logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Ednoc

Primera jornada de liga, partida de ida: Tigre (PL) vs Pibolete (LS):

Empezamos torneo, con un viejo conocido, el hombre ron llevando a Sau-ron…

TOCHORESEÑA PARA UNA TOCHO PARTIDA

Desde el primer turno y  primer movimiento de la compañía LS demuestra una puntería certera con la caza y la descubre. En el siguiente también, y antes una difícil decisión entre tomar el Paso Alto o nó,  muere el mago gris y se revela en Hollín, donde además llegan ecos de la llegada del viejo Balrog de Khazad Dum, pero ya sin el mago para luchar contra eso.
Un movimiento a las puertas de la vieja mina enana supone una nueva caza que mete 3 más de corrupción, subiendo a 4.
Gandalf, con sorpresa de Sau-ron, reaparece cerca de lo que fue la antigua Beleriand, en los Puertos Grises, Cirdan le saluda y vientos de guerra parece que se perciben por la Comarca….
Trancos lidera e intenta curar con Athelas pero solo baja uno, y una rica Voluntad lo empuja a abandonar junto con Boromir hacia Dol Amroth donde es coronado, mientras Gandalf visita la Comarca y amotina el Norte….los primeros acordes de la batería de Marky Ramone se escuchan en Eriador, parece que hay rock n roll…

Mientras tanto LS sigue con la compañía, y Sau-ron con acertada maldad envía a sus espectros a descubrirla a las puertas de las viejas minas enanas y con el demonio antiguo dentro…..momento duro….la compañía baja por el Norte de Dunland, espera un largo viaje y por tierras enemigas, quizás debimos tomar el Paso Alto. Después una cosa inmunda del abismo carga sobre Merry que abandona también para volver a Hollín.
El rey abandona Dol Amroth y marcha a una vacía Lossarnach y el mago regresa a Ered Luin para incendiar esta vez a los enanos, que con la guitarra de Johnny Ramone empiezan acompañar a la batería de Marky

¿Y Saruman? En Orthanc desde el el turno 1, montando y montando Uruks Hai, mientras los rohirrim de Edoras se agrupan en Helm
¿Y el Brujo? llega algo tarde pero llega al antiguo baluarte del Nigromante…
¿Y el Sur? Pues que Faramir ataca a las tropas de Sauron que avanzaban sobre el Norte de Ithilien y que los scouts de Minas Tirih se adelantan a Osgiliath poniéndose de parapeto mientras por lo bajini rezan: atacad orcos, atacad…..
Y atacan….los scouts marchan sobre el Sur de Ithilien y asaltan Minas Morgul…Los del Norte de Ihtilien les atacan, aguantan bien la embestida y se retiran a Gorgoroth, para tomar Barad Dur dejando un regular de parapeto en Gorrgoroth….el bajo de Dee Dee Ramone se une a la musicota……

Gandalf marcha hacia Bree y con algunos refuerzos elites de Norh Downs toman Angmar, y después se aproximan a Monte Gundabad
Sau-ron, que ya escucha la batería de Marky en toda la Tierra Media no pone ojos, y ¿Qué pasa? Pues que no salen ojos y los PL todo puñales (inciso: a los nuevos, poned ojos siempre que la comunidad esté por ahí danzando…..no hagáis caso a los pollaviejas de Meleke, Barbarisco, Franatleti y demás, siempre iréis más tranquilos…)  pues eso: giro de guión y la comunidad cruza Isengard sin daño y se planta en Helm para curar.

El Brujo de momento se olvida de los infiltrados en Barad Dur y pasa a cuchillo al pobre regular que se quedó en la retaguardia defendiendo Minas Tirith, toma Pelargir y marcha hacia Dol Amroth para liquidar a Boromir y terminar con Gondor
Peeero Boromir y lo gondorianos se les atragantan, y más con la ayuda de Cirdan y sus barcos, hasta tal punto que hacen una salida para intentar matar al Brujo que sobrevive in extremis con un  regular, se refuerzan y vuelven a atacar el baluarte costero, hasta que finalmente los matan, incluido el hijo del Senescal…5 puntos para LS vs 3 para los PL.

Gandalf y los norteños asaltan Monte Gundabad y echan el primer órdago, pero los dos orcositos que defienden el bastión se transforman en dos trolls de las colinas, y aguantan el asalto…no ha sido posible
Mumaks se acercan a Valle, la estrategia de Sau-ron está más por arrasar antes que los Pl lo hagan, que por defender o reconquistar….
Los carroqueños se empiezan a reforzar para ayudar a Gandalf, y los elfos de Rivendell también se acercan por el flanco Oeste.
Antes de que los elfos lleguen, los trolls de Moria aparecen en Monte Gram frenando a los elfos de refuerzo. Gandalf les ataca los elimina, y deja el paso libre para que lleguen…segundo asalto a Monte Gundabad, aguantan los orcos…..ésto se está complicando, la musicota se escucha ahora más lejana

LS decide intentar entonces la reconquitas de Barad Dur, pero en el ataque sobreviven dos regulares gondorianos y dos lideres.
Los Mumaks toman sin dificultad Valle y un debilucho Reino del Bosque: 7 puntos.
Orcos se alistan en Morannon para volver a atacar Barad Dur y lo consiguen: 1 pv vs 7 pv, a ésto se une una tirada nefasta de los Pl con todo reclutamientos y un solo movimiento de ejércitos y un tropel de cartas inútiles que solo curan a la comunidad, que lleva meses en Helm, la corrupción podría estar en -2 o -3……..ésto se está recomplicando, el sonido de la musicota ha dejado escucharse en la Tierra Media

Los enanos de Erebor, que han tenido tiempo de reforzarse recuperan Valle para frenar a LS y un ejército de carroqueños que han seguido alistando se acerca también.
Aragorn marcha a Rohan, y Gandalf hace un tercer intento de asalto con un ataque poderoso y lo consigue por fin: 3 pv vs 6 pv, vuelve a sonar la batería de Marky

Aragorn de Rohan marcha a Lorien y Gandalf de Monte Gundabad a Valle, donde se reúne con los enanos y los carroqueños formando un potente ejército capaz de mirar a la cara al Brujo y a los mumaks que acabaron con el Reino del Bosque.
LS saca un orco de Moria para tomar una vacío Rivendell, pero los elfos a tiempo alistan un elite, que después se degrada a regular por un inusual aunque muy oportuno retorno a Valinor jugado por LS.
Próximo objetivo Rohan, un brutal ejército de Uruks, que aprovecha que en Fangorn no hay nadie ni se le espera, acecha las inmediaciones de Helm, y se desdobla para tomar un vacío Edoras.

Cartas, cartas, ¿donde están las malditas cartas?……
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




Jornada 3 - Grupo Numenor
meleke (pl) vs giulio1893 (ls)


A quien les interese el devenir de la partida, la corrupción, las batallas y demás, les recomiendo que vean el log que lagoon colgará en la web del torneo. Voy a aprovechar este post para pasar de la partida y hablaros de mis mierdas.

Por este foro corren artículos míos sobre estrategia. De la Sombra y de los Pueblos Libres. Correcto. Pero hay que conocer la tercera pata del banco, que es lo que os voy a dar hoy y que no es otra cosa que fuerza mental. No, no me refiero a la telequinesis y otras mierdas de los x-men. Hablo que para ser bueno a esto hay que luchar siempre, sobreponerse a las putadas del juego, resistir! Hay que ser el puto Rafa Nadal de Guerra del Anillo.
Llevo años que soy flojo. Ganar me ablandó. Mi palacio mental se derrumbó y ante la adversidad, bajaba los brazos y lloraba. Pero esto se ha acabado: ¡Ve! Enfrenta el problema. ¡Pelea! ¡Gana! Vamos con lo de anoche:
Arrancaba ayer la partida justo con esta idea en mi cabeza: sé fuerte. La anterior partida con Giulio fue un desastre. Al principio la suerte me fue adversa, me desmoroné y Giulio (un jugador sólido como una roca) me pasó por encima. Me arrasó. Y allí estaba el italiano, otra vez enfrente mío. Confiaba en tener mejor suerte, sin embargo el destino, pareciera, no puede existir sin un sentido de la ironía.
Giulio jugó como un robot. Sin fallo alguno. Todo perfecto e inteligente. Pero yo no jugaba contra una persona, yo me enfrentaba al azar. Y el destino no tardó en testearme. Las cuatro primeras tiradas de búsqueda:

En el turno 2 Gandalf y Trancos habían muerto y la Comunidad estaba en South Downs (os animo a buscar esa región en el mapa). Pero el nuevo meleke es fuerte y no se desmorona. Por eso cuando en el turno 5, Gandalf el Blanco muere en el Reino del Bosque (pese a brillar y los Arqueros de Thranduil), respiramos hondo y tiramos palante. Tras recorrer las 10 casillas que separan Rivendel de Morannon, en el turno 8 me planto en Mordor. Repito, 10 movimientos, pero me he comido 12 losetas. Esto:

Pero el nuevo meleke es fuerte y no se desmorona. Y subimos. Y no morimos. Y tras tres horas de masticar arena, de avanzar por el fango, la diosa fortuna nos regala el redoma de Galadriel. Y todos los espectadores, que desde el turno dos estaban apostando a favor de la Sombra dicen: "Ay, coño, que meleke gana". Porqué faltan dos pasos y la corrupción ahora está en seis. Y no os lo perdáis, Giulio, a quien la fortuna le da seises igual que hijos a Jacob, va... y llora. Lamadrequeloparió, si llevas toda la partida en un sueño, en plan "pide un deseo y se te concederá". En fin...  ;D
Que ya da igual cómo acabe la partida. Durante todo el trayecto sólo había una idea en la cabeza: "no voy a morir, porqué a la que la suerte se equilibre, gano de calle". Y ahí estamos, a punto de triunfar. En una posición increiblemente maravillosa para todas las penurias que hemso pasado. Nunca hemos estado mejor. El Palacio Mental! Somos indestructibles! Vamos!!!! Así que, avanzo, sale Shelob, saca un 6 y muero. Putabida.  ;D ;D ;D

Resultado
Victoria por corrupción de la Sombra (12)
Turno: 10
Comunidad: Paso 4 de Mordor
PV Sombra: 7 (Valle, Erebor, Reino del Bosque, Helm)
PV Pueblos Libres: 0
PELOSOS - Ronda 1
Mutres PL - Ednoc LS

Comienza la partida con un ojo de Sauron muy fino, cazando a La Comunidad prácticamente todas las veces, Frodo decide tomar el camino largo al ver que Gandalf el gris muere antes de llegar a Moria. Las fuerzas de Isengard comandadas por Saruman arrasan la nación de Rohan rápidamente sitiando el Abismo que caerá más tarde en manos de lobos . Gandalf el blanco se hace de rogar apareciendo al inicio del Turno 4, las fuerzas de Sauron crecen en Mordor y el Rey Brujo.
Comienza el ataque contra Gondor, sitiando Minas Tirith este mismo turno.
Una hueste de orcos y trolls a la que se le une el Rey Brujo salen de Dol Guldur amenazando a los Elfos del Reino del Bosque y al valiente Carroqueño. Cae Valle mientras que mas fuerzas orcas comienzan su viaje hacia el norte desde Mordor, mientras el Ojo sigue descubriendo sin piedad la posición de La Comunidad, que se acerca muy lentamente a las tierras de Mordor.
La Comunidad entra en Mordor al inicio del turno 9 con solo 3 de corrupción, y solamente Trancos y Gimli quedan en pie junto a los valientes Hobbits, aunque aquí sufren mucho en su ascenso y se quedan a un paso de poder tirar el anillo, mientras ven como las huestes oscuras conquistan los últimos dos baluartes de Minas Tirith y Rivendell la Tierra Media.

Resultado: Victoria de La Sombra ( Ednoc )
Tipo de Victoria : Victoria Militar
Número de turnos: 10
Comunidad: a los pies del Monte del Destino
Corrupción: 9
Compañeros: Trancos y Gimli
PV PL : 0
PV LS : 11 ( Abismo, Edoras, Minas Tirith, Pelargir, Valle, Reino del Bosque y Rivendell )


Gran partida contra Ednoc, un jugador que sabe lo que hace en todo momento y con una gran paciencia, partida que he disfrutado mucho y donde he aprendido varias cosas importantes que espero poder aplicar en los siguientes enfrentamientos. Muchas gracias y suerte para tus próximas partidas 
Cuartos de final
Tercera partida de desempate Tigre(PL) vs Ednoc(LS)

Título de la película:
Los caprichos de Iluvatar

Preparativos del guión:
Ambos son conscientes del poder de Sauron en este torneo, y más aún en el historial de esta eliminatoria.
El azar hace que empiece apostando Tigre, que ofrece un anillo enano por LS, Ednoc sube a 2, y Tigre le cede el control de las huestes del mal.

Escenas del Trailer:
Imagen de los Los barcos de Cirdan llegando a Dol Amroth, donde el Rey les espera….
Imágenes que se intercambian de Gandalf, los Ents y Saruman…..
Imagen de un cielo muy gris  en las proximidades de Mordor…
Imagen de un sol que no quiere amanecer en Mordor 
Imagen difusa con  voces de Smeagol, Galdriel y algunos cánticos elfos…

LA PELÍCULA
Primer acto: La travesía
Empieza la aventura con dos movimientos que sin sufrir daño, sin embargo descubren a la compañía en Hollín, en las proximidades de Moria.
Trancos asume el liderazgo, y en una caza con 3 de daño, el azar se pone del lado de los buenos para matar a Gandalf sin ser guía……a Trancos y Barrancos, consiguen cruzar Moria con otros 3 de corrupción que asumen poniéndose el anillo.
Un impaciente Saruman se lanza rápidamente a Rohan, aunque los rohirrims consiguen agruparse en Helm, con lo que el ejército Uruk Hai se desdobla y una de las partes marcha a Edoras, que cae pero consigue retirar a algún superviviente a Folde, donde se rearman y contratacan contra la ciudad, recuperándola.
Gandalf el Blanco aparece en Fangorn
El ejército de Mordor se desdobla hacia el Norte y hacia Osgiliath. Los que van al Norte toman Valle, aunque el norteño consigue retirarse al Reino de Los Bosques.
El ejército de Dol Guldur marcha hacia Lorien, por otro lado el Reino es sitiado, y en ese asedio entra en juego el Brujo.
El Reino cae pronto.
La comunidad sigue avanzando hasta Estemet a tiempo de esquivar a los orcos de Dol Guldur
En ese momento, y después de otro movimiento a salvo, Trancos decide marchar solo hasta Dol Amroth, para coronarse en Gondor por la retaguardia.
Umbar saliva, y con los Corsarios se abalanzan sobre el  baluarte costero, aunque llega un barco de Elfos desde los Puertos Grises, y junto a una anterior Imrahil, mejoran considerablemente la defensa del bastión y la protección a su rey.
El Brujo vuela a Sur Ithilien para tomar Osgiliath y después sitiar Minas Tirih.
El ejército sobrante del Reino hace lo propio con Erebor, y los orcos de Dol Guldur se plantan frente a Lorien en Dimrill Dale
La apertura estratégica de LS es muy amplia, con muchas posibilidades de ataque aunque los bastiones están bien defendidos
La comunidad es descubierta en el Bosque de Druadan, y después en la Senda de Los Muertos…LS hasta ahora ha tomado el Reino y Valle.
Los cirios de los cadáveres atacan y meten 3 de corrupción a la comunidad.
LS captura Pelargir y ataca con un ejército muy diezmado a los enanos de Erebor, no consiguiendo bajas pero si cabrearlos y meter a la última nación en guerra, lo que hace que la Boca de Sauron entre en juego antes de tiempo.
Mientras, los norteños de Carroca se refuerzan montando un buen ejército que atenaza a los Mumaks a terminar con Erebor, ya que necesitarían ayuda de las unidades sobrantes de Valle y El Reino, y las dejarían desprotegidas frente a una posible reconquista de los carroqueños….No te fíes de los carroqueños¡
Dos pasos para llegar a Mordor, que se cubren con un movimiento y anillo élfico, pero……
El cielo está gris en las proximidades de Mordor, y el tiempo se torna inclemente, lo que retrasa un turno la entrada…..llegamos al 8
La compañía se declara en Dagorlad con solo los dos hobbits al mando, el resto de compañeros ha ido cayendo
Mueven sin daño, pero LS, ayudada por la locura del senescal Denethor arrasa Minas Tirith y sube a 6 PV.
Gandalf convoca a los Ents y en el pimer ataque consigue meter nada menos que 3 impactos contra Saruman, que solo tenía dos huargos en Orthanc. Pero en el segundo no mete ninguno, así está Iluvatar hoy: una de cal y otra de arena….

