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Mensajes - perilla

en: 17 de Agosto de 2022, 16:51:01 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?

Hola, soy Pablo, el autor.

Pongo aquí algo de información por si puede ayudar a alguien a confirmar que este juego no es para él (o sí). Por supuesto, yo guardo todo el feedback (se agradece) que me dan los jugadores y lo analizo para hacer un juego mejor.

Antes de pasar a dar algunos datos sobre el azar, quería comentar que hay una forma de comprobar por ti mismo si el juego es para ti, o si no quieres ni tocarlo con un palo:

Amazon te permite devolver el libro pulsando un botón desde "Mis Pedidos". En efecto, una vez recibido el juego, te sientas con él tranquilamente y puedes decidir si no es para tí. Si con el libro en la mano te parece que no vale lo que cuesta, si te va a aburrir, si está mal escrito, si te parece cutre, etc. Son opciones legítimas y se inicia el proceso de devolución. Yo pierdo la venta por supuesto, pero si lo recibís y os dais cuenta de que no os va a gustar, lo podéis devolver (entiendo que sin pintar y sin usar). Hay muchos otros juegos que son geniales y os darán horas de disfrute si este no es para vosotros.

Paso a dar información adicional sobre el azar. Simplemente es información aséptica por si alguien no ha jugado o por si está todavía en los compases iniciales del juego (no me gustaría que se llevase una imagen incompleta de cómo trato el azar).

En el juego hay muchas formas de mitigar o controlar el azar, en varias capas, según lo que se quiera esforzar o pensar el jugador. Desde simplemente cambiar la dificultad como en un videojuego, hasta formas que premian tu perspicacia como jugador, pasando por tu "build" de habilidades y objetos. Todas esas capas se puede superponer para prácticamente minimizar el efecto del azar, dependiendo del estilo de juego del jugador. Desde el principio, y con mayor profundidad a niveles altos (donde las escenas son más difíciles).

Pongo algunos ejemplos con imágenes (disculpad el recorte, los acabo de improvisar para esta explicación). Así también sirve para que cada uno decida si le parece que los objetos y habilidades son suficientemente temáticos, o si les parece un simple puzle abstracto.

No lo considero spoiler, pero si alguien no quiere saber nada del juego, que no las mire mucho:

Todas estas capas de control del azar existen desde el Acto I:

- En primer lugar, tras luchar contra el primer boss se te ofrece cambiar la dificultad (puedes cambiarla en cualquier momento). En la página 230 se te explican los Modos Alternativos de Juego, incluyendo el modo Fácil y también el modo Destino (que minimiza mucho el azar, haciendo el combate mucho más predecible). Ambos modos son compatibles para quien quiera disfrutar de la historia con las mínimas sorpresas en combate.



- Al especializarte con nuevas habilidades, algunas cartas avanzadas son ideales para aquellos jugadores que no quieren tantas emociones. Por ejemplo, a nivel medio la especialización Duelista (habilidad "Caparazón Quebrado") y, a nivel alto, la clase épica Sombra (habilidad "Soy la Noche"). Aquellas que mitigan el azar son evidentes cuando se te dan a elegir.



- La mayoría de objetos ayudan a mitigar el azar o maximizar su efecto si eres un jugador más arriesgado. Pongo algunos ejemplos (hay muchos más, pero por no spoilear).



- Otras habilidades, sobre todo a nivel alto, te permiten hacer daño directo (sin azar) a los enemigos. Construirte una "build" o matriz de habilidades menos azarosa es tarea tuya (algunos jugadores prefieres cartas con más incertidumbre, más locas, y otros con menos). Algunos ejemplos de cartas que hacen daño directo, sin azar, son "Lluvia de meteoritos" de la clase épica Geomante, "Pústula venenosa" de la clase épica Portador de la Plaga y "Trampa Oculta" de la especialización de nivel medio Trampera.



