logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - bakoneth

Os anuncio los 3 últimos equipos de la tercera temporada: Espectros, Squigs y Slann:



Pronto los tendréis disponibles para testar.

Aprovecho también para deciros que el equipo de Kislev ha sido remodelado y hemos cambiado algunas cosillas. Podéis descargar la nueva versión en la sección correspondiente de la página de descargas. A ver qué os parecen los cambios.

Edito para añadir que el equipo de Ogros (WOA) también ha sido actualizado.
Aprovechando este parón mientras se corrige la ortografia de las reglas, Krs666 y yo, hemos pensado un nuevo tipo de defensa llamada bloqueo para dar mas control a los jugadores a la hora de defenderse y no dejar todo en manos del dado.

El bloqueo seran fichas que iras gastando cuando quieras. Las puedes invertir en un ataque para que este te provoque solo la mitad redondeando hacia abajo. ¡Pero ojo en las esquinas del escenario no se pueden usar!

Estas fichas estan limitadas a 3 por jugador y se empieza con 2 de ellas.

Podras ir recuperando 1 por cada dos cartas con botones azules que juegues en tu turno.

¡Esto tiene buena pinta!

En unos dias estará todo listo para colgarlo.
Editaremos la ultima versión no? El año pasado se hizo una nueva edición con 2 cambios pequeños en cartas y un par de mundos iniciales nuevos
Si, la segunda edicion revisada

en: 18 de Febrero de 2020, 10:58:11 4 LUDOTECA / Variantes / Desafios Marvel Champions

Os comparto unos desafios para añadir mas dificultad y variedad al juego Marvel Champions
Están tradumaquetados al español. El archivo original corresponde a un usuario de BGG llamado KennedyHawk








bot picture






DESCARGA (Enlace actualizado a version 2):
https://drive.google.com/file/d/116hnnEQu4ubDSsdj2luP3rb8r-VxWNuB/view?usp=sharing
Un saludo

en: 15 de Febrero de 2020, 17:18:59 5 LUDOTECA / Variantes / Re:Blood Bowl Team Manager (Expansión) (Variante)

Buenas Gengis, partida a 3 de: Khemri 53, Altos Elfos 46 y Slaanesh 16.
Los Khemri me parecieron un equipo muy fuerte y su Príncipe Tumulario es un duro hándicap cuando entra en un momento estelar (es necesario que sea inmortal? ;D), pero sabiendo jugar bien es un equipo al que se puede derrotar.

Por cierto, tengo dudas sobre el equipo Necro: Cuando juegas una carta primero utilizas la habilidad del texto de la carta según la fase lunar y luego cambias la fase lunar si tiene la habilidad de cambiarla?
No se si me he explicado  ;D.

Un saludo.
Gracias Gruiz, tomo nota del "informe de liga"   ;D

En cuanto al equipo Necro, es justo lo que comentas. Según las reglas básicas, en referencia a las capacidades "Al ser jugada":
Citar
Estas capacidades permiten al jugador hacer algo único antes de usar sus habilidades.
Por tanto, primero deberás resolver la capacidad "Al ser jugada" y luego revisar si hay un cambio de fase lunar si el jugador tiene la habilidad correspondiente.

Visto que la cantidad de apuntados para la impresión es cada vez más larga, no la actualizaré en este hilo para evitar posts tan largos. En el momento que salga la versión definitiva para impresión, publicaré la lista para confirmar los apuntados y gestionar los trámites de pedido.

Un saludo.

en: 14 de Febrero de 2020, 13:29:06 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Everdell (dudas)

Una pregunta a los que tenéis la edición de Maldito. ¿Os han venido los meeples negros de ratas?. Se supone que son para Rugwort, el oponente del modo solitario. Lo raro es que en la expansión Pearlbrook sí viene una rana Negra, que es Meeple que se usa para el tablero de la expansión. ¿Para qué meterlo en la expansión si no está en el base?.
Vienen 6 ratas pero no son negras y son para 1 jugador.

El reglamento sólo menciona 24meeples (6/jugador)

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

en: 28 de Enero de 2020, 22:05:46 7 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Aliens: Hadley's Hope

Buenas a todos:

Ya que lo prometido es deuda, no seré yo quien infrinja la norma.
Os escribe el autor de Aliens Hadley's Hope
Si es verdad que hace muchos meses se prometió un Reglamento 2.0 del juego, es hora de saldar dicha cuenta.

