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Mensajes - Peibbol

en: 06 de Noviembre de 2017, 22:31:14 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Miguel Strogoff ¿qué os parece?

Se puede dar la opinión de uno sin caer en la descalificación. El juego lo probamos el fin de semana y no nos gustó, hasta tal punto que pensamos que estábamos haciendo algo mal, porque yo en concreto iba pensando que estaría bien.
El juego ¿es bueno o malo? No lo sé, a nosotros no nos gustó. Sin embargo hubo mucha gente en esas mismas jornadas, Jesta, que se acercaron a las tiendas a comprarlo.
¿Quién tiene la razón? Pues ninguno, cada cual tiene una opinión pero ninguna es definitiva.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

en: 20 de Octubre de 2017, 20:23:27 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Miguel Strogoff ¿qué os parece?

Pablo ha hecho un trabajo fantástico y ha explicado el juego perfectamente. Como se suele decir en estos casos, cada persona es un mundo y para gustos los colores. En mi caso personal, le tenía muchas ganas a este juego y gracias a su explicación no me lo voy a pillar porque no me llama para nada. Pero aunque no me llame a mi, entiendo que si le pueda gustar a mucha gente. Gracias a personas como él, que se toman el tiempo y el trabajo de grabar una reseña, el resto de jugones que no tenemos acceso previo a este juego, podemos elegir si comprarlo o no comprarlo. Así que lo dicho Pablo...chapó.  ;)

en: 20 de Octubre de 2017, 11:14:14 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Miguel Strogoff ¿qué os parece?

Quiero agradecer a Pablo su reseña, porque aunque no este nada de acuerdo con muchas de sus conclusiones, me han servido para saber que puedo borrar el juego de mi cabeza.

Ya explique lo que me pareció, y no voy a repetirme porque entraría una lucha con algunos de aquí ya que mi opiniones están en la otra acera respecto a las suyas.

en: 19 de Octubre de 2017, 19:08:58 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Miguel Strogoff ¿qué os parece?

Hola Pablo. Ante todo quisiera agradecer el trabajo que has hecho al poder permitirnos ver el juego, te he agradecido el video y ahora te agradezco tu opinión aquí. La verdad es que mi opinión con respecto al juego va muy encaminada a las sensaciones que me ha producido VER el juego. Me ha decepcionado porque de verdad que he visto un juego como de otra época, bastante viejuno y sin un puntito de gracia en lo que respecta al arte del mismo. Tengo una lista de 30 juegos que estoy deseando comprar. Y estoy deseando comprármelos porque me atraen sus mecánicas, porque creo que son novedosos, porque me faltan en mi colección (en esa colección interminable que todos tenemos), y que ademas, y esto es algo importante para mí (subjetivo al 100%), brillen cuando vean mesa.
No dudo de que el juego sea bueno, pero insisto en que me ha dejado frío frío...
Así de simple es mi argumento en este caso... No lo voy a probar porque hay otros 30 juegos que prometen ser maravillosos esperando en mi lista desde hace mucho tiempo. Es frívolo, lo sé, pero no puedo jugar algo sin estar disfrutando mientras lo toco y lo veo...

Nuevamente agradezco tu tiempo y tu esfuerzo en dar a conocer este juego. Cada uno tiene la opinión que tiene en base a unos criterios, en ocasiones, superficiales, pero no deja de ser una opinión tan válida como otra cualquiera.

Gracias Pablo!
No veas. Asi va españa...ni los youtubers hacen ya bien su trabajo. Ha dicho sigma en lugar de no se q letra! Loseta en lugar de carta o al reves(ni me interesa no me importa).

