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Mensajes - WerT

en: 27 de Marzo de 2019, 11:26:38 1 COMUNIDAD / Firefly drinks & games / Re:Cierre de Firefly

Si, como algunos ya saben, ha sido además algo repentino.

Yo ya hacía tiempo que no estaba detrás de la gestión y se encargaba mi mujer, pero por problemas de salud está de baja, y estará casi todo este año porque tiene una operación pendiente. Nada grave pero no podía hacerse cargo así que Firefly ha cerrado.

Un saludo a todos los que alguna vez pasaron por allí.
¿Soy el único al que este hilo se le está haciendo MUY pesado?

Tranquilo, no eres el único.

Llevo días metiéndome en el hilo esperando encontrar nueva info y sigue el mismo debate cíclico y cansino sobre el precio.
Votadas las opciones B y A, respectivamente, pero no termino de ver ninguna opción clara. Además, coincido con las opiniones de otros compañeros: algunas imágenes son más medievales que renacentistas.

Desde el respeto y el amateurismo, a mí me gustaría algo más de este estilo para las traseras de las cartas:




8 paginas y seguís con el mismo rollo de que si es caro o barato?

Qué cansinos
Bueno, en Kanban nosotros teníamos libertad de marcar el precio del juego, y lo pusimos a 45 euros, pero aqui no podemos hacer nada, ellos marcan el precio y tu le pagas el porcentaje que te piden (sobre ese pvp que han marcado ellos).

Personalmente también pienso que hay juegos que se están pasando, y nosotros cuando podemos los ponemos más baratos (por ejemplo el Terraforming lo pusimos a 50 euros y lo normal eran 70 dólares).

Siento no poder ponerlo más barato, pero no es nuestro juego y tenemos que seguir las políticas que nos marcan para poder sacarlo en castellano.

Saludos!

en: 05 de Marzo de 2019, 13:24:11 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Space Alert en español

  Saco el hilo del olvido para preguntar por su disponibilidad. Es que creo que éste podría jugarlo con gente. Hace tiempo lo vi y me llamó mucho la atención, pero como para solitario no funciona pasé. Y ahora me la vuelvo a plantear para multi. Me olvido de los euros, esos para mí, pero éste...Pero ya he visto que está descatalogado. Era por si alguien sabe si se va a reeditar. Lo sacó Homoludicus, que si no me equivoco desapareció, así que parece que está complicado. Y luego está el tema de los cd's, que ya es un formato obsoleto. Entonces lo que me gustaría saber es:
  -¿se puede jugar en inglés con audios en castellano?
  -¿existen los audios en otro formato que no sea CD?
  -¿sabéis si se va a reeditar?
  -¿realmente pisó Armstrong la Luna?
  -¿cuál es el sonido de una palmada con un mano?

-¿se puede jugar en inglés con audios en castellano? SI, pero los audios en castellano son basura, en ingles con saberte 10 palabras te vale.
  -¿existen los audios en otro formato que no sea CD? SI, en youtube y hay aplicaciones para IOS y Android
  -¿sabéis si se va a reeditar? No, y dudo que se reedite al menos a corto plazo
  -¿realmente pisó Armstrong la Luna? No. todo fue un sueño de Antonio Resines
  -¿cuál es el sonido de una palmada con un mano? fap fap

en: 05 de Marzo de 2019, 01:41:45 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:UBOOT, ¿qué os parece?

A ver que al final la gente se puede liar un poco y me explico.

Llevo 4 partidas jugadas. 1 solitario para aprender.
Otras 2 con dos jugadores (y parte de una partida con tres)
Y una cuarta que acabo de terminar a dos jugadores. 

Desde mi punto de vista el juego para nada está roto. Ni muchísimo menos.

Es un juego muy muy especial y la curva de aprendizaje es bestial.  No quería poner opinión hasta llevar 10 partidas (por eso no me divulgo mucho por estos hilos) pero me parecía que las opiniones están sangrando al juego injustamente.

Lo primero: no es un arcade.
Quiero decir,  no pretendáis hundir a todo lo que se os cruza por el camino. Un submarino es muy frágil (si leéis las instrucciones lo podéis ver). No tiene sentido enfrentarte a 3 barcos a lo bestia. El concepto es atacar y huir. Al menos hasta donde yo sé.

