrá seguir corriendo.
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Ankarus   , compañero de Denira, ataca a la rueda del carro Naranja, que frena, y a continuación a los caballos de Auriel , que también frena.. Como reparte el Germánico  ;D


Ben Hur corre velocidad 23 pero sin fustigar, con el látigo perdido, y sale de la curva
y finalmente el carro Verde de Fernandus  ataca a los caballos del Dorado , que también frena..

el turno 3 ha clarificado posiciones drásticamente

Vean al líder Darius de  Barna Gratia  , seguido de Orugus Maximus  de Tontolultimus destacadísimos ya.

Detrás suyo Denira de unicorns of Love , tercera, y Ben Hur y Marcus de Olesa empatados en cuarta posición. Un carro de cada una de las 5 parejas participantes, con los compañeros ya claramente detrás, sobretodo Amarillo y Negro.
 




Así pues la carrera es cosa de dos...Barna Gratia con el carro Rojo y Tontolultimus con el carro Plata...todo esto con el permiso de los demás aurigas. Notar que el carro Rojo líder,  le saca 13 casillas al Naranja y Azul (cuartos)

Turno 4

El carro Plateado sale el primero, fustiga +4 y entra por la calle 8 como una exhalación.... el resto de aurigas empieza a ver la cosa muy mal... :P

Y a continuación su compañero Auriel ataca a Ankarus el Lila y Denira la Rosa, que ambos frenan para esquivarle..pero ...la Resistencia de Denira está a punto de agotarse..demasiadas frenadas la han lastrado mucho.


y turno del carro Verde de Fernandus  , compañero del carro Rojo que lucha por la primera posición..ataca al Germánico  con un certero latigazo que le provoca una herida y una herida critica...bajándole el modificador de auriga en -1 para el resto de la carrera..¡menudo golpetazo!!. ;D.y no contento con esto, le ataca a los caballos y Ankarus frena completamente noqueado. :(

Marcus el Azul no quiere quedarse atrás y empieza la remontada..fustigando +5 8)

Denira lo da todo fustigando +2 y su resistencia está en reserva....

el resto de corredores acaba sin novedad, con el carro de Darío el Rojo que muy conservadoramente no fustiga para ir a 23 por la calle 7 sin arriesgarse a fustigar y verse obligado a forzar en la curva con quien sabe qué catastróficas consecuencias, cediendo la primera plaza a Orugus el Plata, de Tontolultimus. Pero Orugus está contra la pared...un latigazo bien dado le podría hacer volcar...

Foto de cabeza de carrera




Por detrás vean vista aerea de todos los perseguidores. Los carros Amarillo y Negro han frenado en seco..esperaran pacientemente a ser doblados por los lideres para poder eliminarlos y así dar posibilidades a sus compañeros Azul y Naranja. Auriel el Dorado y Fernandus el verde siguen en carrera pero descolgados  de los 4 perseguidores..se dedicarán a estorbar a los enemigos de sus compañeros Plata y Rojo.


 



Marcus de Britains of Torquay lidera el grupo perseguidor, seguido de Denira Imperium de Unicorns of Love , Ben Hur de Vespa Connection y  Ankarus de Unicorn of Love..esta pareja, Unicorns of Love es la única que tiene dos carros delante.

zoom de los 4 perseguidores del duo de cabeza

 
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y vean aqui un primer plano de los dos carros líderes que están dando toda una lección de fair play..no se atacan ni por casualidad.  ;D





Turno 5

Auriel el Dorado sale primero dispuesto a sembrar el pánico , tiene capacidad de atacar a 3 de los 4 perseguidores de Orugus...
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Y su hijo Orugus sigue a continuación...así no hay manera de atacar a los líderes  >:( :(...mueve a 23 bajando a la calle 7 y sale de la curva

Y por fin..el carro Lila de Ankarus mueve y ataca a Darius el Rojo..elige fustigarle a los caballos para hacerle forzar..,pero el ataque sale rana con un simple +1 que en nada afecta ... oohh de nuevo Darius se salva.. ;)

Y así el carro Rojo mueve a continuación y sale de la curva quedando codo con codo con su rival Plateado

Ben Hur que sigue a 23 de velocidad ( todo el mundo le ignora, como va sin látigo se creen que no es una amenaza... ::)) entra por la calle 6 forzando +3...y derrapa...aiinnss... no hay manera... :P

Deniraataca con su látigo a Marcus el Azul , que frena, y a Auriel el Dorado, que evade :D

Marcus que ha tenido que frenar 2 veces ya en este turno,  fustiga+4 para intentar no quedarse atrás, pero su velocidad máxima es 21 ..no es rival para los 23 de Plata y Rojo y no consigue recortar

Ultimo de todos el carro Verde de Fernandus, que por dos veces ataca a Auriel el Dorado intentando un latigazo a la cara..y por dos veces Auriel logra evadir.  ;D

Vean la foto de fin de turno 5..

líderes en solitario Plata y Rojo, les siguen a mucha distancia ( 14 casillas) el Azul de Britains of Torquay y luego Naranja de Vespa Connection  , Rosa y Lila de Unicorns of Love. La carrera parece sentenciada para Plata y Rojo..con permiso de los carros Negro y Amarillo que aguardan a la salida de la última curva.. si desaparecen estos dos carros de la ecuación... Azul Naranja y Rosa podrían tener sus oportunidades

 




Turno 6

Y otra vez le toca salir primero a Auriel el Dorado que se está hinchando de atacar a los 4 perseguidores de los lideres..aunque con escasisimos resultados salvo la masacre del caballo amarillo.  ;D

Esta vez la disposición de la curva hace que solo pueda atacar a Lila y Azul ( de nuevo ignora al carro Naranja....)
Ankarus el Lila frena...

pero Marcus no tiene tanta suerte ¡¡y recibe 3 daños en su rueda izquierda!! :o

 el crujido se escucha por todo el estadio..pero la rueda aguanta...y contra todo pronóstico también la rueda de Auriel recibe un puntito de daño, que no le afecta.

Darius  fustiga +3 y ignora a su rival..fiándolo todo a correr ( un ataque que haces..es una casilla menos que avanzas..)

Y el destino tiene guardada una mala pasada para Denira la Rosa...le toca mover a ella y para su sorpresa ..está atrapada... :o :o :o vean la foto




un latigazo a Ben Hur le hace evadir al interior, pero aunque insuficiente para abrirse paso, es una ventana de esperanza... pero el segundo ataque falla y Denira se ve forzada a frenar con todo y chocar con el carro Azul de Marcus..sus caballos se desfondan al quedar a 0 de resistencia y se irán parando poco a poco... ooohhhh  :( :(
 

y aqui acaba el movimiento de Denira




Su compañero Ankarus sigue en la lucha y fustiga +4 dispuesto a luchar hasta el final, recorriendo la curva  pero sin poder siguiera alcanzar a Orugus el Plata, que mueve a continuación, fustigando +2 ,queda una casilla detrás de su rival Rojo.

Marcus el Azul , también fustiga +2 y su rueda...¡¡aguanta por los pelos!!! ::)

la distancia que separa ya a los dos lideres Rojo y Plata es de 14 casillas respecto a Marcus , Ben Hur y Ankarus. El resto de carros no salen en la foto

 



Dura pugna en la cabeza del pelotón, con los dos carros todoterreno corriendo como si les persiguiera el Diablo , viéndose beneficiados muchas veces por haber podido salir antes que sus perseguidores les ha ahorrado muchos problemas...hasta ahora.

Marcus aún conserva su látigo y está a distancia para poder atacar, si sale antes y no se le rompe la rueda...
Ben Hur no tiene látigo y empieza a ver claro lo que tiene que hacer...

y Ankarus solo llega si fustiga fuerte a sus caballos.


Miremos la carrera desde el otro lado...

 


Aquí  están los carros Dorado y Rosa... y se ve por poco el carro Verde de Fernandus, compañero del Rojo, que ha frenado en seco para esperar a su sobrino e intentarle ayudar, aunque a tres escasas casillas de la meta poco podrá hacer.

Y por ultimo..vean a la mayor amenaza para los dos carros de cabeza...Basilius el Amarillo y Messala The great aguardando a la salida de la curva 8)

 




Llega el turno 8



Denira continua en carrera pero sus caballos están desfondados, anota 19 y sabe que no llegará , pero no pierde el ánimo ...nunca se sabe..

Auriel el Dorado en cambio, hace un último esfuerzo para atacar a los rivales de su compañero ( en este caso Marcus y Ankarus)...pero fustiga demasiado..+5..eso le hace superar la velocidad máxima permitida en la curva por un simple +1...y entonces...

¡¡Auriel saca un 18 tirando 3 dados y su carro vuelca!!! 


Increibleeeee.... auténtica mala suerte la que acaba de sufrir Auriel, se ve arrastrado por la Arena y recibe 3 heridas, renunciando a soltarse  los restos de su carro caen sin efecto alguno .
 





Ben Hur baja a la calle 1 y frena justo a la entrada...se lo jugará todo a la ultima y desesperada carta de volcar en el siguiente turno.




Y de nuevo la Fortuna sonríe al Rojo y al Plata que mueven antes que sus perseguidores Lila y Azul les puedan atacar...

Darius fustiga+1 , y entra por calle 7 sin peligro..pero  Orugus  fustiga +6 y se ve obligado a entrar por la calle 8 forzando +1 igual que su padre y compañero hace escasos momentos... se masca la tragedia...

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Marcus el Azul fustiga +4 , su rueda cruje pero aguanta...y también fustiga  Ankarus el Lila, ambos corredores que aguardan ya su última oportunidad..solo si salen antes que Rojo y Plata en el turno 9 tendrán una mínima posibilidad de alcanzar y golpearles




Orugus el Plata de Tontolultimus en cabeza , seguido de Darius el Rojo de Barna Gratia ...con los carros Negro y Amarillo esperando...todo dependerá del orden de salida del siguiente turno. Ambos aurigas están solos ya que el compañero de Orugus acaba de volcar, y el de Darius está muy lejos esperando ser doblado, y es practicamente imposible que le pueda dar apoyo.
 



Turno 9

En la cola del pelotón..alguien va a cobrarse venganza por todos los ataques recibidos...

Denira Imperium mueve y sus caballos pasan por encima del pobre Auriel....que muere por las heridas sufrida


¡Gloria a los Muertos en el Circus Maximus!





Pero volvamos a la cabeza de nuevo...para no desentonar con la tónica de toda la carrera.. Plata y Rojo salen antes que Azul y Lila...adiós a cualquier opción de atacarles. :(

Orugus fustiga +5, lo justo para no pasarse de la velocidad máxima y salir de la curva sin problemas...Darius el Rojo se ve obligado a fustigar también , pero el va a 23 por la calle de velocidad 24..si se pasa demasiado podría tener problemas..aunque ahora no es momento de conservar..es momento de jugársela...