Deberiais usar los videos para haceros una idea no para aprender a jugar. Leedse las reglas coño xd

Estos youtubers...que nos devuelvan el dinero! Me siento estafado

en: 02 de Diciembre de 2016, 22:15:37 6 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Barcelona: la rosa de fuego



El tema me atrae bastante. Bien por Devir.
A mi me gusta Catan. Como otros del foro, lo he jugado muchísimo y no es lo que más me apetece ahora mismo. Pero no es mal juego.
Ciudades y Caballeros, en cambio, no lo recomiendo en absoluto. Es una expansión que cambia drásticamente el juego y lo convierte en algo muy distinto. Más largo, más farragoso, con mecánicas algo forzadas y poco divertido, la verdad. Para eso hay otros juegos mucho mejores. Yo si tuviera que elegir una expansión (no las conozco todas) puede que sería navegantes, por el tema del mar y los barquitos. Pero...
Pero yo no me gastaría dinero expansionando Catan. El juego está bien como está, no esperes milagros. Por 35 pavos que vale Ciudades y Caballeros tienes casi un Aventureros al Tren. No hay color.

en: 02 de Junio de 2016, 13:48:29 8 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Echo de menos a Homoludicus

No nos quedemos con lo negativo, quedémonos con lo positivo, con el "legado" de Homoludicus.

Gracias a que apareció en su momento, gente como Masqueoca se decidió a lanzarse a editar juegos en castellano. así tenemos Las Edades de Oro, Junta y Fief, juegos que habrían encajado posiblemente en la línea de Homoludicus.

Gracias al ejemplo, Ludosentinel apareció, y así tenemos juegos como La Granja y Mombasa, que seguramente también habrían encajado en la línea de Homoludicus.

Y pienso también en Viravi, con Tornado Ellie, el Favor del Faraón...

Y en otras editoriales con productos que habrían encajado en la línea de Homoludicus, y otras con otros productos que no habrían encajado pero que está muy bien que tengamos en castellano (perdonadme que me deje ejemplos).

En definitiva, su aparición sirvió para que cundiera el ejemplo y ahora tengamos la variedad que tenemos de juegos traducidos, y que los que ya estaban aumentasen la variedad de los productos ofertados.

en: 29 de Enero de 2016, 10:54:09 9 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos más deseados y con mayor decepción

Cósmic Encounter

De cerca de 3 horas de duración repetitivo y del que hay otras alternativas de juegos que te dan las mismas o mejores sensaciones que esté como por ejemplo el lifeboats juego mucho mejor de una duración de 20 minutos.

Una partida y al mercadillo. Tras ese fracaso de partida nos jugamos cuatro seguidas en lifeboats  ;D ;D ;D

en: 28 de Enero de 2016, 10:04:48 10 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos más deseados y con mayor decepción

Ciudad Machi Koro.

No tienes más que una estrategia, y esperar a que el dado te acompañe.

Fue empezar la partida, y a los cinco minutos tener ganas de que acabas para librarme de él.

en: 22 de Noviembre de 2015, 22:31:39 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:My Village, ¿qué os parece?

Jugado a 2 players. Coincido con la opinion anterior. El set up es un poco lioso. Y la mecanica tb. Pero a los 10 minutos ya estas on fire buscando combos como un desesperado.
Tiene poca relacion en cuanto a mecanicas con La Villa. El paso del.tiempo y quizas nada mas. Pero para mi es un juego de notable en su genero.
Aqui os dejo las fotillos del material que me he hecho para el juego. Lo siento por la calidad de las fotos, pero mi móvil da pena XD.

La idea de los sobres para guardar los casos, se la he copiado al companero toniblay, que hizo lo mismo para guardar las cartas del Mansiones de la locura y me pareció genial. Así que me hice los sellos, les puse el estampado de oficina de correos y escribí el número del caso. De momento no he cerrado los sobres, pero lo estoy pensando hacerlo para aumentar la experiencia al iniciar la partida, alquien tendrá que abrirlo!

Lo otro que hice fueron las ''carpetas'' de anotar. Me parecía complicado todo el mundo apuntando en la mesa, porque mi mesa no es tan grande (además así se evita que la gente copie hehe). Son simplemente un cartón forrado en papel y con una pinza arriba para sujetar el papel en el que anotarán los jugadores. Son un poco más grandes que medio folio y luego tengo unos cuantos folios cortados a la mitad para que utilicen los jugadores. Cuando se termina la partida, las anotaciones de todos los jugadores van al sobre correspondiente al caso, junto con las cartas ;)






en: 26 de Mayo de 2015, 13:04:36 13 SALÓN DE TE / Analizando a... / JUAN CON SUERTE (Hans im Glück)

Buenas familia.
Transcribo este artículo que he escrito en mi blog para compartirlo con la comunidad, espero que os sea de utilidad.


