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Mensajes - xyphos

La duda que me queda es, si de todo lo que hay, habrá algo KSE.
Me queda la incógnita sobre todo en esto (aunque lo de las pinups me es totalmente prescindible ya que no es contenido jugable):
All new* expansions from this kickstarter
All new* pinups from this kickstarter
All new* promos from this kickstarter
All Pinups & Promos from last Kingdom Death: Monster kickstarter

No tiene pinta salvo a lo mejor alguna cosa suelta (tipo promos o alguna mini concreta). Pero hasta que no lo veamos, no sabremos...

Maldito Games publicará Viticulture Essential Edition en castellano, un juego de Jamey Stegmaier, autor de juegos como "SCYTHE" y "EUPHORIA".

El juego se prevé para MARZO 2017, y tendrá un pvp de 60 euros.

La Toscana espera tu habilidad para elaborar vino y tu astucia estratégica. Plantaras vides, cosecharás la uva, envejecerás los vinos y cumplirás los pedidos de los comerciantes para crear la mejor bodega de Italia

Viticulture es un juego estratégico de colocación de trabajadores que permite a los jugadores crear su propio viñedo en la Toscana en cualquier lugar donde pueda encontrarse una mesa y un amigo.

Viticulture Essential Edition es una version mas robusta que combina la segunda edición del Viticulture con algunos elementos de la expansión Tuscany. En la edición de este juego ha colaborado el diseñador Uwe Rosenberg (Agricola, Caverna, Bohnanza, etc).



Por los muñecos, no hay duda. Pero aún no sé bien cómo se juega.
No hay nada mínimamente ameno donde ver un par de turnos?

El compañero Evilpan ha aportado esta explicación (muy buen resumen) en el foro de Darkstone, que copio aquí por si te sirve de ayuda:

...voy a intentar ayudarte tomando como referencia los vídeos de la partida a 4 jugadores colgados en la campaña de KS y el reglamento del juego que se puede descargar en su web:

- Primero debes conformar tu equipo gastando puntos de reclutamiento: 12 para 2 jugadores, 10 para 3, y 8 para 4. El que haya sido seleccionado como jugador inicial escogerá primero, los dioses no tienen coste, solo los héroes, monstruos y tropas, así hasta agotar dichos puntos. Caso de que aún te queden puntos y no puedas reclutar, cogerás tantas cartas de Omphalos como puntos te hayan quedado. Recordar que los Omphalos actúan como cartas adicionales de Art of War en nuestro mazo, sirviendo para activar unidades y habilidades especiales, así como para recuperar un punto de salud o más si tuvieras más cartas de este tipo, descartándolas y retirándolas del juego.
Respecto a las Art of War (AoW) decir que solo los dioses y los héroes aportan este tipo de cartas, más allá de las 3 que reciben todos los jugadores como set básico de sus respectivos mazos.

- Segundo, iríamos al despliegue de tropas: solo se pueden activar dos unidades por turno, sin poder activar dos veces la misma unidad; recordando que la segunda activación requiere, además de la carta de la unidad, una carta de AoW. Dicha unidad podremos colocarla en cualquier casilla adyacente a nuestro lado del tablero; la salida al tablero al tratarse de una acción especial no nos permitirá hacer nada más ese turno (se trata de un despliegue de unidades), aunque ya tendremos lista esa unidad para la acción en nuestro siguiente turno.
Con las unidades ya desplegadas podremos, una vez activadas (1ª unidad con su carta correspondiente; 2ª unidad con una AoW y su carta), realizar dos acciones simples de entre estas tres: mover, atacar y recoger Omphalos (solo los dioses y como acción especial pueden absorberlos); no pudiendo nunca atacar y mover (los dioses/héroes no son cobardes).
Al inicio de cada turno se roba siempre una carta. Asimismo, jugando una AoW, podremos robar dos cartas o buscar directamente una carta concreta de nuestro mazo.
Las acciones especiales son: salida al tablero, correr y absorber Omphalos.
Los accidentes del terreno: árboles, rocas, ruinas, llanuras; proporcionan bonus de ataque/defensa dependiendo del tipo. Por ejemplo los árboles proporcionan un punto adicional de defensa contra ataques a distancia; mientras que las rocas proporcionan un dado adicional a los ataques a distancia, así como mayor alcance.

