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Mensajes - virgilio76

¡Hola a todo@s! He creado este hilo con el propósito de hacer una recopilación de juegos de mesa y de cartas cuya principal finalidad sea la divulgación científica o tengan condimentos que transmitan conceptos relacionados de una forma u otra con cualquier disciplina del mundo de la ciencia (no es necesario que los juegos sean puramente científicos). He tratado de evitar aquellos juegos de ambientación científica cuya finalidad fuera meramente lúdica, que no tuviesen ningún aspecto divulgativo más allá de su temática (aunque si creéis que deberían ser incluidos en la lista, se pueden añadir).

Seguramente haya carencias o juegos que sobran, ya que he ido incluyendo muchos que aparecían en artículos o listas de este tipo sin conocerlos de antemano, hasta que me he puesto a buscar información sobre el tema. Aquí es donde se hace necesaria vuestra cooperación para añadir lo que falte o quitar lo que sobre. The science needs you! 😝

Veréis que he organizado todo por categorías temáticas y año de publicación. Debido a las limitaciones del foro (límite de caracteres por cada mensaje, rígido sistema organizativo), no he podido (o no he sabido) organizarlo de la mejor manera posible, así que simplemente he creado algunas categorías temáticas por tenerlo todo un poco más organizado, sin ser demasiado meticuloso, ni crear categorías principales y subcategorías con las diferentes ramas científicas (sería lo deseable, pero con este sistema me resulta complicado hacer algo así). Así que ahora mismo están todas las categorías al mismo nivel (¡así, a lo loco!). Si creéis que algún juego no está correctamente catalogado, el nombre de cualquier categoría no os convence o echáis en falta alguna que no está, solo tenéis que proponerlo para que, entre todos, vayamos mejorando la lista. Por ejemplo, aún no he añadido ningún juego en la sección de medicina, así que está pendiente de vuestras aportaciones. He visto que hay unos cuantos juegos de hospitales y de médicos, pero no tenía claro si eran muy divulgativos al margen de su ambientación, así que he preferido no añadirlos esperando que alguien experto en el tema aporte juegos que encajen con la premisa científica de este hilo.

Y de la misma manera, si tenéis más información para añadir a los juegos que ya están (reglamentos, vídeos, enlaces, etc.), será bienvenida. En los enlaces de cada juego he incluido los temas del foro relacionados, aunque seguramente se me habrán pasado unos cuantos. No he incluido aquellos que no parecían especialmente relevantes, así que, si se me ha pasado alguno importante y me lo hacéis saber, los incluiré encantado.

Como hay límite de caracteres por mensaje y la lista es muy extensa, he tenido que dividirla en varios mensajes, aprovechando así para crear el índice interactivo que podéis ver bajo este texto. Algunas categorías aparecen junto a otras en la lista por estar publicadas en mismo mensaje (tengo un número limitado de mensajes reservados y tenía que economizar XD). También he reservado varios mensajes en caso de que haya que crear nuevas categorías (¡ojalá haya reservado los suficientes! XD).

Bueno, espero que os guste la propuesta y que entre todos mejoremos la lista. Ahora ¡A divulgar! 😃



Índice de secciones:


en: 03 de Mayo de 2016, 08:55:45 2 TALLERES / 18 cartas / Vota por tus 3 juegos favoritos de #18cartas

Se abre el plazo de votación por tus 3 juegos favoritos del concurso/taller de 18 cartas.
Si todavía no has probado alguno, tienes de plazo todo este mes para hacerlo, antes de votar.
Cuando termine la encuesta el más votado (o votados, si hay empate) será el vencedor (o vencedores). Asimismo, habrá 2 accésits (los dos siguientes más votados).
Cada usuario puede votar por 3 juegos.
Los resultados finales solo se mostraran una vez votes o cuando el plazo de la encuesta haya finalizado.
Una vez votes no se permite cambiar el voto, así que piénsatelo bien antes de emitir tu veredicto.
La votación se cierra: 02 de Junio de 2016.
Gracias a todos por participar.

en: 26 de Febrero de 2016, 02:07:18 3 TALLERES / 18 cartas / Robots Combat (eugeniojuan)

