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Mensajes - Zazhek

Si nadie se ha animado con el original a estas alturas, lo dudo. Imho, DS es el juego que más polariza el amor/odio entre la comunidad y eso le penaliza para una traducción.
Hola chavales, estoy escribiendo con el iPad, perdón si hay alguna metedura de pata.

Me llamo Adrián y me estoy volviendo un 🦕

A ver, todo esto viene después de reflexionar muchas veces sobre el tema, lo típico ¿no? Entras en el hobby y te vuelves la ludoteca del grupo, igual que con la comida todo te parece bien, eres una trituradora, así que juego que ves, juego que te gusta (salvo contadas excepciones), juego que acabas comprando.

No tienes mascotas, ni de cuatro ni de dos patas, no tienes deudas, no tienes hipotecas y además te lo has montado para vivir más o menos barato, no bebes alcohol, no te drogas y los preservativos siguen estando a buen precio.

Así que pedidos a las 2 de la mañana de 200 o 300 euros te hacen una ilusión terrible, que gustico da soltar la panoja para que te llegue bien de madera, cartón y plástico a casa en dos días, y abrir los precintos, oler componentes nuevos, una locura, la verdad.

Claro empezaste con bang y munchking, pero ya tienes agrícola, alta tensión, genial, varios feld, gears of war!, Arkham horror, muchos fillers.. mierda, has comprado gloom y no te gusta nada, di que te costó 10 euros, bah, se lo regalas a un amigo que te dice que le gusta.. y así pasan los años, sigues comprando, descubres a vlaada, compras juegos para no pagar envío, hostia.. y hay juegos que no te atreviste a comprar al principio pero ahora vas con todo, twilight struggle, mage knight, time of soccer.. a los wargammes no te has acercado mucho.. y resulta que tímidamente conoces a una persona ducha en estos, que además, como a ti, le dan sarpullido los juegos de fichas a clipear.. así conocéis wir sind das volk, sekigahara, root, y finalmente te vuelves totalmente loco y te pillas algunos eklund, que resulta te enamoran.

Siguen saliendo novedades a las que llevas un par de años sin acercarte, ya ese síndrome de la novedad se te ha pasado, te has vuelto más selectivo en la colección, aunque guardas tan buenos recuerdos de tantos juegos que aunque los tengas sin jugar nunca te desprenderás de ellos.

Sin embargo valoras vender o regalar otros que ya no te llenan nada de nada, eso está bien, total.. no te apetece tenerlos hoy ni jugarlos si quiera, pones hilo de venta, pones walla y te das cuenta que hay personas interesadas en ellos, así que recuperas algo de pasta, que ni está mal, aunque no te apriete el cinturón.

Total, que hoy tengo 151 juegos (no cuento expansiones), 129 si no cuentas lo que tienes a la venta, y en tu punto de mira solo está “Maria”, que sale en un par de semanas.

Pues bien, ¿qué cojones hay después?

Ha llegado un momento en mi vida lúdica que no me apetece seguir comprando más y sin embargo jugar lo que tenemos, mucho tiempo dando vueltas a las notas que has puesto en la bgg según el momento, porque eso es cambiante, y pensando en si podrías vender algo más, aunque sean juegos que tienes con ilusión, y el espacio no es un problema.

¿Y ahora qué? ¿me he vuelto un dinosaurio?
todavía me sorprende que se siga creyendo que esto a la larga no van a cobrar. Pues claro que lo harán, tiempo al tiempo

en: 08 de Febrero de 2021, 07:02:12 4 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Ultimate Railroads

A mi me ha tocado vender alguna vez algún juego porque sacan una big box y ya paso por el aro con facilidad se que palmo pasta pero ya para mi desde hace años es parte del hobby ya no es sólo jugar sino también coleccionar. Hazte con todo!

luego estamos los que nos quedamos como estamos, con el basico y German y que saquen lo que quieran  ;)
Yo me mantengo al margen de las divagaciones, tejemanejes y exigencias del mecenas de nuevo cuño; recién llegado a estas lides y de las fantasías a las que se hayan acostumbrado con estas nuevas formas de editar juegos de mesa.
Dije al principio por mi parte, que confiaba en el autor y sus diseños(pero de este autor muy en particular, con la mayoría, la historia es diferente), y punto pelota. Lo demás me trae indiferente.   8)
No es un KS de 100€-130€ o 150€ o más.
Pero si es verdad que se les ha notado que no son vende humos ni artificios y que tenían una base diseñada y no la chistera mágica donde voy sacando conejitos para el mecenas standard acostumbrado a que le "sorprendan"  y se "flipe" con lo habitual en estos casos.
Les servirá para el futuro, si se animan a lanzar otros productos con este formato...para los consumidores de este sistema. Yo paso. Estas historias, no van conmigo. No estoy para artificios ni teatros pre programados. Me sobra todo eso.
Una campaña de KS tan "mala" como sincera.