- Tercero, resumen de combate: se cogerán tantos dados como nivel de ataque (icono de espada en la tarjeta) tenga la unidad activada, intentando alcanzar el nivel de defensa (icono de escudo) de la unidad objetivo, teniendo en cuenta que por cada 5 obtenido en los dados se podrá volver a tirar para sumar el resultado; teniendo en cuenta que existe la opción de descartar otros resultados inferiores (doses o unos por ejemplo) para añadir un +1 a un dado concreto para llegar a 5 y poder volver a tirarlo; los dados en blanco son el equivalente a pifias, aunque para las unidades con la opción de lanzar (por ejemplo Cerbero y algunos dioses), con dos de ellos podrán agarrar al adversario y tirarlo por los aires para desplazarlo, además del daño que le pudieran haber hecho con el resto de dados de ataque.
Respecto a Hércules por el que preguntas, tiene la habilidad especial "Fuerza Hercúlea", con la que gastando una carta AoW, podrá coger árboles y ruinas y lanzarlos haciendo daño de área, es decir, afectando a todas las unidades amigas/enemigas que se encuentren en la misma.

- Cuarto, condiciones de victoria: son dos, matar a un dios enemigo (en partidas por equipos 2 vs 2, con matar a uno es suficiente), o absorber 4 Omphalos (en partidas por equipos 2 vs 2, no es obligatorio que sean absorbidos por el mismo dios).

Espero que con esto puedas hacerte una idea aproximada, y entender mejor los vídeos de cómo se juega; se trata de un resumen y evidentemente me he dejado cosillas en el tintero, pero creo que te puede ayudar.
Yo tengo la misma sensación que cuando sacan una peli nueva de Star Wars. Sé que iré a verla porque es Star wars y que me llevaré una decepción.
Con este juego siempre pasa igual. Los que lo tenemos , parece que tenemos que justificar la inversión y los que no lo tienen justificar que no es tan bueno. Y nadie tenemos razón. Bueno mi mujer, si.
Entiendo que hay gente que le puede parecer malo, horrible, feo y demás . Y a otros la octava maravilla . Cada uno tenemos unos gustos. Y gracias a dios no son los mismos. Si estás contento con lo que haces , no tienes que andar justificándote. Yo al principio también me hypee mucho con el juego y lo enseñe a  gente y no todos opinamos igual. A mí en casa todavía me piden para jugar al monopoly y el cluedo . Y yo no los aguanto. Pero a ellos les encanta. E incluso más que él kindom monster ( que por cierto no les gusta).Y cuál es mejor juego? Depende . Para mi mujer el monopoly.Y como os dije siempre tiene razón. Así que si juego al monster no lo hago con ella. Porque lo he probado y la partida ha sido una m.
Conclusión, cada uno tenemos unos gustos y disgustos. Así que disfruta y juega a cada juego con la gente adecuada. Y con otros ni siquiera juegues.
Ya está dando de si el tema jajaja. Yo tengo el juego y opinó lo siguiente.
Es caro: si.
Esta sobreproducido : si.
Es bueno: si.
Me trasmite sensaciones que no he vivido en otro juego :si.
Yo creo que este juego tiene cosas que encarece el precio y se podrían haber evitado. Yo creo que si el juego tendría menos minis de personaje (yo creo tiene demasiadas) , tiene unas 32 o más y con 12 hubiera bastado. Un precio más cercano a los 200€ hubiera sigo lo ideal. Yo espero que en el kickstarter salga a un precio más contenido y así lo pueda disfrutar más gente porque el juego merece la pena.
También pienso que si hubiera sacado el juego con menos material por 150€ y tres expansiones aparte por 50€. No hubiera creado tanta polémica. Porque juego tiene unas 1000 cartas , que al final es lo que da jugabilidad al juego.
Si hubiera vendido el juego base con 12 heroes y cuatro enemigos y 500 cartas y después tres expansiones , cada una con cuatro heroes un enemigo y unas 150 cartas . La cosa se vería diferente. Pero quiso sacar el juego de golpe y se le fue de las manos de material. Porque que juego, a parte de gloomhaven ( muy buen juego por cierto) trae 1000 cartas de base?
Se habla mucho de las minis , que es verdad que son muy buenas. Pero lo que da rejugabilidad son las cartas y el reglamento. Que reglamentos como el de kimgdom death en juegos de rol ya te los venden por 40€.
Y respecto a criticar si gastas más o menos en un juego, creo que no lleva a ningún lado. Porque cada uno gasta el dinero en lo que le parece bien. Y los juegos de mesa no hacen daño a nadie , bueno este si se lo tiras a alguien igual si.
Buenos días:

Os adjunto -por si os interesa- un enlace a un tema de la bgg en que alguien ha preguntado si el juego es para él. Creo que hay algunas respuestas interesantes y seguro que se añaden más.

Me ha gustado especialmente la de un "geek" italiano que dice que esto de preguntar si "un juego me va a gustar" pasa mucho, y explica que si alguien pregunta a los demás si un juego es para él, mejor que no lo compre, porque en el fondo está buscando razones para racionalizar un sentimiento interior de que hay algo que realmente no le convence del juego, y al final por muchas razones que le den, es muy probable que siga decepcionado.

Esto es un buen contrapunto al hype al que contribuimos muchas veces por puro entusiasmo. Como sabéis de sobra, KDM me fascina, pero también digo siempre que no es un juego para todo el mundo. Viendo las reflexiones en video de Hardhead ayer es obvio que tenemos criterios, gustos y expectativas distintos y por eso nuestra sensación al jugar KDM es tan diferente (todo ello al margen de que mi opinión personalísima es que aunque los videos están muy bien, no le hacen justicia a todo lo que KDM es porque creo que simplifica mucho la experiencia al omitir bastantes aspectos claves de la dinámica del juego). Para él no merece la pena pagar lo que cuesta, pero para mí es justo al revés. Yo tengo juegos de 70 euros que han visto mesa dos veces y gracias...KDM, 47 sesiones de momento, así que en mi caso lo que debería plantearme es qué hacer con los de 70 que casi no juego...

A lo que quiero llegar es a algo tan obvio como que si os supone un esfuerzo real pagar lo que cuesta (y asumid que como os guste vais a querer tenerlo todo, expansiones incluidas), tenéis que estar muy seguros de que es un juego para vosotros. Yo no diría eso de que sea "el juego definitivo", porque eso no existe, sino más bien que veáis que os va a suponer una experiencia de tal calidad y duración que os merezca la pena pagar lo que cuestan diez juegos "normales".  Si esperáis un eurogame, o un dungeon crawler de mazmorreo clásico, hay muchísimas alternativas mejores y por supuesto más baratas (aunque si te pones a sumar cosas como Descent...al final te vas a un pico igualmente).

Como ya os he dicho, yo me pasé dos meses mirando cosas sobre KDM hasta que me decidí, así que entiendo perfectamente que la decisión de meter tanta pasta en un solo juego sea difícil. Pensadlo muy bien, y si tenéis reservas serias sobre el asunto, mejor no os tiréis a la piscina. Y como siempre, aquí estamos para dar nuestra opinión sincera sobre cualquier cosa que queráis saber.

https://boardgamegeek.com/article/23864966#23864966



Pues no se que decir....
Este ultimo comentario me parece tan ofensivo o mas que el reportado.

Es lo que tiene escuchar las mismas gili... mismas tonterías una y otra vez, que al final acabas rebajandote al mismo nivel. Es una lástima que este foro no tenga la opción de ignorar a usuarios para evitar situaciones como esta.

Ains... pequeño saltamontes Manchi, nunca subestimes el poder las Triple I del Foro

--> http://labsk.net/index.php?topic=129733.0

Así podemos evitar en su mayoría los comentarios estériles.
Artschool,u na pregunta. Las cartas de equipo también las has enfundado? Y en caso afirmativo, qué fundas has utilizado?