Segundo: leer la guía táctica
En la propia guía te pone los momentos en los que es mejor atacar y no.  Si no tenéis acciones para hacer una inmersión de emergencia... ¿para que te enfrentas a un barco petado de cañones? Os va a fundir sí o sí.  ¿que no queréis esperar para atacar? No es vuestro juego, así de simple.


Tercero: Los límites de acciones representan algo muy simple para mi: Si acabas de tener una batalla hace 5 horas contra un barco... No vas a meter a la misma gente en otra batalla. No? Volvemos a lo mismo: no siempre hay que atacar y para eso han puesto el botón de velocidad.  Para avanzar horas en un minuto.

Cuarto: Es un juego lento.  Con lento ne refiero... hay que saber esperar.  Y si hay que darle al botón de acelerar hasta la siguiente guardia pues se espera.  Al que no le guste eso... No es su juego.

Quinto: aprovechar los movimientos y el tabaco.  En momentos de tensión después de una batalla o de muchas reparaciones.. usa los cigarros. Te comes dos órdenes para mover 2 veces si los quieres reposicionar pero merece la pena en momentos chungos.

Sexto: hacía tiempo que no disfrutaba tanto jugando una partida a algo.  Es super emocionante cuando estás cerca de un barco y tienes que ir actualizando la marcación como primer oficial para que el navegante lo ponga en plano y el capitán pueda ver la disposición.
El momento en el que disparas y huyes te persiguen enchufando cargas de profundidad teniendo que guardar silencio y dando órdenes por señas es la leche.

Séptimo: lo bien que está programada la app (Al menos eso parece) cuanto más profundo navegas más se estresa la nave.  Si vas a 200m a avante toda te revienta el submarino pero bien. No ir a esa profundidad salvo claro caso de peligro para evitar las cargas y haceros cargo de las consecuencias.

Octavo: las rutas de intercepción no tienen por qué ser en un radio de 4 millas. Mira el rumbo,  cambia de velocidad o alejate ligeramente y vigílales. Cuando veas oportunidad de atacar... a por ellos.

Noveno: no pretendáis arreglar todo ya. Gasta 1 accion por guardia y usa cajas de herramientas.  Déjate 2 acciones para una maniobra de ataque y evasión. Cuando tengas que estar reparando el submarino.. no ataques.

Y así podría seguir un rato en 4 miseras partidas. Aún no he usado no el cañon de 88 (no todo son torpedos)

Es un juego que estoy disfrutando mucho jugándolo y aprendiéndolo.

Ahora las contras:

El mayor problema que le veo fijáos que no son las acciones,  son las cartas de moral que salen muy muy a menudo y jode mucho cuando además de tener acciones muy limitadas te quitan capacidad (tengo que revisar las reglas porque igual estoy haciendo algo mal) además que se juntan con todo cuando te atacan. Cuando te dan... te dan y te dejan temblando porque baja la moral y tienes que pillar carta.

La alerta roja tendría más sentido si también quitara una activación de cada uno porque tener 8 órdenes más sin tener gente a la que activar no vale para nada.

Lo que están intentando "arreglar" desde mi punto de vista no es que arreglen el juego, es que lo están haciendo más arcade (la gente busca rapidez y se nota) y es un poco pena.
Quizás añadir algo que libere acciones sin salir fuera (además de alguna carta de capitán) podría hacer que se fuera más... relajado. Sobre todo en momentos puntuales. Una buena idea sería en momentos críticos despertar a la tripulación dormida y que puedan usar sus huecos (o algo así). Pero si estáis en un lío así.. algo habéis hecho muy mal  ;)

En resumen: para mí es un juego que me ha dejado poso en 4 partidas. Y de pocos juegos puedo decir eso con una ludoteca de 150.

Las partidas en solitario parecen complejas pero una vez que te sabes mover... No lo son tanto.  Creo que se puede jugar bien,  pero no lo puedo confirmar (sólo jugué la primera en este modo). Las reglas están muy bien escritas (algo largas) pero evitan ambigüedades y están muy bien estructuradas.  51 páginas pero muy claras y con una lectura apenas dejan dudas. Aconsejo encarecidamente leer también la guía táctica.  Ayuda a entender la forma de actuar.


