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Mensajes - zeefres

en: 02 de Enero de 2021, 13:20:06 1 KIOSKO / Recomendados / Re:Juegos en solitario con poco despliegue

Pues a ver, lo que yo he visto:
-Aerion
-After the Virus
-Age of Civilization
-Assembly
-Astra Titanus
-A las Puertas de Loyang
-Black Sonata
-Blitzkrieg!
-Cartografos
-Misión Cumplida
-The Chosin Few
-Coffee Roaster
-Crystallo
-D-Day Dice
-Deep Space D-6
-Demeter
-Escape the Dark Castle/Sector
-Everything Lost
-Fire!
-Floor Plan
-Florenza Dice Game
-Viernes
-Fuego!
-Race for the Galaxy (necesita expansión)
-Ghost Stories
-Healthy Heart Hospital
-Lux Aeterna
-Metro X
-Micro City
-One Deck Dungeon
-Palm Island
-Peloponnes Card Game
-Pocket Landship
-Project L
-Proving Grounds
-Railroad Ink
-Samurai Spirit
-Solar Storm
-A Spoiled Victory
-Stilicho: Last of the Romans
-Superhot
-Swing States 2012
-Tetrarchia
-Tiny Towns
-Troyes Dice
-Unbroken
-Wild Space
-Zulus on the Ramparts
-Infection: Humanity's Last Gasp


Ale, ¡ahí tienes para dar y tomar!


en: 10 de Diciembre de 2020, 15:23:51 2 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

Esta mañana he echado dos partidas y me ha gustado mucho.

Iba con las expectativas bajas y me ha parecido muy bueno el sistema de como gestionas las acciones con la stamina, y bastante táctico.

A ver con más partidas como evoluciona, pero de momento tengo bastantes ganas de sentarme a jugarlo.

en: 29 de Octubre de 2020, 22:14:08 3 TALLERES / Juegos rediseñados / Re:REDISEÑO WARFIGHTER WWII

A buenas horas, ya tengo el básico, el cajote y como 10 expansiones.
 :-\

Vaya, pero más vale tarde que nunca  ;D
Yo he descubierto esta saga hace poco y hemos tardado en la negociación con DVG. Lo bueno es que la versión en español será compatible con las expansiones.

en: 24 de Octubre de 2020, 20:16:56 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a...

Este no me falla nunca. Emocionante siempre hasta el final


Buenas!!

Necesito que los interesados en testear los 3 primeros turnos  por Tabletop, me avisen por mensaje privado. Es fundamental que conozca y domine las reglas básicas del TS.

Preferiblemente personas que dispongan de pareja, tengan con quien probarlo, o se puedan comprometer a enconrarla. Necesito que me hagáis llegar los nombres de usuario de Steam de los 2 para poder agregarlos de amigos y añadirlo como colaboradores al proyecto.


 
A medida que se vaya recibiendo el feedback, mejoras, sugerencias o errores detectados, se irán implementando los nuevos turnos y mazos de cartas. Las reglas y modificaciones implementadas se encuentran en el propio módulo. Las partidas no serán dirigidas.

en: 11 de Septiembre de 2020, 16:51:05 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a...

Por fin he podido probar, aunque sea unos turnos, el Street Masters. Tiene muy buena pinta. Reglas sencillas pero interesante de jugar.  Rejugabilidad muy alta (6 Héroes x 4 Jefes x 8 Escenarios). Y ocupa muy poco para estos juegos de losetas y miniaturas, ya que todo se desarrolla en una única loseta que hace de Escenario a lo Recreativa. Y tienes los ataques típicos de los juegos de lucha. Deseando seguir la partida.



en: 15 de Agosto de 2020, 00:01:45 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Sesión nocturna con 4 jugadores que incluía un plato fuerte que habíamos avisado: El grande. Después teníamos opciones varias, pero nos decantamos por probar el Rajas of the Ganges con todas las miniexpansiones. Y acabamos la noche con un par de partidas rápidas al Diamant.
Así que un poco de escuela alemana, con el iaio Krammer y el matrimonio Brand, seguidos del filler de Alan R.Moon y Faidutti.