Últimamente estamos acostumbrados a otras cosas más atractivas. Las campañas de Endless Winter y, recientemente, Darwin's Journey son muy buenos ejemplos. Marketing perfecto. Contenido jugable, más losetas, más variabilidad, más objetivos, un mapa nuevo, minimódulos, expansiones... y todo ello aderezado con posible mejora de componentes. Las pijotadas de forrar la cartulina en oro y diamantes no es a lo que hemos venido, pero siempre hace más gracia y es bienvenido. Además se molestan en hacer streamings, jugar partidas por TTS, mostrar el modo solitario más adelante y decorar el timeline de los 15-30 días de campaña con puntos álgidos, bien programados de antemano, donde ir apretando los botones adecuados para tener a la gente despierta y hypeada. A mantener a los que estaban dentro y a ir ganando a los que estuvieran dudando.

Quined Games están pecando de pardilleras. Han venido con un juego cerrado y con la gracia de un gameplay muy a la vieja usanza, rollo Hansa Teutónica o Brass, por poner un ejemplo. Mapa siempre igual, lugares que dan puntos siempre iguales, edificios siempre iguales, aperturas más o menos definidas, interacción intensa sin agresiones y sin brand new unique mechanics. Esta es la movida y así os la saco en campaña. Pocos elementos, sencillo, concepto central fuerte, armazón fijo, seguramente bien equilibrado... y YA. Fin.

¿Cuál es el problema? Les está atropellando el 2021 y las nuevas exigencias de los mecenas. Se han hecho un favor y nos han hecho un favor con la BGA y TTS... Ellos se han marcado un órdago genial que la gente está agradeciendo porque así podemos jugar antes de meter el dinero. Muchos se están convenciendo para entrar en el KS. A su vez ellos reciben feedback y pueden retocar el juego para mejorarlo. Tener esa masa de testers "gratis" es impagable para sacar un juego redondo...

Pero esa misma marabunta de gente echando partidas sin parar es un arma de doble filo. Ahora tienen cientos de personas con el juego quemado exigiendo variabilidad, rejugabilidad y nuevos alicientes. Por otra parte están los de haber echado media partida a 4 jugadores con la cuadrilla de su prima Gertrudis para aprender el juego sobre la marcha, que ya los tienes en BGG soplando fuego con la perorata de departamentos rotos, tiempos de juego de 5 horas y no haber entendido la página 4 de las reglas. A Quined Games y sus tristes stretch goals (fundas para las ¿cartas?, brillibrillis en los tokens, un relieve en la caja, etc) les ha pillado la moto y se han tenido que subir al tren de la rejugabilidad que pide la gente.

Yo creo que los departamentos extra ya estaban en manos de Georges, fijaos que incluso ya tenían arte de O'Toole, pero las donaciones extra y las lengüetas de ingresos alternativos se los están sacando de la entrepierna por la presión de la gente. Ahora tienen que poner a Georges a testear como un cerdo (tengamos fe) y sacar un juego acorde al año en el que vivimos. Que la Gertrudis solo entra al KS si le metes fantasía...

...y que no suene a crítica porque, aquí, yo mismo soy más Gertru que ninguna. Culpable.

En un KS compramos aire y nos atenemos a estas cosas. Un juego sin acabar. Pero mira, si todo este circo sirve para que Quined apriete un poco, mejor que mejor. Que Quined y Georges saquen el juego cuando les venga en gana, que retrasen la fabricación, que me testeen todo bien y que venga el Carne guapo y con toda la potencia que merece. Y que les den por saco a las funditas.

18ESP El nacimiento de los ferrocarriles en España

Aunque el título del hilo parece claro, voy a tratar de ser algo más conciso y de arrojar algo de luz sobre el proyecto que nos traemos entre manos Lonny Orgler y un servidor. Quede claro desde aquí mi más sincero reconocimiento y agradecimiento hacia el autor austriaco, que no dudó en prestarme su ayuda desde el principio.

