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Mensajes - Mamani_cholele

Buenas chic@s,

Lamento vuestras opiniones. Os comento:

-> el juego es de aquí, sí, lo editamos nosotros pero como sabéis los autores son alemanes. Y en el desarrollo han participados españoles, franceses y yankis. Intentamos que los nacionalismos no nos cieguen ;)

-> Las reglas están disponibles ya en castellano, y además pondremos la traducción de las cartas al castellano GRATIS por si no se desbloqueara el add-on. Como ya sabéis, todos nuestros juegos están disponibles GRATIS en Print and Play en nuestra web.

-> El juego tiene un total de 37 cartas de base que tienen texto, con 5 de ellas donde el texto es mínimo.

-> Respecto al precio del add-on y del juego, os invito cordialmente a que consultéis a fabricantes de juegos de mesa acerca de los costes de fabricación. Nosotros somos una pequeña editorial que intenta tirar adelante, y no hacemos tiradas de varios millares de unidades porque no podemos costearlo. Por tanto, los precios unitarios de fabricación son altos, sobretodo si quieres materiales de calidad y certificados FSC.

Por nuestra parte, intentamos que todo el mundo esté contento y pueda disfrutar del juego, al precio más asequible posible. Si no os parece bien, estáis en vuestro pleno derecho de comentar y criticar, y por supuesto de no aportar. Pero por favor, ¡intentad mirar el porqué de las cosas! ;)

Si tenéis más dudas y/o comentarios, estaré encantado de contestároslas.

Jordi

Hola,

He estado dentro de la campaña y hace unos días salí. Os voy leyendo y quiero daros mi opinión, seguramente no caerá bien a los iannonistas (ver nota al final) pero creo que puede ayudar a que alguien reflexione.

Mi contexto:

1) El juego me atraía, me gusta los "monster games" y el periodo es atractivo, los materiales parecen buenos y todo pintaba bien. El precio es caro pero lleva mucho material y si el juego es bueno... "palante" me dije y entré.

2) He estado en varias campañas de kickstarter en ninguna de Giochistarter.

No voy entrar en lo rara que es la campaña con los movimientos de los pledges, las incoherencias en las recompensas, el que les asesoren desde aquí, no hay mala intención Zaranthir pero es bastante extraño que una empresa profesional sea asesorada por un aficionado. Respeto tu buena intención y su permeabilidad pero no deja de parecerme raro.

Tampoco es tan importante pero no me gustó las decenas de cuentas italianas falsas que se crearon en BGG para darle un 10 a este juego. Una exageración y además de mal gusto.

Mi primera sorpresa fue el cobro inmediato del pledge + gastos de envío, en las otras campañas (siempre kickstarter) se cobra al cerrar la campaña y los gastos cuando te lo envían. Interpelé a la gente de giochix y el Sr. Michele (supongo que Quondam) me explicó que el cargo se hacía así porque obligaba la legislación Italiana. Desconozco los pormenores de la legislación Italiana pero sorprende que obligue a realizar cargos contra una tarjeta cuando se reserva un producto, curiosamente si reservas un hotel esto no funciona así, por otro lado no tengo claro que legislación aplica en este caso porque la empresa que cobra es de Luxemburgo (Mangopay). Extraño muy extraño.

En cualquier caso el problema principal es que no me convence el juego. Voy a intentar explicar mis temores:

- Se dice que el juego lleva 20 años de pruebas y pulido. No salen las cuentas, el autor hizo un proto en 1999 y en 2007 empezó a trabajarlo, según sus propias palabras, entiendo que entre 1999 y 2007 no hizo nada significativo, por tanto el juego se está trabajando desde 2007, son 10 años que tampoco esta mal pero no 20. Otra exageración.

- He estado mirando el foro del juego y ciertamente se ha estado cambiando de forma significativa, de hecho la última versión de las reglas es de diciembre de 2015, por tanto el juego actual esta probado desde diciembre de 2015. Lo que se probó antes era con reglas diferentes y los cambios realizados no son menores por tanto hablamos de otro juego, ergo decir que el juego se esta probando desde hace 20 años es una exageración mayúscula. 