La partida a El Grande era la primera para dos de los 4 y la segunda para los otros dos jugadores. Verde y azul se despuntaron desde el inicio usando acciones de puntuación instantánea que les beneficiaba y eso los puso en el punto de mira. Marrón y Rojo jugaban con la posición del Rey. Tras la segunda ronda de puntuación, marrón y rojo habían recortado hasta el punto que azul se descolgó. Verde aguantó el tirón de marrón a duras penas. Cambio de reino de origen de azul (de Sevilla a Euskadi) y desbandada en Castilla la vieja provocada por el jugador rojo (originario de allí), que obliga a marrón y azul a moverse y acaban los dos enviando a sus Caballeros a Granada. Al final, victoria de marrón con: 115 - 104 - 104 -103


La partida de Rajas of the Ganges que siguió cambió mucho mucho las sensaciones respecto a los anteriores. Todos buscaron subir en río y dinero para buscar el trabajador extra. Mientras que la fama quedó relegada a un segundo (o tercer) plano por parte de todos. Siguiendo con los colores anteriores: rojo y marrón pillaron antes los meeples extra y creemos que esto inicia un efecto bola de nieve bastante potente. Al pasar 3 rondas, verde consiguió superar en meeples a marrón y rojo durante un turno, pero azul sólo consiguió el 6º meeple en la última ronda. Victoria de Marrón, seguido de azul, rojo y verde.

Lo curioso es que, a pesar de que todos tenemos la sensación de que existe esa bola de nieve en base a conseguir antes que todos los demás las acciones extra, azul quedó el segundo más cercano a juntar los tracks de fama y riqueza (que es la condición de fin de partida y victoria) siendo que estuvo toda la partida con menos acciones. Rojo vio muchas rondas sus acciones chafadas sobretodo por marrón. Además de que era último de turno y azul era primero de turno... Queremos seguir explorando el juego con las miniexpansiones. No sabemos si esto fue la gran diferencia o que era la primera partida a 4... Pero el juego es entretenido.

Por último, dos partidas rápidas y con sus risas al Diamant, para desempalagar y bajar los gintonics. Una para Marrón, también, y otra para Verde, creo recordar.

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Además, a principios de semana jugué con mi mujer al London (2º edición) de Maldito Games. Va gustándome cada vez más. Me dio otra soberana paliza: 93-68. Esta vez nos fijamos (tarde) en la utilidad de ciertas cartas que restan 1 de pobreza en cada activación, pero no se giran. Igual que el Omnibus, del que siempre pasamos porque tiene pinta que a 2 jugadores no vale para nada... pero que tampoco nos habíamos dado cuenta de que no se gira tras activar, con lo que puede ser una fuente constante de ingresos y pobreza... Habría que valorar. Intenté jugar sin comprar tantos terrenos, porque veo que siempre basamos los dos en eso nuestra estrategia y me di una host## fina, XDDD. Me apetece probar a 3 o 4 y seguir dándole a 2. Buen juego, que mejora con las partidas. No es como Brass, que en una primera partida te muestra todo su potencial. Ver de verdad las posibilidades de cada carta lo convierte para mi en un juego más complejo que el Brass (ya que lo he nombrado). Por eso también Brass es un juegazo como la copa de un pino y este de momento es "sólo" un buen juego y muy interesante. Pero es que... la edición... acaba por convertirlo también en juegazo muy apetecible.


en: 29 de Julio de 2020, 01:29:03 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a:

-Maracaibo, con cada partida me gusta más este juego. Ayer seguimos la campaña (que en realidad no cambia excesivamente el juego, pero le añade algunos eventos y localizaciones) y de nuevo salió una partida cojonuda. De las que se pasan volando y bastante diferente al resto.
Y ese es uno de los puntos que más me gustan del juego: tienes que saber adaptarte a la disposición de cada partida, lo cual lo hace muy variado y táctico.