Se trata de un juego de draft para dos jugadores donde se va construyendo un robot que al final compara su cualidades con el del oponente y se determina un ganador (o empate)
El arte gráfico es absolutamente una basura y me ha costado un montón así que debo aprender muchííísimo sobre cómo se dibujan cartas. Eso sí, la intención es que fuera printer friendly o como se escriba, osea, no hay color y se usa poca tinta.
Sobre las reglas, muy sencillas y explicadas en las dos cartas sin tener que ajustar espacios. Por otro lado, creo que finalmente me ha salido con más azar del que pretendía así que habría que darle una vuelta de tuerca para que el juego sea más sesudo (al arte gráfico ni te digo)
De lo que estoy orgulloso es de la idea de fabricar el robot entre cinco cartas ya que una sola sólo contiene partes del mismo y hay que unirlas para formarlo.

DESCARGA PNP:
Este y los demás juegos participantes del concurso los vas a encontrar en http://labsk.net/18cartas
Pero éste específicamente en http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/Robots+Combat+(eugeniojuan)+(24-02-2016),77329660.zip(archive)

en: 25 de Febrero de 2016, 12:09:06 4 TALLERES / 18 cartas / Caja Fuerte (Xavi Ribes)

Hola

Esta es mi primera creación y, la verdad, no espero estar en el podio. Pero sí que me hace ilusión poder compartir con esta comunidad una mecánica de cartas algo diferente. Le quedan muchas cosas por pulir. Vuestras aportaciones serán bien recibidas.

Aquí podéis descargarlo: http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/Caja+Fuerte+(Xavier+Ribes)+(24-02-2016),77326814.zip(archive).

Os presento las reglas de juego para que os animéis a probarlo. Es muy sencillo: de hecho, no hace falta imprimir las cartas: se puede jugar con 3 series de 6 cartas numeradas del 1 al 6 (utilizando el 6 como comodín.)

Nombre del juego: Caja Fuerte
Número de jugadores: 2
Material necesario: 18 Cartas; y papel y lápiz

Objetivo
Los jugadores compiten por demostrar su habilidad abriendo cajas fuertes.
El objetivo del juego es ser el primero en conseguir la combinación que abre la caja. Esto se logra haciendo llegar a la zona del jugador las tres cartas que conforman la combinación, colocadas en el orden correcto.

Preparación
Cada jugador escribe en un papel una combinación de tres números del 1 a 5, sin repetir (ejemplo: 534) y la guarda en secreto. Esa será su combinación objetivo.

Cada jugador recibirá 4 cartas: una carta- estrella y tres cartas más, al azar, tomadas del mazo mezclado, formado por las 16 cartas restantes (entre ellas, la tercera carta-estrella).

Se colocan tres cartas, cara arriba, entre los jugadores, formando la zona de acción. Una cuarta se deja junto a éstas, en horizontal, en el área de reserva.

Se reparten, cara abajo, tres cartas en cada una de las zonas de jugador. Las cartas en esta zona sólo estarán hacia abajo al inicio de la partida. Conforme avance el juego, se jugarán cara arriba.




El resto, se reparte entre los dos jugadores (4 y 4).

Inicio del juego

El jugador inicial será el que haya huido de la cárcel más recientemente.  ;)
En un turno el jugador puede realizar una de estas dos acciones:

1. Bajar una carta de su mano a la zona de jugador o al área de acción. Esta acción se realiza en tres movimientos:

  • a. Si se quiere bajar la carta a la zona de jugador, añade a su mano la carta del área de acción situada en la columna sobre la que quiere actuar. Si se quiere bajar la carta a la zona de acción, se tomará la carta de la zona de jugador.
   Si se actúa sobre una columna que aún tiene la carta inicial en la zona de jugador (estará boca abajo), el jugador sólo podrá iniciar el movimiento en esa columna tomando dicha carta.
  • b.   Cubrir el espacio con la carta de la zona de jugador (o la de acción, si se ha tomado la de la zona de jugador) de esa columna.
  • c.   Jugar en el espacio una carta de la mano con numeración consecutiva a la de la carta que se mueve (+1 o -1). Para este propósito al 5 le sigue el 1.
 