Ojo que igual que digo esto la semana que viene cambio de opinión porque en las misiones avanzadas son imposibles directamente, pero me daría mucha rabia que mucha gente se perdiera la experiencia por algunos comentarios que dicen que está roto.

Decir que algo está roto es que no se puede jugar y desde ya os digo que eso es mentira. Al menos hasta donde yo he jugado. Invito a cualquiera a probarlo (si trae cerveza) y que me diga si no ha pasado un buen rato al acabar.

Y además las partidas dan momentos facepalm como el que me ha pasado hoy donde ha pasado una persona a la historia por haber sido su primera orden como capitán de un submarino (antes incluso de poner rumbo o velocidad)...
preparen la comida!!!!!


EDITO: para decir que las minis son muy muy malas. Misma calidad de detalle para pintar que el zombies!!!. Hasta los marcadores de órdenes y moral son feos y sin detalles. Para pintar a pincel seco.  Sin más.
SUGERENCIAS PARA ORGANIZAR LAS FICHAS

No hay una única manera de organizar las fichas del juego, y lógicamente cada cual debería hacerlo como le resulte más cómodo. Es recomendable utilizar bolsas de cierre ZIP (fáciles de encontrar y muy económicas en bazares y papelerías) y/o bandejas para fichas.

Debido a su tamaño mayor de lo habitual, todas las fichas de la 2ª edición no entran en una bandeja estándar (como las de Masqueoca), pero sí en una bandeja mayor (como las de Dracoideas), que se puede recortar para ajustarla a la caja.

A continuación os indico cómo organizo yo las fichas, para que os sirva de orientación. Para empezar, las fichas del juego se pueden dividir en grandes grupos. A la hora de clasificar las fichas en esos grupos resulta de utilidad el reverso de la Hoja de Marcadores, donde aparecen los distintos tipos de unidades de combate y marcadores de uso más frecuente.



En el anverso se pueden ver todos los marcadores asociados a acciones y eventos que modifican los PV y la MR.



Por último, hay una serie de marcadores que no aparecen en esas hojas y que están asociados -como recordatorio- a determinados eventos (incluyen siempre el número de la carta NAC o REP). Esos marcadores no tienen un espacio específico donde colocarlas, los jugadores las pueden poner donde les resulte más cómodo y útil (junto a la table de turnos, en su lado del mapa...).

GRUPOS DE FICHAS:
- Unidades de combate pequeñas (tamaño división) NAC: casi todas estas unidades se colocan en el mapa, por lo que se pueden guardar juntas, separando únicamente las que llegan como refuerzos (ver después).
- Unidades de combate grandes (tamaño cuerpo) NAC: separar las 10 que se despliegan al final del turno 5, de las que llegan con cartas de refuerzo (el número de la carta aparece en la unidad).
- Unidades de combate pequeñas (tamaño división) REP: casi todas estas unidades se colocan en el mapa, por lo que se pueden guardar juntas, separando únicamente las que llegan como refuerzos (ver después). Hay MIL x 2 y EPR x 9 que se pueden dejar con este grupo por comodidad, aunque entren en juego después.
- Unidades de combate grandes (tamaño cuerpo) REP: separar las 10 que se despliegan al final del turno 5, de las que llegan con cartas de refuerzo (el número de la carta aparece en la unidad).
- Unidades de combate pequeñas (tamaño división) de refuerzo NAC: tanques (CV-33 y PZ-I), italianos (ITA) e insurrección (INS).
- Unidades de combate pequeñas (tamaño división) de refuerzo REP: tanques (T-26) y Brigadas Internacionales (INT).
- Marcadores de Posición/Trinchera NAC
- Marcadores de Posición/Trinchera REP
- Marcadores que se colocan en el mapa desde el principio: aquellos que tienen casillas propias en el mapa (turno, puntos de victoria, moral republicana, control del Estrecho...), que se colocan en espacios del mapa (asedios, espacios aislados...) o que los jugadores utilizan a lo largo del turno (acciones 1 a 6 NAC y REP, mover/atacar...).
- Marcadores de Puntos de Reemplazo (PR) NAC, REP, EJE y SOV (variantes de esos 4 tipos con distintos modificadores).
- Marcadores de Contragolpe Estratégico REP (+1 MR x 3 y +1 PV x 1).
- Marcadores de Sin Suministro.
- Marcadores de Modificador a la Tirada de Dado (MTD) para construir Posición/Trinchera.
- Marcadores de Suministro desde la frontera francesa (REP) y desde la frontera portuguesa (NAC).
- Marcadores de control (NAC por el anverso y REP por el reverso).
- Marcadores para la Hoja de Marcadores: se colocan en dicha hoja para indicar cambios en los PV y la MR asociados a determinados eventos y acciones.
- Marcadores de recordatorio asociados a eventos importantes: básicamente son marcadores de tamaño grande que no aparecen en la Hoja de Marcadores y que sirven para recordar los efectos de determinados eventos (ayuda militar, hambre, submarinos italianos/conferencia de Nyon, interferencias comunistas, etc.).
- Unidades y marcadores opcionales: todas las unidades y marcadores asociados a reglas opcionales. Incluyen las siglas "OPC".
- Fichas de repuesto (mover/atacar x 5) y marcadores de menor utilidad (retirado y ataque victorioso).