De los favoritos de este año sin duda.




La tripulación, había curiosidad en probar este juego que ha cosechado tanta critica positiva. Y la verdad es que es un pique y muy divertido. Hemos encadenado diez partidas (o rondas, ¿como lo anotais los que registrais partidas en la BGG?) y lo hemos dejado porque se veía venir que no jugariamos a nada más.

Para la simple que es supone un reto y te obliga a coordinarte muy bien. Tiene pinta de que en las misiones más avanzadas puede convertirse en un reto interesante.




Kingdom Defenders un juego que me gusta mucho con el único pero de que se me hace muy corto. Siempre termino con la sensación de querer jugar un par de turnos más. Muy disfrutable y lleno de bloqueos y puñaleo.



Underwater Cities, otro señor juegazo, en la línea de Terraforming Mars (y para mi gusto más divertido) que más temprano que tarde acabará en la ludoteca.




Yo hoy he jugado al Judge Dredd: The Curse Earth. Tuve The Lost Expedition hace tiempo y acabé vendiéndolo. No estaba mal pero me desesperaba un poco no ganar y bueno, que tampoco es el juego del siglo. El caso es que éste es igual pero le añade alguna cosilla. Además, las ilustraciones molan más. Veremos si se queda.


En Todocolección hay un Rommel nuevo a la venta.
El Inferno se me olvido ponerlo, tambien lo tebgo y le he dado bastantes partidas en este confinamiento. Me mola.

El Dawn of the zeds tambien lo tengo en su segunda edicion, tradumaquetado y tambien me gusta pero es complicadisimo de ganar!!

Si vas a jugar en solitario, grabate esas palabras porque serán tu pan de cada dia 🤣🤣
Reseña basada en 11 partidas, y después de completar la campaña del juego, la cual consta de un total de 7 Misiones.



·Autores: Aron Murch, Josh Derksen y Thomas M. Gofton
·Ilustraciones: Steve Argyle & Josh Derksen
·Año publicación: 2018
·Nº de jugadores: 1 a 4 (1 a 5 con la expansión Terminator Genisys: La Caida de Skynet)
·Duración de las partidas: entre 60 y 120 minutos
·Idioma: castellano (traducción por parte de la editorial Gen X Games)
·PVP: 70-80€




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-Descripción general del juego:

Terminator Genisys: La Ascensión de la Resistencia, es un juego cooperativo tipo (dungeon) crawler, de 1 a 4 jugadores y ambientado en el año postapocalíptico de 2029. Cada jugador deberá elegir un personaje y todos deberán cooperar entre sí para intentar destruir al casi invencible ejército de Skynet en una campaña narrativa de siete misiones, hasta conseguir llegar donde se encuentra el arma definitiva de Skynet: la máquina del tiempo.

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-Contenido y calidad de componentes:

El juego se compone de una gran variedad de componentes: 38 Miniaturas de plástico, 32 Anillos para Base de plástico, 13 Losetas de Mapa de doble cara, 4 Tableros de Jugador, 22 Dados, 112 Fichas, 104 Cartas, 1 Reglamento y 1 Libro de Misiones.

Las calidad de los componentes en general, está dentro de la media en lo que vienen siendo este tipo de juegos. Las miniaturas no destacan por su gran calidad de detalle (particularmente, las de los enemigos comunes) ni por la calidad del plástico, pero son bastante correctas y cumplen su función perfectamente. Los cartones, tanto de tableros como de los diferentes tokens, son de buena calidad.








Los dados que usaremos para gestionar las acciones, serán 4 dados genéricos de seis caras de diferentes colores, los cuales se correspondarán con el color de los anillos/bases que hayamos elegido para cada personaje.