    El jugador puede jugar cualquier carta, incluida la que acaba de añadir a su mano.
    La carta estrella sirve de comodín para empujar cualquier carta (y puede ser empujada con cualquier otra también) pero no sirve de comodín para conseguir la combinación objetivo.[/list]
 

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EJEMPLO
  • a.   El jugador 1 toma una carta de su zona.
  • b. A continuación cubre el espacio con la carta del área de acción contigua al hueco dejado.
  • c. Finalmente, rellena el nuevo hueco con una carta de su mano con un valor anterior o posterior a la carta desplazada (en este caso, debería ser un 3 o un 5)


-----

2. Desplazar horizontalmente los números en el área de acción:

  • a.   Se toma una de las cartas de los extremos del área de acción y se desplazan las otras dos para cubrir los espacios.
  • b.   El último espacio se cubre con la carta en horizontal (situándola verticalmente en el área)
  • c.   La carta extraída se coloca en la reserva, horizontalmente.
  • d.   En el siguiente turno, el jugador opuesto no podrá devolver las cartas a la posición inicial aunque sí podrá desplazarlas en la misma dirección.

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EJEMPLO
  • a. El jugador toma el 4, en un extremo y desplaza el 2 y el 3 hacia la derecha.
  • b. A continuación mueve el 5, de la reserva al espacio libre a la izquierda.
  • c. Finalmente, coloca en la reserva la carta 4.
Este movimiento podría iniciarse tomando el 3 y desplazando el resto hacia la izquierda

Posición inicial


Posición final

---
En el momento que un jugador consiga tener en su zona la combinación escrita en el papel, lo anuncia, mostrando el papel y se anota un punto.

El mejor de tres partidas será el ganador.


Gracias por probarlo y por vuestros comentarios

en: 24 de Octubre de 2015, 14:42:55 5 TALLERES / Juegos Gratuitos / ALEJANDRO (Juego de cartas en solitario)



   Aquí tenéis otro juego de cartas en solitario de los de Warp Spawn Games. Ya sabéis que estos juegos son muy pero que muy sencillos y sin muchas pretensiones. Este si cabe es aún más sencillo.

   Como a mi personalmente me gusta hacerme las cartas, me lo paso mejor haciéndolo que luego jugando. He jugado algunas partidas y como un solitario de cartas normalito no está mal.

   Aquí tenéis el juego completo, las reglas, las cartas y hasta un ejemplo de partida que he hecho con fotografías.
https://www.mediafire.com/folder/x3k7f83n1haro/ALEJANDRO_(SOLITARIO)

   Como os decía  es un juego sencillo. Tiene 52 cartas en un solo mazo. Ayer mismo cuando llegué a casa antes de comer, mientras llegaba la hora de la comida me apetecía jugar una partida sencilla y corta y jugué con este juego (por cierto que perdí), pero me entretuve agradablemente que de eso es de lo que se trata.

   Aquí tenéis algunos ejemplos de las cartas:

  Cartas de Dificultad:


  Cartas de Solución:


  Cartas especiales de Reconocimiento y las traseras:


   


   

en: 18 de Octubre de 2015, 21:32:51 6 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:VERA DISCORDIA - Proyecto Completado

Creo que ya te he respondido por email, pero lo repito aquí. Lamento decirte que no puedo mandarte los dorsos modificados. Sólo tengo los dorsos normales, no me atrevo a modificarlos porque uno de nuestros acuerdos era no pisar el apartado gráfico de los demás, y tampoco puedo pedirle cambios al responsable porque he perdido el contacto con él.

Algunos foreros han fabricado dorsos alternativos, quizá alguno te pueda pasar los que ha hecho. Eso sí, mientras sea para tu uso y disfrute privado, siéntete libre de modificar lo que sea de los dorsos originales. A ojo me parece que lo que le hicieron era aplicar un filtro de color ("Colorear...") y ajustarle un poco el Brillo y Contraste, funciones que tienen la mayoría de programas de edición gráfica.