- Además, hay números ocultos en los tableros. Si encuentras uno, podrás ir inmediatamente a esa página y recibir una ventaja para ese combate. Es como si el personaje recordase (o hubiera encontrado) una página de un viejo diario de un viajero que explica trucos y consejos para sobrevivir en una escena concreta. Los que hayan jugado a Baldur's Gate o Skyrim entenderán este guiño a "encontrar páginas de lore" que además te dan ventajas mecánicas contra ciertos enemigos. Por ejemplo (un número oculto y una página del diario que no tiene nada que ver con él):





Dicho esto, cuando ya te estás acostumbrando al personaje y cambias de Acto ... te cambio las mecánicas. Pasarás a vivir en la piel de otro personaje. La mecánica principal del Acto II te encantará si no te gusta el azar (aunque no te gustará si no quieres dedicarle tiempo al juego, ya que requiere cierta dedicación). En concreto, esta nueva mecánica es lo que más me ha costado del juego y también lo que más está gustando de toda la campaña. Y en el Acto III te la vuelvo a cambiar por otra diferente, a juego con el personaje que toque en cada momento. De forma que más allá del Acto I hay menos azar todavía (aunque hay más emoción por las nuevas mecánicas, si cabe), y más control y estrategia por parte del jugador que se lo curre.

Hay más mecánicas que no quiero comentar por no alargarme, que darán mayor ventaja en las escenas a los jugadores que más se lo curren (como encontrar frases secretas en la historia para mejorar tus objetos). Pero ninguna de ellas es necesaria para ganar, simplemente son ayudas si te lo trabajas.

Os mando un saludo y me tenéis disponible para cualquier duda en info@enlascenizas.com o @DrPabloAguilera en Telegram.

Pablo.

en: 17 de Agosto de 2022, 13:49:10 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?

Yo creo que el compañero quería ver cosas malas para evitar pillarselo XD. El bolsillo manda, y hay mucha oferta.
Este foro está lleno de hilos con multitud de opiniones opuestas y no por ello se han generado conflictos ni inseguridades. Quizás lo que haya pasado aquí es que una persona se ha dedicado a enturbiar el ambiente lo suficiente como para cargarse el hilo y que no contenta con conseguirlo, quiere tener la última palabra y seguir provocando.
Si os fijais la mayoría de los comentarios mas negativos son de gente que no lo ha jugado y los mas positivos de gente que lo ha jugado.

Hombre, pero esto es por el sesgo. Si estás dispuesto a comprarlo es dificil que tu opinion sea mala, y si no estas dispuesto a comprar es dificil que sea buena. Aunque lo mejor sería que los que no lo tienen se abstuvieran de rants tipo pasta, app, etc. Cuando has leído una página de cualquier juego con app o de ffg te acabas cansando...
Yo soy especialista en poner a caldo juegos que me he comprado. Leed mi reseña de Viajes en la tierra media para comprobarlo. Cito el mensaje de arriba solo por sacar a colación esto.

Sobre el precio, creo que es una discusión absurda y gastada: si a alguien le parece caro, que recuerde que no es obligatorio comprarlo. Lo único que se me ocurre que alimente esta polémica es que alguien quiera comprárselo y no pueda permitírselo.

En cuanto al juego, creo que lo comenté en algún mensaje anterior: a mí no me gustan las app en los juegos. Prefiero que las tecnologías no se mezclen.

Dicho esto, también me parece el mejor juego temático/narrativo con app al que he jugado. Mejor que el Descent 2 con app, mejor que MoM, que IA con app, que el Destinies y, sobretodo, que el bodrio ese de Viajes. Llevo cinco escenarios jugados en dos campañas distintas (diez en total), y mi única queja es que los personajes hablan mucho, y dus diálogos son mediocres.

Descent LoD, como ha dicho alguien por ahí, es como un blockbuster palomitero que ofrece bien lo que quiere: tema, y acción ligeramente táctica, aderezados con una gestión suave de recursos. A veces nos apetece ver a Bergman, a veces una de Spielberg. Pues esto es lo mismo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Que infantil es el Perilla este por dios. Así da pereza curiosear a ver que dice la gente,  en fin, mejor dar el hilo por acabado.  ::)

en: 20 de Octubre de 2021, 10:14:31 7 KIOSKO / Reseñas escritas / DESCENT LEYENDAS DE LAS TINIEBLAS

Muy buenas, en vista de la cantidad de mensajes y preguntas que pululan por la red sobre "como está este juego?", "es muy caro", "no me gustan juegos que dependan de aplicación", etc.... Voy a intentar hacer una reseña después de haber jugado 5 escenarios de la campaña y tener una idea ,mas o menos clara, de lo que el juego ofrece.