Segundo acto: Mordor
Turno 9…..
La corrupción está en 5, y los dos hobbits dispuestos a asumir la carga del anillo en Mordor, pero Iluvatar hace un regalo envenado a lo buenos, 4 voluntades, un puñal y un híbrido……venga corred bonicos que ahora es el momento…
Prestos y cagaos en las patas,  juegan el primer voluntad que los descubre en el primer escalón de Mordor matando a uno de los hobbits
LS saliva, y Sauron relamiéndose aprovecha el regalo de Iluvatar para llevar la oscuridad completa y hacer que ese día no amanezca en Mordor, dejando a los pobres portadores sin las otras 3 voluntades…..ésto da un giro de guión tremendo
El Brujo marcha de la arrasada Minas a Rohan, y captura Edoras, acercándose después a una muy bien defendida Helm que se ha ido reforzando progresivamente. La compañía se oculta, mientras llora desconsolada, y mete al menos La Cota de Malla.
Turno 10
En fin, hay que seguir…
Las tropas de Dimrill Dale, sabedoras del también potente ejército que defiende Lorien se reagrupan en Moria con mas trolls y marchan... no se sabe si hacia Rivendell o hacia la Comarca
La compañía hace otro movimiento y sube al segundo escalón, donde es descubierta y muere el otro hobbit, ya solo quedan Gollum y los portadores. La corrupción sube a 7. Se vuelven a ocultar, meten el frasco de Galadriel, y curan con Athelas bajando a 5
Finalmente es la Comarca el objetivo del Brujo, que ha volado allí junto con los Trolls de Moria, y cae sin pestañear, 8 PV para LS, y el siguiente objetivo es claro, Los Puertos Grises, a los elfos no les quedan refuerzos y ese baluarte sí está muy desprotegido.
El turno 11 será crucial…

Tercer acto: El desenlace
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


El postpartido y resultados
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cuartos de final. 2ª Partida
Tigre(PL) vs Ednoc (LS)

Partida intensa y tensa desde el principio hasta el final....
La Sombra comienza su estrategia focalizada en la búsqueda del anillo, para lo que provisiona 2 ojos en casi todos los turnos, y eso unido a búsquedas certeras hacen que prácticamente la compañía sea cazada y en la mayoría de los casos descubierta todos los turnos. Ésto tiene una contraprestación para LS, y es que la campaña militar se ralentiza, y da tiempo a los PL a ir defendiendo relativamente bien todos los bastiones amenazados.
Gandalf el gris cae en el primer movimiento, y será Trancos el que asuma el liderazgo de la cia durante prácticamente toda la película, asumiento un papel importante también a la hora de ocultarla ante los continuos descubrimientos porovocados por LS

Militarmente LS focaliza su primer objetivo en Minas Tirith, aunque como avanzaba en el preludio, es bien defendida a tiempo por los gondorianos con la inestimable ayuda de Guardias de la Ciudadela, con lo que de momento se conforman con Pelargir. Los Mumaks se acercan tímidamente a Gondor también.

La comunidad, ante oidas del Balrog toma el camino del Paso Alto, aunque los tropezones serán constantes.
Un ejército de Dol Guldur sube hacia el Bosque Negro, para perseguir a la Comunidad y para atacar a los elfos.
Valle y el Reino caen sin demasiada resistencia, aunque los enanos en Erebor consiguen reforzarse gracias a la ayuda de Dain, antes de que sean asediados por el Rey Brujo con tropas de Angmar y Monte Gundabad....

La cia acelera su camino, ya que en el último tramo los ojos no son tan abudantes y consiguen alcanzar Morannon descubiertos, con Trancos, Legolas y Boromir....

Entretanto Saruman, que había puesto en marcha la fábrica de Uruks Hai acecha el Abismo, aunque con la amenaza del Blanco reaparecido hace tiempo en Fangorn, avanza con 4 Uruks hacia el Abismo, los rohirrims esperan en Westemet....el Abismo cae rápido, aunque los rohirrims de Westemet se empiezan a reforzar
Ls se decide atacar Minas, que aun con el potente ejército se mete al bastión, con el obetivo de ganar tiempo en Mordor.

Dentro de Mordor la cosa está tal que así....
LS con 6 PV y en este orden cronológico: Pelargir, Valle, Reino, y Helm.....
Erebor bajo asedio con el Brujo, Minas bajo asedio y los Mumaks que ya han avanzado sobre Lamedon acechando Dol Amroth.......varias posibilidades de ataque aunque todos los bastiones bien defendidos....

MORDOR
Primer turno en Mordor.......tirada nefasta de los PL, solo un posible movimiento, que lógicamente lo hacen, cae Trancos, quedan Legolas y Boromir.....
Erebor cae con mucha menos resistencia de la prevista, y LS consciente de lo difícil que va  ser Minas agrupa Dundenlinos con la Boca de Sauron en Norh Dunland, para avanzar sobre la desprotegida Comarca, mientras que el ejército que asedia Minas se desdobla para marchar hacia Rohan y el objetivo concreto: Edoras

Los rohirrims que han tenido tiempo de reforzarse considerablemente en Westemet regresan a la ciudad, dispuestos a montar la Resistencia....si Rohan cae, será con sangre.....

Segundo turno en Mordor, más de lo mismo, el camino parece un barrizal, solo un posible movimiento, esta vez ya cae Boromir y se queda Légolas al mando.

Tercer turno, idem, no hay manera, la compañía solo puede ocultarse mientras prepara la resistencia de Edoras.
La Boca y los dundenlinos toman la Comarca, y los Mumaks asedian Dol Amroth.

Cuarto turno, otro movimiento solo, pero la Compañía, que ya ha perdido a Légolas por la Disolución de la Comunidad, consigue mover, volver a mover con Hay Otro Camino y anular una Roja con la Cota de Malla, para tener la fortuna de cambiarla por un suave 1, y quedarse a un solo paso de tirar el anillo, con un anillo élfico que le queda....la película ha dado un giro de guión

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


veamos que pasa.....LS juega la tercera roja, el anillo es mío, y la cosa se va al turno 11.....

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Iluvatar escoge la loseta, porque a estas horas la película está en manos de él....

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Los Rohirrims.......se acantonan en Edoras, El Brujo se acerca con los orcos por el Este, Los Uruk Hai por el Oeste, el contingente que se agrupa en Westemet es brutal, pero la Resistencia de Edoras tampoco es manca, llega Gandalf el Blanco a tiempo...... suena Bella Ciao por todos los rincones de Edoras, los rohirrims están dispuestos a morir......

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Octavos de final
Ramonth (PL) vs Ednoc (LS)

Empieza la partida y la comunidad avanza sin prisa pero sin pausa ... Aparece Saruman y empieza el desfile de tropas en Osgiliath.

Sauron está poco atento y la compañia pasa por Moria sin ninguna dificultad mientras en Rohan empiezan las hostilidades. Desde Mordor, las tropas se acercan a Gondor pero las batallas empiezan en Edoras, Helm y las tierras de los Rohirrim que acaban cayendo. Isengard ha arrasado Rohan y siguen un imperturbable camino hacia Gondor, para unirse a las huestes de Sauron y presionar aún más a los hombres de Denethor.

Quien no cae es Gandalf que, valga la redundancia, acompaña a la compañia hasta casi Mordor. Aparece muy tarde como Gandalf el Blanco. Trancos se dirige a Dol Amroth, se corona Rey y vive una triste aventura primero defendiendo el baluarte (una vez ha caído Minas Tirith y casi todo Gondor), que tarda en caer sorprendentemente, y después corriendo por estas tierras para evitar ser cazado.

La cosa está tensa. Lo que queda de comunidad, que es bastante numerosa para el momento en el que estamos llega a Mordor con apenas corrupción mientras cae Gondor entero finalmente y la Sombra se asoma a la victoria.

Pero el Monte del Destino es árido y los elfos de los reinos del Bosque se preparan para resistir y dar tiempo a Frodo, que se lo toma con calma. Sube a un ritmo mucho más lento que el devastador ataque que llevan a cabo las tropas de Sauron contra sus enemigos de orejas puntiagudas (aunque en el libro nunca se mencione como tienen las orejas los elfos) y La Sombra se hace con el control de la Tierra Media gracias a un espectacular ataque.

A destacar la mala suerte de LS en las búsquedas (tardó una barbaridad en sacar un 6) y en el ataque a Dol Amroth que se le hizo muy cuesta arriba. Yo lo compensé en otros momentos, fuí lento subiendo el Monte del Destino y los errores se pagan.

Una gran guerra con un Ednoc inmenso al que agradezco las llamadas, los consejos y, sobretodo, las partidas de estos octavos de final.

Victoria de LS en el turno 13
Compañía con 2 de corrupción y en la casilla 3 del Monte del Destino
LS 10 PV: Dol Amrtoh, Helm, Minas Tirith, Edoras, Pelargir y Woodland Realm.
Ronda 4

Franatleti (PL) vs Ednoc (LS)

Batalla que cierra el año para los dos bandos. Ambos pidieron a Papá Iluvatar terminarlo ganando, pero jou jou jou, Papá Iluvatar perdió la carta de uno de ellos o por lo menos no escuchó su cuerno. Ahí vamos.

Turno 1

2 ojos en la caza. La Comunidad del Anillo no puede avanzar por no obtener ningún personaje, mucho palantir desaprovechado por no tener cartas jugables. En la Sombra todo dados de personaje y un palantir así que Saruman e Isengard deben esperar. Gondor y los Elfos se preparan, Mordor y sus nazgul se movilizan, también en Dol Guldur.

Turno 2

La compañía empieza su primer movimiento (6 y 4, CAZADA, un 1). Segundo pasito palante María (6 y 3, CAZADA, sacrificado Gandalf con el 3). Entra Saruman a escena y rápidamente su poder está creciendo, los uruk y huargos van flechados al Abismo (nada de pantomimas) y los de Isen retroceden y huyen avisar a Theoden de lo que les espera. Los orcos de Isengard bajan hacia las tierras Brunas del Sur y otro en solitario va hacia Edoras. Los elfos se siguen preparando.