De todas formas, ni se te ocurra imprimir los dorsos y las frentes a doble cara. Tu impresora es incapaz de alinear ambas caras de la impresión (eso sólo lo hacen algunas imprentas), con lo que al imprimir a doble cara, los bordes de los dorsos y de los frentes no coincidirán y a la hora de recortar te darás cuenta que si recortas de frente los dorsos saldrán desplazados (y viceversa).

Para fabricar cartas con frente y dorso hay que imprimir por un lado los frentes, por otro los dorsos, recortar los frentes, recortar los dorsos, y pegar frente contra dorso, uno a uno. Esto resulta el doble de trabajo que fabricar las cartas sin dorso, razón por la cual la mayoría de las copias de Vera Discordia las he fabricado sin dorso, usando fundas opacas como las que pueden verse en la videoreseña de Venganza Tóxica

en: 08 de Octubre de 2015, 11:41:02 7 TALLERES / Manualidades / Mini torre de dados con piezas compatibles LEGO.

Mi anterior torre con piezas compatibles LEGO era un poco grande para poder transportarla, fuera como dentro de una caja.

Por ello he realizado una más compacta y transportable.

Con unas medidas de 11 cm de alto, por 8 de largo en su parte baja y por 5 de ancho; capaz de usarse hasta con dado de 20 caras.

Os muestro como es:



La torre en sus 3 pisos separados. Las losetas planas de la inferior le dan a los dadosmejor capacidad de salida de la torre.



Los 3 pisos colocados. El intermedio se coloca del lado contrario a los otros dos.



Con un adorno superior opcional para embocar los dados y la comparativa con el dado de 20.

Ya he encontrado la torre adecuada para las partidas fuera de casa.
Andaba por la Bgg y encontré este solitario print and play  que participo en el "18 Card microgame contest 2014" quedando de cuarto lugar en la categoria mejor juego y en primer lugar en la categoría mejor mecánica.

MICRO ROMA es un juego en solitario creado por Michael Bevilacqua de tan solo 18 cartas a doble cara, económico de imprimir y fácil de jugar en el que tenemos que ir construyendo la ciudad de Roma con templos, mercados, villas, estanques de aguas, fuentes etc y ademas poblandola con ciudadanos, senadores, pretorianos y mercaderes ademas de evitar las invasiones bárbaras.
Solo hay que imprimir las 18 cartas por ambas caras entre las cuales están incluidas una carta de inicio que por el reverso trae las instrucciones y una carta con la tabla de puntos por ambas caras.



Las reglas están en ingles pero son simples:

Objetivo: Construir a Roma colocando las cartas y obtener 45 puntos o mas al final del juego.

Preparación del juego:Barajar todas las cartas excepto la carta de inicio/instrucciones, la carta de puntos y la carta que tiene el dibujo del coliseo , luego colocar el mazo en la mesa y encima del mazo la carta de coliseo, y por ultimo la carta de inicio en el centro de la mesa.

Turno de jugador: En cada turno el jugador debe sacar una carta del fondo del mazo y colocarla sobre la mesa siguiendo las siguientes reglas:

-Elige cual cara de la carta decides jugar como tu desees
-Puedes colocarla a 90 ,180 o 270 grados de rotación con respecto a las cartas existentes en la mesa
-La carta colocada debe cubrir al menos 3 casillas existentes de las que han sido desplegadas en la mesa con anterioridad
-Una carta nunca puede cubrir espacios de agua ni bárbaros
-Se pueden cubrir banderas o romanos(ciudadanos, senadores, mercaderes o pretorianos)
-Se pueden cubrir fuentes de agua o edificios solo si la carta colocada los cubre en su totalidad
-Las nuevas cartas siempre deben superponerse a las cartas ya existentes, no se pueden colocar debajo
-Una vez una nueva carta es sacada del mazo las cartas sobre la mesa no pueden ser modificadas en su colocación
-si llegado el caso la nueva carta no puede ser colocada en ningún lugar cumpliendo estos requisitos el juego termina y tu has perdido

Fin del juego: Una vez la ultima carta que es el coliseo romano ha sido sacado del mazo y colocado en la mesa el juego termina y consultas la tabla de puntos para ver el resultado que has obtenido.



