logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - quique1958

El "Churchill" es un juego que está en mi top 5, así como no voy a comprar este "Congress of Vienna" y apoyar a un diseñador español, es un rotundo sí. Estoy seguro que me gustará tanto como el Churchill o más, solamente me darte la enhorabuena.
Sé que lo editará GMT Games, espero que alguna editorial española se decida a editarlo en español, lo digo porque hay excépticos con los juegos en inglés (y así que tengas más ventas), no es mi caso que no tengo problemas de jugar en inglés. Gracias por la creación de "Congress of Viena" y mis mejores deseos para que sea un éxito.
CONGRESS OF VIENA, por Quique Espárrago y próximamente en el P500 de GMT

Da gusto ver crecer a un "niño". Hace más de medio año probamos el prototipo de nuestro ya gran amigo Quique (el tío se viene desde Badajoz cada vez), y hemos visto cómo ese buen boceto has sido cincelado hasta convertirse en un gran juego.

Entre los playtesters han estado Mark Herman, Mark Simmonitch y varios gerifaltes de GMT, simplificándolo y depurándolo.

¿Es un wargame? No. Tampoco el Churchill o el República de Roma. ¿Es un juego intenso, divertido y temático? Oh, bien sur, mes amis!!! Pilla el Churchill, mete un PERÍODO FASCINANTE y un elenco de hombres legendarios: te lo vas a pasar de muerte.

Los integrantes de esta partida rozaban la excelencia: inmersivos, roleros, desternillantes en las bromas... Quique disfrutaba viendo a su criatura en nuestras gamberras manos. Y con esos espiritosos personalizados para cada jugador, la cosa no hizo más que mejorar.

Seguid atentos: se avecina un juego histórico de categoría.

Prominencia de caldos gabachos.



Munición de diferente calibre según país.



Turno 4. Me empiezan a castigar, pero mi colchón de puntos es viscoelástico.



El Yayo al fin la diñó.



A 3 puntos de la Victoria Automática jugando contra TODO un continente. Y esta vez el mérito no fue del corso, sino de ese tipo al que admiro aún más: TALLEYRAND.



El modo pro incluye cerveza austriaca para el jugador vienés, vodka para el ruso, oporto para inglés (bebida de las colonias) y burdeos para el jugador francés (¿adivináis quién?).


Añado foto del último diseño del tablero, para que se vean las diferencias respecto a lo que teníamos antes y que se puede ver en mensajes anteriores de este hilo:



El tema es apasionante, pero me parece que por las fechas que dices y Napoleón por ahí? Desde abril del 14 a marzo del 15 está en la isla de Elba, Luis XVIII, manda a su ministro al Congreso de Viena y no está en guerra con nadie, al reves, se están tramando traiciones y alianzas hasta el punto de dos bando casi al borde de la guerra entre los ganadores y la Francia de Luis XVIII en Viena. En el 13 no hay congreso de Viena, en octubre del 13 es Leipzig. Me parece muy buena idea el tema que de quiere abordar pero no parece muy riguroso. Por cierto Sir Arthur Wellesley estuvo como representante de la diplomacia ñBritánics, que no inglés en Viena hasta que vuelve Napoleón de Elba. Veo errores en fechas y personajes.
Me gustan los wargames históricos con rigor. Del Congreso de Viena se ha escrito mucho, los famosos David Chandler y mi preferido Peter Hofschroer.
Es mi opinión, me gustaría de pleno rigor histórico. Espero que nadie se moleste.
Buenas a todos:

Este fin de semana hemos estado jugando al prototipo de Congress of Viena, un juego de guerra y negociación que está a punto de salir en el P500 de GMT si nada se tuerce en el último momento.
El diseño del juego es de un veterano wargamero, compañero en el foro con el nombre quique1958, conocido en estas tierras por sus estupendos análisis de wargames como Cruzada y Revolución, Triumph & Tragedy, Commands & Colors Napoleonics, Hannibal, Napoleon against Europe o el más reciente Ilusion of glory, entre otros. Estamos hablando, por tanto, de un buen conocedor de los juegos de guerra y amante de la historia bélica mundial, con especial gusto por las guerras napoleónicas, conflictos en los que se centra el juego que nos traemos entre manos.


