logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Dark Oracle

en: 11 de Junio de 2019, 23:28:08 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Très Futé (Primeras impresiones)

Creo que puede entrar perfectamente en la categoría de «no lo toco ni con un puntero láser»

Gracias por el aporte: tan necesario reseñar los buenos como advertir de los peligros.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

No es que sea malo, de hecho dentro de esta categoría de juegos-pasatiempo que son la mayoría de los llamados "Roll and write" (al menos todos lo que yo he probado) seguro que destaca. Pero cada vez me aburren más las experiencias en las que no hay interacción entre jugadores. Y en este puedes "jugar" perfectamente en silencio o solo y la experiencia es la misma.
Una pregunta... Se sabe ya si la caja va a ser de dimensiones astronómicas como la antigua, o van a recogerlo un poco?

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Me han contestado: la caja seguirá siendo grande, no van a cambiar el formato de la misma.
Una pregunta... Se sabe ya si la caja va a ser de dimensiones astronómicas como la antigua, o van a recogerlo un poco?

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

De momento no se ha especificado, pero lo pienso preguntar  ;)
  ¡Uno que me acaba de venir a la cabeza!...¡el 10 Negritos!. No lo he jugado pero por lo visto es juegaken.
Muy buenas a todos.

Ayer comente que llevaba varios días muy malos, lo que no comente es el porque, algo que lamentándolo mucho voy a aclarar ahora.

El jueves por la tarde, un compañero me informo de un rumor sobre este proyecto, rumor al que no le di mucha credibilidad pero que me ha mantenido en tensión desde que me lo comunicaron.

Hace unas semanas, comente que yo estoy en esto porque me divierte, mi única motivación para meterme en todo este berenjenal es por pura afición, porque a pesar de ser un gruñón deslenguado, al que unos cuantos querrán ahogar, amo esta afición y a sus aficionados, ese es el motivo por el que jamás he llevado este proyecto, ni ningún otro en los que he participado, con secretismo o con intención de lucrarme de ninguna manera. Ahora bien, desde el jueves, quiera o no admitirlo, esta actividad y las consecuencias en casos de que ese rumor tengan algo de verdad, pueden ser catastróficas para mi y de rebote para el resto de gente que se embarco conmigo en este proyecto.

Es demasiada responsabilidad, tengo los nervios a flor de piel, llevo unos días horribles.

Por eso no tengo mas remedio que públicamente, anunciar que me desligo de todos los proyectos en los que estoy metido y decir, que no le doy permiso a nadie para reproducir total o parcialmente ningún material en el que yo haya trabajado, de momento. Ese es el motivo por el que los enlaces a mi drive no funcionan desde ayer, que es cuando le comunique al resto del equipo mi decisión.

Siento enormemente el perjuicio que os haya podido causar, pero no me puedo enfrentar, en mis circunstancias actuales, a que ese rumor tenga algo de verdad, espero de todo corazón que lo entendáis.

en: 21 de Noviembre de 2018, 21:39:38 6 MERCADILLO / Publicidad / El Dado Negro: packs y presupuestos personalizados

Buenas chic@s

La sección de packs en https://eldadonegro.com/21-packs continua creciendo.

Y os recordamos que disponemos en todas la páginas de productos un nuevo botón para añadir un producto a una cotización:



Podemos ir añadiendo productos a nuestra cotización y estos irán apareciendo en la parte superior de la página:



Una vez hemos seleccionado todos los productos, podemos enviar la solicitud con los productos escogidos y añadir un texto con las observaciones que queramos adjuntar



Podremos consultar las propuestas recibidas en nuestra cuenta:



Siempre hemos intentado ofrecer el mejor PVP final, directo, sin puntos, sin descuentos, sin black fridays  ;)

Saludos y gracias
El Dado Negro

en: 16 de Noviembre de 2018, 09:50:15 7 MERCADILLO / Ofertas / Re:Black friday en juegos de mesa

Estoy con ThoR. Sin ánimo de ofender a ninguna tienda "pequeña" que no pueda ajustar los precios tanto, si no puedes hacer lo que significa un Black Friday no lo hagas.

Con todo el respeto, nosotros, por ejemplo acabamos de empezar y mucha gente estos días nos ha estado preguntando sobre BF, nuestra política desde que empezamos siempre ha sido la de ajustar al máximo los precios, con precios redondeados (olvidándose del 15% por defecto), pusimos el concepto de solicitar presupuesto, en que los usuarios se pueden combinar los juegos a su antojo y entonces por volumen hacemos una valoración ofreciendo mayores descuentos, ... es decir ofrecer siempre el mejor PVP que desde nuestra humilde posición podemos, entendemos que si quiero comprar ahora, dime que me puedes ofrecer, puntos, descuentos en compras posteriores, ... ¿por qué? yo quiero gastarme 300€ en juegos hoy, y hasta ahora esta opción novedosa y única en tienda, creo, podemos decir que estamos cerrando el 80% de las solicitudes recibidas, pero vamos esto lo hago ahora y todo el año, no se otras tiendas pero evidentemente nosotros trabajamos con stock real y yo entiendo BF para rebajar stock, pero quitando algunas novedades y clásicos nosotros no podemos tener 15-20 juegos para hacer un BF, así que no lo hacemos, dicho esto intentamos ofrecer un precio muy competitivo siempre, ahora bien, he sido comprador mucho tiempo y ahora lo puedo ver también desde el otro lado y mi corta experiencia es que las tiendas de juegos de mesa no tenemos margen para hacer BF, por eso no lo hacemos, otra cosa son editoriales o tiendas que tocan otro tipo de productos aparte de los juegos, si bien respeto cualquier opinión tanto de los compradores como de otras tiendas.
Dicho esto tan sólo es mi humilde opinión desde "el otro lado"
Buenas me gustaría apuntarme al pedido, solamente cartón.