Esa forma de agrupar las fichas me parece útil y debería facilitar la labor de los jugadores. Hay algunos grupos que pueden mezclarse porque las fichas se distinguen perfectamente. Por ejemplo, los marcadores de Sin Suministro y los de MTD de POS/TRI.

En mi copia he utilizado una bandeja estándar y varias bolsas ZIP. Adjunto foto para que lo veáis, indicando cómo organizo los grupos arriba mencionados en la bandeja y las bolsas.



Y creo que nada más. Explicar todo esto hace que parezca complejo, pero en absoluto lo es, una vez se han clasificado las fichas en varios grupos. Merece la pena sobre todo separar los marcadores asociados a eventos, para tenerlos bien diferenciados. Por cierto, hay jugadores que no los utilizan, obviamente no es obligatorio. Pero usarlos facilita llevar bien la cuenta de los PV y la MR, y además ayuda a que los jugadores sepan los eventos y acciones que tanto ellos como sus oponentes han realizado y podrían llevar a cabo.

Espero que esto os resulte de ayuda. Colgaré esto en BGG y para cualquier duda quedo a vuestra disposición.

David

en: 07 de Febrero de 2019, 13:23:07 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Hannibal & Hamilcar 2018 (Reseña)

Vamos a corregir las erratas detectadas y a enviar en pdf el reglamento de Hannibal a todos los compradores, para que se pueda consultar en tablet y móvil en las partidas (o donde cada cual quiera, vaya, pero la realidad es que en un wargame buscar una regla en el pdf es muy útil usando el buscador).

Esto no quiere decir que en adelante sea la norma, pero en un juego como este, podemos hacerlo.

También me gustaría compartir una breve reflexión personal: cuando se exponen la cosas con educación, sin caer en infantilismos, el insulto o los descalificativos, las editoriales (empresas) escuchan y responden (hablo en general, no me estoy refiriendo a este caso en particular ni a nadie en concreto, pero cualquiera que pase un tiempo visitando el foro podrá ver que hay hilos que dan verguenza ajena y usuarios que lo único que hacen es meter cizaña gratuitamente porque el salseo gusta).

En cuanto pueda ponerme a revisar todo y corregir, compartimos el documento.
Yo también jugué la noche de la fanática con Roland y nunca conseguí a Lita, no te obceques con ella.

El primer escenario es fácil si la cartas ayudan, el segundo se atraviesa pero lo puedes salvar y el tercero es un infierno.