Tira y saca un +1...ooohhhh.. en el peor momento ..las dos últimas tiradas de fustigar del Rojo han sido +1+1 y las del Plata +6+5...eso le ha permitido a Orugus encabezar cómodamente en solitario la carrera con muchas opciones de ganar   ;D ;D

Vean a los carros Plata en cabeza en la misma calle que el verde que está esperando...y al Rojo 6 casillas detrás pegado a la pared exterior. ...y a los carros Negro y Amarillo listos para mover y atacar.

 



y llega el turno de Messala, que fustiga  +3 y le da justo justo para un ataque al Rojo y otro al Plata...

Sus cuchillas se colocan junto a los caballos de Darius ...pero el auriga Rojo frena y escapa del peligro...¡¡lástima!! es la tercera vez que Darius recibe ataques por parte de los perseguidores y la tercera vez que se salva..

a continuación Messala,  con su último punto,  ataca a las ruedas del Plateado...

Secuencia narrada con Super Slow Motion....
 



Y por fin..por fin...Messala consigue hacer algo...la rueda derecha de Orugus sufre 4 ...nada muy preocupante..solo hay que sacar 4 o más tirando 2d6 para que no pase nada... Orugus lanza los dados...










y sale un 3..¡BUUM!

 


El carro de Orugus sale disparado...pero no tiene mucha importancia porque aunque arrastrado, Orugus tiene 6 puntos de vida y cruzará la meta vivo si nadie le pisa..



esperen un momento....



el carro de Orugus está aterrizando....




y cae ¡JUSTO ENCIMA DE LOS CABALLOS DE ORUGUS!

 




¡nooooooooo!

¡¡¡Tragedia en la Arenaaaaa!!!

los caballos Plateados moverán por encima de los restos de carro y eso hará que Orugus muera automáticamente nada puede salvar a Orugus ...la Diosa Fortuna acaba de eliminar a la pareja Tontolultimus de la manera más cruel posible, con todo a favor , con la miel en los labios...Una vez más se cumple aquello de que ...Cualquier cosa puede pasar en el Circus Maximus..

y eso da un vuelco espectacular a la carrera.. Darius el Rojo que se había visto superado por la brutal esprintada fustigando de los caballos Plateados, se pone en cabeza en solitario y ganará si nadie lo impide...


pero aquí llega Basilius Fawltyus el Amarillo.. una brizna de esperanza para él y su compañero Marcus el Azul de ganar la carrera contra todo pronóstico, si Basilius logra hacer volcar a Darius..y luego Marcus lo pisa..una carambola a dos turnos...posible pero improbable..recordemos que Basilius tiene solo 3 caballos vivos y su velocidad es escasa..debe fustigar para alcanzar a Darius...¡y lo consigue por los pelos!

Basilius alcanza a Darius..le ataca...y fallaaaaaa..... :( :( :(

Darius frena y acaricia la victoria.... ya nadie puede atacarle salvo Marcus el Azul..si lo logra salir antes que Darius en el último turno.

Pero un momento...



Ben Hur el Naranja entra a 23 por la calle 1..de velocidad 8... se queda sin resistencia y vuelca automáticamente...y recorre la mitad de la recta recibiendo tres heridas y pasando a ser segundo a solo 2 casillas de Darius el Rojo

Ankarus el Lila queda sorprendido por esta táctica de perro viejo y decide que de perdidos al rio..se tira por la calle 2 y también vuelca... ;D ;D

 


en la foto los carros Naranja y Azul, y los caballos Dorados que ya no arrastran al difunto Auriel.

Marcus fustiga y recorre la última curva por el exterior...

y llega el último y definitivo turno


Turno 10

Ben Hur mueve el primero  y cruza la meta con +3 puntos de movimiento sobrantes...y sufre 2 heridas!!


¡Ben Hur consigue sobrevivir con un solitario punto de vida!! aunque solo un milagro le dará la victoria ya que el carro Rojo corre más y además puede fustigar...pero si Marcus el Azul le ataca primero...quien sabe que puede pasar...


Sin embargo la Diosa Fortuna decide que Darius sea el siguiente en mover ...fustiga +6 y cruza la meta con +10 de movimiento sobrante...¡¡y se convierte en ganador en la foto finísh!!!  el resto de carros ya nada pueden hacer y todos rompen en aplausos para felicitar a los campeones.

¡Salve Darius y Fernandus! ¡¡Felicidades!!!

Sirva esta crónica como recuerdo de vuestra gesta.


El auriga rojo corrió como el viento y tuvo habilidad para esquivar los pocos ataques que recibió por parte de sus perseguidores, una victoria merecida.


Cedo la palabra al Organizador

Terminó la 13ª edición del Torneo de Circus Maximus por equipos, con la Victoria del equipo Barna Gratia formado por Darío y Fernando. En la foto reciben los premios patrocinados por DEVIR de manos de la Regidora de Promoción Económica del Ayuntamiento de Granollers, Andrea Canelo.
 



Sólo queda agradecer su participación a los 10 aurigas, el apoyo de DEVIR, nuestro fiel patrocinador de todos los Torneos celebrados y a la organización de la Fira JugarxJugar y l'Ascensió, su soporte año tras año para celebrar este torneo ya clásico.

Hasta el año que viene!




PD:

No tiene nada que ver con la carrera, salvo que la hija de un participante me regaló estos dibujos que hizo mientras su padre competia, y me hace gracia ponerlo..a ver si los identificais..




 

 


Bienvenidos un año más al Torneo de Circus Maximus 3D de la fira de l´Ascensió de Granollers.


Un año más ...y van 13... con el patrocinio de Devir  y gracias a Jordi Roca , 10 aurigas de todas las edades y de  todas partes del Imperio se reunen para disputar esta clásica carrera de cuadrigas entre risas y camaradería.


Vamos a comenzar con la revisión de los equipos participantes en nuestra sección " calentando motores"





Hagamos antes que nada un pequeño repaso a los dos tipos de carro más habituales en esta configuración de 8 puntos. Lo pongo en Spoiler para no aburrir con tecnicismos al gran público

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Tenemos en primer lugar a la pareja "Vespa Connection", un clásico incombustible, formado por dos viejos veteranos... . De hecho..estos dos dinosaurios son la única pareja que no tiene un adolescente en sus filas, como iremos viendo durante la presentación. Los campeones del año pasado no han podido acudir a intentar revalidar el titulo, una pena. Desde aquí un afectuoso saludo.  ;)

 


El carro Naranja de Ben Hur de Judea , y el Negro de Messala The Great

Messala monta un carro(0-4-4-0)  de velocidad 22 y cuchillas +4..un destructor que corre!! La pega es que tiene la minima resistencia posible 15, y su modificador de auriga es 0, lo que puede ser un handicap a la hora de repartir paz y amor entre los participantes. Y es el segundo carro que mas corre ( 22) , tras 5 carros que corren 23.

Su compañero Naranja lleva el clásico carro todoterreno (2-0-4-2), Velocidad 23, auriga +1 y resistencia 31. un carro a toda prueba, y una vez mas esta pareja lo fia todo a un carro que corre y uno que pega. Veremos qué pasa. El año pasado el Naranja montaba el mismo carro y perdió en látigo en el turno dos, lo que mandó al traste sus posibilidades de victoria...


El equipo Unicorns of Love , compuesto por un novato Anskaro el Germano (  el Lila) y una veterana en su tercera participación ( Denira Imperium, la Rosa)

 




Anskaro el Germano monta un carro no muy habitual.( 2-2-3-1) Con auriga +1, velocidad 21, resistencia 23 y un carro "normal" . Parece mas bien un carro pensado para una mezcla de correr y pegar, protegiendo a su compañera y sobrina Denira la Rosa, que monta otro carro poco frecuente, variante del todoterreno,   3-0-4-1.. un carro de velocidad 23, con solo 23 de resistencia..pero que tiene una auriga con 9 puntos de vida..¿quizás pensando en volcar en la ultima curva?? ::)

Se trata de una pareja mixta con un carro que corre mucho  ( Rosa de Denira, ) y otro que pega regular/corre regular ( el Lila de Anskaro) ..



Tenemos ahora a otros dos veteranos de las carreras, a pesar de la corta edad de uno de sus miembros... el equipo tontolultimus , de la bonita localidad de Barcino Hostafrancensis, compuestos por

 




¡Auriel el Dorado y sus cuchillas!... 0-4-3-1 .. un carro muy parecido al de Messala el Negro, por la salvedad que Auriel es algo mas lento, corre 20, pero tiene algo más de resistencia (23), aunque  sigue teniendo el mismo problema.. su modificador es 0 .


Su hijo y compañero Orugus Maximus monta un clon del carro Naranja (2-0-4-2)

Tenemos por tanto a la segunda pareja que lo fia todo a un carro lento que pega mucho, y uno que corre mucho.



Y llega ahora el equipo Britains de Torquay,  formado por Basilius Fawltyus  el Amarillo, y el jovencisimo  Marcus de Olesa  , el Azul
 


Esta pareja se caracteriza por la robustez de sus aurigas..¡ambos tienen 9 puntos de vida !

Marcus de olesa monta una variante del todoterreno ( 3-0-3-2) un carro que corre 21, pero con resistencia 31 para fustigar a placer, y que tiene 9 PV que le garantizan una larga vida en caso de tener que verse arrastrado . Puede que sea un novel, pero está claro que ha tenido un buen maestro...ejem... ;D

Basilius Fawltyus, el Amarillo, puede que lleve años sin correr pero sabe de qué va esto...un carro 3-0-4-1, es la otra variante del todoterreno, un carro que corre 23 aunque solo tenga 23 de resistencia, y con 9 PV al auriga.

ASi que tenemos una pareja con dos carros que corren bastante, y con dos aurigas robustos, lo que las convierte en favoritos a priori, junto con la ultima pareja que se apuntó sobre la campana..




la pareja Barna Gratia, con el veteranos  Ferdinandus Translimes el Verde y su sobrino el joven Darius Magnus, el Rojo. Dado que se apuntaron sobre la bocina, no hubo tiempo de fabricarles las acreditaciones y se tuvo que tirar de algunas de reserva ..

 



Darius el Rojo, sabiamente aconsejado por su tio, monta el tercer todoterreno puro , clon del Naranja y el Plateado.. (2-0-4-2)

Ferdinandus el Verde se decanta por otra nueva variante del todoterreno, (2-1-4-1), con lo que practicamente ya las tenemos todas en carrera. Esta vez es un auriga de modificador +1, que corre a 23, pero con resistencia algo baja..23, a cambio de un carro ligero que tiene solo un -2 al ataque.





