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Mensajes - Albures

en: 01 de Diciembre de 2021, 12:59:15 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:CLASH OF CULTURES: MONUMENTAL EDITION (Dudas)

Sí a ambas

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


Por cierto, para dudas de este juego las comento en Dudas de clash of culture cierto?


Pues mira, he aprovechado y creado el hilo correspondiente. Todo tuyo:

CLASH OF CULTURES: MONUMENTAL EDITION (Dudas)
Tregua impide a ninguna unidad entra en un espacio en que el oponente tenga fichas de control o unidades

Si no puedes entrar en un espacio con unidades enemigas, como podrías combatir????
Si, mientras tenga al menos 5 UC lo puedes poner donde quieras.
La única va excepción es evidentemente fabius que no puede salir de Italia
Turno del jugador Cartagines. Este, está a distancia de una ciudad de un ejercito Romano, y decide atacar. El Romano no evita batalla, pero hay otro ejercito Romano que puede hacer una intercepcion. ¿Esto es posible? De hecho, consigue interceptar, y se coloca en esa hubicacion con dos ejercitos de 10UCs cada uno (asi es como lo resolvimos)  Segun el reglamento no he encontrado nada (quizas no lo haya visto) que me indique que no pueda hacerse. Corregirme si me equivoco.

Muchas Gracias de antemano y Buen dia!

Hola Ignazius,

Es posible interceptar con ese ejército de 10 UC y juntar esa megafuerza en un espacio pues no hay límite de apilamiento, de hecho parece una jugada adecuada a la situación. Sin embargo podría no haberse dado la batalla, pues el ejército interceptado tiene la posibilidad de retroceder al espacio desde el que entró y finalizar su movimiento ahí (12.5). Por otro lado, ten en cuenta que a la hora de librar la batalla se recibe un máximo de 20 Cartas de Batalla, aunque correspondieran más a causa de la suma de UC, general, aliados... (14.1)

Un saludo!
Héctor

en: 16 de Noviembre de 2020, 21:31:56 6 LUDOTECA / Estrategias / Julius Caesar - Estrategias y consejos.

Para moderadores/admin: el hilo de MODO DE FUNCIONAMIENTO, apunta a un hilo inexistente, por si queréis arreglarlo: http://labsk.net/index.php?topic=20.0

Luego edito para borrar esto.


Julius Caesar es un juego que me encanta y que he jugado muchísimo este año durante la cuarentena, sin contar con que terminé organizando un torneo en este foro. Llevo un tiempo queriendo compartir y discutir consejos y estrategias sobre el mismo, con el fin de aprender y reunir toda la información posible. Igual entre todos conseguimos crear una guía decente. A este resumen le falta pulido y muchos detalles que iré modificando y añadiendo con el tiempo, sin contar con que habrá unas cosas que no se entiendan y otras que no haya caído en añadir. Espero vuestras opiniones.

Consejos generales

Algunos de estos consejos son los típicos que valen para casi todos los juegos, pero en este caso considero que son muy importantes a la hora de enfrentarse a tu rival:

- Piensa mal y acertarás, piensa que el rival tiene justamente la carta que a ti te molesta. Un error típico es reunir 6 bloques para lanzar el ataque con Plutón en el último turno, esto suele acabar con una carta de dios jugada por tu rival, anulando tu ataque y haciéndote perder 3 bloques.
- Trata de evaluar todo tu turno al comienzo de cada ronda, y vuelve a evaluar la situación tras cada carta jugada.
- Cuando ataques, deja siempre una salida en caso de que tu rival aún no haya movido, preferiblemente por tierra. Es muy fácil que el rival te corte la retirada y mueras por no poder retirarte.
- Cuando defiendas, ten presente usar la flota para retirar a ese líder acorralado.
- Ten siempre presente la fase de invierno, a veces podemos arriesgar en la última carta del turno, a sabiendas que si perdemos esa tropa (sobre todo con los elefantes) podremos crearla inmediatamente al comienzo de nuestro siguiente turno.
- Paciencia, la suerte viene y va. Es muy fácil frustrarse con los dados y hacer locuras. En este juego no basta con pensar y calcular todas las posibilidades, hay que tener temple y frialdad para tomarlas.
- No te confíes, si lo haces eres romano muerto.
- No seas pasivo, presiona al máximo siempre, en este juego la mejor defensa es preparar un buen ataque.

