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Mensajes - etherwars

Para dentro... desde que lo probé, quedé encantado.
Tiene muy buena pinta, últimamente me tiran mucho estos Eurotrash.
Visto el vídeo y...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Que malo es el hype XD
Otra cosa que os recomiendo encarecidamente es que le mandéis el juego a Ushikai de Análisis-Parálisis (vive en Madrid) para que os haga una reseña. La pregunta que seguramente os hacéis es "¿y por qué a él y no a otro de los tantos canales de youtube españoles?" Pues por varios (y poderosos) motivos:


 1 - Su apartado técnico es sobresaliente. Hay más canales que graban sus vídeos en alta definición, pero incluso entre ellos Análisis-Parálisis (a partir de ahora AP) se destaca por su buena iluminación, y por un color "cálido" y profesional. Por no mencionar lo nítido que es el sonido (esto parece una tontería, pero es que hay canales que se ven muy bien pero luego se oyen con un poco de eco...).

Para hacer un gran vídeo no basta con saber de juegos de mesa, hace falta saber cómo iluminar, qué cámaras usar y dónde colocarlas, cómo grabar el sonido, cómo editar el vídeo antes de subirlo... y se nota que Ushikai sabe mucho de estos temas (por algo estudió Dirección de cine y Montaje digital).


 2 - Hay canales que explican las mecánicas de los juegos con más detalle, y que a lo mejor tienen más visitas... pero esto es engañoso. Lo que vosotros necesitáis no son visitas sin más, sino gente que visite el vídeo y se lo vea hasta el final. Y en ese sentido, Ushikai sabe exactamente qué partes del juego hay que explicar bien y en qué otras no hace falta profundizar demasiado, con lo que la duración del vídeo queda muy comedida: una reseña de 10 min con voz clara y ágil te anima a vértela hasta el final, mientras que con 35 minutos de voz pausada el 80% de la gente se aburrirá y se irá a ver el último vídeo de Lady Gaga (por mucho que explique las mecánicas con más detalle).


 3 - Muy de vez en cuando, mete alguna broma. Puede parecer que cuantas más bromas mejor, pero yo no estoy de acuerdo: si estás todo el rato de coña se pierde toda sensación de "profesionalidad", y puede que incluso el espectador acabe perdiendo el hilo de lo que realmente importa: el juego. Ushikai tiene el arte de meter una buena broma en el momento exacto, lo que te ayuda empatizar con lo que te está contando (te recuerda que no es un robot el que hace la reseña) sin sacarte del tema que se está hablando.


 4 - ¡Da su opinión! Puede parecer una chorrada, pero es que hay muchos otros canales donde se limitan a enseñarte los componentes/explicarte cómo se juega y ya. Cuando me veo una reseña, una de las cosas que quiero saber es qué le ha parecido el juego y cuáles le han parecido que son sus puntos fuertes. Si miras algún vídeo de Tom Vassel (el reseñador de habla inglesa más famoso), verás que más de la mitad del tiempo de la reseña se lo pasa dando su opinión... por algo será.





Y no, no me paga para que le haga publicidad XD Ni siquiera le conozco en persona, así que podéis estar seguros de que mi opinión es bastante imparcial. De todas maneras, tampoco es que yo sea el único que lo considera el mejor canal español de juegos de mesa, he aquí unas pruebas:

 - Los creadores de B-Sieged (uno de esos mega-juegos de la multinacional CoolMiniOrNot) confiaron en él para que fuese su reseñador de habla hispana, y la verdad es que el resultado fue muy bueno (con decirte que a mi no me acaban de convencer los juegos cooperativos y aun así me vi el vídeo hasta el final...).

 - Hay canales con más subscriptores... pero es que es muy fácil limitarte a decir que te gusta un canal y ver de vez en cuando sus vídeos. Cuando realmente se ve si te gusta y le ves futuro, es cuando llega la hora de apoyarle económicamente, y AP es de los canales que más dinero recauda de sus seguidores todos los meses. De hecho, hay cinco tiendas (¡cinco!) que lo apoyan financieramente, así como varias editoriales (y de las grandes, Edge y Devir) que le mandan juegos para que los reseñe. Que los profesionales que de verdad se ganan la vida con los juegos de mesa confíen en él, creo que es una señal bastante clara de su calidad.
Otra cosa que me parece fundamental: el inglés. Hay varias fallos y/o expresiones extrañas; deberíais repasarlo o que os lo redactara correctamente un nativo. Sobre todo si vais tan dirigidos como parece al bilingüismo y al mercado anglosajón. El reglamento en inglés lo incluyo también en esto, si no lo entienden perfectamente no querrán jugarlo.
A mi la verdad es que no me acababa de convencer (sobre todo porque mi dinero es bastante limitado u.u), pero la verdad es que la campaña os ha quedado muy espectacular, casi seguro que acabo cayendo :D

Moondraco ha escarbado bastante, pero os comento un par de cositas más:

  - No sé mucho de inglés, pero en el apartado de "Reward", donde explicáis lo que incluye cada pledge... ¿en la descripción del "First Bloods" no debería poner "quick" en vez de "quik"? Que igual los jóvenes lo acortan así, no estoy muy puesto en el inglés que se habla en la calle.

  - Está bien que los costes de envío más baratos sean para EEUU y Europa del oeste, pero yo intentaría bajar también los de Canadá (quizás al nivel de los de Europa oeste). Por los pocos datos que he visto (los que hacen campañas no suelen compartir después este tipo de datos), Canadá suele suponer un % bastante importante de los compradores de juegos de mesa.