Para resolver los combates, usaremos 4 dados personalizados con símbolos grabados:

(Bases/Anillos de goma para las peanas - Dados genéricos para la gestión de acciones - Dados pesonalizados para los combates)






Lo más flojo en cuanto a calidad de componentes, sin duda son las cartas, ya que tienen un gramaje demasiado fino en comparación con las de muchos otros juegos. Si bien no se manosean ni se barajean mucho, igualmente piden a gritos unas fundas. Recomiendo usar fundas "premium" para darlas una mayor rigidez y consistencia, aunque yo las tengo con fundas "estándard" y a mi me sirven perfectamente.

También comentar que algunas cartas vienen con erratas que pueden entorpecer y estropear la experiencia de juego, aunque la editorial repone "algunas" de esas cartas erróneas enviando las cartas corregidas a domicilio por Correos y sin coste alguno.
Y lo mismo para las fichas de personaje que vienen también con erratas, las cuales se corrigen mediante unas pegatinas que también nos facilita la editorial:











El Reglamento, en mi opinión, está muy bien maquetado y bien explicado. Tras haber terminado la campaña, y salvo alguna cosilla muy puntual que no está del todo clara, el Reglamento me ha resuelto perfectamente las dudas que me han ido surgiendo.













Aunque hay que señalar que ambos libros (Reglamento y Misiones) traen también alguna que otra errata, como por ejemplo, errores en el "Libro de Misiones" en cuanto indicaciones de losetas o de tokens que no están bien indicados. Por otro lado, son erratas puntuales y subsanables si uno está atento a la hora de jugar o de preparar la partida, y no representan un problema grave que impida jugar o terminar ningún escenario con normalidad.

La mayoria de erratas las encontramos en las cartas a modo de palabras no traducidas, mal escritas o frases mal redactadas. Es cierto que en su mayoría no son erratas que impidan jugar correctamente, pero si que denotan poca profesionalidad y da la sensación de que el control de calidad no es todo lo bueno que debería haber sido.



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-Mecánicas del juego:

Las mecánicas del juego son relativamente sencillas y muy fáciles de aprender y de recordar. Al ser totalmente cooperativo, el juego admite de 1 a 4 jugadores. Por lo tanto, podremos jugarlo en modo solitario, de tal forma que el jugador deberá llevar, como mínimo, a 2 personajes.
Los turnos son alternos: primero, ejecutará sus acciones el jugador inicial de la ronda, y a continuación, será el turno de los enemigos que funcionan mediante la inteligencia artifical del juego, y asi hasta el final de la ronda.

Los jugadores, gestionan sus acciones mediante la asignación de 4 dados de seis caras genéricos que se colocan en las ubicaciones disponibles, bien en la ficha de personaje o bien en las cartas de armas, equipo y habilidades de las que dispongamos.

(Ficha/tablero de personaje)



El efecto dependerá del valor del dado asignado a cada acción, así como las posibles bonificaciones o habilidades que nos otorguen los valores de los dados.

(Asignación de dados para las acciones)



Las acciones que puede efectuar un personaje son las siguientes:

-Movimiento: desplazarse tantas casillas como te otorguen el valor de los dados que hayas asignado.
-Descansar: quitarse heridas propias, quitar heridas a otro personaje (cuando alguna habilidad nos lo permita) o reanimar a un personaje "abatido".
-Interactuar: bien para registrar un cajón de suministros, una terminal, una puerta o interactuar con algún otro personaje para intercambiar armas y equipo.
-Atacar: con armas cuerpo a cuerpo o a distancia.
-Acciones especiales: algunos objetos de Equipo, como las granadas, permiten realizar ataques especiales. Al igual que algunas habilidades propias y otras que se van consiguiendo a medida que avanza la campaña, la cuales nos permitirán realizar algunas otras acciones especiales.
-Dar órdenes a Soldados Aliados: en algunas misiones, iremos acompañados de Soldados Aliados de la Resistencia, y podremos darles órdenes para que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos.