Después de este texto se resuelve una fase de mitos

a mi tampoco me encajan.
Por no hablar de donde meter las de la expansion de KS. Un poco chapuza si q es el inserto

Yo he seguido la recomendación que indican en la campaña y entra todo, hasta las monedas metálicas. Os dejo la imagen.
Y para terminar te comento el tema ese de que algunos despotrican solo por el mero hecho de hacerlo porque luego no tardarán nada en comprárselo. Yo desde ya te aseguro que no lo compraré, te lo aseguro al 100%. Y las razones ya las he expuesto. También te digo que los foros están para lo que están, para criticar, opinar o para decir lo que a uno le parezca. Simple. Si aquí hay usuarios que quieren quejarse o decir que no les gusta el juego o la app o lo que sea, pues es su opinión y es más que respetable. Y si en el día de mañana cambian de idea y lo compran pues es igual de respetable. A ti eso te debería de dar igual. Yo por ejemplo era de los que dije que JAMÁS vería la película de Titanic, y no fue años después cuando me convencieron para verla... y te encantó, tanto que me arrepentí de no ir al cine. Con esto te quiero decir que las personas cambian y sus opiniones también. Pero dicho esto, YO TE ASEGURO que por mi parte no verán un euro para este juego.

De verdad que hay que tener una paciencia...

¿A ti te parecería normal que alguien entrara en el hilo de anuncio de un euro y se pusiera a despotricar contra los euros y a decir que él ni de coña se iba a comprar un euro? ¿En serio no ves lo infantil y maleducado de la actitud similar que tú y unos cuantos más estáis teniendo en este hilo?

Dejad de ensuciar el hilo para que pueda servir para lo que se creó: Informar a los interesados. Y si queréis despotricar contra los juegos con app, abrid mejor un hilo exclusivo para ello en el que despacharos a gusto.

Muchas gracias. 8)
Se va a enviar un email a todos los clientes, pero os comparto por aqui también el enlace a las FAQs 1.2, actualizadas, con los comentarios de todo el hilo incorporados y ordenados. Espero que os resulte de utilidad.

https://www.masqueoca.es/edicionesmasqueoca/pdf/Hannibal_FAQ%201.2_EdicionesMasQueOca.pdf

1 Saludo

en: 07 de Junio de 2018, 10:11:19 14 LUDOTECA / Reglamentos / GLOOMHAVEN (Libro de escenarios)



Ya he terminado de maquetar el libro completo de escenarios del Gloomhaven.
Las traducciones se han hecho entre varios miembros de la Comunidad Aruok.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/174430/gloomhaven

Descarga del libro
https://drive.google.com/file/d/11WMHUO1yGyC6F9zJUIOvDev7MacVRYkg/view?usp=sharing

en: 17 de Mayo de 2018, 14:50:06 15 KIOSKO / Otras Reseñas / Reseña sobre jornadas: tipos y repasito

Hace tiempo que tengo esto en mente: crear un hilo en el que hacer un respaso a los distintos tipos de jornadas para que todos los que conozcáis eventos recomendables podáis compartir lo que conocéis y así ayudar a la divulgación de los mismos.

Hablando con "Captain Rancio" y sus secuaces sobre temas interesantes para el podcast de El Tablero se me ocurrió darle forma y he pensado en hacer esta minireseña con lo que conozco para que además nos pueda servir como guión para el podcast, si llega el caso.

Empecemos pues:

TIPOS DE JORNADAS-EVENTOS:

Obviamente esta es una clasificación muy subjetiva, casi "artificial", pero que creo que ayuda a diferenciar unas de otras y a agruparlas según lo que ofrecen. Ya digo, es algo muy subjetivo: personalmente no participo ni hago lo mismo en unas que en otras, pero también es cierto que eso puede depender no solo de la persona, sino del momento "jugón" que esté viviendo. Por ejemplo, uno no se plantea igual una jornada de mañana en un club cuando está soltero y tiene todo el ocio y tiempo libre del mundo que cuando tiene mil compromisos y esa es la única escapada que va a tener en seis meses. Ahora desgranaremos este concepto.


1) Jornadas de puertas abiertas/sesiones lúdicas puntuales.
Son ese tipo de "eventos" en los que un club, asociación o tienda abre sus puertas a "la comunidad lúdica" para que las visiten y las conozcan. Normalmente suelen durar un día, se suelen celebrar en las sedes de las asociaciones o en alguna tienda, y suelen tener un horario más limitado. En mi opinión, son ideales para conocer nuevos espacios y jugones cuando no tienes un grupo estable de juego o para hacer una visita si eres de los que estás en "la pomada". En muchos casos se proponen minitornéos de algún juego, partidas programadas y suelen tener un ambiente distendido y abierto.