Debo comentaros que para tal empresa no podremos contar con la editorial, entre otras cosas, por su inexplicable desinteres hacia este tema. Pese a mi tenaz insistencia, ha sido imposible hacer entrar en razón a la editorial sobre la necesidad de editar un reglamento 2.0. Sin embargo, no por ello voy a olvidarme de cumplir lo prometido, y aunque solo sea por iniciativa del autor, el Reglamento 2.0 saldrá adelante (pese a no ser yo quien deba de dar este paso). Por todo esto, tener en cuenta que aunque muchos lo consideraran un reglamento extraoficial, soy yo quien diseño realmente el juego y fue la editorial quien torpemente cometió errores que hicieron el juego indescriptible e injugable en muchos de sus aspectos. Por tanto, considero la obra que se ofrecerá ahora a los jugadores mas oficial incluso que el reglamento editado por la editorial.

Pero no estaré solo en esta empresa, ni tampoco lo deseo. El juego se produjo y salió a la venta (le pese a quien le pese), y por ello considero que el juego os pertenece tanto como a mí.
Por este motivo y antes de componer el texto final, me gustaría pedir la colaboración de todos aquellos aficionados al juego que, de manera desinteresada, quisieran aportar valor a este Reglamento 2.0 (de esta manera podríamos evitar procesos posteriores de FAQs, hacer mas eficiente el proceso productivo y enriquecer el juego con vuestras aportaciones). Se de algunos de vosotros que ya lo hicieron y recientemente lo han hecho (directamente conmigo y conservo todas vuestras aportaciones), pero ahora me gustaría abrir el abanico a cualquier nuevo aficionado para este cometido. Para el aporte fisico contaré con otro gran aficionado y profesional, Jose Fernando Ceballos. La obra gráfica será completamente suya.

La propuesta que os hago es la siguiente:
1. Dejaremos completamente de lado el reglamento del juego editado, FAQs de la editorial y notas de autor (éstas útlimas se crearon como parche al reglamento editado). Aunque para recibir vuestros comentarios tengamos que ceñirnos a estos textos.
2. Tomaremos de base el reglamento original del prototipo finalizado del juego y las aportaciones ya recibidas de aficionados
3. Lo complementaremos con las aportaciones recibidas a lo largo de un tiempo indeterminado a través de este canal
4. Refundiremos el texto y editaremos el Reglamento 2.0 completamente autonomo, respetando sobremanera el universo Alien de quien se inspira el juego.
Como contraprestación por todos los inconvenientes creados, complementaremos el juego con una serie de mejoras que enriquezcan la experiencia y variabilidad del juego (nuevo rol oculto, etc.. ya iré desvelando)
El texto se editará sin ánimo de lucro y se difundirá gratuitamente a través de distintos canales

Por todo lo dicho, os animo a exponer, a partir de ahora, todas vuestras mejores ideas a través de este gran medio que es La BSK
A través del hilo: Aliens Hadley's Hope (dudas) podréis enviar vuestras aportaciones
https://labsk.net/index.php?topic=218881.0


Sin otro particular, nos escribimos pronto

Un sa Ludo

en: 17 de Junio de 2019, 23:08:33 11 LUDOTECA / Variantes / Blood Bowl Team Manager (Expansión) (Variante)

Hola,

Os traigo la traducción de la expansión para BBTM que están realizando unos compañeros franceses. Por ahora, he traducido 6 equipos, correspondientes a las ligas ALL y CABAL, pero hay unos cuantos más en camino.
Aunque están bastante trabajados, sería interesante que, si los probáis, dejarais vuestras impresiones, tanto sobre el equilibrio de las cartas como de cualquier error que detectéis. Toda información es importante para seguir desarrollando los demás equipos y afianzar los que aquí os traigo.

Nuevos equipos

Páginas BGG: Presentación y comentarios.
Ayer leí la despedida de Delaware y me pille un cabreo que acabaron sufriendo en el Telegram y es que estoy totalmente de acuerdo con el.

Es curioso, el sábado durante la partida con unos colegas salio este tema y la conclusión era unánime, todos nosotros cada vez visitamos menos la BSK, entre otras cosas porque cada vez vemos menos aficionados. Supongo que es una cuestión de edad, nos hacemos mayores y miramos hacia el pasado con nostalgia, mientras vemos un futuro en el que una masa informe de lameculos sin cerebro se encarga de silenciar toda voz discordante.

