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Mensajes - meldron

en: 02 de Noviembre de 2020, 20:37:25 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?

Otro euro en cajote enorme, no? Madre mía, con las expansiones va a ocupar como el gloomhaven

 ;D ;D...pués ahí no acaba todo. Los mecenas les habían pedido una big box para tener el juego con las expansiones y han dicho que no porque no quieren comprometer a las futuras expansiones y que luego no quepan  :o.

Van a crear una caja de 34x39x18cm que envuelva a todo lo que van a publicar en la campaña.

en: 02 de Noviembre de 2020, 16:15:51 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Endless Winter. ¿Qué os parece?

Os dejo las impresiones sobre el juego.

El juego

Es un euro medio con una mezcla de mecánicas muy bien hiladas: Gestión de trabajadores, Construcción de mazo, colección de conjuntos, mayorías, gestión de mano y selección de acciones. Primero explico un poco su funcionamiento, para que se vea la cantidad de opciones disponibles.

Te pones en el papel de un jefe de una tribu del paleolítico. El juego transcurre a través de 4 generaciones y en cada generación puedes realizar acciones con 3 trabajadores. Al final de la cuarta generación el jugador con mayor puntuación gana.

El tablero es modular y dispone de varias zonas, sobre cada una de ellas aplica una mecánica diferente.
  • El mapa: Aquí es donde se colocan los campamentos y lo poblados, los beneficios se obtienen por mayorías. Para ganar el beneficio de una loseta debes tener la mayoría de influencia contabilizada por los campamentos (1 influencia) y poblados en dicha loseta (un poblado se coloca en la cruceta de tres losetas y cuenta como 2 de influencia en cada una de las tres losetas.
  • Los Animales: Aquí se adquieren animales que te pueden servir de dos formas: Como alimento y como colección de conjuntos. Es mejor evitar lo primero ya que dan muchos puntos a final de partida. No todos los animales están enfocados a la colección (solo aquellos con 7 copias y el comodín), el mamut está orientado a generar mucha comida.
  • Las piedras sagradas: Estas piedras pueden ser adquiridas por cada jugador hasta un máximo de 3. Dependiendo del número de jugadores las piedras son 8 o 12. Estas piedras dan puntuación al final de la partida por ciertos criterios (tipo de animal, tipo de zona de mapa con campamentos y megalitos por niveles).
  • Los megalitos: Aquí puedes obtener beneficios colocando fichas de megalito formando una estructura piramidal con dos objetivos. Uno inmediato de conseguir beneficios directos que son los mismos que se pueden obtener en otras zonas (animales, cartas, comida, herramientas) y como puntuación final de la partida según el número de megalitos construidos y la altura de la pirámide.
  • Los ídolos: Son dos tracks de puntuación (ofrendas y honor) donde puedes subir. Cada vez que colocas un ídolo subes en un track a tu elección. Al final de la partida el track de ofrendas te permite transformar la comida y las herramientas en puntos de victoria en una proporción que va de 4-1 a 1-1, dependiendo de la altura a la que llegues. El track de honor te da puntos de victoria por cartas enterradas en función de lo lejos que hayas llegado y de tu posición en ese track respecto al resto de jugadores.
  • El mercado: Aquí es donde compras cartas que se incorporan a tu mazo de juego. Estas cartas pueden ser de dos tipos: miembros de la tribu y cartas de cultura.
    Las cartas de tribu tienen dos usos, las puedes utilizar como fuerza de trabajo o las llevas a eclipse para obtener su beneficio por ritual. Las cartas de cultura solo tienen un tipo de uso, el que viene ilustrado, y son potentes.
  • El tablero principal: Aquí es donde se realizan las 3 acciones de cada generación utilizando a uno de los peones de tribu (2) o al peón del jefe de tribu. Los espacios de acción son 4 (iniciación, desarrollo, emigrar y cazar). Cada acción dispone a su vez de tres beneficios. Los dos primeros los puedes ejecutar tantas veces como quieras mientras los puedas pagar y el último, que no tiene coste, solo lo puede realizar el primer peón que utilice esa opción en cada generación. El coste principal de las acciones es la fuerza de trabajo, aunque también hay acciones que se pagan con herramientas o comida.
    En la opción de iniciar obtienes miembros para la tribu y entierras a gente (cartas que te permiten adelgazar tu mazo y deshacerte de aquellas cartas de poco valor pero que luego sirven para puntuar el track de honor). En la opción de desarrollo compras cartas de cultura y piedras sagradas. En la opción de emigrar colocas campamentos y poblados en el mapa, y por último, en la opción de cazar obtienes animales y los consumes para generar comida.
  • El tablero del jugador: muestra el nivel de los dos recursos del juego (comida y herramientas). Puedes tener hasta nivel 5 de herramientas y nivel 10 de comida. Pero para llegar a nivel 10 de comida tendrás que colocar campamentos para liberar ese espacio del tablero y que la comida pueda seguir subiendo.