- Tampoco esta claro como se han hecho las pruebas, parece que es un grupo estable de conocidos y luego demos en diferentes ferias y convenciones, en un juego de esta complejidad o hay unas pruebas serias y consistentes de cierta duración y con grupos diversos o puede haber agujeros con relativa facilidad.

- Luego está la publicación de las reglas por parte de Giochix. No han publicado las reglas del autor, sino una especie de resumen maravilloso: combate militar, tecnología, comercio, diplomacia, bárbaros, religión, eventos ... todo perfectamente relacionado y encajado a la par que sencillo. Vamos el Santo Grial.

De este punto la mayoría de compañeros opinan que Giochix es idiota, no tiene ni idea y no sabe que hace. Es una posibilidad pero yo creo otra cosa: Giochix ha probado el juego, les ha gustado el concepto y las ideas pero el reglamento no funciona y se debe rehacer por eso no lo publican y lo están reescribiendo. Por esta misma razón ninguno de los probadores del juego hace una reseña detallada porque el juego final va a ser diferente.

En el foro veo un montón de opiniones sorprendentes: el juego funciona como un reloj, es un mecanismo engrasado, Nicola es un genio, mejor que el Twiligth Imperium, el juego es un pasote. Estas opiniones exageradas o no se dicen de juegos que uno ha probado o al menos ha leído unas reglas completas y claras o ha visto o leído una crítica de alguien que lo ha jugado y tiene cierto criterio e independencia (el típico reviewer). En el caso presente no se dan ninguno de los tres supuestos, el único que ha explicado las bondades del juego es el propio autor. No digo que mienta pero su opinión no es fiable.

El juego ha medida que se van traduciendo las reglas del autor me recuerda a juegos de los 90 pero con miniaturas. Inicialmente pensé que era una simplificación del Europa Universalis (el de AWE de tablero) pero el autor dice que no, habrá que creerle.

Resumiendo creo que en esta campaña por unos 250€ vas a tener un buen conjunto de minis y un reglamento que desconocemos porque lo otro que hay es el reglamento original del autor, los iannonistas (ver nota al final) creen que es perfectamente jugable y si no con una regla casera se arregla. Es legítimo y respetable pero apriori es dudoso.

Saludos,
Xavier.

(*) Lo del termino iannonista lo digo para calificar a los seguidores de la fe que se tiene en el Sr Nicola Iannone partiendo tan sólo de sus palabras y de fragmentos de sus escritos. No hay maldad y espero que nadie se ofenda pero si alguien se ofende le pido humildemente disculpas no está dentro de mi intención ofender a nadie.
Me parece vergonzoso el rumbo que ha tomado este hilo. Ha empezado como una coña con el diseño gráfico del juego y se ha ido totalmente de las manos.

Y que conste que no tengo el menor interés en el juego y que tampoco suelo comprar en Masqueoca porque no me gustan sus condiciones. Pero ya está. Esa es mi crítica como cliente. No me gustan sus condiciones y compro en otras tiendas. Punto final. Pero me parece lamentable que cada vez que anuncian una novedad, se les eche en cara lo mismo. Ya está bien.

Algunos usuarios de este hilo se comportan como matones de patio de colegio. Están constantemente azuzando, constantemente atacando a la editorial con el único objetivo de que esta responda (y cuando a uno le caen tantos palos, al final responde) para darle aún más fuerte.

Un poquito de por favor. Que solo es un maldito juego.
A mi todo esto me parece muy surrealista (he llegado a pensar que era una broma), desde la reedición del juego habiendo ya otra reedición muy reciente hasta el aspecto gráfico elegido que está totalmente desfasado.

Otro surrealismo son las críticas tan viscerales a MQO que aparecen en un hilo dedicado simplemente al anuncio de un nuevo juego en su línea editorial. En mi opinión, resulta vergonzoso para la imagen de este foro.

Volviendo al tema del hilo, me parece bien que MQO reedite algunos de esos juegos "olvidados", siempre que elija productos adecuados y produzca ediciones de calidad. En este caso, ambos aspectos me chirrían un poco por lo ya comentado. Es cierto que Amun-Re ha estado descatalogado algún tiempo, pero no actualmente. Con la elección del ilustrador, me parece elogiable el tema del "tributo", pero creo que no es el estilo adecuado para poner al día un eurogame clásico.