Dioses

- Júpiter: no lo descartes, quédatelo siempre en la mano. Un momento ideal para jugarlo es cuando y donde el rival prepara un ataque contra ti, así le robas la unidad y seguramente le fastidies el ataque. Otro uso es intentar matar a ese líder rival que ha huido en la última batalla, matar a un líder siempre merece la pena. Cuando tienes a Júpiter siempre tienes que pensar en Apolo, el rival lo intentará guardar para replicarte la jugada, así que mejor guardarte a Júpiter para el final, intentando que el rival use antes a Apolo y así tu jugarlo sin miedo. Si tienes a Júpiter y a otro Dios que no es Apolo, prepárate para jugar a ese Dios después de Júpiter, así puedes anular su efecto, en este caso puedes intentar jugar a Júpiter durante el primer turno, ya que Apolo nunca se puede jugar en el primer turno de una ronda.

- Apolo: suele interesar quedarse esta carta. Cuando lo juegas sin Júpiter, guardarlo para copiar a ese posible Júpiter. Es cierto que si esperas es posible que copies una carta mala (la de 2 movimientos y 1 leva), pero mejor eso que comerte un Júpiter. Copiar 3 levas es interesante cuando vas por detrás y necesitas reforzar, y copiar 3-4 de movimiento puede ser muy útil para hacer un gran movimiento anfibio. También merece la pena copiar a Vulcano en la mayoría de los casos.

- Vulcano: no es ningún secreto que es mejor usarlo en las ciudades con mayor número de bloques, pero no dudes en usarlo para matar líderes que sospechas están a 1 de vida. También puede ser útil usarlo para limpiar a ese grupo apartado en un lado del mapa y poder desplazar tus tropas con tranquilidad hacia otras zonas.

- Plutón: si no prevés atacar aprovechándolo al máximo es mejor descartar, de lo contrario sólo podrás realizar un movimiento normal, así que si dudas lo más mínimo entre quedártela o quitártela, no dudes en quitarla del medio.

- Mercurio: puede ser útil tanto en su faceta de 3 de movimiento como en sus ataques a dos de distancia para pillar desprevenido al rival. Si no necesitas sorprender la puedes descartar con tranquilidad, es decir, si estás defendiendo, no la cojas y si estás atacando lo puedes sopesar.

- Marte: sobrevalorado, lo sabemos y aún así lo cogemos y lo usamos... y luego nos arrepentimos. En situaciones defensivas no lo uso y en situaciones ofensivas es muy recomendable. Prefiero usarlo para momentos desesperados o para achicar pérdidas en ataques favorables, en ataques igualados es arriesgado. Que sí, que te puede cambiar la partida, pero si sospechas que puedes perder más de lo que puedes ganar, es mejor descártarlo y a otra cosa.

- Neptuno: igual que Marte, pero si dudas, al descarte. Es útil cuando estás en inferioridad o en igualdad de flota. También para realizar ataques anfibios desde el mar a esa ciudad lejana que sospechas está defendida por un auxilia con la vida al 1.

Líderes

- No dejes líderes con 1 de vida porque vendrá papá Vulcano y le rascará la espalda, si se queda el líder con 1 punto de vida a final de un año, mejor disolverlo en la fase de invierno, no lo dudes.
- No los dejes solos, es bueno usarlos y malo arriesgarlos, a César y a Pompeyo se sacan para atacar, el que los saca para enseñar es un parguela.
- Los líderes con sólo 2 puntos de vida es mejor dejarlos defensivamente guardando una ciudad.