Las casas de apuestas situan como favoritos a


British de Torquay, con un carro que corre 23 y otro 21 ( pero con resistencia y aurigas de 9PV). La razon de ser favoritos es que es la única pareja que no cuenta con al menos un ex-campeón entre sus filas, lo que paradojicamente y siguiendo la tradición del circus, los coloca como favoritos.

2ª posición para Barna gratia , con dos carros que corren 23

3ª posicion para Unicorn of Love, con un carro 23 y 21 pero cuya fiabilidad es toda una incógnita

4 posicion..empatados para Vespa Connection y Tontolultimus, que tienen solo un carro que corre, y eso siempre es peligroso, por mucho que tu compañero se dedique a rebanar las patas de tus contrincantes.




Los aurigas posan para la tradicional foto de familia

 



De izquierda a derecha

Denira  Imperium, Ankarus el Germano, Messala The Great, Ben Hur de Judea, Marcus de Olesa, Basilius Fawltyus, Orugus Maximus,  Auriel el Dorado, Darius Magnus , Ferdinandus Translimes


Hagan sus ofrendas a la Diosa Fortuna, porque la carrera va a empezar 


El Emperador Elroca da la señal y empieza a sacar fichas de la bolsa...la parrilla de salida queda configurada , con los carros Verde y  Negro en la segunda fila,  Messala y sus cuchillas se relamen pensando en que podrán pillar a todo el mundo...jajaja

 


Estoy con la crónica y bueno... antes que nada se me ha ocurrido que estaria bien un pequeño hall of fame...

nos reiremos todos un poco....

Campeón 2007...lamentablemente no tengo foto

Campeón 2008



Campeones 2009

ojo a Orugus Maximus... ( más bien mínimus en aquella época)



Campeones 2010

Primera aparición de la regidora  Andrea Canelo.




Campeones 2011




Campeones 2012





Campeones 2013



Campeones 2014



Campeones 2015



Campeones 2016



Campeones 2017



Campeones 2018

en: 16 de Mayo de 2019, 20:52:29 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)

1- En el Frente del norte, solo quedan 2 territorios con MIL-AST REP, estan en SS, pero no mueren por la regla 13.1.5. La pregunta es: Al hacer el despliegue de los cuerpos I y II asturianos, se pueden desplegar en esas dos zonas donde estan las MIL-AST, o son eliminadas por no haber divisiones regionales suministradas?.

Me temo que los cuerpos asturianos no pueden ser desplegados, porque deben hacerlo en un espacio suministrado (donde haya alguna unidad de MIL-AST suministrada). Por tanto quedan eliminados de la partida.

Citar
2- Cuando se despliegan los cuerpos en el ejemplo anterior (Vascos y Santander eliminados porque no tienen zona de despliegue, ni unidades divisionales en juego). Cuando cada jugador cola un cuerpo en el despliegue de forma alterna, el republicano, solo tiene 8 fichas y el Nacional 10, por lo tanto... las reglas ponen que el ultimo jugador en poner ficha es el Republicano ( su decimo cuerpo), pero la realidad es que el nacional tiene 2 fichas mas que el republicano.
Puede entonces, pasar el republicano de colocar ficha de cuerpo en el despliegue de primavera, al tener menos para colocar?.

Efectivamente, no debería haber puesto "El despliegue de Unidades de Tamaño Cuerpo finaliza después de que el Jugador Republicano coloca en el mapa su décima Unidad de Tamaño Cuerpo.". Lo correcto es "cuando ambos jugadores han colocado su última Unidad de Tamaño Cuerpo".
En la situación que mencionas el jugador NAC colocará su dos últimas unidades (la 9ª y la 10ª) después de que el REP haya colocado su 8ª y última unidad.

Aprovecho para recalcar lo importante que es para el jugador REP poder colocar TODAS sus unidades de tamaño cuerpo. En el Frente Norte tiene que ser muy cuidadoso; aunque pierda terreno, debe conservar al menos una unidad de MIL de cada región (AST, SAN y VAS), para así poder desplegar todos sus cuerpos regionales en el Frente Norte.
Colocar dos cuerpos menos en el despliegue de las primeras unidades grandes es una desventaja considerable.

David

en: 14 de Abril de 2019, 18:38:54 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)

Tengo una duda con 13.2.4 Badajoz fuente de suministro especial.

"Sólo sirve para trazar línea de suministro. No sirve para desplegar refuerzos ni unidades de combate reconstruidas con puntos de reemplazo".

¿Si Badajoz está aislado, las unidades que ya se encuentren allí desgastadas (invertidas) pueden recibir puntos de reemplazo? Supongo que sí, pero es para estar seguro. Gracias por adelantado.

Exacto, las unidades reducidas que obtienen suministro de Badajoz sí pueden recibir puntos de reemplazo. Lo que no se puede es reconstruir unidades eliminadas ni desplegar refuerzos en Badajoz.

David
Ayer recibí el juego, un pledge completo. Tiene muy buen aspecto, pero al ir a enfundar las cartas me he encontrado con que no caben en las fundas. Lo he intentado forzando la carta, con serio peligro de que se doble, y entonces queda abombada. Las cartas son demasiado anchas para esas fundas!

Por otra parte, no están los stickers con los emblemas de los submarinos que se ven en la página del kickstarter, pero confieso que no estoy seguro de si finalmente deberían estar o no.
Efectivamente las fundas quedan algo pequeñas y forzadas. Aqui la verdad es que Phalanx ha patinado a la hora de calcular bien el tamaño. Lo malo es que no se pueden usar correctamente las fundas proporcionadas. Lo "bueno" es que es un detalle menor, se podrán usar las fundas en otro juego y en este, tocará enfundar con otras (las may day naranja dicen que van perfectas)

Respecto a las pegatinas, debería ir, pero os faltarán a todos. Phalanx no nos las envió, pero no queríamos retrasar los envíos. Las recibiréis todos por correo postal ordinario. Esto puede demorarse hasta finales de Marzo, pero todos las recibiréis.

Otras dudas comunes:
-Solo vienen 2 fichas de órdenes de plástico (las del capitán), y no 3, como indicaba por error la campaña
-El mapa del Atlántico está en la trasera de los mapas

en: 24 de Febrero de 2019, 16:50:59 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)

Las fichas "sobrantes", es decir, las que en el despliegue no están ni en juego ni en reserva solo se entran en el juego con cartas ¿no?

¿Están las justas para todos los eventos posibles o hay que pensarse cuales usar y cuales no?

Hola, como hay varios escenarios tomaré como referencia el de Campaña, que empieza en el turno 1 (también el de Guerra de Columnas).

Efectivamente, todas las unidades de combate que no se despliegan en el mapa al inicio de la partida entran en juego mediante cartas de refuerzo, eventos, o al terminar el turno 5 (inicio de la fase de Movilización); no sobra ni falta ninguna, están a justadas a los eventos y demás circunstancias del juego. A continuación hago un listado de esas unidades que quedan sin colocar y que podrán entrar después:

NACIONALES:
- ITA x 3 (carta N15)
- CV-33 x 2 (cartas N11 y N24)
- PZ-I x 2 (cartas N11 y N24)
- INS x 1 (carta N48)
- Unidades de Tamaño Cuerpo x 24 (se despliegan 10 tras finalizar el turno 5, el resto con cartas de refuerzo)

REPUBLICANOS:
- MIL x 2 (carta R11)
- EPR x 9 (carta R14 y tras finalizar el turno 5: militarización republicana)
- INT x 6 (cartas R10 y R25)
- T-26 x 4 (cartas R12 y R26)
- Unidades de Tamaño Cuerpo x 27 (se despliegan 10 tras finalizar el turno 5, el resto con cartas de refuerzo)

David

en: 23 de Octubre de 2018, 12:01:09 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Dungeon Universalis (reseña)

Dungeon Universalis (reseña)


Dungeon Universalis (DUN) es una inteligente mezcla de rol, juego de tablero y juego de escaramuzas estilo Mordheim, aunque podríamos calificarlo como un juego de mazmorreo avanzado, un descendiente directo pero lejano del mítico Heroquest. Creado por Oscar Bribián, que también ha escrito y editado “Raazbal”, el libro en el que se basa el mundo fantástico en el que se desarrolla el juego, está diseñado para jugarse desde un modo solitario hasta entre 6 jugadores. Varios jugadores pueden jugar en modo cooperativo contra una “inteligencia artificial”, pero el juego se disfruta plenamente si uno de los jugadores asume el papel de “malo”, el Jugador Oscuro, que es el que tratará a toda costa de evitar que los héroes logren sus objetivos. El tiempo de juego es muy variable, ya que si juegas una campaña vas a poder disfrutarlo durante muchísimas horas. Las partidas cortas deberían durar unos 30 minutos, pero si no tienes experiencia en el juego, puedes dedicar esa media hora perfectamente solo a prepararte el material a utilizar durante la partida ya que, como veremos más adelante, las opciones son tantas que, hasta que le coges el punto, aturden un poco.

RESUMEN DEL JUEGO:

DUN está ambientado en el típico mundo fantástico de corte medieval, en el que conviven humanos con elfos, goblins, no muertos, trolls, etc., que, como he dicho antes, es el universo donde se desarrolla la novela fantástica escrita por el creador del juego.



Cada jugador controla a uno o varios héroes (ojo, que también pueden ser de corte malvado, como vampiros o asesinos) que podrán ir acompañados de mercenarios o mascotas y que tratarán de cumplir un objetivo en cada misión. Estas misiones podrán estar interconectadas entre sí en el caso de jugarse una campaña, lo que, para mí, es lo más recomendable si quieres disfrutar de la parte “rolera” del juego, es decir, la evolución de tu personaje, ya que cada misión, exitosa o no, te aportará experiencia y oro que podrás usar para ese menester.
Hay partidas que finalizan pasados cierto número de turnos, pero otras están sujetas a la consecución de diversos hitos. Cada escenario especifica la duración y condiciones de victoria.

CONTENIDO DE LA CAJA Y COMPONENTES:

Se trata de una caja de buen tamaño y no poco peso. Por 85 € en su interior nos encontramos:

- Más de 100 cartas de habilidades (85 cartas de ellas adquiribles por profesión).
- 95 cartas de eventos de viaje.
- 20 cartas de profesiones.
- 25 tipos de mobiliario.
- 80 cartas de acciones del Jugador Oscuro.
- 18 cartas de razas de héroe.
- 30 cartas de elementos especiales.
- 96 cartas de hechizos.
- 170 cartas de equipo (armas, armaduras, pociones, cuerda…)
- 53 cartas de objetos mágicos.
- más de 200 siluetas de cartón.
- Varias peanas de colores para las fichas de cartón.
- Una gran cantidad de marcadores de cartón para heridas, maná, monedas, indicadores de estado, etc.
- Un bestiario.
- Un libro de aventuras y campañas.
- Un manual de reglas.
- Un mapa.
- Dos marcadores grandes de cartón de unos 20x8 cm.
- Un set de dados de 6 caras.


