logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Jari

Gracias por el hilo.

De nada. A mandar!


Bueno...en sentido estricto sí es precolombino

Jajajaja, sí bueno, tú ya me entiendes. Temporalmente sí, geográficamente en ca´labuela.


Yo ya los seguía desde hace algunas semanas.

Yo también, desde hace meses de hecho. Se me ha hecho raro no ver hilo al respecto y he decidido abrirlo.


(...) se me han quedado muchos euros cogiendo polvo en la estantería durante mucho tiempo y eso me está quitando las ganas de incorporar alguno más a la colección.

Esto es un muy buen motivo para no comprar. Intento seguirlo yo también, pero a veces la madera y el cartón nuevos son demasiado atractivos...


En el caso del Tekhenu no termino de ver esa mecánica de los dados, me parece que es añadirle una capa a la selección de la acción a realizar que no me convence (claro, sobre el papel porque solo he leido las reglas).
En cuanto al Tawantinsuyu, es menos objetivo todavía, ha sido empezar a leer y ver el tablero y me ha entrado una sensación de batiburrillo muy mala.

Creo que dejarlos pasar, de momento, es ganar en salud y en dinero. Posibilidad de comprarlos después seguro que hay.

El Tekhenu, tras varias lecturas de reglas, sí me ha convencido. Drafteo de pool general de dados tipo a lo Troyes me flipa. Va a ser decisivo el valor, el color y la posición dentro del obelisco cambiante. Equilibrar mal la pureza puede dejarte atrás en el orden de turno y hacerte comer barro porque tus dados favoritos para esa ronda ya han volado. El "problema" del orden de turno del Troyes (si se me permite volver a él), siempre en el sentido horario y obligatoriamente cambiante, aquí queda en manos del jugador. Puedes influir en ello. Imagino que molará ver cosas como que de antemano  tal dado en tal acción no te interesa porque es de un color que te desestabiliza la balanza... pero dos giros de obelisco después se coloca en zona de sombra y vuelve a ser justo lo que necesitas. ¿Seguirá ahí?

Fuera de los dados, las acciones en sí no son banales. Me parecen interesantes. La potencia de unas se alimenta de los resultados y el orden en el que hayas ejecutado otras. Imagino alguna estrategia dedicada a gastar tiempo en colocar "trampas" y trabajar a largo plazo: subir felicidad para pillar cartas extra, poner estatuas a los dioses o subir las capacidades de las canteras. También imagino estrategias dedicadas a puntuar desde el minuto cero, como los edificios mismos de las canteras en un sencillo pero tenso juego de mayorías donde una posición mala para ganarlas te otorga muchos recursos pero una posición buena para puntuar te ofrece menos recursos. La matriz del templo puede ser un minijuego muy bonito donde prepararse para cruzar edificios y pilares de forma óptima no será tan fácil si los demás colocan antes sus movidas. Huele a carrerita. Y todo ello aderezado con el drafteo negativo de dados que no te hacen falta sólo para obligar al rival a desequilibrar su balanza adrede o dejarle dados en acciones que te benefician a ti de rebote.

En cuanto al Tawantinsuyu sí que tengo más dudas. Turczi ha confesado ser un autor más impulsivo y menos elegante que Tascini. El batiburrillo de mecánicas no me molesta en absoluto y que todo derive de una simple decisión (colocar meeple en un bancal... o 2 acciones secundarias) ayuda a condensar el conjunto. Claro que luego cada decisión cae en cascada en varias diferentes con distintas consecuencias. Meter todo en la calculadora mental para salir del turno con las patatas, oros, color de meeples restantes, adyacencias convenientes, posición del sacerdote en el rondel para ahorrar trigo y cartas de guerrero necesarias para tu siguiente movimiento puede colapsar más de un cerebrito.

El reglamento exige dedicarle tiempo pero creo que es más sencillo de lo que parece. Todos hemos jugado portuguesadas más enrevesadas y endiosadas sin problema. Creo que Tawan puede aguantar muy bien la rejugabilidad debido a la gran cantidad de cosas que poder hacer. El problema que le veo es que su duración depende de las decisiones de los jugadores. Si no activan el final de partida, se puede estar ahí cagando tapices dos días seguidos sin parar. Turczi y el editor ya han dicho en BGG que los jugadores con experiencia comprobarán que hay un momento en el que conviene cerrar la partida pronto si quieren ganar. Por eso parece juego de masticar y rejugar. La primera partida puede ser bastante dramática si nadie ve esto.
Dos partidas jugadas.