Ahora bien, me gustaría saber si, en consecuencia con esta revisión tan particular y patrio de un juego de Knizia, el juego va a ser fabricado en España. Esto creo que sí sería un aspecto muy positivo.
Creo que os lo tomáis demasiado en serio.

Agrícola seguirá siendo un gran juego, y sacarán versiones mejores y peores. ¿Consideras que te estafan por sacar una versión capada? Bien, no lo compres. Crees que los demás se equivocan al comprarlo? Vale, es tu opinión, totalmente válida y eficiente desde tu punto de vista. ¿Que alguien quiere comprársela? Qué más te dará. ¿Que legitiman así a las editoriales que sacan versiones capadas? Eso no lo inventaron los juegos de mesa. Desde las versiones extendidas de las pelis, los dlcs de videojuegos, o las zonas vips de las discotecas, está todo inventado.

Dar una opinión está genial, querer imponerla es tontería. Debatir está bien, terminar discutiendo está feo.

Si con una edición así consigo ver una edición de Agrícola en Alcampo, con eso tendría yo para ser feliz xD.
Para gustos hay colores, pero no por no gustarnos el juego nos quita la razón. Como he comentado ya me he quitado la espinita de probarlo en mesa y después de leerme el manual, spoilers incluidos. Lo dicho, este juego no es para mí, y no lo será para mucha gente.

Hablamos del precio, por una sencilla razón. Cuando un producto tiene un precio alto, se le espera unos niveles de excelencia en sus características. Y si, evidentemente las "minis" tanto de los humanos normales, como de los boss, son de una calidad excelente, en cuanto a material y realización. En cuanto a concepto, yo no lo tengo tan claro, si bien el fenix por poner un ejemplo, me pareció una excelente miniatura para partidas de supervivencia/horror, el antílope no me proporciona esas mismas sensaciones (francamente me disgusta), el leon y el dragón están bien, sin pasarse. Las criaturas humanoides tampoco es que me parezcan nada del otro jueves (en cuanto a concepto de figura, reitero que el material y la realización son soberbias). Por supuesto estas apreciaciones son personales, provenientes de alguien que se ha echado entre pecho y espalda mucho material tanto literario (libro/ comic) o visual (cine/videojuego).

Nos encontramos con una falta de variedad de enemigos que se "suple" con una inteligencia artificial elaborada, la cual está bien, pero es eso, una IA más o menos decente, que jamás superará por ejemplo a un buen master en una aventura medianamente decente de fantasía oscura o de horror. Quizás es que venga de una afición diferente y me chirríe este aspecto por ello, pero los combates me recuerdan de mala manera a una partida a cara perro en la que el master te mandaba a la porra en una tirada mal dada, para buscar una nueva ficha de personaje...
Y ahí me he encontrado con otra traba, sé que el juego va de una tribu y por lo tanto son x personajes los que van a cazar, pero a la larga no puedes enfocarte en ellos porque bueno, pues eso, que a excepción de una caracterización a base de los objetos recopilados y "comprados" en la aldea pues tampoco es que puedas diferenciar demasiado uno de otro, que tengan un papel que realizar tal como se puede ver en juegos como Descent o similares...

Luego hablemos del aspecto de los personajes y de las ilustraciones del libro, las cuales se supone que son de inmensa calidad, pero me he encontrado con un estilo amerimanga bastante neutro, con mujeres artificialmente voluptuosas y hombres de rasgos apolinios, estos últimos si cabe aún más clónicos que las anteriores. Un dibujo que varia entre los diferentes autores que nos encontramos en el juego, que van desde un estilo chibi (monigotes cabezones que se supone que dan un aire amable al conjunto, en un juego que se supone de ambientación muy oscura...), un remedo de dibujo clásico, el cual si que me parece bastante correcto, que por cierto ilustra las cartas del juego, lo cual es un buen acierto. Un dibujo más estilo manga, bastante genérico, olvidable, aunque por supuesto hay alguna imagen que se salva. Estás últimas dan un espectáculo bastante lamentable en cuanto sale una mujer en escena, que unido a las pin ups, da cierto viso de que la mala costumbre de vender a base de utilizar el cuerpo femenino de forma sexualizada no es algo anecdótico en este producto.