Sí. Me costó encontrarlas, porque se agotan rápido (no esperan nuevo stock hasta octubre). Estas van perfectas:

http://magecompanygames.com/shop/mcg-premium-sleeves-53x53mm/53x53/


Yo estoy casi seguro que entro. Me toca ahorrar durante unos quantos meses.

Jugablemente me parece muy interesante y todo lo que leo me gusta. Una fase en plan juego de civilización, una de eventos y una de combate. Los mayores 'peros' que leo, mecánicamente hablando, es el factor suerte y el estar mirando el manual de vez en cuando. ¿Hay algo más que le baje puntos al juego?

El arte y tèmatica del juego no es algo que me eche para atras. Tengo el Cave Evil y tampoco lo hago ascos. Simplemente no son juegos para jugar con todo el mundo.

Mis mayores dudas son con las minis. Para alguien que no ha tocado nada montar minis ¿es muy complicado el montaje? ¿Es cómodo ir cambiando las piezas de armadura según la obtienes?

Hay un monton de cartas así que: ¿las cartas enfundadas caben en la caja?  :P

Sobre lo de solitario o en grupo ¿es fácil que alguien entre en medio de una campaña? ¿O si se salta alguna partida se vuelva a incorporar?

Te doy mi opinión sobre tus preguntas (buenas, por cierto):

- El factor suerte forma parte del juego y a veces es frustrante, pero hay que ver las cosas que van pasando globalmente, descontando los efectos individuales (los mejores caerán). Además, yo al margen de circunstancias impredecibles e inevitables en el juego (como la vida misma jeje), lo planteo como ver de qué forma puedo poner las probabilidades más a mi favor. Es un gustazo comprobar que ese 10% más que has conseguido haciendo algo da sus frutos...

- Desde el punto de vista de las reglas, no necesitarás ir mucho al manual cuando lo controles (es mucho menos difícil de lo que parece -solamente le veo un poco de truco a los momentos en que puedes utilizar los puntos de supervivencia durante un combate). Lo que pasa es que en el manual están las tablas y eventos de referencia del juego, por lo que tendrás que necesariamente ir a él cuando proceda, a tirar en la tabla o a resolver parte de la historia, o a ver cómo se prepara el showdown de un bicho específico. Pero no es que estés para nada mirando instrucciones todo el rato.

- Para mí, el juego es casi perfecto (me gustan los juegos difíciles). En mi post del otro día comentaba brevemente las cosas que he visto que a la gente le echan para atrás, y es cuestión muy personal de gustos. Lo de usar lápiz y hojas de personaje y asentamiento, la estética, lo duro que se hace a veces el juego por puro devenir de los acontecimientos, o que una mala tirada te funda. A mí por ejemplo, no me gustan en general los juegos sólo de cartas (necesito tablero, fichas, etc.) pero eso no hace malos a los juegos de cartas que tanto éxito tienen.

- Sobre las minis: yo no había montado una en mi vida y soy un tarugo y lo he conseguido sin problema. No se tarda tampoco demasiado y en general (manitas del fénix aparte) se disfruta bastante, sobre todo cuando te piensas cómo customizar tus supervivientes con la cantidad de equipo posible que hay. Lo que hacemos la mayoría es montarlas con pegamento, por lo que como las hagas se quedan, así que no puedes cambiarles el equipo a tu gusto. Por eso hacemos minis variadas y que sean lo más representativas sobre todo de las armas que se usan. La opcion B es imantarlas (labor titánica) o usar adhesivo no permanente, pero no creo que merezca realmente la pena. Al final te vas a pasar más tiempo quitando y poniendo brazos y armas que jugando...ten en cuanta que cada jugador tiene un cuadro de equipo en el que caben 9 piezas, y el juego base tiene como 150 distintas. Imagina las combinaciones posibles...

- Fundas: Yo tengo todo enfundado y el juego base cabe e incluso alguna expansión, sin modificar la cuna, aunque tienes que organizar un poco antes de empezar.  De hecho lo que hago últimamente es poner en la mesa los mazos que me van a hacer falta para tenerlos a mano. Creo que hay gente que se lo ha hecho para meter todo. Yo tengo las cartas de las expansiones en cajas separadas para cuando las use. Pero tampoco es un gran problema, al menos para mí.

