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Mensajes - Jagaman

La variante para 1-3 parece que es un apaño para poder jugar a ese número y que mediante un sistema de dados se realicen las acciones en lugar de con las cartas. El alien expuesto también tiene algunos cambios en cómo ataca y sabotea.

No sé, a lo que os gusten los juegos en solitario dadle un ojo, pero no creo que sea un juego pensado para esos números. Supongo que se ha incluido para intentar "dar una opción" a los que tienen dificultades para juntar un grupo de 6-8 personas, pero en mi opinión esto es un error tanto por el jugador como por la editorial: el jugador no va a disfrutar del juego, y la editorial habrá vendido una copia más pero tendrá un jugador descontento.
Hola y gracias por la reseña.
Tiene sentido el juego para 2 ó 3 jugadores?, o pierde el interés?

Yo he jugado en solitario y sorprendente va muy bien.

en: 25 de Julio de 2021, 11:09:42 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Obsession. Reseña



Autor: Dan Hallagan

Arte: Dan Hallagan

Editorial: Kayenta Games

1-4 Jugadores / 2018

Eres el jerarca de una familia respetada pero con problemas en la Inglaterra victoriana de mediados del siglo XIX. Después de varias décadas de escasez, ¡las fortunas familiares están mejorando! Tu objetivo es mejorar tu patrimonio para estar en mejor posición que las familias verdaderamente influyentes en Derbyshire.

Antecedentes y Experiencia:
Obsession es el ejemplo perfecto de lo que debería ser las plataformas de micromecenazgo, una idea de una persona que no tiene el dinero necesario para llevarla a cabo y pide un dinero para conseguir esa financiación y que el proyecto pueda ver la luz. El juego tiene dos ediciones, esta reseña está realizada sobre la segunda sin expansiones. (Tendrán un párrafo aparte para ver que aportan).


Cinco partidas a diferentes números de jugadores son mi experiencia con este juego, ¿Suficiente para una reseña de calidad? SI. ¿Es lo que vais a encontrar en esta entrada? Seguramente no, pero eso es problema del Reseñador.

Reglamento: El principal problema de este juego está en la redacción de las reglas. Obsession se explica en 15-20 minutos de reloj y el reglamento más un glosario son más de cuarenta hojas donde todo está sobre explicado y hay una cantidad de texto en cada página brutal. Una vez que ya sabes jugar puede que el libro de reglas te ayude a encontrar esa duda que tienes, pero si te enfrentas a él sin saber nada del juego puede que te haga perder alguna neurona. Imprescindible tener un guía espiritual para aprender a jugar.

Como suele hacer M. Wallace en sus reglamentos Dan Hallagan trufa el suyo con referencias temáticas que son bastante prescindibles.


Arte y Componentes: Estamos ante un juego caro, en KS salía algo mejor de precio, pero no era ningún chollo, la edición retail es muy muy cara, espero que cuando tenga buena distribución y almacén propio en Europa este precio pueda bajar. Los componentes son buenos, tanto la madera como el cartón que trae es de buena calidad. Como en el reglamento, el juego está sobre producido, tiene unas cajitas para cada familia muy chulas, pero en las que solo puedes guardar tus cartas iniciales y el bonus, porque las losetas iniciales y los marcadores personales vienen justos y siempre tendrías que ir haciendo cambios.

El arte es correcto con imágenes de personas reales y nombres inventados, los tableros personales y el central son poco llamativos pero muy funcionales. El diseño gráfico es excepcional, los iconos no dejan lugar a dudas ninguno de ellos. Leader Games, tomad nota.

Flujo del Juego: La mecánica principal en Obsession es una gestión de las cartas en tu mano y la selección de acciones en tu propio tablero. En cada ronda utilizarás una de tus propias losetas para celebrar una reunión/fiesta/partido. Luego jugarás las cartas de tu mano que te pida la loseta para generar dinero, reputación o adquirir nuevas cartas (huéspedes) que acudirán a tus saraos posteriores. Después podrás adquirir nuevas losetas (habitaciones) para mejorar tu mansión.

Las rondas siguen siempre el mismo esquema, pero en alguna de ellas se ejecutarán eventos especiales. Una feria en la que te puedes llevar dinero y reputación al inicio del turno, una ronda en la que podrás comprar mas de una loseta para tu casa y una fiesta nacional en la que usarás cualquier carta y loseta de las que tengas sin importar tu reputación.