Aviso esta era la parte amable, a partir de aquí abstente de leer si eres de corazón débil, porque dejo de ser diplomático.

Y es una pena, porque la marca de identidad de los foros de aficionados deberían ser esas voces discordantes, esos individuos que se exponen y ofrecen opiniones diferentes, con un estilo único y una forma de hacer las cosas que se aleje de lo normal, que es por otro lado, lo que los mueve a salirse de la pasividad habitual y ofrecer contenido. Pero de un tiempo a esta parte, toda diferencia acaba siendo aplastada por los fulanos de turno, que defienden su independencia, mientras recitan los mantras de la peña que mueve las palancas, porque ellos a lo único que aspiran es a ser un engranaje mas de la maquinaria.

Es una tragedia que un aficionado con identidad propia se vaya de un foro para aficionados, mientras se aplaude la llegada de una panda de mediocres, que lo único que hacen es engordar el ego y la cartera de los gurus de turno. Porque hablemos claro, cada vez importan menos los juegos y mas gastarse la pasta en ellos y como lo único importante es que te rasques el bolsillo, llamar mierda a algo esta prohibido, jugarlo mas de dos veces es motivo de anatema y criticarlo te lleva a la condena eterna.

Y todo esto aderezado con los ofendiditos lúdicos, que son muy fuertes a la hora de enfrentarse a esa voz discordante solitaria, pero unos cobardes para cantarles las cuarenta a los de arriba, mediocridad e hipocresía en estado puro vamos.

Personalmente seguiré montando 18XX y probablemente alguna otra cosa, seguiré ladrando cada vez que pueda y ya estoy preparando alguna movida, que me va a costar otra tanda de privados diciéndome, lo mal educado y la mala persona que soy.

Aun me dura el cabreo de ayer, por si no os habéis dado cuenta.
Un par de advertencias: por un lado, se avecina tocho de los buenos digno de un reglamento de FFG compuesto únicamente por desvaríos míos. Por otro, todo esto son opiniones personales con toda seguridad equivocadas y todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Hay muchos hilos de presentaciones pero no de despedidas, así que me apetecía escribir la mía de este foro en el que he pasado tantos buenos ratos y tanto rato en general. No obstante, si está pensando "quién es este tío para despedirse como si se fuera alguien grande, no le he visto en la vida" tiene parte de razón, no se lo voy a negar.


Un breve apunte sobre el estado del foro para comenzar. Hace un tiempo, sorprendido por la cantidad de rapapolvos que recibía, que ya no sabía ni por donde venían, abrí un tema con encuesta sobre el off topic en el que la opinión mayoritaria fue que no debemos salirnos preferiblemente nunca del tema inicial de un hilo. No es práctico tener que abrir un hilo aquí o en sondeos cada vez que salga una idea tangente al tema original porque se vaya a señalar al off topizador y a decirle que si no va a hablar del juego qué hace ahí. Dirán que exagero y que hay off topic en todos los temas, pero ya no es que lo haya o no, es el rechazo lo que me parece un grave error de concepto. Aún más choca la curiosa cantidad de comentarios recordándonos que los juegos de mesa no son para tomárselos muy en serio y la prohibición de hablar de ciertos temas, el resultado es una BSK en la que cada vez me siento más encorsetado para hablar. No obstante el sistema funciona y no pretendo para nada dar clase a nadie sobre como llevar su foro, así que sigamos adelante.

Porque esto va de lo de siempre, en el fondo: salen tropecientos juegos al mes, todos los kickstarters tienen buena pinta, de los clásicos no se acuerda ni Dios, que son viejos, feos y áridos, y el mejor juego de la historia se renueva cada poco rato. ¿El resultado? Esto cada vez va menos de juegos de mesa y más de consumismo voraz. Para muestra, este mismo foro:

Los reseñadores han desaparecido para refugiarse en blogs y similares. Estrategias, que me parecía un subforo interesante porque todo círculo de compañeros de mesa es finito y siempre me ha gustado ver cómo juega otra gente, está muerto. Los temas de petición de ayuda son siempre lo mismo, qué tal funciona el juego de turno en solitario, por muchas veces que se haya contestado (una curiosidad: en francés los juegos de mesa se llaman jeux de societè, y aquí te pasas las tardes leyendo sobre solitarios). Qué os parece se compone en muchos casos de derrapes increíbles para el jugador "experto" del juego X, porque nadie juega mucho al mismo juego pero eso no le impide emitir una opinión, faltaría más. El Baronet se abandonó, los premios BSK y el juego del mes se abandonaron, casi sobreviven solo este y sondeos. En suma, todos los subforos que no se centren en lo último que ha salido, lo bueno que va a ser, lo hypeados que estamos todos y como agitamos nuestras carteras al ritmo de la música son el yermo, de vez en cuando pasa una pelusa de las de los westerns mecida por el viento radiactivo pero poco más. No interesa nada que no sea comprar.

