logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Ramonth IV

TL:DR o VALORACIÓN PERSONAL

“A veces la verdad no es lo suficientemente buena, a veces la gente merece más. A veces la gente merece que su fe sea recompensada” (Batman, El Caballero Oscuro).


En este último post de la reseña, voy a poner las fotos de mis minis pintadas por mi :)
Y empezamos con una pequeña selección de héroes

Si os habéis leído todo el tocho hasta ahora (enhorabuena, ni Bane vitaminado podría aguantar semejante paliza) veréis que ya he ido comentando lo que me parece el juego punto por punto. Ahora más bien voy a hablar de la sensación general, de qué me parece como juego, resumiendo los pros y contras, y justificando si lo recomendaría o no. Y lo haré en orden inverso empezando por este último punto.

¿Lo recomiendo?

De forma general, NO. Sólo lo recomendaría a un nicho muy específico de jugadores.

Se tiran muchos dados, muchísimos, por todo. Aquellos alérgicos a los dados dudo que les guste, aunque cada dado tiene su distribución de probabilidades y constantemente hay que estar haciendo análisis riesgo/beneficio. Puedes ser conservador y tirar un montonazo de dados para asegurar una acción…. y fallar, o ir contra pronóstico sin apenas posibilidades… y conseguirlo. Luego en muchas ocasiones puede “no ser justo”. Es lo que hay.


Escenografía 3D

Es un juego con unas mecánicas básicas sencillas y originales, que puede ser muy euro (gestión de la energía) pero plagado de normas y excepciones. Así que:
- A un eurogamer la gestión de la energía le puede gustar, pero la cantidad de excepciones a las normas y el azar de los dados puede echarle atrás.
- A un Ameritrasher esta eficiencia energética junto con “las cuentas” (book-keeping) que tienes que llevar para comprobar si tienes suficiente energía para hacer según qué acciones puede resultarle muy pesado y antitemático.
- Los que buscan un mata-mata no lo encontrarán en el modo aventura (desconozco el Versus). Los escenarios consisten en conseguir unos objetivos, y matar todo lo que se mueve suele jugar en contra de la consecución de objetivos. Hay que pegar, sí, pero no todo el rato, sólo cuando es estrictamente necesario.
- Para quien guste de juegos sencillos (profundos o no), este juego definitivamente no cumple, pese a que las mecánicas básicas sí son sencillas.
- Al que no le guste Batman y su universo, dudo que le interese lo más mínimo.
- Tampoco es juego para quien desee jugar esporádicamente y con distinta gente. Es demasiado complejo y requiere continuidad y esfuerzo.
- Si tienes una mesa pequeña, olvídate :P



Voy ahora con una lista esquemática de los pros y contras que he detallado en apartados anteriores, para los que hayan saltado justo aquí:

Pros:
- Muy temático. *Demasiado*
- Turno “libre” de los héroes. La posibilidad de movimientos sincronizados épicos, intercalando las acciones de los héroes.
- La mecánica asimétrica de gestión de la energía. Mola, tanto para héroes como para villanos. Y es brillantemente sencilla.
- Estás siempre alerta. En su turno el rival te puede atacar. Tu puedes decidir si defender (gastar energía/dados y defenderte) o no. También puedes contra-atacar con algunos personajes. Así que estás siempre atento.
- A mi me deja con ganas de más. Quizás no inmediatamente, porqué termino exhausto, pero a los 2 días ya quiero retomarlo, sobretodo al sufrir una derrota, porqué me hace reflexionar sobre porqué fracasé y cómo hacerlo mejor.
- Los distintos dados con distinta distribución de éxito en función de lo bien o mal que se le de algo a un personaje. Es el apartado que aporta la aleatoriedad en juego.
- Personajes bien recreados con la combinación de habilidades y dados. Las habilidades suelen ser pasivas o permanentes y suelen dar éxitos seguros, haciendo más robustos a los personajes.
- Metajuego: la elección de héroes, gadgets y estrategia antes de empezar.
- Los bat-gadgets. Aunque dada la elevada dificultad de muchos escenarios para los héroes, quizás deberían haber más “bolsillos” en los bat-cinturones para cargar más utensilios. Porqué mola usarlos!!
- Los tableros gráficamente son una chulada.
- En general, todos los componentes son de gran calidad.
- Jugar con las minis pintadas :)



Contras:
- Es tan temático que en ocasiones puede parecer un simulador farragoso y complejo.
- Esperábamos un shoot’em up con cierta estrategia/táctica y algo de puzzle (gestión de la energía) y nos hemos encontrado con un juego de optimización de acciones/energía con poco mata-mata.
- En general, se sufre mucho llevando a los héroes. Tener que descansar la mitad de los turnos en alguna partida es LAMENTABLE, y me parece un fallo de diseño. Creo que se deberían recuperar más cubos a cada turno, y empezar de inicio con menos para compensar. Por qué se suele gastar mucho en los 2 primeros turnos, y se agoniza el resto de la partida.
- No recuerdo ninguna partida en la que los héroes hayan dejado KO al villano. Suelen evitarlo para poder cumplir la misión. Una recompensa por tumbar al villano (en forma de 1 turno extra y +2 energía “motivacional”, por ejemplo) aportaría más opciones tácticas para ambos bandos, y sería muy temático.
- Se echa de menos más escenarios contra los villanos más emblemáticos. Hay 1 solo escenario para cada villano, con suerte 2.
- Falta usar más el villano principal. Debido a los costes de activación, se usan 2 veces por partida, máximo 3. El trabajo de los villanos lo hacen los esbirros.
- Demasiadas habilidades y handicaps. Algunas se podrían haber agrupado, reduciéndolas a la mitad, evitando una complejidad y farragosidad final innecesaria que lastra el conjunto. El ejemplo más obvio son los 2 tipos de “hindering”.
- Existen situaciones en las que inexplicablemente se rompe la coherencia y temática. Arte o diseño del tablero que no refleja bien las reglas.
- Elevada varianza o dispersión de resultados en tiradas de varios dados. Por ejemplo: una tirada de 3 dados naranjas (naranja=001122), puede salir de 0 a 6. La distribución estará centrada en el 3, pero si un villano consigue 6 impactos sobre un héroe cuando esperaba 3, lo hunde en la miseria para el resto de la partida (vaya, le jode los 2 siguientes turnos, luego la partida entera, casi). Esto genera momentos épicos y también “epic fails”. Luego la suerte, puede romper el equilibrio de un escenario. Y en un juego en el que hay que ir con tanto cuidado al gastar la energía, hmm, jode. Quizás los ataques y pruebas de habilidad deberían resolverse con una tirada sobre una “tabla de impactos”, no lo sé.
- Falta un mecanismo compensatorio para las malas tiradas sobretodo en “pruebas”. El tiempo apremia tanto, que como mucho tendrás una segunda oportunidad para superar una prueba. Y lo lógico es “aprender” del primer error (luego que la segunda vez cueste algo menos).
- Las habilidades de counter-attack y retaliation (devolver el ataque en cuerpo-a-cuerpo o a distancia) suelen ser inútiles en Level1. En Level2 ya pueden servir de algo. En lugar de Amarillo, el dado debería ser del color de esa habilidad. Y se debería mantener el bonus del arma (no tiene sentido que me quite el puño americano o los guantes electrificados para devolver un golpe).
- Falta un buen índice de misiones (indicando número de jugadores, villanos y héroes involucrados, mapa, etc.). Solucionable si se lo hace uno mismo.
- Las hojas con los detalles de cada mapa (elevaciones, saltos, caídas) deberían venir por separado, en un formato resistente. Son indispensables. Solucionable si se lo hace uno mismo.
- En escenarios con muchas miniaturas, puede costar ubicar la que buscas (mayormente esbirros) si no están pintadas o las diferenciadas con anillos de colores.



Contras muy personales (para muchos esto no supondrá un problema):

- Primer escenario poco apto como introductorio para empezar a familiarizarse.
- Lo describen como un juego para 2-4 jugadores y no es  totalmente cierto. Más bien es un 1x1 con posibilidad de meter más jugadores en algunos escenarios. Si lo compras para 4 jugadores, sólo puedes jugar 7 de los 21 escenarios.
- Demasiadas minis de héroes y villanos irrelevantes. En la caja base creo que no necesitamos a Firefly, Rat-catcher, Killer Moth, Black Canary, Duke, Bluebird, etc, o hasta 4 miniaturas alternativas de Batman. Estos tendrían que venir en las expansiones. No es un problema en sí, pero deriva en lo siguiente:
- Demasiadas cajas. Con menos miniaturas y menos… de todo, hubiésemos podido tener el juego base en 1 sola caja, aunque fuera grande. Más fácil de transportar y más rápido de montar.
- Falta de inserto. Ralentiza mucho la preparación y recogida.
- Enorme tiempo de preparación y recogida (puedes estar 45+ minutos, mucho más en las primeras partidas).
- Reglamento mal redactado, farragoso, mal estructurado y demasiado extenso. Difícil a veces de encontrar lo que buscas ante una duda.
- Batman debería ser mejor (a costa de cargarse el juego a 3 o 4 jugadores). Al menos alguna de las 4 versiones de Batman incluídas en el juego debería ser “escurridizo”. Y causar “horror” a los villanos y esbirros.



“¿De verdad tengo pinta de tener un plan? ¿Sabes qué soy? Soy como un perro que va detrás de los coches… ¡No sabría que hacer si alcanzara uno!” (The Joker, ‘El Caballero Oscuro’)

Mi opinión final

Mi opinión puede ser tan contradictoria como son algunas mecánicas del juego. Es como aquella película que te deja el culo torcido y no sabes acabar de valorar, no sabes si te gusta mucho o es un truño. Pero transmite, y esto es importante. Para resumirlo mucho con una manida metáfora, diría que el juego es como enorme diamante, pero mal pulido. Y que por tanto no brilla como debiera. Hay que hacer un gran esfuerzo para brille con intensidad.

A mi entender el juego transpira tema, se ha hecho con muuucho cariño y corazón y con muy buenas ideas e intenciones… pero con esto no ha sido suficiente, y ha faltado algo de cerebro y sobretodo muchas muchas horas (las prisas de los KS) para limpiar, pulir, y depurar mecánicas y también para organizar, consensuar y asentar todo el contenido de una forma clara y ordenada y más digerible, así como para dar más coherencia y homogeneidad al conjunto. Han apostado por la cantidad, por una cantidad ingente de… ¡todo!, y la calidad de la experiencia de juego (que no en materiales y componentes) se puede resentir sobretodo en las primeras partidas, requiriendo un esfuerzo muy, muy grande por parte de los jugadores.



Las mecánicas principales son sorprendentemente sencillas (cuando has descifrado el reglamento) y ágiles. Pero la multitud de excepciones en forma de handicaps y habilidades echan esa sencillez inicial por los suelos.

Por un lado el reglamento es muy mejorable en ciertos aspectos. Se emperraron en hacerlo independiente del idioma a costa de tirar mucho de iconografía, y sin unas buenas ayudas/referencias (sólo las hay fan-made), entonces se sufre mucho sobretodo en las primeras partidas. Además, el juego peca de farragoso y complejo para conseguir que sea temático, pero luego en determinadas situaciones el tema parece haber quedado a “medio cocer” (inconsistencias de algunas normas o en el diseño de los tableros), y a menudo la elevada varianza en los resultados de ciertas tiradas de dados - sin mecanismos compensatorios - no es muy coherente con el tema.

Al ser un juego muy asimétrico y basado en escenarios y que requiere de una preparación inicial para afrontar los objetivos con garantías, y considerando que hay azar en la resolución de ataques y pruebas - puede dar lugar a partidas muy equilibradas que se deciden al último turno y dejan esa sensación de “tremendo juegazo”, mientras que otras (pocas creo y espero) pueden descarrilar casi sólo empezar o se van directamente a al garete en un momento dado (normalmente por efectos del azar) y te quedas con cara de “pero qué mierda es esta”. Porque personalmente creo que es un fallo de diseño que te obliguen a destrozarte las neuronas para encontrar la mejor vía de acción, y que ésta se vaya al traste por dos malas tiradas seguidas. Insisto, faltan mecanismos compensatorios en un juego de este estilo. Si mi personaje intenta desactivar la primera de 4 bombas y no lo consigue en el primer intento aún dedicando un gran esfuerzo (hipotecando futuros turnos), no es normal que “no aprenda” y tenga que partir de cero para el siguiente intento, pudiendo ocurrirle lo mismo.
Personalmente creo que esto era fácilmente “solucionable” incluyendo alguna mecánica tipo “Ganar Experiencia” (tokens que se pondrían encima de la ficha de héroe o loseta de villano) en función del esfuerzo volcado a cada intento fallido. Y esta XP se podría gastar cuando lo necesitemos en forma de éxitos automáticos o dados adicionales. Maneras haylas.
Quizás esto lo complicaría un pelín más, pero conferiría más robustez y menos frustración, y ya que estamos casi ante un simulador… yo preferiria 1000 veces esto antes que 2 tipos de hindering, 3 tipos de terrenos y sus respectivas habilidades de movimiento, etc.