Escalabilidad: No hay diferencias en partidas a dos, tres o cuatro, ya que el juego tiene poca interacción, una lucha por tener la mayoría de puntos al final de cada X rondas y que te puedan robar una loseta que necesitabas. Por lo demás el juego es bastante solitario. La diferencia entre el número de jugadores radica en los meeples del servicio que están disponibles para contratar y unas losetas de monumento que entrarán en juego.

En el modo solo, competirás contra un rival que lo único que hace es quitarte habitaciones del mercado y al final de la partida sumará unos puntos fijos más los cortejos que pueda haber ganado. Demasiado sencillo, pero entretenido, si lo hice bien en mi única partida que es probable que no.




Tablero Personal con la partida bastante avanzada.

Expansiones: Ahora mismo el juego tiene tres expansiones.

Wessex (2018) Añade una familia y diferentes cartas de huésped, ya sean iniciales, casuales o de prestigio. Tambien añade algunos rivales para el modo en solitario.
Upstairs, Downstairs (2020) Añade 4 nuevos sirvientes, incrementa el juego a cinco, seis jugadores. Añade una nueva familia, nuevas losetas y cartas y diferentes modos de juego.
Promotional Tiles (2020) Son un conjunto de Losetas muy potentes que salieron como SG en la segunda campaña de mecenazgo.

Opinion: Llegamos a la parte difícil para todo buen reseñador, imaginaros como es de difícil para los que no somos buenos. Obsession es un juego que no inventa nada y que si nos fijamos en sus mecánicas no hay nada que destaque y que te haga decir como me gusta esta parte. Como por ejemplo la subasta del juego Tranvias o la parte del teatro en Trickerion. Es el conjunto del juego lo que para mí lo hace un juego imprescindible en cualquier ludoteca. Temática distinta y realista (algo que siempre hace que gane puntos). Reglas sencillas, a pesar del manual. Gran variabilidad, al traer muchas losetas distintas y en cada partida salir pocas al mercado es difícil que se repitan.

Las diferentes rondas con las pequeñas cosas que cambian entre si, lo convierten en un juego muy estratégico, tienes que trazar un plan desde el principio y seguirlo fielmente. El componente táctico viene dado por las cartas de huésped. Puedes intentar subir la reputación a tope y sin embargo las cartas que adquieres no te sirven para ello. Tendrás que ir entonces a por losetas moradas.

El juego trae dos modos, corto y largo. Si quieres un poco más de desarrollo y competitividad usa el largo. El primero está bien para partidas rápidas y para aprendizaje.

Las expansiones solo si el juego te flipa mucho, yo estoy encantado con él y por ahora solo tengo la de Wessex, ya que la segunda expansión añade 4 nuevos sirvientes que para mi gusto sobre complican el juego en demasía. Aunque siempre está bien tener más cartas y losetas.

Contras:

Reglamento desastroso
El modo Solo es un parche.

Pros:

Sencillo de explicar y con un tema que puede gustar a todos
Un trabajo realmente cuidado
Mecánicas que se entrelazan perfectamente
Variabilidad casi infinita

en: 17 de Julio de 2020, 00:26:45 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:On Mars, ¿Qué os parece?

Pues yo sigo jugando al On Mars, llevaré unas 12 partidas, y cada partida he ido aprendiendo cosas, probando estrategias muy dispares (y extremas) y sólo crece mi admiración por este juego, todo es válido si lo haces bien.
Sobre eso de que "ya no se habla de él"... en la BGG no ha hecho más que subir puestos, pero claro, desde enero han salido como 300 juegazos imprescindibles que todo el mundo debe comprar, reseñar y fliparse a tope...  y olvidar rapidito, porque vienen YA otros 400 juegazos que dejarán a los anteriores en bragas.

Pero para quien "sólo" compre unos 20 - 30 juegos al año, y le toque rejugar alguno un par de veces (qué lástima de gente)... el On Mars es una delicia (sabiendo que te metes en un juego duro en que no vas a hacer una a derechas en las primeras partidas).

en: 04 de Marzo de 2020, 13:23:55 5 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos elegantes

El más elegante de todos es, sin dudas, pret a porter

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

en: 21 de Noviembre de 2019, 22:10:05 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Crystal Palace, ¿qué os parece?


La pregunta es, ¿dónde lo has pillado?