Una vez el personaje ha agotado todas sus acciones y todos los dados, llega el turno de los enemigos.
Los enemigos surgen desde unas zonas llamadas "Entradas de Enemigos" que se colocan inicialmente en distintas partes del tablero a la hora de preparar el escenario que se vaya a jugar. Los enemigos se generan mediante una tirada de 2d6, y el valor de cada dado, dictamina en qué "Entrada de Enemigos" han de colocarse los enemigos. Estos, irán surgiendo según indique su orden en la "Reserva de Enemigos".
Cada personaje tiene una "Reserva" propia de enemigos, diferenciados con un anillo de goma de un color concreto que colocaremos en las peanas de las miniaturas, tanto de nuestro personaje como de los enemigos de nuestra reserva.

(Fichas para indicar "inicio" y "finalización" de turno de los personajes)



(Dados para dictaminar las "Entradas de Enemigos" al final de nuestro turno)




Durante el turno de un personaje, solo se generarán y activarán los enemigos del color correspondiente a dicho personaje, pero una vez activados, los enemigos de cualquier color podrán atacar a cualquier otro personaje que se encuentre dentro de su radio de acción y aplicando las habilidades propias del enemigo en cuestión:

(Zona de "Entrada de Enemigos")


("Reservas de Enemigos")



Los "Jefes", sin embargo, podrán aparecer en cualquier parte del tablero y cuando menos lo esperemos, y se activarán siempre al final del turno de cada uno de los personajes, pudiendo atacar a cualquiera de ellos.

Para eliminar a los enemigos deberemos, como mínimo, igualar la defensa que indique su carta de referencia de una sola tirada, ya que por norma general, no acumulan heridas de un turno a otro como en otros juegos. Si efectuamos una primera tirada de dados de combate y no alcanzamos al menos a igualar su defensa (aplicando a su vez todas las posibles bonificaciones que puedan tener tanto los enemigos por sus habilidades como nuestro personaje por las suyas), tendremos que intentarlo de nuevo con un nuevo ataque.

Los "Jefes" funcionan de forma diferente a la hora de contabilizar sus heridas, ya que en sus cartas de referencia, tienen ubicaciones para colocar las heridas que vayan sufriendo.
 
Los enemigos de la reserva que sean eliminados del tablero, volverán de nuevo a la cola de la reserva, generando así una nueva e inagotable reserva de enemigos que irá renovándose y cambiando constantemente.
 Algunas reglas especiales en algunas misiones, también pueden alterar el orden y generación de enemigos.
Los "Jefes", una vez son eliminados, y mientras ninguna regla especial diga lo contrario, se retiran del juego definitivamente.

En el tablero, dispondremos de varios elementos con los que podremos o deberemos interactuar, como por ejemplo, cajones de suministros para conseguir nuevo equipo, terminales para poder abrir puertas u otras finalidades, vehículos para poder movernos por el escenario y atacar a nuestros enemigos o usar zonas de cobertura para protegernos cuando suframos un ataque. Al mismo tiempo, estas zonas de cobertura funcionan también como obstáculos de movimiento, debiendo gastar un punto de movimento extra cada vez que pasemos a través de alguno. Eso si, no interfieren en la línea de visión.
Las únicos elementos que limitan tanto la línea de visión como el movimiento (aparte de las puertas blindadas) son las zonas, paredes y tokens delimitados por una línea roja.

("Cartas de Referencia" para interactuar con diferentes elementos)


("Zona de Cobertura" Nivel 1)
(En la parte inferior de la imagen: zonas delimitadas por línea roja, lo que impide el movimiento
 a través de ellas y cortan la línea de visión, tanto a personajes como a enemigos
)


("Zona de Cobertura" Nivel 2. También funcionan como obstáculos a la hora de movernos por el tablero, afectando
 tanto a personajes como a la mayoria de enemigos
)


("Cajón de Suministros". También pueden funcionar como zonas de cobertura o como obstáculo)


("Vehículo/Camión de asalto", delimitado a su vez con línea roja)


("Terminal")


(Obstáculos delimitados con línea roja y que impiden trazar línea de visión y realizar movimiento a través de ellos)


(Zonas delimitidas con línea roja, las cuales representan muros o paredes intransitables)