El problema de todo esto es que no es inofensivo, no es como tomarte una copa los sábados que sano sano no es pero tampoco va a ningún lado, sino que lleva premio. Precios cada vez más altos, tiradas cada vez más cortas, erratas cada vez más gordas, originalidad cada vez más baja... lo que se ve a diario no son hechos aislados ni espontáneos. El mal ha nacido de ti, de mí que estás leyendo esto, de nosotros mismos, y lleva un largo tiempo celebrando su victoria en Cibeles. Y lo vamos a pagar porque como consumidores somos de segunda división. Bueno, ya lo estamos pagando, nunca mejor dicho, ¿lo pillan? Jeje. Lo siento, tenía que decirlo.

La exigencia está bajo mínimos: El juego está lleno de erratas, pero me lo quedo porque llevo mucho tiempo esperando. El juego es absurdamente caro para lo que lleva y para lo que cuestan el resto de lanzamientos de editorial X o diseñador Y, pero lo compro porque seguro que es muy bueno. El juego no tiene aún reglamento y seguro que el kickstarter me llega con retraso, pero lo compro porque las figuras son muy chulas. La impulsividad, a la orden del día: Me acaba de llegar un verkami que llevaba seis meses esperando, la semana que viene Dawn of the Zeds, no he terminado de leer las reglas del Mage Knight, tengo el del Señor de los Anillos precintado porque ni me he bajado la app, y mira qué bonito el Cleopatra este, cae fijo. Debería echar otra partida al Brass, pero es que no me da la vida con tanto juego, y tendría que releerlo y no apetece. Joder, Wingspan está en todos sitios Y LO ESTÁ JUGANDO TODO EL MUNDO, JODER, OLVÍDALO TODO QUE NOS VAMOS A POR ÉL.

Los influencers, youtubers, qué bonitos palabros en inglés, esa es otra. Yo en el fondo les entiendo. Morder la mano que te da de comer está muy feo, y va en contra de sus intereses, así que no lo hacen. Normal. Yo en la peluquería no me acuerdo de la santa madre del peluquero porque la navaja la tiene él y el cuello es mío. Sin embargo esto no avanza cuando la crítica es más bien publicidad, está más pendiente de los componentes y de cómo escala el juego (les encanta escalar, a veces pienso que estoy en un rocódromo) que de las mecánicas o directamente de jugar bien, y dice más cosas sobre sus haters y la envidia que todos (normal) le profesamos, que "el juego X es una puta mierda" porque a veces hay que decirlo, con todas las letras, hay bodrios inexplicablemente alabados ante los cuales me sale solo y hasta me resulta reconfortante. En serio, pruébenlo todos ustedes, que alguno, sobre todo de los más nuevos, está con los juegos como un niño en Legoland, señalando a todas partes con una sonrisa de oreja a oreja porque es todo maravilloso. Pues no, oiga, al monte Rushmore hecho de piececitas de plástico se le ha caído la nariz y lo estamos viendo todos.

La comunidad se supone que debe apoyarse, y no nos hacemos ningún favor pasando por el aro en según qué cosas, siguiendo como a mesías a según quiénes. Entonces ¿Es alguno de estos razonamientos malo, inválido? ¿Hace falta conciencia de clase para comprarse un juego? ¿Hay que pedir perdón por hacer lo que uno cree conveniente porque puede estar "perjudicando" a locos como yo?