Un par de dudas la web de la imprenta estará disponible para comprarlo? y cuando estaría disponible?

Un saludo

Una vez cerremos el proyecto y le enviemos a la imprenta el numero concreto de copias, esta subirá el articulo a su web, de esta forma nos evitamos el tener a alguien recaudando el dinero y se le facilita a la imprenta la labor de entregar los juegos, pues tendrá una lista de la gente que lo compra.

En cuanto el articulo este subido a la web os avisaremos, pero vamos teniendo en cuenta lo activos que somos en este foro, seguro que alguien da un toque.

¿Que pasa si pedimos X copias y no las llegamos a vender?, que hasta que no se saque ese dinero la imprenta no tira para delante, por lo que sera el momento de perseguir convencer a los rezagados.

¿Cuanto tardaremos en tener el juego?. Una vez comencemos con el tema de los pagos, a mi me pasaran las plantillas definitivas de los troqueles y de algún otro componente (como las pantallas y la caja), por lo que necesitare unos días para rehacerlo todo, mientras lo hago vosotros estaréis con las revisiones del material, una vez lo tengamos todo revisado y listo se lo envío y a partir de ese momento habrá que esperar de 1 a 3 meses, en los que ellos nos buscan un hueco y meten el juego en producción.

Vamos que pasaran unos cuantos meses antes de que nos metamos a producir y por lo tanto tiempo mas que suficiente para dejarlo todo niquelado.

¡Hola! Vuelvo a hacer una pregunta de cara a los fánticos de enfundar cartas como yo. ¿Las cartas caben enfundadas dentro de la caja? ¡Gracias!

Yo soy otro fanático de enfundarlo todo, con decirte que enfundo hasta las cajas...

En principio la caja es del mismo tamaño que la del 1817, este lleva unas 600 cartas tamaño mini euro y entraban dentro de la caja (justas, justas, pero entraban), no debería de ser un problema el meter 340 cartas tamaño Bridge que es lo que lleva el Dune, ahora bien, en el ultimo presupuesto les pedí que aumentaran el alto de la caja 1cm (tanto en este, como en el 1817) para evitarnos sorpresas.

Hola de nuevo. Ya siento ser tan pesado, pero he encontrado unas pocas erratas en los textos:

1. Guía de juego. Última página: "Libro de reglas" en lugar de "ibro de reglas"
2. Guía de juego. ¿Las páginas 17 y 18 están en blanco por algún motivo?
3. Manual. Hay recuadros con texto en otro idioma (por ejemplo en la página 10 o 14). ¿Eso falta?
4. Manual. Entiendo que faltaría por añadir las ilustraciones sobre los componentes y otros.
5. Caja "Cover copy". En el resumen aparece un texto en inglés de 1817.

Seguramente las tendréis controladas.

De lo que he visto de las cartas no he encontrado nada.

Gracias y saludos.

De momento, tanto en la Guia, como en el Manual te vas a encontrar cosas raras, como: texto en latin inventado (lorem ipsum), espacios en blanco y demás, porque estoy liado con ellos y necesitaba una versión rápida para saber el numero de paginas de cara al presupuesto final.

Lo que hay subidas son versiones de trabajo, que poco a poco voy refinando y que sirven para que la gente vea de que va el juego.

Lo mismo ocurre con la caja, al ser un componente que voy a tener que repetir, use la del 1817 para mostrar como quedaría y por eso parte del texto esta en ingles.

en: 28 de Octubre de 2018, 10:20:42 9 MERCADILLO / Publicidad / Re:Llegan los packs a eldadonegro.com

Yo os voy a dar mi opinión como usuario/comprador

Eso de los packs predefinidos lo he visto en varias tiendas y no me convence porque normalmente alguno de los juegos del pack no me gusta. Precisamente en este caso no lo compraría no vaya a ser que no me guste el 1 y me tenga que comer el 2.

Lo que me gustaría y olvide poneros en el primer post que hicissteis son los packs personalizados. Es decir yo quiero el juego X que esta a buen precio en tal tienda y el juego Y que esta a buen precio en cual tienda.

Con gastos de envío ya no me compensa. Lo que siempre he querido y nunca he visto, es decir quiero el juego X, el Y y el Z, en cuanto se me quedan los tres?
Entiendo que habrá alguna razón de peso para no hacerlo, pero para mi sería un puntazo de valor añadido y que me solucionaría mucho tiempo de andar buscando y organizándo pedidos conjuntos y demás.


Tampoco espero que se igualen las megaofertas de desestocaje y demás, pero si se quedasen a buen precio comparando los precios de las demás tiendas, ni me lo pensaría.

Buenos días NeoRomani,

En primer lugar gracias por comentar, tu opinión es muy importante para nosotros.

Te comento, entiendo lo que quieres decir, si bien estos primeros packs (ya hay 5 y vamos a ir incorporando más a lo largo de estos días), están enfocados a completar un mismo juego: por ejemplo: Great Western Trail y su nueva expansión Rieles hacia el Norte aprovechando que acaba de salir y han reeditado el base, ofrecer la posibilidad de que alguien entre y se haga con todo, lo mismo con Altiplano y su nueva expansión El Viajero o por ejemplo, alguien que no se haya acercado al universo Scythe hasta ahora quizá le apetece hacerlo ahora con la llegada del la campaña El Auge de Fenris, ahora bien entiendo lo que nos comentas.