    Tienes 3 poblados que puedes colocar y que al quitarlos te permite obtener una carta en tu mano más por ronda.

    Tienes 10 megalitos que puedes colocar y que al quitarlos te permiten avances adicionales en los ídolos.

    Tienes 3 espacios para piedras sagradas que te indican el coste de cada piedra y el beneficio inmediato que tienes al colocar la piedra. Recordad que cada piedra tiene su beneficio principal que afecta a la puntuación final.

    Por último en el tablero de jugado se puede jugar uno de los 3 peones que tienes en lugar de jugarlo en el tablero principal. En este caso, robas una carta y obtienes 2 de fuerza de trabajo para el ritual funerario.
En su turno cada jugador decide si gasta cartas de cultura (hasta 2) y donde coloca uno de sus peones (tablero principal o tablero de jugador) para realizar la acción correspondiente. Una vez jugado los tres peones llega la preparación de la pila funeraria. En esta subfase puedes llevar cartas de tu mano al ritual del eclipse.

Cuando todos los jugadores han terminado con su preparación de la pila funeraria tiene lugar la fase de ritual funerario, que se corresponde temáticamente con un eclipse de la época. En ese instante todos los jugadores desvelan las cartas que han llevado a ritual(eran secretas hasta ese instante) y se realizan dos acciones: Primero se contabilizan los puntos de fuerza de trabajo que decide quién será el primer jugador en la siguiente ronda y la segunda, se activa el beneficio por ritual indicado en cada carta, si lo tienen.

También se activan los beneficios de ritual del tablero de jugador y del mapa.

Impresiones

El juego me ha gustado mucho, es agradable de jugar y tiene diferentes caminos para obtener la victoria, a todo no puedes ir. Los turnos se realizan de forma rápida y el juego tiene una duración máxima de 90 minutos...de verdad. La combinación de mecánicas está muy bien diseñada y muy bien tematizada. Gusta a los jugones y a los no jugones, y yo he decidido entrar en el KS.

Se parece mucho a otro juego de reciente aparición, Lost Ruins of Arnak, de hecho el diseñador jefe de este juego ha comentado que no conocían la existencia del otro juego hasta que este había sido diseñado y que ha sido casualidad el que compartan tantas mecánicas. Una de las diferencias principales es que en Lost Ruins, las cartas que consigues van al descarte y no a tu mano como en éste. Otra diferencia es que las acciones en Lost Ruins te dan un beneficio, aquí cada columna de acción dispone de hasta 3 tipos de beneficios diferentes. Si te gusta éste te va a gustar el otro y viceversa. Quizás este tenga algo más de complejidad en la elección del camino a seguir.

Como dice Meldron, las cartas de herencia son simplemente para indicar los recursos, trabajadores, bienestar y prestigio inicial. Se usan en la versión completa del juego. Para una primera partida recomendamos no usarlas y que todos los jugadores empiecen la partida con las mismas ventajas iniciales.
Cómo bien pone en el ejemplo, muchos de los juegos que tenemos en nuestras casas tienen cartas o losetas similares, así que no creo que estén mal. No obstante, la opinión de cada uno es respetable, y nos sirve para fijarnos más en muchos detalles que, por estar tanto tiempo viendo de una manera, quizás no valoramos.

Respecto a las cartas de familia, pues algo similar. Cada uno tiene sus gustos, y solo faltaría que yo le dijera a nadie lo que le tiene que gustar y lo que no. O único que puedo decir es que esas cartas las tengo en mi mano en éste momento y se ven espectaculares. Hay una carta en concreto que si vamos a retocar por temas de proporción, pero el resto nos gustan mucho tal y como están. Insisto, no tienen porque gustar a todo el mundo, pero recomiendo que no juzguéis el conjunto por un detalle que no os guste.
Confiamos muchísimo en el juego, en sus posibilidades estratégicas y sus mecánicas, y eso es lo que tiene que llevar el peso a la hora de juzgar su es bueno o no.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, de verdad que nos ayudan muchísimo.

Por otro lado, hemos creado un grupo de Facebook dedicado al juego.
En él podréis ver más imágenes del juego y tenéis acceso al borrador del manual.
Dejo enlace para posibles interesados.

https://www.facebook.com/groups/784188058821686/?ref=share

Un saludo!

en: 29 de Enero de 2020, 23:53:24 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Gloomhaven (Dudas)

Gracias.