Turno 3

Al alba sale el Mago Blanco, pero de nuevo sin dados de personaje para los PL. 3 ojos en la caza, todo palantir menos un mixto para LS, curiosas las primeras tiradas. Los nazgul hace posible retirada a Orthanc para salvar a Saruman de los Ents, llegan refuerzos desde la Tierras brunas. El rey Brand y los norteños se preparan, Sauron también y se fortalece el ejército de Dol Guldur.

Llegado este punto aceleramos reseña porque quiero cenar esta noche con mi familia. Así que vamos a modo de resumen con lo más relevante:

Primeros detallitos

Lorien se arma hasta los dientes. Nada pasa hasta el T11, que viendo la incursión de los rohirrim deciden amenazar Moria o Dol Guldur.

Minas Tirith se refuerza y Faramir sale a ver cómo va la cosa.

Pippin se va a Bree. En el turno 8 pone en guerra a los norteños.

Movimiento de la Comunidad

Tercer paso (3 6 4, CAZADA y ojo para no pasar por Moria, se va por el camino largo).
Cuarto paso en otro turno (2 4 6, CAZADA, 1 y descubierta, Gimli muere después por consecuencia del descubrimiento-lure of the ring).
Turno 6 primeros dos movimientos silenciosos (5 3 -- reroll 5; 2 1 ---2).
Turno 7: 4 6 6 CAZADA, un 2. Son corrompidos, Athelas cura 3 pero cirios vuelve a poner 3. Los nazgul se dirigen a la caza.
Turno 8: 6 3 --- reroll 6 CAZADA (1 y descubrir, Boromir y su cuerno ayudan).
Turno 9: 3 3 --- 5 (uff), 6 5 CAZADA (un 2 y muere Boromir). Isildur no hace daño, vamos que se puede! Avance para Mordor 2---4, vamooos! Una más por si el clima se pone mal y... 1-reroll 6 OJO, descubre en Mordor y 3... Uffff, muere al azar Trancos.
Mordor (T11): con 4 ojos, 1 roja y 4 normales, 2 de ellas descubren. Uffff. Todas las losetas especiales salen al final, pero Frodo, Sam, Merry y Legolas no se moverán de la puerta Negra, además estando descubierto ante los ojos del creador del anillo.

LA BATALLA POR LA TIERRA MEDIA

Los Rohirrim

Orthanc se pasa tres pueblos creando uruks y huargos para reventar. Asedia y martiriza a los tres gatos y su líder del Abismo. Empieza la batalla y con ello los 6s.
Edoras se hace fuerte y resiste el ataque comandado por el Brujo, que tiene que huir. Saruman se pone a crear más por si eran pocos y por desconfianza hacia los rohirrim. Gandalf aparece en Edoras y su Águilas matan un nazgul y ahuyentan a los demás. El rey brujo huye y los nazgul van a hacerle si cabe aún más difícil el paso a la compañía a partir de ahora (turno 7). Gandalf vuelve a Fangorn.
En T11 cuando los huargos avanzan hacia Folde, los rohirrim deciden atacar Westmnet para recuperar el abismo pero una rápida reacción de los huargos los llevan a avanzar al Isen, asediar y conquistar Orthanc. Desde Folde los huargos marchan a Lorien descubierto y hace que el ejército élfico tenga que volver para evitar los puntos de LS.
Una vez hecho el trabajo en Orthanc, los rohirrim marchan al Isen por si el Abismo puede ser recuperable o bien para marchar raudos a MT y ofrecer ayuda.

GONDOR

Los corsarios entran en turno 8 a por Dol Amroth y sus 3 gatos. Ni la confusión ni nada puede con LS. Marchan a Pelargir, que cae fácil.
Los de la ciudad blanca se congregan en Osgiliath, el Brujo huye de Pelargir hacia DA.
Gandalf, viendo en T11 que Frodo está chungo, va hacia MT, los PL deben ir a la guerra. MT tiene algún refuerzo confiando en Gandalf en Osgiliath. Gandalf pide alguno más y se lo envían.
Ha llegado el momento, T13 y Gandalf emprende la batalla. Cae Ithilien del Sur sin resistencia y desde Ithilien del Norte se repliegan a Mina Morgul, y desde MM a Gorgoroth evitando así el avance de Gandalf que podía avanzar dos para conquistar su último baluarte con su último dado tras asediar MM, pero ahora tiene que defender pues LS lleva 8 puntos.
Llegado aquí los PL piden parar pero LS quiere acabar, pensando que queda poco... Pero...
Mordor se refuerza y Gandalf vuelve a Osgiliath por si cae el último baluarte para la victoria de LS, entonces recuperar Pelargir. Cosa que sucede en T14. Umbar está bien cubierta con refuerzos en T15 por si Gandalf decide ir para allá.

LA LINEA VER

Desde Dol Guldur se van al norte. Cae OFR sin resistencia. Valle se refuerza, el Reino del Bosque es sitiado y Olifantes marchan a Valle, bestial los ataques de LS, los que quedan huyen a Erebor.
Reino del Bosque defiende fantástico la primera embestida, vamos que esto cambia!!! Grond revienta a los elfos del bosque (turno 10 palo para Frodo y para las milicias de los PL).

EL NOROESTE

Tropas de Sauron se van congregrando en T13, se avecina peligro para La Comarca y Rivendell pues desde Moria ponen la mirada allí. A final de turno el Rey Brujo marcha con un potente ejército aunque Rivendell se refuerza con 4 élites. Es asediada y atacada y de nuevo otro ataque inapelable, quedando muy mermados los elfos.
Todavía muy fuerte tras derrotar a a un potente ejército élfico que nada pudo hacer, toca marchar a la Comarca para el último punto que de la victoria al afortunado e implacable Sauron.
El despertar de los monstruos por si fuera poco favorece incursión para allá (menudas cartazas en momentos clave, hay que usarlas bien claro).
La comarca se fortalece ante la inminente llegada del Brujo. El norteño de Bree huye, los elfos de los Puertos Grises corren en la ayuda de los norteños. Pippin corre a Ered Luin a avisar a los enanos y ponerlos en guerra, por si tienen que ayudar ahí o bien desde Erebor recuperar Valle.
Toda la Tierra Media está plagada de batallas, muerte y desolación con un halo de esperanza.
El élite de Evendim es arrasado.

Turno 16, el desenlace

La Comarca se refuerza, Pippin corre con los enanos a los Puertos por si acaso. El Brujo pisa Ered Luin. Un ejército mixto de orcos de Mordor e Isengard de 4 regulares se concentra en el Bosque Druadan, cerca de MT. Edoras se refuerza, son 2 regulares los que tiene (quizás era el momento de llevar a los rohirrim de Isen a MT pero eran ya las 3 de la mañana pasadas).
El Brujo retrocede en sus pasos a Evendim amenazando la Comarca de nuevo, bien defendida. El pírrico ejército de orcos avanza a Folde, se masca la tragedia en Edoras, 4 contra 2. Pues de nuevo tiradaza para variar y todos muertos en Edoras.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Torneo XI

Ronda clasificatoria. Partida 3: Pibolete (PL) vs Ednoc (LS)

Turno 1:
Los elfos bajan a la guerra y darán mucho que hablar durante la partida. La Sombra recluta a Saruman. La comunidad no se mueve, ni tampoco es que esa sea la estrategia para esta partida.

Turno 2:
Rohan y Gondor bajan un nivel de política, los Elfos se refuerzan y la comunidad se mueve super oculta una casillita. La Sombra crece y crece en Orthanc. Mordor se moviliza.

Turno 3:
La Sombra entra con un gran ejército en Rohan y pone asedio al Abismo. Mientras tanto, Gandalf muere moviendo a la comunidad, los elfos del Reino del bosque y Lorien siguen reforzándose. Una Rohan en guerra empieza a reforzarse en Edoras.

Turno 4:
Empiezan las hostilidades en serio: los ejércitos de Saruman prefieren dejar sitiado Helm y partir a cercar Edoras. Ésta se refuerza un poco más y planta cara a Saruman destrozando su ejército y quedando en Rohan un ejército de 0/3/3 para Saruman y de 2/1/0 para los rohirrim que aún aguantan Edoras. Todo el resto ha caído.

Turno 5:
Saruman empieza a reclutar de nuevo y Rohan y los elfos hacen lo propio. Además la Carroca del Norte también se refuerza. La comunidad se arriesga a moverse con sólo dos ojos en la caza y es descubierta en Moria con el Balrog al acecho. La hostia es importante en corrupción. Además los dos hobbits son obligados a abandonar la comunidad por el Daño de Isildur. Entonces La Luz empieza a decidirse por lo militar.

Turno 6:
6 ojos en la búsqueda darán muchas alas a La Luz. Legolas y los dos hobbits se meten en Lorien, Aragorn se corona en Minas Tirith que, además, se refuerza. La Sombra vuelve a tener un gran ejército en Rohan (3/5/5) para terminar con Edoras (2/3/1). Dos ejército de Mordor salen. Uno, con el Brujo, hacia Minas (8/1/4). Otro, hacia el Norte (10/0/1). El ejército de Dol Gundur sale a presionar una fuerte Lorien (2/3/4)

Turno 7:
Edoras resiste como un titán los embistes de Saruman gracias a las cartas de combate de los ents. Pero finalmente cae y todo Rohan es anexionado a Orthanc. ¿Toda? No: El Abismo está aún asediado pero leal al bien. Las tropas de Saruman dispersas por Rohan se concentran entonces en el asalto que se materializará en el siguiente turno.