En Philibert, en francés. Pero da igual porque es independiente del idioma y bueno, para reglas ya me defiendo en la lengua de los gabachos.
Quería el Crystal Palace y otro juego, del que no hay stock en ninguna tienda de aquí.  Vi que el Crystal Palace me sale 1,90 € más caro que en la única tienda que había visto que lo podría tener en España, a dia de hoy, pero ésta no dispondría del juego hasta Marzo al menos. En Philibert , que lo compré en Pre-pedido, me lo sirven en unos días a final de noviembre
Los gastos de envio me han salido por lo mismo que si hubiera comprado el Crystal Palace sólo, en la otra tienda donde lo servían a partir de Marzo dado que por si solo no llegaba a la cantidad mínima para que resultara gratis. Y así hubiera sido puesto que del otro juego no hay stock , por lo que  decidí comprarlo conjuntamente en Philibert.

Las tiendas estan haciendo lo que siempre hacen. Coger preventas a destajo, como hicieron con el gloomhaven y me quedé sin el a pesar de que aseguraron reiteradamente (como siempre hacen) que era una preventa asegurada (por eso les pagué con antelación). Si 4 dados, te miro a ti. Al final les pedi la devolucion muy jodido y se lo pillé a un arrepentido del kickstarter a 120 pavos con minis.

Ahora la unica diferencia es que han aprendido la lección, pero no para no admitir mas reservas de la cuenta,
sino para hacerlo igualmente y colgar el aviso "Que no nos echeis la bronca, que esto que estais pagando es para la reimpresión del verano que nadie nos ha confirmado', y se quedan tan panchos.

Por cosas como esta solo compro reservas a contrareembolso(como he hecho con el Mage Knigt) aunque salga pelin mas caro, pero si tu quieres mi dinero antes especulando,  va a ser que no. Cuando me lo mandes, ya me lo voy pensando mientras el repartidor llama a la puerta, que misterios de la vida, cuando es contrareembolso siempre viene cuando hay alguien en casa, que casualidad XD.

en: 23 de Enero de 2019, 13:38:50 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Feudum (Dudas)

1. Es el salitre el que te permite una quinta carta. El azufre (no del barril) te permite ejecutar 2 cartas seguidas, no sólo una por turno. Es como potenciador.

2. Recibes puntos de influencia si tienes influencia en ese gremio; es decir, si tienes un peón del gremio.

3.el atacante, puesto que el ataque se produce en su turno; de todos modos el defensor debe haber preparado la carta de defensa por ejemplo en la selección previa, sino no la puede jugar. 

4. Depende porque puntuas por gobernar, por un lado, y o bien por tener siervo con paisaje activo (con recursos en él).
Y digo yo, y disculpadme por meterme, pero... ¿a qué viene tanta bilis?  :o

¿Porque dio la noticia de que Gloomhaven salía en español y aún nadie lo ha anunciado? ¿Por eso aprovecháis algunos para empezar a tirar mierda? Yo desde luego no os entiendo.

Te podrán gustar más o menos sus videos, sus formas de trabajar o de lo que queráis, pero este "linchamiento" repentino de verdad que me deja descuadrado.

Tal como yo lo veo, si fue él quien dio esa noticia, debía ser él quien diera explicaciones si así lo quisiera, y así ha sido. ¿Cuál es el problema?

Una cosa es opinar o criticar el dar una noticia sin estar 100% confirmada, y otra es empezar a decir que si salseo, que si lo hace por las visitas, que si la Game On o que si la abuela fuma Winston sin filtro.

De verdad que este tipo de cosas me hacen preguntarme qué tipo de comunidad lúdica somos...

en: 16 de Octubre de 2018, 16:23:54 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Feudum (Primeras impresiones)

Feudum (2018)

La reseña con fotos en el blog: https://homelessmeeple.blogspot.com/2018/10/mi-impresion-de-feudum.html?m=1

Editorial: Crowd Games, Ludofy Creative, Maldito Games, Odd Bird Games
Diseñador: Mark K. Swanson
Artista: Justin Schultz
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/163839/feudum


MATERIALES:

Para esta reseña se han tenido en cuenta únicamente los materiales de la caja básica. No han sido incluidos ninguna de las expansiones ni de los materiales añadidos en el Kickstarter.