Componentes: A mí no me parecen malos en absoluto, sin pretender desmerecer la opinión de los otros foreros, claro, lo digo con todo respeto. Excepción aparte al reglamento, que sí hubiera agradecido en papel de mayor calidad. Las cartas las tengo enfundadas desde el minuto cero, y tampoco puedo decir cómo se comportan sin las fundas. En cuanto al tablero, losetas, muñequitos y otros componentes, los considero buenos.

Una cosa que quiero remarcar: la curiosa, original, extraña y preocupante forma de marcar los puntos de vida (y bañistas muertos en el primer acto). Se hacen con unas mini pinzas que se agarran a los laterales de los tableritos personales de jugador y que se van deslizando. Digo "preocupantes" porque temo que si los muevo mal se vaya a deteriorar el tablerito; pero una vez que te quitas el miedo te das cuenta de que eso no parece que vaya a pasar.
Al principio pensé que vaya tontería eso de tratar de ser originales. Después me he dado cuenta de que es un acierto para dejar "guardada la partida" del acto 1 al acto dos, sin necesidad de apuntar el resultado en ningún papel. Las pinzas que se utilizan en el acto dos sí podrían haber sido cubitos, pero supongo que lo han hecho así para dar más homogeneidad al conjunto del juego. ¿Es más incómodo deslizar las pinzas que mover cubitos? sí, ¿Es más seguro? También. Aquí no vas a perder la marca de los puntos de vida por un empujoncito accidental. Además, si te quieres poner en plan tonto... ¿esas pinzas rojas no parecen dentelladas que se le dan a los tableritos?

En cuanto al juego: transmite el espíritu de la peli por los cuatro costados; y no me refiero solo a las múltiples referencias a la película que tienen tanto el tablero como las cartas, sino a lo que va aconteciendo en el juego en sí mismo.

El primer acto se desarrolla en la isla y sus costas. Durante el mismo no se sabe donde está el tiburón (salvo el jugador que hace de tiburón, claro); los bañistas desaparecen y los "humanos" tratan de averiguar donde se halla el tiburón que los "hace desaparecer".

Este primer acto es un juego de movimientos ocultos del tiburón al estilo de sombras sobre Londres o la furia de drácula, pero limitado en cuanto a número de espacios, y más sencillito.

Según lo bien que lo hayan hecho los jugadores que hacen de tiburón y de humanos en este primer acto, tendrán más cartas para el enfrentamiento para el siguiente.

El segundo acto acontece en alta mar, con los humanos en el barquito y el tiburón destrozándolo.
Había oído por ahí que este segundo acto era "peor" que el primero; más simple o más no sé qué... ¡paparruchas! Es tenso, dramático, tiene todos los elementos de la parte final que podemos ver en la peli, y no está exento de estrategia, posibilidades, incertidumbres respecto a dónde atacará el tiburón; las armas apuntando aquí o allá, ese pobre hombre asomándose temerariamente por la borda, o aquel otro que ha caído en las aguas y se le va la vida en volver a subir a esa tabla que aún queda flotando...
A ver, no es un wargame, que nadie se lleve  a engaño; hay faroleo y también algo más; decisiones. Si eres el tiburón y quieres desembarazarte de algún artefacto que te han adherido, lo más fácil es correr hacia esa zona que, por mor de las cartas, te posibilita hacerlo, ¡pero cuidado! ¿No será precisamente ahí donde te esperarán los humanos para darte caza? y en cuanto a los humanos, tienen que tratar de gestionar con cuidado el material que tienen, cuando es mejor ser precavidos y cuándo lanzarse a la desesperada.

La primera partida hice de escualo, y me lo pasé pipa
En la segunda hice de humano junto a mi hijo,y es... más tenso y agónico, (y también muy divertido).

Me gusta que no sea determinante quien gane el primer acto para el enfrentamiento que acontecerá en el segundo. Hacerlo mejor que tu oponente otorga  ventajas, sí, pero son limitadas; aunque hayas hecho el ridículo en el primer acto, tienes opciones de ganar en el segundo acto, aunque lo tengas mucho más crudo, claro.

