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Mensajes - Eylan

en: 09 de Marzo de 2024, 21:30:21 1 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

Hoy hemos ido a pasear por el centro de Barcelona y hemos entrado a las galerías Maldà. Terreno peligroso, con la tentadora tienda de Mathom y, al lado, el terrible peligro del Outlet de Mathom.
He entrado al Outlet a dar un vistazo. Como apunte para quien pueda interesarle, tienen el Némesis Lockdown a 116 euros.
He tenido en las manos un Unlock, porque en un podcast escuché que es de los juegos tipo scape room que están más bien paridos. En casa hemos probado un par de juegos de este estilo, el Decktective y el Misterio del dr.Dark y los dos nos dejaron fríos.
Después de tenerlo en las manos, he pensado "bueno, no vas a caer en el Agarrao por un capricho así" y lo he vuelto a dejar en su sitio.
He salido del Outlet fuerte como un roble y delante tenía la tienda "normal" de Mathom y he entrado para dar un vistazo, bien tranquilo sabiendo que no compraría nada.
He mirado un poco por encima y, cuando iba a salir, he visto la zona donde tienen colgados los blisters de los lcg y he ido a mirar los escenarios sueltos del AH LCG, que es algo que hago siempre, imaginándome que de repente encuentro el inencontrable "Asesinato en el hotel Excelsior".
Y allí estaba, una única copia del "Asesinato en el hotel Excelsior" colgando delante de mi. Después de tanto tiempo, la suerte por fin me sonreía.

Saliendo de la tienda, con el recién comprado "Asesinato en el hotel Excelsior" en la mano, me he dicho "bueno, ahora sí que ya no viene de aquí" y he entrado en el Outlet y he comprado el Unlock  ;D ;D

Así que, queridos compañeros, uno más que cae en el Agarrao 2024.
Ni tan mal, el último juego que había comprado creo que fue por julio del año pasado.
En ocasiones los aficionados a los juegos de mesa debatimos sobre nuestras preferencias o sobre las bondades de los distintos subtipos de juegos de mesa y por qué nos gustan unos u otros géneros.

Un argumento recurrente en los últimos años es que un tipo de género, los llamados "juegos europeos - eurogames" se han sobrecomplicado e individualizado. Analicemos esto un momento:

Roi-Celacanto compartía hace un tiempo este enlace

https://boardgamegeek.com/guild/3948

sobre el concepto "OGGs": Old-school German-Style Games, que hace referencia a esos "primeros juegos eurogames" que se popularizan a mediados de los noventa y comienzo de los 2000 que buscan diferenciarse de los juegos más conocidos hasta ese momento, diferenciarse de los juegos  azarosos y largos.

E intentan diferenciarse diseñando juegos con estas características: "fáciles, posibilidades estratégicas, no se abusa de los llamados "combos", generan una alta interacción entre jugadores ..."

En el texto enlazado (original de Darryl Boone, usuario "booned" en bgg), se ofrecen estas otras:

1) Conjuntos de reglas limpios y optimizados sin muchas excepciones, lo que los hace relativamente fáciles de enseñar pero aún brindan oportunidades para estrategias/tácticas.

2)Pocos o ningún poder o habilidad especial para combos.

3) Un espacio de juego compartido (físico o social), con poco juego sucediendo en tableros (de jugadores) individuales
 
4) Interacción del jugador no combativa pero necesaria (por ejemplo, subastas, mayoría de área)


Podríamos poner como ejemplos de esto "El grande", "Colonos de Catán" o "Ra", juegos con pujas, con negociación directa, con confrontación directa por mayorías...







En el hilo se ofrecen algunos ejemplos de "OGGs" prototípicos:

The OG Hall of Fame:

1964: Acquire*
1980: Can't Stop*
1992: Modern Art*
1994: Take 5*
1995: El Grande*, High Society*, Medici*, CATAN*
1997: Bohnanza*, For Sale*, Tigris & Euphrates*
1998: Samurai*, Through the Desert*
1999: Chinatown, Lost Cities*, Ra*, Schotten Totten*, Tikal*
2000: Carcassonne*, Taj Mahal*, Web of Power*
2002: Mexica, Puerto Rico
2003: Coloretto*, Santiago
2004: No Thanks!*, Power Grid*, Ticket to Ride*

Sin embargo, en la actualidad, se discute la siguiente tendencia en la evolución del "género euro":

1) Juegos con muchas excepciones en las reglas, complejos

2) Gran posibilidad de combos

3) Tableros o componentes individuales

4) Interacción escasa o innecesaria


El debate recurrente en los últimos años respecto al género gira en torno a la "sobrecomplicación" de reglas, a las "ensaladas de puntos" y al incremento de mecánicas que se combinan en un juego (pasando de una media de aproximadamente 2 en los años 90 a 4 en la actualidad), además de la tendencia al juego individual o en solitario:



En resumen, juegos en los que la "gestión individual", la "maximización", la eficiencia y la "productividad" son las prioridades.