Los componentes reflejan la preocupación del autor por la calidad y la practicidad. Se evidencia que Óscar Bribián, como asiduo jugador que es, se preocupa por que todo sea práctico y jugable, sin olvidar unos diseños atractivos y profesionales. La caja contiene muchísimo (pero muchísimo) material: cartas (más de 700), marcadores, superficies de juego, fichas de muebles, contadores de maná y oro, fichas de personajes y héroes, etc, así como el manual de juego, un detallado bestiario, el libro de aventuras y un mapa de campaña.
El arte gráfico del juego viene principalmente de dos manos: Daniel Comerci, autor de la portada y de diversas ilustraciones de criaturas y héroes, y Antal Kéninger, que ha realizado la mayor parte del diseño de tiles y mobiliario del juego. Las ilustraciones y los diseños de las cartas son muy bonitos y acorde con la temática. Las cartas están bien explicadas dado el tamaño de las mismas y la iconografía utilizada es muy intuitiva. Al principio puede costar acostumbrarse a tanta información, pero al poco tiempo ya te has familiarizado con las habilidades y características de tu personaje, ya que, aunque la variedad para crearlo es abrumadora, al final solo usas unas pocas. Además, todas las habilidades vienen perfectamente explicadas en unas pequeñas cartas que, al principio, puedes tener al lado del personaje para saber en todo momento en qué consiste determinada habilidad, por lo que no tienes que acudir al libro de reglas constantemente.


CÓMO SE JUEGA:

Como he comentado antes el juego tiene una duración variable, desde treinta minutos hasta varias horas. Lo primero que hay que hacer es decidir si se va a jugar con Jugador Oscuro humano o no. Yo personalmente recomiendo siempre la primera opción, pues una IA nunca va a tener la profundidad y complejidad del pensamiento humano, aunque jugar todos juntos contra un enemigo común también tiene su encanto.

Una vez decidido el papel de cada uno se pasa a la creación del personaje. Si te quieres saltar ese paso, el juego pone a tu disposición una serie de personajes predefinidos, pero lo bonito a mi entender es crearte el tuyo propio, al estilo rol. La variedad de razas (18) y profesiones (20) que nos brinda DUN ofrece unas posibilidades de combinación enormes, pero es que, además, dispones de una serie de puntos de desarrollo (ocho) para personalizar todavía más tu personaje, subiéndole su fuerza, agilidad, velocidad, inteligencia, etc. También dispones de un presupuesto de 20 monedas para comprarte diverso material, como armas, armaduras, pociones, ganzúas…

El valor de los héroes más el de los posibles mercenarios más las pociones mágicas más los objetos mágicos que puedan llevar serán los puntos de los que dispondrá el Jugador Oscuro para complicarte las cosas en cada escenario. Con ello se pretende conseguir que, jueguen uno o cinco héroes, la partida esté siempre equilibrada. En las partidas que he jugado efectivamente es así, pero, lógicamente, no he podido comprobar todas las posibles combinaciones de número de héroes y escenarios. Con esos puntos y, en función del número de héroes, el Jugador Oscuro dispondrá de un número de cartas de trampas, enemigos, etc. que pondrá en unos mazos frente a él y que irá adquiriendo conforme pasen los turnos.

Efectivamente, es un juego por turnos, en los que empiezan siempre a actuar los héroes. Sin embargo, esa dinámica cambia en cuanto aparece algún enemigo en liza. Entonces se produce una tirada enfrentada entre ambos bandos con una serie de modificadores y el que gana tiene la iniciativa durante todo el combate, lo cual es vital pues actúan todos los personajes de cada bando antes de que actúe alguno del otro.

Y es que a este juego se juega con dados, de seis caras concretamente, y se hace de dos maneras:

La primera es el chequeo de atributos. Por ejemplo, si deseo saltar un foso que me ha salido en un pasillo de la nada debo lanzar dos dados y obtener un 10 o más para tener éxito. Pero no os asustéis, al resultado obtenido hay que añadirle el atributo de “agilidad” de nuestro héroe, que suele oscilar entre 3 y 5. Los elfos, por ejemplo, son muy ágiles y superarían la tirada con un simple 5 entre los dos dados. Pero atención, el uso de armaduras penaliza nuestra agilidad, con lo que, a mayor protección menor posibilidad de superar tiradas de agilidad.

La segunda clase de tiradas es la enfrentada entre héroes y Jugador Oscuro, por ejemplo en los combates cuerpo a cuerpo. Cada parte lanza dos dados, le suma su habilidad de armas (que podrá variar en función del equipamiento) y el que más saca vence esa ronda. En caso de empate gana el más ágil, si continúa el empate gana el que lleve escudo. Si, aun así, el empate persiste gana el defensor. Si éste gana no sucede nada, pero si gana el atacante hará tantos dados de daño como su atributo de fuerza más los modificadores del arma que lleve y tirará contra la armadura del objetivo. Hay que tener cuidado pues los puntos de vida son escasos y de un solo golpe pueden llegar a matarte. Ahí es donde intervienen los puntos de fortuna que paso a explicar a continuación.

Los puntos de fortuna sirven para repetir una mala tirada o para sobrevivir a una muerte segura. Lo más recomendable es guardarlos para esto último, que pasa más frecuentemente de lo que los héroes desearían. Para usarlos de este modo tienes que haber recibido un golpe mortal; a continuación gastarás un punto de fortuna, que serán dos si no obtienes un 5 en una tirada de dado. O sea, con dos puntos de fortuna te libras seguro del golpe (como si no hubiera impactado) y solo necesitarás gastar uno si obtienes un resultado de 5 en una tirada de dado.

Sin embargo, según el creador, los puntos de fortuna sirven fundamentalmente para igualar las razas disponibles del juego. Cuanto más fácil seas de incapacitar más puntos de fortuna tendrás. Así un hobbit parte con ocho puntos de fortuna mientras que si juegas con un troll solo dispones de dos.

Volviendo al desarrollo del juego, si no se está en fase de combate se está en fase de exploración, en la que podrán aparecer trampas (colocadas por el Jugador Oscuro o prefijadas por el escenario), puertas secretas, habitaciones con eventos, monedas de oro e, incluso, objetos mágicos.

Cada escenario indicará el objetivo de los héroes y si tienen determinados turnos para lograrlo. También te orientará sobre los tipos de enemigos que te vas a encontrar (no muertos, bárbaros, goblins…) El Jugador Oscuro no dará toda la información a los héroes, sino que lo irá haciendo conforme estos avancen en el escenario. En esa línea, el mapa se va descubriendo conforme avanzan los héroes. La variedad de salas y pasillos de los que dispone el juego son suficientes para representar multitud de escenarios diferentes. Por cierto, la calidad de los dibujos de todos estos elementos es excelente y te ayuda a sumergirte en la aventura más si cabe.


En resumidas cuentas, la labor de los héroes es ir avanzando en pos de un objetivo, sorteando obstáculos y superando (o evitando) a los rivales que el Jugador Oscuro va colocando en su camino.

El Jugador Oscuro funciona de una manera totalmente diferente. Dispone, como hemos dicho, de un presupuesto acorde a los héroes a los que se enfrenta, tanto en número como en calidad, y puede gastar ese presupuesto como crea conveniente, pero restringido a las cartas de las que dispone en la mano y que se van incrementando conforme transcurren los turnos. Esas cartas también pueden ser devueltas al mazo a cambio de más puntos, que podrá usar más adelante. Esto es especialmente útil ya que el número de cartas que puede tener disponible es limitado.

¿Qué puede hacer el Jugador Oscuro? Pues dispone nada menos que de 60 acciones diferentes, con las que puede disparar una trampa al abrir una puerta, puede sacarte un ladrón que te podrá robar un objeto de tu mochila, puede sorprenderte con una emboscada, puede lanzarte una bola rodante al más puro estilo Indiana Jones y así hasta las 80 cartas. Lo que ocurre es que el azar determinará de qué cartas dispone, así que tampoco es libre de hacer lo que quiera en todo momento.

Si finalmente los héroes consiguen su misión obtendrán diferentes recompensas y experiencia. Con esta última podrá ir mejorando su personaje y con el oro obtenido podrá comprar mejor equipamiento para su héroe.

Además de la misión principal, tanto los héroes como el jugador Oscuro obtienen puntos de victoria a lo largo de la partida. Los héroes lo consiguen matando criaturas, lanzando hechizos exitosos o abriendo puertas cerradas, por ejemplo, y el jugador Oscuro los obtiene por el transcurso de los turnos o cada vez que un héroe gasta un punto de fortuna. Es muy recomendable que los héroes consigan más puntos de victoria que su rival al final de la partida, pues de ello depende que consigan determinadas recompensas o puntos de experiencia.



Y todo esto se puede incardinar en una campaña, lo que sin duda es altamente recomendable. El juego trae un mapa del mundo en el que vienen detallados diferentes tipos de terreno (bosques, llanuras…) así como ciudades principales, aldeas y castillos. Tu forma de moverte es bastante libre pues, si bien tienes que ir a lo largo de la campaña a determinada ciudad para seguir el desarrollo de la misma, el camino que elijas es libre, por lo que quizás quieras desviarte a una posada cercana a recuperar fuerzas o dirigirte a un castillo para intentar mejorar tu equipamiento. En todo caso, cada vez que te mueves a una casilla debes coger una carta de evento de viaje, así que ten a mano tu hacha…

EXPERIENCIA DE JUEGO:

Dungeon Universalis bebe de la esencia del mítico Heroquest, pero convertido en un juego mucho más profundo y maduro; Dungeon Universalis es a Heroquest lo que el Iphone X al primer Motorola.

Se trata de un juego de “mazmorreo” elevado a la enésima potencia en cuanto a posibilidades, que no en cuanto a su complejidad. Sí que es verdad que resulta abrumador en cuanto al número de elementos que pone a tu disposición al comienzo del juego pero, una vez que has creado tu personaje y comienza la aventura, los elementos a utilizar son totalmente manejables en número, quedando fuera tantas posibilidades que estás deseando empezar otra aventura para poder probarlas.