Otra inconsistencia es el bonus de ataque a distancia en altura. “Se confiere un dado amarillo extra si quien dispara está en una posición más elevada que su objetivo”. Dicho así parece correcto. Pero un pistolero en la misma loseta - o adyacente - a su objetivo no tiene ningún bonus (dejando de lado los personajes con la habilidad “a bocajarro”), más bien tiene penalización por hindering. Y desde un tejado en la otra punta del mapa se mantiene el bonus de altura a pesar de la enorme distancia (en cambio, cuanto más lejos quieres lanzar un objeto - granada - más dificultad en esa acción). Pero lo que más me incomoda del bonus este, no es que incremente la probabilidad de acertar - eso me parecería correctísimo - es que puede aumentar el daño y eso puede ser muy dramático para la víctima en una tirada afortunada. Así, una acción de disparo de un dron (2 dados fijos: 1 blanco + 1 amarillo) en altura (+1 amarillo), puede hacer 0-6 de daño. Es esa varianza de la voy hablando.
Y en cambio no hay bonus de ataque (melé) desde altura, es decir, en el típico ataque en que Batman se descuelga de un tejado cayendo sobre un esbirro (¿quizás +1 éxito automático si le ataca?).

Tampoco entiendo como Batman, sobretodo su versión Año 100, no tiene un índice de amenaza más elevado o bien “Horror”. Si por algo es conocido el Murciélago es por causar terror a los villanos y malhechores… los medios para hacerlo existen en el juego, pero no se lo han aplicado. O como he dicho anteriormente, que sea escurridizo, es decir, que pueda moverse entre las sombras sin ser visto.

En fin, que parece que la lista de contras es muy amplia y pesada. Pero los pros pesan mucho. Es decir, para ser justos el juego no es tan malo como lo pinto ni de lejos, todo lo contrario, mantengo que es un buen juego, y valoro el esfuerzo de Monolith por ofrecernos un producto así, que ha debido ser titánico. El problema, al menos para mi, es esa sensación de desaprovechamiento y de inconsistencias que deriva en rrrràbia, ràbia de que un juego que podía ser un super-top, el juego de mi vida, no esté a la altura de lo que estaba llamado a ser. O dicho de otra manera, que tengo un juego de 8 cuando todo apuntaba que sería un 10.
Y creo que parte de la culpa la tienen las prisas y la falta de tiempo para revisar y testear mejor, propias de los KS. Pero difícilmente se puede publicar un juego así a través de la vía convencional, así que...


Catwoman en su versión Long Halloween y Orphan, según Batman la única persona capaz de vencerle en combate. Falta hacer las bases aún.

El juego pretendía ser MUY TEMÁTICO. En ocasiones lo consigue a costa de farragosidad, sacrificando diversión al convertirse en un simulador farragoso. Y a veces ciertas incoherencias pueden sacarte del juego porqué rompen ese tema tan potente. Empieza a fluir y a disfrutarse cuando se ha asimilado todo muy bien y se deja de consultar reglamento y ayudas durante la partida. Pero esto requiere muchas partidas y continuidad.
Y... me gusta, claro que sí. Como no iba a gustarme escribiendo semejante ladrillazo  ;)

"Porqué és el héroe que Gotham se merece, pero no el que necesita ahora mismo.
Así que lo perseguiremos, porqué él puede resistirlo, porqué no es un héroe.
Es un guardián silencioso, un protector vigilante, un Caballero oscuro, un Caballero de la noche" (Jim Gordon, El Caballero Oscuro)

(pongo esto en un nuevo mensaje porqué no cabía en el anterior, error de límite de escritura xD)

"No se trata de lo que quiero, sino de lo que es justo. Creías que podíamos ser hombres decentes en tiempos indecentes. Pero te equivocaste. El mundo es cruel y la única moral en un mundo cruel es el azar. Objetivo, imparcial… justo." (Harvey Dent, El Caballero Oscuro)

OTRAS COSILLAS MEJORABLES

Los siguientes apartados (organización de los componentes, tiempos de setup/recogida y transporte) los quito de la sección anterior (LO MALO) y los pongo en esta. Porque para mi tiene aspectos negativos, pero entiendo que son cosas normales para los que estáis ya habituados a estos KS monstruosos.

Organización de los componentes - Inserto (inexistente)
El juego base costaba 140 dólares y eran dos cajas. Qué digo cajas, cajotes. Y necesitas los dos, siempre. En una hay las miniaturas de héroes y demás elementos de juego: fichas, cartas, losetas, cubos, dados… y en la otra todas las minis de villanos y el tablero del villano (llamado “río”).
¿Tienes la expansión Versus? Tercera caja con otro “río” y losetas, fichas y más miniaturas para los héroes.
¿y para las otras 2 expansiones tochas? pues otro cajote para cada una.
Si quieres hacer un Versus con todas las minis del juego (del “all-in”), pues vas a tener 5 cajoncios abiertos por allí y la verdad, no es práctico.
¿Quieres llevar el juego al club o a casa de un amigo? Alquila un camión de mudanzas.


Vale, la foto es una mierda, lo sé, pero es para ilustrar: abajo izquierda caja Versus, arriba izquierda caja core villanos (y encima pongo alguna hoja de consulta o reglamento), en la mesa el juego puesto (en modo Versus), y arriba en el centro, al final de la mesa, la caja de héroes abierta con minis de la otra caja de villanos encima.

Bueno, para lo que sigue, no voy a considerar las expansiones, sólo los dos cajoncios del juego base. NO ENTIENDO COMO UN JUEGO ASÍ, CON TODO EL MATERIAL QUE LLEVA, NO INCLUYE UN INSERTO (sólo incluye inserto para las miniaturas). Primero puse todo separado en bolsitas, pero era un coñazo de sacar y poner. Luego compré una caja de tornillos para fichas, cubitos, marcadores, etc. y los tiempos de setup y recogida se han reducido muchísimo. Uso unos “deck-box” para guardar las cartas no-oficiales de personajes que he imprimido (que deberían venir incluidas), y una cajita para poner las losetas. El problema es que ahora no cabe todo dentro la caja, y mira que es grande y gorda. No podían incluir ya un puñetero inserto?? De nuevo, los fans han creado diseños para imprimir 3D, pero suele costar 60-90€…
En fin, la falta de inserto alarga muchísimo el setup y recogida.

Tiempos de Setup y Recogida
Con inserto fan-made o con cajita de tornillos y tal, se ahorra tiempo pero igualmente es largo. Cada escenario requiere digamos entre 15-25 miniaturas (a buscar entre las 165 del juego base o las 215 del all-in). Y luego hay que colocarlas en sus posiciones según indica el escenario (esto es un buen rato, más del que parece). Otras cartas de objeto y fichas o escenografía 3D “interactiva” también hay que localizarlas y ponerlas en sus zonas correspondientes. Hay que seleccionar las losetas de villanos/esbirros, las fichas de héroes (y sus cartas de ayuda no-oficiales si las tenemos). Esto supone un buen rato (20-30 minutos), y recoger todo al final un poco menos. Y cuando esto está hecho, todavía no puedes empezar a jugar, porque hay que hacer 2 cosas que consumen tanto o más tiempo que lo anterior:

1) Explicar - y entender - los entresijos del escenario: objetivos de cada facción, condiciones de victoria y fin de partida, normas especiales del escenario…
2) En base a los objetivos, hay que configurar el equipo de los héroes: seleccionar entre los disponibles y complementar con bat-gadgets, de acuerdo con la estrategia que hayamos pensado (Metajuego).

Nosotros seremos lentos, lo admito, pero nunca hemos tardado menos de 45 minutos (¡ejem! 1 hora ¡ejem!) en hacer todo esto. Además que habitualmente solemos hacer un repaso de las habilidades de los personajes involucrados porque sino es fácil olvidar aplicar algo. En el momento de publicar esto, con más de 15 partidas, yo ya lo tengo más por la mano y no suelo repasar habilidades “ya conocidas”, sólo miro si aparece una nueva.


Para desengrasar, foto de la pantalla de habilidades de Batman Year 100 y algunos de sus gadgets (si no habéis leído esta historia de Pope, hacedlo). En este escenario para un sólo héroe, inspirado en el arco argumental del mismo nombre (Year 100), Batman debe hacer una serie de acciones distintas, entre ellas abrir maletines de seguridad. Como esta versión de Batman no es especialmente buena "manipulando" (tiene dados naranjas y no rojos), pues decidí pillar una llave maestra para facilitar la apertura de cerraduras. Pillé también una capa de mayor blindaje para protegerme de drones y tiradores. Y justamente como hay tiradores y este Batman tiene "retaliation" (vaya, que si le disparan puede devolver el tiro gratuitamente), le equipé también con Batarangs. La capa pesa 2, la llave maestra 1 y los batarangs 1. Por tanto, he llenado el bat-cinturón a su máxima capacidad de 4.
Peeeeero a parte de bat-gadgets, para este escenario Batman va equipado con una Katana!! (cartas de objeto, son parecidas a los Bat-gadgets pero éstas se pueden coger, dar, dejar o arrojar, mientras que los gadgets no)


Transporte del juego
Cuanto al transporte, en una bolsa de aquellas grandes y azules del IKEA no caben las 2 cajas del “core”. Cuando me lo llevo a casa de mi colega, en la bolsa del Ikea meto 1 sola caja (la de los héroes), junto con la caja de tornillos con los tokens/cubitos/fichas, el “río” del villanos, y un tuper relleno de espuma o papel de burbuja donde meto únicamente las minis de villanos/esbirros del escenario al que vamos a jugar. Así que no podemos jugar ningún otro escenario ese día (si da tiempo para dos partidas, entonces cambiamos de bando).



Justo antes del Covid-19 me compré una bolsa de transporte de “cajón flamenco” (ver foto de arriba), conocida mundialmente por su segunda función de transportar juegos de mesa, y parece que caben las dos cajas del base, el Versus y la caja de tornillos con todas las fichas. Otra cosa será mover semejante mamotreto, y que no se rompa de tanto peso.... Pesa y abulta mucho… Creo que tendré que llevarla en un carrito de esos plegables atada con “pulpos” (con la m1erd4 del covid aún no le he dado uso...).


"Esto es un cuchillo all-in, lo demás son tonterías".
Yo no hice All-in, pero casi.
Y para los que todo esto no fuera suficiente, ha habido - se está entregando ahora mismo - una Season 2 con más material, básicamente enfocado al Versus. Aunque también escenarios para 5 jugadores al Aventura.
Esta reseña no es la que el juego Batman Gotham City Chronicles se merece, sino la que Monolith necesita.
Porqué es una megatochoreseña tan tocha como el juego. Tan espesa como puede ser el reglamento. Y tan buena/mala y contradictoria como es el juego. Algo así como su propia medicina.
Escribirla ha sido un placer y un horror, pero vosotros podéis resistirlo, porqué no, no sois héroes. Sois ávidos lectores de reseñas, pacientes y estoicos besekeros, oscuros caballeros del foro.




Tras parafrasear a Jim Gordon en el Caballero Oscuro (ya meteré la cita de la peli en algún sitio para desengrasar), antes de meternos de lleno en el fango voy con unos avisos a navegantes:

Empecé a escribir esta reseña cuando llevaba 5 partidas al “core” en el modo Aventura (a modo de primeras impresiones), y la he terminado con 16 (o 18 si cuento otras 2 al Versus). Buena parte de lo que pensaba a las 5 partidas se ha mantenido (lo bueno y lo malo), aunque algunos defectos que al principio clamaban al cielo se han diluido debido a que conozco más el juego, y otros se han hecho más evidentes con más partidas.

Trataré sólo del Modo Aventura (el modo Versus quedará para otra ocasión). Además, quiero dejar claro que no soy de esos juegan una vez a cada escenario y saltan al siguiente. Esto es, he jugado sólo a 6 de los 21 escenarios del core, 2 partidas mínimo por escenario, y en algunos hasta 4 partidas (cambiando héroes, estrategias, etc.). Casi todas las partidas con el mismo compi a 2, tres en solitario llevando ambos bandos, y sólo una a tres jugadores.

Quería evitar meterme en mecánicas, y centrarme más en lo que ofrece y las sensaciones que deja…. pero no he podido evitar hablar de ellas para poder poner bien de manifiesto algunas críticas o sensaciones, y se me ha ido de la mano porqué ha salido una mega-tocho-reseña espantosa e indigerible xD. Así que, tras la breve introducción a continuación, podéis saltaros todo el rollaco e ir al final de todo, en el cuarto mensaje de esta reseña, al apartado TL:DR o VALORACIÓN PERSONAL, y tampoco es que sea muy corto.


Breve Introducción:

Se trata de un juego MUY temático y asimétrico basado en el universo Batman, en el que de 1 a 3 Héroes deberán enfrentarse a un escenario distinto en cada misión, controlado por el jugador Villano y sus secuaces. Por tanto es un “one-vs-many”. Y es una reimplementación del sistema de juego del Conan, también de Monolith.