Gandalf, siendo inútil en Fangorn, se mueve pues a Minas Tirith y la comunidad es de nuevo cazada con 5 de corrupción ya. No es su día, está claro. El ejército de Moria y Dol Gundur están a las puertas de una fortísima Lorien.

En un movimiento raudo, el ejército de Rivendel (0/3/1) y el del Reino del Bosque (1/3/1) salen al sur a presionar a Moria y Dol Gundur respectivamente dejando ambos baluartes desangelados.

Turno 8
Están acercándose los elfos a Moria y Dol Gundur cuando la carta "Los Fososo de Mordor" los refuerzan con dos regulares cada una. Una verdadera pena. Eso no impide que los elfos de El Reino del Bosque asedien Dol Gundur. La Sombra entonces, en lugar de atacar Lorien, mueve su super ejércido a Moria dejando una pequeña guarnición a las puertas de Lorien que es barrida por las tropas de Légolas y los hobbits (2/3/4). Gimli y Boromir corren hacia Valle.

La Sombra arrasa el Abismo de Helm pero los últimos Rohirrim hacen 4 bajas más a Saruman que ahora sí controla Rohan a un precio terrible. Rivendel es regalada a dos orcos que pasaban por ahí....

Foto de la situación al final del turno 8: ejércitos de la Sombra: uno en Ithilien del Norte con una misión: controlar el ejército de Minas Tirith de Aragorn y Gandalf (3/2/5). Otro ejército de hombres del Sur (8/2/0) a las puertas de Pelagir. Otro de hombres del Este (7/1/0) esperando a salir a presionar Valle. El ejército de Saruman en las fronteras de Rohan (1/4/4) ora para ir al norte ora para ir a por Minas. Y, por último, un gran ejército con el Rey Brujo (7/1/4) defendiendo Moria de la presión de los elfos de Rivendel y los de Lorien. Además hay un ejército que será muy importante con 10 orcos de Mordor a medio camino entre Morannon y Dol Gundur.

Turno 9:
Gandalf sale corriendo de Minas Tirith a apoyar al ejército que está sitiando Dol Gundur que sólo tiene dos regulares. Pero una carta lo refuerza gravemente y el ataque de los elfos con (1/3/2) se hace inviable. Entonces los héroes se reposicionan: Gandalf viaja a Lorien, Légolas llega hasta Bree y lleva al Norte a la guerra gracias a una carta, Gimli llega a Erebor y Boromir se une al ejército de La Carroca (1/2/1).

Estando Gandalf tan cerca de los Nazgules, éstos vuelan hacia el ejército en tierra de nadie cerca de Dol Gundur. Lorien con Gandalf y los hobbits sale entonces al asalto de Moria, que va al asedio. Están entonces asediadas Moria y Dol Gundur. Pero de difícil conquista....

Gandalf vuelve entonces a moverse para reforzar el asedio élfico de Dol Gundur y protegerlo del ejército de liberación del Rey Brujo. Pero lo que sucede es que los elfos liberan el asedio y corren para proteger Lorien de un ejército de Saruman que está subiendo desde Rohan. Gran error de la luz que debió mover ese ejército antes para proteger Lorien...

El ejército del Norte de La Carroca (1/2/1) con Boromir al frente sube al norte para sitiar Monte Gundabad.

La Sombra tiene 7 PV (todo Rohan y los regalos de Rivendel y Lorien). Todo puede pasar ahora mismo.

Turno 10:
Los Norteños deciden proteger El Reino del Bosque a costa de perder Valle. Gandalf se une a la causa (1/1/2). El Ejército del Rey Brujo (7/0/4) está ya amenazando tanto El Reino como Erebor, comandado por Gimli. Más tropas del Norte asedian Monte Gundabad pero su ejército es débil para ganar pues están muy igualados: Boromir lidera un (1/1/2) y el Monte tiene (2/1/0). El ejército de Bree, con Légolas a la cabeza sale para intentar ayudar. La Luz tiene asediados Moria y Monte Gundabad...

Turno 11:
Asaltos impresionantes en El Reino del Bosque se suceden pero la habilidad de Gandalf desespera al Rey Brujo que debe acudir con más hombres del Este. Los Elfos, por su parte, lo intentan con Moria y ambos bandos sufren graves pérdidas. El asedio se sostiene... Aragorn decide entonces intentar reconquistar Rohan y sale con un (2/2/3) a la batalla dejando Minas Tirith con 1/1/1. Los enanos están casi en guerra.

Turno 12:
Llegan los enanos a la Guerra pero rápidamente los hombres del Este bloquean la reconquista de Valle. Moria es reforzada, por segunda vez con cartas y ahora sí que la victoria militar se hace bola a La Luz... Aragorn en cambio está reconquistando Rohan y toma Edoras. Con esa recuperación podría soportarse perder El Reino del Bosque. Pero hombres del Sur compensan esa pérdida tomando Pelagir. Los elfos intentan la machada con Moria y hay otra escabechina. Tablas de nuevo.

Pero el rejonazo viene por fin en El Reino del Bosque donde Gandalf sostiene con un ridículo ejército a todo lo que manda el Rey Brujo. Finalmente, en el enésimo intento, El Reino cae y con él la Tierra Media.

Resultado:
Victoria por conquista para la sombra
Corrupción: 4 en Lorien.
VP 10: El Abismo, Edoras, Pelagir, Lorien, El Reino del Bosque y Rivendel


Ednoc, partidaza! Me lo he pasado como un gorrino en una charca. escribiendo la crónica hice tres cagadas un poco serias pero en general satisfecho con el rendimiento de los Buenos. Y tú, excelente manejando los tiempos y los ejércitos por el mapa.
Segunda partida cuartos de final  Rohirrim (PL) vs Ednoc (LS)

"El aire es irrespirable dicen, pff...trae pa ca ese anillo!" y con esa actitud el mediano dejo Rivendell sin mirar atras...

Saruman aparece en el turno uno y las fuerzas de Sauron salen envalentonadas de Mordor para encontrarse con un Faramir poco afinado, debido a traumas sin resolver, pero que al menos junto un pequeño contingente en Oshiliath que nunca viene mal debido a las oscuras intenciones de mi oponente que no venia a hacer prisioneros. Ya al comienzo del turno 3 Gondor esta en guerra y un ejercito comandado por el rey brujo amenaza las puertas de Minas Tirith.

Mientras tanto se rumorea que un hobbit anda por Moria pero ni rastro de el ni del sequito que lo acompaña. A todo esto la guerra estalla, Pelargil es el primero en caer y Minas Tirith cierra sus puertas para soportar un asedio de las fuerzas de Sauron reforzadas por Mumakis llegados del sur. La puerta no cede y de ahi que el Rey Brujo hace traer a Gront Martillo Infernal! ...

Los heroes de Gondor (2/3/3) no solo resistieron el empuje de la sombra (7/3/5) sino que despues de tres rondas diezmaron este a un unico sureño al que una vez cesado el ataque, las puertas de Minas reabrieron para que un  3/0/3 consiguiera diezmarlo y asi acabar junto a este con su capitan el Rey Brujo y tres de sus nazguls.

Duro golpe para la sombra. Por si esto no fuera suficiente, un rebelde portador del anillo habia pasado ya minas Moria quitandole el baston a su anciano amigo que intentaba seguir el ritmo.

Una vez retirados los cadaveres Aragorn aparece en el horizonte y se proclama rey mientras que la sombra reagrupa sus fuerzas y se prepara para una nueva ofensiva no solo en Gondor sino Que tambien amenaza a Elfos y Hombres en el norte. Aragorn viendo la escasez de tropas en Minas decide huir rumbo a Rohan sin temblarle el pulso.

Las tropas de Saruman reforzadas por wargos salen rumbo a un Abismo de Helm que espera ansioso por confirmar los rumores de que el rey se dirige hacia ellos con una partida de Rohirrims y Gondorianos. Gandalf cae pero reaparece inmediatamente en Fangorn lo cual hace retroceder a las tropas de Saruman para ofrecer proteccion a este y hace ganar el tiempo necesario para que el rey llegue a tiempo antes de cerrar sus puertas.

Minas cae y el ejercito de la sombra restante parte a Rohan..."aguantar Rohirrims!!!!" Frodo se encuentra a dos casillas de mordor en el turno 9 y no parece que haya empezado a sudar, 5 compañeros y 0 de corrupcion.