Aquí el enlace al articulo con imagenes y curiosidades:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/05/juan-con-suerte-balazos.html?showComment=1432637276968#c6763836984540692454


Ahora si, al lío:

JUAN CON SUERTE
Como en todo hobby o afición existen personas entre bastidores que han trabajado (y trabajan) duramente con el único objetivo de aportar calidad al sector. Muchas veces (diría siempre) nos fijamos en el diseñador de juegos de mesa, en los grandes nombres, en los Rosenbergs, Knizias y Felds.
Sucede que no nos paramos a valorar la figura del editor. Y me resulta cuanto menos incongruente, y es que la labor de esta figura es casi tan importante como la del diseñador. Es el que debe arriesgar por el diseño, verlo y decir "esto es bueno" y además ser capaz de depurarlo, definirlo… y sacar pasta, que la editora no se sustenta del aire. Asume todos los riesgos.
Esta entrada la quiero dedicar a un tipo que desde hace años se viene ganando toda mi admiración, Bernd Brunnhofer (o como el se hace llamar Michael Tummelhofer), al que para esta entrada llamaremos Berny.

Pues bien, este señor es uno de los fundadores de la archiconocida editora Hans im Glück. Vamos a darle un repaso para que veáis porqué a día de hoy es una de las más importantes editoras de juegos eurogame.
Allá por 1983 el tete Berny publica un juego propio, Dodge City, y con ello funda (junto a su esposa y Karl-Heinz Schmiel) la empresa del cerdito. En los años siguientes sigue publicando otros juegos de poca repercusión como Dippi Totale (1985) junto a su compañero ya mencionado y un juego de carreras de galgos llamado Greyhounds (1985).
Sin duda el juego más destacado de estos años es el conocido (aún hoy en día) Die Macher publicado en 1986 y diseñado por el socio de Berny, el ya mencionado Karl-Heinz Schmiel. Si nos vamos a la bgg podemos comprobar que 19 años después se mantiene entre el top 100 del ranking.
Como veis Berny (y su socio) empiezan su andadura como diseñadores de juegos, pero no es esto lo que les hace triunfar sino su labor posterior como editores. Y es que en los años noventa Hans im Glück edita y publica verdaderos pelotazos.

Veamos los juegos más importantes de lo que vamos a denominar como "la 1ª ETAPA" (años 90ª):

Drunter y Drüber de Klaus Teuber, 1991. Ganador del "Spiel des Jahres".
Modern art de Reiner Knizia, 1993. Ganador del "Deutscher Spiele Preis".
Manhattan de Andreas Seyfarth. Ganador del "Spiel des Jahres".
El Grande de W. Kramer y Richard Ulrich, 1995. Ganador del "Spiel des Jahres" y del "Deutscher Spiele Preis".
Tigris y Éuphrates de Reiner Knizia, 1997. Ganador del "Deutscher Spiele Preis".
Ciudadelas de Bruno Faidutti, 2000.
Carcassonne de Klaus-Jürgen Wrede, 2000. Ganador del "Spiel des Jahres".

Vamos a parar aquí un momento. ¿Os dais cuenta del ojito que tuvo Berny? Vemos claramente como apostó por diseñadores muy noveles y como además dió en el clavo ganando premios como el Spiel des Jahres en el mismo año de publicación. Personalmente me parece acojonante.
Todos sabemos que hicieron posteriormente los diseñadores de esta pequeña lista, Klaus Teuber, Reiner Knizia, Andreas Seyfarth y W. Kramer se consagraron años después con juegos como Catán, Puerto Rico, Tikal, Torres, Samurai y un largo etcétera. Pero es que además lo clavó con el superventas Carcassonne (700.000 unidades vendidas el primer año de publicación…pa cagarse). Sin lugar a dudas la mejor decisión como editor que ha tomado Brunnhofer en toda su carrera, y gracias a la cual se ganó la estabilidad de su amada Hans im Glück. Carcassonne (junto a Catán) es el gran éxito comercial del juego de mesa moderno, y además Berny ha sabido aprovechar la gallina de los huevos de oro con expansiones y ediciones muy acertadas que hoy día siguen siendo rentables.