Así, los héroes disponen de una energía - representada por cubitos - que deberán administrar al milímetro para realizar sus acciones, pudiendo y debiendo interrumpirse entre ellos - es decir, intercalando acciones - de manera que no hay un orden establecido, dando lugar a movimientos sincronizados que pueden ser muy épicos. Y esa energía debe economizarse muy bien, porqué cuesta horrores de recuperar. La partida tiene un número de turnos fijados por el escenario, así que el tiempo apremia.

Vayamos con esta mezcla de reseña-opinión.


Partida de estreno en To Sink a City con las minis aún sin pintar

RESEÑA

Número de jugadores:
Se vende como un 1-vs-Many para 2-4 jugadores de 60-90 minutos, pero a mi entender es un 1x1 puro al que “se puede” meter a más jugadores en según qué escenarios.

Duración de la partida:
En la caja pone 60-90 minutos… y bueno, sí y no.
Cuesta mucho de decir… en primeras partidas y con 3 héroes, te puedes ir fácilmente a las 3+ horas. Con el juego bastante dominado y con 1 sólo héroe, puedes finiquitar un escenario en 45 minutos (si cumples los objetivos antes del turno límite), aunque tampoco sería lo normal. Para misiones de 1 sólo héroe yo diría que alrededor de 1h mínimo. A esto, hay que sumarle al menos 30 minutos para montar el escenario y explicarlo y dejar claras las particularidades del mismo para ambos bandos. Tiempo que se puede extender si hay novatos o si aparecen nuevos personajes con nuevas habilidades que hay que entender (que es lo normal al cambiar de escenario). Suma otros 15 para elegir entre los héroes disponibles y los batgadgets. Y otros 20 minutos más para recoger todo.

Metajuego:
El párrafo que sigue lo incluí inicialmente en el apartado anterior - Duración - porque tiene muchísimo que ver. Así, “antes” de empezar propiamente a jugar - mover miniaturas y tirar dados - el bando de los héroes (no hay este meta-juego para los villanos) debe invertir un buen rato en configurar su equipo: seleccionar entre los héroes propuestos, añadir bat-gadgets (si disponen de bat-cinturón) y decidir una estrategia. Y no primero una cosa y luego otra. Para maximizar las probabilidades de victoria, los héroes deben tener muy claro qué deben hacer y cómo quieren hacerlo (esto es muuuuy Batman joer!! que siempre va preparadísimo y es difícil pillarlo por sorpresa… y ya veremos que nosotros no somos tan listos como el murciélago porque nos vamos a estampar a menudo). Esto debe decidirse teniendo en cuenta las habilidades y tipos de dados de los héroes disponibles, y complementarlos con ciertos bat-gadgets para aquellos que dispongan de bat-cinturón. Podemos equiparlos con pocas cosas, así que hay que asegurarse que aquello que llevan sea necesario. A menudo ocurre que al perder una partida (con los héroes), algunos bat-gadgets han quedado sin uso, y eso es desperdiciar un valioso bolsillo del cinturón. Está claro que para hacer una buena selección, se requiere conocer bien el juego y los requerimientos del escenario así como conocer bien los enemigos que intervendrán (no es lo mismo si hay tiradores, si hay esbirros con mucha armadura, etc.). Luego para las primeras partidas casi es mejor lanzarse de cabeza con los héroes y gadgets que más te atraigan sin pensar mucho y, aunque te estrelles y estampes, ya ganarás esa experiencia.

He empezado diciendo que es muy temático. Y todo lo bueno que tiene el juego gira alrededor de este argumento.

El Diseño de los Personajes (héroes, villanos, esbirros…)
Personalmente me gusta cómo se ha definido a los personajes, es decir, cómo han adaptado el carácter o habilidades del héroe/villano del cómic a su personaje en el juego. Esto lo consiguen por dos vías, una más general que es como se desenvuelven en acciones básicas comunes (mover, ataque cuerpo a cuerpo, ataque a distancia, manipular objetos e inteligencia/pensamiento) asociadas a un tipo de dado, y otra vía más específica mediante las habilidades especiales.


Aquí las "consolas" de control de los héroes, con los dados en los laterales y las habilidades alrededor del dibujo del personaje.

Acciones Generales (pegar, disparar, manipular, pensar y mover)
Para las acciones generales, se indica el tipo/color de dado y su cantidad máxima (además de si tienen re-roll incluído). Así, cuantos más dados tenga un héroe disponible para una acción, más esfuerzos/energía puede invertir en ella y maximizar así las opciones de éxito. De la misma manera, el color de un dado indica la distribución de éxitos y fallos, de modo que hay dados mejores que otros. Pero están sujetas al azar. Las habilidades especiales en cambio suponen excepciones a la regla general o bien bonuses a determinadas acciones (si un personaje es “escurridizo”, puede ignorar X miniaturas enemigas al moverse, si un personaje tiene dotes de “investigación”, las pruebas de este tipo le resultarán más sencillas que a otros, si un personaje es experto en “artes marciales”, le va a costar menos deshacerse de sus enemigos en combate). Luego las habilidades especiales suelen ser no-dependientes del azar.

Esto me lleva a hablar de los dados y de las habilidades, podéis saltaros este apartado e ir directamente al siguiente (Las Habilidades):

Los dados
Hay quien dice que no están bien equilibrados… a mi me parece que sí, al menos de forma individual - otra cosa les cuando tiras muchos de golpe, que debido a la enorme varianza que se genera, si el resultado se sale de lo estadísticamente “esperado” puede casi condenar una partida.
He comentado que hay cinco colores para distinguir los cinco tipos de dados, voy con la distribución de “éxitos” en sus caras:
- Blanco: 220000 (2 caras con 2 éxitos, y 4 caras vacías de fallo)
- Amarillo: 211000 (1 cara con 2 éxitos, 2 caras con 1 éxito, y 3 caras vacías de fallo)
- Naranja: 221100 (2 caras con 2 éxitos, 2 caras con 1 éxito y 2 caras vacías de fallo)
- Rojo: 322110 (1 cara con 3 éxitos, 2 caras con 2 éxitos, 2 caras con 1 éxito, y 1 cara vacía de fallo)
- Negro: 441000 (2 caras con 4 éxitos, 1 cara con 1 éxito, y 3 caras vacías de fallo)
Como podéis observar, en todos los dados hay al menos un 0, luego ningún dado te asegura siquiera 1 solo éxito.

En general, para las acciones básicas los héroes disponen de dados amarillos, naranjas o rojos (nombrados de peores a mejores). Las losetas de villano (o también de héroe en el modo versus) suelen tener una combinación de dados definida (p.ej. 1 dado blanco + 1 dado amarillo).
Considerando las distribuciones anteriores, vemos como un dado rojo sólo tiene 1 cara en blanco (fallo), de modo que tiene 5/6 de obtener al menos un acierto, y 3 de sus 6 caras consiguen al menos 2 éxitos. El promedio de sus seis caras es 1.5, por lo que si lanzamos 3 dados de este tipo deberíamos obtener un promedio de 4.5 aciertos. El dado amarillo tiene 3 caras blancas, por lo que fallará 3/6 = 50% de las tiradas, y sólo obtendremos 2 éxitos en 1 de cada 6 tiradas, estadísticamente hablando. El Naranja es un intermedio. Los dados negros y blancos los podríamos definir como dados de “todo o nada”, siendo el negro mucho mejor que el blanco. Imaginad un personaje tremendamente fuerte pero patoso, o una recortada a manos de alguien con poca puntería: es más probable que falle, pero si te da, te hace picadillo.
Y por si esto fuera poco, la hoja/loseta de personaje, además del máximo de dados y de su color, indica si tienen re-roll gratis o no. Un re-roll gratis incrementa notablemente las bondades de ese dado por lo que hay que estar atento al icono de re-roll y no solamente al color del dado. Y si fallamos, siempre podremos “pagar” un re-roll extra.


Abajo a la derecha vemos todos los dados

Viendo las distribuciones, está claro que el dado naranja siempre es mejor que el amarillo y el rojo mejor que el naranja, y que por otro lado el negro es mejor que el blanco, no hay duda. Pero ¿el negro es mejor que el rojo? ¿el blanco es mejor que el amarillo? Pues depende de la situación, de las habilidades, del resultado que necesites, etc, y esto mola. Por ejemplo, si mi personaje no tiene bonus en ataque y necesito hacer 2 de daño (2 éxitos), las dos caras con 1 impacto del dado amarillo no me sirven y sólo me valdría la única cara con 2 impactos, lo que rebaja las probabilidades de éxito a 1/6. En cambio el dado blanco tiene dos caras de 2 impactos, luego en esta circunstancia me ofrece más probabilidades de éxito, 2/6. Pero si mi personaje es experto en artes marciales - tiene un bonus de +1 impacto - entonces los 1’s del dado amarillo sí me sirven, y ahora con el amarillo las probabilidades de éxito suben a 3/6. De todas maneras, durante la partida esto es más “útil” para el bando villano (o también para los héroes en el Versus), ya que algunos personajes pueden elegir qué tipo de dados tirar ante una situación.

Las Habilidades
Hemos visto que unos dados permiten hacer ciertas cosas con más garantías que otros. Pero estás sujeto a la tirada. Las habilidades, y hay más de 60 distintas, permiten mejorar aún más ciertas acciones básicas (por ejemplo éxitos automáticos al atacar, manipular o pensar, o moverse con más facilidad), potenciarlas o expandirlas (por ejemplo, un personaje con “combo” - hola Batman! - después de haber neutralizado un enemigo puede atacar sin gastar energía a otro esbirro en la misma área), u ofrecer nuevas posibilidades (con “wall-breaker” puedes romper paredes y pasar a través, y con “pushing limits” puedes superar tu límite de esfuerzo y tirar más dados del máximo permitido a costa de recibir una herida). Todo muy temático. Y suelen ser “permanentes”, es decir, que no dependen de la tirada de dados, por lo que son tremendamente útiles.

Asignando estas o aquellas habilidades y dados a un personaje se ha construido su ficha o loseta de características, vaya, su personalidad, que efectivamente puede (y debe) dirigir su forma de actuar, creándose “especialistas”. Es decir, si Nightwing es ambidiestro (puedes darle 2 armas en lugar de 1), tiene combo y artes marciales y dados de ataque con re-roll gratis… pues no le pongas a desactivar bombas, este tío lo que hace bien es barrer a cualquier esbirro que se le ponga delante, limpiando el camino para que su compañero pueda realizar las acciones más delicadas. Si Catwoman es escurridiza, tiene “lockpicking” (puede forzar cerraduras) y nervios de acero (los enemigos no la entorpecen al realizar acciones), no la mandes a repartir toñas porque ahí no será tan buena como otros, en cambio ella puede moverse sigilosamente por el mapa sin que los enemigos la huelan mientras va abriendo cajas fuertes o desactivando bombas. Edit: más arriba hay una foto en la que se ven las fichas de Batman, Catwoman y RedHood para que podáis relacionar.

Los Bat-Gadgets
Y si con los dados y habilidades de serie no fuera suficiente, los héroes de la Bat-Familia llevan un bat-cinturón con espacio para varios bat-gadgets, que les permitirán mejorar aún más en determinados aspectos o bien les conferirá ciertas habilidades/objetos para afrontar con más garantías la misión propuesta. Batman puede llevarse el “grappling hook” - el típico gancho con el que puede escalar o descolgarse de grandes alturas - o puede ponerse una capa blindaje para protegerse mejor, o llevar un mini-ordenador de muñeca para hackear terminales, o sus famosos batarangs, o guantes electrificados, gel explosivo, dardos tranquilizantes, bombas de humo, etc. etc. Así, una buena elección de gadgets “antes” de empezar la partida, y habiendo estudiado bien los objetivos de la misión, es de vital importancia para tener alguna opción de victoria.
Los bat-gadgets son pues la única forma que tenemos de “alterar” y personalizar nuestros héroes.

Las Misiones:
El juego base trae 21 escenarios o misiones, repartidos entre 4 mapas/tableros (ubicaciones), distribuidos de modo que hay 7 misiones para 3 héroes (4 jugadores, 3 héroes y el villano), 7 para 2 héroes y 7 para 1 héroe. Así que si en vuestro grupo sois 4, sólo vais a poder jugar 7 misiones distintas, pero si sois 2, podéis jugar las 21 porqué el jugador héroe llevará todos héroes.
Las misiones son quizás uno de los aspectos más “flojetes” del juego al destilar todas más o menos la misma sensación. Como no hay exploración, el escenario es estático y si bien el equipo que llevas (selección de héroes y gadgets) permite afrontar los objetivos de una u otra manera, los objetivos siguen siendo iguales y parecidos entre misiones: muchos se reducen a:
- desactivar X bombas
- hackear X ordenadores
- resolver X enigmas
- abrir X cajas fuertes
- manipular X paneles
- etc
y claro, todo esto suelen ser pruebas de Manipulación o Pensamiento (thought) (en la traducción de Darkstone se habla de Interacción e Idea, respectivamente) en los que el especialista debe plantarse delante de los susodichos desafíos y tirar dados para superar las pruebas. Normalmente están pensadas para que el especialista no llegue a todo, y un segundo héroe menos hábil tenga que realizar alguna de estas tareas, claro, con mayor esfuerzo y riesgo. Y en cada prueba debe hacerse un análisis de riesgo/beneficio, y decidir si gastar más energía para maximizar las probabilidades de éxito, o bien arriesgarse con menos dados/energía para poder hacer otras acciones. Aquí, lo conservador o arriesgado que sea cada jugador afecta mucho.