Esto obviamente se pude perdonar, si la trama y los eventos fuesen verdaderamente interesantes. Porque por mucho que se nos quiera vender de lo contrario, el Sr Poots no ha inventado la rueda y la ambientación se ve de donde colea, lo cual no es malo, porque del material que está "homenajeando" es bueno. Obras como Berserker (manga) con monstruos obscenos que todavía muestran ligeras remanencias de haber sido humanos (o al menos se burlan de su forma) o guerreros embutidos en extrafalarias armaduras completas con armas inmensas, conceptos como la supervivencia en un universo hostil con unos supervivientes casi indefensos ante él que se pueden ver en obras tan antiguas como "Clase a la deriva" (Pongo solo dos ejemplos, pero podría hablar bastante más ampliamente. Si, es un gran punto de partida que a mi pesar, no ha sido suficientemente explotado. Nos encontramos con eventos ya muy vistos en estas obras (algunas con bastantes añitos), los cuales me recuerdan al terrible final de Mass Effect 3 y los finales de colores. Usualmente estos terminan siendo, si tienes tal entras en esta tabla tiras 1d10 y recibes la hostia, apenas hay verdaderos dilemas morales y los que hay se resuelven siendo bueno/malo, ya sabemos que eso de los grises no se lleva.

Las otras fases tampoco es que sean muy alla, quizás la de la aldea, si que tengo un punto más de interes al poder controlar (tampoco demasiado, no sea que nos pasemos) como encararemos a nuestros supervivientes en las batallas.

Pero el final... El final es para llegar coger al autor y darle de leches por caradura, me revienta cuando se supone que has terminado una obra y te ponen el mensajito de "si quieres saber el auténtico final compra el siguiente producto o vuelve a intentarlo". No lo permito en los juegos de ordenador, ni mucho menos en un juego de mesa.

Francamente, ya no es por el precio por lo que me disgusta el juego, es por el conjunto. ¿Quizás si hubiese sido más barato me habría contenido bastante más en mis críticas? Supongo, pero lo dudo, es uno de esos juegos que cuanto más te enteras del percal más van hacía abajo, no hacía arriba.

Si quereis un buen sandbox de corte oscuro, mirad la linea rolera de "Lamentations of the Flame princess" o pillaos una legión de juegos, que por 250 (ya no hablo de todo el conjunto) te pillas una carretada de juegos de ordenador de estilo oscuro que excederan en horas y en calidad tanto gráfico como argumental a este juego.

Yo no lo he probado, así que no voy a opinar, pero quiero recordar lo siguiente:

A nadie le gusta sentirse tonto. Si te gastas 100 o 500 pavos es un KS, te deshaces en halagos manufacturados por tu mente febril, pruebas el juego y te parece una mierda, y encima lo pregonas... Puedes llegar a sentirte un idiota integral.

Es un fenómeno que se da bastante en el Kickstarter... Sobretodo en los juegos de miniaturas; a los mecenas les hace el culo palmas cuando la critica dice que el juego es mediocre. Es una especie de auto convencimiento que da un valor añadido a algo que has pagado a ciegas.

Mola mas ser un visionario que un panoli que ha pagado por un juego roto. Si a esto le añadimos valores como exclusividad, esnobismo, etc. a mas de uno le puede patinar la almendra.

No lo digo por KD:M. Es que ha pasado antes. Juegos que los mecenas parecen adorar y que la crítica y el publico fuera del mecenazgo "no saben apreciar". Seguramente algo de este fenómeno haya en KD:M porque como digo es un mal endémico de los juegos financiados por mecenazgo y con miniaturas.