Yo he tenido la suerte de poder jugar en los dos papeles, el de héroe y el de Jugador Oscuro. Son los dos muy divertidos pero muy diferentes en cuanto a funcionamiento. Recomiendo el papel de Jugador Oscuro a todo aquel que le ha gustado hacer de “máster” en cualquier juego de rol o de aventura, lo va a disfrutar…

Una cosa muy buena de este juego es que no exige que todos los jugadores se sepan las reglas al dedillo para poder disfrutarlo. Basta con que un jugador se las conozca bien para poder ayudar a los demás en sus decisiones, y no tiene por qué ser el Jugador Oscuro. Por lo tanto, el pobre dueño del juego no está condenado a ser, sí o sí, "el malo de la película", lo que, a mi entender es una gran ventaja frente a otros juegos, en los que difícilmente el afortunado poseedor del juego puede ser un héroe más. Lógicamente será necesario un breve periodo de aprendizaje para conocer el sistema de juego, pero en pocos minutos estarás disfrutando de la aventura.

También es muy reseñable que todas las razas y profesiones sean jugables y no prevalezca una claramente sobre las otras. Sí que será necesario para poder progresar adecuadamente en una campaña que el grupo esté equilibrado. Un explorador para ir detectando trampas y enemigos y un personaje “pegón” (que no tiene por qué ser un guerrero) son imprescindibles en mi experiencia. A partir de ahí un mago y alguien habilidoso para desactivar trampas y abrir cerraduras son un buen complemento. Eso sí, en nuestro grupo de juego hemos probado otras combinaciones y han resultado súper divertidas y extrañamente eficaces.

Por otro lado, el papel de Jugador Oscuro no es ni mucho menos, el de un mero narrador de la historia, que va descubriendo salas con enemigos predefinidos y los va retirando conforme los héroes los van eliminando. El saber qué carta jugar y cuándo hacerlo cambia totalmente una partida. Por ejemplo, puede ir poniendo trampas a héroes de alta armadura y poca percepción o sacar gran número de enemigos a héroes muy ágiles pero más débiles en el combate. Puede sacar muchas criaturas básicas para saturar por el número o pocas pero muy poderosas que puedan eliminar de un solo golpe al guerrero más fornido. Puede ir gastando puntos poco a poco a lo largo de la partida o reservar gran cantidad de puntos para que una última sala sea una auténtica pesadilla. Una mala gestión de tus puntos y cartas facilitará mucho la tarea de los héroes y una utilización óptima de los recursos disponibles convertirá cualquier mazmorra en un auténtico desafío.

Otro punto a favor del Jugador Oscuro es que puede llegar a manejar personajes casi tan complejos como los héroes. No lo he nombrado hasta ahora pero en cada aventura te enfrentas a una facción concreta de enemigos: criaturas de la noche, félidos, orcos, bárbaros, demonios, forajidos, hombres bestia… Cada facción tiene tres tipos de criaturas: las de rango inferior o básicas (representadas en color blanco), las intermedias (representadas en color amarillo) y las de rango superior (representadas en color rojo).


Las de rango superior no solo equivalen en características a la de un héroe normal, sino que también puedes elegir el armamento de entre el disponible más adecuado a los enemigos a los que se enfrenta e incluso puede gastar puntos en mejorarlos con habilidades que los hacen aún más eficaces en su misión.



La calidad de los cartones que representan a los héroes y criaturas es correcta, representando claramente lo que tienen que representar. A mí particularmente me gusta más jugar con miniaturas, que para eso tenemos una espectacular colección en nuestro club de juego, pero reconozco que para un jugador normal conseguir poder representar mediante miniaturas todas las criaturas del juego podría ser una tarea hercúlea y nada barata.Sí que es verdad que la editorial pondrá a disposición de los jugadores una serie de miniaturas en resina de muy alta calidad, pero no son necesarios para disfrutar del juego.

No he probado la versión para un jugador, que según el autor tirará de una aplicación para móvil, así que no la puedo valorar. A partir de dos jugadores ya te lo puedes pasar genial, aunque en este caso yo recomendaría que el jugador “héroe” llevase varios personajes para disfrutar más de la aventura. Puedes jugar con uno solo, el juego lo contempla, pero en ese caso vas a flojear en algún aspecto del juego (no puedes ser ágil y estar blindado a la vez) por lo que el Jugador Oscuro va a poder explotar mejor tus debilidades. Desde mi punto de vista el número óptimo de personajes sería de alrededor de cuatro, pero en este caso nada impide que se lleven entre dos jugadores, por ejemplo.


VALORACIÓN FINAL:


Si te apasionó el Heroquest cuando eras un niño este es tu juego. Como las películas que nos encantaban y que, vistas ahora, resultan decepcionantes, si jugaras actualmente al Heroquest lo encontrarías soso, simple y predecible. DungeonUniversalis es un Heroquest para adultos, bien desarrollado, ambientado y diseñado. Te hace volver a sentir aquellas sensaciones de incertidumbre y expectación a la hora de avanzar por los pasillos de una mazmorra y de cierta ansiedad y excitación al abrir la puerta de esa tétrica sala…

Es alucinante la cantidad de materiales que vienen en el juego, tantos que en un principio llegan a intimidar. Lo bueno es que eso se debe a la gran variedad de opciones en el juego, no a la complejidad del mismo. Lógicamente la caja es de proporciones y peso acordes a esa ingente cantidad de cartón que incluye. En la caja no viene ningún sistema de archivo de cartas, que sería de agradecer, pero no es nada que no podamos solucionar por nosotros mismos.

Es un juego relativamente fácil de entender y dominar. Como he comentado antes, basta que uno del grupo se sepa las reglas para que todos puedan jugar con un mínimo de formación previa.

A mí particularmente es un juego que me enganchado desde el primer momento, por su temática y por su profundidad. La campaña es lo que permite explotar todas las virtudes de este gran juego, pero se puede disfrutar igualmente en partidas cortas e independientes, para probar ese goblin guerrero, por ejemplo (cosa que hemos hecho, por cierto…).

Una inversión más que recomendable.

A favor:
- Temática fantástica que resulta familiar aunque con toques originales.
- Ambientación: las losetas y material adicional contribuyen mucho en este sentido.
- Personalización de los personajes: La cantidad de opciones disponibles hacen a tu personaje muy personal.
- Rejugable hasta la saciedad: La cantidad de opciones de personajes unido a que las mazmorras van a ser distintas cada vez (debido a la independencia del Jugador Oscuro) convierten en este juego en casi infinito.
-El dueño del juego NO tiene por qué ser el Jugador Oscuro siempre.
-Precio muy razonable para la cantidad de material que trae.

En contra:
- La caja resulta algo voluminosa y pesada, no se podrá guardar en cualquier parte.
- En principio sale solamente por Kickstarter, lo que hará que sea muy difícil de conseguirlo a posteriori.

Saludos.

Página web: http://www.dungeonuniversalis.es

PD. Las fotos las he tomado de DungeonUniversalisy y son copyright de sus respectivos autores.
Autor: Óscar Bribian
Publica: Ludic Dragon Games
Duración: De 30 minutos en adelante.
Nº de jugadores: 1-6.
Nº jugadores ideal: Para mi gusto mejor con 4 personajes y un Jugador Oscuro Humano. Eso sí, los personajes los pueden llevar uno o dos jugadores con lo que 2 ó 3 siguen siendo un buen número de jugadores para disfrutar del juego.
Idioma: Español e Inglés
Dependencia del idioma: -
Edad recomendada: A partir de 12 años


Pues un año mas... crónica finalizada. Saludos a todos
Turno 3. Lo nunca visto.


Auriel el dorado vuelve a salir el primero  corriendo a 22 sin fustigar ni forzar, con lo que abre hueco para los carros negros y rosa que corrían grave peligro.

El carro verde entra por la calle 4 a 16, fuerza +1 en la curva sin problema, y la recorre por el interior, aunque quedándose dentro y en la misma calle..lo que le obligará a forzar de nuevo en el turno 4

Mesala el negro mueve a continuación, derrapa a la calle 8 y ataca a los caballos azules de Nax.. pero no hay manera de estrenarse... Nax frena y escapa de la masacre.  Ahora ataca a Orugus Maximus el líder..¡¡pero tambien falla y Orugus frena!! La Diosa Fortuna no está acompañando a Invictus... :( :(

Antonius el rojo  que anotó 8 recorre toda la curva por la calle 1 tranquilamente y tiene toda la recta por delante, y ningún rival que pueda atacarle. Una táctica conservadora pero eficaz..salvo que los carros veloces que van por las calles 7 y 8 le sacan mucha ventaja. ¿será capaz de recortarla?

Navarre el lila mueve ahora.. y ve su oportunidad. Orugus está contra la pared así que le lanza un latigazo para intentar que se estrelle contra la pared... y pierde el látigo ..jajajaja   ;D ;D ;D...no está siendo el día de los ataques con látigo.. una pena.. porque el público se está quedando sin ver sangre.

El compañero de Navarre, Nax el azul, vistos los precedentes de los dos ataques con látigo perdido, no tienta a la suerte, y ignora a Orugus ...mejor conservar el látigo. Corre a 24 y sale de la curva a tope.

Decem Basis el amarillo vuelve a forzar +3 en la curva...¡¡y atención que obtiene un doble derrape!! por suerte para él choca con los caballos blancos sin efecto, y puede seguir en la misma curva sin desplazarse,  ha tenido mucha suerte.

Denira la blanca corre tras él, y Furius el marrón desata su furia acto seguido...alcanza a Ben Hur  el naranja y le consigue herir a los caballos con 1 puntito.. :o no afecta mucho en este turno al  naranja, que habia anotado 17 conservadoramente por si le tocaba mover primero y estaba bloqueado, pero si  que a efectos prácticos le saca de las quinielas..sin látigo y velocidad 22 .. solo un milagro puede darle la victoria.


¡¡El turno 3 acaba..y todo el mundo sale ileso ..ningún eliminado por tapón contra todo pronóstico. !!


Lider destacadisimo el equipo Hostafranchus con Orugus el plateado que ya le saca 6 casillas a Nax el azul de Menrood. En tercera posición Necem Basis el amarillo de Rusus Ferrarius , que ha salvado con gran fortuna el doble derrape.  Auriel , el compañero de Orugus es cuarto, con Denira la blanca de Hatsune Miku en quinta posición. Estas 4 parejas parece que son las que se disputarán la victoria, ya que  El carro rosa, el carro veloz de la pareja Lupus Celer, es el último... y el carro veloz de Invictus no tiene látigo y tiene a sus caballos heridos...pero aún tiene a Mesala y sus cuchillas.  8)




Turno 4 


Furius Nerva, el marrón, tiene mucho trabajo por hacer si quiere que su compañero el rosa gane la carrera   :D ...  baja a la calle 6 forzando +2 sin efecto y ataca al carro naranja, que frena, al carro amarillo que frena, y en un último y desesperado intento, al carro azul que no puede evitarlo y recibe 2 heridas en su caballo derecho. :D No se podrá decir que no lo ha intentado. :D :D


Nax  que ya no es el carro más veloz en carrera, pone pies en polvorosa , seguido por su compañero Navarre , quien no puede atacar a Orugus por no tener látigo...lástima. 