Estamos ante un juego visualmente espectacular. El tablero, estrecho y alargado será lo primero que nos llame la atención. En su parte central aparecen diferentes paisajes, caminos y líneas de conexión que serán utilizados en la partida para desplazar nuestros peones (de esto hablaremos más tarde). En ambos laterales del mismo están dispuestos los gremios, otra de las partes importantes del juego.

Los dados de cada jugador son otro de los elementos más llamativos. En el juego se utilizan como peones. Se escoge una de sus caras, se coloca el dado en el tablero con dicha cara quedando en la parte superior, siendo esa la forma en la cual representarán las distintas personalidades presentes y que nos darán ventajas diferentes en función de cuál escojamos. Son dados súper grandes y muy chulos.

Tendremos mucha pieza de madera y mucho cartón del bueno, del de partir muelas.

Todo el aspecto gráfico es muy potente. Te puede gustar o no, pero no te deja indiferente.  En mi caso me encanta.

Cada jugador además dispondrá de un juego de cartas para las acciones y una ayuda de jugador. Todo el material de cada jugador viene diferenciado por colores que no dejan lugar a dudas a la hora de identificar a quién pertenece cada elemento. La ayuda de cada jugador, a mi parecer no es todo lo práctica que cabría esperar para un juego de esta profundidad. Adelanto que es un juego difícil de entrarle y que las ayudas no son lo suficientemente claras para que este proceso sea más amable.


El material que se ha incluido en el juego es de una calidad muy buena, pero se echa en falta un tablero o alguna forma de contabilizar la influencia que cada jugador tiene en cada gremio. En la BGG está disponible un archivo que hace este proceso más simple y que de no tenerlo te complica mucho este apartado. Gran tirón de orejas para un juego de 80 € en el que además, salta a la vista la gran labor artística que se ha realizado. No entiendo cómo han podido dejar escapar un detalle tan obvio, que estoy seguro en los procesos de testeo se han tenido que ver.


¿Qué es Feudum y qué nos ofrece?


No voy entrar a detallar las reglas de este juego. Existen ya muchos hilos en La BSK o blogs de diferentes genios del sector en el que os lo van a detallar con infinidad de ejemplos y datos. Si quieres información al respecto tienes documentación donde indagar.

En esta entrada sólo me voy a centrar en detallar las particularidades y mis impresiones de este juego.

En Feudum, como ya he indicado, nos enfrentamos a un euro duro. No es fácil acceder a este juego. Todas las acciones están interconectadas y son muchísimas las acciones que puedes realizar en cada turno. Además, la descripción de algunas acciones no se entiende de manera individual y hacerse una idea de ellas, sin saber sus conexiones con otras, se hace complicado. La explicación de este juego rondará la hora y cualquier intento de juego con una explicación previa a la partida, dará al traste con las ilusiones de cualquier incauto que pretenda acercarse de esa forma a Feudum.

Para que os hagáis una idea de lo que os encontraréis en Feudum:
Cada jugador tiene 11 cartas de acción y cada una tiene dos opciones. Aquí ya podéis ver que sólo con las cartas tenemos que controlar 22 acciones. En cada turno, cada jugador escoge cuatro cartas en secreto (pueden llegar a ser cinco en momentos puntuales) y empezando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador va a ir realizando la acción asociada a una de esas cartas. Las dos acciones que ofrece cada carta serán realizadas de dos maneras diferentes, pudiéndose realizar en algunas de ellas ambas acciones y en otras teniendo que escoger entre una de las dos que nos ofrecen en esa carta. Una de estas cartas activa los gremios…
Los gremios. Son seis en total y cada gremio tiene 3 opciones, lo que hace que aquí dispongas de otras 18 acciones disponibles.
En total estamos hablando de 40 acciones, si bien es cierto que algunas de estas acciones pueden parecerse bastante, es un juego que abruma por ello.

Esto es lo que hace complejo este juego, puesto que cada turno se reduce a escoger cuatro cartas y realizar sus acciones. El resto de cada turno es un mantenimiento y, cuando toque el cambio de Era, será el momento en el que podrás añadir o quitar puntos de victoria. Estos cambios de Era sólo se llevarán a cabo cuando consigamos completar unos requisitos, por lo que no siempre en cada cambio de turno se cambiará de Era. Cuando nos encontremos en la quinta era, finaliza la partida, yéndose ésta a las dos horas y media aproximadamente.