Bueno eso es todo ya he jugado 3 partidas y he sacado 40, 32 y 30 puntos respectivamente .............seguiré intentando

descarga en la bgg

http://boardgamegeek.com/filepage/112754/micro-rome-game-file-v10


   Hola a todos, os presento un juego de cartas en solitario que me parece interesante.

    Para empezar, quiero aclarar que es un juego de Warp Spawn Games, no se si lo conocéis. Por lo general, los juegos son muy sencillos y se limitan a ponerte las reglas y luego te dan la lista de las cartas que se necesitan para el juego y también te indican los valores que tiene que llevar cada carta. Luego las cartas, te las tienes que hacer tu mismo buscando por ahí imágenes que coincidan con la descripción de la carta.

   Aclaro esto para indicar que debéis esperar un juego sencillo. Aún así, a mí me ha gustado y me lo he fabricado.

   Aunque en el archivo del juego están las reglas y todas las cartas requeridas para jugar, os hago un breve resumen para que sepáis de qué va el juego. Además de las cartas, hace falta un dado normal de 6 caras.

   EL JUEGO
   Este juego es un homenaje al género de nivel de Pelotón, en Misiones Suicidas y de Supervivencia de películas de guerra como por ejemplo: Salvar al soldado Ryan, Doce del Patíbulo, Los Cañones de Navarone, Malditos Bastardos, etc.

   La mayoría de estos tipos de Películas tienen varios temas comunes:
   1. Una misión muy peligrosa (tipo Comando).

  2.   Muchas bajas. Por lo general, sólo 2 o 3 miembros del pelotón sobreviven.

  3.   Personajes de diferentes nacionalidades y razas trabajan juntos.

   LAS CARTAS
   Esta es la única “pega” que le veo al juego. Hay que hacerse 95 cartas, pero como a mi me gustan estos trabajitos, ya me las he hecho. Bueno, he sacado todas por la impresora en papel fotográfico y cada una de ella con su correspondiente trasera. Lo que más me ha costado es encontrar la imagen apropiada para la carta. Como se trata de una especie de homenaje a las películas de guerra, pues he usado precisamente escenas de dichas películas (que tengo muchas). En total, de las 95 cartas, creo que he usado solo unas 6 fotografías y 5 dibujos encontrados en la red. El resto de las cartas son de 22 películas de guerra. Me lo he pasado bien buscando las escenas porque de paso, he recordado alguno de los episodios de estas famosas películas. (En las reglas pongo la lista de estas 22 películas).

   Luego el “fabricarlas” no es tan complicado. Las cartas son de tamaño normal de la baraja española. Solo hay que recortarlas con un cúter y una regla metálica por las rayas de los bordes. Para cortar las esquinar utilizo un pequeño artilugio que las corta en un santiamén. Las esquinas de las cartas están adaptadas para que el artilugio las recorte justo por la raya. Este es el aparatito:



  CÓMO SE JUEGA
  Hay 4 mazos de cartas:

   El mazo de Soldados (son 29 cartas, pero hay uno más que se puede añadir si sale una carta de ayuda que hace que un prisionero italiano se una a nuestro grupo para luchar contra los alemanes).

   El mazo de Misiones: (son 7 cartas)

   El mazo de "Ayuda" (son 27 cartas)

   El mazo de "Encuentros" (son 32 cartas)

   Para empezar a jugar se roban al azar 12 cartas de soldados que serán los que forman nuestro pelotón. estas cartas se colocan boca arriba delante de nosotros en la mesa. Luego se roban también al azar 4 cartas de ayuda que forman nuestra "mano".

   Después se roban al azar 14 cartas de "Encuentros" y se coloban boca abajo en fila de izquierda a derecha en el centro de la mesa. Finalmente, se roba al azar 1 carta de misión y se coloca boca arriba al final de la fila de encuentros, es decir, a la derecha del todo de la fila.

   De ese modo, sabemos cuál será nuestra misión y las 14 cartas que hay antes de llegar a la misión simulan los peligros a los que tendremos que enfrentarnos antes de llegar allí.