De esto deriva un “problema” que para algunos es importante. El tiempo apremia tanto que fallar una prueba casi puede condenarte la partida y como mucho tendrás un segundo intento. Y ocurre que puedes ir con muchos dados para “asegurar el tiro” pero en este juego nunca nada está asegurado, y la tirada te puede salir rana contra-estadística, y como has invertido mucho en ella, te quedas sin nada… Algunos fans han ideado algunas home-rules para “aprender de los errores” de modo que el siguiente intento resulte más fácil.

Ojo, como comento al principio he jugado (y rejugado) sólo a 6 de los 21 escenarios, y puede ser que haya alguno que no he jugado todavía más orientado al combate (como Plant Invasion) o con objetivos bien diferenciados...

Y un poco esta es la crítica general sobre las misiones, que aún haciendo cosas distintas, en el fondo mecánicamente estás haciendo lo mismo, si bien la presencia de unos u otros enemigos y esbirros así como los héroes seleccionados cambia sustancialmente la forma de afrontarlos aún teniendo que hacer cosas similares. La gente no obstante, quería un poco más de flexibilidad, y poder dedicar cierta energía a darse de hostias con los malos. Pero en general no es así. Es más, ir a por demasiados esbirros (ya no digo ir a por el jefe villano que es algo inaudito) es contraproducente, ya que requiere gastar mucha energía que luego no tendrás para cumplir con los objetivos de la misión.


Robin y Azrael están rodeados de esbirros con muy malas intenciones, y con peores intenciones aún se acerca el Espantapájaros...

Entonces, ¿¡hay o no hay combate?!?!
El combate es parte esencial del juego y en cada escenario habrá pifostios pero no de forma alegre ni gratuita, ya que son un medio para conseguir un fin (los objetivos). Cuando el Joker o Enigma han puesto en marcha su plan maquiavélico, Batman y aliados deben frustrarlo y no vale dejar KO a los malosos, hay que desactivar la várias bombas y quitarlas de la circulación, restaurar la extracción de aire para evitar los gases tóxicos, aplicar el antídoto en varios puntos de la canalización de agua de Gotham, etc. Eso son las misiones, los esbirros están ahí para proteger estos elementos clave de plan maestro (y en ocasiones deben además activarlos), y los héroes deben centrarse en los objetivos. Claramente tendrán que cargarse a algunos esbirros aquí y allí, pero si se entretienen con ellos, no cumpliran la misión a tiempo.

La Gestión de la Energía:
Este es el aspecto más Euro del juego, y es la mecánica central. Alrededor de esto gira lo demás. Se empieza con una energía inicial - digamos entre 8 y 10 cubos de energía para cada héroe - y a cada turno se recuperan 2-3 cubos si el héroe está activo, o 5-6 si descansa. Los villanos recuperan un número fijo de cubos (3-5) en función del escenario.

Mover, atacar, manipular, usar ciertos objetos, re-rolls de tiradas indeseadas, todo implica gastar energía… así que hay que administrarla muy bien y descansar cuando la situación lo requiera para recuperar más. Porque quedarse sin energía puede ser FA-TÍ-DI-CO. Fuera de tu turno, es decir, cuando el rival hace acciones y ataca, tu puedes seguir gastando energía para defender y para realizar re-rolls (también defensivos). Luego si un jugador termina su turno exhausto (sin energía disponible) quedará muy expuesto y no va a poder defender adecuadamente, por lo que se le puede cargar mucho de heridas llegando a neutralizarlo.
Habrá momentos también en los que en lugar de gastar energía defendiendo, puede ser mejor ahorrarla y asumir algún impacto/herida o incluso perder/sacrificar algún esbirro para poder realizar luego alguna acción. Más decisiones, y esto es bueno.

Los villanos se controlan de forma distinta, con un “puesto de comando”, más conocido como “río” (2 fotos más arriba se ve, mecánicamente es muy original e intuitivo) con su particular forma de gestionar la energía. El villano puede activar activar máximo 2 losetas de villano/esbirro por turno. Para activar una loseta, se gasta tanta energía como posición ocupada en el río - suelen haber hasta 7 losetas - se realiza una de las acciones disponibles para cada miniatura de esa loseta (y su movimiento) y se mueve al final del río. Por tanto, activar una misma loseta dos veces seguidas resulta carísimo, porque la primera vez puede que esté en la primera posición (y cueste 1 cubo de energía) pero la segunda vez costará 7… y el villano recupera 3-5 cubos de energía por turno, así que echad cuentas.... El villano además puede invertir energía en “potenciadores”: más movimiento, defensa y re-roll. E igual que con los héroes, es conveniente guardar algo de energía para poder defender durante el turno rival o para poder afrontar el siguiente turno con más posibilidades.
El aspecto negativo de esto, es que como villano esperas llevar al Joker, Bane o al Pingüino y hacer muchas cosas con ellos, y no. El 90% del trabajo lo haces con los esbirros, el jefe villano se activará 1 o 2 veces por partida, máximo 3, y no suele hacer cosas demasiado espectaculares.


Misión para Green Arrow en el Banco, contra Tusk y Man-Bat. (Y... ¿Batman dónde está?)

El Equilibrio de las Misiones.
Es difícil de decir… al rezumar asimetría por los cuatro costados. Es un juego basado en escenarios y en cada escenario se suelen poder elegir varios héroes entre los propuestos por el escenario (los villanos en cambio están totalmente fijados), de modo que debes adaptar la forma de jugar de acuerdo al héroe elegido. Y si no le sacas provecho, seguramente te estampes apreciando un desequilibrio que quizás no sea tanto “bien jugado”.
En la BGG han colgado un documento de google drive en donde la gente apunta sus partidas y se está generando una estadística con el porcentaje de éxito/fracaso de los héroes en un determinado escenario. Al menos así hay una idea. Normalmente hay cierto desequilibirio a favor del bando villano. A veces es poco (55/45), otros mucho (80/20), y en algún escenario puede que sea al revés, a favor de los héroes, pero serán una minoría. Es mejorable porque probablemente existe alguna correlación entre el héroe elegido y el ratio de victorias (es decir, puede ser que el 40% de victorias por parte de los héroes a un escenario se dé cuando se eligen los héroes X e Y, mientras que si se eligen los héroes A y B pierden), y esta correlación no puede verse en la estadística, y eso que lo hemos reclamado.

Por lo general - aunque cada vez tengo más reservas - los escenarios a los que yo he jugado los veo bastante equilibrados porque normalmente nos hemos plantado en el último turno con posibilidades para ambos bandos. También es cierto que, bien por desequilibrio expreso o bien por no saber sacar partido de lo que se dispone, o por hacer una mala selección de equipo/gadgets junto con una mala estrategia o, sí, también por una fatídica tirada de dados, hay partidas que se han sentenciado en una dirección u otra a 2 o 3 turnos del final, y de aquí sales un poco jodido y frustrado.
Concretamente el escenario Deadly Riddle, pillando a Duke (que es Escurridizo y tiene Suerte) bien equipado con la “capa”, resultó un paseo para los héroes, ganando el escenario en el cuarto turno de 7!!… Claro, habría que jugar más en las mismas condiciones (el villano no puede “equiparse mejor”) para ver si hay un desequilibrio real, o para ver si fue un tema de suerte, o una mala estrategia del villano para frenar al héroe.
De hecho, en el mismo escenario usando a Batman Year 100 (la estrategia de los héroes es absolutamente distinta de cuando se lleva a Duke) se “abrió” una posibilidad de victoria del héroe en el turno 5. Era un tanto arriesgado - se reducía a una tirada de varios dados con algo más del 50% de probabilidades de éxito - y se debía valorar si aprovechar entonces, o esperar un turno más para disponer de más energía (más probabilidades), con la contrapartida que el villano rodearía a Batman de esbirros que le hubiesen impedido realizar la prueba (vaya, le obligaba a gastar más cubos de energía de los que recuperaba). Batman se arriesgó, falló, y entonces le hicieron papilla xD. Quiero decir que a veces se pueden crear ventanas de oportunidad “antes” del final, y de resolverse favorablemente pueden llevar a “acortar” la partida al terminarse antes. En cambio, con el tercer héroe propuesto - Batman Zero Year - he hecho dos partidas más y esa “ventana” de victoria para el héroe no se dio en ningún momento. Sólo se daba si concedía al héroe un turno extra… Luego ¿Batman Zero Year es una mala elección de héroe? Hmmm sí con los gadgets que yo usé y la estrategia que seguí, pero puede que con otros gadgets y cambiando la forma de afrontar el escenario se resolviera a su favor...


Duke (el de negro y amarillo) dándose un garbeo por el ático de Enigma sin que nadie le pare los pies.

en: 03 de Abril de 2020, 13:27:54 4 TALLERES / Juegos Gratuitos / EL CASTILLO DE ITTER


     Aquí tenéis un curioso juego en solitario basado en la batalla más extraña de la II Guerra Mundial. Debo decir que es la versión PnP, pero mejorada. Existe la versión comercial de DVG que añade una serie de cartas de táctica y la posibilidad de juego para 2 jugadores. De la versión comercial (que no tengo), solo he copiado una ficha y una carta (la del 142º Regimiento de Infantería) que me parece muy interesante.

     También aclaro que las cartas y las fichas no son las originales (ni de la versión PnP ni de la comercial), sino que las he hecho yo mismo, con un poco más de colorido, ya que las originales son muy tristes.

     Seguramente, algunos habréis visto la película "La fortaleza", protagonizada por Burt Lancaster, que pretende contar la historia del castillo de Itter. Creo recordar que cuando la ví, me pareció bastante mala.

     Para los que no conocéis la historia de este castillo, os resumo una parte de la introducción:

     El Castillo de Itter es un pequeño castillo medieval situado en una colina cerca del pueblo de Itter en Austria, en el Tirol. Después de la anexión alemana de Austria, el gobierno alemán alquiló oficialmente el castillo a finales de 1940 a su propietario, Franz Grüner.

     El 7 de febrero de 1943, la fortaleza fue expropiada por orden de Himmler. El castillo se convirtió en un campo de prisioneros de alto valor para el Reich. Entre los prisioneros más destacados se encontraban la estrella de tenis Jean Borotra, y diversas personalidades francesas como los ex primeros ministros Édouard Daladier y Paul Reynaud, la hermana mayor de Charles de Gaulle, Marie-Agnès Cailliau, los ex comandantes en jefe Maxime Weygand y Maurice Gamelin y otros. Sus instalaciones pasaron a depender de la administración del Campo de concentración de Dachau.

     Todo comenzó el 2 de mayo de 1945, cuando se suicida en el castillo el último comandante de Dachau, Eduard Weiter. El 4 de mayo, el comandante de la prisión abandona el castillo seguido de sus hombres de las SS. Los prisioneros toman el control y las armas dejadas por los nazis. Un prisionero checo consigue llegar hasta la cercana localidad de Wörgl, recientemente abandonada por la Wehrmacht pero reocupada por las SS, y contacta con la resistencia austriaca. Le llevan a ver al Mayor Josef Gangl, comandante de lo que queda de una unidad de la Wehrmacht que, desobedeciendo las órdenes de retirada, se ha unido a la resistencia.

     Gangl y sus hombres se dedican a defender a los austríacos de las represalias de las SS, calle por calle. Además consigue llegar hasta la pequeña unidad de 4 tanques Sherman, del 23º Batallón Blindado comandado por el capitán Jack Lee que se halla en Kufstein, unos 13 kilómetros al norte, con una gran bandera blanca en busca de ayuda. Lee obtiene el permiso del cuartel general para acudir en misión de rescate en ayuda de Gangl.

     Por su desempeño en la defensa del castillo, Lee recibió la Cruz de Servicios Distinguidos. Gangl falleció durante los combates por salvar la vida a un prisionero francés. Fue alcanzado por  un francotirador,  pero fue nombrado héroe nacional en Austria y una calle de Wörgl recibió su nombre en su honor. Se la ha denominado la batalla más extraña del conflicto, ya que fue la única en la que estadounidenses y alemanes lucharon como aliados y la única batalla en toda la historia de Estados Unidos en la que defendieron un castillo medieval.