Para completar aún más este popurrí de datos y acciones, tenemos un diseño espectacular pero poco intuitivo. Las conexiones de las que os hablaba antes en el mapa son un claro ejemplo de esto. Puedes caminar, moverte en barco, zeppelin o submarino. Cada conexión del plano identifica cómo puedes desplazarte dentro de estas cuatro opciones y cada línea está representada por “trazos” que tendrás que tener muy claro qué tipo de movimiento representan. Esto es así con todo. Por poner otro ejemplo, tendremos marcadores de influencia que dependiendo de cómo estén dispuestos en el mapa serán una cosa u otra.

Son todo pequeños detalles, fáciles de ver de manera individual, pero cuando juntas tropecientos de estos detalles en un juego con tantas opciones, abruma y agobia. Se requiere de un esfuerzo de cada participante. Aquí no vale eso de vamos jugando y ya me enteraré; diría más, aquí no vale venir sin saberte la lección o terminarás despreciando un buen juego, por no haber estado a la altura.


Conclusiones:

Empiezo por el final: JUEGAZO.

Con todas las taras que os acabo de meter, mis conclusiones son claras: para mí estamos ante uno de los Top de este año y no será porque he jugado pocas cosas.


Muchísimas acciones por turno, dificultad en su aprendizaje, nada intuitivo e incluso la falta de material que a mi entender es esencial (como es un tablero para contabilizar la influencia en los gremios) y aún con todo esto, me suelto tres botones de la camisa y os digo que este juego es lo más.

Esto es un juegazo, pero para disfrutarlo requiere de compromiso, de un esfuerzo de todos los jugadores y de un grupo de juego consolidado que le vaya a dar muchas partidas. Además ese grupo tiene que disfrutar de los euros duros. Si te enfrentas a Feudum, tienes que comer arena, pero lo tiene que hacer toda la mesa, importante, toda la mesa. Muchos requisitos y poca gente que los reúna todos. Ese es el verdadero problema de este juego. Ahora bien, si estás dentro de todo lo que acabo de detallar, estás perdiendo el tiempo. Corre a tu tienda más cercana y cómpralo YA.

Tenéis un vídeo de Unna que hace el proceso de aprendizaje mucho más amable y encima es gratis. Ved ese vídeo hasta que os sangren los ojos.

¿Por qué me ha gustado tanto?
Porque cuando aprendes a jugar las opciones no son complicadas.
Porque terminas viendo la conexión de todo lo que hay en la mesa.
Porque es un juego trabajado en el que no sobra nada.
Porque tienes infinidad de caminos con los que puntuar.
Porque tiene interacción entre jugadores.
Porque sus las partidas pasan en un abrir y cerrar de ojos aun durando dos horas y media.
Porque puesto en mesa es un espectáculo visual.
Porque después de jugarlo te deja pensando nuevas estrategias, acciones o caminos que puedes explorar en otra partida.
Porque no hay dos partidas iguales.
Porque me parece un euro diferente e incluso temático.
Y porque lo tenéis en castellano.

Podría desarrollar más todos los puntos positivos que acentúo, pero sin una explicación del juego se quedarían cojos. Invito a aquellos a los que les ha picado la curiosidad a probarlo; requiere un esfuerzo pero merece la pena.

Me dejo infinidad de detalles sin tocar, pero mi idea es acercar una idea muy general para que tengáis claro hacia quien está enfocado este juego.

No quiero acabar esta opinión sin aplaudir el coraje de Maldito Games. Desde mi punto de vista no es un material que tenga una venta fácil, al revés, vengo detallando todas las taras que ofrece este juego y a quién le puede interesar y como podéis ver, está enfocado hacia un reducido grupo de bárbaros. Es un juego independiente del idioma, podrían comprarse copias en inglés y el juego funcionaría igual. Con todo esto, se lanzan a la aventura y nos lo traen en castellano. Me quito el sombrero.

También quiero destacar, que nadie me ha regalado mi copia, ni Maldito, ni San Pedro.

Gracias por leernos,
Acabo de jugar mi primera partida al 1862, evidentemente no con la edición de GMT, a cuatro jugadores.

Voy a mantener mi P500. El juego me ha gustado mucho pero en los 18xx sigo teniendo la sensación de que voy dando palos de ciego. He abierto mi primera compañía (financiada por el gobierno) con un valor un poco alto y eso me ha impedido poder abrir una segunda hasta casi el final. Mientras los demás fusionaban sus compañías yo estaba peleándome con la mía, que además se ha quedado un turno sin trenes. Y es que en este juego vuelan los trenes y las compañías retienen mucho el dinero, lo cual me ha impedido reunir el efectivo suficiente para abrir otra con garantías. Para cuando yo abría mi segunda empresa los demás abrían su tercera o cuarta. Sin embargo he conseguido tener buenas acciones y he logrado acabar segundo.