César

- El consejo para novatos es siempre el mismo: toma Roma y ve rápido hacia el este.
- No es fácil, pero cortarle el paso por el mediterráneo a Pompeyo suele ser una gran molestia.
- Para atacar Tarraco es mejor hacerlo a lo grande, desde Narbo, Bilbilis y el Mare Hispanum, piensa que tu rival reforzará desde Carthago Nova.
- Atacar Utica mediante desembarco sorpresa en Iomnium suele ser buena idea, es una ciudad que no se suele defender y es clave tanto por el control del mediterráneo como por la creación de elefantes y la caballería de Badias.
- En Antioquía está la mejor caballería del juego, otra ciudad que casi nadie defiende y que es fácil de atacar por sorpresa.

Pompeyo

-  Al partir a la defensiva y con las tropas muy repartidas, es vital controlar el mediterráneo para mover tropas rápidamente.
- Trata de defender los estrechos, en Messana tiene que haber una legión, y si ya tapas el paso en Nicomedia y en Pergamum, tendrás mucho hecho.
- Tu rival tiene más prisa que tu y posiblemente tenga que arriesgar, juega con eso y presiona cualquier debilidad. Es pecado mortal arriesgar cuando vas ganando, pero es peor no crear amenazas.

Truquitos Rastreros

- Quedarse una carta alta en movimiento para el último turno da muchas victorias, nada como mandar a un triste auxilia contra ese grupo de 4 legiones para evitar que toman tu ciudad.
- Defender a dos pasos de distancia. Se trata de colocar una tropa aislada a dos pasos de ese gran grupo que viene hacia ti, como tu rival no puede atacarla, solo podrá mover un paso, momento que deberás aprovechar para retirarte otro paso. Este truquito no siempre sale porque hay que contar con la iniciativa, pero puede ser vital para retrasar a esos grupos grandes que tienen que realizar varios movimientos para llegar de una zona del mapa a otra.
- Defenderse de desembarcos. Los auxilias están para eso no? Colocarlos sueltos en puntos claves evitarán ataques sorpresa, muchas veces los dejamos en la ciudad de origen pudiendo moverlos, hacen más tapando huecos.

en: 23 de Febrero de 2015, 13:37:49 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Warhammer Diskwars (Dudas)

Buenas ignazius

Puedes moverte menos que tu movimiento si lo deseas sin problemas.

Si, puedes medir antes de declarar tu acción. A los que venimos de warhammer nos suena extraño, pero es así :D :D :D :D :D

Un saludo

en: 12 de Febrero de 2015, 18:39:49 8 KIOSKO / Diez Juegos / Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores

Hola:

Hace como 5 años empecé una "cruzada" para intentar jugar con mis padres (de 77 y 73 ahora) a juegos que no fueran el tute o el chinchón, y más o menos lo he conseguido. Bueno, mi madre es más flexible, mi padre no tanto.

El caso es que a ellos les gustan los juegos con pocas reglas, pocos componentes y nada estrafalarios.

Así que en este tiempo he conseguido jugar con ellos regularmente a:

- Exploradores
- Ubongo
- Pickomino
- Toma 6
- Poison
- Parade
- Cartagena
- Tutto
- Las Vegas

Espero haberte ayudado, yo también estoy tomando ideas del resto.

Por cierto, llega un momento en que los mayores se vuelven niños así que puede que algún juego de niños también te sirva.

Saludos

en: 12 de Febrero de 2015, 17:16:50 9 KIOSKO / Diez Juegos / Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores

Avaló la propuesta del Toma 6 funciona hasta con los más reticentes, todavía no he encontrado gente que no le guste.
El Perudo es otro que he jugado con personas mayores y ha gustado.
Mamma mia puede funcionar.
Tichu puede ser una opción, complicado, pero no tan diferente de otros juegos de cartas, en mi casa ha gustado.

mod: En la linea del Dixit probaría con storycubes
 y en la de los hombres lobo tendrías la resistencia, yo la he jugado en su versión básica con personas mayores.