Edoras es arrasado pero el Abismo resiste con autoridad gracias entre otras cosas, a la ayuda de ents que aparecen a diestro y siniestro a ambos lados y a una sombra desafortunada en sus ataques. Frodo entra en Mordor con 5 compañeros y de momento invicto de corrupcion. Un desafio del rey resulta nulo y acto seguido Rohan cae sumido en la sombra segudio de Valle pero un Frodo dopado hasta arriba esta a uno de arrojar el anillo junto a tres de sus compañeros y acabar asi con las esperanzas del señor oscuro.

El ojo de Sauron (4) aparece en su ultimo movimiento ante el que Frodo, rebelde desde el principio, decide sacrificar a sus compañeros (esta claro que no vino a hacer amigos) para terminar la partida sin haberse anotado un solo punto de corrupcion, sabia a lo que habia venido, y llevando puesto un Mithrill del que no se deshizo porque segun el decia, "me quedaba bien"


Victoria de los pueblos libres por destruccion del anillo en el turno 12

Corrupcion 0

PV PL 0
PV LS 7

Ha sido un gran placer disfrutar de estas partidas con mi compañero Ednoc, gran jugador aunque he de decir que en esta partida no tuvo nada de suerte (-6 y -5 en 6s y 5s) ataques desafortunados y asi es bastante complicado ganar con la sombra
Octavos de final

Primera partida

Basilisco (PL) vs Ednoc (LS)

Recomiendo lectura de esta reseña acompañada por UruR, de Wardruna:


Turno 1:
Una caza con un solo ojo elimina a Gandalf el gris de un solo golpe, con una loseta de caza de 3 puntos.
Movimientos de tropas y avances políticos varios.

Turno 2:
La Comunidad se sigue moviendo y es revelada en el Viejo Camino.
Empiezan a salir orcos como pústulas desde Mordor.
Los Servidores de la Oscuridad siguen durmiendo la siesta, impidiendo que el Blanco entre en juego.

Turno 3
Ejércitos de la Sombra comienzan a rodear Lórien.
La Comunidad sigue con su paso firme de a 2 regiones por turno.
Finalmente se revela Saruman el Multicolor.

Turno 4:
Gandalf el Blanco se apersona en Fangorn.
Saruman activa su máquina industrial de producción de Uruk-hai.
Comienza el asedio de Lórien. La primera ola de asaltos es resistida con una victoria de los elfos, que pasan a estar en guerra.
El Rey Brujo se revela en Ithilien del Sur, comandando las fuerzas de Mordor allí asentadas desde el segundo turno. Comienza el Asalto de Osgiliath y la invasión de los Campos del Pelennor. Asedio de Minas Tirith. La desesperación hace presa de los habitantes de la Ciudad Blanca.
La Comunidad, liderada aún por Elessar, sigue a paso firme y determinado hacia Mordor, con todos los compañeros aún llorando la caída de Gandalf pero convencidos de su Misión.
El Rey Brujo invoca a Grond y sus sortilegios macabros. Minas Tirith cae. El paisaje es desolado, abrumador. Los pocos sobrevivientes que logran huir caen presa de la locura y esparcen la desesperanza a lo largo y ancho de Gondor.

Turno 5
La Comunidad pierde el rumbo en alguna parte al norte de las Tierras Brunas, sin poder avanzar.
Saruman continúa reproduciendo a sus bestias, preparando el asalto sobre Rohan. A éste llegan rumores de la caída de Minas Tirith, que aceleran el acantonamiento de las tropas.
El Señor Oscuro continúa moviendo a sus tropas, en gran número y en todo el mapa. Los sureños entran en guerra, preparándose como refuerzo para el asalto final sobre los restos de los Pueblos Libres.
Galadriel auxilia a la Comunidad con el poder de su anillo, limpiando la niebla sobre Emyn Muil. Se vislumbra una luz de esperanza en el cielo. Elessar recita un canto a Earendil.
Imrahil consigue contener los rumores y la desesperanza en Dol Amroth. Con palabras nobles y determinación sin par, logra aunar a la tropa, que se alista y prepara para defender su ciudad hasta el final.
Cae Pelargir en manos del Rey Brujo.

Turno 6
Cae Lamedon sin resistencia alguna. Desde Dol Amroth se ven las volutas de humo en todo el horizonte.
El Ojo se posa sobre la Comunidad. Cae Gimli en manos de una lanza orca, poco después de haberle regalado su valiosa cota de Mithril a Frodo.
La Comunidad se revela en Dagorlad, expuesta al Enemigo en las Puertas de Mordor. La Gesta y el destino de los Pueblos Libres penden de un hilo.
La horda de sureños que arrasó Lamedon se apresta al asedio de Dol Amroth. El Brujo invoca unos encantamientos oscuros que enloquecen a parte de la tropa defensora. Soldados se arrojan desde lo alto de los muros presa de la desesperación.
La Comunidad logra ocultarse antes de que el Enemigo logre localizarla. Continúan avanzando, pero los esbirros del Maligno son numerosos. Cae Boromir, atravesado por mil flechas negras. La mirada de Frodo se ensombrece.
Cae Dol Amroth, último bastión de resistencia gondoriano. Muere el príncipe Imrahil, pero la gesta de su resistencia heroica se cantará por mil edades.
Más tropas se suman al asedio de Lórien.
Un clima inclemente hace perder el rumbo a la Comunidad, que se aleja de las puertas de Mordor sin encontrar el rumbo.

Turno 7
El Ojo se posa en la Comunidad. Elessar procura sanar los dolores de Frodo, pero el frío de un cercano Mordor le impide invocar a Elbereth. Sin embargo, logran recuperar el camino y finalmente en encuentran, una vez más, frente a las Puertas de Mordor.
El Brujo viaja a Orthanc para liderar las tropas de Isengard en el asalto sobre Rohan. Una escasa defensa en el Abismo de Helm intentará retener el tiempo suficiente a un enemigo demasiado fuerte.
Trancos abandona a la Comunidad, determinado a liderar la resistencia de Rohan primero, y la reconquista de Gondor después. Se revela en Edoras, donde encuentra sólo una pequeña guarnición de soldados demasiado viejos, o demasiado jóvenes.
Cae el Abismo de Helm sin poder resistir la potencia del Brujo. La caída definitiva y total es inminente.
Trancos espía la Palantir y desafía a Sauron, revelándosele. Éste, repentinamente confundido antes tamaña revelación, teme por el buen suceso de sus planes.

Turno 8
La Comunidad logra inflitrarse a través de la Puerta Negra sin ser vista. Un elfo y cuatro hobbits con sendas capas élficas que se disimulan en la tierra gris.
El Ojo del Enemigo se posa en la Comunidad, una vez más.
Trancos aprovecha la vacilación del Enemigo para infiltrarse, junto con el ejército de los muertos, hasta Pelargir, que cae sin resistencia. Un día sin amanecer impide que Trancos se revele como el rey en el exilio. Sin embargo, algunos lo reconocen y se alistan para acompañarlo en la reconquista de su amado país.
Mientras tanto, el Brujo continúa su trabajo de limpiar toda resistencia en el sur, conquistando Edoras prácticamente sin resistencia.
Elrond asiste a la Comunidad con su Anillo, permitiéndole avanzar en medio de la bruma y la ceniza venenosa. Sin embargo, el Enemigo logra cazar a la Comunidad, revelándola.
Comienza el asedio de Lórien, que consigue resistir al primer asalto.

Turno 9
Los Galadhrim de Lorien se suman a la defensa. La Comunidad se oculta de la vista del Enemigo.
Cae Lórien. Una sola ciudad separa al Enemigo de la victoria total.
Las tropas élficas de Rivendel y el Reino del Bosque intentan un contraataque desesperado, que no llega a su objetivo.

Turno 10
La Sombra a 1 punto de la victoria.
9 regulares en Osgiliath, prestos a reconquistar Pelargir (defendido sólo por Trancos y 6 regulares)
La Comunidad a 4 pasos de Mordor.
50% de las losetas revelan a la Comunidad, que cuenta sólo con 5 dados.
3 ojos en la caza.
Todo está perdido.
Todo...?
3 dados de personaje, una voluntad del oeste y un army/muster.
La Comunidad realiza un sprint milagroso e imprevisto, de 4 espacios sin ser revelada en condiciones completamente adversas, con una única loseta roja en el último turno, evitada con la cota de mithril.
Victoria completamente inesperada de los Pueblos Libres por destrucción del Anillo, con sólo 3 puntos de corrupción y la Sombra con 9 Puntos de Victoria.

Espero que la lectura les haya gustado.
Saludos!
Lucas




¡Hola!

Tenía pendiente saludaros y comentar que estoy encantado de participar por primera vez en este torneo de uno de mis wargames predilectos.

Gracias especiales a José (Ednoc), que ha tenido la deferencia de explicarme los rudimentos del programa con el que se juega, y a Adrián (Dr. Diluca), que ha sido mi primer oponente y ha tenido mucha paciencia conmigo y con mi torpeza de novato.  ;)

Me alegra mucho estar a bordo y confío en gozar con cada partida, porque jugar a Guerra del Anillo significa disfrutar el viaje.

David
3ª partida semifinales
Kinta(PL) vs. Ednoc(LS)

La puja de anillos enanos determina los bandos y los PL suman 3 anillos enanos.