Lo que en general no ha habido mucho ha sido ventas de acciones y ninguna compañía ha cambiado de manos. Es difícil llegar al límite en certificados debido a las fusiones. Por lo que salvo por falta de efectivo, normalmente no se necesita vender.

GMT da un salto grande en complejidad respecto al 1846.
Me ha costado leerme entero el hilo, muchas páginas, jeje.

Está claro que todo depende de gustos y lógicamente no vamos a llegar a ningún tipo de consenso en nuestras opiniones. Pero bueno, daré la mía.

Por un lado no entiendo que ciertos aspectos se consideren de por sí cosas negativas. Se habla de que tiene minijuegos, ensaladas de puntos o poco tema como algo negativo en sí mismo, y yo me pregunto, ¿por qué?, ¿que tienen de malo?

Personalmente cuando juego a un juego lo que busco es que me entretenga, poder pasar un buen rato, y si un juego lo consigue, me da igual si es a base de minijuegos, de ensaladas de puntos o de si tiene tema o no. Y con los juegos de Feld que he probado, me he entretenido. Y mucho.

Por eso lo considero un gran diseñador, que hace juegos muy entretenidos.

Pero bueno, como ya hemos dicho, es cuestión de gustos.

Por cierto, curiosamente, de los que he probado, el In the year of the dragon, sin considerarlo mal juego, es el que me parece más flojo, y sin embargo veo que es de los que más reconocimiento tiene en general. Castles of Burgundy y Trajan me parecen dos auténticos juegazos.
Superior
No me gusta esa tendencia que hay de confundir alguna característica de un juego como algo malo, simplemente porque no se corresponde con tus gustos.
A mí no me gustan los fillers ni los americanos en general y no me paso por todas las redes sociales a criticar sus peculiaridades.

Estoy hay que imprimirlo en letras de oro y tenerlo siempre presente. Que no nos guste algo no es sinónimo de que sea malo, son cosas diferentes. Ni que nos guste que sea bueno. No soporto las reseñas tipo Vassel de "mierda de juego porque no me gusta la temática". Son dos cosas diferentes, coño.

en: 08 de Diciembre de 2017, 10:36:01 14 LUDOTECA / Reglamentos / 18CZ (Reglamento)



Buenas a todos.

Aquí os dejo la traducción del reglamento de 18CZ. Como siempre, si alguien detecta alguna incorrección que avise y se corrige. También está disponible en bgg.

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/163841/18cz

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/156681/18cz-reglamento-en-espanol
Vale hemos acabado hace 15 minutos de jugar. Y tengo que decir que el juego a mi grupo le ha encantado. Por lo que me concierne es un buen juego, muy facil de jugary explicar... no lo veo para nada complejo y la duración me ha parecido buena.... hemos jugado a 4 y habrá durado un poco más de una hora  y media... con explicación y todo (y estábamos cansados porque hemos empezado a casi las 12 de la noche después de un Puerto Rico a 5!).
Lo bueno del juego más allá de la mecanica bastante sencilla son las acciones de las cartas Trabajos y de algunos Aliados que putean bastante y crean una dinámica de puteo que mola.

Por lo que me concierne este juego no se va al hilo de venta y se queda en casita.

Por otra parte nos han surgido 3 dudas a ver si me podéis ayudar:

1. La carta de Trabajo que dice "Retira una de tus figuras de la ciudad y vuelve a jugarla inmediatamente"... ¿se puede usar con miniatura tiroteadas?
2. La carta de Trabajo que dice "Coacciona la tapadera de un negocio cualquiera (incluso si tiene un Gánster" ¿tengo que desplazar un gánster de los míos para realizar la acción? (creo que no  pero lo pregunto para salir de dudas).
3. ¿Puedo no realizar la acción de una carta de Trabajo que logro pagar y solo recibir el dinero que me indica?

Gracias chicos, según mi opinión si alguien lo ha comprado no os va a decepcionar. Y esta para mi es la demostración que solo leer las reglas no es suficiente para conocer como es un juego.
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