No, cada uno es muy libre de hacer lo que le de la real gana. Pero, creo que sin admitir mucha discusión, los juegos de mesa no son eso. Un juego de mesa es profundizar, es probar nuevas estrategias, sacarlo con diferentes grupos, recoger mientras piensas las mejores jugadas y dónde has metido el remo, a veces usarlo como excusa para hablar de todo y de nada, jugar, en definitiva. Digamos que es una maratón y no un sprint. Hoy en día, por mucho que te intentes apartar de la vorágine, cada vez es más difícil encontrar esos valores que deberían acompañar a la afición entre tanta falsa necesidad por todas las cosas que no has probado y que son JUEGAZOS, porque recordemos que TODO lo que sale es MUY BUENO, tanto agobio por TODO lo que no has comprado y seguro que mañana está descatalogado en todos sitios, y esa ligera molestia, casi indignación cuando ves como "los que mandan" se aprovechan de un consumidor que ya no es que haya normalizado retrasos de meses, ediciones indignas y precios abusivos, es que le falta poco para aplaudirlos con las orejas.


A modo de resumen se está virando hacia una sola vertiente de la afición y una sola forma de entenderla, que son las que siguen la mayor parte de aficionados, que me aburren sobremanera y en las que me siento fuera de lugar. Jugar me gusta muchísimo, me fascina incluso, pero esto no. Estoy empezando a ver mi afición favorita con otros (peores) ojos, y no quiero seguir por esa línea, por lo que prefiero apartarme de foros, canales y demás. Y si este proceso autodestructivo no para, que no tiene pinta, y los juegos de mesa acaban como los videojuegos, donde para la industria el usuario es lo último en importancia, el entretenimiento es de mejor calidad cuanto más facilón resulta y el más mejor de los jugones es el que más títulos acumula en un Diógenes socialmente aceptable, me pillará echándome mis Puerto Ricos en un lugar seguro donde no llegue el virus.

En fin, voy cerrando ya y dando la enhorabuena a los que hayan leído todo. Espero vuestras opiniones. La cuenta queda inactiva y exclusivamente para enlazar artículos de un proyecto en el que participo junto a una serie de foreros pero tampoco es momento de hablar de eso ahora para que nadie piense que el ladrillo solo era para colar SPAM de incógnito. Hasta otra.
Tengo el mismo problema que muchos de vosotros. Uno se emociona con las compras y conforme pilla más, más tesoros ocultos encuentra que quisiera tener. Si esto es un no acabar...

Y el espacio no deja de menguar. He tirado cajas de ampliaciones y empotrando todo el contenido en los juegos básicos para reducir espacio pero mi madre no ha tardado en darme un ultimátum: O me quedo yo o se quedan mis juegos- y por algunos de ellos creo que antes me marcharía yo :P

Antes de terminar con el espacio que me queda - y con la paciencia de mis seres queridos - me gustaría que propusierais con qué veintena juegos compondrías una ludoteca variada y todoterreno - en cuanto al número de jugadores-. Vale decir juegos sólo para dos y otros que necesariamente hayan de ser un mínimo de cinco o más.

Muchas gracias a todos de antemano.
 

Por curiosidad...9 años después
.que pasó?

Hola Horak,

Pues… es largo de explicar. A ver cómo lo resumo sin aburrir a nadie.

Son nueve años que han pasado volando y pronto cumpliré diez desde que me pudo la curiosidad y compré Arkham Horror (la de la edición de tablero grande, que me parece más bonita que la que hay ahora).

Desde entonces los juegos me han acompañado de una manera u otra. A veces desde la distancia, sin poder poner mis manos en ellos, pero también he pasado etapas febriles de partidas a diario. Ahora vivo una árida etapa en la que no puedo dedicarles tiempo, las cajas de juegos todavía guardan el eco de muchas risas y sonrisas cosechadas durante años que por mis circunstancias actuales permanecen cerradas, aunque sé que esos momentos de reunirme con mi familia entorno a una mesa para cerrarle los ojos a algún dios estelar, trazar nuevas líneas de tren o jugárselo todo a una mano de cartas en una batalla decisiva en Sekigahara volverán.

Los juegos que voy a citar a continuación no son los mejores juegos, pero son mis juegos y los quiero muchos a todos, son mi camino, que ha pasado por pocos baches y desencuentros – he tenido la suerte de acertar en mis compras en la mayoría de los casos - , y a día de hoy, a pesar de que no tengo tiempo para dedicarle a este hobby, sigo adquiriendo juegos, completando ese metajuego coleccionista que inicié hace nueve años, aunque mi vocación principal sea la de jugador.