Por otra parte desde la filosofía Byung-Chul Han analiza en "La desaparición de los rituales"



a la sociedad actual caracterizada, precisamente, por la obsesión por la productividad y el individualismo.

Estos son algunos de los argumentos de Han:

1) Los ritos y rituales son "acciones simbólicas que trasmiten y representan valores y órdenes que mantienen cohesionada una comunidad".
Implican repetición, los rituales son estables y duraderos. El uso de los objetos en los rituales implican desgaste.

Esta es una de las primeras diferencias que podemos encontrar: Los "juegos modernos", especialmente estos géneros de los que hablamos, no se perciben como una actividad que implica repetición, no son estables, no son duraderos. No se rejuegan. No se "desgastan". Nos desgastamos nosotros.

2) La repetición de los rituales favorece que la atención se estabilice y sea más profunda, es lo que diferencia los rituales de las rutinas, que genera esa "intensidad" y profundidad. Han referencia a Kierkegaard al respecto: "La repetición recuerda hacia adelante", genera memoria, genera experiencias profundas.

Sin embargo existe cierta tendencia a no repetir, a no rejugar, relacionada con un "culto a la novedad" que dificulta o impide la repetición y por tanto la profundidad.

3) El espacio público es el lugar de la representación, del juego, se comparte el espacio y el juego, se interacciona. Sin embargo, la evolución del "género euro" va en un sentido contrario: juego en solitario, juego individualista, juego con baja interacción, "hacia uno mismo". "Donde campa el narcisismo lo lúdico desaparece de la cultura. La sagrada seriedad del juego deja paso a la profana seriedad del trabajo".
.

La "lógica", el fin de los "eurogames" actuales es la productividad, la eficiencia, al igual que en un "trabajo actual", además de una tendencia al individualismo o la actividad "en solitario". La interacción se reduce hasta lo mínimamente necesario.

En una parte de los juegos de mesa publicados se desarrolla, a posteriori, un modo de juego en solitario y se generaliza la idea de que debe ser así. El "consumidor" exige esta modalidad en juegos que originalmente están pensado para ser jugados en modo multijugador, juegos en los que una característica importante es la interacción o la cooperación y que se "reconvierten" en juegos en solitario

4) Desaparición de los "ritos de cierre". Algunos de los rituales tradicionales tienen un componente de cierre, de culminación. En la sociedad actual se elimina la capacidad de cerrar, la vida se vuelve meramente aditiva. Todo es provisional e inacabado.

La experiencias lúdicas con el género también lo son: se salta de un juego a otro sin haber cerrado un aprendizaje, sin haber profundizado en la experiencia. Se "suman" experiencias vacías.

5) Se elimina la diferencia y solo que da "el infierno de lo igual". Se elimina la magia y la fantasía "del umbral"

En los juegos de mesa es frecuente que los jugadores perciban como muy similares o casi "iguales" a juegos del mismo género. Se cae en la monotonía, desaparece la originalidad.

6) La propia naturaleza del juego.  La gloria del juego corre junto a su soberanía, lo que supone no estar sometido a una necesidad ni subordinado a un objetivo ni a una utilidad. "La soberanía revela un alma que está por encima de las preocupaciones de la utilidad."

Se diferencia entre:

a) Juego fuerte, incompatible con el principio de trabajo y producción. Caracterizado por la soberanía
b) Juego débil, sometido a la lógica de la producción. Es el descanso del trabajo


En los juegos "eurogames" actuales existe un sometimiento a la presión por producir, por rendir.

7) No todo goce proviene de cumplir un deseo. El juego, la esfera del juego, nos revela la pasión por la regla, el vértigo de la regla, la fuerza que proviene de un ceremonial y no de un deseo (Baudrillard, "De la seducción" 1981)

El capitalismo se basa en la economía del deseo. Por eso es incompatible con la sociedad ritual. La intensidad de la forma ritual se debe a la pasión por las reglas.