Vaya por delante que los dungeon crawlers son mi debilidad, podría decirse que tengo "unos cuantos" Warhammer Quest edición en inglés, (descent 1 con todas las expansiones, descent 2 con la primera expansión, Doom mas expansión, Dorn, Dungeon saga, darklight memento mori, Gloomhavens (los dos), shadows of brimstone, Middara, Imperial Assault, sword & sorcery, Dungeon lite... y alguno que seguro que me dejo en el tintero.

Lo primero decir que es lo que, para mí, es un dungeon crawler y cuales son las mecánicas que un juego de este tipo debe tener para ser llamado como tal, y son:
- Tener progresión de personaje
- Tener exploración de mazmorra

Eso es lo que me parece básico en un DC, por eso juegos como Descent 2*, Gloomhaven, Dorn, Imperial assaul*, (y casi Sword&Sorcery) se caen de ser denominados DC y pasan a ser juegos de escaramuzas con ambientación típica en un DC.
*estos juegos jugados con la aplicación si que tienen exploración.

Luego valoro mucho que el juego sea cooperativo (estoy harto de hacer de malo maloso), pero eso hace que descent 1 y Doom (hermanitos los dos) no queden entre mis favoritos...con una excepción, y es que Descent con camino a la leyenda me parece una barbaridad.

Y ahora con estos antecedentes.... to the turron.

Descent Leyendas de las tinieblas (aka Descent 3) es un juego que de primeras no pensaba comprar, los motivos eran (que en mi ansia de encontrar el DC perfecto) pues me topo con Middara y resulta que me deja fascinado, tiene todo lo que debe tener un DC pero a lo bestia, pero a lo bestia en todo (historia, progresión de personajes...etc). Hasta el punto de pensar que había dado con "EL DC", que poco más se podría conseguir en este género (de hecho sigo pensando que sigue teniendo ese logro)....

Pero la fecha de salida de Descent 3 se iba acercando (lo reservé 4 días antes de salir a la venta) y con el descuento de la tienda y que, oxtias, como no me voy a comprar el nuevo descent???, pues eso que caí.

Lo primero decir cosas de los componentes:
- El fondo hueco de la caja=Sentimiento de "engañado" al principio y sensación de "menos mal" después de destroquelarlo y montarlo...BIEN
- Caja grande, enorme, muy llamativa y de buena calidad... pero no me gusta que no quede totalmente compacta cuando la cierras. REGULAR
- Las miniaturas son bastante grandes y muy muy detalladas, hay gran cantidad y variedad. MUY BIEN
- La escenografía......así, mientras la vas sacando del troquel para luego montarla, pues como que es graciosa, puede quedar bien. QUEDA MUY BIEN y en mesa lo escenarios son espectaculares. En este apartado no hay ningún DC que le haga sombra. EXCELENTE
- Las cartas, poca cantidad y de regular calidad (para lo que está pagando), pero vale, ok. REGULAR
- Los dados....FFG se debe haber vuelto loca. Dados que no se quedan escasos? que no tienes esa sensación de que te faltan por lo menos la mitad?. Pues MUY BIEN, oye.

Ahora vayamos uno de los temas tabú. LA APLICACIÓN;

Dejar clara una cosa, si no os gustan los juegos que requieran de aplicación, este no os va a gustar. Eso que vaya por delante...

Pero si el tema de la aplicación no te parece una atrocidad...amigo mío, aquí la vas a gozar. Me explico:

Ya he comentado que tengo el anterior descent e imperial assault y he jugado con la aplicación (la forma con la que más los disfruto) y, por poner otro ejemplo, también poseo el viajes por la tierra media para poder hacer una comparativa con ésta, que es la más reciente de FFG, y la de Descent 3.