   Para empezar a jugar, se revela la 1ª carta de "Encuentros" y allí se indica que para salir airoso de ese peligro, necesitamos ciertas habilidades. Si entre nuestros soldados y las cartas de ayuda no tenemos alguna de esas habilidades, eso indica que hemos salido malparados de ese peligro y perdemos un hombre automáticamente. Si tenemos las habilidades indicadas en la carta, salimos airosos de ese peligro, pero una tirada del dado indicará si aún así, perdemos un hombre (no olvidemos que es una misión peligrosa).

   Como siempre sabemos cuál es la misión (la última carta de la derecha, es decir, la carta nº 15), pues debemos estar atentos a medida que nos acerquemos al objetivo para que tengamos las 4 habilidades que se necesitarán para llevar a cabo la misión. Eso quiere decir que quizás en algún encuentro anterior, aunque tengamos la habilidad que se necesite para salir airosos de él (en una carta de ayuda), tal vez tengamos que sacrificar automáticamente a un hombre y no descartarnos de esa carta y dejarla para la misión final. Si no cumplimos los 4 requisitos de la misión final, entonces perdemos el juego. También perdemos si nos quedamos sin ningún soldado. Si solo nos queda uno (el último hombre en pie), ganamos.

   Aquí tenéis algunos ejemplos de las cartas:

   Cartas de los soldados de nuestro pelotón:


   Cartas de las misiones (la última carta de la derecha de la fila):


   Cartas de "Ayuda" para formar nuestra mano:


   Cartas de "Encuentros" (los peligros antes de llegar a la misión):


   Pues aquí os lo dejo. Aunque aún no lo he probado, ya que me quedan de recortar unas pocas y luego pegar las delanteras con las traseras, a mi me ha gustado. Lo he pasado bien buscando en mis viejas películas las escenas y lo estoy pasando bien haciéndome las cartas. Espero pasarlo bien también jugando con el juego. Cuando acabe las cartas, haré una caja para el juego.

   De Warp Spawn Games me he fabricado unos cuantos juegos. Repito que son sencillos pero están bastante bien. Algunos de los que me he hecho son "Egipto", "El Álamo", "La Batalla de Bunker Hill", "La Batalla de Berlín", "Los Cazadores de Ballenas", "Gladius", que recuerde ahora de memoria.

   Espero que os guste.
Felipe

Este es el enlace baja bajarse el archivo del juego completo:
https://www.mediafire.com/folder/675uxr1m16ptd/EL_ÚLTIMO_HOMBRE_EN_PIE_(SOLITARIO)

Buenas,
no sé si merece estar entre los 10 mejores, pero yo en el Top1 de los print&play más jugados tengo el Light Speed.
Fácil de fabricar (10 cartas de nave por jugador + 4 o 5 cartas de asteriode + algunos counters + 1 hilo de lana) y muy divertido y frenético de jugar.
Link: http://www.cheapass.com/node/109


Foto sacada de boardgamegeek.com

Saludos.

en: 18 de Junio de 2011, 13:55:33 11 TALLERES / Juegos Gratuitos / OPERACIÓN WALKIRIA (SOLITARIO)



   Hola a todos. Aquí tenéis otro juego en solitario (aunque tiene reglas para 2 jugadores) muy fácil de jugar y entretenido.

   Es un juego de cartas que utiliza un tablero y unas pocas fichas marcadoras. Es un ejemplo de cómo se puede hacer un juego interesante con muy poca cosa. El juego en cuestión tiene 16 cartas, un tablero y 10 fichas solamente (además de las reglas, claro). Está completo en español.

   La trama del juego, como se indica por su título gira en torno al atentado contra Hitler en su Guarida del Lobo y después la toma del gobierno en Berlín.

   El jugador utiliza 15 cartas que corresponden a 15 Conspiradores con los que tratará de llegar lo más cerca posible de Hitler (cuya carta es la 16). No será nada fácil porque Hitler se pone paranoico fácilmente y la Gestapo merodea implacablemente. Muchos Conspiradores serán puestos bajo sospecha y otros serán ejecutados implacablemente antes de tener la oportunidad de acercarse al Führer.