En el juego tradicional existe una "sumisión" a las reglas, unas reglas que "igualan" a los jugadores: todos deben someterse a unas reglas. Unas reglas que, a su vez, son convenidas y aceptadas por todos. Existe una cooperación implícita al aceptar las reglas: "todos" han acordado ceñirse a unas reglas. Hay un acuerdo, se coopera en el sentido de aceptar cómo es el juego y cómo son las reglas, y los jugadores deben adaptarse y respetar las reglas y a las acciones y decisiones del resto de jugadores.

En el juego en solitario o el juego "individual" se mitiga o desaparece esa adaptación a los demás y con los demás.



¿Es la evolución del género "Eurogame" y su tendencia al juego en solitario, juego individual, su sobrecomplicación, su sobreproducción y prioridad por la optimización una metáfora de la sociedad actual?







en: 11 de Febrero de 2024, 10:54:38 3 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

Pues nada, ayer entré a una tienda de juegos de mesa porque pasaba cerca.
Estuve echando un ojo y cogí el 5 Minute Dungeon, luego pensé que tengo muchos juegos de deducción y que no me hace falta otro así que lo volví a dejar en la balda.. Un día quiero ver qué tal es el Incomodos Invitados 2.
Cerca estaba el After The Virus, que siempre dicen que funciona muy bien en solitario... campañita, construcción de mazos... todo bien. Luego recordé que el Viernes me gusta mucho y quiero darle unas cuantas partidas más. After The virus devuelto a la balda.
Veo arriba el Aventureros Al Tren Leyendas del Oeste, lo rechacé de base por el precio pero es que lo ponen muy bien. Es uno de nuestros juegos favoritos en casa, tengo todos los mapas de expansión. Hasta el 6 1/2 de Polonia antes de que saliera en España. Pienso que primero tengo que revisar si puedo trampear ese modo Legacy, que ahora me gustaría volver a jugar al Pandemic Legacy que terminé en 2017, está todo destrozado y no quiero comprar otro. Este no lo devuelvo a la balda porque estaba arriba, pesa un quintal y no lo había cogido.
Vamos a la sección de rol, anda que ahora hay juegos de rol en solitario. Vamos ojeando. Juer 10e por unos folios. Han puesto aquí al lado En Las Cenizas ¿entonces es rol o juego de mesa? ¿o librojuego? ¿se puede trampear este Legacy?
Se me hace tarde, tengo que irme. Salgo con una sonrisa en la cara sabiendo que he esquivado la bala y durante unas semanas más seré un duro contrincante en el Agarrao 2024.

en: 04 de Febrero de 2024, 19:48:14 4 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

Hoy he estado a punto de comprarme el Mezo, pero he sido fuerte y me he comprado una cafetera express en su lugar  ;D

Te falta comprarte el Coffee Roaster o el Coffee Traders
Pintaza! Y gracias por el curro.
Estaba descargando hasta que vi de 4 a 6 jugadores... Imposibro para mi  :-\

en: 08 de Enero de 2024, 16:02:38 6 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

Yo he estado a punto de caer dos veces, y me he acordado que me había apuntado al concurso. Solución: me he salido de todos los grupos de Telegram de ofertas y ya no miro el mercadillo.

En los ocho días que llevo sin comprar nada he descubierto una cosa muy interesante. ¿Sabéis que si abrís los juegos de mesa y os leéis las reglas se puede jugar con ellos?

en: 03 de Enero de 2024, 11:53:45 7 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

Joder yo iba por mi derecha circulando tranquilamente cuando de repente me adelantó el outlet de mathom store y de repente tenía un lazos de sangre por 3€ en la mano.

No he llegado ni a apuntarme  :o

en: 01 de Enero de 2024, 03:48:24 8 SALÓN DE TE / BSK / Premio AGARRAO 2024

Madre mía, cómo pasa el tiempo. Ya estamos aquí con nuevas y prometedoras intenciones de no gastar tanto.
Comienzan oficialmente los AGARRAOS 2024

Pero antes mención especial a los ganadores del 2023:



PARTICIPANTES 2024

- AquelarreRules
- sallopilig
- Greene (15 de enero)
- JVidal (20 de Enero)
- e-1000
- Janalone  (5 de enero)
- Proxegenetyc (6 de Enero)
- aldgard (1 de febrero)
- Patrafisic (9 de marzo)
- jackjfbauer (19 de marzo)
- Cody (24 de marzo)
- Lapu (30 de enero)
- darthhh (8 de marzo)
- damosan
- Lopez de la Osa
- Txus78 (24 de enero)
- vicoro (15 de marzo)
- Erich Zann (15 febrero)
- Caixaa (8 de febrero)
- Eylan
- edugon
- le_peich
- felino84
- Viggo El Cárpato (1 de marzo)
- Moondraco (6 de febrero)
- jainibe
- Yamakasi30 (14 febrero)
- morannon
- Miguelón
- raiderovicent (28 de Marzo)
- Kesulin (9 de febrero)
- srsanchez (28 de enero)
- Anshir
- Silvermain


en: 22 de Diciembre de 2023, 13:50:27 9 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Os comparto un vídeo "íntimo"

  Grabé a familiares de mi pareja jugando y me gustaría compartirlo con vosotros porque me parece bonito.

   Me gusta principalmente por 2 motivos:

  1) Por qué hay gente que ha tenido vidas muy duras y apenas se pudieron permitir el "lujo" de jugar ( les robaron esos tiempos ) y verlos así ahora me da mucha alegría.

  2) Porque cuando empecé con mi pareja y les decía que me encantaban los juegos de mesa y quedaba para jugar me miraban como un bicho raro...pero con el tiempo e irles mostrando juegos ya me entienden..jeje.

   Segurísimo que muchos de vosotros habéis vivido situaciones como la mía. Me encanta ver momentos así.

eature=shared

en: 17 de Diciembre de 2023, 11:15:10 10 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Tú dejas juegos?

Pero en serio os cuesta tanto decirle a alguien de confianza: "Oye tú, dame el juego que ya lo has tenido bastante". Otra cosa es que sea un "conocido" y aún así. Y lo mismo con libros o con lo que sea.

en: 13 de Noviembre de 2023, 16:08:30 11 TALLERES / Print & Play / Re:Cthulhu Wars - P&P

Alguien me puede facilitar los enlaces?

 Un saludo.

Va.
Hola, se lo he puesto a Eylan, pero veo que no ha estado activo desde Junio. Si aún tienes ese contenido agradecería un enlace, gracias.
Si que estoy activo ;)

Muchas gracias, eres un grande.

en: 23 de Octubre de 2023, 22:46:35 12 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas

Pd: que se salgan del tiesto todo lo que quieran, pero que argumenten.

Y que escriban bien, por favor. Si se van a dedicar a escribir, que lo hagan con libertad, con conocimiento, con corrección y buen estilo. Que las escriban personas formadas, capaces de articular un razonamiento complejo, más allá del me gusta o no me gusta, y que entiendan que una reseña no es lo mismo que una opinión; ni siquiera lo mismo que un montón de opiniones apiladas de cualquier manera.
Que de reseñas 'pinchadas en un palo', como ésta, ya está Internet lleno.
Cuando ya pensaba que estaba viejo y cascado voy y me planto en las adepticon porque me invita la editorial por el nacional de 2019, con una lista offmeta que ham flipado los yankees y me he marcado un 8-1-1 y 3/196 frikis, y luego top8 y top4 del mundial de Xwing. Que juegazo y que bien me lo he pasado en el viaje con mis colegas y la buena gente hispana que encontré alli, hasta me pidieron autografos por ir con la faccion casi mas floja del juego en el meta actual.
Una pasada :)
Pues en mi caso particular NO la ha matado.

Yo voy a seguir con lo que tengo de Zombicide y no tengo pensado venderlo ahora (ni más adelante) porque vaya a salir otra versión con "4 añadidos" y un ligero lavado de cara.

En esto de los juegos de mesa, hemos llegado a un extremo y a una vorágine de consumismo tan absurdos que parece que si no estás a la última, lo que tenías de antes ya no vale para nada.
Hola, hace mucho tiempo que no entraba por este hilo pero como ya termine la caja os pongo unas fotitos de como ha quedado. El frente está hecho con una foto de temática cyberpunk que encontre por internet y el fondo una composición de imágenes del juego.







El interior tiene dos niveles, uno con las losetas y los contadores de hostil y bonificación, ademas de los peones más grandes y la carta de chaos, y solo separados por un pequeño inserto de carton pluma:





La bandeja superior lleva las cartas y peones, con divisiones para cada juego, Speedrunners y shadowraiders, tambien para los distintos contadores, así como un espacio para el manual, completando así todo el juego:





Asi se ven los dos espacios con la caja:



Espero que os haya gustado. Saludos.
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