18ESP es un juego de la serie 18xx, ambientado en España. Aprovecharemos este hilo para ir avanzando aspectos del juego conforme se vayan asentando, así como para responder dudas de cualquier usuario que quiera plantearlas.

En este primer mensaje haré un esbozo general del juego. Pero, antes de ello, hay que decir que aún le queda algún tiempo para comenzar su fase de pruebas en mesa. Estoy convencido —y encantado— de que muchos de vosotros podréis jugarlo presencialmente antes de dar por cerrado el juego, siempre que la covid nos lo permita, por supuesto.

¿De qué va este 18ESP, más allá de ser un juego 18xx ambientado en España?

En 18ESP tendremos un buen número de compañías pioneras. Estas compañías, en su gran mayoría, proporcionan beneficios a sus propietarios, pero, además, tendrán alguna capacidad especial que podrán desarrollar en el tablero.

El tablero se divide en dos mapas. El mapa principal representa la mayor parte de la península, a excepción de la cornisa cantábrica, que se representa en ese segundo mapa. El motivo de esta distinción es que en el norte de España se construyó con vía estrecha, en tanto en el resto de la península se empleó el ancho de vía ibérico.

Sin embargo, no estamos ante dos juegos en uno, pues las distintas compañías acabarán interactuando en cierto momento de la partida. Quizá las compañías de ancho ibérico puedan cerrar rutas a las de vía estrecha y viceversa. Saber evitar estos cierres será parte del atractivo del juego.

Cuatro pasos de montaña, que deberán construir las compañías, permitirán el acceso de los trenes de un mapa al otro. Dos de estos pasos se encuentran en León y otros dos en Euskadi. De los dos de León, el que transcurre por Pajares será de ancho de vía ibérico, mientras que el de La Robla será de vía estrecha. Por otra parte, los dos pasos de montaña vascos se construirán en un tipo de vía u otro en función de qué compañía decida iniciar su construcción.

El juego tiene una serie de compañías menores, que representan, más allá de las pioneras, las primeras compañías ferroviarias de cierta entidad, que extendieron tramos de vías en los años 60 del siglo XIX. Estas compañías acabarán absorbidas por las grandes compañías. Destacan, como no podía ser de otra manera, MZA, Norte o Andaluces, entre muchas otras, tanto en la cornisa cantábrica como en el resto de la España peninsular.

Paralelamente, los jugadores podrán obtener explotaciones mineras para transportar (con trenes de mercancías) las distintas mercancías desde las cuencas mineras hasta los puertos.

Aunque aún se están afinando muchas cosas y queda por delante toda la fase de pruebas de juego, en principio habrá tres tipos de trenes distintos: corto alcance, largo alcance y mercancías.

Respecto a la bolsa de valores, la pretensión ha sido desde el principio que no fuera tan agresiva como la del 1830, pero tampoco una bolsa que perdone demasiado. Puesto que las acciones de las compañías mayores y menores son distintas en su proporción, hemos implementado un sistema por el que el movimiento en la bolsa va en función de los porcentajes vendidos y no por el número de certificados. En mi opinión le da un equilibrio interesante.

De momento este es un esbozo de lo que será 18ESP. En este hilo iré actualizando cosas a medida que vayamos avanzando. El juego tiene ya bastante diseño realizado, pero ahora estamos en fase de simplificar algunas mecánicas en exceso engorrosas para que la jugabilidad prime ante todo.

Muchas gracias,

Enrique Trigueros.
Bueno, pues no me ha terminado de quedar muy claro, pero parece ser que han lanzado el proyecto y al ratillo lo han cancelado porque habían puesto los costes de envío mal.

Estás en lo cierto. Cuando la gente hacía su aportación, los gastos de envío que les aplicaban no correspondían con lo lógico ni con lo anunciado. Ha habido quejas masivas durante los primeros minutos y se ve que Quined han decidido echar la campaña abajo y remontarla en los próximos días. Entre el retraso desde noviembre y esto... Se están cubriendo de gloria. Errores tenemos todos pero vaya chapus. Ya van regular.


Por otro lado, 65 euros de pledge para la versión que, ellos, denominan deluxe. Curioso, porque no hay otro pledge para la versión "básica". Lo que hace la mercadotecnia.