Me puedes decir dónde lo pone?
No es que no te crea, ya es algo personal  ;D

Aquí lo tienes confirmado por el diseñador

https://boardgamegeek.com/thread/1734372/enhancement-cost-target-x1

en: 29 de Enero de 2020, 23:44:13 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Gloomhaven (Dudas)

Gracias.

Me puedes decir dónde lo pone?
No es que no te crea, ya es algo personal  ;D
La reglas dicen:

-No puedes tener disponibles cartas de niveles superiores.
-Empiezas con nivel 1.
-Tienes disponible las cartas  "1" y "X".

Conclusión: X = 1

Página 7.

en: 11 de Noviembre de 2019, 16:41:00 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Tapestry, ¿qué os parece?

tenía la idea de que era un bluff, un juego muy normalito que te lo vende muy bien el colega rentando el master en marketing que se ha hecho en una universidad yankee de las que o eres rico o entras hipotecado hasta los 80 o con un solo riñon.

Cuando fui a casa de unos amigos engañado para jugar a juegos de mesa buenos potentes y cuando llego me encuentro el engendro este montado en la mesa.

Tuerzo el morro pero aún así no hay manera de montar otro juego.

A las 2 horas estoy nervioso de pie de lo que me está molando el juego y con malestar por tragarme toda la mierda que había soltado sobre el juego antes de jugar.

A los 5 nos encantó. Sencillo y divertido

en: 11 de Noviembre de 2019, 16:06:54 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Tapestry, ¿qué os parece?

Primeras impresiones

Está claro que jugar a 2 no es su mejor número ya que la competencia por los tracks apenas existe, lo más probable es que cada jugador se centre únicamente en 2 y no haya conflictos, aunque las cartas que te toquen podrían cambiar esto. Gana a más jugadores.
Pero también está la variante con el Imperio Sombra, para meter un tercer jugador ficticio.

Respecto al juego en sí, a mí me ha parecido un juego notable. Los hay mejores, pero tampoco es la mierda infecta que muchos plantean, me parece que la ratio decisiones/tiempo es bastante bueno y en esencia el juego son varios minijuegos muy bien interconectados.
Luego tenemos, por ejemplo, juegos de Feld, en los que hay varios minijuegos que no tienen nada que ver entre sí y son idolatrados. Es un juego muy bien hilado con muchas cosas a tener en cuenta, ligerito de reglas. Recuerda un poco a Scythe en la optimización del motor de recursos.

La interacción podría estar mejor acabada, las conquistas por el mapa pueden ser anecdóticas y podrían haberse resuelto mejor. Se echa de menos más peso ahí, como tipos de unidades, edificios o resolución de combates.

Está sobreproducido para cobrarte más, es un juego que en otras editoriales encontraríamos por 40-50 con tokens de cartón en lugar de minis, pero ya sabemos la dirección que está tomando el mercado. Hay quien prefiere los juegos así, ya no es cuestión de precios sino de gustos. Yo personalmente hubiese preferido pagar 20€ más por un Terraforming Mars más sobreproducido.


¿Carne de top 100 BGG? Para mí, sí, podría ser, pero rozando el límite inferior.

en: 09 de Diciembre de 2018, 17:52:55 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Folklore, The Affliction (Dudas)

Otra ronda de preguntas, ya metidos en el Story II:

1 - Las cartas de tarot, cuando se cogen en los pueblos cuando vas al campamento gitano, la cogen los otros personajes, el grupo en general o el personaje resucitado?.

2 - Sobre los servicios de cada pueblo, uno puede hacer un servicio para otro, o esto sería como que llegan a un pueblo y cada uno se va por su cuenta a hacer lo que quieran?

3 - Entiendo que para resucitar a uno del limbo, otro de los personajes tiene que gastar uno de sus servicios para ello, verdad?.

4 - Los fantasmas, al llegar a un pueblo, tienen también X servicios?.

5 - Se puede juntar el dinero de todos para algo? o cada uno se gasta el suyo propio?

6 - Aprender Lore Tree, entiendo que cuando llegas a esa cantidad, automáticamente aprendes eso, sin necesidad de ir al inicio (ahí sólo para los Ability Points), verdad?

7 - Y por último, he conseguido el anillo Ancient Agricola y en el texto pone que + 1 de Ecology y luego 1d4 vs Nature, eso quiere decir que le hago 1d4 de daño contra enemigos de Naturaleza?

(Qué juegazo!!!)

en: 09 de Diciembre de 2018, 17:52:55 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Folklore, The Affliction (Dudas)

Otra ronda de preguntas, ya metidos en el Story II:

1 - Las cartas de tarot, cuando se cogen en los pueblos cuando vas al campamento gitano, la cogen los otros personajes, el grupo en general o el personaje resucitado?.