Hay una cosa con la que no estoy del todo de acuerdo, pero que supongo que está hecha así para añadir mayor dosis estratégica en la partida al jugador que hace de tiburón: las cartas de equipo que tienen los humanos en el segundo acto deben estar puestas boca arriba, de tal modo que el tiburón puede ver qué tiene cada uno de los personajes. Como digo, entiendo que esto puede hacer que el jugador que hace de tiburón sopese con quién es mejor no meterse de momento, según los utensilios que cada uno lleve, pero me parece poco "temático" que un tiburón puede tener esta dosis de inteligencia extra, más allá de destruir el barco o de llevarse a uno de esos chicos por delante.
Pero vamos, que es una tontería menor. Una de las partidas la jugamos sin revelar estas cartas (por un error de de lectura de reglas), y la verdad es que la sorpresita que te llevabas como tiburón cuando te soltaban un ataque que no te esperaban no tiene precio. Pero lo dicho, a gusto del consumidor.
 
Para terminar: Es un juego familiar, que nadie se lleve a engaño. No es un Brass, vaya. No sabría deciros qué peso puede tener en cuanto a complejidad, pero es un juego que, con reglas sencillas te hace disfrutar de lo lindo.

Un saludo y... ¡disfrutad de la playa!


en: 29 de Abril de 2020, 13:36:56 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Colt Express, ¿qué os parece?

Totalmente de acuerdo con el compañero, yo lo tengo desde que salió , es un juego que se quedará en mi ludoteca siempre,  es un muy buen juego, sí que es cierto que se puede quemar si se juega demasiado a menudo pero después de un tiempo vuelve a salir, por ejemplo a mí con esta cuarentena lo he redescubierto con mis hijos y a la mayoría les encanta (a la pequeña le gusta aunque tienen poca capacidad de aguante a la frustración, aunque va aprendiendo ;) y con mi pareja, y además  aproveche una oferta y me he pillado la expansión deCaballos y Diligencias, aunque aún no la he probado pero vamos que va a caer en breve alguna partida con la expansión.
Para mí cada partida es vivir una película.
Este y el The Island, aunque no tenga nada que ver son dos juegos que llevan mucho tiempo en mi casa y que recomiendo totalmente

en: 26 de Abril de 2020, 23:39:01 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Gùgōng, ¿qué os parece?

A mí me parece que tiene una duración ajustada. Hay bastantes modos de puntuar y todos muy interesantes. Te permite jugar partidas ágiles y muy diversas y divertidas.
Me sigue gustando como la primera vez que lo hice. Muy buen juego, que lejos de desinflarse, sigue ganando.


https://ar.ivoox.com/es/48464468
https://itunes.apple.com/ar/podcast/latin-ludens/id1451113045?l=en
https://open.spotify.com/show/16XtmBx69gkK40vwtCN8ug

7:04 Intro
7:37 Presentación
9:30 Desglose de programa
11:28 Disclaimer
14:21 Noticias y Novedades
14:24 Frosthaven
24:45 Bonfire, nuevo juego de Feld
29:55 Novedades AEG 2020
35:56 Especulaciones en cuanto a nueva expa de Space Base
38:53 Latin Ludens Investiga: Plaid Hat Games se independiza de Asmodee
54:21 Fisgoneando Ludotecas Parte 1
1:05:37 Segmento Geeklist: Lo más jugado del mes de Enero
1:14:55 Fisgoneando Ludotecas Parte 2
1:25:41 A qué jugamos?
1:25:45 Trickerion
1:52:43 Celestia
2:01:07 Recordatorios y despedida

Web Mishi Geek: https://mishigeek.com/

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/latinludens
Seguinos en Twitter: https://twitter.com/LatinLudens
Seguinos en Instagram: https://www.instagram.com/latinludens
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/LatinLudens
Canal de ivoox: https://ar.ivoox.com/es/podcast-latin-ludens_sq_f1649666_1.html
Canal de iTunes: https://itunes.apple.com/ar/podcast/latin-ludens/id1451113045?l=en
Canal de la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgamepodcast/55210/latin-ludens
Canal de Spotify: https://open.spotify.com/show/16XtmBx69gkK40vwtCN8ug
Esto es como todo. La novedad. Si el orden de aparición de ambos juegos hubiera sido inversa todos estarían dando palmas por el Marco Polo I por el cambio de tuerca.