Desde un primer momento me imaginé completando una familia de juegos que me hiciese feliz, eso pasaba por tratar de acertar en escoger aquellos títulos más representativos de aquellas mecánicas que me resultasen interesantes. Esa fue la razón de que iniciase hilos en el foro como este. Ha llovido mucho desde entonces y he aprendido a separar lo que me gusta y necesito tener a toda costa de aquello de lo que puedo prescindir.

Mis gustos por los juegos han ido cambiando y adaptándose a las circunstancias. Antes tenía un grupo de juegos y los eurogames poblaban mis estanterías, y ahora me he quedado solo como único jugador por lo que son los wargames los que han inclinado la balanza a su favor tomando el dominio de mi colección.

Siempre he tenido juegos de GMT pero no ha sido hasta mi incursión en la serie Battles from the Age of Reason que descubrí mi verdadero yo lúdico. Me entusiasma aprender algo de historia y geografía a través de los juegos, me apasiona explorar y perderme en los mapas de wargames. He bebido con glotonería de la copa de Clash of Arms y desde los últimos ocho meses estoy haciendo lo mismo con MMP. Pero cómo estuve tan ciego muchos años atrás al hacerme con Warriors of Gods y no haber prestado más atención a otros títulos como los de la serie Operational Combat Series (OCS) . Algunos preciados juegos que hace nueve años podían conseguirse – Case Blue por ejemplo, a mis ojos el Santo Grial - han desaparecido hoy en día, pero por otra parte, he llegado a tiempo de numerosas y valiosas segundas, ediciones que ya tengo en mi poder y que me figuro que pronto desaparecerán del mercado. Un ejemplo de ello es ASL del que estamos viviendo una estupenda etapa de reimpresiones y reediciones y ahora es un momento perfecto para iniciarse en él.

Os preguntaréis si he jugado a todos estos nuevos juegos y la respuesta es no. Los juegos que entraron en mi casa desde hace poco más de un año deberán esperar su turno durante largo tiempo – ojo que no me estoy lamentado, me gusta mucho mi trabajo que no vivo como una carga y me apasiona el temario de las oposiciones por lo que no me pesa nada el tiempo invertido en ellos. Sé que en el futuro llegarán días más lúdicos – .

Este año promete ser un gran año de reediciones y reimpresiones: Red Factories, The Dark Valley, Die Macher, Roads & Boats, Friedrich, Luna, … Siento en cambio poco interés por las novedades reales, tal vez por mis desencuentros con algunos de ellos – como por ejemplo Terraforming Mars y Gaia Project, no son malos juegos, simplemente no son para mí -.

Seguramente será que mis gustos han cambiado y eso es todo. Lo que me resulta llamativo de mí, jugando como lo hago en solitario es mi alergia a los juegos diseñados expresamente para ser jugados en solitario. No hay nada que me aburra más que realizar las fases de un bot. Disfruto mucho más desdoblándome en varios jugadores y tratando de tomar las mejores decisiones en cada bando. Sé que muchos no compartirán esta opinión conmigo, se habla mucho de los juegos de mesa como una actividad social pero pienso que la experiencia no desmerece en absoluto cuando se lleva a cabo en solitario – especialmente cuando el juego no está diseñado como tal - y da pie a jugar a más juegos y de una manera más flexible que tratando de dar con jugadores adecuados cuyas vidas puedan ajustarse y coincidir contigo entorno a una mesa de juegos.

Como he dicho, son muchos los nuevos juegos que lucen en mi colección que no puedo probar por el momento. Juegos de los que sólo conozco su olor, el peso de su caja, los colores de sus fichas y la textura de sus mapas – tenéis que tocar los mapas de Clash of Arms al menos una vez en vuestra vida -,  juegos de los que desconozco su jugabilidad pero que me atraen irremisiblemente y son justamente los que me llevaría conmigo a una isla perdida – ojalá que en dicha isla haya una mesa suficientemente grande en la que desplegarlos -  y jugarlos con tranquilidad infinita, sin prisas, como quien pasa las páginas de un buen libro largo como la vida misma y al que no le importaría no poder terminarlo porque la muerte le llegase primero.

Por esta razón, los juegos que voy a señalar a continuación no son juegos que recomendaría a nadie abiertamente – al menos algunos de ellos - porque ignoro si son dignos de su renombre. Tengo planeado escribir un extenso artículo sobre wargames, pero quiero esperar a jugar la mayoría de ellos.