     Durante una partida al Castillo de Itter, tomas el papel de la fuerza que defendió el castillo desde las 04:00 hasta las 16:00 horas del 5 de mayo de 1945. La fuerza de que dispones está formada por una tripulación de tanques e infantería Americana, soldados de infantería de la Wehrmacht, un ex-oficial de las SS, prisioneros Franceses, y un miembro de la resistencia Austriaca. Los atacantes son fuerzas de las Waffen-SS.

     Algunas imágenes del juego. El tablero en español (pulsa para agrandar):


     Ejemplo de las cartas:


     Ejemplo de fichas de los defensores (los personajes son reales):


     Ejemplo de fichas de los asaltantes de las Waffen-SS:


     Y lo más importante, el enlace para bajarse el juego:
http://www.mediafire.com/folder/ew4eu1fk6imf3/EL_CASTILLO_DE_ITTER_(SOLITARIO)

     Me lo he fabricado entero. Solo me falta de hacer la caja del juego y posiblemente vuelva a hacer las cartas porque las he hecho con papel mate y no me gustan mucho así. El tablero lo he impreso en 8 pedazos que luego he unido por detrás dejándolo en 4 piezas que se pliegan y se juntan. Os enseño unas fotos en un próximo mensaje.

     Espero que os guste.
No he podido resistirme a escucharles gentiles compañeros. Con su permiso me gustaría unirme al calor de su hoguera. En agradecimiento por compartir este escenario con ustedes, me gustaría contribuir con una de tantas historias surgidas en aquellos tiempos

Todo ocurrió allá por el año III AC cuando un cúmulo de casualidades hizo que me interesara por esta nuestra afición. Durante aquellos primeros meses no salía de mi asombro con cada título nuevo que aparecía ante mis ojos y que añadía sin reparo a mi primaria colección. Pero sin lugar a dudas, lo que más me sorprendía era el calor con el que aquella joven damisela abrazó también la afición. Era lo que entonces se denominaba compañera, un ser de la misma especie con la que compartir algo más que una imagen en una fría pantalla de plasma. Seguramente los más viejos del lugar sepáis de qué estoy hablando.

Desgraciadamente algo perturbó su ser y, de la noche a la mañana, decidió que ese comportamiento no era el adecuado. Cada juego nuevo que entraba en el hogar era mirado con inquina y desprecio. Jamás volvió a sentarse en mi mesa de juego salvo en contadísimas ocasiones. Siempre bajo la promesa de sacar algún juego insignificante cuya explicación de reglas no sobrepasara los dos minutos de duración

El destino quiso que un malvado hechicero surgido tras la enésima mutación del virus, la convirtiera en una carta del Mage Knight Edición Definitiva. Ironías del destino para recordarnos que, en un cartón de buen gramaje e impecable trabajo artístico... siempre puede haber una errata
Quería darle al Vs System 2pcg y aprovechando que era 8M y que no tengo problema para dividir mi personalidad, jugué solo enfrentando a Tormenta contra la Fénix Oscura.

Tormenta subió muy rápidamente de nivel, sólo debe usar 3 superpoderes (gastando 3 localizaciones).
Dark Pheonix en cambio lo tuvo jodido para subir de nivel. Sólo debe ganar 1XP, pero para ello deben haber 20 Recursos en juego... y la partida terminó cuando había 16 :P. Además, cuando Tormenta sacó sus pesos pesados (Lobezno, Coloso, Emma Frost) la Fénix Oscura no pudo defender bien, y pese a poder encajar más heridas, no le dio tiempo a que hubiera suficientes recursos para subir de nivel.

También le di al Mini-Rogue, mazmorrero soliario super-agil ¡de sólo 9 cartas!, al nivel Normal de dificultad.
Prioricé subir lo más posible armadura (para defender mejor) y rango (para atacar con más dados), a costa de ir algo más justo en vida, oro, comida y hechizos. Además, tuve bastante suerte de inicio porqué en las tiradas de Skill Check conseguí evitar trampas y "personalizar" los eventos aún teniendo el rango bajo.

El tema es que llegué al enfrentamiento final a tope de rango (luego 4 dados de ataque) y a tope de armadura (5), ojo, sin ningún hechizo, pero con la vida suficiente (15) para aguantar 2 ataques del monstruo (12 de daño - 5 de armadura = 7 de daño por ataque). Y en mis 3 turnos de ataque con 4 dados liquidé al Monstruo final. Qué bien sienta cuando los planes salen bien :)
Los que llevéis un tiempo por aquí quizás me halláis leído alguna vez lo de que nos encontramos ante la edad de oro de los temáticos, una afirmación que la hago según mi experiencia y que puede estar totalmente equivocada pero que intentaré explicar por lo que me lo parece a mí, basada en mi experiencia como jugador por lo que seguramente en más de una afirmación estaré equivocado y algo limitado en los ejemplos ya que sobretodo menciono juegos que conozco aunque me he apoyado en la BGG para muchos datos.
También he utilizado la página para tomar su definición de este tipo de juegos. Según la esta un juego temático es aquél que tiene un tema que impulsa la experiencia de juego, creando una narrativa similar a un libro o película. Tienen un tema principal al que se amoldan las reglas y mecánicas para representarla lo mejor posible y tienen como características comunes el conflicto entre  jugadores con posible eliminación, presencia de dados y por consiguiente azar y montones de fichas y/o miniaturas de plástico, soliendo emplazarse las ambientaciones en mundos de fantasía y ciencia ficción.
Llevo muchos años en esto y como muchos por aquí empecé con el rol por lo que mi inclinación hacia este tipo de juegos era más que predecible y el cambio que he notado en este tipo de juegos ha sido abismal y no solo por el plástico, hace años existían los juegos temáticos pero ocupaban un segundo plano en el panorama jueguil y en España esto de los juegos todavía era algo incipiente y de “frikis” con muy pocas editoriales y juegos traducidos por lo que el acceso a este tipo de juegos era si cabe más difícil. A mediados de los `90, siendo de Granada capital me acuerdo que amigos que viajaban a la capital me traían ampliaciones del carcassonne o el zombies!!! (sí todos tenemos lunares en nuestra biografía lúdica) así que os podéis imaginar el percal.

Así que los primeros temáticos que conocí me los enseñaron otros jugones y fueron los viejos juegos de la editorial Avalon Hill que editó sus juegos entre los años ´70 y´80 sobretodo y que entre tanto wargame le dedicaron una buena porción de su producción a temáticos. Entre otros tenemos los hoy míticos “Magic Realm”(1979), “Dune”(1979), “Circus Maximus”(1979), “Republic of Rome”(1990),“Gunslinger”(1982), “Wizards”(1982) o “Merchant of venus”(1988). Las diferencias con los juegos más modernos saltan a la vista en cuanto a producción (aunque para mí los counter de cartón tienen su encanto) pero no solo eso, si alguien coge un reglamento de cualquiera de estos juegos se dará cuenta de que también han cambiado un mundo en este aspecto. Las reglas se presentan al estilo wargame y con una redacción de las mismas que cuesta desentrañárlas y como mayor ejemplo está el mencionado “Magic Realm”, campo de batalla para muchos jugones que no han podido con él, yo mismo no he podido con la parte 3ª del reglamento. Parte de la complejidad de las reglas creo que es por que intentan que en cierto modo sean también simuladores y que lo que pasa en el juego sea lógico aunque se traten en muchos casos de mundos de fantasía o Ci-Fi. Entre el aspecto viejuno, el coste de algunos de estos juegos que han pasado al estatus de culto y la dificultad de las reglas son juegos de “nicho”, sin mucha repercusión mediática en el mundo de los juegos en general. Como indicábamos antes tampoco se ciñen al modelo actual de componentes siendo bastantes austeros y con un arte que en la mayoría de los casos se quedaba simplemente en la portada, eso sí algunas bastantes evocadoras como la de “Gunslinger”(1982) o “Wooden ships & iron men”(1974) u otras cuanto menos diferentes como “Intern”(1979).
En la década de los `80 aparecen otros títulos con cierto renombre pero sin llegar a ser superhits como “Barbarian Prince”, incluso algunos han tenido recientes reimpresiones actualizando los componentes como el caso de “Wiz war”(1983), “Battletech”(1985) o “Tales of the arabian nights” (1985). Este último quiero destacarlo por ser el primer juego que conocí que traía un libreto adicional para describir situaciones que se daban durante la partida, muy de moda hoy en día que parecen que se han picado en ver quién hace el tocho más grande.
En el año 1989 y 1990 aparecen dos pesos pesados del mundillo y en España fueron los primeros juegos “mainstream” de este tipo y que hicieron despegar la imaginación a muchos de nosotros, “Heroquest” y “Space crusader” respectivamente. Ambos de la editorial Gamesworshop que durante la década de los noventa copará el mercado con los llamados a días de hoy juegos de especialistas (“manowar” (1993), “Necromunda” (1985), “Warhammer Quest” (1985), “Mordheim” (1999)...) y que sigue a día de hoy en una posición prominente dentro del mercado. En estos juegos ya se puede intuir un gran cambio en los componentes con las llegada de plástico para representar a los héroes, enemigos y mobiliario que nos encontramos durante las partidas y que a mí entender han sentado cátedra en juegos posteriroes también a nivel de reglas, agilizando y simplificándolas.
Heroquest proponía a diferencia de la mayoría de los juegos de AH de confrontación o totalmente cooperativos la necesidad de que un jugador controle un bando, normalmente el de los “malos” a modo de director de juego de los juegos de rol. En el caso del “Heroquest” el papel de este es casi testimonial, realmente no juega y se limita a colocar y mover  enemigos sin tener capacidad de decisión.
A finales de los `90 y principio de siglo el panorama empieza a cambiar y aunque sigue siendo una afición minoritaria se va extendiendo poco a poco, sobretodo debido al auge de los eurogames momento en el que aparecen más editoriales. En este contexto irrumpe y con mucha fuerza la editorial insignia de los temáticos FantasyFlightGames, referente en este tipo de juegos hasta hace dos días como aquel que dice y que en retail sigue siendo un monstruo.
Por esta época (2005) yo ya estaba metido de lleno y me acuerdo perfectamente de los juegos considerados top entre ellos se encontraban “Prophecy” (2002), “Return of the heroes” (2003), “War of the ring” (2004), “Betrayal at house on the hill” (2004), “Runebound 2ª” (2005)...voy a detenerme un poco para ver mecánicas.
Cogemos “Prophecy” y “Return of the heroes” y aparte del estilo euro en su componentes tienen más similitudes. Si juegas una partida a ambos las sensaciones que te dejan son semejantes ya que salvo pequeñas diferencias se trata de moverse por el mapa con pequeñas diferencias, los combates se deciden a través de dados y los héroes aumentan su poder por el camino hasta llegar a la confrontación final. Muy parecido es el desarrollo de una partida de “Runebound” y no solo se parecen en esto también comparten la ausencia de una IA propiamente dicha en los monstruos que están definidos por números a superar en una tirada y se quedan estáticos en el mapa, unas reglas nada complicadas que no es malo de por sí pero consigue que los juegos se parezcan entre sí y por último tienen una pequeña intro sobre el trasfondo del juego pero nada elaborado, un par de párrafos y a jugar. Lo que tiene “Runebound” de diferente es la gran cantidad de ampliaciones que tiene, aportándole una mayor rejugabilidad y que por medio de pequeñas reglas intenta aportar una mayor variedad al juego, algo que se convertirá en una práctica habitual.
Otro subgénero importante que nos encontramos en este tipo de juegos son los Dungeon Crawlers que beben directamente del “Heroquest” o de su versión avanzada “warhammer quest”(1995) y así llegó en 2005 uno de los grandes de este tipo de la mano de FFG, “Descent: Journeys in the dark” que marcó una época y se convirtió en referente, nos encontramos ante otras mecánicas y concepto de juego. Para empezar el juego tiene muchas, muchísimas piezas entre cartas, contadores, miniaturas y demás elementos, un jugador hace el papel de malo controlando el bando de los malos pero a diferencia del “Heroquest” sí tiene bastantes cosas que decidir como que monstruos aparecen, tiene unas cartas que puede ir jugando que suelen entorpecer el avance de los jugadores etc. y las reglas son más complejas lo que a su vez provoca que los jugadores tengan también más opciones tácticas mientras se juega, hasta ese momento era el combate más parecido al que se pudiera dar en una partida de D&D. También no encontramos con una diferencia en el coste del juego, si no recuerdo mal este se iba a los 80€, un precio bastante alto para la época.
En esta primera década también se hacían otro tipos de juegos pero pasaron más desapercibidos así “Battlestation”(2004) lleva un paso más allá la simulación de rol y con un manual de casi 100 páginas recrea un mundo abierto, con muchas posibilidades para los jugadores/narrador y con un trasfondo muy rico. El problema radicaba precisamente en su libertad, para lograrla necesitas de muchas reglas perdiendo a muchos posibles jugadores por el camino.
También nos encontramos con juegos dónde la historia tiene un mayor peso, de 2004 nos encontramos “Betryal at house on the hill”, un juego con bastante texto para lo que era habitual en la época que nos presenta un misterio, con toques de terror, a resolver entre los jugadores con un pequeño giro en la trama, pero con unas mecánicas más básicas en lo referente a lo que pueden hacer los juagadores. En 2005, FFG lanzó al mercado otro super éxito, “Arkham Horror 2ª edición”. Apoyándose en los mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft nos presentan un juego con bastante tema representando el tablero la ciudad ficticia de Arkham, podemos evitar el enfrentamiento final con el primigenio de turno y  a diferencia de otros juegos parecidos la gestión de los personajes es más dinámica  y prácticamente en todos los turnos se toman decisiones.
 