Pero bueno, esto ya es opinión de cada uno, si el juego se llama los viajes de MP, y ve más temático que MarcoPolín vaya sin parar de viajar de un lado a otro pues te gustara mas el 2. Si prefieres el 1 por, quizas, el mayor espectro de elección entre acciones y que no te obligue (porque quzias se haga demasiado complicado) el viajar, pues te molará el 1.
Pero yo he jugado al 1 y el poder conseguir esos objetivos viajando me parece un autentico reto y cuando se consiguen, que se puede, te queda un muy buen sabor de boca. No se yo si eso lo conseguira el 2.

Lo que yo no entiendo aun es porque los que opinan que el 2 es mejor que el 1 lo hagan en base a que es mas fácil viajar y recorres más mapa en el 2. No entiendo porque eso lo hace necesariamente mas divertido. En cierto modo el juego te obliga a viajar para ganar haciendolo mas mecanico y por railes...

Por cierto, el tablero del 2 es horrible de feo.
Y durante cuánto tiempo hay que guardar turno? Porque entrar en la web, mirar que hacer, enviar mail dónde se indica adjuntando fotos y ticket, es lo primero que hice. No sé cuántas reclamaciones tendréis para no haber podido ver los mails, un feedback, al menos para indicar que estáis es ello o lo que sea se agradecería, al menos que quede constancia de que lo habéis leído. Más arriba decís que está todo tramitado y contestado, y como llevo ya 3 mails sin que os digneis a contestar pues me preocupo. Desde luego el servicio postventa me está decepcionando muchísimo. Parece inexistente.

en: 28 de Febrero de 2020, 00:21:10 8 SALÓN DE TE / BSK / Re:Precios de juegos en el mercadillo

Yo últimamente he tenido una mala experiencia con alguien que me vendió un juego sin avisar de que faltaban componentes. Me puse en contacto con él y no volvió a contestarme jamás. Sí detecto un patrón de conducta en casi todas las personas que me han dado problemas: usan pocas palabras, les cuesta mucho dar detalles cuando les preguntas y tardan en contestar. La próxima vez que me tope alguien así, casi prefiero quedarme sin el juego. Resulta muy desagradable.

He de aclarar que de todos los intercambios que he tenido con gente de la BSK, malos han sido poquísimos.


https://ar.ivoox.com/es/48195237
https://itunes.apple.com/ar/podcast/latin-ludens/id1451113045?l=en
https://open.spotify.com/show/16XtmBx69gkK40vwtCN8ug

12:08 Intro
12:22 Presentación
14:32 Sorteo de Chimera!!
16:10 Mercadillo de vinos
19:00 Disclaimer
20:00 Noticias y Novedades
20:05 Back to the Future: Back in Time
22:30 Juego de mesa de la Mujer Maravilla
24:41 Merlin Big Box
27:55 Nuevo juego de Stefan Feld
30:45 Oriflamme ganador de premio As d'Or
33:14 App que te deja ver tu progreso de partidas en forma animada
38:38 Latin Ludens Reflexiona/Investiga: Nueva política de Asmodee en reemplazo de componentes fallados
1:06:59 A qué jugamos?
1:07:01 Paladines del Reino del Oeste
1:25:08 Orleans con el tablero de Intriga
1:27:48 Caos en el Viejo Mundo a 5 jugadores y con expa
1:35:51 L.L.A.M.A.
1:40:54 Fisgoneando Ludotecas
1:49:06 Fan Art de Werty
1:51:00 Dungeon Academy
1:59:38 Wizard Extreme
2:05:36 Recordatorios y Despedida

App que te deja ver tu progreso de partidas en forma animada: playback.geekgroup.app
Reclamo de partes faltantes de Asmodee en español: parts.asmodee.es

Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/latinludens
Seguinos en Twitter: https://twitter.com/LatinLudens
Seguinos en Instagram: https://www.instagram.com/latinludens
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/LatinLudens
Canal de ivoox: https://ar.ivoox.com/es/podcast-latin-ludens_sq_f1649666_1.html
Canal de iTunes: https://itunes.apple.com/ar/podcast/latin-ludens/id1451113045?l=en
Canal de la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgamepodcast/55210/latin-ludens
Canal de Spotify: https://open.spotify.com/show/16XtmBx69gkK40vwtCN8ug

en: 25 de Febrero de 2020, 14:32:28 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a...

Derrota contra el bot de La Villa, que me parece bien equilibrado para que se alternen victorias y derrotas. Y además con un mantenimiento mínimo.