Antonius  fustiga +3  corriendo a placer al lado de la Spina,  y incomprensiblemente renuncia a intentar atacar al líder. :o

Orugus Maximus no duda ni un momento en fustigar +6 castigando a sus caballos hasta el límite y vuela por la calle 8 , entrando en la curva como un cohete.  8)

Su compañero Auriel el dorado, hace trabajo de equipo fustigando +5 y tapando la calle 8 detrás de su compañero, lo que obligará a sus rivales a ir por la calle 7.

Necem Basis amarillo fustiga +4 y se queda justo a la entrada de la calle 5, parece que se dispone a repetir la maniobra de la curva anterior. 8)

Y por la cola , su compañero Maximo Olario , vuelve a forzar en la curva pero... Se desequilibra y queda " jodido"...-3 de modificador de auriga..menudo porrazo... ;D ;D ;D

Así queda la clasificación..

Hostafranchus lider destacadísimo con su carro plateado que le saca 12 casillas a los segundos clasificados...su compañero Auriel el dorado,  y Rusus Ferrarius  con el carro amarillo de Necem Basis  que sin embargo corre por la calle 5. Tan solo una casilla detrás Nax el azul de Menrood  cierra el pelotón perseguidor Denira la Blanca de Hatsune Miku.

El resto de carros desparramados por detrás con escasísimas posibilidades. Todo apunta a una victoria aplastante de Hostafranctus a poco que la Fortuna les sonría.




 


Vean otra perspectiva, enfocando solo a los perseguidores



Amarillo,azul y blanco...perseguidores implacables del Plateado. El carro dorado ( calle 8) su compañero y protector.

Carros perseguidores rojo, naranja , lila y negro. Quédense con estos 4 carros ..seguro que alguno de ellos tendrá opciones al final... ;)

Pelotón de cola.. rosa, verde y marrón. No se lo van a creer pero uno de estos carros dará que hablar al final de la carrera.. cualquier cosa puede pasar en el Circus Maximus. ::)

¡¡Y  arranca el turno 5 que puede sentenciar la carrera!!


El carro amarillo anota 20, forzando +3 otra vez...¡¡sin efecto!! :o :o recorre la curva entera y sale de ella  sin problemas . Asombroso espectáculo de conducción el que nos está ofreciendo el carro amarillo , arriesgando una y otra vez con forzamientos en curva.


Nax mueve tras él y ahora si se decide  y ataca con su látigo a Orugus mintentando que vuelque, pero Orugus frena sin mayor problema

Furius el marrón sigue animando la carrera con sus ataques indiscriminados..alcanza a los caballos de Ben Hur y le provoca 4 heridas al cabello izquierdo.. hoy no es el dia del auriga naranja ;D.... 

Furius se viene arriba y ataca carro VS carro a Denira la blanca sin tener en cuenta que el carro blanco tambien tiene cuchillas... ¡ Y ambos carros resultan dañados! .. la rueda blanca sufre 2 impactos, pero la marrón 3..eso es ir a por lana y salir traquilado..jajaja ;D ;D ;D

Denira mueve escapando de este peligroso auriga, y provoca un tapón que puede ser muy peligroso para Orugus...ya que Nax el azul tapa la calle 8 y ella la calle 7.




 
Orugus  mueve a continuación  y sabe que solo tiene una opción.. baja a la calle 7..forzando +3 ...y derrapa... ;D ;D ;D ;D se ve obligado a meterse en la calle 8, choca con el carro azul, y frena con todo lo que tiene, quedandose a cero de resistencia ... sigue en carrera pero irá perdiendo 1 de velocidad cada turno y a efectos prácticos no puede ganar, pero aún podrá ayudar a su compañero Auriel que viene detrás suyo..

pero .. un momento,, ¿qué es esto? 


Fluvius Morenus, el rosa, el compañero del carro marrón, animado por el ejemplo de su compañero , fustiga a muerte y alcanza a Auriel el dorado,y con su último punto le golpea con el látigo y ....¡¡ Auriel es lanzado contra  la pared y vuelca!!!!

 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o


La pareja Hostafranchus  que iba en cabeza y parecía tenerlo todo de cara..acaba de ser borrada de un plumazo.. qué caprichosa y qué cruel puede llegar a ser la Diosa Fortuna a veces... el carro dorado cae justo en la misma posición, una pena porque Auriel queria vengarse lanzando sus restos contra el carro rosa..jajaja  ;D

Gritos de emoción se suceden entre los aurigas, porque en un momento la clasificación ha dado un vuelco y se abren nuevas posibilidades. Navarre corriendo a 22 fuerza +2 intentando recortar distancias y lo consigue sin problemas.  Ben Hur  fuerza +1 ..y derrapa...jajajaja.. menudo desastre de carrera se está marcando el auriga naranja.

Cabeza de carrera 


El líder es ahora el equipo Rusus Ferrarius con el carro amarillo, seguidos de Menrood ( carro azul) y Hatsune Miku (carro blanco).

La pareja Hostafranchus sigue en carrera pero el carro plateado no tiene resistencia y el auriga dorado está arrastrado ...morirá en breve.

Navarre el lila, compañero del azul , es el primero de los perseguidores, con los  dos carros de Invictus  (el muy perjudicado carro  naranja , y el negro de Mesala ) tras él





Turno 6

Navarre  vuelve a forzar +2 y de nuevo supera sin problemas la tirada.

El carro verde ya recuperado del desequilibrio que le dejó "jodido" turno atrás, se la juega forzando +5 en la curva, siguiendo aquello de más vale estrellarse en la busqueda de la gloria, que vivir anonimamente en medio del pelotón.. y también supera la tirada sin problema..¡ qué nivel, señora y señores..qué nivel!   :D :D  Maximus Olarius tiene que hacer todo lo posible por ayudar a su compañero el actual líder amarillo.

Antonius  anotó 15, conservadoramente,  y sale de la curva por la calle 4 , y rechaza atacar al carro líder amarillo. :o :o Una pena porque si le hubiera forzado a frenar, pisaba de nuevo la curva , y hubiera tenido que forzar otra vez.

Mientras su compañera Denira la blanca  se la juega a fustigar y con un +3 consigue no tener que forzar en curva  por los pelos, y corre todo lo que puede.  La rueda dañada aguanta una y otra vez..por fortuna solo fue un rasguño de 2 radios, que si no... pero nunca se sabe... ::)

El carro de Furius el marrón sigue implacable y alcanza a Antonius el  rojo, pero falla el ataque , y no llega por poco  al amarillo ..lástima...  Y la rueda de Furius también aguanta sin problemas tirada tras tirada... hay que felicitar a los aurigas por su pericia en las tiradas.

El amarillo no se lo piensa dos veces, fustiga +3 y corre todo lo que puede,  mientras que Orugus Maximus, y sus desfondados caballos, ataca con su latigo a Nax el azul intentando el milagro .el ataque tiene éxito pero se resuelve sin efecto..ooohhh. :( :(

Mesala el negro está que trina porque nunca tiene opción de atacar a nadie relevante, ;D ;D sigue corriendo a 20 sin perder la esperanza de tener  su oportunidad, sin forzar en la curva.

Vean al carro amarillo que le saca 8 casillas a sus perseguidores Denira la Blanca de Hatsune Miku  y  Nax el azul de Menrood.



 
Vean el  pelotón perseguidor.



Turno 7


¡Nax l tiene otra vez  la oportunidad que buscaba!    8)

Sabiendo que es ahora o nunca, fustiga ( recordemos que solo partía con 15 de resistencia)  y alcanza a Decem  Basis el amarillo, lanzándole un latigazo con toda su furia.. los dados ruedan y sale un 12..pero el defensor no se amilana y obtiene otro 12..¡increible! Por suerte el modificador +2 de Nax es superior, al +1 de Decem Basis ... pero tras esta increible demostración de poderío la resolución del ataque es de risa... el atacante tira dos dados y saca un 2... el defensor no quiere ser menos , tira dos dados y saca un 3 jajaja.  --el ataque se resuelve en la columna del -1 y ,,¡¡ Nax pierde el látigo!! ;D ;D ;D  .. ¡¡ los dos miembros de Menrood han perdido el látigo !!


¡No puede ser !  La Diosa Fortuna se pone descaradamente del lado del equipo Rusus Ferrarius


Nax se queda justo delante para bloquearle y con la esperanza que quizás se logre crear un tapón...pero por desgracia el amarillo mueve antes , sin arriesgarse esta vez, recorre la curva por la calle 7 sin forzar.




EL resto de aurigas van tomando posiciones... Navarre se queda cerca de la calle 1 ..y ¡¡atencion que de repente se convierte en un peligro !!! para la aparentemente fácil victoria del carro amarillo, todo apunta a que volcará en el siguiente turno

Antonius sigue su ejemplo y se prepara por la calle 2 para volcar a propósito

El resto de carros siguen por detrás a larga distancia de cabeza

No hay foto de este fin de turno , la que sigue fue tomada cuando el turno 9 ya habia empezado, pero antes un recuerdo póstumo para Auriel el dorado que acaba de morir arrastrado por sus caballos, renunciando a soltarse en un acto de profesionalidad.

¡Gloria a los muertos en el Circus Maximus!
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turno 8

 
Navarre vuelca y se convierte en nuevo líder   8)  ..y tiene resistencia suficiente para cruzar la meta vivo...

Antonius fustiga +5 a volcar por la calle dos y tambien se pone en la zona noble de cabeza

Denira la blanca tambien fustiga y sigue la estela del carro amarillo. Su rueda ni se inmuta.
Alcanza al carro amarillo y le impacta..pero solo le hace un puntito de daño a un caballo..ohh.. oportunidad perdida de perjudicar gravemente al líder.