Yo personalmente me gasto una cantidad obscena anual en juegos. Podría pensármelo. Pero me atrae entre nada y cero. En cuanto Apareció la primera noticia hace la tira y vi minis que podrían haber vendido tranquilamente por su calidad pero decidieron darle una manita de fanservice brutal (era este juego, no?) y luego ponerle monstruos a su vez innecesariamente horripilantes como renos con las tripas a los 4 vientos...

No se. En ese asunto soy muy castizo; me pasa como con el videojuego Gears of War que fue un exitazo y para mi no pasó de un re skin del rogue trooper con mucha sangre, tacos y gente hipermusculada.

Me parece algo cuasi adolescente.

Me encanta la violencia, el sexo, los juegos densos, las miniaturas... Pero no tiene porque estar todo aunado en un producto. Pizza de sushi con helado y chucrutt? No gracias.

Porque considero que hay una oferta de porno suficientemente buena como para verle una teta a una miniatura, porque hay maquetas estupendas con un detalle que quita el hipo o juegos que funcionan de maravilla con cartón sin necesidad de meterle miniaturas.

Así soy yo, un anormal. Yo no me lo compraré, y eso que soy de los que pagan por sustituir las moneditas de cartón por mandanga metálicas.
¡Gracias por las felicitaciones y por los comentarios!
Tiene razón Kaxte en cuanto en que para que todo el mapa tenga concordancia deberían  estar todos los  nombres de las regiones en español o castellano. El de Central México ha sido un lapsus, gracias por el apunte y debiera ser México Central, ya que aunque no lo parezca en aquella época se escribía así según los mapas y cartografía que he estudiado. La palabra Méjico al menos en cartografía la he visto en épocas posteriores desde el 1840 en adelante.
Aun así repito aunque el mapa es precioso ( gracias David  ;) )no es el mapa definitivo,  es simplemente el que usé yo para el proto, el definitivo será similar pero diferente.
Adjunto imagen de una copia de un mapa español de 1810 donde se puede ver Golfo de México y la ciudad de México, algo borrosa.



En cualquier caso la división administrativa  de las posesiones en América era bastante compleja: Virreinatos, Capitanías generales, Intendencias o Provincias y Gobernaciones. Todo lo cual conformaba un batiburrillo impresionante. Para efectos de jugabilidad se tuvo que simplificar al máximo.

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Imagino que un caledario de publicacion de los titulos, ni por asomo, no? Ni siquiera el año de publicacion??
En cuanto a eso sólo sé sobre 1810, previsto para verano del próximo año. Del resto sólo se el orden de aparición que es el que aparece al principio de este hilo.

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Buff! Me está haciendo "ojitos" cosa mala. No encuentro más info por ahí pero a priori me dá miedo que sea demasiado parecido a 1775 teniendo este.
Podeis estar tranquilos de que no son tan similares. Tuve acceso a las reglas y al diseño del 878 Vikings y doy fé de que hay suficientes cambios y novedades con respecto al 1775.
La premisa del Sr. Eickert a la hora de hacer los juegos de la serie fue muy clara: que tengan las mismas mecánicas base del juego pero que tengan suficientes elementos nuevos de forma que sea un juego completamente diferente.  Los elementos base digamos que son las fases del juego, uso de las cartas (movimiento y eventos) y sistema similar de combate con dados especiales. A partir de ahí las cosas cambian.
Por ejemplo 1810 añade niveles de complejidad extra (sin llegar a ser un juego complicado) , haciéndolo más rico y variado en cuanto a tácticas y estrategias se refiere.
En 1775 hay 54 cartas (combinando movimientos  y eventos históricos). En 1810 hay 104 (quizás algún cambio de última hora), casi el doble con más de movimiento y muchos más eventos. También hay  más unidades y más dados.
Imagen de cartas variadas prototipo;  en el juego final  tendrán nuevo diseño artístico (están en inglés porque a la editorial tuve que hacerlas y enviarlas así):



En 1775 hay infantería, milicias y nativos norteamericanos o indios. Sin embargo en 1810, solapándose con las guerras napoleónicas, en un ejército que se precie no podía faltar la caballería y la artillería. No sólo eso también tenemos a nuestra disposición generales ( 10 con nombre y apellidos cada uno con habilidades diferentes). Estos nuevos elementos añaden una sensación mayor de que estas librando una batalla en esa época y tener o no tener caballería /artillería/generales influirá bastante en el resultado y posibilidad de éxito en la batalla que se libre. Las unidades de caballería en principio serán representadas por cubitos de madera más grandes que las de infantería para distinguirlas. Las de artillería en cambio serán cartas con lo cual tu enemigo no sabrá si dispones de ella hasta el mismo momento de la batalla.