Algunos enemigos, como los "Jefes", son algo más duros y complejos, y tienen una mayor capacidad de generar habilidades especiales:

(Jefe "T-800 Comandante")


(Jefe "T-1000")


(Jefe "T-800 Lanzallamas")



Además, en algunas misiones, se pueden generar "oleadas" de enemigos que pueden variar la cantidad y lugar de aparición de los mismos:

(Carta de referencia "Oleada Enemiga")




Las misiones consisten en completar uno o varios objetivos que se nos indican al comienzo de cada misión. Estos objetivos están representados mediante unas fichas llamadas "Puntos de Referencia", con una letra (A-B-C-D... ) y están repartidos e indicados en el diagrama del mapa de cada misión. Muchos de ellos (la gran mayoría) están ocultos, asi que hasta que no lleguemos hasta la zona donde se encuentran, no podremos desvelar ni saber de que se trata. A veces, tendremos suerte y daremos con lo que buscamos y otras veces serán eventos que podrán ser buenos o malos. También podemos encontrar nuevas armas y equipo que nos ayudarán en nuestras misiones.

Aparte del texto introductorio de cada misión, cada vez que desvelemos un "Punto de Referencia" (PR) marcado en el tablero, deberemos ir al Libro de Misiones y leer la parte narrativa correspondiente a la letra de dicho PR. Además, dependiendo de lo que encontremos, podrán generarse otros eventos y cambios en el desarrollo de la misión:




Aparte de las casillas, los tableros están delimitados por unas zonas marcadas con una línea azul. Estas "Zonas" sirven, entre otras cosas, para delimitar el radio de acción de algunas armas o para indicar cuando un personaje revela un "Punto de Referencia" dentro de una "Zona":

(Fichas de "Punto de Referencia" y "Zonas" de línea azul )



Los enemigos se moverán hacia y atacarán siempre al personaje más próximo a ellos, y por norma general, podrán realizar 2 acciones (atacar y moverse). Aunque algunas habilidades especiales, les permitirán en ocasiones realizar otras acciones dentro o fuera de su turno:

(Cartas de referencia de "Enemigos": Dron HK-8, Plataforma T-72 y T-800 con Cañón de Plasma y su miniatura correspondiente)



Las heridas que sufran los personajes, las iremos contabilizando colocando sus correspondientes "fichas" en las ubicaciones que hay para ello en nuestro tablero de personaje. Cuando no podamos colocar ninguna ficha de herida más en nuestro inventario, caeremos "abatidos", y nuestro personaje perderá prácticamente la totalidad de sus acciones y capacidades. Tan solo podrá recuperarlas si otro personaje adyacente a él le socorre. Si todos los personajes quedan abatidos al mismo tiempo, la misión fracasa y termina inmediatamente. Deberemos empezarla de nuevo hasta que consigamos superarla.

(Fichas de "Herida")



A medida que vayamos superando con éxito las misiones, podremos ir adquiriendo bonificadores, como por ejemplo "Fichas de Rango", nuevas cartas de "Habilidades" e ir desbloqueando nuevos y mejores niveles de "Armas" y "Equipo" que podremos ir adquiriendo poco a poco:

(Fichas de "Rango")


(Cartas de "Equipo")


(Cartas de "Arma")


(Cartas de "Habilidades")



En algunas misiones, también podremos ir acompañados de "Soldados Aliados" de la Resistencia, y que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos:

(Cartas de referencia "prisioneros/soldados aliados")



También podremos utilizar vehículos de asalto, con los que podremos desplazarnos, atacar y protegernos:

(Cartas de referencia "vehículo/camión de asalto")



Para usar las granadas en el tablero, utilizaremos unas fichas específicas para ello. Las granadas las encontraremos en el mazo de cartas de "Equipo". Hay de varios tipos, y la propia descripción de la carta, nos indicará como usarlas:

(Fichas de "granada")



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-Conclusiones y opinión personal:


Terminator Genisys: La Ascensión de la Resistencia, es un juego muy temático e inmersivo, sobre todo gracias a su gran narratividad. Las misiones están muy bien trabajadas y todas son distintas, con objetivos y planteamientos muy diferentes.
Aunque todas las misiones se pueden jugar de forma esporádica a modo de escaramuza, donde más brilla este juego es en su modo Campaña.