- En la partida participan hasta cuatro jugadores y realmente pueden entrar y salir en cualquier momento e incluso puedes cambiar de jugadores entre sesiones. El problema será solamente actualizarles la información de todo lo que haya pasado cuando vuelvan. Pero es como un juego de rol en que la gente va tomando y dejando los personajes a lo largo de una campaña sin DM. De hecho, muchos de esos personajes habrán palmado y lo que harán será crear uno nuevo con la población que quede en el asentamiento.

Un saludo,


Hombre, a mí todo lo que me cuentes, tanto bueno, y sobre todo 'malo' me interesa, preguntar pues poco, sólo ir leyendo y mirando, por que al no tener el juego, tampoco sabría muy bien por donde orientar las preguntas, que no fueran pues algo generalistas, del estilo...

Qué tal la rejugabilidad? Una vez hecha la Campaña sería repetitivo? Escala bien a 2-3-4 jugadores? O es un solitario y ya? Muy dependiente del azar?

No sé... cosas así y otras que se/nos irán ocurriendo.

El juego, para ser tan narrativo, tiene una rejugabilidad impresionante. Aparte de lo que bien ha dicho antes Perilla, te doy ideas sueltas (post largo):

- El juego se basa normalmente (esto varía en ocasiones, pero no voy a hacer spoiler) en una fase de asentamiento en la que desarrollas tu grupo, una de caza en la que sales a buscar presa (decides qué bicho y que nivel de entre los disponibles) y el "showdown" que es el combate propiamente dicho. Eso constituye un "lantern year" y la campaña base está prevista (supongo que como todo en el juego, puede variar) a 25 años. Un año te puede llevar fácilmente 2-3 horas para jugar las tres fases y puedes dejarlo entre cualquiera de ellas (tiene "savemode" XD), así que si consigues llegar al final (jodido), le habrás echado mínimo 80 horas para jugar la campaña entera, pero lo normal es palmar y mucho por el camino y volver a intentarlo. Imagina si tienes rejugabilidad.

- las mecánicas se insertan perfectamente en una historia muy ramificada con algunos eventos principales comunes en todas las campañas, pero con otros muchos que pueden ocurrir o no, y el resultado de unos y otros y sus consecuencias depende de un montón de variables encadenadas que suelen ser distintas en cada partida que juegas, por lo que necesitas darle muchas vueltas para empezar a sentir que la cosa se repite mucho. El principio es más lineal, pero luego los acontecimientos te van llevando a añadir eventos en la línea de tiempo que cambian en función de lo que hayas hecho o te haya pasado.

 - Cada monstruo tiene un mazo de IA que se construye distinto cada vez (y con más cartas chungas cuanto más nivel tiene), por lo que nunca va a actuar exactamente igual en dos combates.

- Otro encanto del juego es que entrelaza perfectamente capas de mecánicas que en sí no son difíciles, pero que le dan al juego una profundidad y una variabilidad tremenda. Por ponerte un ejemplo: en un enfrentamiento influyen:

- el nivel del bicho,
- las cartas de AI que formen su mazo y que determina la estrategia general que va a seguir el bicho,
- la formación del mazo de localizaciones de golpe,
-si el bicho tiene o no habilidades especiales de entrada,
-las características generales de tus supervivientes,
-sus puntos y habilidades de supervivencia,
-el equipo que llevan,
-el terreno en que te encuentres al montar el escenario de lucha,
-los trastornos mentales y las artes de lucha especiales que conozcan,
-su especialización en armas determinadas,
-cómo vengan de jodidos o qué cosas arrastren de la fase anterior de caza de la que vienen,
-las incapacidades físicas, mentales o habilidades especiales que tengan,
-si son emboscados o emboscan ellos al monstruo o ninguna de las dos

...y otras muchas cosas más. Como ves, son un montón de cosas muy sencillas pero que contribuyen a construir un escenario muy distinto cada vez que te enfrentas a un combate. Y en el core tienes siete monstruos distintos, cada uno con tres niveles (y creo que también hay un cuarto nivel "legendario").