Dándole vueltas un poco a tu comentario, he visto que existen tiendas que mantienen una política de descuentos por volumen, puntos, ... ya he comentado en varias ocasiones y creemos que es lo mejor para los clientes y así lo hacemos en el El Dado Negro, los precios son siempre ya el precio más ajustado posible, sin decimales raros ni nada por el estilo, por lo que estos descuentos aquí no tienen sentido para nosotros, ya que el PVP de cada juego está ajustado, ahora bien, si se combinan varios juegos, como es el caso que nos comentas, se puede estudiar, como bien dices.

El problema es como combinas todos los productos, ya cada cliente hará su propia elección, es por ello que hemos pensado que quizá en este caso lo mejor es introducir el concepto de presupuesto, es decir que bajo unas ciertas condiciones, lo que comentabas, que el carrito contenga 2/3 o más juegos y el importe sea superior a cierta cantidad (no vamos a pedir un presupuesto por un Rhino Hero y un Love Letter  ;D), al final de la compra, puedas pagar el pedido o solicitar un presupuesto personalizado.

No se, a ver que os parecería, agradeceríamos vuestros comentarios como siempre.

Saludos
El Dado Negro
Vamos poniendo alguna cosa mas, me falta alinear bien los textos y el formateo fino, pero para hacerse una idea creo que es mas que suficiente.







Por aportar un par de cosas más a las ya indicadas, y otras comentadas ya...

Ajustes de precios. Bajar un 15% es genial. Pero quitas un poco menos o algo más y redondead. Para 29.16, subidlo a 30.00, o dejadlo en 29.00. A mi al menos, los céntimos me ponen nervioso antes de añadir algo al carrito.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Gracias Dark Oracle, poco a poco vamos incorporando las mejoras sugeridas en el hilo, y esta la verdad me parece de las más sensatas, parece que todas las tiendas van a piñón con el 15% y los decimales arriba y abajo, es un lío para el comprador, ahora en https://eldadonegro.com hemos revisado toda la tarifa para intentar trabajar sin decimales y con el precio más competitivo, directamente el mejor precio que podemos ofrecer:

Sin decimales extraños.
Sin descuentos a piñón.
Sin descuentos supeditados a programas de afiliación.
Sin sorpresas en el carrito.

El mejor precio y acabado en 0 o 5  :D

A ver que tal nos va

Gracias de nuevo
una cosa es la probabilidad y otra el azar  ;)
Por muy bien posicionado que estes... si no salen los dados, no salen

Exacto. Herramientas yo le llamo a cartas que te permitan relanzar el dado, modificar o reglas que te permitan hacer algo. Para mí eso sigue siendo probabilidad. Yo alguna vez he tenido el 8 y 5 y no han salido en casi toda la partida. Por muy bien posicionado que estaba no me salian los dados. El catán lo primero que tiras son los dados, si no salen no cambias, no construyes, no haces nada. Entonces no le veo sentido a seguir jugando cuando esto te ocurre. Lo único que vas a hacer durante hora y media o dos horas es aburrirte. Por esa razón lo vendí.
Sin duda, eso nos ha pasado en alguna que otra partida, por eso resaltaba lo de "en general". Está claro que tienes herramientas para gestionar el azar, intentando minimizar sus efectos, pero no tienes control total, por lo que siempre queda un margen de "mala suerte" que no se puede controlar, sin contar que luego el resto de jugadores te pueden complicar también tu situación inicial si no te posicionas bien.

De todas formas, la negociación en el Catan es una herramienta que a veces se infravalora, y una mala posición en el tablero se puede mejorar negociando bien, ofreciendo cosas a cambio de que no te cierren por algún lado, etc.
¿Me puedes explicar cuales son las herramientas para gestionar el azar en el catan?

Puedes utilizar la mano derecha o la izquierda para tirar los dados. ¿Qué más gestión queires?  ;D
Hola,
Algún avance del pedido?
Saludos.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Hola, esperamos recibir los juegos a finales de agosto. Aún nos queda alguna unidad disponible del mismo.
[TERMINADO EL 6-8-2018. PEQUEÑOS CAMBIOS EL 23-4-2019]

Soy un gran aficionado a los juegos económicos de trenes "18XX" y, con el tiempo, he ido recogiendo información diversa sobre dónde comprar estos juegos, cuáles son más recomendables, cómo jugar online o vía mail, etc. Así que he pensado que tenía sentido abrir un hilo donde volcarla toda. (Para saber qué son los 18XX, ve a http://labsk.net/index.php?topic=180209.0).



1. QUÉ JUEGOS 18XX SE PUEDEN COMPRAR AHORA

Actualización en http://labsk.net/index.php?topic=213045.msg2046717#msg2046717
Tras ver evolucionar este mercado durante muchos años, la sensación es que hay que pillarlos un poco al vuelo, porque se hacen tiradas relativamente cortas. Así que cuando sale un nuevo 18XX, tienes que decidir rápido si lo querrás o no.

En cualquier caso, listo aquí los 18XX que se pueden encontrar hoy en día realmente nuevos y no de segunda mano (entre paréntesis, el país que representa el mapa).