Salvo por el tema de las erratas y la baja calidad de las cartas, el juego tiene una calidad muy aceptable en general. En cuanto a componentes y maquetación, lo que más me gusta en su arte gráfico (muy chulo, en mi opinión) y el diseño de las cartas y de los tableros:
















Las miniaturas me parece que están bastante bien, aunque yo tampoco soy muy exigente con estas cosas. A mi me gustan tal y como vienen y no necesito que tengan un calidad de detalle estratosférica ni nada por el estilo.










En cuanto a mecánicas, el juego me parece que funciona muy bien. Los turnos son muy dinámicos y entretenidos, y con muchas opciones y cosas que poder hacer. La asignación de dados para las acciones me parece muy interesante. Eso unido a las diferentes habilidades que podemos activar, hacen que el juego no se convierta en un simple mata-mata, en el que solo nos movemos por el tablero arrasando con todo lo que se cruce en nuestro camino e ir corriendo hacia el objetivo.
Aqui tenemos que ir con mucho más cuidado, mirando y calculando mucho el como gestionar nuestras acciones, movimientos, ataques, etc. Apesar de depender del azar de los dados (como todo buen juego "ameritrash", por supuesto), es un juego muy táctico y estratégico, y en el que lo que vayamos planeando tendrá mucho que ver en el resultado final y en como querramos que se vaya desarrollando nuestra estrategia.

Tanto el nivel de dificultad según el número de jugadores, como el de la dificultad de las misiones según avanza la campaña, está bastante bien equilibrado. La campaña se compone de 7 misiones, y yo la he completado tras 11 partidas, teniendo que repetir la Misión 3 en dos ocasiones, la Misión 4 en tres ocasiones y la Misión 7 en dos ocasiones.
Salvo alguna misión en la que se me ha dado bastante bien y en la que he tenido suerte con las tiradas y la búsqueda de objetivos, la mayoría las he superado bastante apurado. En alguna ocasión, la misión parecía que iba viento en popa y en una sola ronda se te puede complicar todo muchísimo. Es un juego en el que no puedes bajar la guardia en ningún momento.

Los enemigos no son simple masilla. Incluso los más flojos, tienen sus propias habilidades y pueden crearte serios problemas en cualquier momento.








Me parece un juego excelente en muchos aspectos, y que ofrece mucho más que muchos otros juegos similares más famosos y mejor considerados.
 Es un juego sencillo de reglas y fácil de aprender, pero al mismo tiempo, ofrece mucha profundidad, muchas opciones y mucha toma de decisiones. Apesar de que el escenario está "revelado" completamente desde el principio, el juego tiene bastante exploración, ya que debemos ir descubriendo la mayoria de los objetivos poco a poco.

Sus puntos flojos son la baja calidad de alguno de los componentes, como las cartas, y que la edición en castellano podría haberse hecho muchísimo mejor. Aún así, son cosas que no desmerecen para nada este estupendo juego.
Otro aspecto negativo es que, la preparación de las partidas es un poco larga, ya que aparte de montar el trablero, cartas, fichas y demás historias típicas de estos juegos, hay que preparar las peanas de colores para las reservas de enemigos. Pero bueno, este tipo de juegos en general, no se caracteriza ninguno por tener una preparación rápida y sencilla.

También me gustaría señalar que aunque las miniaturas, tanto de los enemigos como de los personajes, tienen un tono distinto entre sí aún siendo del mismo color (los enemigos tienen un acabado ligeramente metalizado y los personajes acabado mate), creo que podrían haber variado un poco más los tonos para poder diferenciarlos un poco mejor.

En definitva y apesar de sus defectos, lo considero uno de mis juegos favoritos y uno de los mejores crawlers que he probado.