Otro dato: no todos los generales tenian talento, osadía y genio militar, así que según su actuación histórica tienen un valor de rango, y ese ayuda a la hora de ver que ejército tiene la iniciativa en combate, lo cual es importante ya que el primero que da tiene cierta ventaja.


Aquí San Martín un gran lider y estratega junto con Bolívar otro Libertador que ayudó a lograr la independencia de Argentina, Chile y Perú. Las franjas azul y blancas de los bordes de la carta indica que el general puede liderar tanto ejércitos de tropas regulares como milicias
 

Del mismo modo los generales pueden morir en combate, por ello no conviene arriesgarlos en todas las batallas sino en las que consideremos importantes o decisivas. Debido a la introducción de estos nuevos elementos los desarrollos de las batallas son bastante ágiles, muy tácticas  y francamente divertidas con desenlaces en ocasiones sorprendentes.
En cuanto a la elección de los colores por bando he tenido bastante suerte pues serán los mismos que en 1775 con lo que ayudará mucho a recordarlos y a identificarlos fácilmente.
Por ejemplo en 1775 las cartas y los cubitos  de los regulares ingleses son rojos y las milicias (lealistas) son amarillos, los regulares rebeldes son azules y las milicias (patriotas) blancas. Los nativos o indios verdes.
En 1810 los regulares españoles son rojos y las milicias locales (lealistas a España) amarillos , encima combinando estos dos colores se forma la bandera española, con lo que fácil de recordar. Los regulares rebeldes son azules y las milicias son blancas, combinando estos colores se forma la bandera de Argentina, Guatemala, Uruguay, Nicaragua, etc. con lo cual fácil de recordar. Y los indígenas o indios ?  Exacto : verdes.
Hay otras tropas mercenarios y voluntarios de otros países que entran en juego mediante cartas.

Los indios o indígenas no se comportan igual que los norteamericanos, estos tienen unas características especiales muy chulas a mi modo de ver (también afines al historia, no me invento nada). Y es que no son independientes y de primeras no se van con el primero que llegan, eso no, te pueden ser fieles aun quedándose solos ante tropas enemigas,  pero……tienen una debilidad  ¿ ::) ?  … nadie es perfecto  .

Para los refuerzos hay dos variantes, la modalidad básica que es como el 1775 un número de refuerzos fijo cada turno y una modalidad avanzada que es que te llegan refuerzos por cada región bajo tu control y de diferentes tipos según la región ( en el tablero hay una tabla aclaratoria).

Esta es una imagen de todas las caras de los diferentes dados ( el diseño puede variar ojo, estos son un prototipo). Veréis que también aquí hay iconos nuevos con diferentes funciones. Los de color negro son para cuando hay artillería presente y los de color naranja para tropas adicionales. Los de color azul oscuro para la caballería. Para las huidas también hay cambios, hay resultados de huida de tus tropas pero hay resultados de huida de unidades enemigas qué caramba! (representado por icono de hombre corriendo dentro de un circulo).


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Nos encanta el 1775 así que este caerá fijo. ¿Seguirá siendo para 2 y 4 jugadores? A nosotros nos da mucho juego eso del 2 contra 2, son piques sanos  ;D

El juego puede ser de 2 a 5 jugadores. 1 contra 1, 1 contra 2, 2 contra 2. Cuando juegan 5 se forma la interesante modalidad de cooperativo (los españoles) y semi-cooperativo (los independentistas). Los españoles tienen un reto difícil ya que les llueven “ostias” por todos lados y con su ejército lejos de la Madre Patria no siempre tienen suficientes efectivos para apagar todos los fuegos y revueltas. Pero los independentistas para ganar tiene que conseguir un equilibrio acertado y saber que al principio hay que unirse para debilitar al español pero tienes que saber cuando ya te conviene dejar al español tranquilo y empezar a dar caña a tu antiguo aliado para poder ser el primero en lograr la independencia, porque el juego está diseñado de tal forma que para ganar tienes que tener un número mínimo de regiones y parte de esas regiones tendrás que quitárselas a tu aliado independentista  ;D