Bueno, pues decir que no son comparables, y aquí las diferencias:

En Descent 3, la aplicación sabe con que personaje abres una puerta, o con quien hablas, o exploras, y eso le permite hacer cambios en la partida y proceder en consecuencia. No es lo mismo preguntarle a un npc con el elfo, a preguntarle con la guerrera. Pero es que va más allá, depende de los personajes que hayan en el grupo, puede que haga cosas especiales respecto a cierto personaje..ej: "el elfo reconoce las runas inscritas en la puerta"

En Descent 3 la aplicación se dedica a llevar el trabajo pesado, a hacer las cuentas, a decirte si se ha disparado la habilidad de una mejora de tu arma y aplicar los efectos. El juego tiene una mecánica muy "Diablo", automatiza muchas acciones y reacciones que eso de forma manual sería totalmente tedioso. Por poner un ejemplo, consigues construir una empuñadura para tu espada que provoca un efecto alterado en el enemigo, pero sólo tiene un 10% de que eso suceda. Pues cuando ataques con la espada, y si salta el efecto, la aplicación te lo avisa y lo aplica. O por ejemplo si tienes un objeto que la primera vez que mates a un enemigo en cada misión consigues una receta especial, la aplicación, como sabe que eres tú que estás atacando y lo has matado, también te lo avisa y te mete la receta en el inventario.

Todo esto parece que vivas dentro de la aplicación y que montes el tablero en la mesa por mero "postureo", pero nada más lejos de la realidad. Se juega en la mesa, te colocas con tus personajes y solo utilizas la aplicación para interactuar con objetos o enemigos del juego. Además, es tan bonito en mesa, que potencia el efecto de que la aplicación pase a un segundo plano. Yo lo veo como una calculadora en un examen de matemáticas, te ayuda a hacer las operaciones rápidamente, pero no te lo va a aprobar.

Y eso me lleva a la duración de la partida. Lo estoy jugando a dos jugadores y dos héroes. Las partidas no se van ninguna a más de dos horas y eso que hay que montar escenario. Pero la aplicación se come la otra hora y media más que hubiese durado de hacerlo todo manualmente.

Ahora hay que hablar de las mecánicas del juego, de lo que el jugador hace con sus cartitas, fichitas y muñecos. Pues aquí hay otra grata sorpresa, una vez mas FFG se dedica a utilizar mecánicas de anteriores juegos y depurarlas hasta hacerlas ridículamente sencillas. Ya lo hizo con Descent 2 respecto a Descent 1, mitad de reglamento para hacer prácticamente lo mismo. Con Imperial Assault mejoran Descent 2 puliendo el equilibrio entre bandos. Y ahora llegamos a Descent 3 donde todo es más sencillo que Descent 2, pero a la par más profundo.
En Descent 3 tenemos una gestión de la fatiga muy importante. Muchas cartas, no todas, tienen una capacidad de la fatiga que pueden almacenar (en los anteriores todo iba para el héroe), aquí tus armas tienen un límite de fatiga, tu carta de personaje igual, hasta tus cartas de habilidad también tienen un límite de fatiga. Al final de cada ronda, los héroes pueden descartar 1 fatiga de una de sus cartas, pero también pueden gastar una acción para darle la vuelta a una de sus cartas y quitarle todos los marcadores que ésta tuviese, ya sean marcadores positivos como negativos y, por supuesto, toda la fatiga. Pero es que además la carta por el otro lado tiene efectos diferentes, habilidades distintas. Incluso el arma puede pasar de ser un martillo a una espada que proporciona un efecto diferente, daño diferente e incluso un tipo de ataque diferente (corte, aplastante, mágico, perforante...etc) y eso se puede reflejar si el enemigo es débil a cierto tipo de ataque..NO TE PREOCUPES, CUANDO ATAQUES CON TU PERSONAJE, ELIGES EN LA APLICACIÓN EL ARMA CON LA QUE LO HACES, Y ÉSTA HACE EL RESTO. No tienes que preocuparte de nada mas que de ver la vida que le queda al bicho en cuestión....

Y esto me lleva a hablar de los bixos, y su comportamiento. La aplicación permite que los enemigos, a veces, adopten posturas de ataque o movimientos especiales que pueden resolverse ya sea antes de que les ataques, o después de atacarles. Una vez conoces como funcionan, puedes actuar en consecuencia. Ej cuando la aplicación dice que el golem se agacha y coge una piedra del suelo, ya sabes lo que va a hacer con ella en su próxima activación... etc.