   Bueno, lo primero es dejar el enlace a la carpeta con el juego completo:
http://www.mediafire.com/?n582h48usbkwk

   Y ahora, aquí tenéis algunas imágenes del juego:

    Este es el Tablero:
                         


    Aquí tenéis la carta de Hitler y la de un par de Conspiradores por su "cara normal":
                                

    Y aquí por la otra "cara" donde tenemos a un Hitler paranoico y a los Conspiradores najo sospecha:
      

    Otro trío de Conspiradores:           
                                

    Los mismos por la otra cara:
                                 
   
Es cierto que la trama del juego en realidad es la realización de un asesinato (aunque sea el de Hitler). Eso me hace recordar las reservas morales que ponía mi amigo Steve Dixon cuando estábamos trabajando en el diseño del juego del "B-29 Superfortress". Él decía que no le parecía moralmente correcto diseñar misiones nucleares como la del "Enola Gay", así que puso las ciudades de Hiroshima y Nagasaki como ciudades objetivo de bombardeos "convencionales", pero no nucleares. En fin, si conocéis el juego, quizás os venga a la mente uno de los peligros de pilotar los B-29 que es la "Turbulencia Térmica" que se producía debido a los incendios provocados por las bombas incendiarias en las frágiles casas japonesas de madera.

   Bueno, solo es un juego, y en el caso de Walkiria, se parece al ajedrez en el que en realidad, se debe "matar" al rey (léase el "Führer") para ganar.

   Dicho esto, para las conciencias sensibles, espero que os guste el juego.

Felipe



en: 26 de Mayo de 2010, 01:04:44 12 TALLERES / Juegos Gratuitos / WOLFPACK (SOLITARIO)

                        

   Nuevo juego de submarinos en solitario. Es del año 1974 y salió en la revista  Strategy & Tactics de Noviembre/Diciembre de ese año (nº 47 de la revista).

   Tenéis las reglas traducidas y las fichas. Este es el enlace:
http://www.mediafire.com/?sharekey=42ddbd8f3d5a95acab1eab3e9fa335ca3d8a38cab5fd1304

   El mapa también está subido en la carpeta, pero es el original en inglés. Para los impacientes, ya podéis fabricaros el juego completo.

   Pero si tenéis un poco de paciencia, voy a traducir el mapa, ya que todas las tablas del juego están allí.

   Aquí tenéis algunos dibujos del juego para que os hagáis una idea:

    El mapa:
                                

  
    Fichas de los Convoyes Aliados:                                                                                                                                                              

    Fichas de Escoltas Navales:


    Fichas de Señuelo y de Escolta Aérea:


    Algunos Marcadores:


   Este juego ha estado considerado por muchos años como uno de los mejores juegos en solitario. Espero que os guste.

   Mañana mismo empiezo la traducción del mapa.

Felipe
                                
                                  
                                

en: 09 de Enero de 2010, 20:19:02 13 TALLERES / Juegos Descatalogados / Mindtrap

Por petición de varios foreros, aquí os dejo un escaneo del Mindtrap. Ha costado un poco, pero ya está hecho.
He escaneado las 505 tarjetas y he colocado 6 por pagina de tal manera que si no me he equivocado, los archivos se pueden imprimir a doble cara y deben coincidir las preguntas con las respuestas al dorso.
Es probable que me haya equivocado en alguna tarjeta al darle la vuelta en el escaner pero como las tarjetas no están numeradas es muy dificil averiguarlo y habría que ir leyendo los acertijos y comprobando una a una todas las tarjetas para asegurarse que la respuesta al dorso es la adecuada.
Si alguien se lo imprime y detecta los fallos, que lo comunique e intentaremos arreglarlo.
También os dejo en otro archivo las instrucciones y el tablero.

Parte 1:http://www.box.net/shared/x5khymz149
Parte 2:http://www.box.net/shared/6m06oiuxym
Parte 3:http://www.box.net/shared/n8md6rvccl
Parte 4:http://www.box.net/shared/vkjuurpjbx
Parte 5:http://www.box.net/shared/074vvdcrhe
Parte 6:http://www.box.net/shared/jhgovb0elq
Instrucciones y tablero:http://www.box.net/shared/n94rvpdmgc


Un saludo

en: 13 de Noviembre de 2009, 19:37:05 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Pyramid-Fluch der Mumie (RESEÑA)

Pues eso. Que tenía ganas de hacer mi primera reseña y que nunca encontraba un juego al que yo hubiese jugado y que no tuviese su reseña hecha.