Las mecánicas evolucionan constantemente y se nos presentan juegos cada vez más variados aunque sin romper del todo con lo anteriormente visto. “World of Warcraft: the board game”(2005) presenta un curioso sistema para la resolución de los combates, “War of the ring”(2004) además de captar toda la esencia de las obras de Tolkien incluye un sistema de acciones por dados bastante interesante y una asimetría bestial entre los dos bandos.
Se podría decir que existe una tercera vía de juegos temáticos, los de guerra y confrontación a los que pertenece el juego citado. Comparte con sus hermanos la cantidad de fichas y miniaturas y por supuesto tema, que en este caso no se trata de una inmersión por medio de textos si no más bien por las diferentes excepciones o modificaciones que se producen en las reglas por los diferentes elementos del juego (naves espaciales, asedios, diferente tipos de tropas...), quizás su máximo exponente sea “Twilight imperium”, otra vez editado por FFG que recientemente ha visto su 4ª edición.
Y llegamos a 2008, un año importante y curiosamente no es por la edición de ningún juego concreto, es el año de creación de la plataforma americana de micromecenazgos Kickstarter, que como veremos más adelante será importantísismo en el desarrollo de los temáticos.
Por esta época y hasta la explosión de KS las editoriales generalmente buscaban para sus hits apoyarse en franquicias conocidas en el mundillo friki, mitos, LotR, diversos videojuegos o adaptando en diferentes versiones el trasfondo de los juegos de miniaturas de Games Worshop y sin arriesgar demasiado en innovaciones, así la todopoderosa FFG en gran medida se dedica a explotar sus licencias con ampliaciones de sus juegos más potentes. Si se pueden encontrar juegos diferentes de empresas más pequeñas como el “Galaxy Trucker”(2008) de la editorial CGE una carrera primero contrareloj y más tarde contra los demás jugadores para ver si tu nave llega a espaciopuerto de una pieza, Cave Evil (2011) publicado independientemente y con un temática bastante oscura y metalera incluso tienen una radio por internet para ambientar sus partidas. En 2009 FFG publica “Battlestar galactica” uno de los mejores juegos de jugadores ocultos y que logra reproducir el ambiente de la serie de TV. También ve la luz “Chaos in the old world” de Eric. M. Lang que posteriormente será el responsable de la editorial CMON y en este si vemos algo diferente, una mezcla de mecánicas con algunas muy euro con mucho plástico y tema, uno de los primeros híbridos.
Al mismo ritmo que crecen las publicaciones de juegos, aparecen cada vez más temáticos y más empresas que intentan pillar porción. Así la todopoderosa Wizards of the Coast saca al mercado juegos ambientados en Dungeon&Dragons, Eagle Gryphon publica “Defenders of the realm”(2010), “Earth Reborn”(2010) de Ludically, Flying Frog Productions con una estética peculiar y bastante pulp en sus juegos se sube al carro con “Last night on earth”(2007) o “Invasion from outer Space”(2010),
Y llegamos a 2012, principio del despegue de la plataforma de KS. En este año CMON lanzá “Zombicide” y sienta las bases de lo que esta plataforma ofrecerá en juegos de mesa durante los próximos años, mucho plástico en forma de miniaturas, unos componentes sobresalientes que una vez desplegados en mesa lucen espectacular y juegos accesibles a todo tipo de público. Con este proyecto consiguen recaudar más de 781.000 dólares, algo totalmente inesperado creo que en parte puede ser debido a la fiebre zombi que inundó el mundo freak, incluso llegando al mainstream gracias al éxito del cómic “The Walkind Dead”.
También influye en sus sucesores en el tema del precio, hecho muy criticado por los detractores de la plataforma, este juego con los gastos de envío sobrepasa la barrera de los 100€ algo no visto salvo excepciones en los canales tradicionales. Por ese tiempo de los productos más destacados en tienda son “Mansions of Madness”(2011) otro pelotazo de FFG, “Mice & Mystic”(2012), “Legendary: A Marvel Deckbuilding game”(2012), o la 2ª edición de “Descent” que sin llegar a la barrera psicológica de los 100€ si vieron incrementado su precio. Todavía recuerdo los ríos de tinta que se escribieron sobre la comparación de material y su precio, hecho que quedó evidenciado de forma visual en el tamaño de las cajas, teniendo la 2ª edición un tamaño bastante menor.
Durante 2013 CMON afianza su posición preeminente en KS con “Zombicide season 2: Prison Outbreak” que con más de 2 millones de dólares recaudados se puede considerar el primer gran éxito y gracias también a otros juegos con recaudaciones más modestas, “Dog of wars” o “Xenoshyft onslaught” y destacando a “Arcadia Quest” con 774.222$ de recaudación.
Seguramente este hecho llama la atención de otras editoriales y de emprendedores independientes por lo que en los próximos años KS se inundará de proyectos de juegos de mesa o relacionados con estos como bolsas de transporte para juegos o insertos para organizarlos.
En este punto llegamos a una de las principales ventajas de KS con respecto al mercado tradicional y es que en el primero no nos encontramos las cortapisas y limitaciones del segundo en diversos ámbitos. Las editoriales tradicionales se contienen en la cantidad de componentes para a su vez no aumentar el precio final del producto en demasía cosa que en KS no pasa, una mayor variedad de ambientaciones tocando temas más polémicos y adultos, así podemos encontrar una primera campaña de “Kingdom death: Monster”(2012), juego en el que nos detendremos más adelante, bastante oscuro en ese sentido.
Y llegamos a 2014, un año clave a mi entender por la cantidad y repercusión posterior de unos cuantos proyectos y sobretodo por la campaña de Flying frogs productions del ahora su buque insignia “Shadows of brimstone” que como paso con “Descent” a partir de ahora en adelante se tomara como modelo para los dungeon crawlers más ambiciosos. Sorprende porque no es una campaña de las más recaudadoras (1.341.000$) pero a nivel de mecánicas nos presentan tres fases muy diferentes entre sí y que a partir de este momento se convierten en una especie de canon a imitar si quieres tener un temático completo. Las reglas están muy influenciadas y dicho en más de una ocasión por los creadores del antiguo “Warhammer Quest”. En el juego se mezcla la ambientación del lejano oeste con los Mitos de Cthulhu consiguiendo un juego bastante “pulp” como es costumbre de la editorial. Presenta también una evolución en las reglas con monstruos que sin tener un jugador controlándolos tienen una IA limitada pero que da cierta personalidad a cada tipo, una mayor gestión y variedad en la evolución de los personajes, “crafteo” de equipo...
Otro gran proyecto de ese año es Myth con casi un millón de recaudación con unas mecánicas originales que mezcla gestión de mano y una libertad para crear las partidas que difícilmente se podría ver en un juego tradicional ya que se le achacaría muy probablemente un reglamento poco trabajado pero que permite a los jugadores adaptar el juego a sus gustos, eso sí con un poco de trabajo.
Y aquí me permito otro inciso para comentar otra de las grandes diferencias entre los juegos editados por KS y los que no. Debido al auge de la afición cada vez más juegos están enfocados al disfrute rápido, como otros aspectos de la sociedad contemporánea y si un juego se puede explicar en 10 minuto y montar en 5, pues mejor que mejor. De los juegos aparecidos en KS un alto porcentaje no sigue esta premisa y nos presentan en muchas ocasiones juegos con reglamentos amplios, que requieren de una preparación larga y en definitiva más enfocado a los “jugones” y no tanto a una mayor cantidad de público.

En 2015 nos encontramos con la reiterpretación de “Zombicide”, llevado e esta caso un medievo fantástico en “Zombicide: Black plague” que con más de 3.500.000$ sigue estando en el top10 de juegos con más recaudación a día de hoy y que alcanza unas cotas de calidad en las miniaturas pocas veces antes vistas en juegos de tablero.
A estas alturas de la película se empiezan a oír con fuerza más críticas contra CMON y KS en general. A CMON se le achaca la simplicidad de sus reglas , quién no ha leído algo parecido a: “colección de miniaturas con unas reglas de regalo”, también que exploten su gallina con constantes productos de sus líneas más exitosas como el mencionado “Zombicide” o los diferentes “arcadias”, y a KS se le critica que permita ventas en cubierta de grandes empresas para minimizar riesgos durante la producción, pervirtiendo la idea original de apoyar proyectos de autor. Es indudable que ambas cosas son ciertas pero no son la única realidad y a día de hoy podemos encontrar todavía proyectos muy personales y juegos para todo tipo de aficionado, de hecho creo que KS ha cambiado su política para permitir estas preventas. -los precios tampoco dejan de crecer en este tiempo y cada vez más es habitual encontrarse juegos ya no que sobrepasen la barrera de los 100$, si no que va más allá con el máximo exponente del “Kingdom death: Monster 1.5”(2015) que adía de hoy sigue siendo el juego con mayor recaudación de la plataforma con más de 11.000.000 y creo que el tercero en el ranking general.
Este juego es un gran ejemplo de las para mí bondades señaladas en párrafos anteriores y paradigma de los juegos financiados por KS. Juego caro, carísimo, si no recuerdo mal la media aportada por cada patrocinador era de más de 500€. Plástico y en este caso de grandísima calidad, un trasfondo adulto bastante sangriento y erótico con unas mecánicas en sus tres fases como vimos estandarizadas por SoB (asentamiento, viaje y enfrentamiento) no excesivamente innovadoras pero bastante trabajadas y que sorprenden lo bien que encajan entre sí por ejemplo para mí tiene la mejor IA para los monstruos a base de dos mazos que muestran su comportamiento. También cumple y con creces en otro aspecto característico de KS que son los retrasos sobre la previsión de entrega, en este caso concreto se va a pasar y mucho y eso que se dió bastante tiempo de margen.

Este año también es importante por la aparición de juegos “Legacy” como “Pandemic Legacy” o “TIME stories” y llegando hace poco al número uno del ranking de la BGG de la mano de “Gloomhaven”, una mini revolución que levantó también algo de polémica relacionado con el tema monetario ya que este tipo de juegos se caracteriza por una baja rejugabilidad. Normalmente presentan una historia que va evolucionado a medida que se juega según los que hagan los jugadores y por la necesidad de modificar/añadir/romper diferentes elementos del juego. Muchos de estos juegos presentan también elementos secretos que se descubren por diferentes acciones que se suceden durante el juego de ahí que una vez jugados pierdan toda la gracia, si lo sumamos a que normalmente tienen un precio alto se produce la polémica mencionada anteriormente. En contraposición las historias son más inmersivas y/o suelen tener cliffhanger al más puro estilo televisivo por lo que merecen ser jugados o al menos probar uno de estos si te consideras un jugador de temáticos.
A estas alturas KS se ha convertido en un hervidero de proyectos de juegos temáticos, muchos son juegos sin nada especial que comentar o peor aún, adolecen de poco “testeo” o simplemente son juegos que no funcionan pero salvando estos y las bombas en ventas también pueden encontrarse juegos con pequeños toques que los hacen cuanto menos curiosos. Por ejemplo “Perdition Mouth: Abyssal rift”(2016) presenta un rondel para la elección de las diferentes acciones, “Dungeon Degenerates: Hand of Doom”(2017) además de su aspecto visual que no deja indiferente a nadie siendo un juego tipo “Prophecy” las mecánicas para resolver los combates son novedosas y ágiles, “Millennium Blades”(2016) que nos mete en el papel de jugadores y coleccionistas de CCG´s, derrochando tema por todos lados con una mezcla de mecánicas curiosa para representar sus distintas fases…