Algunos ejemplos:

Jornadas de puertas abiertas de la asociación "La Cofradía del Dragón"



Club Da2



Asociación Runa




o "El dado del miego" y "El dado galáctico" (que, por cierto, se celebra en breve) en el club Mecatol Rex:





Estos son sólo algunos ejemplos que tengo cercanos, pero si buscáis por labsk o preguntáis en las asociaciones o tiendas que tengáis cercanas seguro que encontráis algún evento similar.

OPINIÓN: Este tipo de jornadas me sirvieron para conocer muchos jugones y juegos cuando retomé esta afición y no tenía ni grupo estable ni acceso a muchos juegos. Un formato muy recomendable, pero que reconozco que actualmente no me entusiasma tanto como antes. En todas a las que he ido la organización ha sido encantadora, pero quizá destacaría las del club "Mecatol", por aquello de contar con su propio local, muy ámplio, y poder alargar el evento todo lo que el cuerpo aguante, lo que se traduce en poder organizar partidas más largas y sacar juegos un poco más "densos".

2) "Ferias" y jornadas de fin de semana. Es una categoría difícil de denominar, pero básicamente nos referimos a aquellas de libre acceso que se organizan en espacios abiertos al público o que se integran en algún tipo de "feria" o "evento" de mayores proporciones, y destrás de las que normalmente hay una entidad-asociación relacionada con los juegos de mesa (no tanto un "club"). Suelen contar con distintas actividades más allá de proporcionar mesas para partidas "aisladas": mercadillos, tiendas, stands, quizá algo de restauración, sorteos...

Ejemplos de esto serían las Ludo Ergo Sum, organizadas por la asociación del mismo nombre y con un trasfondo solidario: colaborar con el proyecto solidario "Por un pasito más". Unas jornadas que han ido creciendo año tras año y que este pasado 2017 se trasladaron de Alcorcón a Aluche.



Ayudar Jugando.


Desde 2004, una de las pioneras, organizadas por la asociación del mismo nombre, con un objetivo solidario, ya que la principal seña de identidad, además de toooodos los torneos y demostraciones que se organizan, es la subasta solidaria, que suele estar dinamizada por "speakers lúdicos" conocidos, como Chemapamundi o Ricardo Ibáñez.

En los últimos años han conseguido superar de largo los 15.000€ de recaudación para estos proyectos, subastando cosas tan tentadoras como una edición de coleccionista de La Guerra del Anillo (1ª edición) o habitaciones para las jornadas TdN.



Feria "JugarxJugar", integrada en la Fira de l’ Ascensió de Granollers ( Barcelona ).



Festival internacional de Córdoba. Organizado por "Jugamos todos" (hasta donde conozco, una asociación cordobesa con un fuerte compromiso con la divulgación lúdica y con los autores de juegos de mesa, con Jesús Torres entre sus filas), en la que se suele hacer entrega de los JdA, Juegos del Año en España. No he tenido la suerte de asistir, pero siempre me han parecido un espacio imprescindible para todos los relacionados con "el mundillo": autores, ilustradores, editores, "medios de divulgación" etc. Aunque se juega, y mucho, creo que donde "brillan" es en el "palomeo" y las bambalinas.





DAU Barcelona.



Jesta, en Valencia, vinculada a la asociación Jocs Quart.




Una novedad de esta año son las que ha organizado nuestro compi del foro Decano, en Utiel, con el vino como hilo conductor. Juegos de mesa, de rol, catas de vino y comidas fraternales son protagonistas de este formato.



OPINIÓN:

Mi experiencia es más limitada, por lo que seré cauto con las generalizaciones. Creo que suelen estar mucho más "masificadas" al ser eventos muy abiertos y que buscan (sobre todos las "ferias-ferias") el público familiar. Eso suele hacer que pueda ser difícil conseguir una mesa, y que la tendencia sea jugar partidas cortas, si acaso, pero sobre todo charlotear mucho. Creo que es un buen lugar para coincidir con compis del "mundillo" que viven lejos, y supongo que para fortalecer sinergias entre profesionales del sector. Pero, como digo, me parecen más enfocadas a la "divulgación" y hacia el público "no-jugón". En mi caso, casi tiendo más a darme un paseo rápido, confirmar que me va a resultar complicado jugar a algo que de verdad me interese, e irme al bar más cercano a fundir los plomos a todos aquellos a los que llevo sin ver una temporadita  ;D ;D ;D

3) Eventos-jornadas "comerciales". Si bien la mayoría de jornadas tienen apoyo de "la industria de los juegos de mesa" (tiendas o editoriales que proporcionan apoyo económico, cediendo material o colaborando de otras formas), esta categoría pretende representar a aquellas organizadas por estas entidades y con espíritu más claramente comercial.