Me ha parecido ver que sólo había una versión del juego. 65 godofredos por la versión KS. No sé si en tienda luego habrá una versión rebajada... o simplemente es que Quined llaman deluxe a su colección por alguna razón que no he llegado a entender. Imagino que el sobrecoste viene por las bandejas de la marca Trayz que van a ponerle para organizar el juego en la caja. No sé si hay más pijadas.

Después de ver algunos euros "sinceros" por 50€, no sé si tomarme estos 65€ como subidita al parral o más bien aceptarlos como el nuevo precio estándar. O incluso dar gracias de que no hacen la lacerdada de Eagle Gryphon y ponerlo por un sueldo de diputado.

Y lo que si me ha parecido interesante es que la primera recompensa son más departamentos. Me suena que los que habéis jugado en TTS comentabais que estaría bien tener variabilidad en ese sentido. Así que en principio guay, aunque ya se sabe, cuando abres posibilidades y das más opciones, ¿estarán suficientemente probados? Habrá que comprarlo para probarlo  ;)

He visto 4 departamentos nuevos. Uno por acción. Sólo quedaba destapado el primero, el de RRHH cuya simbología no dejaba lugar a dudas para los que ya hemos jugado. Ninguna locura, pero opción bienvenida para aportar fantasía y rejugabilidad. Doy por hecho que son departamentos salidos de la cabeza del autor durante el desarrollo del juego. O bien descartes que no son necesarios, o bien un corte pensado de antemano y vendido como caramelo extra en el KS... que Xavier Georges ya traía debajo del brazo desde el inicio. Confío en que están testeados. Al menos el que se ha visto no parecía diferir mucho de los demás existentes en el base. Ya digo que no creo que hagan cosas loquísimas ni rompan la experiencia.

Hasta ahora es un juego que me está pareciendo muy medido y acotado en aportar desvíos grandes. Las donaciones están todas capadas a un máximo de 12 puntos, los PV que da cada una en función de lo que haces también parece equilibrado. E incluso a veces compensa más hacer algunas acciones que no te van a ayudar en una donacion, porque te dan uno o dos puntos más. Puede que incluso no te convenga hacer más donaciones al final porque por el precio al que las pagas, es mejor convertir ese dinero en otras cosas. Sobre todo si tienes la donación de conseguir PV extra al final por dinero sin gastar.

Estoy a punto de terminar mi tercera partida y comenzar la cuarta. Pese a que los departamentos son siempre los mismos, todavía no se me gastan. Por una parte porque tiendo a adquirir pocos y me gustaría probar una estrategia de ir fuerte a por más. Por otra parte, por las múltiples combinaciones que puedes armarte durante cada partida para asimetrizarte. No termino de estar contento con cómo los aprovecho y siempre acabo dándole vueltas al coco: "ojalá haber cogido este otro que me habría permitido tal otra cosa". Eso me está haciendo volver a él con otro punto de vista cada vez. Y es raro, porque sí... ciertamente si echas un vistazo a los departamentos, al final parece que hacen todos lo mismo: coger bienes, coger dinero, cambiar dinero por bienes, cambiar bienes por dinero, mover trabajadores, aumentar puntos de I+D... E incluso algunos parecen más útiles que otros. Parece tan obvio que seguro que hay una forma de equilibrarlos y un uso concreto en función de lo que quieras hacer en la partida. Si has ido fuerte a departamentos de RRHH, casi estás obligado a aprovecharlo teniendo un fuerte flujo de trabajadores... o adquirir más. Si tienes pocos trabajadores y no tienes RRHH, quizás lo mejor sea tener un par de departamentos estáticos que no te manden al currela al mapa tras su uso. Si no vas a sacar muchas fábricas al mapa, asegúrate de tener bienes por otros medios. Si no pretendes o no te dejan unir las capitales, usa el I+D para desarrollar todos tus proyectos y cubrir esa falta de puntos. Si tienes la certeza de mandar al mapa mucha gente, procura subir en tracks de transporte pronto y aprovechar los bonus de los eventos. Y así muchos ejemplos de cómo acometer las partidas. Y al final son dos conceptos muy claros.
Actualizada fecha del kickstarter. 18 de Enero.
la big box incluye una expansion "Duelo de Magos" creo que se llama así para mejorar el escalado a dos. yo no la he jugado.