Poseidon (Antigua Grecia)
Empiezo por uno de los curiosos. En lugar de vías y trenes, tenemos puestos comerciales, templos y barcos, pero tiene bastantes de los conceptos de los 18XX y suele estar listado como tal. Se recomienda para introducirse en el mundo de los 18XX, porque es corto (un par de horas) y más sencillo.
Por 50-60 €. Quedan unidades en http://www.masqueoca.com/
Reseña: http://labsk.net/index.php?topic=64419.0
Hilo de dudas: http://labsk.net/index.php?topic=67767.0



1846 (Estados Unidos)
Para mí, uno de los mejores de la serie (y he jugado a más de 20 diferentes). Es un 18XX ya completo, pero de los relativamente “cortos”. Es decir, partidas de 3-5 horas. Aunque el tablero parece pequeño, permite mucha variabilidad entre partidas. La calidad de los materiales es muy buena. Está fabricado por GMT, que lo que ha hecho es reeditar un clásico exitoso, y que tiene previsto lanzar en breve el 1862 (de nuevo, reeditando un 18XX con solera).
Lo puedes encontrar por 50-60 € con facilidad. Por ejemplo, en:
https://www.dracotienda.com
https://dungeonmarvels.com/



1844 / 1854 (Suiza / Austria)
También es una reedición, en este caso combinando dos juegos en uno, de forma que se reaprovechan muchas vías, el dinero, etc. Son dos juegos con mapas muy montañosos y complicados, pero los encuentro interesantes.
Por 60-80 €.
https://www.dracotienda.com



1853 India 2ª ed
Un juego “para ingenieros”, donde las vías -de dos anchos- son cruciales. Me gusta, aunque tengo dudas de si permite mucha variación de estrategias.
Por 50-60 €, pero está empezando a agotarse y ahora no tengo claro dónde encontrarlo en España. Sí que se puede encontrar en webs europeas. Creo que se está acabando.



1830 (Estados Unidos)
El 18XX de referencia. Todo un clásico, aunque no lo recomiendo para introducirse en estos juegos, porque su bolsa es muy salvaje. Pero claramente un título que todo buen aficionado debería tener. Con él "explotó" la fiebre de los 18XX.
Hace unos pocos años se hizo una reedición en inglés, pero ya no quedan. Lo curioso es que se editó también en italiano, y de esa edición sí que quedan copias. Basta bajarse las reglas en inglés o en español y es perfectamente jugable.
Amazon España te sirve la edición italiana en nuestro país por 55 €. Sale mejor que comprarlo en una web italiana y pagar el transporte.
https://www.amazon.es/gp/product/B008KKMDN4/
Dudas y reglamento revisado: http://labsk.net/index.php?topic=198079.0
Reseñas: http://labsk.net/index.php?topic=97147.0 y http://labsk.net/index.php?topic=193194.0
Reglas en español: http://labsk.net/index.php?topic=83334.0



18CZ (República Checa)
Similar al 1844/1854, pero algo más grande y con fusiones de compañías. Tiene un modo específico para 2 jugadores más un tercero tipo autómata. A nivel de materiales está muy bien, como el 1846.
Lo vende directamente Leonhard Orgler, su fabricante/autor, por 78 € más envío (93 € al final). Orgler ya creó Russian Railroads y otros juegos y está preparando 18Lilliput, un juego de cartas que contiene, dice, buena parte de la esencia de un 18XX. Pinta bien. En la web están ya las reglas y se anuncia su salida al mercado para finales de este año.
http://www.lonny.at/en-gb/18cz
Reseña: http://labsk.net/index.php?topic=203281.0
Reglamento en español: http://labsk.net/index.php?topic=202604.0



18OE: On the Rails of the Orient Express (Europa)
No llega al nivel de enormidad del 18C2C (Coast to Coast), también publicado por Mark Freizer, pero es un 18XX muy grande, con un mapa de 84 x 112 cm (más el tablero de la bolsa), 825 losetas de vía, 350 tarjetas, 24 compañías, etc. Pero, ¡ojo!, tiene escenarios cortos para incluso dos jugadores de unas 4 horas, escenarios intermedios y el juego full, que precisa el triple de tiempo y es para hasta 7 jugadores.
Cuesta 200 $ en la web del fabricante. Había un distribuidor en Europa, pero ni contesta los mails. Tampoco se los contesta al propio Freizer, por lo que me ha dicho. Y me comenta que ya solo le quedan 90 copias del 18OE.
Traerlo directamente a España implica pagar un transporte caro más posibles aduanas. Vamos, que no es una bagatela. Siempre hay alguna oferta en la BGG.
http://www.designsice.com/index.html



Cleopatra's Caboose: An 18xx Game (Antiguo Egipto)
Otro juego muy curioso. Aún no lo estrenado. Está inspirado en el Antiguo Egipto, y al parecer es un 18XX que, en parte, parodia a este tipo de juegos. No es un juego puro del estilo 18xx, pero aun así resulta divertido, hay muchas decisiones estratégicas y lo pintan como recomendable. En línea de lo que comentaba al principio de esta entrada, podría -insisto en que no lo he probado- ser un buen juego para empezar.
Su precio nominal es de más de 50 €, pero se suele encontrar muy rebajado. Yo lo compré por 20 €. Supongo que es señal de que no ha tenido mucho éxito.
http://www.masqueoca.com/



504
Es un juego curioso que te permite crear 504 variantes del juego, y que depende de cómo tiene un funcionamiento tipo 18XX, así que a veces se lista como tal.
Cuesta unos 50 € en inglés y 80 en castellano. Sí, sí, ¡está en castellano! Seguramente porque no es bien bien un 18XX y tiene un público mayor.
https://www.dracotienda.com/





2. QUÉ JUEGOS 18XX SE PUEDEN ENCARGAR COMO PRINT AND PLAY

Hay todo otro mundo para explorar los 18XX si vas más holgado de presupuesto de la mano de estos fabricantes, que publican juegos, muchas veces creados por otros, de una forma semiartesanal. Los precios son altos, y no hay distribución en España, así que hay que pagar transporte, posiblemente aduanas, etc., pero te puedes encontrar algunas joyas.