-Lo mejor: reglas sencillas, bien testeadas y que funcionan muy bien. Campaña narrativa y dificultad bien equilibrada. Si te gustan este tipo de juegos y el universo de Terminator, lo disfrutarás muchísimo.

-Lo peor: traducción al castellano bastante mejorable. Numerosas erratas entre cartas, fichas de personaje y manuales. Calidad de las cartas muy mejorable. Preparación de la partida engorrosa.




-Enlace al hilo de erratas del juego: ------> http://labsk.net/index.php?topic=241390.0

-Enlace al hilo para consultar o exponer dudas sobre reglas del juego: -----> http://labsk.net/index.php?topic=239393.0

-Enlace a la Reseña de la Expansión Terminator Genisys: La Caida de Skynet: -----> http://labsk.net/index.php?topic=242275.msg2130001#msg2130001




Gracias por leer mi reseña y un saludo.






en: 08 de Junio de 2020, 12:20:31 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Se confirma la reimpresión de este juegazo y con algunos añadidos extras...

El juego está siendo todo un éxito de crítica en cuanto ha llegado al mercado anglosajón (y estadounidense, en particular), cosa que no hace sino confirmar lo que muchos esperábamos y hemos comprobado del juego.

Por si alguno está interesado, dejo el link de Kickstarter y pego un párrafo del mismo texto.


https://www.kickstarter.com/projects/598470884/dungeon-universalis/posts/2839218

"Como dijimos hace varios meses, dado el éxito que está teniendo el juego desde que los mecenas lo recibieron, y la demanda que existe ahora mismo, os anunciamos que realizaremos una campaña de reimpresión en Kickstarter, seguramente el próximo mes de octubre de 2020 (quería que hubiera sido antes, pero el covid-19 ha roto todas las planificaciones). Esta campaña incluirá también varias expansiones y un sencillo pack de actualización (reglamento y algunas cartas). Pese a que las opiniones sobre la traducción y el reglamento original han sido muy buenas, queremos mejorarlo todavía más. DUN es una estructura enorme que se irá descubriendo día tras día, y queremos que esa estructura tenga los mejores cimientos. Nos gustaría entregar la reimpresión y expansiones durante la segunda mitad del año 2021.

En el futuro os iremos anunciando el contenido de las nuevas expansiones. Una de ellas, os lo anticipamos, incluye un nuevo libro de aventuras y campaña de alrededor de 100 páginas. Seguro que os sorprendemos. Algunos de los nuevos contenidos tienen que ver con peticiones y opiniones de los mecenas, que día a día recopilamos. ¡Permaneced atentos!"
Chicos ya se que escribir en internet es gratis pero leeros las reglas antes de decir estas cosas.

-Los recursos de trigo no valen 1 sino la posición que ocupan en el tablero del emperador, con lo que en realidad puedes llegar a tener no 5 sino hasta 45 de trigo almacenado.

-Nunca necesitas mas de 28 bárbaros ya que si llegan a poner 28 pierdes la partida

- Las legiones creo que si podrian agotarse, pero no suele ser el caso.

Lo de los recursos repetidos creo, no estoy seguro, que fue cosa del kickstarter original. Los con forma eran un strech goal y se incluyeron ademas de los cubos y en esta edición se ha debido mantener igual.
¿Habrá videoreseña/explicación de reglas como hiciste con el Pax Reneissance?

Estuvo bastante bien!

Un saludo!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Si, hacemos videotutoriales de todos nuestros juegos. En www.edicionesmasqueoca.com están todos hasta la fecha


@JGGarrido yo hice un pedido con el Donning mas la expansion y un par de bandejas y luego otro pedido con Maracaibo mas las monedas...Podriais mandar el Donning y luego las fundas con el maracaibo???

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola Zeefres, por favor escríbenos al correo de informacion@masqueoca.com para que podamos verlo, sin los datos de los pedidos delante la verdad es que no sabría decirte (como no llevo el tema de la logística directamente necesito los datos para poder hacer cada consulta)

1 Saludo
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