Por este tiempo la “hegemonía” de KS cambia de manos y aparecen bastantes editoriales pisando fuerte que consiguen proyectos millonarios como la polaca “Awake Realms” que es la que domina el panorama actual o la francesa “Mythic Games”. Otras se caracterizan por la sobresaliente calidad de sus componentes “Chip Theory Games” o por la originalidad de sus juegos como el mencionado ya “Millennium Blades” editado por “Level 99 Games”, eso sí sin terminar de enterrar a CMON que sigue teniendo proyectos millonarios.
Como consecuencia de esta competencia las editoriales intentan ofrecer cosas diferentes y también mucho material, muchas veces más del necesario, otro aspecto negativo de los mecenazgos. Por ejmplo el “Conan”(2016) de Monolith tiene si no me equivoco miniaturas sin reglas para poder ser jugadas. Muchas veces también juegan con el ansía de los jugadores y la promesa de ahora o nunca y en algunos casos es mentira como lo es generalmente la fecha de entrega. Algunos de los detractores también le achacan que son juegos para usar y tirar ya que no tienen continuidad, y esto es cierto pero no exclusivo de KS, lo mismo se puede decir de juegos que salen directamente a tiendas y si no vamos al otro extremo la que salen mal paradas son las editoriales tradicionales que cada vez más se dedican a sacar juegos “coleccionables” o troceando sin ningún pudor juegos salidos de KS para obtener un mayor rédito económico, a bote pronto se me vienen a la cabeza “Sword&Sorcery”(2017) o “Hellboy: The boardgame”(2019).
Otra característica que se da últimamente son los juegos que se apoyan en algún elemento tecnológico, normalmente una APP que hace las veces de director de juego de una partida de rol. Así nos encontramos juegos de FFG como “Mansiones de la locura 2ª”, o “LofT: Journeys in middle earth”(2019). Es cierto que logran una mayor inmersión en la partida mediante textos de ambientación y música de fondo pero al ser una APP con una IA limitada termina desempeñando el papel de director de juego parecido al del “Heroquest” o sea más bien plano y sin sorpresas más allá de los giros de la propia historia. Otros consiguen llevar un paso más allá el uso de una APP como el caso de “Uboot: The boardgame”(2019) con más y variadas funcionalidades. Parece que el futuro en parte va por el camino de la inclusión de tecnología, podemos también ver juegos que como los viejos “Leyenda de Zagore”(1993) incluyen diferentes cachibaches como “Return to Dark Tower”(1981) que actualmente tiene una campaña activa en KS. El caso extremo lo encontramos en “Endarth: Covenant” que se jugará sobre una tablet gigante.
Muchos juegos incluyen estos elementos diferentes porque es más difícil destacar por la multitud de campañas, parece también que los juegos que lo logran tienen asegurado una buena entrada de dinero normalmente a través de segundas ediciones  dónde suelen aumentar el precio del producto y aprovechan para pulir pequeños fallos de la edición anterior. Este es el caso de “Gloomhaven” (2017) o “7th continent” del mismo año, juego híbrido con una mecánica principal totalmente euro pero con multitud de detalles de juegos temáticos, llegando a romper lo que sería la 4ª pared del cine. En el otro lado de la balanza podemos encontrarnos con juegos que intentan parecerse lo más posible a un apartida de rol con diferentes tipos de acercamientos. “”Folklore: The afliction” (2017) lo intenta a través de unas fichas y un combate que intenta recrear el de los juegos de rol más antiguos con multitud de modificadores, otros juegos como “Etherfields”(2019) a través de una historia y ambiente bastante currado. Como mencioné al principio ahora hay multitud de juegos que se apoyan en la narrativa para destacar, ejemplos tenemos unos cuantos, “Middara” que tuvo un retraso enorme sobre la fecha estimada tiene un manual enorme y entre partidas hay que parar para leer varias páginas, “Tainted Grail: The fall of Avalon”(2019) le da una vuelta de tuerca a la mecánica del “7th continent” y añade una carga narrativa importante o juegos novedosos sobre el papel como el “Time of legend: Destinies”(2020) que aúna juego de confrontación con investigación y fuerte componente narrativo, evolucionando su propio juego “Time of legend: Joan of Arc”(2019) que tiene un componente narrativo más anecdótico.
Ya sea por medio de la tecnología, mecánicas que recuerdan a rol o por incluir tochacos más grandes que algunas novelas lo que se busca por parte de las editoriales para dar el próximo pelotazo o más bien lo que esperamos los jugadores es un auténtico sandbox y la libertad que ofrecen, quién no ha escuchado algo así como “si este será el DC definitivo” que al final es lo más diferencia un juego de rol de uno de tablero. Hay proyectos para este año que apuntan en ese sentido como “Harakiri: Blades of honor” o “Arydia: The path we dare  tread” que apuntan precisamente en esa dirección pretendiendo ofrecer un mundo vivo y abierto que evolucione según las decisiones y hechos de los jugadores.
Si miramos el ranking de la BGG para temáticos que en el top50 sólo encontramos 7 juegos anteriores al año 2010, encontrando al primero en el puesto 16 “Twilight impeiurm 3ª”(2005). Otro dato curioso es ver la cantidad de páginas que se dedican a cada año si se ordena por año de publicación que sube exponencialmente. Algunos presuponen por datos como este que hay un culto a la novedad y que los juegos son casi para usar y tirar, yo no estoy de acuerdo con esta afirmación al 100%. Con lo expuesto en la parrafada queda clara que ha existido una evolución en diferentes aspectos, con una mayor ambición en lo que se pretende ofrecer y por eso los juegos más antiguos con sus limitaciones en la sensaciones que transmiten no pueden competir con los nuevos, sin ser malos juegos creo que han sido superados ampliamente. Tampoco estoy de acuerdo con que son juegos rápidamente olvidables, ahora ofrecen campañas de muchas, muchas horas o cantidades ingentes de material que aportan mucha variedad, los diseñadores en muchos casos responden por diferentes canales a las dudas de los jugadores… Esta sensación en gran parte es culpa de los consumidores que junto con la universalización del hobby promueven el frenético ritmo de publicaciones con su inevitable porción de juegos malos.
Lo que nos depara el mundillo parece más que interesante, ¿Alguno de los próximos lanzamientos será el ansiado DC definitivo?, ¿Es inevitable que terminemos con tecnología en los tableros?, ¿Nos sorprenderán con nuevas mecánicas?, ¿Continuaremos con esta explosión de temáticos?. Lo descubriremos con el paso del tiempo.

P.D.: Perdón por lo largo del post.
(y yo he ganado ya mi primera partida al GdA después de 12 o 13 que llevo ... he pasado de ser el Nástic a ser el RCD Español)

Me había perdido la noticia del año! Enhorabuena Ramón!  ;D
Bueno, aquí va por fin el relato de la partida de 2ª ronda entre
Ramonth (LS) y  Leibstandarte (PL)
Voy a intentar resumir al máximo porque han sido 23, sí sí lo oís bien, 23 turnos lo que ha durado la partida...

En los primeros compases de la partida (turnos 1 a 5) la cía es observada a cada paso que daba y acaba en Lorien con 10 de corrupción (muriendo por el camino Gandalf y Gimli). Para ir curando la corrupción se queda en Lorien una temporadita y los chavalotes como Aragorn Légolas y Boromir se piran al abismo de Helm viendo que se está preparando una buena.
Sauron se pone en marcha y en 2 combates acaba con la resistencia de Minas Tirith! Pero tras varias escaramuzas en Rohan entre un ejército mandado por Trancos contra los Huargos de Saruman, el gondoriano consigue flanquearlos y vuelve a tomar Minas Tirith.
Aprovechando la oportunidad los Ent atacan a Saruman y lo cuelgan de la rama más alta...duro palo para Sauron que monta en cólera y empieza a reforzarse por todos los frentes. Mientra tanto la cía se ha curado hasta quedarse en 3 de corrupción.
Hacia el turno 13 Sauron logra asediar Dol Amroth con un ejército de sureños pero dentro se halla el nuevo rey Aragorn. Sauron se lanza al asalto y sufre un grave revés. Aprovechando esta situación Aragorn hace una salida y deja muy maltrecho a los restos del ejército enemigo que se retira.
Mientras todos los pueblos libres, ya en guerra, se van reforzando consiguiendo algún que otro ejército poderoso a la espera de las hordas orcas.
Sauron empieza a partir del turno 15 a engrasar la máquina y pone bajo asedio Dol Amroth (defendido solo por 1 tregular de Gondor) y Abismo de Helm (1 regular de Rohan). El último ejército libre (comandado por Boromir) se encuentra asediando Orthanc para atraer al resto de fuerzas de Sauron (2 ejércitos bastante potentes) que había acabado con toda la resistencia de Gondor y Rohan...
Ya en el turno 18 Gollum y los portadores del anillo llegan a Minas Morgul con 5 de corrupción.
En el primer turno de subida al Monte la cía se carga con 2 más de corrupción. Nada desanima a los muchachos que siguen subiendo y curándose corrupción gracias a Galadriel.
Peeeeeero...a 2 pasos de llegar a la cima les aparece Ella la Araña (ostiajo!) y deja a la cía con 11 de corrupción...Frodo empieza a tener visiones muy chungas y Gollum/Smigol se descojona vivo viendo al hobbit hablar a una piedra...quedan en el Hunt Pool 8 fichas: 3 azules y 5 mortales
En el turno 23 todo parecía perdido cuando de repente en la penúltima casilla sale la "Cuerda élfica" : "Viva ya hemos ganado" chillan animosos los hobbits y Gollum/Smigol los mira muy mal y se enfada no sin recordarles con una sonrisita que todavía falta 1 paso más. Los hobbits se miran angustiados: "Es verdad...estamos perdidos!!!" y lloran desconsolados por lo que suponen será su fin.
Quedan 7 losetas...2 azules ("Smigol Ayuda" y "Capa Élfica") y 5 muertes.
Vamos a morir con chulería gritan los hobbits y se gastan un anillo élfico (tenían dado normal para gastar) para intentar avanzar a la última casilla que les permitiera tirar el puto anillo.
3,2,1... y sale
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Partidaca con Ramonth del que solo puedo decir que ha sido un honor y un placer jugar contigo. Me lo he pasado en grande. Los dos hemos tenido la victoria en la mano y la suerte (mucha) se ha decantado por dos losetas azules seguidas.
Te deseo mejor suerte en futuras partidas!!!
1ª Jornada.
Kinta   PL      RamonthIV   LS

Primera partida del IX torneo para ambos, cosa que se dejó notar en los primeros turnos donde todo fue bastante despacio. Muchos dados a la reserva de caza y por lo tanto avances lentos de la Comunidad y de los ejércitos de la sombra.

Hasta el turno 6 la sombra no consigue sus primeros puntos en Minas Tirith, pero éstos son muy valiosos ya que se llevan por delante a Arágorn y Bóromir. A estas alturas, la Comunidad ya estaba muy cerca de llegar a Mordor y casi sin corrupción (al final entra en el turno 9).

A continuación las batallas se centran en Rohan, que se hace fuerte y ralentiza aún más el avance militar de la sombra mientras Frodo y compañía avanzan con seguridad hacia su meta, que consiguen en el turno 11.

Victoria de los PL por destrucción del anillo.

RamonthIV, he de decir que nunca había visto meter tantos dados a la reserva de caza y conseguir tan poca corrupción. Está claro que no tuviste suerte con eso, pero este juego tiene estas cosas, hacer una partida sin errores no es suficiente y por eso mola tanto. Espero que nos crucemos más adelante en el torneo, siempre es un placer jugar contra ti.
Hola compañeros. Quería compartir con la comunidad las cartas rediseñadas que me he ido haciendo para el Castle Ravenloft board game. Se que el juego no es ninguna maravilla pero tiene un algo, un que se yo, que a mi me fascina y desde el dia en que lo compré sentí la necesidad de darle un lavado de cara. Que fuese mas estético en definitiva.

He comenzado por las cartas las cuales tengo prácticamente acabadas a falta de una revisión final (tema erratas y tal).

También advertir que he querido potenciar la estética por encima de todo y que si bien las cartas son totalmente funcionales respecto a las originales existen diferencias. Los textos por
ejemplo cambian. En las cartas de monstruos muy poco, pero en las demás casi he llevado a cabo una adaptación libre XD... Lo he hecho porque en muchos casos, al traducirlas, no quedaban muy bien narradas y en mi opinión, el resultado, quedaba un poco "feo". Ahora se asemejan pero están contadas de otra manera XD.

Lo que si he cambiado en las cartas de monstruo es la distribución de los iconos y algún que
otro parámetro. Les he añadido un atributo de movimiento. En realidad ya lo tenían solo que
en forma de texto. Yo lo he querido reflejar en forma de atributo.

Bueno no me lio mas. Os dejo un ejemplo de como quedan las cartas de monstruo y si quereis mas diseños o teneis alguna pregunta que hacer al respecto os contesto encantado.
Un saludo compañeros.













en: 15 de Diciembre de 2018, 02:27:42 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Space Hulk 3D Ayudar Jugando 2018. La crónica.

Crónica de la Mega-Partida SpaceHulk del sábado por la mañana jugada en el marco de las jornadas Ayudar Jugando 2018.


en esta partida participará la flamante escuadra " ayudar jugando" que será subastada el domingo













Indice:

Introducción
Avance
El Centro de Mando
Desenlace
Escenas post créditos.

 
 



Hace ya casi 2 años que se perdió el contacto con la Sentinel XVIII.

Todos los informes confirmaron que, la en otros tiempos orgullosa nave de la flota imperial, fué atacada e infestada por la horda tiránida y no hubo supervivientes.