en: 12 de Febrero de 2015, 17:04:43 10 KIOSKO / Diez Juegos / Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores

En su día leí que había estudios que demostraban que jugar al SET era beneficioso para el Alzheimer.

en: 12 de Febrero de 2015, 16:50:18 11 KIOSKO / Diez Juegos / Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores

Añado el Blox y el Toma 6. El primero son bloques y cartas de colores, haces torres, las destruyes, te mueves por el tablero. El segundo sigue la estela de los juegos de cartas clásicos, que tanto gustan a la gente mayor, pero es sencillo y rápido. Además va muy bien para grupos grandes.

en: 12 de Febrero de 2015, 14:20:38 12 KIOSKO / Diez Juegos / Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores


Buenas ignazius, primero de todo darte la enhorabuena por tan buena iniciativa con las personas mayores.
Por mi experiencia con mayores (mi madre para ser más exactos...67 años), te podría recomendar el Carcassone,  es competitivo, colocación de losetas y meeples para controlar castillos, carreteras, campos y monasterios(no se si me dejo algo más XD). Una vez finalizas de construir lo que controles se cuentan los puntos... Seguramente conozcas el juego, no?
También el juego del Uno, es de cartas, competitivo a cuchillo con los rivales jajajaja.
Espero haberte servido de ayuda, al menos lo intente, un saludo.
se me adelanto Ulises7

en: 12 de Febrero de 2015, 14:19:08 13 KIOSKO / Diez Juegos / Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores

Buenas ignazius, primero de todo darte la enhorabuena por tan buena iniciativa con las personas mayores.
Por mi experiencia con mayores (mi madre para ser más exactos...67 años), te podría recomendar el Carcassone,  es competitivo, colocación de losetas y meeples para controlar castillos, carreteras, campos y monasterios(no se si me dejo algo más XD). Una vez finalizas de construir lo que controles se cuentan los puntos... Seguramente conozcas el juego, no?
También el juego del Uno, es de cartas, competitivo a cuchillo con los rivales jajajaja.
Espero haberte servido de ayuda, al menos lo intente, un saludo.

en: 12 de Febrero de 2015, 14:17:38 14 KIOSKO / Diez Juegos / Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores

Buenas,

En mi experiencia como monitor de juegos de mesa alguna vez he enseñado juegos a personas mayores, nunca es bueno generalizar pero sí que puede ser útil como primer plano de aproximación a la hora de recomendar juegos que puedan funcionar, en mi experiencia los juegos complejos y con muchos componentes de entrada no suelen funcionar, lo ideal es que sean sencillos pero no por ello lejos de ser divertidos, si estéticamente son agradables es un plus. Pero aún más recomendados son aquellos que a priori no se les haga tan ajenos a juegos que ya conocen evitando así las posibles reticencias por el miedo a lo desconocido, que a veces pasa que te dicen "yo no juego que es muy complicado, no me gusta, etc." cuando aún ni saben qué es.

Dicho esto, te nombro algunos juegos que creo que pueden funcionar (por supuesto esto es variable ya que no hay dos personas iguales):

Qwirkle, Hive, Carcassonne, Aventureros al Tren, Ubongo, Jaipur, Isis&Osiris, Colorpop, Carrera de tortugas, Sushi Go, Marrakech (recomendadísimo).

De los que has nombrado veo con muy buenos ojos Hanabi, Rescate, Dixit, Hombres Lobo, Concept y Timeline.

Pandemia y Robinson Crusoe los veo algo duros para empezar y Savannah Café está más enfocado para niños.

en: 12 de Febrero de 2015, 14:15:43 15 KIOSKO / Diez Juegos / Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores

Te puedo decir los que le gustan a mi madre (74 años):

- Aventureros al tren: ya he cambiado 3 veces las fundas de las cartas.
- Juegos de dados: Las vegas, King of tokyo, Qwixx.
- Eurogames sencillos: Pompeya, Stone Age.
- Más clásicos: Intelec, Rummikub.
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