La sombra comienza centrándose en reforzar Isengard y atacar Rohan mientras los pueblos libres refuerzan con cartas todas las zonas calientes por el Norte a la vez que la compañía para Moria con algo de sufrimiento, digamos que si Saruman mira a Rohan Sauron mira al anillo.

La carta de agotados por los esfuerzos obliga a Frodo a intentar meterse en alguna ciudad y baluarte, cosa que es evitada en dos momentos clave, justo al lado de Lorien y otra vez cuando quería entrar en Minas Tirith (dos ojos seguidos y la cota de Mitrhil perdida). De verdad, ¡qué dolor de carta!

Desde ese momento Frodo se ve un poco acorralado y demasiado lastrado por corrupción como para atreverse a correr hacia Mordor... mientras la sombra hacía su trabajo militar con mucha soltura, primero cae todo Rohan, luego se sitia Gondor, toma Lorien. Total que si conquista Gondor gana y visto lo visto Frodo entra en Mordor con 6 de corrupción y algunas losetas buenas metidas en la bolsa.

Turno 9, cegado por el temor Frodo se arriesga a un tercer movimiento en el mismo turno y claro pasó lo que tenía que pasar... ojo al canto.

Victoria de la sombra por corrupción del portador del anillo.

Enhorabuena Ednoc, gran partida y gran campeonato. Suerte en la final.
Yo seguiré cayendo en semifinales como es costumbre  ;D

Semifinales - 1ª Partida
Kinta (PL) vs Ednoc (LS)

Al principio se concentraron todas las fuerzas en los ejércitos de Isengard por un lado y en avanzar la comunidad por el otro, tanto es así que en el turno 5 había más naciones de los pueblos libres en guerra.
En el turno 8 Frodo entra en Mordor con 3 de corrupción y la sombra hace campaña por el norte asediando a los enanos en Erebor ya con Rohan caído.
Turno 9, todo pasa en este turno, la sombra consigue los puntos necesarios y la escalada por Mordor se acelera necesariamente hasta tener la partida a cara o cruz, spoiler: sale mal.

Victoria militar de la sombra en el turno 9.
Enhorabuena Ednoc, gran partida y gran último turno.

en: 07 de Diciembre de 2019, 19:48:30 14 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Don Carlitos, Quinto de su Nombre, Señor de Todas las Ovejas de Ambas Castillas, Aquel Ninguneado en Europa, El Nunca Reconocido, El del Reino Virtual, Padre de Boineros... baja por primera vez (en los playtesteos) con la Expedición Real Castilla la Nueva para preparar la "performance" o "happening" de la coronación. Luego, zingando, corretea de nuevo al Norte sin que le paren los de Tráfico.

Ayer finalizamos un intenso playtesteo del último proyecto de David. Han sido tres sesiones, día y medio concentrado en 5 años de 6 rondas cada uno. Si quitamos los debates sobre reglas, la reescritura de partes e interrupciones varias, creemos que en su versión final se jugará en una sesión larga, seguramente dos para los aficionados a degustar el momento, hacer paréntesis históricos explicando algún episodio o las habituales dramatizaciones a las que somos tan dados.

Aunque el juego ya lleva un considerable rodaje esta era la primera partida completa, aventurándonos en los dos últimos años. El cuerpo de mecánicas está asentado y funciona, como han podido probar muchos colegas, pero no por ello el juego está listo, ni mucho menos. Para David "diseñar" un juego sólo tiene una acepción: "bien". Nada de faltas de desarrollo, precipitaciones o "living rules". Es sintomático que su segunda edición del CyR apenas varíe con respecto la primera, con ajustes quirúrgicos apenas apreciables. Es por ello que ahora queda otra tarea igual de importante, pero posiblemente menos placentera: el fino ajuste de condiciones de victoria, redacción impoluta de reglas y la medida fina de los recursos finales y tiempo de juego. Es habitual, MUY HABITUAL, encontrar juegos que fallan en alguno de estos aspectos, sino todos. La precipitación suele ser mala "desarrolladora" y como ya se ha dicho en otras ocasiones, aquí son necesarios facinerosos, rebeldes, alocados temerarios o psicópatas analíticos para destapar (y subsanar) las fronteras por las que puede implosionar el juego. Es ahora, sí, cuando los taimados "mesetarios" serían necesarios en un CGD.

Y en eso está. Lo primero fue cambiar las tiradas para lograr puntos de acción por chits prefijados, añadiendo aleatoriedad controlada. Según avanza la partida el liberal mejora sus capacidades pero no de manera drástica. Hemos comprobado que los refuerzos y reemplazos son históricamente coherentes y adecuados en términos de juego (el ratio 2:1 se mantiene durante toda la partida). Algunas dudas sobre la artillería, fácilmente ajustables. Hemos creído conveniente también introducir un fin de partida inesperado, para evitar situaciones "gamey" extrañas en aras de rascar algún PV final (algo que un liberal precavido debería haber previsto creando un cinturón sanitario de fortalezas alrededor del Norte).

El balance de PV ha sido muy satisfactorio: las situaciones solían ser auto-equilibrantes (cada bando asediando una Villa del otro, para un resultado neutro). El liberal comienza con 3 Villas en territorio carlista, 3 PV. Durante la partida, no he subido de 4, y el carlista no ha bajado de 1 a su favor, por lo que la variación está bastante controlada. Los puntos conseguidos por conceptos adicionales al control de villas ha sido muy ajustado también: 7 liberales, 6 carlistas. Quizás haya que retocar el "Cansancio de Guerra" carlista y atrasarlo, pero la regla de prestigio con respecto a expediciones en el resto de España o asedios a ciudades principales funciona bien (son anulables si el liberal mete partidas de al menos 4 unidades en "territorio comanche"). Posiblemente el rango de 1 a -1 Puntos de Victoria se quede en tablas (Abrazo de Vergara).

Algunas aclaraciones de reglas en cuanto a apilamientos máximos, retoques en las cartas (Eguía el Manco, posiblemente el primer afectado por carta bomba, era más efectivo que Grond el ariete de Sauron) y detalles menores. Son tareas tediosas, pero sin duda necesarias: David es concienzudo como un general riojano y cabezota como un carlista guipuzcoano.

¿Qué está quedando, en términos generales? Un wargame de dificultad media-alta (para el estándar de bloques) y duración de sesión larga o dos sesiones. Altamente asimétrico, con un liberal que nada en R.R.H.H. pero cuyas limitaciones en zona carlista hacen temblar, así como un carlista rápido y escurridizo, pero siempre escaso de artillería, reemplazos y, sobre todo, credibilidad legitimista. El mini-mapa de las expediciones es una delicia, con los boineros recorriendo España con su propaganda y sus reclutamientos forzosos y el liberal persiguiéndolos frustradamente e intentando apaciguar a los exaltados en cada una de las regiones. Pocas batallas principales, como en la guerra, y una pléyade de escaramuzas y asedios menores. Muy, muy recomendable hasta ahora. Os dejo con la crónica de la batalla para que veáis sus potencialidades.



Comienza la partida con el asedio de la fortaleza liberal del Baztán y ambos bandos con pocos efectivos.

Demasiado arriesgado: Una columna liberal es emboscada en Tolosa, sin capacidad de retirarse. Voy a experimentar tempranamente lo que es el Vietnam Vasco, y que a Zona Carlista sólo se entra con "chuacheneguers", o te arriesgas a que te merienden los predators con boina.



Ahora me ves, ahora no me ves. "¿Liberales aquí? No recuerdo..."



La pugna por Valmaseda, sin degenerar en batalla principal (tres fichas mínimo por bando, si no es escaramuza), va a ser dura: primero intentaré montar yo mi Mercadona, pero seré expulsado perdiendo los recursos. Luego él intentará montar su Eroski, pero también conseguiré expulsarle por una combinación de iniciativa doble y gasto de Puntos de Mando. Al final quedará en mis manos, pero ya veis cómo han quedado mis muchachos de la Legión Extranjera francesa.



La Cabalgata del Orgullo Carlista recorre España. La perseguiré hasta la extenuación, sin darle respiro ni tiempo a reavituallar (bastantes veces tirarán por forrajeo, perdiendo pasos e incluso cabreando al personal y bajando el nivel de sublevación), pero sólo conseguiré encontrarles en Valencia. La batalla, sin embargo, no conseguirá exterminarles (lo que me haría ganar un PV), por lo que se retirarán a seguir dando por c. a Andalucía.



Descripción gráfica de balance de fuerzas y posibilidades: los liberales no se atreven a acudir en ayuda del asedio de Estella (recordemos, la zona roja es Mordor para ellos), pero entonces devuelven la pelota asediando Puente la Reina.



Es lo malo de jugar con el diseñador: si te sale una carta cojonuda, te la tacha y modifica en un momento.



En el segundo año de guerra los carlistas asedian Bilbao. Sin duda la dejo consumirse por el hambre y las enfermedades (son vizcaínos, al fin y al cabo). Un total de año y medio se pasará así, con buenas tiradas de desgaste por mi parte pero rentando credibilidad y propaganda (traducibles en PVs) al carlista.