  - Una cosa que ya he leído alguna vez, y con la que yo personalmente estoy de acuerdo, es que queda muy feo que los creadores no hayan apoyado a ningún (o casi ningún) otro proyecto. Yo lo suelo mirar siempre, sobre todo cuando son empresas emergentes, y cuando veo que no han apoyado a nadie me dan cierta sensación de egoísmo, de "solo me interesa lo mío y no estoy dispuesto a apoyar a otros que como yo intentan sacar adelante sus proyectos". Yo elegiría los 10-12 proyectos de juegos de mesa que más os gusten entre los que están abiertos ahora mismo, y apoyaría con 1$ a cada uno de ellos: la inversión es ridícula, y así en vuestro perfil de "Ether Dev" saldrá que apoyáis muchos proyectos.


¡Ánimo, que os está quedando genial! :D
Critico todo lo criticable. Lo que no menciono es que lo veo bien.

La meta: la veo muy alta para ser un juego de un desarrollador desconocido y sin miniaturas. Si estáis a tiempo de considerar una tirada más pequeña para empezar, una inversión personal si llegáis a X o cualquier otra cosa que os permita bajar la meta, hacedlo. Tanto en ella como en los SG os movéis casi en cifras de miniaturas, y solo tiene cartas. Peligroso.

La fecha de entrega: muchísimo retraso. Entiendo que no podéis hacer gran cosa con ella, pero está en fechas de gran producción. Me extraña que tardéis tanto en producir un juego sin miniaturas, pero supongo que está ajustada. En cualquier caso, creo que es una weakness en el DAFO.

Los gastos de envío: vuestro juego no va a variar su peso considerablemente, por mucho SG que vayáis a desbloquear. ¿Por qué hacerlos variables? Es un factor que echa atrás a muchos backers potenciales (y aquí me incluyo yo). La fecha de envío deberíais saberla, los destinos también... lo suyo es hacer una estimación y tirar con ella, si se hace a la baja y al final se palman unos dólares menos beneficio (pero seguramente más copias vendidas) y si se ganan pues eso que os lleváis.
Si los dejáis así, cosa que no recomiendo, al menos poned realmente ese cuadro de estimaciones que prometéis.

Los nombres en el reglamento: lo mejor es que lo incluyan todos los pledges, si queréis dar la imagen (como queréis) de desarrollador independiente que necesita ayuda para sacar el juego adelante. Si pedís ayuda, no hagáis pledges que parecen prepedidos. Incorporad el nombre en todos para ayudar a crear ese engagement entre la compañía pequeña y el backer.

Reviews en español: primero, en castellano se llaman reseñas. Segundo, si aún no hay  quitad la imagen. Incorporadla cuando tengáis algún vídeo que incluir.

Why do we think EW is special?: a nadie le interesa leer esto antes que el contenido de la caja, ni siquiera antes que las reviews. Este apartado es el clásico "Why should you support us on KickStarter?", y va al final de la página, tras los SG y demás. Yo lo metería bajo el epígrafe "Project info".

Social goals: si no me equivoco, en BGG buscáis "fans", no "followers". Una tontería, pero queda más claro usar la misma terminología que la página.

La bandera de "inglés": aunque los americanos son el mercado más grande, el inglés no deja de venir de UK. Lo más correcto sería hacer una mezcla de ambas banderas, británica y estadounidense. Menor, pero si perdéis un backer por esto ya es un backer menos.

El resto bien. La campaña en general está bien organizada, y los gráficos son bastante espectaculares. Necesitáis más reseñas, pero supongo que se irán incorporando, así que eso no es un problema. Necesitáis eco en blogs y en BGG (muchas imágenes y thumb-ups ayudan), pero tampoco es un problema ahora. En general el diseño es agradable y claro. Buen trabajo.
Muy buena pinta y un curro excepcional.

Enhorabuena y a la espera quedamos de saber mas ;)
Estuve probando el juego una de las tardes del fin de semana que estuvieron por Madrid... y tengo que decir que me sorprendió muy positiviamente.

Empezaré diciendo que no había leído en profundidad los post sobre reglas y tipo de juego  ::), así que llevaba otra idea; básicamente estaba atraído por la estética. Una vez empecé a jugar, cambiando el chip de lo que pensaba anteriormente, también quedé encantado con las mecánicas de juego que realmente ofrece.

Colocación de "trabajadores", muchos dados (me gustan), decisiones ajustadas y capacidad para "buscar el hueco". Además, la forma de terminar la partida me gustó mucho, pues si el objetivo es conseguir X unidades de ether, éste no se puede hacer perder al resto, si no que una vez extraído del tablero sólo puede oscilar entre los jugadores.

Respecto a los dos autores, muy majos y cercanos, aceptando los consejos y analizando cualquier comentario al respecto. Además, se veía que las reglas estaban muy testeadas, pues no se encontraron roturas ni situaciones no evaluadas durante las dos partidas que jugué.

Sin duda, me meteré a apoyarles en la campaña; tanto por el juego en sí, como por su espíritu de creación.
Pongo una hormiguita aquí para seguir el hilo!!
Dudilla: ¿Es de los juegos que se pueden jugar a dos pero funcionan con 3+? Porque no es la primera vez que me encuentro un gran juego que dice que se puede jugar a dos y luego resulta que son unas reglas especiales metidas a calzador y hacen que el juego pierda gran parte de su magia (lo cual no quita que para jugar más sea una maravilla, oye).

Mil gracias :)

Yo les pregunté eso mismo cuando los vi en Córdoba y me comentaron que estaban trabajando para mejorar las partidas a dos jugadores. Al menos, parecen tener las ganas de hacer las cosas bien.

Por cierto... ¿lo de la portada no es una "V"?  ;D
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