El caso es que ayer jugamos a Fluch der Mumie y voy a hacer la reseña.

Fluch der Mumie (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/36648) es un juego original, divertido y muy bien hecho. Pudiera parecer que es un juego indicado para niños (de 8 años en adelante indica la caja), pero -y sin con ello afirmar que sea un estratégico de 40 páginas  ;D- nada más lejos de la realidad. Perfectamente podría ser un juego para adultos en la línea de otros tantos juegos que gustan tanto a jugones como no jugones.

El juego se propone para jugar desde dos hasta cinco jugadores. Uno de ellos tomará el papel de momia y el resto de exploradores arqueólogos en busca de tesoros por dentro de una piramide. En este punto hay que señalar que la dinámica del juego hace que pueda ser considerado como un "cooperativo-descooperativo". Es decir, los exploradores juegan contra la momia pero también juegan contra ellos. La cuestión es que, en ocasiones, conviene ayudarse un poco ya que la victoria de la momia consiste en hacerse con un número de amuletos determinado que llevan todos los exploradores con independencia de a quien se los "quite".

La mecánica
Los jugadores exploradores se disponen frente al jugador momia separados por el tablero que representa el interior de una pirámide y que se coloca de manera vertical. Este tablero es metálico e imantado por lo que los exploradores juegan por una cara y la momia por la otra sin que se vean los movimientos de unos u otra.
Los exploradores reciben una serie de cartas que indican los tesoros que deben encontrar por los pasillos de la pirámide y van realizando sus movimientos por medio de tiradas de dados hasta llegar a ellos sin que la momia no pueda más que intuir por donde se encuentran las fichas de exploradores. En el momento en el que uno de ellos llega a un tesoro su posición queda revelada y la momia comenzará a acercarse hacia él (también con tiradas de dados) con la intención de "comérselo", quitarle un amuleto y mandarlo de nuevo a la casilla de salida. Lo gracioso es que los exploradores en todo momento sí que ven por donde se encuentra la momia con lo que se afanan por correr pasillos para esquivarla.
El primer explorador que consiga los tesoros indicados en sus cartas gana. Como ya he dicho, si la momia consigue un número de amuletos gana.

Los componentes
Quizás sea lo más curioso del juego. La explicación que he desarrollado anteriormente es difícil de comprender si no dijese que el tablero imantado lleva por un lado la parte de juego en la que las fichas de exploradores -también imantadas- se mueven y una ficha blanca que está imantada desde el lado de la momia con lo que se mueve en la dirección en la que el jugador momia lo haga con su figura por su lado. Es una cosa parecida a como cuando le hacemos a nuestros hijos/sobrinos el truco de mover la moneda por encima de un folio y lo que no saben las criaturicas es que, por debajo, tengo un imán de la nevera.
Por tanto los componentes son curiosos y bien hechos. Destaco incluso que el diseño del juego no es para nada "infantil" con lo que corrobora mi opinión de juego para todos.

En resumen
Un juego que me ha sorprendido. Entretenido, con cierta "chicha" y que puede funcionar muy bien con niños pero que también asegura risas al jugar con jugadores más cascujos.
Recomendado.
Esto es todo. No me deis mucha caña que es la primera que hago.

en: 27 de Agosto de 2007, 13:52:16 15 TALLERES / Juegos rediseñados / BATTLE LINE (MYCROFT)

Hola mozuelos, este fin de semana me he currado un Battle Line, los que visioné por aquí tenían una estética con temática más irreverente y yo quería poseer mi propio juego con la estética y temática  que diera más seriedad al juego.

En una tarde maqueté la baraja, y al día siguiente la imprimí en unos pliegos de papel estucado brillo de unos 200 gramos (tengo un trabajo extra en una fábrica de papel) y los dorsos de la baraja son en papel adhesivo. El resultado a pesar de la foto es bastante aceptable. Cuando tenga una partida a medias haé una foto en condiciones.





Editado
Os podéis bajar todos los archivos necesarios de la versión de mycroft desde: http://www.box.net/shared/jh17gtmob4


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