Qué bot ?

en: 18 de Febrero de 2020, 09:34:14 11 SALÓN DE TE / BSK / Re:Mala experiencia con usuario de LABSK

Me dijo que los desperfectos se veían en las fotografías (no es verdad, como mucho si haces mucho zoom en una de ellas se puede intuir una pequeña arruga, que no debe ser ni un 3% del total de los desperfectos).

También me repitió que las cartas venían enfundadas (insinuando que yo mentía), y luego cambió la versión y dijo que solo unas pocas cartas llevaban fundas (no es verdad tampoco, ninguna carta lleva una sola funda, e igualmente, si solo una pequeña parte de las cartas tiene funda, tampoco veo bien decir que las cartas están enfundadas).

Luego me dijo que no me tenía que quejar ya que el juego nunca había sido jugado y su PVP era de 55€ y el me lo vendía por 30€ y que era muy difícil de encontrar (mentira, en la mayoría de tiendas está entre 40 y 44€).

Yo le dije amablemente que no se lo tomara de manera personal, que simplemente no había tenido una buena experiencia y que por eso las 3 estrellas. Finalmente me insultó y me dijo que me iba a denunciar (????).

Lo peor de todo es que yo estaba molesto, pero su actitud después de comentarle todo es lo que me ha enfadado más.

Pero menudo hijo de puta. Es que ojalá se le llene de moho toda su jodida colección de juegos de mierda y los tenga que tirar. Es que me enciendo.

en: 17 de Febrero de 2020, 21:07:26 12 SALÓN DE TE / BSK / Re:Mala experiencia con usuario de LABSK

Este tipo de cosas me tocan mucho los huevos. No entiendo la protección al mentiroso. Seré un carnazas pero pondría su nick públicamente para proteger a otros usuarios y además lo echaría del foro.

Ánimo Caballorenier.
+1  Creo que todos compramos algún juego a sabiendas de que no vana a caer muchas partidas. Yo ahora mismo casi no lo hago pero tuve mis momentos. Como también tuve mis momentos de comprar algo pensando en los demás a ver si les gustaba y les picaba el gusanillo. (gran error)
Los juegos hay que comprarlos para ti. En el mundillo wargame hay muchisima gente como tu. ¿Quien juega al world in flames?pocos ¿cuanta gente lo tiene? mucha mas de la que lo juega. Y eso tambien con el Twilight imprium y tantos otros incluso fuera del mundo de las batallitas.
Cada uno compra lo que le apetece y lo juega cuando buenamente puede.

Ciertamente es un gran error comprar pensando en los demás, porque al final ni siquiera a tí te apetece jugarlos...

Yo lo he hecho un par de veces, y ahí están cogiendo polvo.

en: 10 de Febrero de 2020, 08:48:28 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re: Marco Polo II, ¿qué os parece?

He visto la gameplay de frikiguías y qué quereis que os diga. Sai, si bien tenía un personaje propicio para viajar, colocó sus 12 casas sobrándole algún turno. Pero Jota, que fue a gremios, le falto sólo una o dos. Ambos con su cartas de objetivo se quedaron muy cerca de la máxima puntuación por escudos.

Viajar ahora parece bastante sencillo, quizá demasiado. Hay más zonas comunes que antes para colocar dados y conseguir recursos. El juego es un poquito (sigue siendo un peso medio para mí) más complejo que el MP I, porque hay un recurso más, los gremios y más formas de conseguir las cosas. Pero me ha dado la sensación de ser menos tenso e incluso menos competitivo (es sólo una primera impresión). Ahora mismo, casi prefiero el MP I.
Yo también soy de los que compran en inglés, sobre todo por la razón que menciona Scherzo y por uniformidad de idioma en la colección (de hecho sólo tengo 2 juegos en castellano, y uno lo tengo a la venta). Que salgan antes o después me da un poco igual, pero de alguna forma sabía que los juegos que me he ido comprando difícilmente estarían en castellano.

Esto que mencionas es otro motivo y que había olvidado comentar, el tema de las expansiones. Si un juego me gusta, me gusta hacerme con sus expansiones, y editoriales como Devir, por mencionar alguna ampliamente conocida, que te dejan colgado con ellas, pues me dan un motivo muy importante para no comprarles los juegos a ellos (sumado a sus ya conocidos manuales mal traducidos y llenos de erratas).
Páginas: [1] 2 3 ... 66 >>