Disposición inicial para la partida.

Este mensaje no pretende ser una reseña exhaustiva del juego, sino dar unas pinceladas de lo que ofrece, porque creo que es un juego que puede gustar mucho a muchos de vosotros.

Congress of Viena es un juego para cuatro jugadores, cuyo escenario estándar tiene una duración aproximada de 6 horas, que con experiencia y sin AP es bastante posible bajar de tiempo. La esencia de juego y muchas de sus mecánicas beben de un diseño más que contrastado como es Churchill. En Congress of Viena hay una fase diplomática y una fase de guerra, como en Churchill, pero con notables diferencias que hacen que uno y otro no solo sean compatibles en una ludoteca, sino que le acaban dando un sabor muy distinto en muchos aspectos.

Todo lo que voy a comentar a partir de ahora debe tenerse en cuenta que habla del juego a día de hoy, pues está en fase de pruebas, no solo en nuestro grupo, sino también en los EE.UU., donde están probándolo otros grupos de juego, matizando reglas y demás asuntos propios de unas pruebas.

Cada turno de juego representa un mes, y el juego extendido presenta 14 turnos, de marzo de 1813 hasta abril de 1814, pero es posible que quede reducido a 12 turnos. El escenario estándar estará entre 9 y 10 turnos, aún hay que precisarlo para ajustarlo en tiempo sin perder jugabilidad y que la campaña se pueda completar.

En Congress of Viena, Napoleón tiene presencia en toda Europa y las alianzas para frenar su avance se forjan en uno y otro lado.
En el juego, cada uno de los participantes llevará a Francia, Inglaterra, Austria y Rusia, respectivamente. Algunos de estos, además, manejarán tropas aliadas, como las españolas o portuguesas, entre otras.
Como Churchill, tiene una fase diplomática o de negociación y una parte bélica. Si la gran alabanza de Churchill es cómo desarrolla la parte de las conferencias y su gran decepción es cómo resuelve las batallas, aquí en Congress tenemos que la diplomacia es casi como en Churchill, pero la parte bélica, para mí, mejora mucho.

Vamos a ver un poco cada una de estas partes.
Al inicio del turno se lee una carta como aquellas de Churchill, en las que ciertos acontecimientos afectan a uno u otro jugador, en función de la potencia que maneje. Luego se toma la mano de cartas.


Ejemplo de carta de eventos para marzo de 1813.

La mano de cartas que cada jugador tiene varía en función de la potencia con la que juega y de algunas condiciones (por ejemplo, jugando con Rusia, +1 carta si conquista Prusia y +1 carta si hacía lo propio con Silesia; con Gran Bretaña +1 si conquista Castilla, +1 si alcanza la paz de Gante, etc.).
Como en Churchill, se juega una primera carta sin evento para ver quién saca un tema de más a discusión y quién lleva el turno, y luego se van jugando cartas de la mano para llevarte los temas a tu zona.


Temas de discusión.


Napoleón Bonaparte, líder francés.


Castlereagh, líder británico.


Zar Alejandro I, líder ruso.


Metternich, líder austríaco.

¿Qué cambia respecto a Churchill entonces en esta fase? En primer lugar, hay un mazo único en el que te pueden entrar cartas de cualquiera de las potencias, que luego podrás intercambiar. Además, hay una serie de cartas neutrales, que valen para cualquiera de los jugadores. También hay cartas de combate o cartas de evento que puedes guardar para las fases subsiguientes. Por último, las cartas de los distintos generales, que puedes guardarlas para llevarlos a los frentes en la fase bélica y así tener ciertas ventajas, en función del general.
El resto, muy Churchill: jugar carta, mover el tema que deseas, etc. Puedes pasar o también puedes intercambiar carta, que es otra novedad: puedo negociar intercambiar una carta que yo tenga de otra potencia para que el otro jugador me dé una de la mía. Cada jugador, con su líder y con sus particularidades.