Marflow Games
Empiezo por lo fácil. Este fabricante sí está en Europa (menos coste de transporte, cero aduanas) y tiene nueve 18XX, en general poco conocidos y de autores diversos. Los precios van de 60 a 95 € más 18 € de transporte, relativamente asumibles, pues. (El dueño se hace mayor y ha comentado algo de retirarse en una entrevista reciente, en http://www.railsonboards.com/2018/03/14/interview-with-wolfram-janich-from-marflow-games/). Tengo el 18Ruhr, y la calidad es buena pero no difiere mucho de un PnP casero bien hecho. El tanlero consiste en 4 hojas bien plastificadas y enganchadas, y no va montado sobre una base de cartón.
http://18xx-marflow-games.de/english-new/games/index.html

Deep Thought Games
Toda una referencia desde hace muchos años (lo parca que es su web atestigua su solera), y con un catálogo extenso de 24 títulos 18XX, pero tiene una lista de espera de casi un año. Y no salen precisamente baratos, aunque los puedes customizar mucho, decidiendo, por ejemplo, si quieres cortarte tú las losetas de vías o que te las entreguen cortadas. Como muestra, el 18FL oscila entre 39 y 82$ en función de si te lo acabas tú mismo o lo quieres listo para jugar. Y el 18Dixie (un pack conjunto del 18GA y del 18MS) va de 67 a 167$.
http://www.deepthoughtgames.com/

Golden Spike Games
Este fabricante tiene casi todo el catálogo de Deep Thought Games (DTG), y de hecho dice que produce buena parte de los pedidos de DTG. Es un poco más caro, y solo entrega productos listos para jugar, pero tiene una cola de espera más corta. Es decir, básicamente pagas más para que te entreguen antes y acabado del todo.
En total, tiene 18 títulos, con precios de 99 a 203 $.
http://www.goldenspikegames.com

All-Aboard Games
Otro fabricante, en este caso con un catálogo de 19 títulos 18XX. El más barato completo es el 18Scan (Escandinavia) por 89 $, y algunos, como el aclamado 1817, pasan de 200 $.
http://www.all-aboardgames.com

Print & Play Games
Esta empresa hace prototipos, vende piezas sueltas y tiene tres títulos en venta: 18AL (Alabama), 18Africa y 1886 (Japón).
https://www.printplaygames.com/?s=18xx

Juntando estos fabricantes y los 18XX disponibles en tienda, actualmente se pueden adquirir 57 títulos 18XX diferentes.


3. 18XX DISPONIBLES PARA DESCARGAR Y HACERSE UN PnP
Hay hilos interesante sobre cómo hacerse un PnP de un 18XX en https://boardgamegeek.com/thread/1251941/looking-advice-pnp y en https://boardgamegeek.com/blogpost/20203/working-railroad-building-my-print-and-play-copy-1

Hacerlo bien es todo un trabajo (basta mirar el hilo sobre el 1817), pero hacerlo “más o menos bien” y, desde luego, jugable, no es tan complicado. Si ya tienes otros 18XX, puedes reaprovechar muchas losetas de vías y el dinero, con lo que “solo” necesitas generar el tablero y las compañías. No es poca cosa, pero es viable. También puedes comprar vías sueltas en, por ejemplo, https://www.customgamebits.com/. Muchos 18XX tipo PnP emplean parte de las vías del 1830 por considerarse que este es el 18XX de referencia.

En http://www.fwtwr.com/18XX/tiles/tiles.asp se pueden consultar las losetas de vías de muchos juegos. Y en http://www.rails18xx.it/Tiles/Test/index.html hay una lista de vías numeradas. (Salvo excepciones, todos los 18XX comparten una única numeración, de forma que, por ejemplo, una vía #8 es siempre una curva suave).

Ojo, que aquí hay un tema de derechos de autor que hay que respetar. Algunos 18XX son libres o su autor ha dicho por ahora que no tiene problema en que alguien se produzca uno para sí mismo (pero no para venderlos). Y siempre cabe la posibilidad de contactar con el autor y pedirle permiso. (Sí, no es algo tan raro).

En dos hilos de la BGG (https://boardgamegeek.com/thread/1944488/pnp-releases-18xx-games y https://boardgamegeek.com/geeklist/58420/18xx-available-pnp) se comentan muchos juegos disponibles como PnP, y aparte yo he encontrado el 1820 en https://github.com/clearclaw/18xx_1820.

Finalmente, siempre puedes hacértelo parcialmente con la ayuda de alguna empresa especializada, como la mencionada Ludotipia.



4. CONSEJOS PARA LAS PARTIDAS

Lista de diferencias
Cada 18XX tiene sus peculiaridades. En uno, en las rondas de bolsa, primero vendes acciones y luego las compras, en otro, el orden puede ser cualquiera. En general, solo puedes comprar una acción y vender las que quieras, pero en el Steam over Holland puedes comprar varias acciones de golpe si estás justo abriendo una compañía. Total, que si juegas a varios 18XX, es fácil liarse con las reglas.