Sigamos con los juegos más importantes de la 2ª ETAPA de la editorial, entramos en el siglo XXI:

Medina de Stefan Dorra, 2001.
Amun Re de Reiner Knizia, 2003. Ganador del "Deutscher Spiele Preis".
Goa de Rüdiger Dorn, 2004.
Saint Petersburg del Michael Tummelhofer (alias de Berny), 2004. Nominado al "Spiel des Jahres".
Taluva de Marcel-André Casasola Merkle, 2006 (si, sobrino de la Merkel, no es coña).
Thurn and Taxis de Andreas Seyfarth y Karen Seyfarth, 2006. Ganador del "Spiel des Jahres".
Vikings de Michael Kiesling, 2007.
Royal Palace de Xavier Georges, 2008.
Dominion de Donald X. Vaccarino, 2008. Ganador de decenas de premios entre ellos "Spiel des Jahres".
Stone age de Michael Tummelhofer (Berny), 2008.
Egizia de Acchittocca, F. Brasini, V. Gigli, S. Luperto y Antonio Tinto, 2009.
Finca de W. Sentker y Ralf zur Linde, 2009.

Sin duda en la primera década del siglo XXI Hans im Glück se termina de definir hacia una vertiente en la que predominan eurogames de dificultad media, válidos en ámbito familiar y en el ámbito jugón. Por otro lado no se pierden las raíces abstractas del genero eurogame, y prueba de ello son juegos como Taluva y Medina. Además vemos como sigue apostando por diseñadores primerizos y de nuevo da en el clavo, todos sabemos lo que posteriormente hizo el tal Xavier Georges (Carson City y Troyes), que ojito macho.
Pero hagamos hincapié en la figura de Berny. En esta década diseña personalmente 2 juegos bajo su pseudónimo Michael Tummelhofer: Saint Petersburg (2004) y Stone Age (2008). De nuevo me quito el sombrero ya que son dos grandísimos juegos, no contento con ser un editor del carajo se nos presenta en esta etapa como excelente diseñador de juegos de mesa. Ahora vamos entendiendo porque los juegos que se publican bajo el sello Hans im Glück suelen estar tan bien paridos, claro, teniendo detrás a ese pedazo de editor / desarrollador que es nuestro amigo Berny no es de extrañar que salgan juegos tan redondos.

Acabemos el repaso con la 3ª ETAPA a ver por donde van ahora los tiros:

Hawaii de Greg Daigle, 2011
Pantheon de de Michael Tummelhofer (alias de Berny), 2011.
The Palaces of Carrara de M. Kiesling y W. Krammer, 2012. Nominado a "Kennerspiel des Jahres".
Santa Cruz de de Marcel-André Casasola Merkle, 2012. Ganador del "Spiel der Spiele".
Russian Railroads de Helmut Ohley y Leonhard Orgler, 2013.
Brugges de Stefan Feld, 2013.
Die Staufer de Andreas Steading, 2014.
The voyages of Marco Polo de Simone Luciani y Daniele Tascini, 2015.

En los últimos años vemos como Berny sigue en forma manteniendo a Hans im Glück como referente en cuanto a eurogames. Cada año sigue siendo motivo de atención y prueba de ello es el juegazo que han desarrollado con Russian Railroads (2013), sin duda uno de los mejores euros de los últimos años. Por otro lado en la labor de diseñador no puedo decir mucho ya que no he jugado a Pantheon, pero no me cabe duda de que será un juego muy bien engranado. Aclarar que no he mencionado todas las publicaciones de la editora, pero remarcar que se sustentan sobre todo gracias a expansiones de Carcassonne y Dominion, sus dos buques insignia y con los que mantienen la estabilidad.
A destacar también Die Staufer, juego que en mi opinión ha sido lo mejor de estos años junto al ya citado Russian railroads.
¿Qué nos deparará Hans im Gluck en el futuro? pues seguro que calidad, mientras Brunnhofer esté ahí detrás desarrollando la editorial gozará de una excelente salud.