Ejemplos de cartas neutrales, válidas para los cuatro jugadores.

Pero luego pasamos al escenario bélico, donde cambia sustancialmente respecto a Churchill. Para mí es más divertido Congress en las batallas. Tienes tus ejércitos iniciales, que puedes ir incrementando con reclutamientos, hay unidades de caballería que pueden darte más fuerza, tienes las cartas para el combate que te has guardado de la fase diplomática, etc. En esencia, tienes más decisiones que en Churchill. Luego el combate va con una serie de tablas, en base a las tropas implicadas en el combate y a otros factores, como la caballería, tener un general al mando o no tenerlo, llevar tropas de una única potencia o de varios países, tipo de terreno, etc.
Antes de las batallas se tienen en cuenta posibles deserciones.


La Grande Armée viene fuerte, con siete tropas de infantería,
una de caballería y Napoleón al mando.

No eran conscientes de las que se les venía encima...


El ejército de Silesia empuja y Napoleón debe retirarse,
antes de que el Ejército de Bohemia le embolse
y liquide de golpe a la Grande Armée...


Mientras tanto, Wellington se mete hasta en la cocina...

Una de las cosas más distintivas respecto a Churchill es que aquí no luchas contra una IA, sino contra los otros jugadores, que, en la práctica, es un todos contra Francia. El jugador francés juega a resistir en los distintos frentes abiertos y Rusia e Inglaterra están a darle cera, mientras que Austria sigue en paz, lo que le renta puntos de victoria (entrará en guerra con posterioridad en alguna fase diplomática en la que se juegue ese tema). Las decisiones, por tanto, son más interesantes.


Detalle de la zona de juego británica, con el «track» de diplomacia
y los huecos para las tropas, generales y unidades reclutables.

Por último, la carrera por la Bomba-A del Churchill, se convierte aquí en una lucha entre los planteamientos políticos del Liberalismo y el Absolutismo.

El juego está diseñado para que el jugador francés comience con más PV y los vaya perdiendo poco a poco, al tiempo que los demás los van ganando. Llega un momento en que las cosas están más o menos equilibradas y ahí empieza la carrera; ya no interesan ciertas alianzas, sino que comienza el juego en modo egoísta, con el fin de llevarte la victoria final.
Y así hasta que terminen todos los turnos de juego o se firme una paz adelantada.

He jugado con distintos bandos y el sabor es muy distinto según con quien juegues; quizá no tanto en la fase diplomática, pero sí desde luego en la bélica.

El trabajo ahora, y creo que es el más fundamental, es el ajuste de los puntos de victoria para que los cuatro bandos estén equilibrados. En la última partida, por ejemplo, nos dio la sensación de que Francia comenzaba con un exceso de puntos y que Gran Bretaña se quedaba muy rezagada (los desembarcos, por ejemplo, son muy costosos para los beneficios que rentan), pero hay que jugarlo más para asegurarse de que hay o no desequilibro, y no se trata de haber jugado mal o bien con uno u otro bando.
En fin, seguimos trabajando en ello y solo os quiero poner los dientes largos, porque en cuanto salga en P500 creo que es un juego en el que hay que entrar. Realmente divertido.

No lo olvidéis: se llama Congress of Viena. ¡Próximamente en las mejores mesas!