Para ayudar en ello, existe un recurso muy interesante: la 18xx Rules Difference List. Como su nombre sugiere, incluye un resumen comparado de las reglas de unos 80 títulos 18XX, tipo FAQ. Por ejemplo: ¿puedes comprar e inmediatamente vender una acción? Basta ir a la lista para ver en qué juegos se puede o no.

El autor de la lista se ha esforzado durante años en incluir dudas resueltas en FAQ y otros sitios, con lo que es fácil encontrar aquí detalles que en las propias reglas de cada juego no están explicitados. Sin duda, pues, es un documento de referencia muy útil.

Se puede ver por secciones o en forma de página única (fácilmente convertible a PDF) en  http://www.fwtwr.com/18XX/rules_difference_list/index.htm

Reglas actualizadas y FAQ
Parece muy obvio, pero de muchos juegos hay reglas actualizadas, FAQ, etc. Vale la pena echar un vistazo para jugar "a la última".

Fichas de póker
La gestión de los billetes del dinero es un poco tediosa. Para colmo, en algunos juegos escasean los billetes pequeños. Total, que a veces el jugador que hace de banca -o todos los jugadores- dedican mucho tiempo a mover billetes. Así que se ha popularizado el uso de fichas de póker como sustituto del dinero, buscando tener variedad y cantidad (y una suma total que coincida con lo que indican las reglas del juego, claro).
La única pega de esto es que hace que el dinero sea mucho más visible, y en gran parte de los 18XX el dinero que tienen las compañías es supuestamente secreto y, a veces, la clave para sorprender a otros jugadores es comprar trenes cuando nadie lo espera. Bueno, siempre se puede aducir que, si estás atento, deberías poder llevar la cuenta del dinero de todas las compañías, pero en la práctica eso cuesta un poco.
En cualquier caso, muchos jugadores usan fichas. En general, es suficiente con la típica maleta de 300 fichas. Para los 18XX más grandes, recomiendo 500. Yo me compré las mías en http://www.pokerproductos.com. (Tienen muchos tipos y puedes pedir una maleta personalizada con los lotes de 25 fichas que quieras).

Consejos para novatos
Los 18XX son juegos duros, casi sin nada de suerte, y con numerosos factores interrelacionados. Dominar su mecánica lleva su tiempo, pero luego los puedes disfrutar mucho. Al principio, te pueden frustrar un poco, así que lanzo algunas recomendaciones:
-   Si puedes, únete a un grupo que ya esté jugando o invita a alguien que ya sepa jugar.
-   Busca un juego “corto”: un 1846 es perfecto, un Steam over Holland aún es mejor.
-   Yo nunca he jugado con temporizador, pero se pueden marcar un poco los límites. Si quieres darle vueltas a fondo a todas las opciones, cualquier juego se puede ir al doble de horas sin problemas, y para los que están esperando puede ser desesperante. En especial, en los últimos turnos habría que evitar el perder mucho tiempo para optimizar en 1$ una ruta.

Variantes
Comparando los 18XX con los juegos económicos más recientes y un poco serios (como el Food Chain Magnate, por ejemplo), a los 18XX se les puede criticar que son más estáticos. El tablero siempre es igual. Y, en algunos casos, la lista de estrategias ganadoras es un poco limitada. Creo que eso no pasa en juegos como el 1846 o el 1870, por ejemplo, pero está claro que la variación no es tan alta como en los juegos cuyo tablero se construye a base de combinar losetas.
Por eso, recomiendo mucho experimentar con variantes, tanto las oficiales como las que se han probado bastante. Es una manera más de alargar la vida del juego. Muchas veces las reglas ya indican algunas o el autor las ha publicado después (p.e., pasa con el 1846 y su variante para 2 jugadores). Otras, han sido jugadores quienes han experimentado y lo han explicado o llevado a torneos. Por ejemplo, con el 1870, una variante típica es sortear qué compañía se puede abrir con solo el 20% (de forma que no sea siempre la Frisco) y de qué compañía te dan el 10% al comprar una de las compañías privadas. Solo eso ya cambia totalmente la subasta inicial y el desarrollo del juego de forma notable.

BGG (BoardGameGeek.com)
Me encanta la BSK, y he ido enlazando hilos donde se habla de los 18XX, pero en la BGG, para cada juego, te puedes encontrar multitud de archivos con reglas traducidas a otros idiomas, plantillas de ayuda, teaching guides, variantes, archivos para descargar y hacerse un PnP casero, etc.



5. CÓMO JUGAR ONLINE O VÍA MAIL
Hay un hilo en la BSK (http://labsk.net/index.php?topic=199663.105) donde se organiza alguna partida, utilizando para ello rx18xx, un servicio para jugar online bastante bien organizado (y automatizado) que permite jugar a 1817, 1830, 1853, 1856, 1870 y 18C2C. Al principio del mencionado hilo se explica cómo acceder. Ojo, que ir a rx18xx.com no es la manera (la web no existe). Hay que usar el enlace del registro. (El 18C2C, del que no he hablado antes, es enorme. El nombre viene de Coast To Coast, y abarca todo Estados Unidos, pero con la misma escala de un 1870. He jugado una sola vez y era tan masivo y con tantos jugadores y compañías -34- que costaba mucho hacerse una idea del conjunto.)

Volviendo al tema principal, hay varias maneras de jugar vía Internet. Las cuento por orden de sofistificación (de menos a más), pero no las he usado todas y desconozco ciertos detalles.