 Decem Basis amarillo sale de la curva y va segundo, siendo el unico auriga que se beneficia de la regla de la FINTA en toda la partida, con lo que evita el tapon y el tener que bajar a la calle de velocidad 17 con velocidad 22

La foto que sigue es después que haya empezado el siguiente turno, cuando navarre el lila acaba de entrar en la calle 1 con todo

Lider el auriga arrastrado Navarre el lila, de Menrood.  segundo el carro amarillo de Rusus Ferrarius seguido del carro blanco de Hatsune Miku . por detras rosa negro y azul

El carro verde de Flavius maximus, compañero del carro amarillo, sigue por detrás, y intenta recortar forzando en la curva ... pero de nuevo vuelve a quedar " jodido"...  parece que estamos asistiendo a un espectáculo cómico en vez de a una carrera de cuadrigas.. ;D ;D ;D





Turno 9



Si Navarre sale antes que nadie le pise dos turno seguidos ( este y el siguiente) ,  puede ganar porque tiene resistencia suficiente ... Pero la Diosa Fortuna  está atenta y  hace que sea el carro amarillo el que mueva primero... y los caballos de Decem Basis pisotean a Navarre sin piedad, matandolo en el acto.

 
¡Gloria a los muertos en el Circus Maximus!


Pero aun no cantemos victoria ... los carros perseguidores no aflojan y todo se decidirá en el último turno.. Decem Basis de Rusus Ferrarius a 5 escasas casillas de la victoria..seguido por Denira la blanca y su compañero Antonius el rojo ( arrastrado) de Hatsune Miku, Los campeones defendiendo titulo hasta el final.

Los tres perseguidores a muy lejana distancia son los carros azul ( menrood) negro ( Invictus) y rosa de Lupus Celar , que se beneficia del trabajo de poda de su compañero marrón para aparecer en la foto de cabeza  . ¡¡Como se echan de menos los látigos perdidos o el ataque fallido en el turno 1 de las cuchillas negras a los caballos amarillos!!...  el carro azul y el negro tienen ambos 1 de resistencia disponible, el azul no tiene látigo...todo apunta a victoria del carro amarillo salvo catástrofe apoteósica



ultimo turno


Primero de todos mueve Ben Hur el naranja, que alcanza a Antonius el arrastrado y se lleva la satisfacción moral de verlo perecer aplastado por sus caballos (con cariño, eso si ;D),

¡Gloria a los muertos en el Circus Maximus!


tras una decepcionante carrera por su parte...más propia de "Benny Hill ", el auriga naranja se despide..  El año que viene habrá que hacer más ofrendas a la Diosa Fortuna. :P


Denira la Blanca fustiga lo que le queda, ojo que aún hay esperanza...y un certero latigazo lanzado contra la cabeza de Denim Basis ..falla..ooohhh... el carro amarillo frena  y Denira cruza la meta con +9 de movimiento sobrante, y su rueda dañada en su sitio.

El carro de Mesala el negro  mueve a continuación...alcanza a los caballos azules y ¡ destroza completamente al caballo derecho de Nax!   Las opciones de Menrood se acaban de esfumar... y a continuacion...

¡¡ Mesala ataca al carro amarillo.!!

Si le perjudica lo suficiente un caballo, eso podría significar la victoria de Hatsune Miku. Kingmaking de libro pero  Nadie regala nada en esta carrera, así que Mesala no lo duda y choca contra el caballo amarillo...y consigue impactarle...pero tan solo un puntito de nada... increible lo de la Diosa Fortuna. :o :o

Denim Basis ahora si, fustiga por última vez y cruza la  meta con +16 de velocidad sobrante. 




¡Victoria para Rusus Ferrarius!

Nuevo recital del potencial de un carro todoterreno , que le dió a Denim Basis velocidad suficiente y resistencia adecuada para resistir todos los ataques. Su compañero el verde no puedo ayudarle ya que se pasó la mayor parte de la carrera " jodido" y baja del carro con cara de ¿qué ha pasado?   ;D ;D. El amarillo resistió en solitario todos los ataques y alcanza con todo merecimiento la victoria, con dos heridas en los caballos y tan solo 3 de resistencia de los 31 con que empezó la carrera.



¡Salve Campeones! ¡Felicidades! Sirva esta crónica como recuerdo de vuestra gesta





La hoja de auriga del vencedor:


 

Segunda plaza para Hatsune Miku , con Denira la blanca que defendió con uñas y dientes su corona aunque al final no pudo ser.

El carro rosa de Flavius Murena del equipo Lupus Celer,   obtiene una meritoria tercera plaza para su equipo, cruzando la meta con +5 de velocidad sobrante.  Su compañero marrón le estuvo atizando a sus rivales todo el rato sin descanso,  y sin el épico latigazo de Flavius a Auriel, que le lanzó contra la pared, quizás el ganador de la carrera hubiera sido otro.

Mesala de Invictus queda cuarto, a una escasa casilla de cruzar la meta. Una pena todos esos ataques fallidos, y no por culpa del modificador. 

Quinta posición para Menrood con Nax el azul que logró desenganchar el caballo muerto y avanzar 5 casillas.

Sexta y ultima plaza para Hostafranctus ..  Orugus llega a la meta al trote cochinero.  ;D


 

Cedo la palabra al Emperador Elroca y me despido hasta el año que viene.
¡¡Saludos a todos!!


Cerramos la 12ª edición del Torneo de Circus Maximus por equipos, con la Victoria del equipo Russus Ferrarius formado por Lluís Bullich y Joaquim Turón. En la foto reciben los premios patrocinados por DEVIR de manos de la Regidora de Promoción Económica del Ayuntamiento de Granollers, Andrea Canelo.



Sólo queda agradecer su participación y su buen talante a los 12 aurigas,   12 participantes de esta emocionante edición, donde el número 12 ha sido omnipresente:

 12 participantes han participado en la 12 edición, celebrada el día 12 de mayo :D

Agradecer el apoyo de DEVIR, nuestro fiel patrocinador de todos los Torneos celebrados y a la organización de la Fira JugarxJugar y l'Ascensió, su soporte año tras año para celebrar este torneo ya clásico



No quisiera despedirme sin antes recordar que el dia 26 de mayo hay una nueva cita con el Circus Maximus en el Torneo Si vis pacem, para ludum, dentro del Festival Tarraco Viva en Tarragona. Allí disputaremos una carrera por la mañana y otra por la tarde, también con premios para los ganadores.



Saludos!







Estimado público, Horakius de Kreta retoma un año más el micrófono para narrar la épica carrera anual Circus Maximus 3D de Granollers- Jugarxjugar 2018 , con el patrocinio de Devir.



Aurigas venidos de todas partes del imperio y de allende fronteras, llegan preparados para batir en la pista a nuestra pareja Campeona, Hatsune Miku que viene dispuesta a repetir título , azaña todavía no lograda por nadie.


Así que vamos ya, sin más preámbulos, con la tradicional previa "Calentando motores", con la colaboración de Josep Pedrerolus del Chiringuitus como reputado comentarista experto en la materia.

Aquí la hoja de aurigas:





Los Campeones. Hatsune Miku


Antonius de Macedonia (rojo)  ( Auriga 1, carro 3, caballos 3 , resistencia 1)

Denira de Macedonia ( Blanca) ( Auriga 1, carro 3, caballos 3 , resistencia 1)

Los campeones montan dos carros gemelos    semipesados como el año pasado pero con una curiosa modificación  ya que corren solo 20,  en vez de a 22 como el año pasado. El punto que se quitan de caballos se lo ponen al auriga, para tener  modificador 0 pero 7 puntos de vida ( quizás ya van pensando en lo que pasa si son arrastrados....)   Sus cuchillas +2 intimidan a cualquiera, y su resistencia 23 es justita pero debería bastar. 

Otro cambio menor es que Denira el año pasado corría con el color negro...pero este año Mesala ha sido más rápido ..muahahaha ;D ;D


Los veteranos Invictus

Ben Hur de Judea ( naranja)  (Auriga 2 carro 0 caballos 4, resistencia 2)

Mesala The Great (negro) (auriga 0 carro 4 caballos 4, resistencia 0)

Curtidos en mil batallas , estos dos aurigas montan un equipo clásico basado en un carro rápido ( el clásico todoterreno naranja  auriga +1, velocidad 23, resistencia 31) de fiabilidad a toda prueba ( es el segundo que mas corre, empatado con otros 2 aurigas que montan un carro EXACTAMENTE  IGUAL )  y un carro Destructor que pega +4 pero que a la vez corre (  negro auriga 0, velocidad 22, carro con cuchillas +4, resistencia 15) y que ha recuperado su querido color negro...que tiemblen sus rivales.

Está claro que Ben  Hur corre y Messala le limpia el terreno, pero ojo que  con su velocidad 22 incluso puede llegar a ser un candidato a la victoria, si su paupérrima resistencia no le deja en la estacada.    A fin de cuentas Messala es, de 12 carros, el cuarto que más corre ( empatado con otros 2) Hay 4 carros que corren más que él, 2 que corren lo mismo, y 5 que corren menos.  Ojito con Mesala.


Y llegan aqui otros veteranos.. Hostafranchus Sectio,

Auriel el Dorado  (Auriga 4 carro 0 caballos 3, resistencia 1)  ¡ Menudos pectorales marca Auriel!

Orugus Maximus el plateado . Auriga 2 carro 0 caballos 4, resistencia 2) el segundo carro todoterreno en carrera.

Auriel el Dorado,  se decide por una combinación curiosa. Auriga +2,  velocidad 22 pero  resistencia 23.   Esa resistencia puede ser vital en momentos cruciales, es una variante clásica del  carro flecha,(el más veloz de todos, que puede desarrollar velocidad 24 pero solo tiene resistencia 15.)

Por su parte Orugus Maximus monta la fiable carrocería todoterreno, clónica del carro de BenHur el naranja ( velocidad 23, auriga +1, resistencia 31) 
Así que tenemos una pareja con los dos carros veloces, que presenta una muy seria candidatura al título,


Y de la lejana Antioquia.. ¡¡el equipo Menrood!!

 
Navarre el violeta ((Auriga 4 carro 0 caballos 3, resistencia 1)  ) Un clon del carro Dorado

Nax el azul (Auriga 4 carro 0 caballos 4, resistencia 0) un autentico y puro carro flecha.

Antes que nada, este cronista manda un caluroso saludo al Jeque Ilderim de Antioquia  :), que este año no ha podido asistir, pero que seguro tendrá el ojo puesto en sus compañeros de club que montan dos carros velocísimos.

Si damas y caballeros, Navarre el violeta monta un clon de Auriel el dorado ( velocidad 22, auriga +2, resistencia 23 pero es que su compañero Nax monta el famoso carro flecha  velocidad 24, auriga +2, resistencia 15)  marca de la casa, pues lleva acudiendo a la cita anual de Granollers años y años con la misma configuración.

Así pues, segunda pareja que presenta dos carros veloces. No hay nadie más veloz que Nax el azul..así que todas las miradas se posan en él....