Creo que con todo lo que he explicado y mostrado ya se pueden hacer al menos una idea de cómo va el juego, tiene bastante miga como veis, tiene más cositas pero es que no me está permitido de momento decirlo, de hecho me parece que he hablado más de la cuenta, pero bueno la comunidad de usuarios de Labsk lo merece.


Perdonad que no haya respondido concretamente a lo que preguntais, pero ya se va a proceder al envio de los correos y en ellos se irá informando de todo para que los que no siguen los foros también se enteren.


¿Alguien por aquí sabe algo del envío a España?

Envié un mail a masqueoca preguntando hace unos días y no me han respondido nada  :'(

Hola a todos, próximamente espero que por fin estemos en disposición de estimar una fecha realista y así se comunicará a través del correo, pero me gustaría adelantar algo por aquí.

Estamos pendientes de que de una vez nos puedan dar una fecha factible, porque hasta ahora, no tenemos más que la callada por respuesta. Vamos a ser muy prudentes con esto, porque no podemos a estar alturas dar una fecha y que luego se retrase (como lleva pasando desde hace mucho con los juegos en otros idiomas).

Si no damos más información es porque ni siquiera sabemos la situación REAL por más que preguntamos continuamente. Se ve que en este caso el resto de partners jugamos en segunda fila, y todos estamos presionando en la misma línea porque la falta de información es general (y una verguenza).

Para que os hagáis una idea, me gustaría dejar constancia simplemente de una relación de fechas sobre lo que hemos estado haciendo y el desarrollo que ha tenido todo este sinsentido:

-El día 11/03/2015, entregan un borrador de las reglas del juego base
-No es hasta el día 26/06/2015 que nos entregan las "definitivas"
-Desde el día 26, empiezan el proceso de "revisión" en que según comentaba el editor principal "solo eran leves ajustes"
-Entregamos las reglas el día 02/07/2015, a lo que responden "ok, pero hay que cambiar algunas cosas"
-Las reglas empiezan a sufrir modificaciones constantes. Empezando el día 08/07/2015 en su versión v.06 (un mes después de entregar las supuestamente "definitivas")

-Justo después de sufrir cada modificación, enviamos el nuevo archivo con los cambios en el mismo día.
-Este proceso de "revisiones y leves modificaciones" acaba el día 03/09/2015 (un mes después), en su versión v.29

-No es hasta el día 22/10/2015 en que recibimos los archivos necesarios para la caja del juego (espera, que luego hay sorpresa)
-Entregamos estos archivos el día 25/10/2015

-Nos indican el día 13/12/2015, después de pedirlos una y otra vez si obtener respuesta, que el resto de archivos para traducir (hojas de ayuda, reglas de la expansión, libreto histórico y caja de la expansión), los recibiremos en una semana
-Pasa una semana y no envian NADA. Seguimos insistiendo en que necesitamos información sobre el estado REAL del projecto para informar a nuestros backers y demás interesados.

-Llega el día 25/12/2015 y nos envían LA CAJA DEFINITIVA??¿?¿?¿?¿? a lo que expresamente indican que la necesitan "YA". Entregamos la caja (que supuestamente ya teníamos la final) en día 26 de DICIEMBRE. Entregamos el 28 después de tirar la otra a la basura.