- En cada fase de asentamiento juegas un civilization a lo bruto: innovas tecnologías, te enfrentas a eventos, construyes equipamiento con los recursos que obtienes principalmente de los monstruos cazados, te reproduces si puedes para aumentar la población, añades otras localizaciones nuevas para abrir nuevo equipo o habilidades, decides los principios sobre los que se va a asentar tu pequeña civilización y otras muchas cosas.

- La fase de caza es quizá la más "floja" en el sentido de que simplemente un camino  de eventos (algunos específicos del monstruo que cazas, otros generales que se tiran en una tabla de 100) que vas pasando hasta que llegas a donde está la presa. Tienes que tomar decisiones sobre qué hacer (a veces tienes que elegir) y lo que te pasa depende mucho también de las características de tus cazadores y de la suerte con los dados. Por ponerte un ejemplo, hay eventos que hacen depender el resultado, por ejemplo, de que lleves equipamiento con determinadas características, como que sea "ruidoso" o que "huela mal", o de si el nivel de "Insanity" de tu gente es alto o no y como eso mil cosas.

- El juego se puede jugar a saco (fiesta de dados con muerte segura), pero tiene un fondo de estrategia mucho  mayor de lo que parece, y es que en muchos casos puedes poner la probabilidad de tu parte haciendo las cosas pensadas y bien. Pero eso sí, una mala tirada en un mal momento te destroza por muy preparado que vayas.

- Está lleno de momentos épicos (como cuando haces daños críticos a los monstruos con efectos brutales, o cuando te libras de una gorda sacando justo lo que necesitas con el dado) y otros trágicos (tu supersupersuperviviente muere de la forma más gilipollas). No te deja tranquilo ni un momento. Estás siempre inquieto y acojonado con lo que te puede pasar, porque a cada tirada o cada vez que miras un evento te puedes esperar lo peor. Es un juego hecho para tener pocas posibilidades de éxito, por bueno que seas (hay modos de juego más fáciles pero no molan XD).

- Sobre las cosas malas, te digo algunas que veo que le molestan mucho a la gente a la que no le gusta KDM y te doy mi opinión acto seguido:
-la estética del juego. - A mí me encanta. Es como un cuadro de Dalí en pesadilla.
-exceso de azar. - Forma parte del universo KDM. El juego no va de cuatro héroes y su progresión. Va de unos desgraciados que son la parte de abajo de la cadena alimenticia, y sobre todo va de un grupo en su conjunto, no de los individuos, y su relación con un universo monstruoso y desesperante.
-lo caro del juego. - Está claro que es muy caro en términos absolutos, pero en mi caso es el juego más barato que tengo si divido coste entre horas jugadas y las que me quedan.
- El estilo RPG de tener hojas de personaje y de asentamiento y de tener que escribir y borrar todo el rato. - Es bastante sencillo de llevar y habiendo jugado a D&D de pequeño, pues no es un problema. Te permite implementar mecánicas muy próximas a un juego de rol, que en narrativa es imbatible.
- La complejidad. - es un juego bastante profundo cuando se empiezan a acumular variables y mecánicas, pero no es tan complicado, si juegas con orden y cuidado. Como hay tantísimas variables que se entremezclan, a veces surgen dudillas o se olvidan cosas, pero no suelen ser grandes problemas ni afectar a nada importante. A ver, es un juego con mucho contenido, y eso requiere hacerlo algo "pesado", pero nada que no sea razonable.

Sobre el número de jugadores, escala perfectamente de 1 a 4. A diferencia de Perilla, yo prefiero jugar en grupo, porque hay mucho elemento decisorio y de estrategia y los momento épicos conjuntos son la leche. El juego incluye un modo a 5 o 6 jugadores, pero no funciona bien. Pero en solitario es una maravilla también. Sólo se complica un poco por el hecho de controlar a varios supervivientes a la vez. Pero con orden se hace sin problema.

Y todo esto es el juego base. Luego tienes doce expansiones que te dan contenido nuevo a cascoporro, pero esa es otra historia...

Bueno, creo que por hoy vamos bien XD. Espero haber ayudado.