Y llega una pareja nueva a la Arena...tenemos al equipo Lupus Celer

 
Furius Nerva el marrón ((Auriga 2, carro 4, caballos 2, resistencia 0)   ¡ un tanque!

Flavius Murena el rosa (Auriga 2, carro 1, caballos 3, resistencia 2)   

Atención  y poca broma con  Lupus Celer.  El carro marrón de Furius Nerva es un tanque de auriga 1, cuchillas+4, velocidad 19, las más baja de los participantes, pero probablemente el auriga que más miedo infunde, ya que su modificador +1 hace que le sea más probable el acertar en sus ataques, a diferencia del modificador 0 de Mesala el negro, el otro carro con cuchillas +4.

La misión de Furius Nerva es acabar con todos los competidores  para    que su compañero Flaviu el rosa , con auriga +1 , velocidad 21 resistencia 31 ( y carro -2) pueda alcanzar la victoria, aunque su velocidad no es demasiado alta, quizás la pueda compensar con su exceso de resistencia.

Las apuestas no les dan como favoritas, pero en el Circus Maximus nunca se sabe,  y el haber 12 carros en pista hace que puedan haber multitud de abandonos inesperados en la primera curva.  A priori una pareja con solo un carro veloz ( y con el otro que pega)  es menos favorita que una con ambos carros veloces.

Y la última pareja es Rusus Ferrarius,

Maximo Olario, el verde, (Auriga 2, carro 3 caballos 2, resistencia 0)   un tanque

Decem Basis el amarillo (Auriga 2, carro 0, caballos 4, resistencia 2)  tercer y último carro todoterreno, clon de Ben Hur naranja y Orugus Maximus Plateado

 Otra pareja compuesta por carro que corre , con un fiable todoterreno amarillo ( velocidad 23, auriga +1, resistencia 31)  y carro que pega ( el carro verde auriga +1, velocidad 19, carro +2 , resistencia 15)... y parece ser que Maximo Olario le han timado en el taller ya que le falta un punto de configuración ... espero que se lo pongan en velocidad o no llegará a ninguna parte. ;D

Otra pareja menos favorita , a priori,  que las que tienen dos carros veloces, pero la historia de las carreras en Granollers está llena de victorias imposibles a cargo de parejas novatas, así que ¡ánimo y a por todas!


Como ven , este año nadie incorpora extras como latigos, contrapesos o protecciones,  pero tenemos una modificación de reglas bastante importante, con la introducción de las FINTAS, que permiten escaparse de bloqueos, por puntos por los que antes no se podia. Veremos qué tal resultan,  ya que es una regla pensada sobre todo para el tapón de la curva 1, al haber 12 carros en liza ..aunque si los carros con cuchillas se emplean a fondo ..


¡¡Y aquí llega el gran dia. !!

Aurigas llegados de todas partes del Imperio acuden puntuales a la cita, el Dios Apolo nos bendice con una mañana soleada, y todos posan para la foto de familia. Todo son risas y saludos, repasando reglas, saludando a los campeones y tomando posiciones alrededor de la pista. Como cada año, aurigas novatos acuden dispuestos a probar su valía frente a veteranos curtidos en mil batallas, tanta ha sido la expectación que se ha tenido que subir de 10 a 12 carros participantes.  ¡¡El espectáculo que nos aguarda promete !!

De izquierda a derecha tenemos a :

Antonius el rojo, Denira la blanca, Ben Hur el naranja, Messala The Great, negro, Navarre el lila, Nax el azul,  Furius Nerva el marrón , Decem Basis el amarillo, Massimo Olario el verde, Flavius Murena el rosa , Auriel el Dorado et Fili Orugus Maximus


El Emperador Elroca efectúa el sorteo de carros. Saldrán desde la segunda fila los carros amarillo,  verde ( que tras la reclamación, le ha sido asignado un punto extra a resistencia), negro y  marrón..por tanto los dos carros pesados saldrán de segunda fila y podrán empezar a repartir  desde el turno 1 a placer, si alcanzan a alguien...



Y ya sin mas dilación, a las 10.25 damos comienzo a la carrera ¡ Alea Iacta Est!

¡¡Auriel el Dorado sale el primerooo!! , con un +5-3 consigue arrancar fuerte y vuela a 24 , le sigue el Campeón Antonius el rojo que ...+3-6...no consigue dominar a sus caballos...
Su compañera Denira la blanca +4-1 es más habilidosa , lo mismo que Orugus Maximus +4-2 y Flavius el rosa +2-2.

Prosiguen el resto de aurigas pero parece que una nube de polvo se ha levantado en la Arena..los aurigas empiezan a sacar catastróficas tiradas de arranque..Ben Hur el naranja +3-5,  Navarre el lila +5-6, Nax el Azul +5-5.. el equipo Menrood dándolo todo para lo bueno y para lo malo. :D

Aparece la segunda fila..

Decem Basis el amarillo no le tiembla el pulso en su primera participación, +5-4

Mesala el negro +4-2  y ¡Atención que se dispone a propinar el primer ataque de la carrera!

Sus cuchillas atacan a los caballos de Antonius el rojo, ...pero Antonius está atento y consigue frenar para evitarlo...ooohh ::)

Massimo Olario el verde se encuentra con un +1-5 horribilis, Y ahora es Furius Nerva el marrón, el otro tanque pesado , el que aparece en escena..dispuesto a inaugurar sus cuchillas

Para empezar se lanza carro VS carro contra el verde, que primero esquiva  y es perseguido, y en el segundo intento consigue alcanzarlo.. dos radios de la rueda derecha verde saltan por los aires...podría haber sido peor  ;D

Vean la disposición al final del Turno 1

 

Primera posición para Orugus Maximus el plata de Hostafranchus, seguido a tan solo una casilla de su pater Auriel el dorado, NAx el azul de Menrood,  y Decem Basim el amarillo de Rusus Ferrarius,  con la campeona Denira la blanca de Hatsune Miku  y , sorprendentemente, Mesala el negro  de Invictus una casilla por detrás. La pareja peor colocada es Lupus Celer , cuyo carro veloz, el rosa, está a 4 casillas del líder. Pero cualquier cosa puede pasar en el Circus Maximus, y se acerca la temible curva 1.

De momento ya hay un tapón en las 8 calles y se pacta que si sale alguno de los 3 carros tapados, se le permitirá retrasar su movimiento hasta el final, debido a la superpoblación.

Turno 2

Mesala el negro es el primero en mover...sus cuchillas intentan acariciar a los caballos amarillos pero fallan....una pena. Incapaz de atacar a nadie más por su posición ,  entra en la curva por la calle 7

Nax el azul avanza a tope sin fustigar y vuela por la calle 8, bajando a la calle 7 al final, bloqueando a Mesala. Si hubiera quedado en la calle 8 hubiera bloqueado esa calle, pero nadie se quiere arriesgar a sufrir un latigazo que lo lance contra la pared.

Y eso es justo el hueco que necesita el líder Orugus Maximus para fustigar +5 y salir disparado por la calle 8 corriendo a 28 , lider indiscutible por el momento, aumenta de 1 a 4 sus casillas de ventaja sobre Nax.

Denira la blanca y Auriel el Dorado entran en la curva sin fustigar ni forzar,¡¡ y ahora es Mesala el que
acaba de quedar bloqueado !! tendrá problemas si le toca salir antes que sus rivales en el turno 3.

El rosa entra por la calle 8 sin problema y luego vienen 2 aurigas que decidieron anotar 16 ( el verde) y 18 ( el rojo)  para quedarse justo a las puertas de entrar en la curva, claramente se disponen a evitar el tapón de las calles exteriores.

Ben Hur el naranja mueve a continuación y ataca con su látigo a Navarre el lila, un ataque algo incomprensible ya que no está pegado a la pared.. y parece ser que lo hace sin convicción ya que  debe tirar en la columna del -5--- ¡y el naranja pierde el látigo!  :o :o :o... pequeño desastre ya que no podrá fustigar.. pero no todo está perdido ya que aún corre a 23 ...

Por detrás llega el carro amarillo que se decide por forzar en la curva de la calle 5 con +3..sin efecto. ¡Qué gran demostración de habilidad por parte de Decem Basis! Consigue recortar distancia con la cabeza y de paso bloquear aun más el pobre carro negro.

Furius Nerva, el marrón sigue queriendo amortizar sus cuchillas, y ataca a Navarre  el lila, que frena para evitarlo, y finalmente es el turno de Navarre, que ve todas las calles bloqueadas y finalmente opta por quedarse justo detrás del carro negro, viendose obligado a frenar 7 factores de movimiento . ;D ;D

Vean la foto de la curva 1...

Líder destacadísimo la pareja Hostafranchus, con Orugus el plata lider y su compañero Auriel el dorado a 5 casillas, luchando casi en paralelo con  Menrood con Nax el azul y Decem basis el amarillo de Rusus Ferrarius.   Les pisan los talones  Invictus con Mesala el negro  ( actualmente bloqueado) y Hatsune Miku con Denira la blanca. La pareja  Lupus Celer  es  las más retrasada pues tiene al carro rosa por la calle 8 pero retrasado y bloqueado.  El orden de salida del turno 3 será definitivo... ¡¡el público ruge oliendo la sangre!!


Otra vista de la cabeza de carrera en la curva 1

en: 12 de Mayo de 2016, 14:10:01 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Dice Masters (Dudas)

REspondo dentro de la cita en rojo

También soy nuevo en este juego y no entiendo bien esta carta.

inflige 1 punto de daño a cada personaje incluidos los tuyos- ¿se resta un punto de defensa a cada personaje de los dos jugadores,no? --> SI ¿a todos los desplegados para siempre o solo un turno? --> No, sólo en ese momento (durante ese turno).


 * inflige un punto de daño a cada jugador ¿se nos quita una vida a cada uno de los dos jugadores? --> SI


** inflige 1 punto a cada jugador y uno a cada personaje ¿Se nos quita una vida a cada uno --> SI
y uno de defensa a cada personaje que haya desplegado hasta cuando? --> SI, hasta el final del turno actual. Por ejemplo, al hacer esto, te cargas AL INSTANTE a todas las comparsas que haya desplegadas y a todos los otros personajes con defensa 1. Un personaje con defensa 3 verá su defensa reducida a 2 (sólo hay que recordarlo ese turno). Al inicio del siguiente turno recuperará su defensa estándar de 3.

disculpad mi torpeza, pero las cartas,a veces, no son nada claras. GRACIAS ;D

Durante ESE turno en concreto que se juega ese dado de acción básica "PELEA SALVAJE", pues eso, que se pegan todos de forma tan violenta (rompiendo los cristales y cayendo del edificio) que todos "pillan" más de lo normal.
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