La batalla más importante y relevante de la partida se ha dado en Estella. Allí han convergido la crema de las unidades carlistas: 4 unidades de élite castellanas, guipuzcoanas, navarras y alavesas (en palabras del diseñador: "Las crónicas hablan bien de los navarros, pero especialmente son laudatorias con respecto a los alaveses") convergen allí con artillería y caballería. Por si os lo preguntáis, sí, los vizcaínos no tienen fichas de élite.



Los alaveses, a pesar de ser crema, se niegan a combatir contra un paisano y huyen con una tirada horrorosa.



Mi infantería de línea está inspirada. Me estoy enfrentando a lo mejor que puede reunir el carlista, y de momento no he salido huyendo: va benne.



Que voy a perder está claro, pero si me desbanda conseguirá 1 PV. Para ello necesita limpiarme la primera línea en la tercera iteración de batalla. Sólo le queda una flamante unidad de lanceros, que carga sin estorbo (mi caballería ha salido por patas). Además, estoy a un punto de fuerza y "gastado", por lo que tengo -2 a la tirada de mi moral: 7. Es EXACTAMENTE lo que sale, así que rechazo la carga (que, para más recochineo, recibe un impacto a unos con un único dado). Al final, mi línea resiste reducida a la mínima expresión, evito la pérdida de PV y expulso al enemigo. GLORIA A LA REINA!!!



Momento tras la batalla, que ha dejado a David moralmente hundido. Los defensores disfrutan de una ventaja considerable, pues activan primero una unidad para disparo, pero aún así, he tenido suerte.



La guarnición de Bilbao está a punto de rendirse: es el momento de montar algo digno para liberar a los del Bocho. Sin embargo, ahora me vienen las vueltas de Estella: cuatro curas y fanáticos me van a rechazar.



En año y pico a los carlistas les ha dado tiempo de construir barricadas y consiguen refuerzos de zonas cercanas. Aún con menos artillería, no lo llevan mal. La batalla es extrañísima, con ambos bandos sin conseguir apenas impactos, lo que beneficia al carlista, que mantiene el terreno tras la tercera ronda.



A la segunda va la vencida. Es muy importante saber que durante los tres primeros años el carlista decide el orden de juego, y los dos siguientes el liberal. Eso permite dobles turnos o apagar fuegos inmediatos, como ha sido este caso.



Esta vez sí, el golpe es atroz, PV para mí y los de Bilbao que nos reciben como dioses griegos.



Por fin llega la División Auxiliar Portuguesa, en el momento justo en el que Extremadura se me está yendo de mis cristinas manos. La verdad es que este mapa ha sido un coladero de Puntos de Acción en tiradas para reprimir las simpatías carlistas y perseguir a las partidas.



El panorama es desolador para el carlista tras la debacle de Bilbao. El tema es que mis bloques están muy castigados también, pero la niebla de guerra es así: de este lado, todas los bloques parecen la temible élite carlista a fuerza cuatro. Seguro que desde su perspectiva, la cosa cambia.



Carlos se va a "hacer los Madrides". David está acojonado porque ese bloque no lleva bocatas, y va a tirar por forrajeo: si no lo consigue, Carlos muere de inanición en Aranda de Duero. Tiene suerte y consigue formar una mega expedición en Castilla la Nueva con la partida extremeña, lo que le va a permitir conseguir el PV.



Entre otras cosas porque mi ejército de persecución se amotina en la tierra de las Bellota Con, y se queda degustando Torta del Casar y jamón ibérico. No les culpo.



El final de partida se precipita y ya no tiene sentido seguir jugando al gato y al ratón por España: atasco en la N-1 con la expedición carlista seguida de cerca por los liberales.



Finalmente los liberales llegan al Norte y Carlos se escabulle disfrazado de fulana absolutista entre mis líneas, integrándose en su ejército. Sin embargo su caravana es interceptada por el ejército de persecución en Logroño, donde piensan darle un par de buenas hostias por haberles tenido toda la partida haciendo el Benny Hill.



La toña es épica, máxime porque los carlistas están famélicos tras pasarlas canutas en el mapa de las regiones. Sin embargo, voy a ser incapaz de exterminarles, quedándome sin el PV. ¡Mierda!



En las últimas rondas los carlistas comienzan a desesperanzarse, y los motines les impiden ser efectivos.



Situación final, con el mapa de regiones controlado y el del Norte en buenas condiciones: el conato de resistencia se estrecha alrededor de Las Améscoas, mi instituto.



El factor niebla de guerra es muy importante, y los faroles museros (David es gilipuchi y yo patatero...) son constantes: el asedio a Bilbao comenzó con cuatro gatos (que se fueron sustituyendo conforme aquello parecía que podía fraguar), y mis guarniciones de ciudades liberales a fuerza 1 eran la regla, no la excepción.



en: 17 de Noviembre de 2019, 20:55:13 15 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

ESPAÑA 20

"Efectivamente, Arturo: Marmont está perdido. De todas formas no seas rancio, y felicita a tus hombres".

General Álava al Duque de Wellington, tras la batalla de los Arapiles.

Como ya hemos comentado, España 20 no sólo trae unos componentes de lujo, sino que es toda una obra de arte en el mundo de la edición. El lugar al que las demás compañías deberían girarse para saber cómo se hace bien un juego.

Hablemos ahora le la serie Napoleonic 20. Y comencemos centrados en lo que propone: campañas napoleónicas en dos horas. ¿Cumple? "Y tant", que dicen mis amigos catalufos. ¿Es un diseño perfecto? No nos pasemos.

Estamos ante un "hex and counters" muy sencillo y con poca densidad de fichas. Con ZOCs que varían según sea turno de día o de noche (con sol quedas trabado en combate, con luna puedes desengancharte). Una tabla de combate muy sencilla, 4 singularidades respecto a tipos de tropa y dos pijotadas con respecto a líderes. Todo muy sencillo y práctico. Sin embargo, el juego es aleatorio. Bastante. No sólo en las huidas de las unidades, que van de la mitad de su movimiento normal a 6 veces esa distancia, sino en la entrada de refuerzos (todo o nada, en muchos casos), o en el jolgorio de cartas imprevisibles. Por supuesto, la serie se vende como la "administración del caos" de los comandantes, y aunque hay que pensar y tomar decisiones, muchas veces las tiradas pueden desequilibrar en exceso la partida.

Sin embargo esto es algo que se complementa bien con su duración: si te ganan en 60 minutos por una concatenación de mala suerte, cambias bandos y al tajo de nuevo. Peor me parece ese exceso de "chrome" en los escenarios. Para una serie tan sencilla, los detalles de cada uno se hacen excesivos. Casi pasas más tiempo leyéndolas que jugándo la batalla. Al pensar en juegos similares que más o menos ocupen ese nicho de mercado, no puedo dejar de mencionar el Command and Colors Napoleonic, en el que el setup es instantáneo y las reglas especiales mínimas (cuando las hay).

Y, sin embargo... ¡Qué agradable es de jugar! Porque si en su modo normal tiene su interés, pero quizás se queda en algo soso, cuando usas la niebla de guerra y los señuelos, esto se convierte en un disfrute perfecto: "¿Qué viene por ahí? ¿Ataco esa colina? ¿Este mamón está de farol, guarnicionando ese pueblo con cuatro espantapájaros, o tiene cosa fina esperándome?" Es ahí cuando el juego brilla, y lo que era un "hex and counters" gris se convierte en una fina partida de mus.

Les Maréchaux siempre estará por encima de Napoleonic 20, pero es de justicia reconocer que habitualmente me descubro experimentando las mismas sensaciones, la misma diversión. No es perfecto, pero no tampoco lo necesita: es divertido.



Mientras mi élite se dirige a toda leche hacia los Arapiles, intento molestar con una pantalla de señuelos y caballería la columna francesa.



Cottón abre batalla con un contundente 1, saliendo por patas. Empezamos bien. Al menos, mi infantería ha tomado las alturas.



Los combates por Calvarrasa de Arriba, objetivo para los ingleses, son feroces. La toma del cerro de Nuestra Señora de la Peña ha sido crucial para quebrar el dispositivo francés.



Aquí se descubrió el pastel: los ingleses han apostado por el sur, mientras que los franceses, con la llegada del Ejército del Norte, van como una locomotora a por Salamanca (defendida por cuatro gatos y tres escoceses).



Esos españoles ni están ni se les espera en los combates, son mantequilla batida. Lo único decente entre Salamanca y 4 divisiones francesas, así como toda su caballería, son los escoceses de Packenham.



Serán de las Highlands, pero no aguantarán eternamente. Álava aconseja a Wellington: "Sire, ya sé que la especialidad de los ingleses no es ofensiva, pero es ahora o nunca". Los bosques de Pelagarcía se tiñen de rojo.



Y carromato de medallas para Packenham, que ha resistido a medio ejército francés mientras el jefe ganaba la batalla (empiezo a creer que es familia de Davout).

Páginas: [1] 2 >>