De echo lo peor que te puede tocar en el dado de heridas es el impacto el cabeza, porque tienes 1 casilla menos de heridas que en el resto, con dos ataques seguidos a la cabeza ya tienes que mirar la tabla de heridas graves, por suerte hay cascos, como el casco de hueso que te previene de hasta 3 heridas en la cabeza.
Retiro lo dicho esta el manual pero sin las reglas :( solo los eventos enemigos y demás... pero reglas no veo muchas :(

Si alguien lo encuentra que avise que me encantaria darle un tiento antes de apoquinar la guita...

Pon en Google: "kingdom death pdf scan" y entra en una que empieza por 4archive
  Yo tengo el juego a medias con un amigo, y considero que ha sido una gran inversión.
  Como alguno habéis comentado, el juego da una experiencia única, con una gran cantidad de toma de decisiones importante.
El juego tiene un componente de azar muy elevado, pero es a la vez muy estratégico. Sé que suena contradictorio, pero es así ... Multitud de eventos hacen que se te muera un personaje por una mala tirada (juegas con un asentamiento de gente que va evolucionando, no con personajes fijos). Pero para que os hagáis una idea de la estrategia, os diré que hay veces que te puede convenir más no atacar con un personaje débil que hacerlo, debido a las reacciones de los monstruos. También es muy importante el uso de los recursos y el orden en el que innoves tu asentamiento. Es un juego difícil que no te vas a pasar a la primera (a no ser que investigues mucho el juego antes de empezar) y del cuál vas a ir aprendiendo (a las malas) como tienes que jugar para optimizar el camino hasta el enemigo final. Curiosamente diría que en el transcurso de la campaña el azar se va compensando, aunque puede haber sesiones de juego muy frustrantes (p ej que tu mejor personaje mate al segundo mejor, y el asentamiento se enfade y ejecute al primero, perdiendo tus dos mejores personajes de una tacada, pero acabas acostumbrandote a que es normal en un juego como este)
Con el juego básico tienes para jugar muchísimas horas, de hecho no puedes meter todas las expansiones a la vez, sino que con ellas, simplemente cambias alguno de los enemigos por otros (creo que aconseja no meter más de 2-3 expansiones a la vez). Alguna de las expansiones cambian el hilo principal y el objetivo final del juego. Yo tengo todas las expansiones jugables, y están por estrenar, al final es más fácil ir a lo conocido ...
  En cuanto al precio ... Dudo mucho que salga por menos de 300$ que es el precio pre-venta que puso en su tienda, y con los 400$ de precio agotó sus unidades sobrantes. El precio del kickstarter original era el precio para un juego mucho menor que el "monster" que acabó creando, pero nunca se sabe.
  Las miniaturas son simplemente brutales. El nivel de detalle es impresionante, y la verdad es que para gente que no esté acostumbrada a montar miniaturas, requieren un buen trabajo (el phoenix lleva 28 manos individuales que hay que pegar una a una en sus alas ). Puedes montar miniaturas únicas cada una con el equipo real que llevan e ir cambiándolas durante la campaña (reconozco que no lo hago, pero si tengo miniaturas estereotipadas para diferenciarlas fácilmente).
  Otra cosa que considero importante conocer, es que el juego está pensado para jugar con 4 personajes (independientemente del número de jugadores, aunque hay reglas para 5 o 6 personajes). En la fase de caza, pueden morir personajes, que no jugarán la fase de showdown (la de pelear contra el monstruo). Así que si quedas con 4 amigos para jugar y tienes mala suerte, alguno (a no ser que hagas reglas de la casa para evitarlo) podría ser que se perdiera la parte de pegarse de la partida. Para mí el número ideal de jugadores es 2 y jugar sólo es una auténtica locura.
  Si buscáis un poco por internet, podéis encontrar el reglamento y las cartas por algún lado, y hay un módulo en el tabletop simulator por si alguien quiere probarlo antes de comprarlo.
  Últimamente, empiezo a pensar que un juego no es caro/barato en función de lo que lleve, sino en función del tiempo que le dediques ... Si os gusta montar/pintar/jugar este juego por 300$ diría que es hasta barato.
  Espero haber sido de utilidad, no sé si lo habré conseguido ...
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