Precisamente la partida que jugamos ayer, que fue nuestra primera misión secundaria, la bruja a la que combatimos parecía realmente un jefe de un videojuego, con un montón de acciones y efectos que mediante cartas sería imposibles de gestionar.

Y ya vamos terminando comentando las sensaciones durante la partida. BRUTALES, nunca he visto en un DC que las misiones estén tan elaboradas, hay muchas que debes apuntar en papel (o mirar el log en la aplicación) muchas pistas o símbolos que luego son necesarios para abrir puertas o eliminar ciertas trampas. Pero no se limita a ser un memory de símbolos, no,  muchas veces  forman parte un enigma que tenéis que resolver para seguir avanzando en la misión.

Ya comento que la sorpresa de la primera misión se centra en lo bonito que queda en mesa esas estructuras, escaleras, puertas, cofres, arboles..etc. Pero luego el juego crece, las misiones son una alarde de ingenio, si te encantó la que acabas de terminar, la siguiente vuele a romper el molde, increible.

Ya digo que esto es lo que he visto en las primeras 5 o 6 misiones. Igual luego empieza a repetirse y convertirse en monotonía, pero de momento... Encantados!!

Ah, respecto al dinero que cuesta.... Mucha pasta. Y me fastidia que un juego tan bueno como éste se vea condicionado por un precio tan alto. Pero en su defensa poner a esa excelente aplicación y a los kilos de ingenio que le han metido a las misiones que, de momento, llevamos encima.

Salu2




en: 03 de Febrero de 2021, 18:19:39 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

Hola holita, vengo solo a saludar que hace tiempo que no visito estos lares ;D ;D ;D
Hombre hola perilla echaba de menos tu cara de esqueleto.

en: 03 de Febrero de 2021, 12:39:28 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

Hola holita, vengo solo a saludar que hace tiempo que no visito estos lares ;D ;D ;D

Nos tenéis tú y Delan abandonados.

en: 23 de Noviembre de 2020, 11:04:20 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Etherfields ¿Qué os parece?

Yo he visto un gameplay y me ha parecido nada. El uso de las cartas es colores. Necesito 6 rojos o 3 verdes. Pues que quieres que os diga. Así a bote pronto no le veo nada. A ver si veo algo más porque no lo tengo claro de dónde viene tanto hype.
Igual que en un juego de gestión lo más importante no es su historia y en un wargame lo más importante no es su diseño, en un juego narrativo lo más importante no es su mecánica.

en: 23 de Noviembre de 2020, 09:30:21 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Etherfields ¿Qué os parece?

de los sueños, je je.
hombre es awaken, yo flipe con el nemesis, y ahora con la mujer llevo unas 20 horas de campaña con el tainted, y es otra liga en juegos, venimos del mansiones y del viaje por la tierra media y los arkham files, este es rollo sueños, y misterio como en arkham, y aparte de ser el juego mas bonito que he visto en mi vida, lo que dice el compañero en la bgg, le ponen bien mecanicamente, mira que han criticado al tainted, y a mi me parece lo mas,
nemesis, tainted, maravillas, etherfields, lo parece, y el iss vanguard, mas effect en juego, los polacos me tienen ganado

Pues no te sabría decir, no he probado tanto el juego, aunque lo que ví es que son minis recurrentes, a medida que van muriendo, los malos, pues se llena una pila con dinerito digamos en el que puedes comprar nuevas tropas de las disponibles y van saliendo, si no matas nada pues tienes bastantes tropas en mesa de las que preocuparte, que esto con es un Zombicide al uso con millón de minis mierder por la mesa, aquí vas explorando un nave, un pecio, en donde tanto los personajes como los enemigos son una escuadra, no un ejército, aunque se puedan 'reproducir' como buenos aliens facinerosos que son.

en: 24 de Julio de 2019, 15:04:13 13 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Grimslingers (Reglamento) + Extras

Hola a todos!