Sacaría de este concepto el llamado "juego organizado", vinculado especialmente a los formatos de juegos coleccionables (Magic, Netrunner...), que creo que no se ajustan al concepto de "jornada" como tal.

Ejemplos de esto son las jornadas que organizó Edge, los "Edge Days" en 2011 y 2012.

En 2011 ocuparon nada más y nada menos que el Parque de Atracciones de Madrid, que sospecho que debe costar una pasta alquilarlo. Además de las presentaciones de juegos hubo creo qeu varios clarificatorios y nacionales de juego organizado.

Aquí tenéis una crónica http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/eventos-67697/2864-edge-days-ii con más info.





Las de 2012 se celebraron en el NH Parque de las Avenidas. A estas sí que me apunté y asistí el sábado. Mi sensación fue algo decepcionante, ya que estaban hasta la bandera y dificultaba el poder realizar actividades. Mi recuerdo es que había muchísimas demos, pero no de partida completa, sino "introductorias". Aún así, era difícil poder apuntarse (juraría que estaba a punto de salir X-Wing y era una de las demos "estrella"), algo de juego organizado, y teóricamente acceso a novedades para jugar por tu cuenta... pero en la práctica yo solo pude jugar, gracias a gatodj que consiguió una copia en el estraperlo, un zombicide, que para colmo no me gustó. A última hora de la tarde, pude jugar un Condottiero en una mesa que quedó libre. Esta es toda mi experiencia después de un sábado entero en el hotel (parando para comer, que fue lo mejor del día). El domingo no volví.

Coste: 20 euros
, con la entrega de un juego de su catálogo.



Game-on. Organizadas en septiembre de 2017 por Asmodee, con la colaboración de los chicos de Ludo Ergo Sum en la logística, y con la presencia de distintas editoriales (diría que relacionadas por asuntos comerciales o de distribución con, lógicamente, Asmodee:  Fantasy Flight Games, CATAN Studio, Space Cowboys, Days of Wonder, Edge Entertainment, Z-Man Games...). Parece que repetirán en diciembre de 2018.

Aunque parte del espíritu diría que es el mismo que el de los Edge Days, quizá en este caso fuera un poco más diverso, más "familiar" y en cierto modo más "feria promocional".



Precio: 1 día 15€, 3 días 40€.

Essen. La "meca lúdica", según algunos. En realidad es la mayor feria de la industria del juego de mesa. Y creo que hay que remarcar el concepto "de la industria". Es una feria en la que principalmente las editoriales compran y venden sus licencias, los autores e ilustradores se exponen a los chalados que les piden autógrafos





los podcaster y youtubers buscan dar exclusivas y, en resumen, es una oda al consumo.



Y en la misma liga, pero al otro lado del charco, en Indianápolis (EEUU) y quizá con un poco más de presencia de juegos menos euro, las Gen Con



OPINIÓN: Creo que es un tipo de formato muy necesario para "la industria" y que es síntoma de que la parte comercial-económica funciona. Sin embargo para el "jugón medio" no tengo claro que sean muy atractivas: detrás de toda la parafernalia y carteles no hay grandes experiencias lúdicas (es decir, no suelen estar pensadas para estar todo el día jugando a cosas de 4 horas), más bien tenemos un escaparate de novedades que ver o probar rápido. Para todos  a los que les encanta esa parte del mudillo (descubrir novedades, ser el primero en hablar de ellas en su blog etc) sí son un "caramelito". Yo que últimamente no me llama tanto la atención esa parte y soy poco entusiasta con las novedades no disfruto mucho de este formato.


(CONTINÚA EN EL SIGUIENTE MENSAJE)

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