2 - Sobre los servicios de cada pueblo, uno puede hacer un servicio para otro, o esto sería como que llegan a un pueblo y cada uno se va por su cuenta a hacer lo que quieran?

3 - Entiendo que para resucitar a uno del limbo, otro de los personajes tiene que gastar uno de sus servicios para ello, verdad?.

4 - Los fantasmas, al llegar a un pueblo, tienen también X servicios?.

5 - Se puede juntar el dinero de todos para algo? o cada uno se gasta el suyo propio?

6 - Aprender Lore Tree, entiendo que cuando llegas a esa cantidad, automáticamente aprendes eso, sin necesidad de ir al inicio (ahí sólo para los Ability Points), verdad?

7 - Y por último, he conseguido el anillo Ancient Agricola y en el texto pone que + 1 de Ecology y luego 1d4 vs Nature, eso quiere decir que le hago 1d4 de daño contra enemigos de Naturaleza?

(Qué juegazo!!!)

en: 09 de Diciembre de 2018, 17:52:55 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Folklore, The Affliction (Dudas)

Otra ronda de preguntas, ya metidos en el Story II:

1 - Las cartas de tarot, cuando se cogen en los pueblos cuando vas al campamento gitano, la cogen los otros personajes, el grupo en general o el personaje resucitado?.

2 - Sobre los servicios de cada pueblo, uno puede hacer un servicio para otro, o esto sería como que llegan a un pueblo y cada uno se va por su cuenta a hacer lo que quieran?

3 - Entiendo que para resucitar a uno del limbo, otro de los personajes tiene que gastar uno de sus servicios para ello, verdad?.

4 - Los fantasmas, al llegar a un pueblo, tienen también X servicios?.

5 - Se puede juntar el dinero de todos para algo? o cada uno se gasta el suyo propio?

6 - Aprender Lore Tree, entiendo que cuando llegas a esa cantidad, automáticamente aprendes eso, sin necesidad de ir al inicio (ahí sólo para los Ability Points), verdad?

7 - Y por último, he conseguido el anillo Ancient Agricola y en el texto pone que + 1 de Ecology y luego 1d4 vs Nature, eso quiere decir que le hago 1d4 de daño contra enemigos de Naturaleza?

(Qué juegazo!!!)

en: 14 de Junio de 2018, 18:36:03 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Gloomhaven (Dudas)

Según la primera hoja del libro de escenarios en solitario estas misiones no pueden tener ninguna repercusión en la campaña. No se juegan eventos, no se pueden hacer donaciones y el lugar no cuenta como localización visitada para objetivos personales.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

en: 13 de Junio de 2018, 17:33:03 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Gloomhaven (Dudas)

No hay spoiler.
Los escenarios en solitario se pueden repetir hasta que los superes?
Si es así, cada vez que pierdas te llevas la experiencia acumulada?

Gracias

Sí y sí. Además de los PX también te quedas con el dinero y con los cofres pero estos no se vuelven a colocar en los siguientes intentos, solo se pueden "lotear" una vez.


Este sábado, en Valyria (Córdoba) tendrá lugar una feria de prototipos organizada por Holocubierta, en colaboración con Mesa Lúdica e Yggdrasill. De 16:00 a 02:00.
Si quieres venir a conocer los juegos seleccionados, probarlos, opinar sobre ellos, seguir sus pasos de producción y descubrir las sorpresas que hemos preparado, únete.
Nosotros fuimos 17 y jugamos "Asesinato en Juice Joint". Flipé con como se curró la gente los disfraces y como se metieron en los papeles. Rotundo éxito.

Unas fotillos (de las miles que hay):













¡Este soy yo!



También hubo personajes de género indefinido.




Vamos a jugar en breve por primera vez y tenemos un montón de juegos listos.
Cuál recomendáis jugar primero?
Cuál es más fácil adaptar para 11 jugadores?
Muchas gracias!

Nosotros hicimos este verano el Asesinato en Ciudad Pecaminosa, está chulo, la verdad es que nos gustó mucho. Lo único malo es la traducción al castellano, que está un poco chunga, ... te partes con algunas frasecitas, pero vamos se entiende y se puede jugar.
Es para 8-11 jugadores (con algunos personajes con género neutro).
Aunque el personaje que muere, después queda un poco raro que siga jugando... Yo creo que lo ideal es que el que muere, adopte después el personaje de Agente del FBI que viene a investigar la muerte, con algún disfraz o algo. Pero vamos, que nosotros jugamos que ese personaje era el hermano/a gemelo/a del muerto.

También hicimos hace unos veranos el "Noche de Terror en Mansión Cadavery", también para 11 jugadores. Éste está más currado, con acertijos y puzles a lo "Resident Evil" para resolver y todo.
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