Veo que fui generoso poniendo un límite de veinte, estaba demasiado sediento de juegos como para pedir los clásicos diez títulos. Citaré un juego representante de cada uno de mis autores favoritos, tal vez así pueda ser de más ayuda si alguien que está empezando lee estas líneas. Vamos a ver qué sale:

1- Napoleon’s Triumph (2007). De Rachel Simmons, la Atenea de los juegos de mesa. No es una diosa sino más bien una mortal que se esfuerza muchísimo por darles a sus juegos la mejor forma posible. Cualquier juego suyo me valdría en esta posición.
2- Sekigahara (2011). Del billonario Matt Calkins. Este juego es propio de una mente brillante. Su elegancia y simpleza de reglas es insultante.
3- Maria (del Ilustre Richard Sivél) (2009). La ferocidad vestida de elegancia y exquisitez.
4- Magic The Gathering (1993) De Richard Garfield. Para mí es una de las grandes llaves del mundo de los juegos de mesa. Un gran diccionario de hechizos en los que pensar para la eternidad. Con diferencia el juego al que más tiempo he dedicado en partidas y fuera de ellas. Como dice Wkr más arriba, habría que ver cuántas miles de cartas llevarse consigo.
5- Unconditional Surrender (2014). Para mi gusto tiene el nivel ideal de complejidad para el tema que representa. Ni muy enrevesado ni muy aguado. Tengo pendiente jugar Totaler Krieg!. Tal vez la cosa cambie después de jugarlo.
6- The Battle of Fontenoy: 11 May, 1745 (2012). Podría quedarme horas (ad)mirando el despliegue de la batalla sin mover ni un counter, ensimismado en la marea de fuerzas que parecen a punto de estallar. Cualquier cambio en su configuración romperá ese espejismo de equilibrio y dará paso a una corriente veloz que condenará a alguno de los dos bandos para siempre. Lamentablemente para quien sienta interés por este título, se encuentra agotado y al ritmo de las reimpresiones y reediciones de esta serie (BAR) que son cero me temo que no encontraréis ningún ejemplar de primera mano en décadas. Me encantaría probar Prague que promete ser más dinámico.
7- Advanced Squad Leader (1985). Había que dar el paso. Qué montañero no ha soñado con subir a la cima de un 8000, qué jugador de wargames no tentaría su cordura adentrándose en el espeso bosque de su reglamento. Mayor complejidad no implica mejor juego, pero en este caso su vasto manual ejerce una fuerza de atracción a la que no podía oponerme, todo un canto de sirena. Conociéndome, mis expectativas le darían esta posición. El tiempo dirá.
8- MageKnight (2011). De Vlaada Chvátil. Nada me ha cautivado tanto desde que de niño recibiese en Reyes Heroquest. Mage Knight provocó en mí un shock similar, sentí que era el juego que había estado buscando toda mi vida. Compré mi primera edición pensando que sería bueno, pero nunca imaginé que lo sería tanto.
9- Antiquity (2004). Los juegos de esta editorial tienen un sabor genuino y muy especial. No hace tanto era difícil hacerse con él a un precio razonable.
10- Triumph & Tragedy (2015). Un clásico instantáneo. Antes de empezar a comprar juegos sin control traté de diseñar para mi hermana un juego tipo Risk. Fallé estrepitosamente. Este sé que le encantará.
11- Roads to Gettysburg II: Lee Strikes North (2018). Los mapas de Charles Kliber son una delícia.
12- Last Chance for Victory (2014). Renonozco mi debilidad por los juegos monstruosos. Tengo varios juegos sobre la Batalla de Gettysburg, pero este es la joya de la corona. Su diseño visual es parco y escueto pero parece muy funcional, y ahora incluso lo encuentro bonito.
13- The Blitzkrieg Legend: The Battle for France, 1940. La verdad es que podría ser cualquier otro de la serie OCS.
14- Le Havre (2008). Uwe Rosemberg es sobradamente conocido por todos. Me encandiló con este título de barquitos y manufacturación. Podría escoger en su lugar El Banquete de Odin, pero le tengo más cariño al primero. Horrible la nueva caja de Maldito Games.
15- Space empires (2011) Ya completaré lo siguiente...
16- 1830 (2011)
17- The Dark Valley (2013)
18- Empire of the Suns (2005)
19- The U.S. Civil War (2015)
20- War of the Ring (2012)
Comparto las reglas tradumaquetadas del BOT



Páginas: [1] 2 3 ... 17 >>