Viendo los tiempos de partidas de mis partidas a 3-4, a dos podría ser entre 1h20-1h30
Yo le dí 2-3 partidas a la versión corta porque soy de los que me gusta saborear poco a poco los juegos, pero no he vuelto a ella. Esta bien para introducirse en el juego o en partidas a 3-4 con algún novato. La versión normal mecánicamente no es más compleja pero le añade más estrategia y variedad. Si quiero un juego más corto prefiero un Agricola por ejemplo. Este juego brilla en su versión normal y con la variante para expertos (que aprieta más la comida y hace el juego bastante más tenso e interesante en mi opinión).
¿Donde puedo encontrar esa variante?

Mira 7-8 posts más arriba
Vale. Dando por hecho que hablamos para jugones, seguro que mientras os bebéis una cerveza habéis matado orcos, amasado fortunas, sobrevivido a holocaustos zombies, resuelto crímenes, luchado en todas las guerras mundiales habidas y por haber, aplastado alienígenas, construido imperios y cavado minas a pico y pala.

En definitiva, de todo. Bueno, de todo no: ¿sabes lo que todavía no habéis hecho mientras os bebéis una cerveza? Elemental, mi querido Mahou: elaborar cerveza. Pero no os preocupéis. Precisamente para subsanar ese imperdonable fallo, hemos creado Beer Master. Por eso y porque nos encanta la mejor bebida del mundo, claro:




OBJETIVO
Bueno, en la épica introducción ya hemos dado pistas pero, como es más que probable que os la hayáis saltado, lo volvemos a contar: El objetivo en Beer Master es conseguir puntos a base de elaborar cervezas combinando distintos ingredientes. Y- ya sabemos que ésta os la veíais venir- quien consigue más puntos es el ganador de la partida.

SISTEMA DE JUEGO
Beer Master es un juego de estrategia por turnos. En cada turno, cada jugador tiene la opción de comprar, vender o jugar sus cartas. Hay 4 tipos de cartas: ingredientes, extras, de acción y cervezas.

Las partidas se dividen en rondas: una ronda se acaba cuando los jugadores han completado 4 pintas de cerveza. Una partida consta del número de rondas que los jugadores acuerden previamente: desde el modo exprés con una sola ronda hasta el modo hardcore en el que hay que completar todas las cervezas del juego (y unas cuantas de la nevera).




CERVEZAS
Hay hasta 25 cervezas diferentes (en el juego. En la nevera, ya sabréis lo que tenéis cada uno) y todas ellas se corresponden con clases de cerveza que existen en la vida real. Hay dos grandes tipos de cerveza: classic y premium.
En cada carta de cerveza classic se especifican los ingredientes que hay que juntar para elaborarla. Si la cerveza es premium, además necesitarás una o dos cartas extra (que también aparecerán en la propia carta).

En todas las cartas de cerveza aparece un número. Cuanto más complicada sea de elaborar (porque requiera más cartas extra o porque los ingredientes sean más difíciles de encontrar), más alto será este número. Y más puntos para el/la que la consiga, claro.




INGREDIENTES
En Beer Master se necesitan 4 ingredientes para elaborar una cerveza: malta, lúpulo, levadura y agua. Como en la vida misma, vaya. Los jugadores pueden comprar hasta 3 tipos diferentes de malta, de lúpulo y levadura (en Beer Master sólo hay un tipo de agua pero no os lamentéis por ello: ya habrá alguien que haga un juego sobre aguas minerales, si no lo hay ya).

Cualquiera tiene la posibilidad de colocar ingredientes en cualquier pinta, ya que las cervezas no tienen dueño hasta que están completadas. Eso sí: ojo con el último ingrediente, ya que el jugador que lo coloca se adjudica la pinta.




CARTAS EXTRA
Como explicábamos en las cartas de cerveza, las extra son imprescindibles para elaborar cervezas premium. Hay 4 tipos de cartas extra: Abad (obviamente, para las míticas cervezas belga tipo Abadía), Bávaro (jawohl! Marzenbiers, Helles y todas las espumosas especialidades de los Oktoberfest), Barrica (imprescindible para las variedades que necesitan maduración en barril, como la Barley Wine) y Artesano (para las variedades artesanas sin filtrar ni pasteurizar. Capitán Obvious contraataca).

Además, cada carta extra ofrece al jugador un descuento fijo en el precio de determinado tipo de carta. ¡Si es que por algo se llaman extra!