1) En los 18XX no hay dados ni pila de cartas y el factor suerte suele estar limitado al sorteo del orden de juego inicial. Así que hay gente que juega a base de tener cada uno el juego desplegado en su casa e ir explicando a los demás, por mail o Skype o como sea, lo que va haciendo en su turno. Puede parecer muy simple, pero todos los jugadores tienen la partida ante sus ojos, y se puede jugar a cualquier 18XX (siempre que los demás también lo tengan, claro).

2) Jugar de forma asíncrona, sin que todos tengan necesariamente el juego. Aquí, una de las opciones típicas durante muchos años ha sido usar Cyberboard, una sencilla aplicación para Windows que te permite cargar un archivo de un juego cualquiera (que debe contener el mapa y todos los elementos, como las vías y los tokens), colocar cualquier elemento en el mapa, y generar un archivo con los movimientos y el resultado final. Lo típico es combinar eso con un Excel compartido (tipo Google Docs) y una cadena de mails y, ¡voilá!, la partida está montada. En sí, Cyberboard no controla nada de las reglas.
Claro, para poder jugar hace falta tener ese archivo con el mapa y una buena plantilla de Excel (utilizando una pestaña nueva para cada ronda de bolsa o de operaciones). En la BGG hay mucho material de este tipo. También un poco en http://www.yxklyx.com/thecolosseum/18xx/. Es un método asíncrono y lento. Las partidas típicamente duran unas cuantas semanas, pero hay archivos disponibles para jugar a muchos juegos. En este hilo (http://labsk.net/index.php?topic=10885.0) se explica más el funcionamiento de Cyberboard.
¿Ventajas del sistema? Aparte de ser asíncrono, te permite estudiar qué vas a hacer con toda la calma del mundo, controlar muy bien los ingresos y acciones de los demás, etc. Creo que es una buena escuela. Al menos, a mí, me permitió probar muchos 18XX y aprender mucho.
¿Desventajas? Puede ser lento. Recomiendo al menos acordar algún momento de disponibilidad para los turnos de bolsa, que sino se pueden hacer eternos.
Otra cuestión aquí es cómo encontrar jugadores. Hay algunas webs que aglutinan jugadores, y siempre cabe la posibilidad de organizarse uno mismo un grupo vía redes sociales o con amigos.
Un poco similar, FWTWR (http://www.fwtwr.com/fwtwr/18xx/index.asp) permite jugar por email a 1800, 1825, 1830, 1850, 1856,1860 y 1870, pero su web aporta algo equivalente a un Cyberboard.
El mismo enfoque tiene Board18 (http://board18.org), con una lista de casi 40 juegos 18XX disponibles y enlaces a Excels compartidos.

3) Jugar online, en tiempo real. Para ello, el mencionado rx18xx sea posiblemente el mejor sistema, pero hay otros. Listo aquí lo que conozco y los juegos que soporta.
- rx18xx: 1817, 1830, 1853, 1856, 1870 y 18C2C. Es el más completo, ya que la propia plataforma controla muy bien que se estén cumpliendo las reglas.
- Rails (https://rails.sourceforge.io): 1830, 1835, 1851, 1856, 1880 , 1889, 18AL, 18EU, 18GA, 18Kaas, 18NL y 18TN.
- Vassal, un sistema genérico para juegos de mesa online. El módulo de 18XX soporta 1826, 1851, 1889, 18AL, 18EU, 18GA, 18Scan, 18US y 18VA. En estos hilos -bastante antiguos- de la BSK (http://labsk.net/index.php?topic=344.0 y http://labsk.net/index.php?topic=4295.0) se habla más a fondo de Vassal.



6. 18XX PARA 2 JUGADORES
En general, los 18XX son para de 3 a 5-6-7 jugadores. Y, de hecho, la recomendación general suele ir por la línea de 4 a 5 jugadores. Luego, cada juego tiene sus propias características, y algunos están pensados para 3, por ejemplo.
El “problema” es qué pasa cuando solo hay 2 jugadores. Hay algunas opciones aún así, que detallo a continuación. La buena noticia es que gran parte de los 18XX que se venden actualmente permiten una partida a dos.
-   1846: el propio autor ha publicado una variante para 2 jugadores que quien ha probado dice que está muy bien.
-   Poseidon: apto para 2 jugadores
-   18CZ: apto para 2 jugadores (con un “tercer jugador” automático)
-   18OE: tiene escenarios para 2 jugadores
-   1865 Sardinia: un 18XX algo atípico que a mí no me convence mucho, pero ok con 2 jugadores
-   1860: muy bueno con 2 jugadores (pero cuesta un dineral de segunda mano)
-   1889: apto para 2 jugadores, aunque cuesta tenerlo en Europa.
-   1862 (pronto republicado por GMT): parece que funciona muy bien con 2
-   1800: es un PnP libre diseñado para 2 y para introducirse en los 18XX
-   1893: creado específicamente para 2
-   Otros juegos que permiten 2 jugadores son: 1812, algunas expansiones del 1825, 1835jr, 18AL, 18GA, 18FL, 18Neb, 18Scan, 18VA y Steam over Holland.

Para el resto de juegos, te puedes encontrar a veces variantes (la BGG es una buena fuente para ello). Y siempre queda la “variante universal” de quitar un tren al final de cada tanda de ronda de operaciones para acelerar el juego y simular un tercer jugador, y así jugar directamente con un 18XX no preparado para 2 jugadores.