Valoración personal
El editor es una figura imprescindible que obviamos continua e injustamente. Bernd Brunnhofer me parece uno de los mejores desarrolladores de juegos de mesa que existen (mi ignorancia evita encumbrarlo como el mejor). Además cuando se mete en faena es capaz de diseñar el solito joyas como Stone Age y Saint Petersburgo, que están aguantando el paso de los años excepcionalmente y más sabiendo como está mutando el sector en los últimos años, en donde un juego con dos años a sus espaldas puede olvidarse fácilmente. Si, el mercado es cada vez más duro y exigente, y no pretendo criticarlo, sino resaltar el mérito de los juegos diseñados y publicados por Bernd, estar tantos años en la cresta de la ola debe ser bastante complicado.
Su forma de entender los juegos capta la esencia del juego alemán puro y duro, y entre su catálogo busca aunar al público esporádico con el más exigente, cumpliendo la expectativas de ambos acercamientos.
Cerrando ya este tostonazo, Hans im Glück puede ser perfectamente el referente en cuanto al diseño de eurogames se refiere, y gran parte de la "culpa" la tiene este hombre. Para que reprimirme, es un genio y figura a la altura de los mejores.

Vale pero... ¿Juan con suerte?
Es curiosa la pequeña historia sobre el nombre de Hans im Glück.
Está extraído directamente de un cuento de los hermanos Grimm publicado a principios del siglo XIX. En "Hans im Glück" (Juan con suerte) se narra la pequeña historia de Juan y de como después de 7 años de trabajo decide volver a casa con su madre. Como pago por sus esfuerzos su amo le da una pepita de oro gigante, más grande que su cabeza.
Durante el viaje Juan se encuentra con diversos personajes con los que hace un intercambio. En el primero cambia la pepita de oro por un caballo, así viajará más rápido. Pero después lo cambia por una vaca, porque tiene hambre y le puede proveer leche, queso y mantequilla.
Así el cuento vas transcurriendo hasta que en uno de los cambios consigue un cerdo (el cual cambia después por un ganso). El logotipo de la editorial Hans im Glück muestra a un niño sobre un cerdo, en clara referencia a ese momento del cuento de los hermanos Grimm.
Si teneis curiosidad podéis encontrar el cuento al completo aquí:
http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2014/07/juan-con-suerte.html
Lo que me resulta muy curioso es como Juan se siente continuamente afortunado con los intercambios, cuando al lector le pueden parecer bastante injustos, y es que empezar con una pepita de oro gigante y acabar sin nada es muy diferente. Aún así ahí parece que radica la moraleja de la historia, las vivencias y experiencias son más importantes que la riqueza material, algo que podríamos aplicar a los juegos de mesa.

Fin del artículo  :)

en: 07 de Abril de 2015, 11:05:57 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Spyrium ¿qué os parece?

Reflotation forever!,

He jugado a 2 y 4 jugadores y me ha gustado mucho. Creo que escala perfectamente y se disfruta igual.
No obstante, hay una carta de TECNICA que me tiene algo mosca. Es la que te permite comprar o activar una carta sin pagar un coste adicional por los meeples adyacentes. ¿No creéis que es demasiado potente?
Por lo demás, un juego muy recomendable que se explica en 5 minutos, dura 45 y es bastante exigente.

Es bastante potente, pero ten en cuenta que sólo se puede usar una vez por ronda.

A mi el Caylus me encanta, es mi juego favorito, y Spyrium, sin llegarle, me parece un pepinaco brutal. Escala bien (incluso a dos), es mucho más corto pero sesudo, y más ligero pero con mucha chicha. Además es bastante apañadito de tamaño y barato para lo que ofrece. Juegazo.

en: 19 de Marzo de 2015, 16:54:56 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:D€mocracia, ¿qué os parece?

Yo lo jugué a cuatro jugadores y me resultó interesante. Genera situaciones de enfrentamiento entre partidos y por otra parte entre los miembros de los partidos (algo que pasa también en, por ejemplo,15 días) con mucha interacción. Como contra, en mi humilde opinión, las cartas que robes pueden limitarte mucho tus acciones, algo que no tiene porqué ser un problema si sabes que eso puede pasar.
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