Me complace deciros que hoy he terminado de traducir la campaña de El Hijo de la Luz al castellano! Espero que la disfrutéis! Entended que puede haber algún error, sobretodo con el acento de la francesa La Fleur, que en un momento me cansé de poner todas las s con z porque al señor Word no le gustaba y me lo cambiaba todo el rato, así que cuando veáis que de golpe La Fleur habla "bien", tan solo que usa algunas palabras en francés, es por eso. Quizá más adelante lo cambie, pero por ahora lo dejaré así porque ya ha sido un trabajazo traducir estas 54 páginas DIN-A4.

Y nada más, espero que lo disfrutéis tanto como yo estoy disfrutando este juego, hoy mismo si puedo me pondré a jugar la campaña yo solo porque la he traducido para poder jugarla más cómodamente con mis amigos y no puedo esperar jeje!

Aquí tenéis los enlaces a mis traducciones:

THE CHILD OF LIGHT EN CASTELLANO: https://1drv.ms/b/s!AjvpZg7Lm1WEgZ8z7cp9GuoivQiknQ

EL VALLE DE LA MUERTE VERSIÓN PARA JUGAR CON LA EXPANSIÓN: https://docs.google.com/document/d/1VL1aNfGV064_oqhMf0ZmH6tArEjnNYzcrSYIUH9jR1g/edit?usp=sharing

Un saludo a todos de XavierPlayer ;)

en: 17 de Julio de 2019, 11:15:49 14 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Grimslingers (Reglamento) + Extras

Bueno, ya está todo el capítulo 1 traducido. Es posible que haya alguna errata ya que no lo he revisado, pero debido a que no tengo tiempo suficiente para todo, de momento lo dejaré así, porque lo importante de momento es que se entienda. Si queréis ir jugando ya podéis, pero no sé lo que tardaré en traducir el segundo capítulo, ya que es casi igual de largo que el primero, pero bueno, llegar a la mitad me alegra bastante.  ;D

en: 08 de Julio de 2019, 12:30:10 15 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Grimslingers (Reglamento) + Extras

Hola de nuevo!

Voy haciendo poco a poco, y añado más abajo el progreso de la traducción para que veáis cómo va. Si en algún momento alguien me quiere/me puede ayudar, estaría encantado, así nos podríamos repartir los capítulos y yo no me spoilearía toda la historia jeje.

Si queréis colaborar, mandadme un mensaje privado y lo hablamos.

EDIT: Ya está la campaña lista, podéis descargarla aquí. https://1drv.ms/b/s!AjvpZg7Lm1WEgZ8z7cp9GuoivQiknQ

Mientras tanto, aquí tenéis el enlace a lo que llevo de traducción y el progreso de esta.

https://1drv.ms/w/s!AjvpZg7Lm1WEgZ8efZdNsdmaFF_aDg?e=zF7m35

Progreso de la traducción:

Capítulo uno: Hemos vuelto COMPLETADO

Prefacio COMPLETADO

Camino de la Llama
Parte 1 COMPLETADO
Parte 2 COMPLETADO
Parte 3 COMPLETADO
Parte 4 COMPLETADO
Parte 5 COMPLETADO

Camino del Corazón
Parte 1 COMPLETADO
Parte 2 COMPLETADO
Parte 3 COMPLETADO
Parte 4 COMPLETADO
Parte 5 COMPLETADO

Camino de la Calavera
Parte 1 COMPLETADO
Parte 2 COMPLETADO
Parte 3 COMPLETADO

Capítulo dos: Dolor es su nombre COMPLETADO

Prefacio COMPLETADO

Camino de la Llama
Parte 1 COMPLETADO
Parte 2 COMPLETADO

Camino del Corazón
Parte 1 COMPLETADO
Parte 2 COMPLETADO

Camino de la Calavera
Parte 1 COMPLETADO
Parte 2 COMPLETADO
Parte 3 COMPLETADO

Epílogo COMPLETADO

Recordad que ya tenéis traducida la campaña del Valle de la Muerte para jugarla con las reglas de la expansión aquí: https://docs.google.com/document/d/1VL1aNfGV064_oqhMf0ZmH6tArEjnNYzcrSYIUH9jR1g/edit?usp=sharing
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