Tal vez te interese este Aar, a modo de Tutorial. Para  cualquiera que quiera aprender a jugar el  "Hannibal....".  Es de lo mejor que he visto sobre este asunto en mucho tiempo. Desde luego, si alguien estuviera interesado en aprender, le remitiría sin falta a estos enlaces.  Se te hace facilísimo comprender de qué va el juego.
Te paso enlaces...http://labsk.net/index.php?topic=109888.0   y dentro de este enlace, puedes encontrar todo condensado en otro enlace que puso el autor en la pagina  12 y del que te cito el post publicado.
https://www.dropbox.com/s/34m1n4q2p6n8fvz/Hannibal%20Rome%20vs%20Carthage%20Aar%20Constan%20vs%20LordSpain.pdf

Aquí está el pdf completo del aar. Lo subí a Mega, pero este foro no me deja poner el enlace correctamente. Ni idea.
Gran reseña enrique, espero que juguemos a este juego en el futuro... muy pronto...

un saludo.-
Saludos:

Estoy muy agradecido a Quique por esta soberbia reseña, tan completa. Además, al ser positiva, mi satisfacción es doble.  ;D

Voy a añadir un par de puntualizaciones:

- Como ha comentado Pedrote, en el caso de CyR, la versión española no es una traducción, sino la versión original. Todos los componentes del juego en español están a disposición de los interesados para ser descargados. Por ejemplo aquí: https://sites.google.com/site/cruzadayrevolucion/archivos-cyr
Sólo nos falta terminar la versión maquetada de las cartas en español. Quien quiera podrá descargarla, imprimirla y hacerse las cartas con un poco de paciencia. O bien encargar un mazo "profesional" a través de Printerstudio. Os mantendré puntulamente informados al respecto.

- Efectivamente, los marcadores de Posición/Trinchera tienen el mismo color que las unidades de combate, lo cual es un fallo porque cuesta distinguirlas cuando están apiladas en un mismo espacio. Es un error enteramente mío, ya que no me dí cuenta de ese detalle durante el proceso de diseño de las fichas. No obstante, creo que tengo una posible solución sencilla y poco chapucera: basta con pintar de negro (con un rotulador) el canto de los marcadores. De esa forma, se distinguen a simple vista de las unidades que estén apiladas sobre ellos. Voy a comentar esta solución en otros hilos y si es posible incluir alguna imagen de mis fichas pintadas.  ;)

- La Hojas de Ayuda tiene cuatro páginas y es muy prolija, en efecto, pero la he hecho así a propósito; mi intención es que, una vez leídas y asimiladas las reglas, la hoja de ayuda permita jugar sin apenas tener que consultar el Libro de Reglas, puesto que contiene casi toda la información importante.

- Las Brigadas Internacionales (BB.II.) son buenas unidades dentro del Ejército Republicano, pero es cierto que tampoco son espectaculares. Al asignar sus valores me he basado en dos aspectos:

1) La escala de CyR no permite que las BB.II. destaquen en exceso, ya que las unidades pequeñas en el juego llegan a representar divisiones (que estaban compuestas por tres brigadas). Que una Brigada Internacional tenga los mismos valores que una división regular del Ejército Popular Republicano ya denota su calidad y valor combativo. Sin embargo, darles más potencia hubiera sido -a mi entender- excesivo dada la escala del juego.

2) Todavía se exagera la preparación militar de los brigadistas. Por lo que yo he leído, el porcentaje de veteranos de la I Guerra Mundial era muy pequeño, y la inmensa mayoría de voluntarios -al igual que los milicianos españoles- carecían de formación o experiencia en combate. Tras un entrenamiento somero, se les envió al frente a toda prisa, y durante la guerra las BB.II. participaron en las principales batallas como tropas de choque. Sufrieron terribles bajas, pero lo cierto es que, aunque su comportamiento fue en general bueno, no eran las unidades de elite que la propaganda quiso hacer creer, si las comparamos con unidades del Ejército de África, tropas regulares, o algunas unidades del Ejército Popular Republicano en la fase final de la guerra.

Gracias a Xuan por sus acotaciones sobre el cuartel de Simancas en Gijón. Normalmente es un asedio que el Jugador Republicano puede ignorar -ya que caerá automáticamente al final del Turno 6- a menos que el enemigo amenace con tomar Gijón. Estuve dudando sobre si incluirlo o no, y finalmente me pareció mejor que apareciera. Y algunas veces he visto a los nacionales liberarlo, aunque es difícil.

Gracias otra vez a Quique por su pedazo reseña.  ;)

David
Páginas: [1]