Entre los tripulantes se encontraba Magnus Svengard. Seguramente el ingeniero y desarrollador de naves espaciales del imperio, mas importante de nuestro tiempo. Una pérdida irreparable para la especie humana y para el progreso de las colonias.

Sorprendentemente, hace tan sólo dos días, está llegando al centro de telecomunicaciones en Secoris VI, una señal activada desde la posición donde podria ubicarse la Sentinel XVIII. Los expertos aseguran que es una señal de actividad de una cámara hiperbárica autónoma dentro del centro de mando de la nave, y significa que con toda probabilidad queda alguien vivo allí. Estos mismos expertos también aseguran, según los datos de telemetría, que las baterías de la cámara tienen energía para muy pocas horas. ( en concreto para 3 horas ....)

La posibilidad de que sea Svengard quién esté vivo, impulsa al mando imperial a lanzar una misión de rescate desesperada, formando un grupo de asalto con varias escuadras de Marines Terminators.

Pero la misión no va a ser sencilla. Hay indicios claros de que la Sentinel XVIII sigue infestada. Además sólo hay actividad energética en ese sistema autónomo de soporte vital, pero se tendrá que restablecer la energía central del nivel I, para poder acceder al centro de mando de la nave.

¿Estará aún Svengard vivo?




Introduccion y agradecimientos

Bueno antes que nada dejadme dar las gracias a todos los implicados en estas 2 partidazas, porque fueron dos, una por la mañana y otra por la tarde.

Al Doctor Metalúrgico por currarse todas y cada una de las losetas que configuraron este escenario. Ya ireis viendo las fotos .. y también podeis ver su trabajo aquí :  https://www.beqbe.com/p/dr-metalurgico

A la mente enjambre de Jordi & Oriol Roca y de "Xaviestealer" Garriga por el curro de montar todo el tinglado y llevar entre los tres a los Genestealers. Una vez más, gracias  :)

A todos los niños que ayudaron a los Marines en el Norte, tirando los dados, y sacando seises a mansalva. Niños que eran arrastrados por sus padres para ir a otros eventos de las jornadas...y volvían a los 10 minutos porque  , y cito, " era imposible retenerlo, el niño insistía que quería volver con los marines"  ¡Hay cantera!  ;D ;D ;D


A todas las personas a las que he tomado prestadas fotos para la crónica, desde facebook, instagram, twitter.. ¡¡gracias !! :)



Y ya sin más preámbulos vamos a la crónica de la partida matutina, desde el punto de vista del sector Norte

Vista general desde el Norte
 


Vista general desde el Sur:
 

y en el centro 1 escuadra+ 1 bibliotecario ( con todos los poderes de un bibliotecario de 3ª edición) contra el tercer genestealer.



 
+++Incoming message+++


Bienvenidos Marines.  Al habla el Comandante Travé .

Ya conoceis el plan general. Rescatar a Magnus Svenson antes de 3 horas. Aquí teneis los detalles específicos.

Dos escuadras entrarán por el Norte, escuadra Ayudar Jugando (naranja) y Angeles Sangrientos ( roja)  dos por el Sur ( Ultramarines azules y Salamandras verdes) , y el Bibliotecario Calixtarius , escoltado por la escuadra blanca, Ala de Muerte, se infiltrarán en el corazón del pecio.

Objetivos fase 1: Conectar la energía del generador. Para ello hay que gastar 2 PA frente a los sensores  naranjas. Hay 3 sensores en el norte, 3 en el sur y 4 en el centro.

Objetivo secundario: cerrar entradas genestealers gastando 4 PA. No es imprescindible pero ayuda.


Una vez  los sensores estén activadas, la energia se conectará y los 3 teleports permitirán subir al centro de mando, gastando 2 PA. Una vez allí evaluareis la situación y recibireis nuevas instrucciones.

Vista Central con el centro de mando encima



 
Hasta donde nosotros sabemos, los Genestealers no saben usar los teleports así que los que queden en el nivel inferior no os perseguiran.

Cada escuadra dispone de 1d6 puntos de mando mientras viva su sargento. En caso que el sargento fallezca, las dos escuadras de cada sector deberan compartir el d6 de puntos de mando. Si los dos sargentos mueren, no recibireis puntos de mando en ese sector.


Refuerzos genestealers: 5 blips por turno, que se distribuyen según las necesidades por cualquier punto de entrada.


Travé fuera.


+++


Post Data: Y tú horak tienes una misión extra:  No perder a ningún marine.  La flamante escuadra Ayudar Jugando será subastada el domingo y no quiero ni una gota de sangre en sus armaduras. Ningún camiseta naranja queda atrás aunque lleve armadura de exterminador.

Travé fuera


+++



No quedaba más que colocar las escuadras y encender el temporizador...3 horas de tiempo...¿será suficiente?

¡Por la gloria del Emperador, avanzamos !



Primeros turnos:

Escuadra AJ en posición

 

Escuadra Roja del sargento Joan en posición
 

Los primeros turnos pasan sin apenas novedad. La escuadra Roja avanza  deprisa y alcanza la primera habitación y establece el primer contacto. El lanzallamas acaba con los primeros genestealers. Fijaros en la disposición  en la entrada genestealer...costará sangre sudor y lágrimas avanzar hasta ella
 


La escuadra naranja por su parte estrena su cañón de asalto. El primer sensor es alcanzado sin novedad y activado por el marine naranja con garras.

 



EL Sur avanza sin novedad .La escuadra azul sufre la  primera baja . La escuadra verde aguanta.
 

[/url]


en el centro mientras tanto...


+++

YA VIENEN

+++





Tras un intenso tiroteo , finalmente se despeja la sala y se destaca a un scout que corre por todos lados aprovechando que el grueso de los refuerzos genestealers están en norte y sur y va activando sensores. Mientras establece perímetro defensivo con el resto. (Debo reconocer que no seguí apenas nada de lo que pasó en el Sur y el Centro. Cualquier anécdota o narración complementaria será bienvenida.)

En la foto el scout se acerta a uno de los sensores...aparentemente no defendido. Y hay otro en la parte inferior.


en: 25 de Mayo de 2018, 13:29:37 13 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugamos un Claustrophobia (escenario The ritual) y un Drako con Carquinyoli.
Perdí las dos partidas y me lo pasé teta. Imaginaos si llego a ganar !  ;D





CLAUSTROPHOBIA es un puto (y no me usar el siguiente palabro alegremente) JUEGAZO!!
Partida agónica donde las haya, en la que cualquiera de los dos podía haber ganado.
Los demonios esperaron pacientemente el momento de entrar, y cuando ese momento llegó (tirada de stats baja = defensa baja por parte de los humanos) entró con todo: Gran Demonio y 8 Trogs frenéticos que de un plumazo redujeron las fuerzas humanas a casi la mitad. A partir de ahí, a sufrir y sudar como un cerdo por ambos bandos: los humanos por lo jodidos que estaban, los demonios porqué iban escasos de tiempo de maniobra.
Los Brutos Imponentes con defensa alta son un bastión defensivo tremendo para impedir el avance de los Trogs.
Después de tantos años, qué pasada de juego: sencillo, muy ajustado de tiempo y tenso.

Los enanos anduvieron un poco despistados en Drako, dejando quizás demasiado expuesto al de la red (menos vida) y el Dragón no dudó en acribillarlo a mordiscos y llamaradas. Cierto es que tuve mucha suerte de tener siempre escamas defensivas, de modo que siempre podía evitar los ataques gordos y dejar pasar los leves. Filler muy intenso y temático, a parte de chulísimo visualmente.
Dos de mis juegos favoritos, si no lo tienes te recomiendo,  el Raptor y el King and Assassins están a la altura del Drako...

en: 20 de Abril de 2018, 01:54:28 14 LUDOTECA / Traducciones en proceso / D&D Juegos de Tableros

Traducción y remake de los juegos de D&D.
Estimados amigos del foro, les cuento que llevo un tiempo trabajando en la búsqueda de mi versión personal perfecta para los juegos de mesa de D&D, agregando algunas cosillas que hacen el juego mucho más interesante. Muchas de las traducciones, las logre gracias a este foro, por lo que ahora me gustaría devolverles el conocimiento. También aprovecho para aclarar que no estaba seguro si este era el lugar de posteo debido a que es una traducción pero con modificaciones, espero sepan disculpar si no es el lugar.

Cambios importantes:
  • Rediseño total de las cartas, vectorizadas, de mucha calidad, manteniendo la esencia del diseño orignal. Las cartas corresponden a la clase no al personaje por lo que decidí cambiar las fotos y usar Iconos de clase de D&D, para que cada jugador elija la miniatura que más le guste y pueda adaptarla creando una hoja de personaje.


  • No se maneja más el concepto de baldosa, que no me gustaba ni un poco, por lo que los Enemigos se mueven por casillas y tienen un nuevo atributo de velocidad, como los héroes. Se agregan conceptos como el de distancia, rango y línea de visión entre otros.


  • Ahora hay objetos y poderes que son tomadas como armas, y el Héroe tiene slots para poder usarlas con ciertos límites, que son los clásicos de siempre, dos manos, cuello, pies. Por lo que la nueva ficha de Héroes agrega algunos datos como la competencia de armas. Como se puede ver también se agregaron las 6 características de rol en los personajes, para darle un poco de personificación a los personajes, siguiendo las reglas de pathfinder.


  • Gracias al punto anterior hay momentos, en donde los héroes deberán realizar pruebas de características típicas del rol, como se puede ver en el ejemplo que sigue y poner a prueba esos dados y sus modificadores.



  • Ahora algunas habilidades necesitan tener armas equipadas para poder ser utilizadas.



  • También se modificaron las losetas por un diseño más a mi gusto y aprovechando todas las modificaciones que se fueron agregando en las expansiones .

Bueno seguro que hay cosas que no recuerdo, pero creo que el trabajo va muy bien, espero que les guste y si les interesa la idea de imprimirlos compartiré mi trabajo con uds a medida que lo vaya terminando.

Saludos

PL RamonthIV vs LS Viiii

La compañía empezó enchufada, cruzando Moria pero sufriendo algunas losetas en el camino, por su parte LS comenzó su conquista de la Tierra Media en Rohan, aunque tomándoselo con un poco de calma para armarse bien.

Cuando se lanza al ataque, sale Gandalf el Blanco y un rápido ataque doble de Ents destroza Orthanc y con él muchas esperanzas de Sauron de conquistar la Tierra Media!

Por su parte la compañía se tomó dos turnos para descansar en Lorien y bajar un poco la corrupción. Mientras tanto tras arrasar Rohan LS se posicionó rodeando Gondor, repleta de unidades por un par de cartas que hicieron las delicias del ojo siempre vigilante. Dol Amroth se convirtió en un fortín infranqueable para LS, y un solo regular restante obligó a usar 4 dados con sus 5+5 tiradas correspondientes… se cantarán canciones.

Pelargir cayó después y esto situó los PV en 6. Minas Tirith se había reforzado hasta la saciedad con la llegada del Blanco, así que LS decidió fijar su objetivo más al norte… La compañía continuaba sumando algo corrupción, y decidió ir a parar a Minas Tirith, pero tras una serie de catastróficas losetas que la descubrieron, y un tiempo inclemente jugado en el momento preciso, se vió obligada a huir hacia delante y afrontar la entrada a Mordor con 4 de corrupción (si no recuerdo mal).

Tras caer Valle, LS se lanzó a por el Reino del Bosque, con un Erebor reforzado era la única opción, y para el punto restante, La Comarca fue elegida para su destrucción.

La compañía avanzó a trancas y barrancas por Mordor, obteniendo puntitos y siendo descubierta, pero al tercer paso consiguió el -2! Giro de 360º, alfombra roja, y ya algunos fuegos artificiales lanzándose por Rivendel.

Mientras LS intentaba sin mucho éxito conseguir el Reino del Bosque, con unos afilados elfos que no dejaban hombre del Este con cabeza, la compañía volvió a mover, y es curioso cómo cambia la suerte en este juego… una implacable EllaLaraña salió a escena, parando a la compañía que volvía a quedarse a 2 pasos, y casi fulminando a Frodo con un 6 en la tirada. Frodo se había quedado a 1 de sucumbir.

Con la caída del Reino del Bosque (quedando un solo regular de LS a punto de sucumbir el Brujo) y los 9 PV a falta de una Comarca no defendida y un dado guardadito para ello, los PL se lanzaron a la épica a intentar reconseguir una defendida Pelargir, pero Gandalf y sus 5 élites se toparon con un  ejercito que les atacó desde Osgiliath en Lossarnach, autentica carnicería que finalizó con la muerte en combate de los Gondorianos.

Sin más balas en el cargador la Compañía movió en busca de esa loseta especial que permitiera el milagro al bajarle 1 más de corrupción y dejarle en las puertas de los fuegos, pero no, nueva loseta especial de LS, 3 de corrupción y parada, acabaron con sus esperanzas, la Tierra Media tiene nuevo dueño tras 14 turnos.

VICTORIA POR CORRUPCIÓN DE LS
Páginas: [1] 2 3 ... 9 >>