CARTAS DE ACCIÓN
Ah, qué sería de los juegos sin ese tipo de cartas que te hacen carcajearte como el mismísimo joker si eres el que las usa y te hace maldecir como el loro de un barco pirata si eres el que las padece. Y si no, juzga tú mismo: permiten, entre otras lindezas, robar ingredientes, romper pintas, saquear monedas y hasta robar cervezas.




MONEDAS DE CEREAL
Aquí explicaríamos que son las monedas que se utilizan para comprar cartas de ingredientes, extras y de acción y que se obtienen por turno o por colocar cereales pero, como a estas alturas de mensaje ya estáis leyendo en diagonal, os vais a saltar este párrafo, así que tampoco nos vamos a esforzar mucho.

PARA CUÁNDO
La campaña de crowfunding saldrá en Verkami a mediados del próximo mes de septiembre. Y sí, lo habéis adivinado: os daremos la turra en este mismo hilo cuando sepamos la fecha definitiva. ;D ;D

¿Qué os parece? ¿Os apetece una ronda?


¡Salud!
Primera partida al nivel básico y victoria absoluta. ME HA ENCANTADO.

Cierto es que se dieron una serie de situaciones que me favorecieron bastante. No acusé demasiado el factor azar puesto que es un juego muy temático. Da pie a montarte tu propia película y la sensación que queda es que todo pasa por algún motivo. La imaginación del jugador es importante por supuesto.

OJO SPOILERS DE CARTAS.

La primera carta de evento que salió me permitió mover unidades sin gastar acciones siempre que comenzaran desde el centro. Como era justo el comienzo de la partida imaginaos la estampida que se formó. Siempre he sido un alcalde precavido y montar puestos vigía al rededor del pueblo me permitió anticiparme al movimiento del enemigo. Fue una apertura perfecta.

Posicionado Mr Johnson en la mina, sus búsquedas de munición fueron fructíferas. El avance de los zeds en esa ruta fue mínima y solo se tuvo que retirar en una ocasión. Como afortunado que soy, preparé una trampa antes de retirarme que dejó mermado al zed inoportuno. Curiosamente la siguiente carta de evento fue la explosión en la mina. Posiblemente la trampa del señor johnson se me fue de las manos y la lié parda. La explosión liquidó al zed que rondaba la zona.

Por otra parte cuido minuciosamente la salud de mis ciudadanos y desde hace unos años incluyo un fuerte impuesto local al tabaco y al alcohol. Esta dura política ha dado al fin resultados y casi todas las tiradas de salvación me favorecieron. Pienso convertirlo en el eslogan de mi partido en las próximas elecciones municipales.

Mención especial a Betty Saltarina. Esta chica hiperactiva me limpió y mantuvo a raya ella solita toda una ruta. Si no la llego a frenar se me mete en el tablero del agrícola a recolectar zanahorias. Muy divertida, pero me pone nervioso y pienso dejarla descansar en la próxima partida.


En fin. Ansioso estoy por probar el nivel avanzado 1. Creo que la infección balanceará el juego a favor de los zeds y esta vez no me lo pondrán nada fácil.

Un saludo a todos!!!
Yo ya los seguía desde hace algunas semanas.
Buena pinta tienen y a mí, personalmente, la tematica(aunque sean eurogames), me encanta.
Pero si, como todo; aunque sean buenos juegos, que seguro que si, serán más de lo mismo o aportan algo nuevo?
El diseño gráfico es atractivo.
En la edición española se han corregido algunos errores que traía la inglesa. Eso dice, al menos, la hojita que viene.

A ver si se va a tratar de eso.

Pues ahí tienes las evidencias, ya ves que no.

No son errores importantes ni te van a impedir jugar, pero ahí están. En el primer caso, la carta de "ACADEMIA",  en las instrucciones en castellano que acompañan al juego esta bien el símbolo y en la carta no.
Y lo segundo lo mismo, no te impide jugar y además una vez que llevas unas cuantas partidas ni vas a usar la hoja de ayuda para ver los símbolos. Pero el error del "Constructor naval" en la edición inglesa por lo menos muestra la cantidad y color correcto del "mazo A" (x2 cartas con cuerda color marrón oscuro).

Quitando esos errores, respecto al ejemplo de como debería ser la hoja de ayuda por detrás (que eso no esta ni en la versión inglesa) ,recogería todos los símbolos de las 56 cartas del "mazo A". Esto sería una forma correcta ya que esta pensado para eso, desde mi humilde opinión.
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