-Tras un mes sin noticias, y a pesar de volver a insistir una y otra vez pidiendo información, nos indican que recibiremos las reglas de la expansión Atlas "pronto" (esto a 18/01/2016)
-No es hasta el 24/02/2016 que recibimos el archivo "final"
-Durante el proceso de traducción y maquetación, detecto serios errores e incongruencias en las reglas y así lo transmito a todos los partners. Asyncron admite que efectivamente hay que "revisar" estas reglas. Este proceso de revisión acaba el día 02/03/2016.
-Entregamos el reglamento el 04/03/2016 (yo ya lo tenía completo y solo hubo que modificar los errores)

-Seguimos necesitando los archivos para Hojas de ayuda, caja de la expansión y libreto histórico a fecha 03/03/2016

-No es hasta el día 12/03/2016 que nos envían el libreto histórico
-Entregamos el mismo día

-Entregan hojas de ayuda DEL JUEGO BASE y caja para la expansión el día 01/04/2016.
-Entregamos estos archivos el 03/04/2016

-No es hasta el 05/05/2016 que finalmente, nos envían las pruebas de impreta para validar todos los archivos.
-Validamos el mismo día

-A día 19, HOY, seguimos sin respuesta seria (todo son elucubraciones y promesas) sobre el estado real de todo. Según nos dijeron, el día 22/04/2016 empezó la producción de todos los idiomas, cosa que a estas alturas, dudo que fuera cierto, pues de haber sido así, tendríamos que tener los juegos en nuestro almacén a finales de mayo (producción unos 10 días + transporte unos 25 días). Ni siquiera se aclaran con lo que está ocurriendo con los chips de recursos.

Y dicho esto (las fechas son tal cual, leyendo correo por correo cada uno de los pasos que hemos sufrido), lo único que podemos hacer y que está en nuestra mano es, entendiendo perfectamente la situación, devolver el dinero a quien lo solicite. El trabajo en todos los idiomas está terminado desde hace tiempo y no entendemos a que se deben ahora los retrasos. Todos hemos cumplido cualquier fecha que se nos ha dado, y hemos sufrido cambios constantes y falta de información total. Lamentablemente no está en nuestras manos el proceso de producción y no podemos hacer más. La mayoría de ocasiones he tenido que ir informándome en foros internacionales del estado de todo porque la comunicación con el editor principal ha sido, y es, la callada por respuesta y una falta de profesionalidad absoluta.

A mí, que tambien soy mecenas, más que el tema de que hayan vendido algunos ejemplares antes de que nos llegue a nosotros y más que los retrasos en la entrega, lo que me preocupa realmente es que en los comentarios de BGG, aparentemente los 2 únicos comentarios de personas que lo han probado lo califiquen con un 4...

No es tan así, está la calificación de un reviewer que le pone un 8. Lo mejor es ver lo que sale. Este es el review.....

https://www.youtube.com/watch?v=jWdlGufm5oo


Una pregunta para Mas que Oca...Los update oficiales de Academy Games, son validos para los backers españoles?

En lo referente a aspectos del juego, sí. Pero el tema de fechas y envíos son mayores para EEUU que para Europa, pero aún no nos han facilitado una fecha por parte del Editor principal. En cuanto lo sepamos se comunicará a todos los backers (de nuevo me gustaría remarcar que por nuestra parte está todo el trabajo hecho desde hace semanas y somos los primeros que estamos presionando por los retrasos). 

en: 05 de Agosto de 2015, 09:48:18 12 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Solo conservarás 50 juegos

Yo no tengo problemas de espacio. Podéis mandarme todos los juegos que os sobran.
Pregunta:
La carta  167 = Tropa revelde Los Coloraos, da un punto de victoriapor revolución o no? Lo pregunto porque tiene el icono de punto por revolucion, pero no dice revolucion.

Gracias

Bien visto, pero creo que lo suyo era preguntar en el hilo de dudas.
Una pregunta no tan relacionada con el juego mismo. Me lo quiero comprar en ingles solo porque en caso de que no me guste, tengo un mercado mas amplio para cambiarlo por otro, es decir casi toda Europa. Entonces mi pregunta es. Si me lo comprara en castellano, que tan dificil seria cambiar el juego?

Casi nadie en Europa te lo cambiaria, la razón básica es que el envío de paqueteria fuera de España es prohibitivo y encima el juego a ellos comprarlo les sale más barato que aquí.

Este juego en concreto no creo que te costara mucho cambiarlo. Más bien nada. Yo lo pillaria en castellano sin problema. 
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