7. LISTA COMPLETA DE JUEGOS
La lista más completa que he visto es la de la misma web donde se puede encontrar el documento con las diferencias entre juegos. Abarca más de 130 títulos.
http://www.fwtwr.com/18xx/ludography.htm

Vale la pena mirar también la wiki de la BGG, creo que con más de 110 títulos. En la misma página hay bastantes enlaces interesantes.
https://boardgamegeek.com/wiki/page/18xx

También en la BGG hay una lista más gráfica con "solo" 91 títulos:
https://boardgamegeek.com/geeklist/4736/definitive-18xx-list/



8. JUEGOS MÁS RECOMENDADOS Y JUGADOS
Bueno, a estas alturas del hilo, ahora que seguramente el lector ya habrá aceptado que sé un poquito del tema, me atrevo a polemizar, opinando sobre los mejores 18XX y mis recomendaciones para jugar.

Francis Tresham creó el juego 1829, el primer 18XX, a mediados de los 70. Pero el 1830, publicado por Avalon Hill en 1986, y aún disponible en su segunda edición, marcó el inicio de la fiebre de los 18XX. Es claramente un 18XX que recomiendo, aunque no es el más fácil. Su bolsa es muy salvaje, y la escasez de vías marca el final del juego. De todas formas, muchos nos metimos en los 18XX directamente con el 1830 y seguimos más o menos cuerdos. Hay hasta una versión para MS-DOS que corre por ahí (por ejemplo, en http://www.abandonia.com/en/games/357/1830). Con 1830 aprenderás a sobrevivir en la bolsa y a cuidar mucho tus rutas (o a cómo usar una loseta de vía que no te interesa simplemente para que otro jugador no pueda hacerlo y se quede sin una determinada ruta).

Disponible hoy en día sin problemas, y uno de los mejores títulos, está el 1846. Lo recomiendo mucho (y mucha gente lo recomienda). Era un buen 18XX que GMT reeditó hace dos años con mejores componentes. Es “corto” (3-5 horas) y da para muchas estrategias diferentes y para jugar a 2.

Si te espanta un poco la duración y complejidad, prueba con el Poseidón. No es muy caro, las partidas duran unas 2 horas, y es una versión algo simplificada. Tiene muchos de los conceptos de los 18XX, pero hasta la temática y el diseño lo hacen agradable.

Y, si te atreves con el mercado de segunda mano, claramente recomiendo el 1870. Tiene un mapa grande, muchas compañías, muchas opciones de estrategias válidas, combina muy bien una bolsa agresiva -pero no salvaje como en el 1830- con muchas opciones de vías, etc. Es uno de los más jugados en los campeonatos y jornadas en Estados Unidos. Eso sí, para jugadores noveles se puede ir a 8 o más horas (y muchos lo juegan en dos días para no acabar saturados). Se puede encontrar por unos 100 € en la BGG, gracias a que se hicieron tiradas largas hace muchos años. Para mí, es otro juego que todo fan de los 18XX debería tener. Avalon Hill también publicó el 1856, que sin ser tan bueno sí gustó bastante, tiene conceptos muy atractivos y también se encuentra bien de precio de segunda mano.

A partir de ahí, algunas ideas:
-   GMT va a publicar el 1862. El P500 está en https://www.gmtgames.com/p-692-1862-railway-mania-in-the-eastern-counties.aspx
-   Los otros juegos nuevos disponibles actualmente (1853, 1844/1854, 18CZ, 18OE, Cleopatra’s Cabosse, 504) o son muy caros o no salen en la lista de los top mejores. Pero si ya te gustan los 18XX, los iría comprando, empezando por el 1853 que me da que se está acabando y por el 1844/1854, que al fin y al cabo son dos juegos en uno.
-   Hay un nuevo PnP del 1817 en la BSK. Iría a por él, porque es uno de los mejores 18XX y la alternativa es pagar más de 200 € y pedirlo a USA. Es la segunda tirada, y dudo mucho que se haga una tercera.
-   De segunda mano, y por un precio no desorbitado, está muy bien el Steam over Holland para introducirse y el 1889 (que usa las mismas reglas que el 1830). Respecto al Steam over Holland, tal vez el problema es que cuesta dinero y rápidamente te vas a decantar por otros títulos más avanzados -e incluso más baratos-. Pero si te dedicas a buscar y motivar a nuevos jugadores -como yo- te puede ser útil. (Y, otra idea a anotar, los 18XX pierden poco valor con el paso del tiempo, y en muchos casos lo ganan y se revenden muy caros).
-   Mirando recomendaciones de otros jugadores, otros juegos alabados son: 1825 (tiene muchas expansiones), 1849, 1860, 1861, 1880, 18EU, 18Ireland, 18Mex, 18PA y el curioso "2038: Tycoons of the Asteroid Belt". El problema es que el precio puede ser muy alto en los de segunda mano (hasta 300 € he visto por un 1880, pero ojo que lo reeditarán en un par de años) y, para muchos de los juegos nuevos tipo PnP, la única manera es comprarlo a un fabricante de USA, pagando un precio inicial alto más transporte y aduanas.

Buscando por Internet, se pueden encontrar muchas recomendaciones sobre los mejores 18XX. A mí me gustó especialmente esta: https://www.reddit.com/r/boardgames/comments/4sygx3/how_to_get_started_with_18xx/



9. ENLACES VARIOS Y CURIOSIDADES

Páginas: [1] 2 3 ... 13 >>